Noticias de la Fuerza Aérea India

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Por ahi lei que perdieron 550 aviones de combate en accidentes en 30 años y mas de 150 pilotos....vaya historial:

Un avión de combate indio Jaguar se estrella en Rajastán.

Por Dylan Malyasov - 9 de julio de 2025

Capturas vía X

Un avión de combate Jaguar de la Fuerza Aérea India (IAF) se estrelló el miércoles por la tarde en el distrito de Churu de Rajastán, matando al piloto y provocando pánico entre los aldeanos.

 

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No pueden hacer una cantidad decente de Tejas ni diseñar y volar bien un entrenador militar similar al Pampa y salen con esto:

India está sentando las bases para un bombardero que puede alcanzar objetivos a más de 12.000 kilómetros de distancia sin necesidad de repostar y llevando misiles BrahMos.

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India rechaza el caza furtivo estadounidense F-35 y apuesta por la producción nacional y la propuesta rusa con el Su-57E

Por Fernando Valduga - 31/07/2025 - 20:22





La Fuerza Aérea India (IAF) no ha expresado interés en adquirir el caza furtivo avanzado F-35 Lightning II de Estados Unidos, a pesar de los intentos de Washington de incluir a Nueva Delhi en su lista de socios estratégicos para el programa. Esta decisión refleja un cambio deliberado en la postura de India respecto a las importaciones de defensa, con un enfoque creciente en la producción nacional y la transferencia de tecnología, pilares centrales de la política "Make in India".

 
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India rechaza el caza furtivo estadounidense F-35 y apuesta por la producción nacional y la propuesta rusa con el Su-57E

Por Fernando Valduga - 31/07/2025 - 20:22





La Fuerza Aérea India (IAF) no ha expresado interés en adquirir el caza furtivo avanzado F-35 Lightning II de Estados Unidos, a pesar de los intentos de Washington de incluir a Nueva Delhi en su lista de socios estratégicos para el programa. Esta decisión refleja un cambio deliberado en la postura de India respecto a las importaciones de defensa, con un enfoque creciente en la producción nacional y la transferencia de tecnología, pilares centrales de la política "Make in India".

como que se lo los había dicho no??
F-35 , con 0 transferencia de tecnología, sin capacidad para integrar absolutamente nada.

ahora.. o van por el Su-57 o esperan eternamente por el desarrollo de su caza de 5°gen... y teniendo como referencia muy cercana el hecho fáctico que aún no pueden producir en cantidad un caza ligero que inició su desarrollo en los años 80' y todavía está entrando en servicio.

como que el resultado es cantado no?
 

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Curiosidades: Los pilotos del MiG-21 volaron al espacio. Casi. Hasta aproximadamente 1980, los pilotos del MiG-21 de la IAF I@IAF_MCC volaban en un perfil supersónico que los llevaba a 22 km de altitud y Mach 2,1 (aproximadamente 2100 km/h). Llevaban un traje presurizado como un cosmonauta.

Leyeron bien.

Esto es lo que sentí. ↓ #IAFHistory

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La maniobra comenzó a Mach 2,1 y 19 kilómetros de altitud. Con postcombustión a plena potencia, ascendería suavemente hasta que la velocidad máxima de vuelo (IAS) descendiera a 450 km/h. Morro 20° arriba, alas niveladas, rótula centrada. Cualquier error podría provocar un acoplamiento inercial violento. A los 22 km, el combustible se había reducido a 800 l. 2/

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Y entonces, magia. La cabina quedó en silencio. El cielo se volvió azul oscuro. La tierra, una neblina blanca y fantasmal. No había sensación de movimiento. Una experiencia exquisita y alienígena que se sentía como flotar. Pero no envidies el casco. 3/

El traje presurizado soviético era una pesadilla. Era claustrofóbico, rígido, con poca visibilidad y un cable que te bloqueaba la cabeza. Se necesitaban aviadores para ponérselo. Años después, se retiró la visera, pero no se oía nada. Solo gruñidos guturales por la radio. 4/

Los pilotos del Sukhoi-7 también lo hicieron. Un avión limpio y un margen de combustible ajustado. Hasta aproximadamente 1968, todas las conversiones del MiG-21 usaban trajes presurizados; la ropa para vuelo subsónico llegó después. El primer accidente de un MiG-21, una colisión en el aire entre AK Mukherjee y Wollen, se debió a la visibilidad limitada del casco. 5/

Ocurrió el 21 de diciembre de 1963 durante un vuelo de práctica. El radioteléfono de una aeronave se apagó o falló (debido al casco), por lo que su piloto nunca recibió la orden del líder de la formación. No fue alertado del movimiento del otro avión y colisionaron. 6/6

 

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Un poco de historia de nuestro número 3 de Vayu (mayo/junio) de 2006, donde asistimos a la ceremonia de retiro gradual del servicio de los MiG-25 en Bareilly, India.

