Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Beerchug BeerchugBeerchug
496228244_1264266525705004_7902620394583011984_n.jpg

Sds,

Última edición:
Efectivamente, tu lenguaje es muy ofensivo hacia la mayoría de los peruanos, y en este foro, de alguna manera representas el sentir de tu País, y lo único que logras es todo lo contrario de lo que te propones.

Ten en cuenta que tienes más de once años leyendo y aprendiendo del caza que fue elegido para tu fuerza aérea, en nuestro caso, lo vemos como la opción con menores ventajas que el Rafale F4 o del F-16 block 70.

Se dice que es el de menor precio de adquisición, sin embargo viendo el caso colombiano no lo es.

Que es de un mantenimiento económico, pero si se tiene en cuenta el factor extra, de que se han fabricado relativamente pocos Gripen, y es posible que a largo plazo el mantenimiento se encarezca.

Saludos,
Mateo Ricardo
Sin embargo, la elección dependerá también del paquete de compensaciones industriales (offset) ofrecido al Perú, que incluiría transferencia de tecnología, coproducción y participación de la industria local.

Este es uno de los requisitos del gobierno peruano para la compra de estas aeronaves.

Olvídense de cualquier tipo de colaboración con Lockheed Martin y Dassault en este sentido; cero posibilidades. Estos dos ni siquiera quieren oír hablar de ello.

Sobra SAAB, con mucha buena voluntad.

¿Ya saben qué tipo de tecnología solicitarán?

54625995642_0f4d570ed5_z.jpg

54626881681_e96cf68a40_z.jpg

54626091067_6539d7eaab_z.jpg

54625995267_e6f33b7c5a_z.jpg

54626877826_6fd188004d_z.jpg

54626091052_202e67c596_z.jpg

54627169474_fef1117359_z.jpg

54627074814_a85819cde5_z.jpg

Se inicia el ciclo de partida de nuestro sistema de armas Mirage 2000!
Pronto vendrá su digno sucesor.
Este mes patrio y de aniversario de nuestra FAP es un mes de fiesta por la renovación de nuestros cazas, permitiendo a la FAP iniciar la recuperación de su prestancia a nivel regional.​

No es culpa de SAAB, sino del gobierno, que no está transfiriendo fondos al programa. Tanto Embraer como SAAB tienen la capacidad de completar el proyecto antes de la década de 2030. Deberías investigar antes de decir algo que desconoces. Además, la transferencia de tecnología de SAAB nos ha puesto en otro nivel, como por ejemplo, la participación de Akaer en varios proyectos en todo el mundo.

Presidenta de la república reafirma decisión de modernizar la Fuerza Aérea en beneficio de la población

Nota de prensa

Durante la ceremonia por el 40° aniversario de incorporación del sistema Mirage-2000, en Arequipa.

1201737-1.jpg

1 de julio de 2025 - 4:53 p. m.

En una ceremonia realizada en la Base Aérea Víctor Maldonado Begazo, en Arequipa, la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, lideró el acto conmemorativo por el 40° aniversario de la incorporación del sistema de armas Mirage-2000 a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Durante su alocución, la jefa de Estado destacó el legado de los aviones Mirage-2000 y remarcó la decisión histórica de su gobierno de modernizar la flota aérea como parte del fortalecimiento del sistema de defensa nacional.

“Modernizar nuestra flota aérea es clave para garantizar la seguridad nacional, el desarrollo y la capacidad de respuesta ante emergencias”, afirmó la mandataria, al señalar que los Mirage-2000 han sido piezas fundamentales en misiones de defensa, pacificación y apoyo humanitario en el país.

En esa línea, subrayó que esta decisión responde a un pedido largamente esperado por la FAP y que permitirá reforzar su capacidad operativa frente a amenazas externas, así como en acciones de asistencia a la población en situaciones de emergencia.

