Portugal aspira a unirse al programa de cazas de sexta generación
1 de agosto de 2025
Portugal busca unirse al FCAS/SCAF o al GCAP (en la imagen) como país observador. (Janes/Sam Wise)
Portugal se unirá como observador a uno de los dos programas europeos de aviones de combate de sexta generación que compiten entre sí, según declaró recientemente el ministro de Defensa Nacional, João Nuno Lacerda Teixeira de Melo.
Melo declaró en julio que el país buscará unirse al programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS)/Système de Combat Aérien du Futur (SCAF), con Francia, Alemania y España (y Bélgica como observador), o al Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), con Italia, Japón y el Reino Unido.
El ministro no proporcionó más detalles, salvo que aún no se ha tomado una decisión sobre a qué programa en particular unirse.
Este traslado forma parte de un plan más amplio de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) para reemplazar su flota de Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon. Inicialmente, adquirirá un avión de combate de quinta generación como parte de su Plan de Transformación del Poder Aéreo 2024-2030, conocido como Força Aérea 5.3.
Con la actualización de los F-16 al estándar S3.25 del Programa de Vuelo Operacional (OFP), el avión de combate de quinta generación que le seguirá probablemente será el Lockheed Martin F-35A Lightning II.
Aunque no se suele clasificar como de quinta generación (originalmente un término de marketing, pero que se ha aceptado para denotar capacidades de sigilo, fusión de datos y otras características avanzadas), el Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon y el Saab Gripen E también se han presentado como una posible solución posterior al F-16 para la FAP.
Portugal is to join one of the two competing European ‘sixth-generation' combat aircraft programmes as an observer, the country's Minister of National Defence João Nuno...
www.janes.com
Saludos cordiales.