Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Grulla

Colaborador
Colaborador
El sistema de defensa antimisiles HQ-29 es capaz de interceptar misiles balísticos intercontinentales en pleno vuelo.

Alcance máximo: 1500 km.

Alcance oblicuo: 6000 km. El HQ-29 neutralizará todo el arsenal nuclear de la India.

A partir de ahora, India deja de ser una potencia nuclear desde la perspectiva de China.

Para ponerlo en perspectiva, el HQ-29, un sistema de defensa antimisiles, tiene el mismo alcance que el misil balístico Agni-V de la India.

¿Por qué es esto importante? Misiles como el Agni-V tienen un apogeo (altura máxima de su trayectoria balística) inferior a 800 km. El HQ-29 tiene un alcance máximo de 1500 km, lo que significa que sus propulsores tienen suficiente combustible para cambiar de velocidad e interceptarlo fácilmente.

Si el HQ-29 se despliega en la meseta tibetana, significa que puede interceptar cualquier misil balístico indio durante la fase de impulso (fase de ascenso). Desde el Himalaya hasta el extremo sur de la India hay solo 2500 km.





Además, con solo observar el tamaño de los contenedores "HQ-29", es probable que el sistema esté emulando el sistema KEI BMD, cancelado por Estados Unidos.

Y si el "HQ-29" realmente cumple con los requisitos establecidos para el KEI, entonces China debería ser el único país con interceptores de fase de impulso operativos.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Foto del KJ-600 -->>


Cordiales Saludos
Es naval, de la Armada, no Fuerza aerea.

También tiene tema propio:

 
Es naval, de la Armada, no Fuerza aerea.

También tiene tema propio:


Listo.

Se agradece la corrección.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un diseñador chino de aviones de combate pide que se fabriquen y actualicen aviones "como teléfonos móviles"

Por Greg Waldron, 9 de julio de 2025

Un destacado diseñador de aviones chino ha destacado la importancia de las tecnologías avanzadas para los futuros cazas, a medida que surgen más imágenes que muestran las ambiciones de la aviación naval de Beijing.

La inteligencia artificial y la capacidad de trabajar con aviones no tripulados serán claves para los futuros cazas, según Sun Cong, de la Academia China de Ingeniería.



111286_j35schinainflight_431678.jpg

El J-35 está llamado a convertirse en un pilar de la aviación de portaaviones china.
Fuente: Redes sociales chinas


En el futuro, los aviones de combate deberían fabricarse como teléfonos móviles, lo que sugiere que la producción de aeronaves chinas aumentará. Además, el software a bordo deberá actualizarse fácilmente, al igual que el de los teléfonos móviles, lo que permitirá la rápida incorporación de nuevas funciones.

"Con los avances tecnológicos, los aviones chinos embarcados en portaaviones serán más inteligentes en el futuro", afirma.

Estados Unidos también está interesado en la rápida actualización del software de sus aviones de combate. En junio de 2023, la Fuerza Aérea estadounidense demostró su capacidad para actualizar e implementar rápidamente el software de los cazas Lockheed Martin F-22 y F-35, lo que ofrece una flexibilidad considerablemente mejorada para situaciones tácticas en rápida evolución.

Las declaraciones de Sun fueron citadas por el medio de propaganda Global Times , que citó una entrevista con Sun en la televisión estatal. El informe cita a Sun como el diseñador del nuevo AVIC/Shenyang J-15T, una variante del principal caza naval chino diseñado para operar desde portaaviones CATOBAR (despegue asistido por catapulta pero recuperación detenida).

Y mientras que el J-15 –una copia china del Sukhoi Su-33– está diseñado para la maniobrabilidad y el uso de armas, el nuevo J-35 está diseñado para la “informatización”, en la que el avión juega un papel clave en las “redes de destrucción” chinas.

Sus opiniones se hacen eco de los comentarios hechos en mayo, durante los cuales un funcionario de la compañía de aviación estatal AVIC sugirió que el J-35A con base en tierra, un tipo que entra en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, está diseñado para apoyar cadenas de ataque contra aviones furtivos enemigos .

Sun también insinuó una posible preocupación en China de que el país pueda estar quedándose atrás del desarrollo de los aviones de combate occidentales: "Pero si otros países empiezan a introducir nuevas innovaciones cada cinco años, rápidamente nos quedaremos atrás a nuestro ritmo actual".

Los comentarios de Sun se producen en medio de una serie de avistamientos recientes de aviones navales chinos en las redes sociales chinas.



