Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

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El caza furtivo chino Shenyang visto desde el ángulo más cercano hasta la fecha en un nuevo vídeo​


8 de abril de 2025 - por David Cenciotti


J-50

El caza furtivo Shenyang, conocido extraoficialmente como J-50, como se ve en uno de los videos, apareció el 8 de abril de 2025 (imagen vía X, editada por The Aviationist)

Otro día, otro avión de combate chino de próxima generación avistado durante un vuelo de prueba.​

Tan solo un día después de que el misterioso avión J-36 fuera filmado sobrevolando el tráfico en una autopista urbana china durante la aproximación final para aterrizar en la planta de fuselajes de Chengdu, en la provincia de Sichuan, circularon nuevas imágenes en línea que muestran el diseño futurista que está siendo desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation (SAC) y que se rumorea que es el caza J-XX.



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China despliega cazas J-10 en Egipto

Los ejercicios de combate aéreo entre Egipto y China tienen múltiples propósitos, pero la mirada de Beijing sobre África queda resaltada por los ejercicios.

Por Howard Altman - 21 de abril de 2025

En otra señal del creciente interés de China en Medio Oriente y África, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) ha enviado múltiples aviones de combate a la Base Aérea Wadi Abu Rish para "Eagles of Civilization 2025", su primer ejercicio de entrenamiento aéreo con Egipto. La PLAAF desplegó un avión cisterna de reabastecimiento aéreo Y-20U , un avión KJ-500 AWACS y cazas J-10B/C de la 18.ª Brigada Aérea y la 177.ª Brigada Aérea, según el canal China 3 Army Telegram .

Egipto está volando sus cazas multifunción MiG-29M/M2 Fulcrum en los ejercicios. Todo esto ocurre en el contexto de afirmaciones contradictorias sobre la compra de J-10C por parte de El Cairo y la mirada de Estados Unidos alejándose de África .

El ejercicio comenzó el domingo y se extenderá hasta mediados de mayo. Su objetivo es mejorar el nivel técnico y táctico de las tropas participantes de ambos bandos y es fundamental para promover la cooperación pragmática y fortalecer la confianza mutua y la amistad entre ambos ejércitos, según el medio de comunicación
oficial chino CCTV .


J-10C Egipto
 
Un caza de 6ta. Generación podría bloquear el espacio aéreo a 1,000 kilómetros de la costa China


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En un conflicto con Taiwan el J-36 podría contrarrestar las ventajas del bombardero furtivo estadounidense B-21
 

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El J-35A de China apoyará cadenas de ataque contra aviones furtivos enemigos.


Por Greg Waldron , 13 de mayo de 2025

Han surgido más detalles sobre el papel del AVIC/Shenyang J-35A en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

El caza bimotor está optimizado para hacer frente a amenazas de “alto nivel”, en particular aviones furtivos, según Wang Yongqing, un destacado diseñador de aeronaves de AVIC.



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El J-35A desempeñará un papel clave en las cadenas de eliminación de la PLAAF.
Fuente: Redes sociales chinas


Las declaraciones de Wang sobre el J-35A fueron publicadas por el China Daily , portavoz oficial del Partido Comunista Chino. El informe afirma que el J-35A será la columna vertebral de la Fuerza Aérea Popular de China (FAEPL).

Indica que el J-35A desempeñará un papel clave en las cadenas de ataque chinas, contrarrestando aviones furtivos y misiles de crucero de baja observabilidad que intentan violar las defensas aéreas chinas. El tipo hizo su debut público en el salón aeronáutico de Zhuhai, China, en noviembre de 2024.

"Puede fijar los objetivos, compartir la posición de los objetivos con otros sistemas de armas, como misiles tierra-aire, e incluso usar su propio radar para guiar otras armas para derribar los objetivos", dijo Wang.

Sugiere que el J-35A puede producirse de forma asequible, lo que permitiría su despliegue en “una escala considerable”.

El informe aclara la importancia del J-35A como tipo de caza principal de la PLAAF, y no como un avión destinado principalmente al mercado de exportación.

El avión a reacción desciende de la familia J-31/FC-31 Gyrfalcon. Otro descendiente de estos primeros modelos es el J-35, que se encuentra en desarrollo para su servicio a bordo de portaaviones chinos.

“Nuestros adversarios seguramente usarán sus aviones furtivos o misiles de crucero de baja observabilidad para penetrar nuestras redes de defensa aérea”, añade Wang.

Y si esas naves hostiles logran infiltrarse en nuestras líneas de defensa, superarán nuestras contramedidas convencionales en capacidad de detección y alcance, lo que significa que podrán detectarnos a cientos de kilómetros de distancia, pero nosotros no podremos encontrarlas. Eso significa que nuestras unidades de defensa no podrán sobrevivir a un encuentro así.

Estados Unidos y sus aliados están desarrollando una nueva gama de aviones tripulados y no tripulados de baja observabilidad para disuadir a una China cada vez más agresiva y a su socio militarista, Rusia.

El bombardero B-21 de Northrop Grumman, en desarrollo, está diseñado para penetrar las redes de defensa aérea enemigas, al igual que los nuevos cazas de sexta generación como el Boeing F-47 y el Programa Global de Combate Aéreo, un esfuerzo de Italia, Japón y el Reino Unido.

Además, se están destinando grandes recursos a aeronaves de combate colaborativas que puedan apoyar a los activos tripulados.


 
China prepara el vuelo inicial del Jiu Tian, su primer portadrones aéreo no tripulado


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Con una envergadura de 25 metros y un peso máximo al despegue de 16 toneladas, el Jiu Tian está impulsado por un motor a reacción. Podrá desplegar 100 drones a gran altitud.

China se prepara para realizar el primer vuelo del Jiu Tian, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de gran tamaño concebido como portadrones aéreo, en una clara señal de su estrategia para potenciar las capacidades de guerra autónoma. El modelo, también identificado como SS-UAV, está diseñado para lanzar enjambres de drones en operaciones ofensivas o de reconocimiento, y representa una evolución tecnológica en el uso de plataformas nodrizas no tripuladas.

El desarrollo del Jiu Tian forma parte de un programa avanzado de la industria aeroespacial china que combina capacidades de largo alcance, gran capacidad de carga y modularidad operativa, permitiéndole asumir múltiples perfiles de misión. Su diseño fue revelado públicamente en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en 2024, donde se destacó su objetivo principal: el despliegue masivo y coordinado de drones en contextos de combate.

Con una envergadura de 25 metros y un peso máximo al despegue de 16 toneladas, el Jiu Tian se propulsa mediante un motor a reacción ubicado sobre el fuselaje. Su configuración incluye una cola en forma de "H" y un compartimiento ventral intercambiable que puede ser adaptado según la misión: desde lanzar drones más pequeños o municiones merodeadoras hasta actuar como plataforma de observación o interferencia electrónica.

Uno de los aspectos más destacados del Jiu Tian es su capacidad para operar a altitudes de hasta 15.000 metros y recorrer distancias de más de 7.000 kilómetros, permitiéndole superar sistemas de defensa aérea de alcance medio y conservar la ventaja táctica. Desde estas alturas puede lanzar sus cargas —drones o armamento— de manera coordinada, lo que lo posiciona como una plataforma de comando aérea autónoma.

Según datos del fabricante, el sistema puede desplegar hasta 100 drones simultáneamente, lo que lo convierte en un vector ideal para tácticas de saturación aérea.


 
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