Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Es un avión bastante limitado en el teatro de operaciones ucraniano.

Rusia tiene a los MiG 31 y a los Su 35 con misiles R37 y todo indica que operan con los A50U estos últimos con la capacidad de guiar esos misiles y todo indica que hacen lo mismo con los S400

La plataforma es extremadamente lenta. No gracias jeje

Saludos
A caballo 'regalado' no se le mira el diente, y Ucrania no sólo tiene este S100D, tiene intel de otros lados. En todo caso, no veo la posibilidad de 'regalar' S100D a alguien más, a menos que los suecos puedan realizar 'la multiplicación de los S100D' de manera milagrosa o renieguen de su promesa.

Tu posición ya se conoce. Ahora bien, no canceles la opinión del resto. No te reserves para ti y solo para ti la exclusividad de entender lo mejor para el país. Escríbele una carta pública a Cateriano en un medio de comunicación, si tan poco profesionalismo vez en la FAP.
Hey Lethal: Tenemos cazas operativos con medios válidos para defender el espacio aéreo? No. Tenemos radares en tierra y SdA modernos? No. Tenemos AWACS volando para vectorizar a los cazas? Tampoco. Bueno, entones no es cancelar, son hechos de la triste realidad.

Sobre la compra de ambulancias aéreas y puesta en operatividad de helicópteros y Twin Otters, es la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de personas que viven en zonas rurales a nivel nacional, algo que no se relaciona con tu desprecio.
Sí, pero esa no es la función principal de la FAP. A menos que se pueda poner en esos Twin Otters un radar AESA para fungir como AWACS tal vez? Ah, no. Queda como función secundaria. En otros lares es la Policía u operadores privados que proporcionan tales servicios.

Y la FAP sabrá hacer lo que tenga que hacer llegado el momento de un conflicto, cuente o no cuente con los medios. Al menos este Gobierno dotará a la FAP con una compra inicial mínima que devuelva al ala de combate supersónico un nivel disuasivo real.
Por le momento la FAP no los tiene, así que estoy realmente interesado en qué significa 'sabrá hacer'. Por otro lado la compra de esos cazas está aún por concretizarse, hasta el momento aún es un proyecto que tardará varios años en implementarse y otros tantos hasta que se logre la IOC y el FOC. Sólo en ese momento tienes los cazas plenamente integrados, y has demostrado que los puedes operar 'a full', en conjunto con el resto de medios del sistema de defensa aérea... que ups... aún no se ha contratado. Así que todo eso dependerá del la contratación, implementación y milestones de operatividad del conjunto de medios. Ahí podremos decir que somos 'disuasivos realmente'. Antes, no.

Saludos

(...)

En el caso de la FAP, considero que el Gripen lleva la menor probabilidad porque Petro abrió un escenario que la FAP no dejará pasar. Yo veo primera opción al F-16 Block 70 y segunda al Rafale, que señalan que Macron ordenó bajar el precio.

VER VIDEO:

Según quien? Según el youtuber que dice que 'según mis fuentes Macrón ordenó bajar el precio'?
Bueno, si es así, según 'mis fuentes', se le ordenó a LM bajar el precio F-16 B70 no sólo para que calce sino una yapa enorme más para que sea una verdadera ganga. Espero me crean sobre palabra sin más (guiño guiño).

En fin, hay deals recientes e info disponible sobre cuánto les costó los 12 Rafale (F3R) nuevos a Serbia, y se pueden contrastar con deals a Grecia por un mix de 12 F3R nuevos y 12 F3R de segunda, y ni siquiera en el segundo caso se llegó a los USD 3.500 millones sino bastante por encima - y eso que Grecia además firmó un contrato millonario por fragatas FDI al mismo tiempo. Si se acepta un mix de nuevos y de segunda, entonces debería hacerse lo mismo para el caso de F-16 B70 y F-16 de segunda llevados a standard F-16V, y es más plausible que 'cuadre' el presupuesto para el segundo caso que para el caso Rafale.

Saludos

Sr. Jrivera

HOLA

Vaya costumbre la suya, disculpe por usar los datos que amablemente me brindó pero reclamo la natureleza pública de los mismos.

