Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

GwOGuhUWgAAerir

GwOGrwqXIAYcMwr

GwOGujMXgAAJD6h



Saludos cordiales.
 
KC-390 Millennium y el A-29N Super Tucano de la FAP volando juntos

24 de julio de 2025

Un momento sin precedentes: un KC-390 Millennium y un A-29N Super Tucano de la Fuerza Aérea Portuguesa volando juntos. Vea el video y las imágenes de estos dos aviones Embraer de última generación, interoperables con la OTAN, en formación, captadas a principios de este mes.




Saludos cordiales.
 
Los aspirantes del programa Embraer C-390 Real Fuerza Aérea de los Países Bajos utilizarán el centro de entrenamiento multinacional de la Fuerza Aérea Portuguesa en la Base Aérea de Beja, Portugal a partir de julio de 2025, en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambos países de la NATO, con una duración de 3 años.

Portugal-KC-390.jpeg

Simulador-KC-390-1.jpg



Saludos cordiales.
 
Portugal aspira a unirse al programa de cazas de sexta generación

1 de agosto de 2025


GCAP.jpg

Portugal busca unirse al FCAS/SCAF o al GCAP (en la imagen) como país observador. (Janes/Sam Wise)

Portugal se unirá como observador a uno de los dos programas europeos de aviones de combate de sexta generación que compiten entre sí, según declaró recientemente el ministro de Defensa Nacional, João Nuno Lacerda Teixeira de Melo.

Melo declaró en julio que el país buscará unirse al programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS)/Système de Combat Aérien du Futur (SCAF), con Francia, Alemania y España (y Bélgica como observador), o al Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), con Italia, Japón y el Reino Unido.

El ministro no proporcionó más detalles, salvo que aún no se ha tomado una decisión sobre a qué programa en particular unirse.

Este traslado forma parte de un plan más amplio de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) para reemplazar su flota de Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon. Inicialmente, adquirirá un avión de combate de quinta generación como parte de su Plan de Transformación del Poder Aéreo 2024-2030, conocido como Força Aérea 5.3.

Con la actualización de los F-16 al estándar S3.25 del Programa de Vuelo Operacional (OFP), el avión de combate de quinta generación que le seguirá probablemente será el Lockheed Martin F-35A Lightning II. Aunque no se suele clasificar como de quinta generación (originalmente un término de marketing, pero que se ha aceptado para denotar capacidades de sigilo, fusión de datos y otras características avanzadas), el Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon y el Saab Gripen E también se han presentado como una posible solución posterior al F-16 para la FAP.




Saludos cordiales.
 
Sin duda, al GCAP, entre España y UK, los portugueses con los piratas.

Han pagado lo poco que le han hecho a los F-16 con el dinero que sacaron vendiendo unos cuantos F-16 a Rumanía, como para meterse en cosas que les cuesten dinero. De hecho dijeron que se meterían de observadores donde no les costara nada.
 
El sexto KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa costará 133,3 millones de euros y se prevé su entrega en 2029, según el presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros


Gxf6RltWEAAPHdZ


El contrato con Embraer también se modificará para incluir la opción de comprar hasta 10 aviones más.


Saludos cordiales.
 
Los portus se vuelven a meter en el MAFFS, dos, para los Hércules. Que cosas. Quien les iba a decir a ellos que los que tienen treinta años sin usar iban a estar para el desguace.
 
Portugal invertirá aproximadamente 16 millones de euros en la adquisición de dos equipos de extinción de incendios para aviones C-130

9 de agosto de 2025

Gx0jJLOXEAASQql


El Consejo de Ministros aprobará la adquisición de dos modernos equipos de extinción de incendios forestales, capaces de equipar los aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Portuguesa, con una inversión estimada de 16 millones de euros. Esta información fue confirmada por el ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, durante una ceremonia celebrada este miércoles en Lisboa.

Los equipos permitirán a las aeronaves transportar hasta 12 toneladas de agua, con la posibilidad de lanzar grandes volúmenes de una sola vez o en tramos, una capacidad significativamente mayor que la de los helicópteros actualmente disponibles. El objetivo es agilizar el entrenamiento de estas unidades, aunque el ministro enfatizó que esto solo será posible después de que las aeronaves se hayan adaptado y los equipos entrenados, un proceso que no se completará este año. C-130 equipado con el sistema de extinción de incendios MAFFS.

Además de esta medida, el ministro anunció que nueve helicópteros Black Hawk entrarán en servicio en 2026 para la extinción de incendios, y que la entrega de dos aeronaves Canadair está prevista para 2030.

Al ser preguntado sobre el uso de otras aeronaves, como los helicópteros KC-390 y Koala, Melo explicó que estas no estaban equipadas para misiones de extinción de incendios, ya que la configuración actual de estas plataformas no se ajusta a los requisitos específicos de esta operación en Portugal. Sin embargo, aseguró que los Koalas ya se utilizan para el transporte de personal de extinción de incendios.




Saludos cordiales.
 
Arriba