El enigmático MiG-25 sirvió en el rol de reconocimiento estratégico de ultra alta altitud con la Fuerza Aérea India por casi 25 años desde su incorporación el 17 de agosto de 1981 hasta su retiro formal del servicio el 1 de mayo de 2006.

La ceremonia en la Estación de la Fuerza Aérea Bareilly esa mañana fue precisa y conmovedora, cuando el Mariscal Jefe del Aire del CAS, SP Tyagi, inspeccionó la Guardia de Honor mientras dos MiG-25, seguidos de MiG-21M, sobrevolaban rápidamente, aterrizando poco después. El último vuelo oficial del MiG-25R finalizó con el aterrizaje y el rodaje hasta una parada ceremonial donde su piloto, el Comandante de Ala Sandeep Taliyan, descendió de la cabina, marchó con elegancia hacia el estrado y entregó la documentación al Jefe del Aire.

Todas las imágenes VAYU. 1/3

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2/3 Tras la evaluación y los vuelos de prueba, la IAF encargó a finales de la década de 1970 el ultrasecreto MiG-25R de la Unión Soviética, que ofrecía un rendimiento increíble (Mach 3) con un techo de más de 30.000 metros, rozando las fronteras del espacio. Seis monoplazas y dos biplazas fueron recibidos en Bareilly y formaron el equipo del Escuadrón n.º 102 ("Trisonics") el 17 de agosto de 1981, bajo el mando del comandante de escuadrón A. J. Singh. VAYU

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3/3 “Los MiG-25R restantes de la Fuerza Aérea India, aún operativos pero que necesitan apoyo continuo y combustible y lubricantes especiales de Rusia, volarán a varios destinos finales, entre ellos el Museo de la IAF en Palam, la Academia de la Fuerza Aérea en Dundigal y las Estaciones de la Fuerza Aérea en Jodhpur, Kalaikunda y Bareilly, esta última habiendo sido su hogar durante un cuarto de siglo”. VAYU


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India rechaza oferta estadounidense de caza F-35, según informe

PorDylan Malyasov
31 de julio de 2025

Fotografía de archivo del F-35 por Nathaniel Jackson Fotografía de archivo del F-35 por Nathaniel Jackson

India ha dicho a los funcionarios estadounidenses que no está interesada en comprar el caza furtivo F-35, a pesar de la creciente presión de Washington para expandir sus importaciones de defensa, según un informe reciente de Bloomberg .

Funcionarios familiarizados con el asunto, citados de forma anónima debido a la sensibilidad de las discusiones, dijeron que es poco probable que el gobierno de Modi proceda con nuevas adquisiciones importantes de defensa de los EE. UU. en el corto plazo, a pesar de los continuos esfuerzos de Washington para asegurar contratos adicionales de alto valor.

 

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India podría comprar el avión de combate KF-21 de Corea del Sur​

Por Gu Min Chul
3 de agosto de 2025

Fotografía de archivo de un prototipo del KF-21
Fotografía de archivo de un prototipo del KF-21

El KF-21 Boramae, desarrollado localmente por Corea del Sur, está surgiendo como un candidato potencial para el programa de aviones de combate multifunción (MRFA) de la India, mientras Nueva Delhi busca abordar las brechas actuales en su flota aérea de combate.

Según informes de medios de defensa indios publicados el 1 de agosto, el KF-21 se está evaluando ante el creciente interés de la Fuerza Aérea India (IAF) por adquirir cazas de 4.ª y 5.ª generación. El avión surcoreano se considera una plataforma competitiva en costos con potencial de crecimiento futuro y compatible con la política industrial nacional de la India.