No es así. Brasil es una economía mucho pero de largo, mas industrializada que la del Perú. Eso no tiene discusión.

Pero el tema no es Brasil, es el Perú. Hemos llegado a esta situación vergonzosa por errores en la gestión de las FFAA´´s de los mismos miliitares.

Se compraran cazas ok. Pero nadie discute como los vamos a operar. Con solo asumir que les van a subir un % determinado solo para operaciones, manutención y modernización de la flota adquirida, pues eso es un bluf. Ningún asignador de recursos -tengamos presente que las personas del Ministerio de Economía son de gran nivel- va a entregarle recursos a una institución que no garantiza el uso eficiente de los fondos.

Así que por favor dejen de asumir cosas.

Saludos cordiales

Pídele a la moderación que revise el IP de la cuenta para que no andes haciendo el ridículo, mira que hasta leonardo te da like.

Hey Lethal: Tenemos cazas operativos con medios válidos para defender el espacio aéreo? No. Tenemos radares en tierra y SdA modernos? No. Tenemos AWACS volando para vectorizar a los cazas? Tampoco. Bueno, entones no es cancelar, son hechos de la triste realidad.
No entiendo el punto ni el hey! ¿Dónde dije que hoy tenemos la capacidad de disuadir amenazas convencionales a nivel regional? De hecho dije, " Al menos este Gobierno dotará a la FAP con una compra inicial mínima que devuelva al ala de combate supersónico un nivel disuasivo real." (fin de la cita). Por tanto, no deformes lo que dije pues al decir "No canceles" me refería a que no pretenda que su selección es la única factible de responder a los intereses nacionales porque de ser así, estamos ante el Valdelomar de los foros de defensa (Palais Concert en persona)

Sí, pero esa no es la función principal de la FAP. A menos que se pueda poner en esos Twin Otters un radar AESA para fungir como AWACS tal vez? Ah, no. Queda como función secundaria. En otros lares es la Policía u operadores privados que proporcionan tales servicios.

¿Por qué te esfuerzas en quitar relevancia a algo que no dije? ¿Falacia de hombre de paja? Yo no dije ni creo que las FFAA o la FAP en específico tenga como principal misión la ayuda a poblaciones en vulnerabilidad, sino es una función secundaria pero relevante en el marco del SINAGERD.

Lo que sí es relevante es potenciar las capacidades de transporte táctico, estratégico y a su vez levantar nuevas capacidades de combate. En ese sentido, el actual mando de la FAP lo tiene claro.
Por le momento la FAP no los tiene, así que estoy realmente interesado en qué significa 'sabrá hacer'. Por otro lado la compra de esos cazas está aún por concretizarse, hasta el momento aún es un proyecto que tardará varios años en implementarse y otros tantos hasta que se logre la IOC y el FOC. Sólo en ese momento tienes los cazas plenamente integrados, y has demostrado que los puedes operar 'a full', en conjunto con el resto de medios del sistema de defensa aérea... que ups... aún no se ha contratado. Así que todo eso dependerá del la contratación, implementación y milestones de operatividad del conjunto de medios. Ahí podremos decir que somos 'disuasivos realmente'. Antes, no.

Pues no diría tanto. Selección en setiembre y contrato firmado antes de fin de año. Primeros ejemplares en 2028 y últimos en 2030. Habrán entregas de cazas como stop gap en préstamo para ir entrenando tripulaciones a la par de entrenar pilotos en Europa o Usa en tanto llega el nuevo simulador. Al 2031 se tendrá plena capacidad de combate.

Al próximo Gobierno le tocará la defensa aérea.

Según quien? Según el youtuber que dice que 'según mis fuentes Macrón ordenó bajar el precio'?
Bueno, si es así, según 'mis fuentes', se le ordenó a LM bajar el precio F-16 B70 no sólo para que calce sino una yapa enorme más para que sea una verdadera ganga. Espero me crean sobre palabra sin más (guiño guiño).