111287_kj600freshshot_708168_crop.jpg

El KJ-600 tiene un sorprendente parecido con el E-2 de la Marina de los EE. UU.
Fuente: Redes sociales chinas


Estas incluyen imágenes nítidas del avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Xian KJ-600, actualmente en desarrollo, diseñado para operar desde futuros portaaviones CATOBAR. Una imagen del avión, con matrícula 7106, resalta su parecido con el Northrop Grumman E-2 Hawkeye, aunque carece de las insignias de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) y de un gancho de cola.

También han surgido nuevas fotografías de un par de J-35 en vuelo.

Tanto el J-35 como el KJ-600 están destinados a prestar servicio a bordo del nuevo portaaviones chino, el CNS Fujian . El buque aún se encuentra en fase de pruebas, y no está claro si las pruebas de vuelo ya han comenzado.

Los dos portaaviones operativos de la PLAN, CNS Liaoning y CNS Shandong , utilizan una rampa de salto de esquí para el lanzamiento de aeronaves, lo que limita la carga útil de las aeronaves. También impide la operación de los tipos AEW&C.

Fujian es un portaaviones más grande y avanzado, que cuenta con tres sistemas de lanzamiento electromagnético (EMALS) como los que se encuentran en el último portaaviones de la Marina de los EE. UU., el USS Gerald Ford .

EMALS permite que aviones más pesados con más combustible o armas se lancen desde cubiertas más cortas, a diferencia de los saltos de esquí que limitan el peso de despegue.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los JH-7 chinos en aproximaciones “inusuales” contra los YS-11EB japoneses

Por Greg Waldron, 11 de julio de 2025

Tokio ha protestado por los acercamientos del avión de ataque chino Xian JH-7 al avión de vigilancia NAMC YS-11EB en el espacio aéreo internacional.

El Ministerio de Defensa de Japón (JMOD) cita dos pases contra los YS-11EB de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) en las mañanas del 9 y 10 de julio sobre el Mar de China Oriental.



111341_jh7nearys11eb_657866.jpg

El JH-7 estaba armado con al menos un misil guiado por infrarrojos PL-5.
Fuente: Ministerio de Defensa de Japón
 
Una diapositiva militar china filtrada revela tácticas de combate aéreo furtivo y el uso de misiles PL-15 y PL-16

27 de julio de 2025

PLAAF-slide-1024x768.jpg


Una imagen reciente publicada en redes sociales chinas revela una diapositiva militar que detalla los principios operativos del combate aire-aire llevado a cabo por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FAELP), con énfasis en el uso de misiles de largo alcance y la importancia del sigilo en las aeronaves de quinta generación.

La diapositiva, aparentemente presentada durante una conferencia militar, muestra una secuencia táctica que incluye la detección, identificación y fijación del objetivo, seguida de ataques de medio y corto alcance, que culminan en una fase de evaluación posterior al combate. Los conceptos de Polo A y Polo F —métricas clave en el combate BVR (más allá del alcance visual)— son centrales en la presentación, con énfasis en la ventaja de las aeronaves furtivas durante las maniobras evasivas tras el lanzamiento de misiles.

La diapositiva también presenta las envolventes de ataque de los misiles aire-aire PL-12, PL-15 y PL-16, guiados por radar activo, diseñados para ataques fuera del alcance visual y que se han utilizado en los cazas furtivos J-20 de China y en los futuros cazas navales J-35. La diapositiva también presenta gráficos comparativos entre aeronaves convencionales y furtivas, que demuestran cómo la tecnología furtiva china busca mantener la invisibilidad incluso durante maniobras evasivas.

China-AAM-combat-capabilities.jpg


Distancia A-POLE

El término "A-pole" se utiliza en ataques con misiles BVR (fuera del alcance visual) y se refiere a la distancia entre la aeronave de lanzamiento y el objetivo en el momento en que el misil se activa.

F-POLE

"F-pole" es la distancia entre la aeronave de lanzamiento y el objetivo en el momento en que impacta el misil.

Envelopes-de-engajamento-e1753636578300.jpg

J-20-com-m%C3%ADsseis-2.jpg

Caza furtivo J-20 con misiles PL-10 y PL-15

J-35-3501-3506.jpg

Cazas J-35

En el lateral de la diapositiva, una lista destacada presenta los "factores clave para los cazas embarcados", reforzando cinco capacidades tácticas: maniobrabilidad, sigilo durante las maniobras, capacidad de ataque de precisión contra objetivos furtivos, versatilidad multimisión (incluyendo alerta, monitoreo, ataque y defensa) y resistencia a múltiples amenazas simultáneas.

