Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

¿Ah? Yo dije que es posible que la FAP haya considerado, dentro de su extensa matriz de evaluación, el hecho de que el Rafale ya no sea tan independiente y soberano como Francia lo promociono
durante años, a raíz de la compra de LMB Aerospace por una empresa de EE. UU., lo que abre la posibilidad de un veto tangible por parte de Washington.Y que ese hecho haya sido el último clavo en el ataúd del avión francés, y a su vez el ultimo empujón para que la FAP se incline por el F-16 Block 70.
Luego dijr que afirmar que el Rafale es caro solo por ser bimotor es un argumento bastante simplista de tu parte. Y eso es cierto. Es simple.
Washington no puede vetar al Rafale así por que sí.

Francia no es su enemiga, es su aliada militar.
Son competidores comerciales por lo tanto Francia tiene toda la protección legal para imponerse en caso sea necesaria una demanda a los EEUU.

Otra cosa es el veto por razones de corrupción.
Eso es otra cosa, ya que todo componente militar de los EEUU exportable siempre está observado por sus respectivas instituciones anticorrupción.

Pero tendría que haber indicios muy fuertes o evidencia real de eso mismo.

En el caso de LMB Aerospace no se habilitaría automáticamente un veto, tener proveedores con capital estadounidense no equivale a control estratégico. Si fuera así, media industria europea estaría vetable, lo cual es absurdo.

Lo que planteas no pasa de ser una hipótesis sin evidencia.
Un veto de Washington al Rafale no es viable políticamente ni jurídicamente en el marco OTAN, salvo por razones extraordinarias como corrupción comprobada o violaciones graves a regímenes de control, cosa para la cual no existe ninguna prueba pública.

Todo lo demás es especulación.

Saludos

Representante de un gobierno de transición,si! Pero con plenas facultades constitucionales para firmar el contrato con el postor ganador. No olvidemos eso.

EUA quiere sacar a Jeri por ser muy amigo de lo Chinos, pero al premier no!. Si sale el Premier pueden correr el riesgo de que todo lo avanzado con el F-16 se ralentice o hasta se caiga. Ergo deben de mantener a Jeri hasta julio 2026. La sucia política...
¿Tienes pruebas de que EEUU quiere sacar a Jerí por que es muy amigo de los chinos?

¿O estás especulando?

Vamos si estás especulando, al menos deja en claro que lo estás haciendo.

Saludos

¿Ah? Yo dije que es posible que la FAP haya considerado, dentro de su extensa matriz de evaluación, el hecho de que el Rafale ya no sea tan independiente y soberano como Francia lo promociono
durante años, a raíz de la compra de LMB Aerospace por una empresa de EE. UU., lo que abre la posibilidad de un veto tangible por parte de Washington.Y que ese hecho haya sido el último clavo en el ataúd del avión francés, y a su vez el ultimo empujón para que la FAP se incline por el F-16 Block 70.
Luego dijr que afirmar que el Rafale es caro solo por ser bimotor es un argumento bastante simplista de tu parte. Y eso es cierto. Es simple.
"Durante años se sostuvo que el Dassault Rafale justificaba su mayor costo por una supuesta independencia frente a restricciones externas".
Usted lo dijo.

P.D.: por favor, pare de dar vueltas. Yo digo que el Rafale es mas caro que el F-16 por razones objetivas, sean sus dos motores, su avionica o lo que sea, pero nunca por una supuesta independencia de restricciones y bla bla bla.

¿Tienes pruebas de que EEUU quiere sacar a Jerí por que es muy amigo de los chinos?

¿O estás especulando?

Vamos si estás especulando, al menos deja en claro que lo estás haciendo.

Saludos

Pucha, verdad!!! De repente son los mismos chinos usando los negocios de otros chinos con el estado peruano, los que quieren tumbarse a Jeri. Voy averiguar bien!

Otra cosa

La compra de un sistema de armas de carácter estratégico para el Perú no depende de una persona , en este caso el Presidente, ni tampoco del Premier mucho menos del humor político de la semana.