 

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Los problemas de modernización de los cazas de la India se intensifican mientras Pakistán se prepara para adquirir el J-35 chino

Por Greg Waldron, 6 de agosto de 2025

La difícil situación geopolítica de la India y el breve conflicto con Pakistán a principios de mayo añaden urgencia a la búsqueda aparentemente interminable de Nueva Delhi para incorporar nuevos cazas.

China, el principal rival estratégico del país, ha logrado impresionantes avances en su poderío aéreo durante los últimos 15 años en tecnología de cazas de quinta generación. Ha incorporado el Chengdu J-20 en gran número, ha desarrollado el AVIC/Shenyang J-35, de menor tamaño, para operaciones en portaaviones, y el J-35A está entrando en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Beijing también continúa mejorando los sensores y las capacidades de armas de tipos de cuarta generación como el Chengdu J-10 y el Shenyang J-11, J-15 y J-16, al tiempo que mejora el entrenamiento de los pilotos.

Nota completa:



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C-390 Millennium: El caballo de batalla en negociación

08/08/2025

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Embraer KC-390

Embraer está presentando una oferta para el programa de Aviones de Transporte Mediano (MTA) de la Fuerza Aérea India (IAF), ofreciendo el C-390 Millennium, un avión multimisión con alta carga útil y versatilidad. El fabricante brasileño ya respondió a la solicitud de información (RFI) de la IAF, proponiendo un contrato que podría incluir hasta 80 aeronaves, cada una con un valor aproximado de 150 millones de dólares estadounidenses. De concretarse, sería uno de los mayores acuerdos internacionales de defensa de Embraer.

Para fortalecer su presencia en India, Embraer abrió recientemente su propia filial en AeroCity, Nueva Delhi, centrada en ingeniería, adquisiciones y movilidad aérea urbana, en línea con el programa "Make in India".

Además, un memorando de entendimiento firmado con Mahindra Defence Systems en 2024 prevé el desarrollo conjunto y la producción local del C-390, lo que podría ser una ventaja competitiva en la licitación india.




Saludos cordiales.
 
Airbus entregó el último C295 de la India fabricado en Sevilla

08/08/2025

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Airbus entregó el último C295 de la India fabricado en Sevilla. Fotos: Embajada de la India en España.

Airbus entregó el último C295 de la India fabricado en Sevilla. Airbus Defense entregó el decimosexto bimotor C295 a la Fuerza Aérea India (IAF), completando así la primera fase de un contrato para el suministro de 71 aeronaves de este modelo a las Fuerzas Armadas de la India. Según el acuerdo, las primeras 16 aeronaves se producirían en Sevilla (España), mientras que el resto se ensamblaría en la India.




Saludos cordiales.
 
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India avanza para fortalecer su poder aéreo con cazas Rafale en medio de las crecientes tensiones con China y Pakistán

11 de agosto de 2025

Defense News Aerospace 2025

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Según información publicada por The Economic Times el 11 de agosto de 2025, la Fuerza Aérea India busca un acuerdo directo de gobierno a gobierno con Francia para aumentar sustancialmente su flota de cazas multifunción Dassault Rafale en el marco del programa de Aviones de Combate Multifunción (MRFA) de 114 aeronaves. La Fuerza Aérea se prepara para presentar una Aceptación de Necesidad (AoN) al Consejo de Adquisiciones de Defensa en un plazo de uno a dos meses, destacando que un acuerdo directo entre estados acelerará los plazos de entrega y reducirá los costos de adquisición en comparación con la apertura de una nueva competencia global.

Esta iniciativa surge tras las operaciones de alta intensidad realizadas a principios de este año y tiene como objetivo detener la disminución prevista de la dotación de escuadrones de cazas, a la vez que aprovecha la infraestructura logística y de bases existente para obtener un beneficio operativo inmediato.

El Rafale es un potente avión de combate bimotor con radar avanzado, defensas electrónicas y capacidad para transportar una amplia gama de armas para combate aéreo, ataques terrestres y misiones marítimas


El plan de expansión del Rafale aprovechará al máximo las instalaciones ya desarrolladas para las 36 aeronaves incorporadas en virtud del acuerdo intergubernamental de 2016 con Francia. Las bases aéreas de Ambala y Hasimara están equipadas con refugios reforzados, áreas de almacenamiento de armas, simuladores y hangares de mantenimiento específicamente configurados para la plataforma Rafale. Estas bases pueden albergar escuadrones adicionales sin una inversión significativa en nueva infraestructura, lo que permite una rápida puesta en funcionamiento de las aeronaves entrantes.

