¿Y Embraer necesitaba esa mediación?
Estimado
@Ángel González, aprovecharé tu pregunta para dejar mi opinión personal sobre el tema.
No sé si ese es el término correcto, ni siquiera la idea de esta maniobra.
Embraer es la figura líder de la industria aeroespacial portuguesa a través de OGMA. Resulta que, dentro de su estrategia a largo plazo, se eligió a Portugal como puerta de entrada de Embraer Defense a Europa y en la NATO, como lo demuestra la importante participación de OGMA en el programa KC-390.
Además, el modelo de colaboración y asociación de Embraer se basa en establecer una relación beneficiosa para todos (Win-win), en la que todos participan. En este caso, el liderazgo del gobierno portugués, a través del Ministerio de Defensa, ha estado involucrado desde su entrada en el programa, con la asignación de recursos del Estado portugués (unos 40 millones de euros en la fase de diseño, incluso antes de comprar el avión), lo que hace que Portugal sea un socio desarrollador, no solo un proveedor de piezas
Como recompensa, sin duda se proyectaron ganancias para el Estado portugués que superan los factores científicos y tecnológicos industriales de tener filiales, estructuras y personal portugueses trabajando directamente en el programa. No es casualidad que Embraer haya alcanzado su posición actual y esté avanzando como un cohete. Diría que ninguna otra empresa aeroespacial está creciendo a este ritmo, tanto porcentual como proporcionalmente.
Naturalmente, existen otras alianzas en Europa, como vimos con los Países Bajos.
Y parece que este modelo colaborativo "No depredador", fue una jugada maestra. Hoy en día, todo indica que el KC-390 podría convertirse en el estándar de la OTAN, sin ningún competidor. Creo que esto no se debe solo a la abrumadora superioridad conceptual y las capacidades técnicas del SARM en sí, sino también al enfoque de gestión de Embraer.
Yo diría que aquellos que eligieron asociarse con Embraer ganaron varias veces, sea en la generación de empleo local calificado, movimiento económico a través del pago de impuestos y además con la posibilidad de desempeñar papeles dentro de sus áreas de interés con regalías para el Estado.
Saludos cordiales.