En fin, hay deals recientes e info disponible sobre cuánto les costó los 12 Rafale (F3R) nuevos a Serbia, y se pueden contrastar con deals a Grecia por un mix de 12 F3R nuevos y 12 F3R de segunda, y ni siquiera en el segundo caso se llegó a los USD 3.500 millones sino bastante por encima - y eso que Grecia además firmó un contrato millonario por fragatas FDI al mismo tiempo. Si se acepta un mix de nuevos y de segunda, entonces debería hacerse lo mismo para el caso de F-16 B70 y F-16 de segunda llevados a standard F-16V, y es más plausible que 'cuadre' el presupuesto para el segundo caso que para el caso Rafale.

Saludos
Youtuber? No! Es un periodista de investigación con fuentes serias.

¿Tus credenciales?

El buen uso de los recursos públicos asignados por parte de la FAP redunda en el incremento de la operatividad de sus medios

539196509_24291540933805677_304697302094615361_n.jpg

536270381_24291541517138952_6998035276752650094_n.jpg

539623301_24291541807138923_3144175810906249643_n.jpg

535960960_24291542180472219_840156784790832434_n.jpg

539391911_24291540617139042_5643314428829561264_n.jpg

536274002_24291544503805320_5128878496312469403_n.jpg

538627217_24291542493805521_6774226213555805026_n.jpg

536276737_24291541217138982_614315206580008284_n.jpg

536267419_24291544060472031_1924900622251223558_n.jpg

539278813_24291543200472117_5764476947903317092_n.jpg

533079322_24291545213805249_5997563870989506722_n.jpg

536267972_24291544893805281_797756424082988802_n.jpg

536282002_24291545507138553_1734718429451516504_n.jpg

539593235_24291545890471848_7571612096178805614_n.jpg
538033048_1222726669896983_5858663776917049117_n.jpg

539018089_1222727303230253_5233155816348554055_n.jpg

537634831_1222726763230307_468598808080792939_n.jpg

538976827_1222726673230316_5751152529247745441_n.jpg

fotos: Presidencia

Cambiando un poco el tema. Leyeron que el pentágono prohibió a Ucrania lanzar misiles de largo alcance contra Rusia? yo sigo con esa incógnita desde hace un tiempo. En caso de un conflicto a cual país le van a permitir lanzar un pepino... Perú? Argentina? Chile? o a ninguno.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Cambiando un poco el tema. Leyeron que el pentágono prohibió a Ucrania lanzar misiles de largo alcance contra Rusia? yo sigo con esa incógnita desde hace un tiempo. En caso de un conflicto a cual país le van a permitir lanzar un pepino... Perú? Argentina? Chile? o a ninguno.
Es distinto, Ucrania ya casi que tiene todo cedido por otros países (en éste caso Estados Unidos).
Esos ejemplos que citás, compraron las cosas (aunque Perú no compró nada todavía).

Hola Lethal2,

Estimado colega, permítame hablar sobre un tema que afecta a la Defensa (en cualquier país):

Su economía y lo que se puede asignar a las Fuerzas Armadas.

Sin duda, vemos que economías no tan sólidas como la peruana hoy en día gastan una mayor proporción de su PIB en sistemas de armas en general.

Personalmente, no veo mayores dificultades para que Perú adquiera 24 aviones de combate modernos y los mantenga con el armamento adecuado.

Creo que el problema (como en la mayoría de los países) tiene más que ver con las prioridades definidas por los poderes políticos, y creo que hasta ahora tenemos evidencia de que están participando positivamente en estas negociaciones.

Respecto de los excelentes indicadores económicos peruanos acertadamente destacados por el colega, quisiera hacer algunas observaciones que considero muy relevantes para los interesados en el tema, sin entrar en tediosos detalles técnicos:

Respecto a las proyecciones económicas y el PBI del Perú:

Muchos colegas (no solo peruanos) se sorprenden por los avances económicos (crecimiento del PBI) de las últimas décadas, sin prestar atención a un fenómeno que benefició a casi todos los países sudamericanos: el llamado "boom" de las comodities (materias primas).

