Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Croacia afines de abril de este año recibió el último de sus 12 Rafale F3R usados.
Ok, unos 4 años entonces para recibir 12 Rafale F3R de segunda.

Me llama la atención que países pequeños como Croacia o Serbia hayan elegido al Rafale y no a lo que se consideraría lo más lógico, que se decidieran entre F-16 o Gripen. Siendo economías más pequeñas que la peruana.
Pues Croacia en 2018 aprobó la compra de 12 F-16 C/D Block 30 ex-israelíes por unos USD 500 millones, pero al parecer Israel hizo tal ofrecimiento sin haberse asegurado el visto bueno prealable de USA para la triangulation.. y este último no atraco porque estaba en directa competencia con propuestas ofrecidas directamente, así que el deal cayó al agua. Así que si se habían decantado inicialmente por el F-16 C/D (el Gripen C también fue ofrecido, así como F-16 C/D Block 30 segunda si no mal recuerdo de Grecia).

Serbia no iba a recibir F-16 ni cantando, así que si deseaba hacer la transición, debía escoger otros proveedores, principalmente europeos. Se decantó por la oferta francesa de Rafale F3R nuevos, pero para ellos no estaría aprobada la venta de Meteor, máximo MICA NG.

Pero: es que es una compra sostenible para esas naciones? Lo dudo, por las razones que has dado. Sin embargo considerar que Croacia puede gozar de las ayudas y financiamiento de la UE en defensa y al ser parte de la OTAN puede contar con aliados para defenderla. Serbia no tiene todo eso, creo más bien que cuando Croacia compró Rafale F3R de segunda no le quedó otra que decir ‘no me quedo atrás’.

Diría que Francia jugó sus cartas para ofrecer el Rafale F3R a dos antiguos enemigos, y posiblemente utilizó el clásico: ‘el otro lo va a tener, así que…’. Sin embargo Francia no tiene el peso político de USA, esas ventas trae el riesgo de explotar en la cara en el futuro.

Retornando a nuestro caso: no tenemos a la UE ni a la OTAN detrás de nosotros como en el caso de Croacia…

Saludos
 
No entiendes mi post, bye Tuthan..
French-Rafale-fighter-demonstrates-simulated-kill-on-U.S.-F-35A-during-NATO-exercise-in-Finland-VIDEO.jpg

Sds
Hola crowheart,

Claramente fuiste tú quien no entendió, o no leyó mi publicación.

En la vida real, las condiciones de combate de la foto que publicaste NO Existen.

¿Quedó claro?

Saludos.
 
Creo que están cayendo en argumentos Riveristicos como:
- el Rafale le ganó un dogfight en ejercicio al F-35 (de cuantos?), entonces ya es ‘mejor’ que el F-35;
- la ‘tutaca’ JF-17 Pakistani se bajo con un misil a un Rafale indio (de cuantos lanzados?) en un evento, entonces ya la ‘tutaca’ es mejor que el Rafale;
- ergo, la ‘tutaca’ es major que el F-35???

Me doy. :p :D

Saludos
 

Finback

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Eso se llama simple y llanamente disuasión...


Dogfight entre el caza F-35 lightning II y el Dassault Rafale durante ejercicios
recientes en Finlandia. El Rafale resultó victorioso, superando fácilmente al F-35 en combate a corta distancia.

Saludos a Rivera ::)
Igual los ejercicios son eso, ejercicios

Un pedorro Mirage III argentino "derribó" un F-16 en un ejercicio en 1998.
 
Señores (especialmente Peruanos)

Después de un largo y detallado análisis sobre el futuro de nuestra Fuerza Aérea, he consolidado mi visión en un plan. Este no es un simple capricho de lista de deseos, sino una estrategia viable y a largo plazo que nos asegurará la superioridad aérea en la región. He considerado aspecto que considero importantes: el presupuesto, las amenazas, la tecnología y la logística. Y soy consciente de que la logística de una flota mixta es una "ensalada", pero como he llegado a la conclusión, cuando se trata de la defensa de la patria, no hay costos ni complicaciones que nos deban limitar. El dicho que “el Perú es más grande que sus problemas”, no es un simple dicho, sino una realidad, cuando los peruanos estamos en problemas, siempre sacamos lo mejor de nosotros.

