Hola Lethal2,
Estimado colega, permítame hablar sobre un tema que afecta a la Defensa (en cualquier país):
Su economía y lo que se puede asignar a las Fuerzas Armadas.
Sin duda, vemos que economías no tan sólidas como la peruana hoy en día gastan una mayor proporción de su PIB en sistemas de armas en general.
Personalmente, no veo mayores dificultades para que Perú adquiera 24 aviones de combate modernos y los mantenga con el armamento adecuado.
Creo que el problema (como en la mayoría de los países) tiene más que ver con las prioridades definidas por los poderes políticos, y creo que hasta ahora tenemos evidencia de que están participando positivamente en estas negociaciones.
Respecto de los excelentes indicadores económicos peruanos acertadamente destacados por el colega, quisiera hacer algunas observaciones que considero muy relevantes para los interesados en el tema, sin entrar en tediosos detalles técnicos:
Respecto a las proyecciones económicas y el PBI del Perú:
Muchos colegas (no solo peruanos) se sorprenden por los avances económicos (crecimiento del PBI) de las últimas décadas, sin prestar atención a un fenómeno que benefició a casi todos los países sudamericanos: el llamado "boom" de las comodities (materias primas).
Los países (básicamente los nuestros en el continente) exportadores de dichas materias primas (productos minerales como el hierro en Brasil, el cobre en Chile y Perú, el petróleo en Venezuela, productos agrícolas como la soja en Brasil y Argentina, etc.) tuvieron un enorme aumento en la entrada de moneda extranjera (moneda fuerte - dólar) a partir de la década del 2000, especialmente.
Entrando sólo en el caso del Perú, su PBI aumentó entre el año 2000 al 2024 alrededor de 519% pasando de USD 52.000 millones a alrededor de USD 270.000 millones (más de USD 300.000 millones actualmente).
Resulta que, en gran medida (y no hay nada de malo en ello) ese crecimiento se debió al brutal aumento del precio del cobre en el mismo período, que pasó de 1.800 dólares por tonelada a alrededor de 10.000 dólares por tonelada en la actualidad (aproximadamente un aumento del 555% en el mismo período)
Nótese la correlación entre el aumento del Cobre y el aumento del PBI peruano (555% y 519%) en el mismo periodo.
No hay duda de que el Perú tiene otras actividades y productos que aportan a sus exportaciones y a su PBI, pero he aquí una observación que, para la mayoría de la gente, pasa desapercibida:
Una gran parte del PIB de CUALQUIER país está formada ,en gran medida, por el sector servicios (desde un pequeño vendedor ambulante hasta actividades comerciales más intensas, transporte de mercancías, educación, salud, etc.) llegando por lo general a representar el 60% o más del valor total.Cuando la economía crece (en el caso de la cadena minera) la riqueza se extiende a otros sectores del país.
Resulta que la macroeconomía del Perú (muy sólida, tanto en términos de control de la inflación como de volumen de divisas - moneda fuerte) depende extremadamente de la minería y, dentro de ésta, del cobre, para bien o para mal.
Dejo algunos datos que se pueden comprobar fácilmente mediante una sencilla investigación:
-En 2024, las exportaciones totales del Perú fueron de Usd 74.660 millones, y el sector minería representó el 62,1% (SESENTA Y DOS) de ese total: Usd. 46.376 millones, donde el cobre aportó Usd. 20.670 millones!
Si se excluyen los minerales, el resto de todos los productos exportados por Perú sólo alcanzan los USD 28.284 millones.
La dependencia de Chile es aún mayor, aunque con exportaciones más diversificadas. En 2024, Chile exportó USD 100.163 millones, de los cuales USD 50.858 millones correspondieron a cobre ;USD 33.713 millones a productos industriales, principalmente productos químicos y derivados de la minería); USD 12.824 millones a alimentos, etc.
Creo que el cobre es un producto noble y su demanda está asegurada.
Pero, como cualquier mineral, NO es eterno.
Perú tiene alrededor de 100 millones de toneladas de reservas (creo que se podrían descubrir más, lo mismo con Argentina) y extrae alrededor de 2,6 millones de toneladas al año (2024).
Este nivel, si no cambia, garantiza otros 38 años de extracción.
La pregunta, en mi opinión, es qué productos o servicios prevé Perú sustituir a estos productos en un futuro no muy lejano y donde 2/3 de su economía depende del sector minero?
Un abrazo a todos
En 2024, las exportaciones peruanas aumentaron más de US$ 10,000 millones respecto del valor alcanzado en 2023. Los sectores minero y agrícola, principales impulsores de este crecimiento, alcanzaron cifras récord.
www.comexperu.org.pe
El punto rojo en la minería provino por el lado del carbonato de litio, que sólo llegaron a US$ 2.582,30, es decir, un 48,1% menos que en 2023, según las cifras del Banco Central.
www.df.cl
Las reservas de este mineral en tierras peruanas llegan a las 100 millones toneladas, al igual que en Australia. Actualmente, el precio del cobre es de unos USD 5,06 por libra
www.infobae.com