Acá están involucrados el MEF, el MinDef, la FAP, los cronogramas presupuestales -hay personas de excelencia detrás de esto- , acuerdos gobierno a gobierno, y la evaluación técnica de la FAP

Así que eso de que EEUU se quiere tumbar a Jerí y dejar al Premier como si EEUU fuera dueño del Perú está demás.

Si Jerí esta como está es por que es un completo incompetente, potencialmente corrupto y asesorado por incapaces. Ayer nomás salió otra noticia más donde una señorita sin contrato , una tal Susana Carolina G. Rivera, tuvo una entrevista desde las 5pm hasta el medio día del día siguiente. Entro sin contrato y salio ganando 18mil soles al mes.....¡plop!

Y ya van varias que terminan en puesto de asesor presidencial, gente que antes ganaba 350 usd y terminan con remuneraciones de hasta 6mil 800 usd , todas con entrevistas que duran hasta la madrugada del día siguiente y violentando todos los protocolos de seguridad de Palacio de Gobierno.

Por favor , el tipo está cometiendo errores propios de gente incapaz y potencialmente torcida.

La típica de echarle la culpa al otro de los errores propios.

Saludos

"Durante años se sostuvo que el Dassault Rafale justificaba su mayor costo por una supuesta independencia frente a restricciones externas".
Usted lo dijo.

Así es Francia le decía a todo el mundo que con el Ráfaga podía ser soberanos en el uso del sistema de armas, slogan que indirectamente atacaba a los productos Made un USA. No veo la relación con lo simplista de decir, es caro solo por usar dos motores. Es caro por muchas cosas más y para el Perú peor. Pero para países con buena logística y presupuestos de defensa solidos, resulta competitivo hasta con monomotrs como el F-35. O tu pensabas que yo afirmaba que para el Perú un Rafale y F-16 costaban lo mismo en mantenimiento y operación?? Si es así leete todo de nuevo.

Así es Francia le decía a todo el mundo que con el Ráfaga podía ser soberanos en el uso del sistema de armas, slogan que indirectamente atacaba a los productos Made un USA. No veo la relación con lo simplista de decir, es caro solo por usar dos motores. Es caro por muchas cosas más y para el Perú peor. Pero para países con buena logística y presupuestos de defensa solidos, resulta competitivo hasta con monomotrs como el F-35.
Anda ¿si?

Yo en décadas que estoy en esto JAMÁS HE VISTO UNA PUBLICIDAD DE DASSAULT al respecto de ese tema.....

Así es Francia le decía a todo el mundo que con el Ráfaga podía ser soberanos en el uso del sistema de armas, slogan que indirectamente atacaba a los productos Made un USA. No veo la relación con lo simplista de decir, es caro solo por usar dos motores. Es caro por muchas cosas más y para el Perú peor. Pero para países con buena logística y presupuestos de defensa solidos, resulta competitivo hasta con monomotrs como el F-35.
El F-35 es un caza de 5a generacion. No se puede comparar directamente aviones de generaciones diferentes. Compara el F-35 al F-22, nunca con el Rafale.

Otra cosa

La compra de un sistema de armas de carácter estratégico para el Perú no depende de una persona , en este caso el Presidente, ni tampoco del Premier mucho menos del humor político de la semana.

Acá están involucrados el MEF, el MinDef, la FAP, los cronogramas presupuestales -hay personas de excelencia detrás de esto- , acuerdos gobierno a gobierno, y la evaluación técnica de la FAP

Así que eso de que EEUU se quiere tumbar a Jerí y dejar al Premier como si EEUU fuera dueño del Perú está demás.

Si Jerí esta como está es por que es un completo incompetente, potencialmente corrupto y asesorado por incapaces. Ayer nomás salió otra noticia más donde una señorita sin contrato , una tal Susana Carolina G. Rivera, tuvo una entrevista desde las 5pm hasta el medio día del día siguiente. Entro sin contrato y salio ganando 18mil soles al mes.....¡plop!