Mi Plan Maestro: La Flota del Futuro

Mi estrategia se basa en el principio de un sistema de "alto-bajo" que combina la élite tecnológica con la masa crítica. Es una visión que nos permitirá enfrentar cualquier escenario en el futuro previsible. El plan se divide en dos fases:
Fase 1 (Inmediata): El Escuadrón de la Élite
Con nuestro presupuesto de aproximadamente $3,500 millones, invertiremos en la adquisición de 16 cazas Dassault Rafale F4. Estos aviones de doble motor serán nuestra punta de lanza. Su tecnología es incomparable en la región, y con su suite de guerra electrónica SPECTRA y la fusión de sensores, tendrán una conciencia situacional superior para enfrentar cualquier amenaza de alto nivel. En caso existe un saldo se puede destinar a los multiplicadores de fuerza que son esenciales para una fuerza aérea moderna: los aviones AWACS para el control del espacio aéreo y tanqueros para la proyección de poder.
Fase 2 (2 a 5 años): La Fuerza Principal y la Modernización
A través de una estrategia financiera de dos a cinco años, aseguraremos entre $1,000 y $1,500 millones adicionales. Con estos fondos, adquiriremos 30 F-16 Barak de segunda mano. Estos aviones serán la columna vertebral de nuestra flota de combate.

Por Qué Esta Flota y No Otra
He analizado a fondo otras opciones, y no son viables a largo plazo.
Por qué el Mirage 2000 no es una opción:
Soy consciente de que el Mirage 2000-9 es una aeronave capaz, pero no es viable a largo plazo. Hay dos razones principales:
  1. No Crece en el Tiempo: El Mirage 2000 ya ha alcanzado su límite de desarrollo. La variante -9 es la más avanzada, y no hay un plan de crecimiento a futuro para la plataforma. En cambio, el F-16 es una plataforma viva que sigue recibiendo actualizaciones, lo que nos asegura que la inversión será relevante por muchas décadas.
  2. Insostenibilidad: El Mirage 2000 no se sostiene. Su cadena de suministro es limitada y cada vez más costosa. El F-16, con miles de unidades operando en todo el mundo, tiene una cadena de suministro robusta y precios competitivos.
Por qué no una flota solo de F-16s:
Si bien una flota de solo F-16 sería más simple logísticamente, no tendríamos las capacidades únicas que ofrece el Rafale en guerra electrónica y fusión de sensores. El Rafale es un activo estratégico que nos da una ventaja que el F-16, por muy moderno que sea, no puede igualar.

La Clave del Plan: La Modernización del F-16 Barak
La decisión de ir por el F-16 Barak se basa en su profunda modernización. El avión original, un F-16C/D de los bloques 30/40, es transformado a un estándar superior que lo hace tecnológicamente superior a un F-16 Block 50 e incluso a la mayoría de los cazas de la región. De hecho, con estas mejoras, un Barak modernizado se equipara al estándar del F-16 Block 70/72, el "Viper", en sus sistemas de combate más importantes.

Los detalles de esta modernización son los siguientes:
  • Radar AESA (EL/M-2052): Un radar de barrido electrónico activo que supera a los radares de sus rivales regionales en alcance y resistencia a la interferencia.
  • Suite de Guerra Electrónica (EW) Superior: Un sistema de autoprotección y detección superior, probado en combate real por la Fuerza Aérea Israelí.
  • Aviónica Nueva y "Glass Cockpit": Un completo rediseño del cockpit para una mejor conciencia situacional y eficiencia del piloto.
  • Integración de Armamento Avanzado: La capacidad de usar misiles como el Python 5 (considerado por muchos el mejor misil de corto alcance) y el I-Derby ER, junto a las armas de EE. UU.
  • Refuerzos Estructurales: Para extender la vida útil del avión.
  • Transferencia de Tecnología: Lo más importante, parte de esta modernización se puede hacer en Perú, lo que nos permitirá desarrollar nuestra propia industria de defensa.
  • Diversificación Estratégica: Al tener acceso no solo al armamento estadounidense, sino también al israelí, garantizamos la soberanía de nuestra flota. En caso de cualquier restricción política o embargo por parte de Estados Unidos, tendremos las puertas abiertas de Israel, asegurando que nuestra flota de combate nunca se quede sin municiones ni repuestos.
Este plan combina la élite tecnológica del Rafale con una plataforma robusta y en constante evolución como el F-16 Barak. Con esta flota de 46 aviones, tendremos la fuerza necesaria para asegurar que Perú sea el poder aéreo dominante de Sudamérica, sin sacrificar ni un ápice de nuestra soberanía.
Lo que es un hecho es que: soñar es gratis!
 
El Gobierno recibió al Ministro de Defensa y al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en el Palacio Karlberg

Publicado el 27 de agosto de 2025

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La visita de Perú comenzó con una recepción de bienvenida en el exterior del Palacio de Karlberg y una guardia de honor.

Posteriormente, Pål Jonson, Maria Malmer Stenergard, Walter Astudillo y Elmer Schialer mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio, donde abordaron el desarrollo de la cooperación entre Suecia y Perú y la situación actual de seguridad. También abordaron los procedimientos a seguir si Perú eligiera el Gripen sueco como su próximo avión de combate.