Los países (básicamente los nuestros en el continente) exportadores de dichas materias primas (productos minerales como el hierro en Brasil, el cobre en Chile y Perú, el petróleo en Venezuela, productos agrícolas como la soja en Brasil y Argentina, etc.) tuvieron un enorme aumento en la entrada de moneda extranjera (moneda fuerte - dólar) a partir de la década del 2000, especialmente.

Entrando sólo en el caso del Perú, su PBI aumentó entre el año 2000 al 2024 alrededor de 519% pasando de USD 52.000 millones a alrededor de USD 270.000 millones (más de USD 300.000 millones actualmente).

Resulta que, en gran medida (y no hay nada de malo en ello) ese crecimiento se debió al brutal aumento del precio del cobre en el mismo período, que pasó de 1.800 dólares por tonelada a alrededor de 10.000 dólares por tonelada en la actualidad (aproximadamente un aumento del 555% en el mismo período)
Nótese la correlación entre el aumento del Cobre y el aumento del PBI peruano (555% y 519%) en el mismo periodo.

No hay duda de que el Perú tiene otras actividades y productos que aportan a sus exportaciones y a su PBI, pero he aquí una observación que, para la mayoría de la gente, pasa desapercibida:

Una gran parte del PIB de CUALQUIER país está formada ,en gran medida, por el sector servicios (desde un pequeño vendedor ambulante hasta actividades comerciales más intensas, transporte de mercancías, educación, salud, etc.) llegando por lo general a representar el 60% o más del valor total.Cuando la economía crece (en el caso de la cadena minera) la riqueza se extiende a otros sectores del país.

Resulta que la macroeconomía del Perú (muy sólida, tanto en términos de control de la inflación como de volumen de divisas - moneda fuerte) depende extremadamente de la minería y, dentro de ésta, del cobre, para bien o para mal.

Dejo algunos datos que se pueden comprobar fácilmente mediante una sencilla investigación:

-En 2024, las exportaciones totales del Perú fueron de Usd 74.660 millones, y el sector minería representó el 62,1% (SESENTA Y DOS) de ese total: Usd. 46.376 millones, donde el cobre aportó Usd. 20.670 millones!

Si se excluyen los minerales, el resto de todos los productos exportados por Perú sólo alcanzan los USD 28.284 millones.

La dependencia de Chile es aún mayor, aunque con exportaciones más diversificadas. En 2024, Chile exportó USD 100.163 millones, de los cuales USD 50.858 millones correspondieron a cobre ;USD 33.713 millones a productos industriales, principalmente productos químicos y derivados de la minería); USD 12.824 millones a alimentos, etc.

Creo que el cobre es un producto noble y su demanda está asegurada.

Pero, como cualquier mineral, NO es eterno.

Perú tiene alrededor de 100 millones de toneladas de reservas (creo que se podrían descubrir más, lo mismo con Argentina) y extrae alrededor de 2,6 millones de toneladas al año (2024).
Este nivel, si no cambia, garantiza otros 38 años de extracción.

La pregunta, en mi opinión, es qué productos o servicios prevé Perú sustituir a estos productos en un futuro no muy lejano y donde 2/3 de su economía depende del sector minero?

Un abrazo a todos

Otro clon de JRIVERA
yo pense que tutam era JRIVERA

Pues no diría tanto. Selección en setiembre y contrato firmado antes de fin de año. Primeros ejemplares en 2028 y últimos en 2030.
Basado en qué plataforma y basado en qué referencias? Por siaca:
- En el caso de Rafale (F3R) nuevos, el último deal es el de Serbia, contrato firmado a mediados del año 2024 por 12 ejemplares y se menciona que iban a recibir sus primeros ejemplares para inicios de 2028. Caso de Croacia con 12 Rafale F3R de segunda firmado en 2021, han recibido sus primeras seis aeronaves en abril de 2024, y los otros seis son esperadas para fines de este año 2025.
- En el caso de F-16 B70 nuevos, Bulgaria firmó por 8 ejemplares adicionales en 2022, y se espera éstos lleguen en 2027.
- El Gripen E? Bueno, según la nota de prensa de SAAB, Tailandia ha firmado por 4 ejemplares que serán entregados entre 2025 y 2030... una bonita franja de tiempo, para 4 cazas.

