Noticias de la Fuerza Aérea Griega

Al parecer Grecia va a poner en venta 12 F-16C/D Block-30 del Programa Peace Xenia I a medida que lleguen los Rafale, F-16V y F-35A comprados.
Son casi 40 unidades disponibles de ese Programa.
Parece que van a estandarizar en el Nivel V Block-70 a los Block-52 con tanques conformal nada más.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Grecia recibirá los primeros seis aviones de combate Rafale en enero.​

14 diciembre, 2021 Redacción

Los seis primeros, de un total de 24 cazas que adquirirá la Fuerza Aérea Helénica, podrán cubrir inmediatamente las necesidades operativas, ya que sus pilotos han completado su formación con ellos en Francia.

El Ministerio de Defensa ha decidido que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Helénicas (HAFGS), el teniente general Georgios Blioumis, esté presente en su entrega, ya que fue durante su mandato cuando se decidió la adquisición de los Rafale.

A Blioumis, que lleva casi tres años ejerciendo como jefe de Estado Mayor, se le atribuye el mérito de que él y su personal hayan conseguido, en circunstancias difíciles, garantizar la finalización de todo el entrenamiento del personal, la integración y la adaptación a los Rafale.

La entrega de los 12 Rafales restantes que ya han sido adquiridos tendrá lugar en los próximos dos años.

Mientras tanto, se espera que en los próximos días se inicien los trámites para la compra de otros seis cazas del mismo tipo para que el número total de Rafales se convierta en un escuadrón completo de 24 aviones.

Para ello, el ministro de Defensa, Nikos Panagiotopoulos, ha completado la tramitación del expediente de los seis aviones adicionales, mientras que los detalles para su adquisición se presentarán en los próximos días a las comisiones correspondientes del Parlamento heleno, para que puedan avanzar los trámites pertinentes.

También se espera que en los próximos días se presente en el Parlamento el caso de la adquisición de las tres nuevas fragatas francesas FDI.

El Rafale es un avión de combate polivalente bimotor, ala delta canard de fabricación francesa, diseñado y construido por Dassault Aviation.

Equipado con una amplia gama de armas, el Rafale está destinado a realizar misiones de supremacía aérea, interdicción, reconocimiento aéreo, apoyo terrestre, ataque en profundidad, ataque antibuque y disuasión nuclear.

Introducido en 2001, el Rafale se está produciendo tanto para la Fuerza Aérea francesa como para operaciones basadas en portaaviones en la Armada francesa.

El Rafale se ha comercializado para su exportación a varios países y fue seleccionado para su compra por la Fuerza Aérea India, la Fuerza Aérea Egipcia y la Fuerza Aérea de Qatar. El Rafale se ha utilizado en combate en Afganistán, Libia, Mali, Irak y Siria.



 

Grecia adquirirá 36 aviones de combate Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos




18 de marzo de 2022

Según el sitio web griego Newpost , la Fuerza Aérea Helénica está a punto de adquirir al menos 36 Mirage 2000-9, de un total de 64 actualmente disponibles para la Fuerza Aérea de los EAU, 49 de los cuales son versión EAD/RAD y 15 aviones más de Entrenamiento de PAPÁ.
Grecia comenzaría así a operar el Mirage más moderno del mundo. Estos son los Mirage 2000-9 actualizados que pertenecen a la Fuerza Aérea de los EAU y, según el plan, se venderán después de que los árabes comiencen a recibir los 80 cazas Rafale franceses.

La actitud positiva de Francia y Emmanuel Macron parece haberse convertido ya en un rotundo “oui” con el presidente francés dando luz “verde” a la venta de aviones de Emiratos Árabes Unidos a Grecia, una vez que se requiere el consentimiento del fabricante francés para vender. un sistema de armas francés a un tercer país.
El tema parece haber sido discutido ya al más alto nivel político, ya que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis tiene excelentes relaciones con el presidente francés, con quien estuvo recientemente.
La decisión de Atenas de adquirir 24 aviones de combate Rafale, tres fragatas Belharra con opción a una más, y la posibilidad abierta de un acuerdo de compra de corbetas Gowind, parecen haber jugado un papel decisivo en el "sí" francés.

Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: USAF
Según los informes, tanto Egipto como Marruecos han expresado interés en el Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, con París demostrando su apoyo a Atenas en cada oportunidad, como lo indican las declaraciones de ayer de Macron sobre el papel de la OTAN en la crisis greco-turca de 2020.
Se esperan avances en el nuevo "acuerdo" sobre grandes armamentos buscado por Atenas y el Estado Mayor griego. Según información, altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos van a visitar Grecia. Entre otras cosas, se considera seguro que se pondrá sobre la mesa la cuestión de la adquisición del Mirage 2000-9 por parte de la Fuerza Aérea griega.
La decisión de vender el Mirage 2000-9 fue tomada por los Emiratos cuando recientemente firmaron un acuerdo impresionante con Dassault de Francia para la adquisición de 80 aviones de combate Rafale de última generación.

Abu Dhabi recibirá los primeros Rafale en 2026 y luego comenzaría la concesión Mirage 2000-9. Sin embargo, si Atenas logra cerrar el trato, se espera que presione a los árabes para que comiencen a recibir los primeros aviones de combate antes.