"Suecia mantiene buenas relaciones con Perú y espero profundizarlas aún más. Existen posibilidades de una mayor cooperación en áreas como defensa e innovación. También nos complace que el Gripen se esté considerando como una alternativa ante la próxima adquisición de aviones de combate por parte de Perú",
declaró el Sr. Jonson.

"Esta visita de Perú se produce tras las visitas que el Ministro de Defensa y yo realizamos a Perú a principios de este año. El objetivo de esta visita es consolidar y desarrollar la ya sólida relación entre Suecia y Perú, así como fortalecer aún más las relaciones políticas y económicas", declaró la Sra. Stenergard.



El 27 de agosto, el Ministro de Defensa, Pål Jonson, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Maria Malmer Stenergard, recibieron al Ministro de Defensa, Walter Astudillo, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para reunirse y almorzar en el Palacio Karlberg de Estocolmo.




Antes de las reuniones en el Palacio, el Sr. Astudillo y el Sr. Schialer visitaron a Saab, fabricante de aviones Gripen, en Linköping.



Saludos cordiales.
 
Señores (especialmente Peruanos)

Después de un largo y detallado análisis sobre el futuro de nuestra Fuerza Aérea, he consolidado mi visión en un plan. Este no es un simple capricho de lista de deseos, sino una estrategia viable y a largo plazo que nos asegurará la superioridad aérea en la región.

Ysaac, lamentablemente debo señalar que en la segunda frase de su extenso texto hay dos contradicciones flagrantes...

No juzgo el post por su idea general, pero desafortunadamente (o no), la Guerra Aérea Moderna no se trata solo de armar y sumar cazas que operan en primera línea.

Como dije, no juzgo tu propuesta en sí, pero me gustaría reiterar (llevo años insistiendo en esto) que no se trata de comprar un puñado de cazas, AWACS y aviones cisterna, en absoluto.

La estructura de la Guerra Centrada en Red implica innumerables Sistemas, Tecnologías y la Doctrinas que, combinados y en sinergia, ofrecen las Capacidades.

Tu lista es, en realidad, solo una simple lista de deseos y nada más.

Ya sea por las cantidades, la combinación de Rafale con una versión muy exclusiva del F-16 Barak de la Fuerza Aérea Israelí (que la FAP jamás tendrá), lo cual es bastante ineficiente, desde un punto de vista logístico, como tú mismo dijiste, es toda una ensaladao, aún si se tratara de 46 cazas F-16 C/D Block 70 puros + 2 AWACS + 4 aviones cisterna, esto no está en absoluto a la vanguardia de la guerra aérea moderna.

Lo sabemos desde hace 20 años, y hoy en día este concepto se ha extendido por las principales fuerzas aéreas del mundo.

Hemos visto que incluso las fuerzas aéreas que mantienen esta doctrina de empleo después de construir una fuerza aérea perfectamente alineada con el concepto de NCW pueden verse sorprendidas al adoptar una estrategia equivocada, como la IAF en la Operación Sindoor.

Por lo tanto, comprenda, y como usted mismo dijo "especialmente Peruanos", que para lograr lo que describes como "una estrategia viable y a largo plazo que nos asegurará la superioridad aérea en la región", me veo obligado a decir que eso nunca sucederá, especialmente si el FAP siguiera su plan.



Con nuestro presupuesto de aproximadamente $3,500 millones, invertiremos en la adquisición de 16 cazas Dassault Rafale F4. Estos aviones de doble motor serán nuestra punta de lanza. Su tecnología es incomparable en la región, y con su suite de guerra electrónica SPECTRA y la fusión de sensores, tendrán una conciencia situacional superior para enfrentar cualquier amenaza de alto nivel. En caso existe un saldo se puede destinar a los multiplicadores de fuerza que son esenciales para una fuerza aérea moderna: los aviones AWACS para el control del espacio aéreo y tanqueros para la proyección de poder.

He aquí otra demostración de lo conceptualmente errónea que es su propuesta.

En primer lugar, sí, el Saab JAS39 E/F tiene el mismo nivel tecnológico que el Rafale F4, en algunas características es superior incluso, ya en otras es inferior.

Pero resulta que tú (y muchos otros todavia) no toman en cuenta que es diferente la comparación entre el nivel tecnológico que el rendimiento de los cazas/SARM, y aunque pertenezcan a categorías diferentes y que siempre serán superiores en rendimiento un caza bimotor pesado que uno monomotor mediano...
A nivel tecnológico esto no es una regla, e incluso cazas con mayor/mejor rendimiento pueden tener un nivel tecnológico menor que otro, No faltan ejemplos, basta con leer sobre el tema.