Habrán entregas de cazas como stop gap en préstamo para ir entrenando tripulaciones a la par de entrenar pilotos en Europa o Usa en tanto llega el nuevo simulador. Al 2031 se tendrá plena capacidad de combate.

Al próximo Gobierno le tocará la defensa aérea.
Bueno, yo no tengo en mi casa una bola de cristal, así que no puedo contrastar esas proyecciones. Más aún, considerando que plena capacidad de combate de cazas está relacionado también con la integración en el sistema de defensa aéreo, el cual aún no está programado.

Esa prohibición fue oficial desde el inicio (de no usar armamento incluidos misiles de largo alcance para atacar en territorio ruso), para evitar una escalada del conflicto con Rusia, y creo que se lo 'recordaron' cuando Ucrania fue a invadir Kursk - los ataques ucranianos a territorio de Rusia (por detrás de la frontera ucraniana) han sido efectuados por drones de largo alcance - al menos de manera oficial.

Es distinto, Ucrania ya casi que tiene todo cedido por otros países (en éste caso Estados Unidos).
Esos ejemplos que citás, compraron las cosas (aunque Perú no compró nada todavía).
Sí, también, aunque en el barrio no veo alguno con armas nucleares como en el caso de Rusia, que es por donde viene la prohibición de los EEUU. Por el resto, a menos que me equivoque no pusieron trabas para usar su armamento en territorios ucranianos ocupados por Rusia, incluido Crimea y el Mar Negro.

Basado en qué plataforma y basado en qué referencias? Por siaca:
- En el caso de Rafale (F3R) nuevos, el último deal es el de Serbia, contrato firmado a mediados del año 2024 por 12 ejemplares y se menciona que iban a recibir sus primeros ejemplares para inicios de 2028. Caso de Croacia con 12 Rafale F3R de segunda firmado en 2021, han recibido sus primeras seis aeronaves en abril de 2024, y los otros seis son esperadas para fines de este año 2025.

Croacia afines de abril de este año recibió el último de sus 12 Rafale F3R usados.
Me llama la atención que países pequeños como Croacia o Serbia hayan elegido al Rafale y no a lo que se consideraría lo más lógico, que se decidieran entre F-16 o Gripen. Siendo economías más pequeñas que la peruana.

Croacia afines de abril de este año recibió el último de sus 12 Rafale F3R usados.
Me llama la atención que países pequeños como Croacia o Serbia hayan elegido al Rafale y no a lo que se consideraría lo más lógico, que se decidieran entre F-16 o Gripen. Siendo economías más pequeñas que la peruana.

Eso se llama simple y llanamente disuasión...

Dogfight entre el caza F-35 lightning II y el Dassault Rafale durante ejercicios
recientes en Finlandia. El Rafale resultó victorioso, superando fácilmente al F-35 en combate a corta distancia.

Saludos a Rivera ::)

Eso se llama simple y llanamente disuasión...

Dogfight entre el caza F-35 lightning II y el Dassault Rafale durante ejercicios
recientes en Finlandia. El Rafale resultó victorioso, superando fácilmente al F-35 en combate a corta distancia.

Saludos a Rivera ::)
Buenas tardes crowheart,

Sé que el compañero del foro no está obligado a saberlo, pero este tipo de ejercicio de combate corta distancia no representa NADA en absoluto ante la extrema superioridad del F-35.

Lo que se propone es la imposibilidad real de un enfrentamiento dentro del alcance visual (pelea de perros) entre ambos.

A pesar de sus excelentes características, el F-35 NO fue construido ni diseñado para esta situación.

Se invirtieron miles de millones de dólares en su programa para convertirlo en un avión furtivo con una RCS (sección transversal de radar) de entre 0,0015 y 0,005 m².!!!!!

El Rafale, por ejemplo, tiene una RCS promedio de entre 0,5 y 1 m².

Incluso llega al punto de que el F-35 no lleva misiles de corto alcance AIM-9X en sus alas, ya que esto aumentaría enormemente su firma de radar.