Y ya van varias que terminan en puesto de asesor presidencial, gente que antes ganaba 350 usd y terminan con remuneraciones de hasta 6mil 800 usd , todas con entrevistas que duran hasta la madrugada del día siguiente y violentando todos los protocolos de seguridad de Palacio de Gobierno.

Por favor , el tipo está cometiendo errores propios de gente incapaz y potencialmente torcida.

La típica de echarle la culpa al otro de los errores propios.

Saludos

Entonces tú puedes asegurar que si cae este gobierno el programa de renovación de la flota de caza de la FAP se mantendrá igual? Alguien con poder constitucional tiene que firmar el contrato para que se materialice. Y un "arrechin" incompetente como Jeri,es perfecto para el trabajo.

Anda ¿si?

Yo en décadas que estoy en esto JAMÁS HE VISTO UNA PUBLICIDAD DE DASSAULT al respecto de ese tema.....
Te haz ido a todas la exposiciónes áreas del mundo?? Haz estado en todas y cada una de las reuniones de Dassault con potenciales clientes árabes y asiáticos?? Haz ido siquiera a las que tuvieron aquí en el Mindef?? Yaaa pues...

El F-35 es un caza de 5a generacion. No se puede comparar directamente aviones de generaciones diferentes. Compara el F-35 al F-22, nunca con el Rafale.
Asi es.

Solo vean como los F35 Israelís se pasean por defensas antiaéreas enemigas.

La quinta generación es otra cosa, y hay que tener un nivel monumental a nivel de soporte y ecosistema para aprovechar sus ventajas.

Solo lograr ello requiere niveles de experiencia, conocimiento acumulado y un nivel de inversión colosal y sostenido en el tiempo, aunque claro, las ventajas que te otorga son determinantes.

Es más hasta pilotos de Rafale han aceptado que la 5ta gen de los EEUU está en niveles superlativos a lo que ellos pueden aportar con sus sistemas, y no lo dicen por gusto, es el resultado de pruebas en ejercicios militares.

Saludos

Entonces tú puedes asegurar que si cae este gobierno el programa de renovación de la flota de caza de la FAP se mantendrá igual? Alguien con poder constitucional tiene que firmar el contrato para que se materialice. Y un "arrechin" incompetente como Jeri,es perfecto para el trabajo.
No voy a especular al respecto

Estás desplazando la carga de la prueba y eso para una persona informante, perdón investigadora, con un supuesto perfil de analista, no me parece intelectualmente honesto.

Yo no puedo asegurar un escenario hipotético futuro si tu te dedicas a acusar y no demuestras nada. Lo siento

Como buen Poirot imagino que entiendes que en los análisis serios se estudian probabilidades y estructuras, ni tu, ni yo, ni nadie tiene una bola de cristal para asegurar algún escenario.

El hecho es que el proceso existe, yo creo en el proceso y se debe de creer en él.

Es lo correcto.

La FAP no empezó esto ayer y el programa ha sobrevivido a una vacancia presidencial.

La continuidad del mismo no debe de depender de un individuo y todo indica eso mismo, que el proyecto está hoy, blindado a nivel institucional.

Eso es lo que debe de importar al fin y al cabo.

Saludos

Ok! el F-35 de 5ta y el Rafale de 4.5. Una pequeña observación que nadie vió venir... desde el 2020.
Pero en la práctica, las fuerzas aéreas no comparan generaciones así por así, sino misiones, costos, sostenimiento, interoperabilidad y contexto estratégico. Por eso el F-35 ha competido y competido directamente contra Rafale en múltiples licitaciones reales.
Y sí son comparables a nivel de decisión estratégica y de compra, que es donde este debate realmente se sitúa.
Por cierto, él Raptor es un caza pensado casi exclusivamente para superioridad aérea, mientras que el F-35 es un caza multirrol de quinta generación. Por eso es normal que el F-35 sí termine compitiendo en procesos de compra con aviones 4.5ª generación como el Rafale, el Typhoon o el F-16 Block 70. Espero que Giancarlo no me pida de sustento algún contrato...​