Si bien una flota de solo F-16 sería más simple logísticamente, no tendríamos las capacidades únicas que ofrece el Rafale en guerra electrónica y fusión de sensores. El Rafale es un activo estratégico que nos da una ventaja que el F-16, por muy moderno que sea, no puede igualar.

Otra incongruencia desde la perspectiva del concepto operacional de la guerra aérea moderna centrada en redes: ¿Alguien piensa que un JF-17 o incluso un J-10 es tecnológicamente superior o tiene mayor rendimiento que un Rafale? Obviamente no, sin embargo...

Lo que describes me parece conceptualmente erróneo porque te centras exclusivamente en el caza y no en el entorno en el que opera, y por entorno no me refiero solo a añadir un AWACS y un avión cisterna, para nada, es mucho más que eso.

El caza es simplemente la punta de lanza y el principal factor táctico, pero lejos de ser el principal pilar estratégico de la NCW, donde la multiplicidad de los sistemas, tecnologías y capacidades cuando operan sinérgicamente en el aire, tierra, mar,en el espacio y el espectro electromagnético (Enlace de datos/IFF, Guerra Electrónica conjunta, SIGINT y un muy largo etc.), confieren superioridad en la conciencia situacional y las Capacidades para acciones cooperativas en el contexto de la guerra aérea moderna.

Este plan combina la élite tecnológica del Rafale con una plataforma robusta y en constante evolución como el F-16 Barak. Con esta flota de 46 aviones, tendremos la fuerza necesaria para asegurar que Perú sea el poder aéreo dominante de Sudamérica, sin sacrificar ni un ápice de nuestra soberanía.

Dicho lo anterior de manera muy resumida, creo que es claro que para lograr la propuesta central y alcanzar la condición estratégica deseada, el desafío es infinitamente mayor y más complejo de lo que muchos pueden pensar, y es precisamente por eso que se necesitarán al menos 20 años y alrededor de 20 mil millones de inversión para comenzar a revertir la situación actual da FAP.

Además Ysaac, digo que incluso con esta estructura propuesta de los "46 caças F-16/Rafale" + 2 AWACS + 4 Cisternas (que veo como casi imposible incluso a largo plazo para Perú), por sí sola aún no garantizaría ni siquiera la superioridad frente a dos fuerzas aéreas vecinas, la FAB y la FACh, mucho menos como "el poder aéreo dominante de Sudamérica", esto no va a pasar, lo siento.


La intención de mis observaciones es simplemente abrir el debate sobre cómo las decisiones que lo llevan a entrar en el salón de las fuerzas aéreas que operan en el concepto actual de guerra aérea moderna deben ser lo más eficientes y profesionales posible. Estoy seguro de que lo saben bien gracias a su profesionalismo y que lo harán como corresponde.


Saludos cordiales.
 
Ysaac, lamentablemente debo señalar que en la segunda frase de su extenso texto hay dos contradicciones flagrantes...

No juzgo el post por su idea general, pero desafortunadamente (o no), la Guerra Aérea Moderna no se trata solo de armar y sumar cazas que operan en primera línea.

Como dije, no juzgo tu propuesta en sí, pero me gustaría reiterar (llevo años insistiendo en esto) que no se trata de comprar un puñado de cazas, AWACS y aviones cisterna, en absoluto.

La estructura de la Guerra Centrada en Red implica innumerables Sistemas, Tecnologías y la Doctrinas que, combinados y en sinergia, ofrecen las Capacidades.

Tu lista es, en realidad, solo una simple lista de deseos y nada más.

Ya sea por las cantidades, la combinación de Rafale con una versión muy exclusiva del F-16 Barak de la Fuerza Aérea Israelí (que la FAP jamás tendrá), lo cual es bastante ineficiente, desde un punto de vista logístico, como tú mismo dijiste, es toda una ensaladao, aún si se tratara de 46 cazas F-16 C/D Block 70 puros + 2 AWACS + 4 aviones cisterna, esto no está en absoluto a la vanguardia de la guerra aérea moderna.

Lo sabemos desde hace 20 años, y hoy en día este concepto se ha extendido por las principales fuerzas aéreas del mundo.

Hemos visto que incluso las fuerzas aéreas que mantienen esta doctrina de empleo después de construir una fuerza aérea perfectamente alineada con el concepto de NCW pueden verse sorprendidas al adoptar una estrategia equivocada, como la IAF en la Operación Sindoor.

Por lo tanto, comprenda, y como usted mismo dijo "especialmente Peruanos", que para lograr lo que describes como "una estrategia viable y a largo plazo que nos asegurará la superioridad aérea en la región", me veo obligado a decir que eso nunca sucederá, especialmente si el FAP siguiera su plan.





