Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

si, pienso que va un SC 105 (C-295) de apoyo con pouso en la Isla del Sal en Cabo Verde.

El traslado de los ST hasta Filipinas fueron 14 stops, 354 horas de vuelo y 21974 Kms.

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Estarán acompañados de una P3C CUP + "14807" de la FAP, ya que no pueden realizar la travesía sin cobertura SAR.


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Llegada de los primeros A-29N de Portugal a Fernando de Noronha

Recife (PE), 28 de agosto de 2025 – Un avión de patrulla marítima P-3C CUP+ Orion, matrícula 14807, del 601 Escuadrón "Lobos" de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), aterrizó este viernes a las 6:00 h (hora local) en el Aeropuerto de Recife, tras un vuelo directo desde la Base Aérea de Beja, Portugal.

El avión desempeñará un papel clave en la escolta transatlántica de los tres primeros A-29N Super Tucano con destino a la FAP, actuando como líder de formación y proporcionando apoyo de navegación y seguridad. El P-3C, equipado con un radar de largo alcance, ayudará a los cazas ligeros a evitar el mal tiempo durante la travesía hacia Europa.

A última hora de la mañana, los tres A-29N despegaron de Recife con destino a Fernando de Noronha (FEN), donde harán escala antes de continuar su viaje. Las aeronaves implicadas son:

PT-CVN, con aterrizaje previsto a las 12:54 (UTC);
PT-CYV, a las 13:10 (UTC);
PT-CXA, a las 13:20 (UTC).




Saludos cordiales.
 
A-29N Super Tucano PT-CYV en Recife (PE)

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P-3C CUP+ Orion de la FAP, matrícula 14807 del Escuadrón 601 - Lobos, aterrizó en la base aérea de Recife (PE) - Foto: Felipe Aviación

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Saludos cordiales.
 
El primer Embraer A-29N Super Tucano de la Fuerza Aérea Portuguesa (3/12) acaba de iniciar el último tramo del vuelo de transbordo de Brasil a Portugal entre Gando (Gran Canaria) y Alverca, donde recibirá más equipamiento en OGMA antes de su entrega oficial a la fuerza aérea.


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Saludos cordiales.
 
Los primeros A-29N Super Tucano de la Fuerza Aérea Portuguesa llegan a las instalaciones de OGMA

1 de septiembre de 2025

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Las aeronaves forman parte de un contrato para la adquisición de 12 A-29N Super Tucano por parte de la Fuerza Aérea Portuguesa.

La FAP es el cliente de lanzamiento de la nueva variante del A-29 para cumplir con los estándares de la OTAN.



Gavião Peixoto, Brasil, 1 de septiembre de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, completó el vuelo de transferencia de los primeros A-29N Super Tucano a OGMA, Portugal. Las tres primeras aeronaves, que aterrizaron ayer en las instalaciones de Alverca do Ribatejo, en el distrito de Lisboa, recibirán el equipo necesario para operar de acuerdo con los requisitos operativos de la OTAN y Portugal.

"La adquisición del A-29N Super Tucano refuerza la confianza de la FAP en los productos Embraer. Estamos convencidos de que estas aeronaves han contribuido aún más a la modernización de la flota portuguesa y a una mayor cooperación con la industria local", declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Las tres primeras aeronaves aterrizaron en Portugal tan solo ocho meses después de la firma del contrato entre Portugal y Embraer, lo que demuestra la inigualable orientación al cliente y la flexibilidad de entrega de Embraer.

El Super Tucano es líder mundial en su categoría, con más de 600.000 horas de vuelo. Actualmente, 22 fuerzas aéreas lo han seleccionado, y otras naciones han mostrado interés en la plataforma debido a su inigualable combinación de capacidades, lo que la convierte en la opción más eficiente del mercado.

Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, fiable y rentable en una única plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, como Entrenamiento Avanzado de Pilotos, CAS, Patrulla Aérea, Interdicción Aérea, Entrenamiento JTAC, IVR Armado, Vigilancia Fronteriza, Reconocimiento y Escolta Aérea.

El A-29 Super Tucano es la aeronave multimisión más eficaz de su categoría, equipada con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por avanzados sistemas de aviónica HMI integrados en una robusta estructura, capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con infraestructura limitada. Además, la aeronave tiene requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costes operativos.




Saludos cordiales.
 
Más fotos de los tres primeros A-29N Super Tucano que llegan a OGMA para la integración de sistemas de la OTAN

01/09/2025

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Alverca do Ribatejo, 1 de septiembre de 2025 — Los tres primeros A-29N Super Tucanos destinados a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) han llegado a OGMA – Industria Aeronáutica de Portugal, lo que marca el inicio de la entrega de las doce aeronaves contratadas a Embraer. Estas aeronaves llegaron al país tras un vuelo transatlántico desde las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.

El A-29N es una versión actualizada de la reconocida plataforma Super Tucano, especialmente adaptada a los requisitos operativos de la OTAN, que incorpora comunicaciones seguras, un enlace de datos táctico y otras características.

En OGMA, la aeronave se someterá a la instalación de sistemas "estándar de la OTAN" y a los ajustes finales antes de su integración oficial en la FAP. Este hito refuerza la confianza en las capacidades tecnológicas de OGMA y subraya su relevancia en el panorama aeronáutico nacional y europeo.









Saludos cordiales.
 
Tres tanques adicionales.

Muy buena autonomía, también fueron los dos tripulantes, no creo que sean necesarios para un vuelo de auto traslado pero se turnarían al menos.

Saludos.
 
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