Estimado, sobre el Rafale el punto no es si la economía peruana es más pequeña que la Colombiana o la de Brasil. El punto es quién tiene las finanzas más sólidas para afrontar una eventual inserción de un SDA como el RAFALE.Estimados caballeros veo que la situación que enfrenta Perú y la FAP es muy compleja.
Finalmente, el Rafale F4, ofrece el mejor rendimiento general y performance superior al del Gripen E. Sin embargo, estas capacidades adicionales de rendimiento, al ser un caza pesado birreactor, son costosas. Si a esto le sumamos la griffe francesa, que siempre ha sido muy costosa en aviación de combate, a pesar de ofrecer independencia tecnológica de otros proveedores que no Francia, con la adecuada inversión sustancial de recursos, cualquier cosa es posible de hacer.
Creo que, para un país con una economía más pequeña en comparación con sus vecinos y considerándolos como posibles escenarios de conflicto, asumir el mayor coste de poseer un avión de combate que, incluso en el caso del Rafale, no daría a la FAP una ventaja absoluta sobre ellos, no me parece muy prudente.
Para mí la cuestión es ésta, una decisión que escapa al técnico y al análisis de los fierros por sí solos.
Saludos cordiales.
Hola Loncco,Correcto, Colombia es puro humo, siempre será asi, ya que tiene 60% de su pais en manos de grupos para militares. Imposible que se ponga a hablar de teatros externos con ese drama vivo y en crecimiento. Ilusos los que se frotaban las manos con la fotito de Petro en un JAS-39 de la FAB.
Lo más serio que puede hacer la FAP para la compra de su nuevo avión de combate, en todo caso el JAS-39 Gripen fuera el escogido, ya que corre con la ventaja de ser el más accesible y con mayor facilidad de modernización, sería decirle a SAAB, " asegúrame que Brasil no tendrá nada que ver en este trato, ni en la producción ni en el mantenimiento". Y pau pau, ¿Dónde firmo? ¿a donde hago el depósito? ok! nos ponemos para la foto, sonrian y queda!
Eso es imposible." asegúrame que Brasil no tendrá nada que ver en este trato, ni en la producción ni en el mantenimiento". Y pau pau, ¿Dónde firmo? ¿a donde hago el depósito? ok! nos ponemos para la foto, sonrian y queda!
Estimado, sobre el Rafale el punto no es si la economía peruana es más pequeña que la Colombiana o la de Brasil. El punto es quién tiene las finanzas más sólidas para afrontar una eventual inserción de un SDA como el RAFALE.
La deuda pública del Brasil y Colombia sobre su PBI supera el 70% y 60%, respectivamente. En el Perú ese indicador solo representa el 32%.
El déficit fiscal anual es menor en Perú, su inflación es mucho menor, y su balanza comercial y reservas internacionales es mucho mayor que Brasil y Colombia, como proporción del PBI. Por ejemplo, Perú tiene un superávit comercial anual de casi 30 mil millones de dólares y reservas internacionales por casi 90 mil millones de dólares.
En suma, no veo un drama incrementar en 200 millones de dólares el presupuesto anual de la FAP para operar sin problemas los RAFALE, pues eso representa menos del 0.1 % del PBI.
Además, el Comandante General de la FAP señaló que el contrato garantiza la operatividad por los primeros 7 años del caza a comprar.
Hola Lethal2,Estimado, sobre el Rafale el punto no es si la economía peruana es más pequeña que la Colombiana o la de Brasil. El punto es quién tiene las finanzas más sólidas para afrontar una eventual inserción de un SDA como el RAFALE.
La deuda pública del Brasil y Colombia sobre su PBI supera el 70% y 60%, respectivamente. En el Perú ese indicador solo representa el 32%.
El déficit fiscal anual es menor en Perú, su inflación es mucho menor, y su balanza comercial y reservas internacionales es mucho mayor que Brasil y Colombia, como proporción del PBI. Por ejemplo, Perú tiene un superávit comercial anual de casi 30 mil millones de dólares y reservas internacionales por casi 90 mil millones de dólares.