He aquí otra demostración de lo conceptualmente errónea que es su propuesta.

En primer lugar, sí, el Saab JAS39 E/F tiene el mismo nivel tecnológico que el Rafale F4, en algunas características es superior incluso, ya en otras es inferior.

Pero resulta que tú (y muchos otros todavia) no toman en cuenta que es diferente la comparación entre el nivel tecnológico que el rendimiento de los cazas/SARM, y aunque pertenezcan a categorías diferentes y que siempre serán superiores en rendimiento un caza bimotor pesado que uno monomotor mediano...
A nivel tecnológico esto no es una regla, e incluso cazas con mayor/mejor rendimiento pueden tener un nivel tecnológico menor que otro, No faltan ejemplos, basta con leer sobre el tema.



Otra incongruencia desde la perspectiva del concepto operacional de la guerra aérea moderna centrada en redes: ¿Alguien piensa que un JF-17 o incluso un J-10 es tecnológicamente superior o tiene mayor rendimiento que un Rafale? Obviamente no, sin embargo...

Lo que describes me parece conceptualmente erróneo porque te centras exclusivamente en el caza y no en el entorno en el que opera, y por entorno no me refiero solo a añadir un AWACS y un avión cisterna, para nada, es mucho más que eso.

El caza es simplemente la punta de lanza y el principal factor táctico, pero lejos de ser el principal pilar estratégico de la NCW, donde la multiplicidad de los sistemas, tecnologías y capacidades cuando operan sinérgicamente en el aire, tierra, mar,en el espacio y el espectro electromagnético (Enlace de datos/IFF, Guerra Electrónica conjunta, SIGINT y un muy largo etc.), confieren superioridad en la conciencia situacional y las Capacidades para acciones cooperativas en el contexto de la guerra aérea moderna.



Dicho lo anterior de manera muy resumida, creo que es claro que para lograr la propuesta central y alcanzar la condición estratégica deseada, el desafío es infinitamente mayor y más complejo de lo que muchos pueden pensar, y es precisamente por eso que se necesitarán al menos 20 años y alrededor de 20 mil millones de inversión para comenzar a revertir la situación actual da FAP.

Además Ysaac, digo que incluso con esta estructura propuesta de los "46 caças F-16/Rafale" + 2 AWACS + 4 Cisternas (que veo como casi imposible incluso a largo plazo para Perú), por sí sola aún no garantizaría ni siquiera la superioridad frente a dos fuerzas aéreas vecinas, la FAB y la FACh, mucho menos como "el poder aéreo dominante de Sudamérica", esto no va a pasar, lo siento.


La intención de mis observaciones es simplemente abrir el debate sobre cómo las decisiones que lo llevan a entrar en el salón de las fuerzas aéreas que operan en el concepto actual de guerra aérea moderna deben ser lo más eficientes y profesionales posible. Estoy seguro de que lo saben bien gracias a su profesionalismo y que lo harán como corresponde.


Saludos cordiales.
Estimado Leonardo,

Agradezco tu atención por analizar mi propuesta, pues tus observaciones, fundamentadas en el concepto de la Guerra Centrada en Red (NCW), son vitales para cualquier debate serio. Sin embargo, me parece que has interpretado mi plan como un fin en sí mismo, cuando en realidad es el punto de partida estratégico para una visión mucho más ambiciosa. Permíteme rebatir tus puntos, ya que considero que tus críticas, aunque válidas en su conceptualización, no se aplican correctamente a la visión de largo plazo que propongo.

Mi Propuesta es la Fase Fundacional de la NCW

Tú afirmas que mi plan es solo una "simple lista de deseos" que no aborda la complejidad de la NCW. Tu error de concepto es no reconocer que mi propuesta no busca renunciar a la NCW, sino que es, precisamente, el núcleo estratégico sobre el cual se construirá toda la red. La NCW no es un producto que se compra, es una doctrina que se implementa paso a paso, y mi plan representa la primera y más crítica fase para sentar las bases de esa red.

Como bien señalas, la guerra aérea moderna es más que cazas, pero sin aviones no se puede realizar nada. Los aviones son los nodos principales y la columna vertebral de la red. Sin estas plataformas, no hay datos que enlazar, ni sensores que fusionar, ni espectro electromagnético que dominar. Mi plan se enfoca en adquirir estas plataformas de manera estratégica y eficiente porque, sencillamente, son la base fundamental de todo lo demás.