La adquisición paralela por parte de la Armada de la India de 26 cazas Rafale M con capacidad para portaaviones, aprobada en abril y con entregas programadas para la próxima década, proporcionará un sistema común de entrenamiento, mantenimiento, armamento y repuestos para la Fuerza Aérea y la Armada, agilizando la logística y mejorando la interoperabilidad conjunta de las fuerzas.

Técnicamente, el Rafale es un caza multifunción bimotor con ala delta-canard, diseñado para una agilidad, capacidad de supervivencia y versatilidad excepcionales. Su fuselaje integra una alta proporción de materiales compuestos para reducir el peso y la sección transversal radar, mientras que su diseño aerodinámico combina una gran ala delta con planos delanteros acoplados para proporcionar alta sustentación y una maniobrabilidad superior en toda la envolvente de vuelo.

El avión está propulsado por dos motores turbofán con postcombustión Snecma M88-2, cada uno de los cuales produce 50 kilonewtons de empuje en seco y 75 kilonewtons con postcombustión. Esta configuración del motor proporciona al Rafale una relación empuje-peso cercana a la unidad en cargas aire-aire, lo que permite maniobras de alta energía, una velocidad de crucero supersónica sostenida a Mach 1,4 sin postcombustión y una velocidad máxima de aceleración de Mach 1,8.

El radio de combate del Rafale supera los 1.000 kilómetros para misiones de ataque profundo sin reabastecimiento, y su alcance puede ampliarse significativamente mediante el reabastecimiento aéreo en grupo o el apoyo de aviones cisterna.


El avión está equipado con el radar de barrido electrónico activo RBE2, capaz de realizar seguimiento aéreo y terrestre simultáneo, lo que proporciona detección de objetivos a larga distancia y resistencia a interferencias. También incorpora el sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento OSF para la detección e identificación pasiva de objetivos aéreos. El paquete de guerra electrónica Spectra, totalmente integrado, incorpora receptores de alerta de radar, avisadores de aproximación de misiles, receptores de alerta láser, interferencia activa de antena en fase y señuelos remolcados, lo que confiere al Rafale una alta capacidad de supervivencia en entornos de alta amenaza.

En cuanto a armamento, el Rafale está equipado con un cañón interno GIAT 30-719B de 30mm y puede transportar hasta 9,5 toneladas de material de apoyo externo en 14 puntos de anclaje. Es compatible con una amplia gama de municiones, incluyendo los misiles aire-aire MICA y Meteor, misiles aire-aire de corto alcance Magic II, misiles de crucero furtivos SCALP-EG, bombas guiadas de precisión AASM Hammer y misiles antibuque AM39 Exocet. La plataforma también está certificada para lanzamiento nuclear en servicio en Francia, lo que indica su capacidad estratégica y adaptabilidad.

Comparado con sus competidores regionales, el Rafale destaca tanto por su rendimiento como por su versatilidad.

Frente al J-10C de suministro chino, operado por la Fuerza Aérea de Pakistán, el Rafale ofrece redundancia bimotor para una mayor supervivencia en misiones, una mayor carga útil de armas y una integración de aviónica superior.

El JF-17 Block III, también en servicio en Pakistán, sigue siendo un caza ligero y rentable, pero carece del alcance, la carga útil y el conjunto avanzado de sensores del Rafale, lo que lo coloca en desventaja en combates fuera del alcance visual y su flexibilidad multifuncional.

Ni siquiera los F-16 mejorados del inventario pakistaní alcanzan el rendimiento del radar AESA, las capacidades de guerra electrónica y la compatibilidad con diversas armas del Rafale. En el contexto del combate aéreo del sur de Asia, estas ventajas se traducen en una mayor capacidad para penetrar el espacio aéreo defendido, atacar múltiples objetivos simultáneamente y adaptarse a los cambiantes requisitos de las misiones.

La urgencia estratégica de ampliar la flota del Rafale se ve reforzada por la escalada de julio de 2025 entre India y Pakistán, desencadenada por un importante atentado terrorista en Jammu y Cachemira. Durante cuatro días de intensas operaciones, ambas fuerzas aéreas realizaron ataques con misiles de largo alcance, bombardeos de precisión y patrullajes a alta velocidad.