En suma, no veo un drama incrementar en 200 millones de dólares el presupuesto anual de la FAP para operar sin problemas los RAFALE, pues eso representa menos del 0.1 % del PBI.
Además, el Comandante General de la FAP señaló que el contrato garantiza la operatividad por los primeros 7 años del caza a comprar.
No le digas así ..Sin entrar en discusiones con el intercambio de pegatinas entre tú y el troll , me gustaría mencionar algunas observaciones:
Colombia sufrió (y todavía sufre) el crimen organizado, anteriormente disfrazado de grupos guerrilleros con motivaciones más políticas (FARC).
Incluso en su apogeo (alrededor de 2017), cuando se firmaron los fallidos acuerdos de paz, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que alrededor del 28% del territorio colombiano estaba bajo la influencia directa de esas fuerzas.Al final, se estimó que entre 800 y 1.500 "guerrilleros" no se unieron y no depusieron las armas. Hoy en día, esta cifra debería superar los 6.000.
Un Peruano cuyo país ha tenido (y aún tiene) vastas regiones con los mismos problemas no debería hablar tan a la ligera del país vecino.¿El término VRAEM te dice algo?
Hablando de nuestro oficio, la Fuerza Aérea Colombiana, si bien es muy deficiente y se centra principalmente en combatir a estos grupos (como la FAP), nunca ha dejado de buscar la modernización de sus aviones de combate.
A diferencia de Perú, la FAC, tras adquirir sus Kfir C2, buscó la modernización (Kfir C10) y los mantuvo prácticamente al día con las capacidades modernas.
Utilizaban misiles de combate aire-aire Python-V y misiles Derby de alcance más allá del visual (BVR).
En cambio, la FAP, desde la adquisición de sus Mirage 2000P (12) en 1985, nunca ha modernizado su flota (solo algunas mejoras modestas y menores en 2009) ni ha adquirido armamento BVR
Insisto nuevamente en que espero que Petro sea expulsado en las próximas elecciones y que sigo esperando (de verdad) que el Perú NO compre Gripens - E.

Sólido es tener una economía grande que se ha mantenido grande durante los últimos 20 años, además de estar diversificada y tener la industria como eje central, por ejemplo. Créanme, el problema presupuestario de Brasil y de la FAB no es el dinero, sino de voluntad política. Hoy és la 10ª economía más grande del planeta, representando más del 52% de la economía de Sudamérica, aproximadamente 8 veces la de Perú, y con 350 mil millones de dólares en reservas.
El problema aquí es otro, no la falta de recursos, y no veo forma de ponerlo en perspectiva intentando hacer magia financiera.
Ya dejemos ese debate estimado.jajajaja no. El problema de la economía de Brasil son varios y estructurales. Baja productividad, exceso de burocracia, alta carga tributaria, una terrible desigualdad social, y su terrible deuda pública gracias a sus gobiernos bananeros y corruptos. Ah! y me olvidaba, por mas que se quieran hacer creer que son industrializados, sus principales exportaciones son soya y petróleo. Lo mismo que exporta Bolivia y Venezuela.
Sigo??
Hace e unas semanas atrás, Suecia anunciaba la aprobación para la adquisición de nuevas plataformas aereas para la vigilancia, comando, control e inteligencia electrónica, que reemplazarían a los actuales sistemas antes mencionados en plataformas SAAB 340 (2 unidades) .No me sorprendería que, dada la diferencia de precio, Suecia (Saab/FMV/Flygvapnet) incluyera 1/2 avión Saab 340 AEW&C u uno Saab 2000 AEW&C en el paquete...![]()
Pero que tiene que ver Brasil???Lo beneficioso es que todo el proceso quede exento de corrupción. Ahí tiene todo el sentido del mundo para nosotros los peruanos que somos los que pagamos los aviones y su manutención.