El F-35 está diseñado para derribar a sus adversarios sin que lo detecten, utilizando misiles BVR.

Sin embargo, ejercicios como el del video son muy comunes.Siempre se extraen conclusiones de ellos. Aunque muchos se utilizan en canales de medios no profesionales, como publicidad (engañosa).

Lo mismo, recuerdo, de un ejercicio (disculpen, hablo de memoria) con Gripens C.

Tras varias "derrotas", se les autorizó a usar sus tácticas y armas en ejercicios BVR.

La situación cambió y hubo victorias consecutivas contra los mismos enemigos.

Voy al extremo (teniendo en cuenta la velocidad de giro en combate) y otros parámetros, de que un F-5E obsoleto (Tiger III o M) tiene una enorme posibilidad de derrotar a un F-35 en estas hipotéticas e improbables condiciones.

Saludos.

Buenas tardes crowheart,

Sé que el compañero del foro no está obligado a saberlo, pero este tipo de ejercicio de combate corta distancia no representa NADA en absoluto ante la extrema superioridad del F-35.

Lo que se propone es la imposibilidad real de un enfrentamiento dentro del alcance visual (pelea de perros) entre ambos.

A pesar de sus excelentes características, el F-35 NO fue construido ni diseñado para esta situación.

Se invirtieron miles de millones de dólares en su programa para convertirlo en un avión furtivo con una RCS (sección transversal de radar) de entre 0,0015 y 0,005 m².!!!!!

El Rafale, por ejemplo, tiene una RCS promedio de entre 0,5 y 1 m².

Incluso llega al punto de que el F-35 no lleva misiles de corto alcance AIM-9X en sus alas, ya que esto aumentaría enormemente su firma de radar.

El F-35 está diseñado para derribar a sus adversarios sin que lo detecten, utilizando misiles BVR.

Sin embargo, ejercicios como el del video son muy comunes.Siempre se extraen conclusiones de ellos. Aunque muchos se utilizan en canales de medios no profesionales, como publicidad (engañosa).

Lo mismo, recuerdo, de un ejercicio (disculpen, hablo de memoria) con Gripens C.

Tras varias "derrotas", se les autorizó a usar sus tácticas y armas en ejercicios BVR.

La situación cambió y hubo victorias consecutivas contra los mismos enemigos.

Voy al extremo (teniendo en cuenta la velocidad de giro en combate) y otros parámetros, de que un F-5E obsoleto (Tiger III o M) tiene una enorme posibilidad de derrotar a un F-35 en estas hipotéticas e improbables condiciones.

Saludos.

No entiendes mi post, bye Tuthan..
French-Rafale-fighter-demonstrates-simulated-kill-on-U.S.-F-35A-during-NATO-exercise-in-Finland-VIDEO.jpg

Sds

Señores (especialmente Peruanos)

Después de un largo y detallado análisis sobre el futuro de nuestra Fuerza Aérea, he consolidado mi visión en un plan. Este no es un simple capricho de lista de deseos, sino una estrategia viable y a largo plazo que nos asegurará la superioridad aérea en la región. He considerado aspecto que considero importantes: el presupuesto, las amenazas, la tecnología y la logística. Y soy consciente de que la logística de una flota mixta es una "ensalada", pero como he llegado a la conclusión, cuando se trata de la defensa de la patria, no hay costos ni complicaciones que nos deban limitar. El dicho que “el Perú es más grande que sus problemas”, no es un simple dicho, sino una realidad, cuando los peruanos estamos en problemas, siempre sacamos lo mejor de nosotros.