.
No es tan simple. Afirmar que “dos motores cuestan el doble que uno” no constituye un análisis técnico, sino una simplificación que ignora cómo se calculan los costos reales de un sistema de armas.
El costo operativo y de ciclo de vida de un caza depende de disponibilidad, horas de mantenimiento, logística, aviónica, sensores, software, entrenamiento, cadena de repuestos y sostenimiento, no únicamente del número de motores. De hecho, existen bimotores con costos por hora comparables,o incluso monomotores mal integrados. (RAFALE v/s F-35)
En defensa, la variable relevante no es el número de motores, sino la capacidad que se obtiene por cada dólar invertido a lo largo de 30 o 40 años de servicio. Reducirlo a una aritmética básica no ayuda a entender el problema.
Más allá de que el Rafale tenga dos motores más pequeños y el F-16 uno más grande, el punto es que el Rafale necesariamente duplicará el costo de overhaul, horas-hombre y todo lo que implica mantener esos motores operativos.

Si el Rafale tuviera una base logística y una economía de escala comparable a la del F-16, quizá esa diferencia podría reducirse. Pero la realidad es otra: el F-16 hay “como cancha”, con una cadena de soporte enorme y muy madura. El mismo criterio aplica a otros sistemas críticos como radar, aviónica, repuestos y soporte a largo plazo.

Rafale es caro para la FAP y punto.

Saludos!

No voy a especular al respecto
Esto no es el BCR para hablar con puro "facto", aquí el 80% del contenido está basado en especulaciones que dan paso a hipótesis y conjeturas

Estás desplazando la carga de la prueba y eso para una persona informante, perdón investigadora, con un supuesto perfil de analista, no me parece intelectualmente honesto.

Yo no puedo asegurar un escenario hipotético futuro si tu te dedicas a acusar y no demuestras nada. Lo siento
Un ratito, voy pedirte por favor que apliques el freno de mano en este punto, a ver: yo planteé una conjetura totalmente razonable con el caso de Jerí. En ningún momento recuerdo haberte pedido que refutes nada ni que me demuestres lo contrario.
Como buen Poirot imagino que entiendes que en los análisis serios se estudian probabilidades y estructuras, ni tu, ni yo, ni nadie tiene una bola de cristal para asegurar algún escenario.

Así es, mi querido Hastings. Ni tú, ni yo, ni nadie tiene una bola de cristal. Pero, mientras llega, siempre nos queda elucubrar teorías e hipótesis RAZONABLES para darle algo de vida y sentido
El hecho es que el proceso existe, yo creo en el proceso y se debe de creer en él.
Yo también creo en el proceso, pero también creo que el proceso no es inmune al contexto político. Por mas bien llevado esté por la gente que si sabe en las diferentes entidades gubernamentales involucradas hasta ahora.
al debate.

La FAP no empezó esto ayer y el programa ha sobrevivido a una vacancia presidencial.
Y no crees que esa vacancia fue porqué justamente esa presidenta quería que el JAS-39 sea el avión elegido y a EUA no le gustó y la vacó? Una conjetura totalmente razonable, ¿No crees?
La continuidad del mismo no debe de depender de un individuo y todo indica eso mismo, que el proyecto está hoy, blindado a nivel institucional.
De acuerdo de nuevo, eso es lo ideal, pero en el Perú ¿Cuándo lo ideal se vuelve lo real?.

Ahora respóndeme esto: con tanta bulla y escándalo del “presidente” que tenemos hoy en Palacio, ¿Estados Unidos no debería haber sacado al menos una notita de prensa, aunque sea para aparentar que se preocupa un poquito por la crisis política CRONICA que existe en el Perú? Digo, ahora que somos sus aliados y estamos en su radar de nuevo. Raro ¿No?

.

Más allá de que el Rafale tenga dos motores más pequeños y el F-16 uno más grande, el punto es que el Rafale necesariamente duplicará el costo de overhaul, horas-hombre y todo lo que implica mantener esos motores operativos.