El Rafale desempeñó un papel destacado en misiones de ataque profundo contra objetivos estratégicos, incluyendo la interdicción de las líneas de suministro enemigas y la supresión de las defensas aéreas. Pakistán afirmó que un Rafale indio fue derribado por un misil aire-aire PL-15 de largo alcance lanzado desde un J-10C, aunque India negó rotundamente la pérdida. Independientemente de la validez de la afirmación, el incidente puso de relieve el rápido aumento de las capacidades de los adversarios potenciales y la necesidad de que la India despliegue más aeronaves con sensores, alcance y capacidad de supervivencia superiores.

En términos operativos, el Rafale proporciona a la IAF una verdadera capacidad omnirole. Una sola aeronave puede realizar un barrido de superioridad aérea, lanzar ataques de precisión contra objetivos blindados, ejecutar interdicción marítima y realizar reconocimiento, todo en el mismo perfil de misión si es necesario. La avanzada fusión de sensores de la aeronave permite a los pilotos procesar y compartir una imagen completa del espacio de batalla en tiempo real, lo que facilita operaciones centradas en la red junto con otras plataformas como el Su-30MKI, el Tejas Mk1A y el futuro AMCA.

El conjunto de sistemas Spectra mejora significativamente la capacidad de supervivencia en entornos de alta amenaza al detectar, clasificar y contrarrestar radares y misiles enemigos antes del lanzamiento. La capacidad del avión para operar tanto desde bases aéreas bien equipadas como desde posiciones de despliegue avanzado, junto con su compatibilidad con el armamento estándar de la OTAN y específico de la India, lo hace excepcionalmente adaptable a escenarios operativos en dos frentes.

Para la Fuerza Aérea India (IAF), la expansión de la flota del Rafale mediante un acuerdo directo entre gobiernos ofrece beneficios tácticos y estratégicos inmediatos. Cubre el déficit de escuadrones con mayor rapidez que una licitación competitiva, optimiza las inversiones existentes en infraestructura y entrenamiento, y profundiza los vínculos industriales con Francia mediante la producción local y la transferencia de tecnología. La combinación de capacidad operativa, eficiencia logística y colaboración industrial convierte al Rafale en un pilar central de la estrategia de la India para mantener el dominio aéreo y una disuasión creíble en la región.




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India afirma que seis aviones de guerra paquistaníes fueron derribados en mayo​


PorDylan Malyasov - 9 de agosto de 2025

Foto de archivo de Emily Farnsworth
Foto de archivo de Emily Farnsworth


El jefe de la Fuerza Aérea de la India afirmó públicamente que las defensas aéreas del país derribaron cinco aviones de combate paquistaníes y un avión de alerta temprana aerotransportado durante los enfrentamientos de mayo, lo que marca la primera declaración oficial de Nueva Delhi sobre las pérdidas reportadas de Pakistán en el breve pero intenso intercambio.

En declaraciones realizadas el sábado en la ciudad sureña de Bengaluru, el mariscal jefe del Aire indio, AP Singh, afirmó que la mayoría de las aeronaves fueron destruidas por el sistema de misiles tierra-aire S-400, de fabricación rusa, de la India. Citó datos de rastreo electrónico como confirmación de los ataques, señalando que las intercepciones tuvieron lugar durante lo que India denomina la Operación Sindoor.

 

India afirma que seis aviones de guerra paquistaníes fueron derribados en mayo​


PorDylan Malyasov - 9 de agosto de 2025

Foto de archivo de Emily Farnsworth
Foto de archivo de Emily Farnsworth


El jefe de la Fuerza Aérea de la India afirmó públicamente que las defensas aéreas del país derribaron cinco aviones de combate paquistaníes y un avión de alerta temprana aerotransportado durante los enfrentamientos de mayo, lo que marca la primera declaración oficial de Nueva Delhi sobre las pérdidas reportadas de Pakistán en el breve pero intenso intercambio.

En declaraciones realizadas el sábado en la ciudad sureña de Bengaluru, el mariscal jefe del Aire indio, AP Singh, afirmó que la mayoría de las aeronaves fueron destruidas por el sistema de misiles tierra-aire S-400, de fabricación rusa, de la India. Citó datos de rastreo electrónico como confirmación de los ataques, señalando que las intercepciones tuvieron lugar durante lo que India denomina la Operación Sindoor.

Recién ahora te acordas que derribaste algo???..., mmmmm...
 
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