Mi Plan Maestro: La Flota del Futuro

Mi estrategia se basa en el principio de un sistema de "alto-bajo" que combina la élite tecnológica con la masa crítica. Es una visión que nos permitirá enfrentar cualquier escenario en el futuro previsible. El plan se divide en dos fases:
Fase 1 (Inmediata): El Escuadrón de la Élite
Con nuestro presupuesto de aproximadamente $3,500 millones, invertiremos en la adquisición de 16 cazas Dassault Rafale F4. Estos aviones de doble motor serán nuestra punta de lanza. Su tecnología es incomparable en la región, y con su suite de guerra electrónica SPECTRA y la fusión de sensores, tendrán una conciencia situacional superior para enfrentar cualquier amenaza de alto nivel. En caso existe un saldo se puede destinar a los multiplicadores de fuerza que son esenciales para una fuerza aérea moderna: los aviones AWACS para el control del espacio aéreo y tanqueros para la proyección de poder.
Fase 2 (2 a 5 años): La Fuerza Principal y la Modernización
A través de una estrategia financiera de dos a cinco años, aseguraremos entre $1,000 y $1,500 millones adicionales. Con estos fondos, adquiriremos 30 F-16 Barak de segunda mano. Estos aviones serán la columna vertebral de nuestra flota de combate.

Por Qué Esta Flota y No Otra
He analizado a fondo otras opciones, y no son viables a largo plazo.
Por qué el Mirage 2000 no es una opción:
Soy consciente de que el Mirage 2000-9 es una aeronave capaz, pero no es viable a largo plazo. Hay dos razones principales:
  1. No Crece en el Tiempo: El Mirage 2000 ya ha alcanzado su límite de desarrollo. La variante -9 es la más avanzada, y no hay un plan de crecimiento a futuro para la plataforma. En cambio, el F-16 es una plataforma viva que sigue recibiendo actualizaciones, lo que nos asegura que la inversión será relevante por muchas décadas.
  2. Insostenibilidad: El Mirage 2000 no se sostiene. Su cadena de suministro es limitada y cada vez más costosa. El F-16, con miles de unidades operando en todo el mundo, tiene una cadena de suministro robusta y precios competitivos.
Por qué no una flota solo de F-16s:
Si bien una flota de solo F-16 sería más simple logísticamente, no tendríamos las capacidades únicas que ofrece el Rafale en guerra electrónica y fusión de sensores. El Rafale es un activo estratégico que nos da una ventaja que el F-16, por muy moderno que sea, no puede igualar.

La Clave del Plan: La Modernización del F-16 Barak
La decisión de ir por el F-16 Barak se basa en su profunda modernización. El avión original, un F-16C/D de los bloques 30/40, es transformado a un estándar superior que lo hace tecnológicamente superior a un F-16 Block 50 e incluso a la mayoría de los cazas de la región. De hecho, con estas mejoras, un Barak modernizado se equipara al estándar del F-16 Block 70/72, el "Viper", en sus sistemas de combate más importantes.

Los detalles de esta modernización son los siguientes:
  • Radar AESA (EL/M-2052): Un radar de barrido electrónico activo que supera a los radares de sus rivales regionales en alcance y resistencia a la interferencia.
  • Suite de Guerra Electrónica (EW) Superior: Un sistema de autoprotección y detección superior, probado en combate real por la Fuerza Aérea Israelí.
  • Aviónica Nueva y "Glass Cockpit": Un completo rediseño del cockpit para una mejor conciencia situacional y eficiencia del piloto.
  • Integración de Armamento Avanzado: La capacidad de usar misiles como el Python 5 (considerado por muchos el mejor misil de corto alcance) y el I-Derby ER, junto a las armas de EE. UU.
  • Refuerzos Estructurales: Para extender la vida útil del avión.
  • Transferencia de Tecnología: Lo más importante, parte de esta modernización se puede hacer en Perú, lo que nos permitirá desarrollar nuestra propia industria de defensa.
  • Diversificación Estratégica: Al tener acceso no solo al armamento estadounidense, sino también al israelí, garantizamos la soberanía de nuestra flota. En caso de cualquier restricción política o embargo por parte de Estados Unidos, tendremos las puertas abiertas de Israel, asegurando que nuestra flota de combate nunca se quede sin municiones ni repuestos.
Este plan combina la élite tecnológica del Rafale con una plataforma robusta y en constante evolución como el F-16 Barak. Con esta flota de 46 aviones, tendremos la fuerza necesaria para asegurar que Perú sea el poder aéreo dominante de Sudamérica, sin sacrificar ni un ápice de nuestra soberanía.