Si el Rafale tuviera una base logística y una economía de escala comparable a la del F-16, quizá esa diferencia podría reducirse. Pero la realidad es otra: el F-16 hay “como cancha”, con una cadena de soporte enorme y muy madura. El mismo criterio aplica a otros sistemas críticos como radar, aviónica, repuestos y soporte a largo plazo.

Rafale es caro para la FAP y punto.

Saludos!

Es lo que vengo repitiendo desde hace dos páginas, pero aquí siguen torciendo y retorciendo la trama; luego meten las generaciones de los aviones, después la historia bélica de Israel, y todo con tal de responder por responder. Al final, queda un auténtico arroz con mango.

Esto no es el BCR para hablar con puro "facto", aquí el 80% del contenido está basado en especulaciones que dan paso a hipótesis y conjeturas

Un ratito, voy pedirte por favor que apliques el freno de mano en este punto, a ver: yo planteé una conjetura totalmente razonable con el caso de Jerí. En ningún momento recuerdo haberte pedido que refutes nada ni que me demuestres lo contrario.

Así es, mi querido Hastings. Ni tú, ni yo, ni nadie tiene una bola de cristal. Pero, mientras llega, siempre nos queda elucubrar teorías e hipótesis RAZONABLES para darle algo de vida y sentido

Yo también creo en el proceso, pero también creo que el proceso no es inmune al contexto político. Por mas bien llevado esté por la gente que si sabe en las diferentes entidades gubernamentales involucradas hasta ahora.
al debate.

Y no crees que esa vacancia fue porqué justamente esa presidenta quería que el JAS-39 sea el avión elegido y a EUA no le gustó y la vacó? Una conjetura totalmente razonable, ¿No crees?

De acuerdo de nuevo, eso es lo ideal, pero en el Perú ¿Cuándo lo ideal se vuelve lo real?.

Ahora respóndeme esto: con tanta bulla y escándalo del “presidente” que tenemos hoy en Palacio, ¿Estados Unidos no debería haber sacado al menos una notita de prensa, aunque sea para aparentar que se preocupa un poquito por la crisis política CRONICA que existe en el Perú? Digo, ahora que somos sus aliados y estamos en su radar de nuevo. Raro ¿No?
No comprendo a dónde quieres llegar.

Primero lanzas conjeturas (EEUU vacó a Dina por que esta iba por el Gripen y ahora va por Jerí, ergo ellos decapitan nuestra presidencia, etc) . Incluso llamas a todo esto "razonable".

Pero ahora me sales con que "nunca te pedí que la refutes" cuando se te pide sustento.
Solo te exigo evidencia por que este no es el sitio adecuado para conjeturas.

Pura falacia, esta conversación es ilógica, esto no es debate.
Yo detecto rupturas cognitivas y se evidencia patrones que este foro ya conoce.

Si afirmas algo, pruebalo.
Hasta donde yo se, las conjeturas no adquieren valor alguno solo por ser razonables.
De paso revisa tu firma porque te contradices en todo sentido.

Otra punto,
Una cosa es una serie de hipótesis basadas en datos (aquí hablamos de aviación militar y como una serie de variables externas e internas de cada país inciden en ella) y otra muy diferente es sugerir golpes blandos sin una sola evidencia.

Yo no puedo ser irresponsable y afirmar que vacaron a la Presidente porque supuestamente optaba x el Gripen E y porque a EEUU no le gusto.
Ese tipo de acusaciones me recuerda a un sujeto llamado JRivera, acostumbrado a estas bajezas intelectuales, pero vamos, imagino que es una simple casualidad....

Si este foro cae al nivel conspiranoico lo terminaría desvirtuando por completo y coincidentemente eso es algo que también ese sujeto suele hacer por deporte, pero vamos, otra simple casualidad y coincidencia....

Respecto a la nota de prensa que le exiges a los EEUU respecto a Jerí, por favor y de paso otra coincidencia más con ese sujeto....¡solo te falta hablar de las colocaciones de los bonos peruanos! ...¡ah verdad también lo hiciste!...upss

Sr, así no opera la diplomacia real. La crisis es interna, no hay ruptura constitucional y no tienen por que interferir en un problema interno peruano. Que EEUU esté en silencio no es evidencia de conspiración.