“No retrocederemos en esta tarea histórica que cumpliremos pensando en el Perú. Y continuaremos trabajando con firmeza, siguiendo el ejemplo de nuestro héroe, José Abelardo Quiñones”, enfatizó.

Cabe señalar que el proyecto de modernización, impulsado por el Ministerio de Defensa, se sustenta en los artículos 163° y 165° de la Constitución Política del Perú, los cuales establecen que el Estado garantiza la seguridad nacional mediante el Sistema de Defensa Nacional, y que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental salvaguardar la independencia, la soberanía y la integridad territorial.

También participaron en la ceremonia el Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, así como otras altas autoridades civiles y militares.

https://www.gob.pe/institucion/mind...-la-fuerza-aerea-en-beneficio-de-la-poblacion

Efectivamente, tu lenguaje es muy ofensivo hacia la mayoría de los peruanos, y en este foro, de alguna manera representas el sentir de tu País, y lo único que logras es todo lo contrario de lo que te propones.

Ahí está, puedo asegurarle que esa no es la intención, pero por interpretar, no tengo un lenguaje ofensivo hacia la mayoría de los peruanos para nada, tengo una posición fuerte en contra de ideas que considero absurdas, intentos sistemáticos de difundir narrativas falsas y mentiras que sobre este tema en específico son posteadas por una pequeña porción de foristas que por casualidad son peruanos me parece, pero en todo caso da igual, siendo un foro los cuestionaría de la misma manera y con la misma vehemencia, siempre respetando las reglas y manteniendo la cordialidad con los que son recíprocos.

Ten en cuenta que tienes más de once años leyendo y aprendiendo del caza que fue elegido para tu fuerza aérea, en nuestro caso, lo vemos como la opción con menores ventajas que el Rafale F4 o del F-16 block 70.

¡Y eso es genial!

No me opongo a que el Estado peruano tenga todas las razones del mundo para elegir el F-16 o el F-35, y lo digo en serio. No estoy haciendo campaña para que elijan el mismo sistema que Brasil. Demuestro hipotéticamente y de manera informal cuáles serían los pros y los contras si eso sucediera, y siempre lo hago desde una perspectiva que, si así fuera, me interesaría una mayor integración y colaboración entre ambas fuerzas aéreas. Me alegra ver a la FAP participando en la CRUZEX, pero no como la última vez, y no lo digo en tono de burla. Me gustaría mucho ver a la FAP en su máximo esplendor, así como me alegra hoy ver a Paraguay avanzando y dando pasos sumamente sólidos en la dirección correcta con su fuerza aérea.

Se dice que es el de menor precio de adquisición, sin embargo viendo el caso colombiano no lo es.

Que es de un mantenimiento económico, pero si se tiene en cuenta el factor extra, de que se han fabricado relativamente pocos Gripen, y es posible que a largo plazo el mantenimiento se encarezca.

Lo veremos con el tiempo, pero nadie cuestiona que el coste de escala favorezca a quien produzca más unidades, eso es obvio.

Sin embargo, cuestiono a los miembros del foro que, para justificar el F-16 en la FAP, inventan todo tipo de mentiras y desinforman sobre el Gripen, y esto mira, en un foro reconocido y respetado como ZM.
Que también sirve de fuente de información para miles de lectores a diario.

Mi defensa es del sistema Saab JAS 39 Gripen (exactamente y como usted dijo, después de haber estado estudiando sobre ello durante 10 años, casi todos los días), siempre basado en argumentos plausibles que respaldo con fuentes, pero siempre estoy abierto a una amplia contradicción.

Mi postura es sencilla de entender: el Gripen y el Rafale (Typhoon si quieres) son sistemas de 4.5 generación puro y en desarrollo hasta un nivel que aún no han alcanzado (más allá de la semántica), a nivel tecnológico están un paso por encima del F-16 C/D Block 70 y son tecnológicamente superiores al F-16 del Block/Tape que quieras, es un hecho. ¿Alguien no está de acuerdo? ¡Genial! Demuéstrenlo de forma plausible y, preferiblemente, citando fuentes.