La Adquisición del F-16 Barak es un Objetivo Viable

Tú afirmas que la Fuerza Aérea del Perú "jamás tendrá" una versión tan exclusiva como el F-16 Barak. Con todo respeto, tu aseveración carece de sustento. El F-16 Barak es una aeronave de segunda mano que se somete a una profunda modernización. No es una aeronave nueva de última generación que se vende con restricciones políticas de forma masiva. La clave reside en la voluntad política y en la viabilidad financiera. Israel, como proveedor, tiene un historial de exportar equipos militares de alta gama a socios estratégicos. La estrecha relación diplomática de Perú con Estados Unidos e Israel hace que la adquisición de estos activos sea un objetivo perfectamente alcanzable. Hablar de imposibilidad es subestimar la capacidad de gestión de nuestras Fuerzas Armadas y de la diplomacia peruana.

Ventajas Estratégicas y la Ineficiencia Logística

Criticas la combinación de Rafale con el F-16 Barak como "ineficiente" desde un punto de vista logístico. Si bien la logística es un desafío, tu punto ignora la ventaja estratégica que esta combinación nos ofrece: la diversificación de la cadena de suministro. Depender de un solo proveedor, como lo hace Chile con Estados Unidos, es una vulnerabilidad geopolítica. Un simple embargo o restricción de repuestos por parte del país proveedor podría dejar inoperativa a toda nuestra flota en el momento más crítico. Al combinar plataformas de diferentes orígenes (Dassault de Francia y F-16 con modernización israelí), garantizamos nuestra soberanía operativa. Las ventajas de esta resiliencia estratégica superan con creces los desafíos logísticos, los cuales son completamente manejables para una fuerza aérea profesional.

Superioridad Tecnológica: El Rol del Rafale

Estoy de acuerdo contigo en que la tecnología no siempre equivale a un mayor rendimiento. Sin embargo, mi argumento es que, en la práctica, el Rafale es tecnológicamente superior al F-16, por muy moderno que sea, en aspectos que son vitales para la NCW y que el F-16 no puede igualar.
  • Fusión Multisensor: La capacidad de fusionar datos en tiempo real de múltiples sensores (radar, infrarrojos, sistema de guerra electrónica) en una única y coherente imagen para el piloto es un concepto central de la NCW. El Rafale es un líder absoluto en este campo gracias a su sistema SPECTRA. La conciencia situacional del piloto se eleva a un nivel sin precedentes, algo que ningún F-16, ni siquiera el Block 70, puede replicar.​
  • Detección Pasiva: El sistema Optronique Secteur Frontal (OSF) del Rafale le permite detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, sin emitir ondas de radar. Esto es una capacidad crítica de sigilo y supervivencia que le da una ventaja táctica invaluable.​
  • Supercrucero: Gracias a sus dos motores, el Rafale puede mantener velocidades supersónicas (Mach 1.4) sin necesidad de utilizar el posquemador de forma continua. Esto se traduce en un mayor alcance de combate y una mejor eficiencia de combustible en comparación con el F-16, una ventaja de rendimiento crucial.​
Mi propuesta no es una "incongruencia", sino un plan que aprovecha la masa crítica y la eficiencia del F-16 como caballo de batalla, mientras invierte en una plataforma de élite con capacidades tecnológicas que son esenciales para la guerra aérea moderna.

Presupuesto y Dominio Aéreo Regional

Tus cifras de $20 mil millones y 20 años son una exageración para una fase inicial. Mi plan es la primera etapa de una estrategia que busca asegurar el poder aéreo a largo plazo. Con aproximadamente $4,500 o $5,000 millones, es completamente factible adquirir los 46 cazas de combate. Más importante aún, este presupuesto más robusto hace que la adquisición del AWACS sea no solo posible, sino muy probable.

Con una flota de 46 aeronaves de combate con capacidades de cuarta y quinta generación, apoyada por AWACS y de repente con un tanquero, tendríamos una superioridad cuantitativa y una ventaja cualitativa decisiva sobre los aviones que operan nuestros vecinos. Este plan nos pondría en el camino correcto para disuadir a cualquier rival y, con el tiempo, establecer el dominio aéreo en la región.

En conclusión, tu crítica conceptual sobre la NCW es correcta, pero la aplicas a mi propuesta como si fuera un producto terminado, cuando en realidad es el inicio bien planeado y pragmático de una estrategia que nos permitirá, paso a paso, alcanzar los objetivos de una fuerza aérea moderna.​
 
Estimado Perturbador.

Disiento,

El MiG 29 es un interceptor, un caza frontal, su función es cazar lo que vuele en la linea del frente. No tiene rango operativo para misiones de profundidad, como interdicción en lo profundo del territorio enemigo ni efectuar largas sesiones de CAPs. Recuerden que por aquellos años ningún MiG 29 tenía sonda de repostaje. Su trabajo era eminentemente táctico.

Su misión era cazar bombarderos, misiles de crucero y cazas en el frente de guerra, es un interceptor de punto, un sistema mas de un gran sistema soviético defensivo. Para acciones ofensivas existías otros aparatos.

