Noticias de la Fuerza Aérea Griega

Y Rafales?, cuantos se entregaron ya?.

-Grecia ya tendría unos (10) Rafale EG en servicio operados por el 332 MPK
410, 411, 412, 413, 414, 419, 450, 451, 452 y 453, faltan entregar otros (14)
y reemplazaran a los últimos (20) Mirage 2000EG/BG, esta encuadrado en la
114 Ala con base en Tanagra, su escuadrón hermano el 331 MPK opera
(25) Mirage 2000-5EG/BG Mk.II



Saludosss
 
-Grecia ya tendría unos (10) Rafale EG en servicio operados por el 332 MPK
410, 411, 412, 413, 414, 419, 450, 451, 452 y 453, faltan entregar otros (14)
y reemplazaran a los últimos (20) Mirage 2000EG/BG, esta encuadrado en la
114 Ala con base en Tanagra, su escuadrón hermano el 331 MPK opera
(25) Mirage 2000-5EG/BG Mk.II



Saludosss
Gracias amigus.
 

La Fuerza Aérea griega compra 14 helicópteros Leonardo AW139H para sustituir sus Super Pumas​

13/12/2023




El 10 de diciembre de 2023, la Fuerza Aérea Helénica seleccionó el Leonardo AW139H, una variante del helicóptero AW139, como reemplazo de sus 12 helicópteros AS332C Super Puma en operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

Esta decisión se produce después de un proceso de evaluación que incluyó varios otros modelos, incluidos el Airbus H175 y el UH-60 Black Hawk, según CNN Grecia.
En el reciente Consejo de Jefes de Estado Mayor (SAGE), la Fuerza Aérea Helénica propuso la adquisición de 14 nuevos helicópteros SAR AW139 de Leonardo. Este movimiento representa un cambio de dirección, en contraste con la preferencia de la aviación del Ejército y la Armada por los Black Hawks. Los próximos pasos de la propuesta involucran a la Dirección General de Armamento y Equipo (GDAEE), encargada de preparar la Carta Rogatoria oficial y consultar a Leonardo. Todo el proceso, incluida la obtención de la aprobación de la financiación por parte del Consejo del Gobierno griego para Asuntos Exteriores y Defensa (KYSEA), puede llevar hasta dos años.



La selección del Leonardo AW139 fue un tema clave discutido en la reunión del SAGE, donde fue elegido entre otros candidatos como el Airbus H175 y el UH-60 Black Hawk. De los 14 helicópteros previstos para la adquisición, 4 están destinados a misiones de combate SAR (búsqueda y rescate). Estos estarán específicamente equipados con sistemas avanzados de cabina y blindaje, armamento, un sistema de autoprotección con contramedidas como bengalas y paja, sistemas de alerta de misiles y el sistema de intercambio de datos Link-16.

Los requisitos operativos para estos helicópteros incluyen un alcance de acción mínimo de 180 millas con una tripulación SAR de cuatro miembros, una resistencia en el sitio de al menos 30 minutos y la capacidad de alcanzar velocidades superiores a 145 nudos. Los helicópteros también deben tener un peso mínimo de 6,8 toneladas. Garantizar un inventario completo de repuestos también forma parte del plan para mantener una alta disponibilidad.



La flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Helénica incluye 12 helicópteros AS332C Super Puma, utilizados principalmente para transporte medio, que está previsto que sean sustituidos por 14 helicópteros Leonardo AW139. La flota también consta de 12 helicópteros Bell 205A (AB-205A), designados para misiones de transporte ligero y búsqueda y rescate (SAR). Además, hay 4 helicópteros Bell 212 (AB-212), utilizados principalmente para funciones VIP y de transporte ligero. La Fuerza Aérea griega también mantiene tres helicópteros Leonardo AW109, empleados en diversas capacidades operativas.


 

Embraer y la Fuerza Aérea de Grecia firman un contrato de servicios y soporte integrado​


22/12/2023


El acuerdo ofrece un contrato logístico integrado, incluido un paquete completo de servicios de soporte para una aeronave ERJ-135LR y cuatro ERJ-145 AEW&C.

Atenas, Grecia, 22 de diciembre de 2023 - Embraer (NYSE: ERJ; B3: EMBR3) necesitará servicios de soporte logístico integrado para una aeronave ERJ-135LR y cuatro ERJ-145 AEW&C de la Fuerza Aérea de Grecia. El contrato incluye piezas de reposición, reparaciones, pool, mantenimiento y servicios técnicos para los cinco jatos de Embraer en operación en Grecia.

