Noticias de la Fuerza Aérea Griega

Fuerza Aérea Helénica: Embraer demuestra las capacidades operativas del avión C-390 Millennium


27/01/2023



El Ministerio de Defensa Nacional de Grecia anunció que, el 25 de enero, se realizó una reunión entre representantes de la brasileña Embraer con el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Helénica (HAFG) y una presentación/actualización de las capacidades operativas del avión de transporte C -390 Milenio. El desarrollo de la aeronave comenzó en 2009, su primer vuelo se realizó en 2015 y entró en servicio en 2019. Hasta la fecha ha sido seleccionado por Brasil (19* aeronaves), Hungría (dos aeronaves), Holanda (cinco aeronaves) y Portugal (cinco aviones). Según Embraer, el C-390 Millennium puede modificarse, interna y externamente, para adaptarse a los requisitos operativos del usuario. Requiere una tripulación de tres.



 

Grecia reveló el rango del misil BVRAAM Meteor de sus Rafale


6 de marzo de 2023

ATENAS, GRECIA — La Fuerza Aérea Helénica ha anunciado oficialmente la información de alcance del misil aire-aire Meteor más allá del alcance visual [BVRAAM], que compró junto con los aviones de combate Rafale.



Según la información recopilada de las declaraciones oficiales de Grecia, el Meteor griego BVRAAM tiene un alcance de 200 kilómetros, un peso de 190 kilogramos, una longitud de 3,65 metros, un diámetro de 178 mm y una velocidad de Mach 4+. El Meteor BVRAAM es un radar activo y tiene características mucho más avanzadas que el AIM-120 AMRAAM, que es el BVRAAM estándar de las fuerzas aéreas de la OTAN. El misil METEOR, que permanece en el aire mucho más tiempo gracias a su sistema de propulsión RamJet, tiene casi 3 veces el alcance del misil AIM-120.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El primer avión de entrenamiento M-346 para Grecia vuela con las marcas de la HAF

La aeronave se asignará al nuevo centro de formación internacional que se establecerá en Kalamata.



El primer M-346 con marcas griegas que regresa de un vuelo de prueba. (Foto: Tiziano Capenti / @aplace2land)
 
Contrato de misiles SCALP entre MBDA y Grecia

MBDA ha firmado un contrato con la Fuerza Aérea griega para misiles de crucero SCALP. El contrato en cuestión incluye la renovación de los misiles SCALP.



El fabricante europeo de misiles y municiones MBDA firmó un contrato con la Fuerza Aérea Helénica el 11 de mayo de 2023. El contrato cubre las actividades de regeneración de vida media (MLR) para los misiles de crucero SCALP en el inventario de la Fuerza Aérea Helénica.

Según el contrato, la Fuerza Aérea Helénica proporcionará productos de soporte técnico, mantenimiento y planificación de misiones para el misil SCALP.

Eric Béranger, CEO de MBDA, dijo: “Este contrato, firmado 55 años después de firmar nuestro primer contrato Exocet con Grecia, tiene un significado especial para MBDA. Nuestro compromiso nunca ha disminuido desde entonces y nos sentimos muy honrados por esta nueva expresión de confianza en MBDA para la renovación de la mitad de la vida de la Fuerza Aérea Griega de estos misiles SCALP. Esto refuerza una vez más nuestro compromiso de continuar ofreciendo recursos soberanos esenciales que brinden las mejores soluciones para cumplir con los requisitos de los clientes de las Fuerzas Armadas griegas”.



Misil de crucero MBDA SCALP

El misil SCALP actualmente equipa los aviones de combate Mirage 2000-5 y Rafale de la Fuerza Aérea Helénica. Los misiles asociados con esta actualización de mediana edad se ordenaron como parte del paquete de armas original para el Mirage 2000-5. También se ordenaron otros misiles SCALP como parte de paquetes de armas para 18 Rafales ordenados por Grecia en 2021 y otros 6 Rafales ordenados en 2022.

El misil de crucero SCALP es más conocido internacionalmente bajo el nombre de STORM SHADOW. En el proceso de desarrollo que se remonta a principios de la década de 1980, cuando Alemania se retiró del proyecto franco-alemán para el desarrollo del sistema de municiones en racimo tipo APACHE en 1983, Francia tuvo que hacerlo solo.


SCALP-EG/Sombra de tormenta

El sistema de control de guiado de este misil de crucero dispara y olvida, que apunta a su objetivo a baja altura con un motor turborreactor TR60-30, se utiliza para navegación inercial (INS), navegación por satélite (GPS), exploración de superficie (TERPROM ) y la etapa terminal final, que se basa en el receptor infrarrojo pasivo avanzado (IIR).

Si bien el alcance de los misiles SCALP griegos supera los 250 km en muchas fuentes, el alcance real podría aumentar a más de 350 km.
 

Embraer KC-390 se demuestra para la Fuerza Aérea Griega​

27/06/2023

Avión KC-390 durante una demostración en Grecia.  (Foto: Konstantinos Sotiropoulos)


El 25 de junio, el avión Embraer KC-390, con los colores de la Fuerza Aérea Brasileña, llegó a Grecia, donde desde entonces ha sido demostrado a los militares de la Fuerza Aérea Helénica.

La semana pasada el avión KC-390 “PT-ZNG” estuvo presente en el Salón Aeronáutico de París, realizando demostraciones diarias. El domingo partió de Le Bourget hacia el Aeropuerto Internacional de Atenas, donde permaneció por un corto tiempo.








Poco después, despegó y se dirigió a la Base Aérea de Elefsina, en las afueras de Atenas, que alberga un escuadrón de aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Griega.



El lunes (26/06), el avión KC-390 realizó dos vuelos de demostración para el ejército griego que busca un reemplazo para el antiguo avión C-130 Hércules.


El Ministerio de Defensa griego anunció en febrero de este año que solicitó información sobre el avión de carga militar C-390 Millennium, producido por la empresa brasileña Embraer.

El avión KC-390 ya ha realizado dos vuelos de demostración en Atenas. (Foto: Konstantinos Sotiropoulos)



El país europeo cuenta actualmente con una flota de nueve unidades Lockheed C-130, en las versiones B y H, las cuales fueron modernizadas pero ahora se encuentran al final de su vida útil. Según los medios locales, solo uno de los nueve cargueros Hércules de la Fuerza Aérea Helénica está operativo.
Equipado con dos motores turbofan IAE V2500-E5, con 31.330 libras de empuje cada uno, el C-390 Millenium es capaz de volar a Mach 0,80 y transportar hasta 26 toneladas de carga. Además de la Fuerza Aérea Brasileña, el C-390 Millennium ya ha sido encargado por tres países europeos: Portugal (cinco unidades), Holanda (cinco unidades) y Hungría (dos unidades).



 

Grecia recibe el décimo F-16 Viper modernizado


03/08/2023



La Fuerza Aérea Helénica (HAF) recibió su décimo caza F-16 Viper actualizado el miércoles, según lo anunciado por Lockheed Martin y Hellenic Aerospace Industry.
El HAF recibirá un total de 84 cazas actualizados para 2027. Como se señaló, un total de 84 aviones se actualizarán a la configuración Viper para 2027.
La configuración Viper proporciona capacidades nuevas y mejoradas de seguridad, redes y sensores que permitirán que HAF aborde con éxito las amenazas emergentes en la región y apoye las misiones aliadas en todo el mundo.


 
Arriba