Su diseño fue optimizado para combate within FLOT (Forward Line of Own Troops).

En la zona del Cenepa y en toda la frontera norte el MiG 29 no se ajusta a la realidad geográfica, doctrinal peruana, y operacional.

No señor eso no tiene de donde cogerse. Es un mito, le falta autonomía y eso es un aspecto fiísico real o tal vez no lo entendí si es así me disculpa por favor.

Buenas noches
No disiento con su escrito, es más de lo que escribí. Entender que el Mig29 fue adquirido para sellar la deficiencia en defensa aérea que se tenía, al no contar con los misiles adecuados en el m2000,así como el estado de degradación de los sistemas de defensa aérea terrestres.
La interdiccion era tarea de otras plataformas de ese entonces, sin embargo en vista de lo que quiere transmitir ud. , aclaró que el sentido de haber escrito poco alcance, es la capacidad disminuida en tiempo de permanencia en el aire en comparación con otras plataformas en la misma configuración DEFENSA AÉREA.
 
No, sólo les quedaban 2 S100D, que son versiones modernizadas con respecto a los 4 S100B que fueron vendidos de segunda: 2 S100B a Polonia (éstos a su vez inicialmente vendidos a EAU, recuperados cuando éstos últimos adquirieron GlobalEye) y a 2 S100B a Tailandias. 1 S100D ya fue transferido a Ucrania, así que si mis matemáticas no me fallan, queda 1 S100D por ser transferido. No hay más.

Lee esta nota de Key Aero de abajo te sacará toda la duda posible, te lo traduzco gracias a Google Translate, para que no tengas que leerlo en inglés (más fácil no se puede).

Y sí, Suecia ofreció a Ucrania sus dos AWACS remanentes. Por qué? No porque las ucranianas sean lindas (que lo son, y la suecas también), sino porque la OTAN tiene su propia fuerza de 14 E-3A Sentry, que se encargan de la vigilancia de sus miembros - y Suecia lo es (a diferencia de antaño), complementando los medios propios de aquellos que tienen plataformas AWACS.

---

(...)
Los plazos de entrega de las dos aeronaves AEW&C dependerán de los dos nuevos S 106 GlobalEyes pedidos. Según Jonsson, la donación de estos S 100D "implicará una disminución temporal de la capacidad de defensa de Suecia, que se abordará mediante el adelanto de los pedidos previos de dos nuevos GlobalEyes y la adquisición de aeronaves S 106 GlobalEye adicionales".

Uno de los dos últimos aviones S 100D Argus AEW&C de Suecia (100004/'004') llega a la RAF Waddington en Lincolnshire, Reino Unido, el 29 de junio de 2012. Este Argus (junto con el 100003/'003') será donado a Ucrania próximamente.'004') llega a la RAF Waddington en Lincolnshire, Reino Unido, el 29 de junio de 2012. Este Argus (junto con el 100003/'003') será donado a Ucrania próximamente.


Uno de los dos últimos aviones S 100D Argus AEW&C de Suecia (100004/'004') llega a la RAF Waddington en Lincolnshire, Reino Unido, el 29 de junio de 2012. Este Argus (junto con el 100003/'003') será donado a Ucrania en un futuro próximo AirTeamImages.com/Chris Procter

Estocolmo encargó dos ejemplares iniciales del GlobalEye AEW&C basado en el Global 6000 el 30 de junio de 2022, y el acuerdo incluye una opción para dos más. El primer par se encuentra actualmente en la fase de ensamblaje final en Linköping, y se espera que la electrónica del primero se active pronto. Su entrega estaba prevista inicialmente para 2027, pero los comentarios de Jonsson sugieren que Estocolmo busca acelerar su entrega para cubrir la falta de los S 100D que se marchan. Suecia también confirmó su intención de activar su opción para dos GlobalEyes más.

Suecia operó una flota de seis S 100B/D, pero dos de ellos fueron arrendados a los Emiratos Árabes Unidos en 2011 y dos vendidos a Tailandia en 2012. Los dos aviones de los Emiratos Árabes Unidos fueron devueltos a Suecia en diciembre de 2020 y posteriormente vendidos a Polonia. Los dos S 100D de Suecia (100003/'003' y 100004/'004') son operados actualmente por el 74.º Escuadrón de Aviación Especial (Specialflygskvadronen) de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) en la Base Aérea de Malmen, en Linköping.



https://www.key.aero/article/ukraine-gain-swedish-aewc-aircraft
Interesante información la suya, quisiera compartirle lo que yo en su momento tenía o tengo, de que son 12 plataformas Saab 340 con el sistema.
Estoy lejos de casa ahora con una tableta, habrá que esperar por mi laptop en casa.
Y coincido con usted es mejor algo que nada, además que se adaptaría perfectamente su operación en los aeródromos disponibles de selva y costa.
 