"A Força Aérea da Grécia está satisfeita em assinar este contrato com a Embraer. Estamos operando os jatos desde enero de 2000 y temos contado com o excelente soporte da Embraer siempre que necesitamos. Com o novo contrato, aumentaremos aún más a prontidão ea disponibilidade de nossa frota", afirma el General Kontantinous Kleniatis, Chefe do Estado-Maior do Comando de Suporte da Força Aérea da Grécia.




"A Embraer está honrada por haber sido seleccionada por la Fuerza Aérea de Grecia para este contrato, o que demuestra confianza en nuestra plataforma y soporte. Nuestra solución es muy competitiva en la decisión de la Fuerza Aérea por este modelo de apoyo a una tendencia mundial, con clientes buscando una solución logística completa",
afirma Carlos Naufel, Presidente y CEO de Embraer Serviços & Suporte.

El contrato incluye un Programa Pool de peças dedicado a los clientes militares de Embraer, no qual os custos de estoque são compartilhados entre todos los que adquieran o serviço. Es una manera económica de asegurar la disponibilidad de ERJ-135/145AEW&C, Legacy 600/650 y operados tanto por fuerzas de defensa como por clientes gubernamentales. El programa está en funcionamiento hace más de 15 años y tiene un servicio eficiente y eficaz que refleja el compromiso de Embraer con la excelencia. A lo largo de los años, el programa también está disponible de recursos de alto valor, soporte y servicios de troca de componentes.



 
Última edición:

A pesar de las mejores relaciones con Turquía, Grecia sigue interesada en comprar cazas F-35​






A pesar de mejorar sus relaciones con Turquía, Grecia todavía está ansiosa por comprar aviones de combate F-35 avanzados de Estados Unidos, como dijo el ministro de Asuntos Exteriores del país en una entrevista el sábado.

El ministro de Asuntos Exteriores, George Gerapetritis, elogió las relaciones de Grecia con Turquía, pero insistió en modernizar sus fuerzas armadas mediante la compra de aviones de combate F-35 a Estados Unidos, a quien describió como un actor importante en la región y una "superpotencia".
Gerapetritis elogió el nivel de las relaciones con Estados Unidos en los últimos años y dijo: "No hacemos política transaccional, hacemos política internacional basada en principios, y todo el mundo respeta eso, y el gran actor, Estados Unidos, que es obviamente una superpotencia, se da cuenta de quién es el actor regional de confianza”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya había visitado Atenas el sábado por la noche, y el ministro indicó que Grecia volvería a solicitar la compra del F-35, un avión de combate furtivo y polivalente para todo tiempo, a pesar de la falta de respuesta previa de Washington.


 
Pasado el año 2030, van a tener el Rafale, el F-16V y el F-35, van a dar de baja a los ultimos Mirages y los primeros F-16 Block 30, que no van a entrar en la modernizacion.
 

Grecia recibirá una carta de aceptación de EE.UU. que aprueba la compra de aviones F-35​

Reuters

26 de enero de 2024



La Fuerza Aérea de EE. UU. en Europa celebra un día de prensa en una base en Alemania

Un avión de combate F-35 taxi durante un día de prensa del ejercicio militar "Air Defender 23" de la OTAN en la base aérea estadounidense de Spangdahlem, cerca de la frontera entre Alemania y Bélgica, en Spangdahlem, Alemania, el 14 de junio de 2023. REUTERS/Jana Rodenbusch


ATENAS, 26 ene (Reuters) - Grecia espera recibir la próxima semana una carta de aceptación de Estados Unidos a su solicitud de comprar aviones de combate F-35, dijeron el viernes a Reuters dos fuentes griegas con conocimiento del asunto.
"El ministro de Defensa (griego) recibirá un borrador de carta de aceptación el lunes", dijo una de las fuentes.
Grecia envió una solicitud oficial a Estados Unidos para la compra de 20 aviones de combate F-35 fabricados por Lockheed Martin en junio de 2022.

Obtener la aprobación de esa solicitud es un paso crucial en un proceso de varias etapas. Atenas espera que las entregas de los aviones comiencen en 2027-2028.
Grecia, miembro de la OTAN, gasta más del 2% de su producto interno bruto en gastos de defensa. Ha aumentado sus compras militares en los últimos años a medida que resurgieron las tensiones con su vecino, rival histórico y aliado de la OTAN, Turquía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió el miércoles una carta a los líderes de comités clave del Capitolio informándoles de su intención de comenzar el proceso de notificación formal para la venta del avión Lockheed Martin (LMT.N) F-16 a Turquía una vez que Ankara complete el proceso de la adhesión de Suecia a la OTAN.