La presentación refuerza la doctrina china de superioridad aérea basada en el sigilo activo, la guerra electrónica, la integración de sensores y el ataque coordinado de largo alcance. Los analistas occidentales interpretan el contenido como una prueba más de la madurez tecnológica de la aviación de combate china y la preparación estratégica del país para enfrentarse a fuerzas aéreas avanzadas, como las de Estados Unidos, en un posible conflicto en la región Asia-Pacífico.

La presencia de referencias a escenarios navales también indica la intención de China de proyectar poder aéreo desde portaaviones, una capacidad aún en desarrollo, pero cada vez más central en la estrategia de la Armada del EPL.

Con la introducción de los aviones de combate J-35 y el avance de su flota de portaaviones, China busca no sólo defender su espacio aéreo sino también proyectar influencia regional con una fuerza aérea basada en portaaviones preparada para el combate de alta intensidad, con misiles como el PL-15 al frente de su arsenal.




Saludos cordiales
 

Nuevo avión táctico furtivo chino revela su nuevo diseño​

Desglosamos las posibilidades de lo que podría ser este nuevo avión furtivo y su potencial misión.

Mystery-Chinese-Stealth-Aircraft.jpg


Imágenes surgidas recientemente confirman en gran medida que China está probando otro avión de combate furtivo sin cola, aunque no está claro si se trata de un diseño tripulado o de uno de sus nuevos drones avanzados .

Un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de alto rendimiento y alta autonomía, con capacidades de apoyo colaborativo, es una gran posibilidad. Sin embargo, a juzgar por el diseño, bien podría tratarse de otro avión tripulado de sexta generación, similar, o incluso competidor, del caza J-XDS de Shenyang (también conocido como J-50), en lugar del enorme avión táctico superpesado J-36 de Chengdu.

Este último avance subraya una vez más el ritmo frenético de los desarrollos aeroespaciales militares de Beijing, que incluyen actividades en una amplia gama de programas de drones , así como tipos avanzados de aviones tripulados .

Hasta la fecha, se han registrado al menos cinco imágenes del nuevo diseño. En ninguno de los casos está claro dónde ni cuándo se tomó. La calidad y los ángulos son típicos de las primeras filtraciones que mostraron nuevos aviones militares chinos avanzados, una práctica que se remonta a muchos años atrás.

Ninguna de las imágenes proporciona suficiente detalle de la parte superior del fuselaje delantero como para revelar si cuenta con cabina. Este diseño presenta características claras que apuntan a la posibilidad de que se trate de una aeronave más robusta, con o sin tripulación.

first-image.jpg

Una de las primeras imágenes del nuevo diseño chino. vía X

Atributos​

La aeronave que se observa en las imágenes recientes presenta un fuselaje delantero notablemente puntiagudo y una sección de morro que se funde con el ala central a mitad del fuselaje. El ala, muy en flecha, presenta puntas recortadas, y el borde de fuga presenta una prominente extensión triangular, con una configuración en forma de "W". No hay estabilizadores verticales ni otras superficies de cola independientes. El amplio fuselaje parece ofrecer una capacidad considerable para combustible y provisiones internas, aunque los detalles del compartimento de armas no son visibles en la vista inferior disponible.

En todas las imágenes hasta el momento, el avión se ve con su tren de aterrizaje triciclo extendido, y podría contar con un tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, lo que indicaría un diseño más pesado, o quizás uno destinado a operaciones en portaaviones. Cuenta con una sonda de datos aéreos en el morro, una característica consistente con las primeras pruebas de vuelo. En general, el diseño parece estar altamente optimizado para una baja observabilidad, en línea con los dos aviones de combate tripulados que China presentó a finales del año pasado, sobre los cuales puede leer en detalle aquí . En varios aspectos, comparte algunas similitudes sorprendentes con el llamado J-36........................................

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Surge el tercer avión sin cola de próxima generación de China

5 de agosto de 2025 - David Cenciotti

China sin cola

Una de las fotografías del nuevo avión chino apareció el 4 de agosto de 2025. (Crédito de la imagen: vía X)

Han aparecido en Internet fotografías de una plataforma china furtiva nunca antes vista.

Algunas fotos se tomaron desde lejos, pero otras se tomaron directamente desde abajo, con el avión sobrevolando. Y, si son auténticas, son bastante claras: China ha volado otro avión sin cola. Si has seguido nuestra cobertura del prototipo J-36 y el demostrador J-XDS , reconocerás el parecido familiar. Esta es la tercera silueta de un avión furtivo chino en vuelo.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Analista: La exhibición de poder aéreo de China supera las expectativas

Por Dylan Malyasov - 18 de agosto de 2025

Crédito de la imagen: September Eagle Photography Crédito de la imagen: September Eagle Photography


En Pekín están en marcha los preparativos para lo que se espera sea uno de los desfiles militares más importantes de China en años. Si bien el equipo de las fuerzas terrestres ya ha impresionado a los observadores, los analistas afirman que el segmento de aviación podría convertirse en el momento decisivo del desfile.