No conviertas la ausencia de evidencia en evidencia de algo oculto....uyuyuuuuy otra coincidencia más con ese sujeto..,pero vamos seguramente es una casualidad más.

Y una recomendación final.

Toda persona mantiene, con el tiempo, un núcleo reconocible de razonamiento que se traduce en una coherencia interna entre forma de pensar, argumentar y concluir.

Cuando ese núcleo se quiebra - aparece cuando se hace evidente una desconexión entre el razonamiento previo y la opinión técnica expresada- no estamos ante una evolución intelectual, sino ante una ruptura de patrón cognitivo.

En foros técnicos como lo es ZM, ese tipo de quiebres suele ser fácilmente detectable por quienes leen con atención. Yo me he dado cuenta, otros lo han hecho.

¡Ojo!, no estoy diciendo que utilices asistencia por IA, solo que parece. que ese fuera el caso. Por los cambios de patrones y la ruptura de coherencia.

Sorry, lo siento.
Que la comunidad y el lector atento saca sus propias conclusiones.

Saludos

Estimados, no sé qué es más gracioso:

Si son los que piensan que "Perú se ha convertido de hecho en un aliado estratégico de Estados Unidos", por el Major Non-NATO Ally - MNNA o si los hablan de "independencia tecnológica", de los SARM para de Fuerza Aérea Peruana si adquiera tal o cual caza.

La independencia absoluta con aviones de combate se logra con diseño, desarrollo y además produciendo el SARM/caza 100% dentro de tu territorio, y eso es lo que hacen 3 o 4 países del mundo.

Discutir solo en base a eso es "simplificar el debate" de manera maliciosa para que no haya debate (común en este tema).

La independencia se puede analizar en varios niveles; esta es la realidad de las otras 100 fuerzas aéreas del mundo hoy, el nivel de independencia es relativo y cambia de de país en país; no es, ni nunca será igual para los 195 países del mundo si deciden comprar aviones de combate mañana mismo.

Para discutir sobre la independencia (válida y aplicable), en el mundo real, significa debatir sobre la cadena logística local, bancos de pruebas, sobre tener industria aeronáutica local para soporte, mantenimiento de sistemas críticos, sobre tener centro de pruebas, institutos de investigación e instalaciones de pruebas de vuelo, bajo tu control.

Y por supuesto, tener docenas los centros de formación de excelencia en de campos de la aeronáutica y afines, como para tener miles de ingenieros y técnicos, para liderar este esfuerzo.

Debido a que los SARM modernos se basan en el software, además de todos los componentes físicos estructurales, necesitan actualizarse constantemente y pierden capacidades si no lo hacen.

La independencia en la operación de un avión de combate/SARM, se logra con tener control sobre el software del caza (los códigos fuente), poder integrar armas, realizar actualizaciones, modernizaciones y modificaciones sin que el fabricante pueda detenerte.

Los compradores de aviones de combate/cazas SARMs que realizan compras "llave en mano" con "sistemas de caja negra", con todo un modelo de código cerrado, tendrán tanta autonomía como cuando llegue el momento de mantener u actualizar el SARM, e incluso por tener que realizar mantenimiento en el motor, en al radar o en el sistema de guerra electrónica al nivel que no controlen localmente.

Para lograr eso, ¡Se necesita una base científica, industrial y tecnológica! Construir eso lleva décadas.
Sin esto, siempre serán dependientes, y el tiempo que las aeronaves dejen o no de volar tras el primer embargo o pérdida de cooperación será siempre menor que de su vecino, enemigo o adversario que tenga más estructura local y/o capacidad técnica y/o logístico más allá de eso, hecho.

Además, tenemos un hito, acabamos de ver "el primer enfrentamiento largo entre IAs" de ZM en el tema de la Fuerza Aérea Peruana; dos IAs debatiendo y generando contenido. El futuro ha llegado mis colegas virtuales (humanos y agentes de IA). ;)

Saludos cordiales.