El objetivo es aumentar de inmediato la flota de aviones, incluyendo en su arsenal un caza moderno que puede llevar a cabo varias misiones, primero defendiendo el Egeo. Para que no se "desgaste" sino que ayude tanto al Rafale como a los Vipers actualizados.
Los UAE Mirage se adquirieron en dos lotes en 1986 y 1998. Los nuevos ya tenían la configuración 2000-9, mientras que los más antiguos se actualizaron. Tienen grandes capacidades tanto en combate aire-aire como en misiones de ataque, ya que están equipados con el potente radar RDY-3 y la cápsula Sniper.



FUENTE : newpost.gr


 

nico22

Colaborador

Grecia adquiere seis Dassault Rafale adicionales​

25/03/2022 Aviación Militar, Destacadas

Se trata de un nuevo contrato que se incorpora a la adquisición previa de 18 unidades del Dassault Rafale por parte de Grecia firmado en enero de 2021, aumentando a un total de 24 aeronaves para la Fuerza Aérea Helénica.

 
y ahora Erdogan..... :D

Grecia anuncia oficialmente que comprará aviones de combate F-35

Kamer Kurunc Mayo 17, 2022



El presidente estadounidense Biden y el primer ministro griego

Grecia ha anunciado que comprará el avión de combate F-35 Lightning II de quinta generación de los Estados Unidos (EE. UU.). La declaración fue hecha por el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis.

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, quien realizó una visita oficial de dos días a la capital estadounidense, Washington, anunció que su país "comenzará el proceso de compra de una flota de aviones de combate F-35" a EE.UU., luego de reunirse con el presidente de Estados UnidosJoe Biden.

“Continuaremos nuestra cooperación a largo plazo entre nuestras industrias de defensa. Iniciaremos el proceso de adquisición de una flota de aviones F-35. Y esperamos poder llevar este fantástico avión al poder de la Fuerza Aérea Griega antes de que finalice esta década. Al mismo tiempo, Lockheed Martin ha declarado oficialmente su interés en invertir en la Industria Aeroespacial Helénica (HAI)”.

Según fuentes del gobierno griego, Grecia enviará una carta de solicitud (LoR) a los EE. UU. como parte de la compra del F-35. El comercio comenzará poco después de que se entregue el LoR. Este proceso suele tardar entre 18 y 24 meses. Atenas espera que la entrega de F-35 a Grecia comience en 2028.

Se espera que Grecia adquiera entre 18 y 24 aviones de combate F-35 por un total de 3.000 a 3.500 millones de dólares, pero estos datos pueden cambiar con el tiempo.

Las autoridades griegas han declarado que han querido comprar el F-35 durante muchos años, pero por primera vez, Mitsotakis confirmó en presencia del presidente Biden que se realizaría la compra oral más autorizada.

¿Cuáles son las posibilidades?

Según las noticias de los medios griegos, los funcionarios del programa F-35 (Joint Strike Fighter Project/JSF) que llegaron a Atenas presentaron oficialmente la oferta del F-35 a Grecia en la reunión celebrada en la Fuerza Aérea Griega.

Según las fuentes, la oferta a Grecia incluye un total de 20 aviones de combate F-35 Lightning II. El costo de la compra alcanza los 3.500 millones de dólares.

Este valor incluye proporcionar la infraestructura necesaria para la base aérea donde se desplegará la aeronave y conectar los sistemas de comunicación entre sí.

Los funcionarios del programa JSF señalan que la munición que se utilizará en la aeronave no está incluida en el paquete y que este tema debe discutirse por separado.



Según el paquete actual, si Grecia decide unirse al programa, el primero de los 20 aviones debe entregarse en 2026 y el último en 2031.

Cabe señalar que de existir un acuerdo, el programa de capacitación y las obras de infraestructura comenzarán de inmediato.

El ex embajador de EE. UU. en Atenas Pyatt señaló lo siguiente sobre la compra del F-35 por parte de Grecia:

“Comencemos con el punto más importante primero. Grecia formará parte del programa F-35. Creo que esto lo entienden claramente el gobierno griego, la Fuerza Aérea griega y el gobierno de los Estados Unidos. Ha escuchado declaraciones sobre este asunto no solo mías, sino también de otros altos funcionarios del Departamento de Estado”.

El F-35 no es el único programa de adquisiciones de la Fuerza Aérea Griega. Grecia también comenzará a recibir aviones de combate F-16 Blok 70 Viper poco antes de finales de este año.
 
Grecia recibe su primero F-16 Block 70



Según el acuerdo firmado con los EE. UU. en 2017, Lockheed Martin decidió actualizar 84 aviones de combate F-16 Block 52+ Fighting Falcon del inventario de la Fuerza Aérea Helénica a la configuración F-16 Block 72. El programa, con un valor total de 2 .4 mil millones de dólares, se planeó completar en 2027.

Los jets que se someten a la modernización F-16 Block 70/72 generalmente se clasifican como Generación 4 ++, ya que estarán sujetos a actualizaciones estructurales y de hardware en comparación con otros F-16. El paso más importante en la modernización del Viper será el reemplazo del sistema de radar existente con el radar APG-83 Active Phased Array (AESA) de Northrop Grumman.

Con la integración del radar APG-83, la conciencia situacional de los F-16 aumentará significativamente. Con la integración del sistema de enlace de datos Link-16, el avión F-16 de la Fuerza Aérea griega se introducirá en el enlace de datos moderno por primera vez. Con Link-16, los F-16 griegos podrán comunicarse mejor con los aviones EMB-145H Erieye AEW.
 
Arriba