Buen día Sr. Leonardo,Estimados caballeros veo que la situación que enfrenta Perú y la FAP es muy compleja.
Si optan por el F-16 Block 70, asumen que siempre tendrán una postura disuasoria basada en una capacidad exclusivamente defensiva, asumiendo un SARM algo menos avanzado tecnológicamente y que ofrece limitaciones en cuanto al armamento disponible, así como un control y una autonomía más restringidos sobre el sistema en general.
No menos importante es que la FACh tiene la hipótesis de un conflicto latente en el que la columna vertebral de la aviación de combate se basa sólidamente en el F-16, del cual existen entre 41 y 44 unidades en dos versiones que podrían modernizarse por menos de un tercio del costo asumido por Perú en esta adquisición de 24 unidades y, por lo tanto, en cualquier momento tendrían capacidades muy cercanas a las del F-16 C/D Block 70 al elevarlos al estándar "V", pero con el doble de unidades lo que, sumado a toda la arquitectura de la fuerza aérea basada en NCW y ya con los multiplicadores de fuerza, confiere una ventaja imposible de superar o incluso igualar en al menos los próximos 15/20 años.
Si compran el Gripen E, bueno, no veo ninguna desventaja económico y aún menos tecnológico donde está al mismo nivel del Rafale. Pero siento que para algunos entusiastas peruanos, depender de la industria de defensa brasileña sería contraproducente, con lo cual no estoy para nada de acuerdo, pero tengo que reconocer que quien opere el Gripen E/F tendrá una "dependencia relativa" de la industria de defensa brasileña y, en casos extremos, del control del Gobierno brasileño, pero esto último es muy hipotético y en casos tan extremos que ni siquiera deberían ser considerados.
La única desventaja posible del Gripen E/F para la FAP creo sería solo si siguieran esta idea disparatada (y, de hecho, cómica) de ignorar las estructuras y capacidades de los socios comerciales de Saab en la región, lo que implicaría mayores costos de adquisición y operación, así como menores capacidades estratégicas en la operación, el mantenimiento, la asimilación y la actualización constante del sistema.
Finalmente, el Rafale F4, ofrece el mejor rendimiento general y performance superior al del Gripen E. Sin embargo, estas capacidades adicionales de rendimiento, al ser un caza pesado birreactor, son costosas. Si a esto le sumamos la griffe francesa, que siempre ha sido muy costosa en aviación de combate, a pesar de ofrecer independencia tecnológica de otros proveedores que no Francia, con la adecuada inversión sustancial de recursos, cualquier cosa es posible de hacer.
Creo que, para un país con una economía más pequeña en comparación con sus vecinos y considerándolos como posibles escenarios de conflicto, asumir el mayor coste de poseer un avión de combate que, incluso en el caso del Rafale, no daría a la FAP una ventaja absoluta sobre ellos, no me parece muy prudente.
Para mí la cuestión es ésta, una decisión que escapa al técnico y al análisis de los fierros por sí solos.
Saludos cordiales.
Del Total del Presupuesto Nacional, para el Ministerio de Defensa (MGP + FAP + EP) US$2,222 millones (2025) Dina Boluarte Zegarra.
En moneda nacional 2,025 S/.8,402 millones de Soles (tc aprox 3.65USD x Sol )
Presupuesto lo conforma 4 Items principales:
1) Pago de Remuneraciones. 52.28%
2) Pago de Pensiones. 14.88%
3) Gasto de Rancho y Combustible (Bienes y Servicios). 23.86%
4) Mantenimiento de determinado equipo ya adquirido (Pago del Servicio de la Deuda Pública). 8.98%
Perú: US$3,097.6 millones de dólares en cinco años para mejorar sus FFAA Continuando con el mantenimiento y recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, el gobierno de Ollanta Humala, se preocupó por renovar el brazo logístico de las Fuerzas Armadas principalmente, por lo que se ejecutaron los siguientes proyectos de inversión:
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ *
US$316 millones en Modernización de 4 submarinos U-209-1200 *
US$34 millones en Mejoramiento de la Infraestructura de las instalaciones del SIMA *
US$99 millones en Primer Buque Multipropósito LPD PAITA *
US$96,3 millones en Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.