Andreas Rupprecht, un destacado experto en aviación militar china, dijo a Defence Blog que la escala de los ensayos por sí sola ya supera las expectativas.

“Francamente, y centrándonos solo en el segmento de aviación y en lo que se espera que muestre China, los ensayos para el desfile por sí solos ya están superando todo lo que uno podría haber esperado (bueno, tal vez solo la presentación del bombardero furtivo H-20 sería una sensación ahora)”, dijo.

 

Atisbos de los nuevos drones de combate aéreo de China surgen antes del gran desfile militar.​

Los nuevos y sigilosos drones autónomos se encuentran entre una serie de nuevas capacidades que China se dispone a mostrar en su próximo gran desfile militar.

china-drones-parade-preparations-imagery.jpg


Han surgido más imágenes de drones chinos tipo "compañero fiel", o al menos maquetas de los mismos, que harán su debut oficial en un importante desfile militar próximo. Las aeronaves no tripuladas son solo una parte de una gran revelación de nuevas capacidades en torno a este evento, algunas posiblemente aspiracionales, pero otras muy reales.

Se esperaba que al menos cinco drones de apoyo, también conocidos comúnmente como Aviones de Combate Colaborativo (CCA) por la USAF, se exhibieran en el próximo desfile en Pekín, según imágenes satelitales de los preparativos que TWZ informó previamente . Es posible que algunos diseños sean vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) de alto rendimiento con mayor autonomía, pero que aún podrían tener capacidades de colaboración. El dron furtivo de ala voladora GJ-11 Sharp Sword , pieza clave del desarrollo de UCAV chino hasta la fecha, y otros modelos de menor rango, de altitud media y larga autonomía (MALE), también formarán parte del desfile.

Ahora podemos ver que uno de los diseños que se exhibirá en el desfile, que se ve a continuación, tiene un claro parecido con el FH-97 , que está al menos muy inspirado en el XQ-58A Valkyrie del fabricante estadounidense de drones Kratos. Sin embargo, los demás no se corresponden fácilmente con los modelos chinos conocidos.

combat-drone-parade-park.jpg

Un dron con un diseño similar al FH-97, visto en una imagen de los preparativos del desfile que surgió el sábado. Internet chino

Ayer se publicó una nueva imagen que ofrece una mejor perspectiva de uno de los diseños, que cuenta con una disposición tradicional de alas y cola, así como una toma de aire superior. Otra imagen de este dron también comenzó a circular en línea hoy mismo. Como se mencionó, presenta claras similitudes con el FH-97, que se presentó por primera vez en el Salón Aeronáutico de Zhuhai, China, en 2021. La forma angular de los estabilizadores verticales, en particular, se asemeja mucho a la del FH-97, así como al del XQ-58.

combat-drone-parade-preparation.jpg

El dron tipo FH-97 visto en un camión en la calle en otra imagen publicada hoy en línea. Internet chino

fh-97-display.jpg

Un modelo del FH-97 en exhibición en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en 2021. Internet chino

También se han hecho comparaciones con el General Atomics YFQ-42A , que ahora está en desarrollo para el programa CCA de la Fuerza Aérea de EE. UU. , pero ese diseño tiene estabilizadores verticales con una forma trapezoidal diferente...............................................

yfq-42a-render.jpg

Una representación del YFQ-42A. General Atomics

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Todos los nuevos misiles chinos avistados durante su ensayo de desfile militar masivo

Entre las capacidades que China exhibirá en su próximo gran desfile militar en Beijing se encuentran múltiples diseños de misiles avanzados nunca antes vistos.

José Trevithick - 19 de agosto de 2025

Un grupo de misiles nunca antes vistos ha estado captando particular atención mientras China se prepara para un gran desfile militar el 3 de septiembre de 2025.

Internet chino


El próximo gran desfile militar de China, que conmemora el 80.º aniversario de su victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, se perfila como la exhibición de nuevas capacidades más significativa en años. TWZ ya ha informado sobre varios nuevos diseños de drones de combate aéreo que debutarán oficialmente en el evento, pero una serie de misiles nunca antes vistos también ha atraído especial atención.

Una gran cantidad de imágenes de los preparativos del desfile, que llevan semanas en marcha, comenzaron a circular en línea durante el fin de semana. El desfile está programado para el 3 de septiembre en Pekín.

 
Arriba