Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

Saab propone inversión para suministrar cazas Gripen a Portugal

27 de septiembre de 2025

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Saab JAS 39E Gripen

Según Jornal de Negócios, el fabricante sueco Saab ha mostrado interés en suministrar cazas Gripen a la Fuerza Aérea Portuguesa, presentándose como una alternativa más económica a sus competidores, el F-35 (EE.UU.) y el Rafale (Francia). La compañía promete invertir en tecnología e industria local si Portugal elige su caza de nueva generación.

Durante una visita a Lisboa, el ministro de Defensa sueco y representantes de Saab se reunieron con el ministro de Defensa portugués y eurodiputado Nuno Melo, firmando un acuerdo con OGMA y Critical Software para fortalecer la cooperación en ingeniería y mantenimiento aeronáutico.

Según Daniel Boestad, vicepresidente de la división de cazas Gripen, Saab necesita duplicar su capacidad de producción y considera a la industria brasileña un socio estratégico:

"He viajado mucho por Europa y su industria es muy buena"
, afirmó.

El ejecutivo enfatizó que el costo operativo del Gripen es aproximadamente un tercio del del Rafale y el F-35, lo que refuerza que el caza sueco es "con diferencia el más económico a lo largo de todo su ciclo de vida".

Boestad citó el ejemplo de Brasil, que ya ha encargado 36 aviones y fabricará algunos de ellos localmente, para demostrar el potencial de transferencia de tecnología.

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Las armas y las cargas útiles externas del caza Saab Gripen E.

Con un presupuesto portugués de alrededor de seis mil millones de euros para reequipar a las Fuerzas Armadas, Saab se posiciona como una opción rentable para reemplazar a los actuales F-16, argumentando que el Gripen ofrece una alta capacidad operativa a un costo significativamente menor y con la posibilidad de producción y mantenimiento en Brasil.

La decisión final del gobierno portugués aún no se ha programado, pero la visita de la delegación sueca marca el inicio de una disputa que también podría involucrar a los fabricantes del F-35 y el Rafale.




Saludos cordiales.
 
¿Y Embraer necesitaba esa mediación?

Estimado @Ángel González, aprovecharé tu pregunta para dejar mi opinión personal sobre el tema.

No sé si ese es el término correcto, ni siquiera la idea de esta maniobra.

Embraer es la figura líder de la industria aeroespacial portuguesa a través de OGMA. Resulta que, dentro de su estrategia a largo plazo, se eligió a Portugal como puerta de entrada de Embraer Defense a Europa y en la NATO, como lo demuestra la importante participación de OGMA en el programa KC-390.

Además, el modelo de colaboración y asociación de Embraer se basa en establecer una relación beneficiosa para todos (Win-win), en la que todos participan. En este caso, el liderazgo del gobierno portugués, a través del Ministerio de Defensa, ha estado involucrado desde su entrada en el programa, con la asignación de recursos del Estado portugués (unos 40 millones de euros en la fase de diseño, incluso antes de comprar el avión), lo que hace que Portugal sea un socio desarrollador, no solo un proveedor de piezas

Como recompensa, sin duda se proyectaron ganancias para el Estado portugués que superan los factores científicos y tecnológicos industriales de tener filiales, estructuras y personal portugueses trabajando directamente en el programa. No es casualidad que Embraer haya alcanzado su posición actual y esté avanzando como un cohete. Diría que ninguna otra empresa aeroespacial está creciendo a este ritmo, tanto porcentual como proporcionalmente.
Naturalmente, existen otras alianzas en Europa, como vimos con los Países Bajos.
Y parece que este modelo colaborativo "No depredador", fue una jugada maestra. Hoy en día, todo indica que el KC-390 podría convertirse en el estándar de la OTAN, sin ningún competidor. Creo que esto no se debe solo a la abrumadora superioridad conceptual y las capacidades técnicas del SARM en sí, sino también al enfoque de gestión de Embraer.

Yo diría que aquellos que eligieron asociarse con Embraer ganaron varias veces, sea en la generación de empleo local calificado, movimiento económico a través del pago de impuestos y además con la posibilidad de desempeñar papeles dentro de sus áreas de interés con regalías para el Estado.


Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Portuguesa confirmó la llegada hoy del 1er UH-60L de Sikorsky a la Base Aérea de Ovar, que se une a los 4 UH-60A que ya vuelan con el Escuadrón 551. Sin embargo, el comunicado de prensa mencionó que los helicópteros restantes (4) son todos de la variante Lima, a diferencia de los 2 Alpha y 2 Lima previstos inicialmente.


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Saludos cordiales.
 
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