* US$70 millones en Buque Escuela a Vela BAP Unión
* US$69 millones en Buque Logístico AOR Tacna
* US$12 millones en 3 Helicópteros Augusta Bell 412-SP para el movimiento Logístico del AOR Tacna.
* US$96 millones en 4 Sistemas anti-buque con 16 misiles Exocet MM-40 Block III
* US$117,3 millones en 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite ASW/ASuW, SAR.
* US$67 millones en 32 Blindados Anfibios LAV II para la Infantería de Marina.
* US$1,74 millones en 7 Vehículos de reconocimiento RAM MK3 para la Infantería de Marina. * US$5,2 millones en 30 Camiones portatropas MAN para la Infantería de Marina.
* US$19 millones en 7 Hovercrafts Griffon 2000TD * US$14,6 millones en Mantenimiento multianual de los Fokker 60 de la Aviación Naval * US$23,4 millones en Equipamiento SIGINT para los Fokker 50 de la Aviación Naval
* US$65,8 millones en 4 Patrulleras marítimas Clase Pativilca. (BAP Rio Quilca, BAP Rio Piura)
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter * 2 Fokker 50 para la Aviación Naval (no se hizo público el monto) * 2 Patrulleras Fluviales BAP Clavero y BAP Castilla.
* 4 Plataformas Itinerantes de Asistencia Social (BAP Rio Morona, BAP Rio Putumayo)
* Sistema de Autodefensa SCAMO para el BAP Paita.
* Hospital Fluvial "Forth Hope" construido en Escocia del Reino Unido y que se encuentra en el Amazonas del que nadie habla.
Para que vean las buenas relaciones con UK que hasta nos regala este Buque Hospital y vino la princesa Ana (hija de la Reina Isabel) para realizar su entrega.
TOTAL MGP:US$1,140,54 millones de dólares.
FUERZA AÉREA DEL PERÚ
* US$241,3 millones en 4 Aviones C-27J Spartan
* US$204,6 millones en Satélite óptico de resolución submétrica
* US$206 millones en 20 Aviones de instrucción básica KT-1P
* US$124.5 millones de dólares en 12 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,8 Millones en Mantenimiento Mayor de 10 Sukhoi SU-25
* US$20 millones en Reparación de helicópteros MI-17-1b
* US$1,4 millones en Mantenimiento de Antonov An-32B
* US$1,8 millones en Ametralladoras M-134D/H Minigun TOTAL FAP: US$832,4 millones de dólares EJERCITO DEL PERÚ
* US$531,2 Millones en 24 Helicópteros MI-171Sh-P
* US$170,5 millones en Sistema de comunicaciones C41.
* US$16,6 millones en 74 Lanzadores Alcotán 100 * US$19,4 millones en 181 Lanzadores Panzerfaust 3T/3IT
* US$32,5 millones en 24 Lanzadores Spike-LR * US$50,2 millones en 36 Lanzadores Spile ER.
* US$91,0 millones en 308 Camiones portatropas MAN
* US$38,6 millones en 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
* US$32,0 millones en 40 Vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* US$31,5 millones en 8,110 Fusiles SCAR
* US$3,9 millones en Miras Reflex Polivalentes
* US$1,4 millones en Granadas de 40mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty
* US$2,73 millones en 21 Ametralladoras Dillon M-134D
* US$13,5 millones en 28,707 pistolas Sig Sauer de 9 mm.
* US$21.43 millones en Mejoramiento de cuarteles en el VRAEM
* US$34,0 millones en Centro de Mantenimiento para Helicópteros en La Joya - Arequipa
TOTAL EP: US$1,124.66 millones de dólares.
Saludos, JRIVERA"