Interesante información la suya, quisiera compartirle lo que yo en su momento tenía o tengo, de que son 12 plataformas Saab 340 con el sistema.
Estoy lejos de casa ahora con una tableta, habrá que esperar por mi laptop en casa.
Y coincido con usted es mejor algo que nada, además que se adaptaría perfectamente su operación en los aeródromos disponibles de selva y costa.
Sorry, pero la info presentada viene de fuentes especializadas, y no es la única.
Así que no, la Fuerza Aérea Sueca no tiene nada que 'regalar', 'pasar de taquito' o 'a precio de amigo'.
Una vez más llegamos tarde a la repartición de caramelos.

Saludos
 
Swedish DefMin cites ‘productive’ talks with Peru on potential Gripen sale


Gzct9TGWMAAIDaZ


Just three days after Sweden closed a $550 million deal with Bangkok for four Gripen E/F fighter jets, a high-level Peruvian delegation in search of its own more modern fighter fleet visited Stockholm to hold talks with their Swedish counterparts about Saab’s Gripen.

“We had good and productive discussions,” Swedish Defense Minister Pål Jonson told Breaking Defense after talks at Karlberg Palace on Wednesday, when asked about a potential Gripen deal with Lima. “This is for the Peruvians to make up their mind on what platform that best corresponds to their operational needs. We think that Saab has an attractive offer.”

The Peruvian delegation, which included Defense Minister Walter Astudillo, is visiting Europe to conduct final evaluations and review updated proposals for the Swedish Saab Gripen E and, on the next stop in Paris, the French Dassault Rafale F4. In May a similar delegation visited the US, where officials visited a Lockheed Martin facility, to discuss F-16s.

The Peruvian Air Force (FAP) currently operates a fleet of Dassault Mirage 2000 fighter jets, acquired in the 1980s, alongside Russian-made Sukhoi Su-25s, purchased secondhand from Belarus in the 1990s.

FAP Commander, Gen. Enrique Chavez Cateriano has emphasized the need for a modern fleet of 24 multi-role aircraft “to protect the sovereignty and integrity of our country for the next 30-40 years.”

In Stockholm, Defense Minister Jonson said the discussions also included Saab’s Global Eye airborne early warning and control platform.
 
Sigo pensando que esta incluido en el paquete ofrecido.
Veremos.
Estimado, la FAP va a adquirir al menos un AEW pero no como parte de los 3500 millones de dólares asignados. Es con un presupuesto adicional. La decisión la anunció la Presidente de la República el 28 de julio de 2024 ante el Congreso y hace unos meses fue ratificado por el Comandante General de la FAP.

Prueba de ello es lo que la nota que cité, refiere se discutió ayer en Estocolmo.
 
Última edición:
Ningún fabricante de armas está en el negocio de regalar cosas. Si los suecos hacen un ofrecimiento por AWACS será por algo nuevo, a menos que 'cabeceen' a Ucrania por el segundo S-100D que prometieron.

Esa nota de Breaking Defence menciona que 'han hablado sobre el GlobalEye'. Para poner en contexto, Suecia contrató 2 por USD 710 millones hace tres años, y un año atrás ejerció una opción por 1 adicional por USD 250 millones. Son USD 1.050 millones por 3 GlobalEye a precios actuales o a lo 'bestia' USD 350 millones cada uno. Pero ese es el precio para el país fabricante y por tres unidades. Para export, y si se compra sólo uno, va a costar mucho más.
 
Una acotación pertinente un viaje de ministro de defensa y del CG de la FAP, no es para negociar eso se hace a través de reuniones previas, y de representantes. Se está viajando para formalizar compromiso (finiquitar) y sí es posible firmar contratos.
Los procesos de compra de AWACs como del cazabombardero ya tiene tiempo, es decir ya se eligió y negocio.

Algunas ventajas a favor de lo inminente:
-Planta de fabricación en la India, reducción de costos.
-Mantener mercado sudamericano de Dassault, futuros compradores: Argentina, Brasil, Ecuador, etc.
-Mantener mercado de misiles de MBDA: antibuques y aereos
-Incorporar soluciones de combate aéreo europea Saab -Dassault
-Mantener equilibrio regional y del bloques políticos de centro en el continente
-Firmar contratos con mayor transparencia y menor impacto para proveedores y clientes.
(aquí Saab tiene antecedentes. Ej. EEUU observo la compra en Brasil).

Slds.

PD: Aviones con versiones anteriores pueden enviarse para gestionar el cambio, mientras llegan los nuevos, eso aplica para los awacs.
 
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