 
El Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la venta del F-35 a Grecia


El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció hoy (27) la aprobación de una venta al gobierno de Grecia, que implica la adquisición de aviones de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) F-35 Joint Strike Fighter y equipos relacionados. La venta se estima en 8.600 millones de dólares, notificada al Congreso por el Departamento de Estado a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa.

El gobierno griego ha expresado su intención de adquirir hasta cuarenta aviones F-35 Joint Strike Fighter CTOL y una extensa lista de equipos que incluye dispositivos de comunicaciones seguras, simuladores de misiones, sistemas de guerra electrónica, apoyo logístico, sistemas de detección y mucho más.



Detalles de la Lista de Equipos en el Acuerdo:


- Hasta cuarenta (40) aviones F-35 Joint Strike Fighter de despegue y aterrizaje convencional (CTOL).

- Cuarenta y dos (42) motores Pratt & Whitney F135-PW-100, 40 de los cuales están instalados en la aeronave y 2 se mantienen como repuestos.

- Cargadores de llave única AN/PYQ-10.

- Dispositivos de comunicación segura incorporados KGV-135A.

- Dispositivos accionados por cartuchos/Dispositivos accionados por propulsor (CAD/PAD).

- Cartuchos de impulso, pajita y bengalas.

- Simuladores de misión completos y entrenadores de sistemas.

- Sistemas de guerra electrónica y soporte al Laboratorio de Reprogramación.

- Sistemas de gestión y soporte logístico.

- Sistemas de detección, seguimiento y focalización de amenazas.

- Soporte Logístico de Contratista (CLS).

- Software clasificado y soporte de desarrollo, entrega e integración de software.

- Apoyo al transporte y repostaje.

- Contenedores de armas.

- Equipos de soporte y soporte para aeronaves y municiones.

- Soporte e integración y equipos de pruebas.

- Soporte al programa de mejora de componentes de motores de aeronaves (CIP).

- Comunicaciones seguras, navegación de precisión y sistemas y equipos criptográficos.

- Equipo de identificación amigo o enemigo (IFF).

- Repuestos y reparaciones, consumibles y accesorios, y soporte de reparación y devolución.

- Modificaciones menores, mantenimiento y soporte de mantenimiento.

- Formación de personal y equipos de formación.

- Publicaciones y documentos técnicos clasificados y no clasificados.




Según el comunicado oficial, la venta propuesta tiene como objetivo apoyar los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de las capacidades aéreas y la interoperabilidad de un aliado de la OTAN. Grecia, como miembro de la OTAN, es considerada una fuerza estabilizadora en la región, que contribuye a la estabilidad política y económica en Europa.

Además, la venta propuesta permitirá a Grecia modernizar su fuerza aérea, fortaleciendo su capacidad de defensa del espacio aéreo, contribuyendo a las misiones de la OTAN y manteniendo la interoperabilidad con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. Los F-35 reemplazarán a los aviones más antiguos de la Fuerza Aérea Helénica, como el F-4 y el Mirage 2000, que enfrentan una obsolescencia cada vez mayor.

El gobierno de Estados Unidos cree que Grecia podrá asimilar fácilmente la tecnología y los servicios proporcionados, destacando la importancia de esta venta para la modernización de las fuerzas armadas griegas. Se espera que la adquisición contribuya a la preservación de la seguridad regional y la defensa de los aliados de la OTAN, fortaleciendo aún más la asociación estratégica entre los dos países.

La venta propuesta ahora espera la revisión y aprobación final por parte del Congreso de los Estados Unidos, lo que marca un paso significativo en la cooperación bilateral en cuestiones de seguridad y defensa.
 

Estados Unidos venderá 40 aviones de combate F-35 a Grecia y regalará otros aviones​


Un avión F-35 sobre Utah.

Un avión F-35 sobre Utah. Fotógrafo: George Frey/Getty Images

Por Sotiris Nikas

27 de enero de 2024


Estados Unidos planea vender hasta 40 aviones F-35 a Grecia y también regalará al país diversos equipos de defensa, según una carta enviada por el secretario de Estado Antony Blinken al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis .
La medida se produce cuando el Departamento de Estado de EE.UU. dijo el viernes que había aprobado la venta largamente retrasada de aviones de combate F-16 a Turquía en un acuerdo delicadamente orquestado con Ankara para apoyar la membresía de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-01-27/us-to-sell-40-f-35-fighter-jets-to-greece-gift-other-aircraft?embedded-checkout=true
 
-La llegada de los (40) F-35 a la FAH permitirá el retiro de los
(32) F-16C/D Block 30 que son los mas viejos mientras que los
+/- (116) F-16 Block 50/52 serán llevados a Block 70

-Nada mal


Saludosss
 
Arriba