De esto que hablo, ya lo he demostrado aquí con fuentes unas 100 veces, y ninguno de estos foristas desinformadores, han podido demostrar lo contrario, salvo atacar a Brasil, los brasileños etc., algo que nunca he hecho (ni haría), contra la República del Perú, su gente, su cultura y su historia milenaria, que admiro y considero muy rica.

Llegaste aquí ayer (no lo digo en tono despectivo, mira), lo siento, no me malinterpretes, es una cuestión de antigüedad; respeto a los miembros del foro simplemente porque son mayores en ZM. Si revisas mi historial, verás que no ataco países, naciones, pueblos ni culturas; ataco ideas y argumentos, por algo nunca fue sancionado a diferencia de esos mismos foristas que hacen ataques sistemáticos y muy pocas veces (3/4), me han editado un post, en 8 años publicando todos los días y reconozco que no soy un buen tipo para nada, no soy agradable y a veces puedo parecer antipático, pero siempre dentro de las reglas, y siempre respetando a quienes intercambian ideas con respeto; al fin y al cabo es un foro de debate.

Saludos,
Mateo Ricardo

Saludos cordiales.

F-16. Más de 4.600 unidades fabricadas.
Gripen. 271 unidades fabricadas en todas sus versiones.

Por favor, que alguien informe a la USAF, la OTAN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a docenas de otras Fuerzas Aéreas de países de todo el mundo que el Gripen es tecnológicamente superior al F-16, y que este último no tiene ninguna posibilidad contra un Gripen, como se publica aquí repetidamente. Nadie en el mundo tiene esta información y están tomando la decisión equivocada.

.

No me opongo a que el Estado peruano tenga todas las razones del mundo para elegir el F-16 o el F-35, y lo digo en serio. No estoy haciendo campaña para que elijan el mismo sistema que Brasil. Demuestro hipotéticamente y de manera informal cuáles serían los pros y los contras si eso sucediera, y siempre lo hago desde una perspectiva que, si así fuera, me interesaría una mayor integración y colaboración entre ambas fuerzas aéreas. Me alegra ver a la FAP participando en la CRUZEX, pero no como la última vez, y no lo digo en tono de burla. Me gustaría mucho ver a la FAP en su máximo esplendor, así como me alegra hoy ver a Paraguay avanzando y dando pasos sumamente sólidos en la dirección correcta con su fuerza aérea

Ojo! que todos tus "Pros" son solamente TEORIA.
¿4 Supertucanos es dar pasos solidos para Paraguay? palmface. Bueno.

F-16. Más de 4.600 unidades fabricadas.
Gripen. 271 unidades fabricadas en todas sus versiones.

Por favor, que alguien informe a la USAF, la OTAN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a docenas de otras Fuerzas Aéreas de países de todo el mundo que el Gripen es tecnológicamente superior al F-16, y que este último no tiene ninguna posibilidad contra un Gripen, como se publica aquí repetidamente. Nadie en el mundo tiene esta información y están tomando la decisión equivocada.

.

Sobre todo que le avisen a los ucranianos, que ya no acepten ningún otro sistema de armas para su causa, el JAS-39 es el "game-changer" que necesitan para tomar Moscú en navidad.

Saludos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La discusión sobre el próximo caza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es de una trascendencia que va mucho más allá de las fichas técnicas. No estamos hablando de una simple adquisición, sino de una elección geoestratégica fundamental para el futuro de nuestra defensa. Al abordar este tema, es crucial que consideremos el contexto completo: la dinámica geopolítica regional, la creciente influencia de Brasil y sus intereses afines con Chile, la vasta geografía de Perú, y nuestra imperante necesidad de mantener una autonomía estratégica irrestricta. Y sí, esto significa que cualquier análisis, especialmente si proviene de actores con intereses geopolíticos propios como podría ser el caso de foristas brasileños, cuya perspectiva buscará, comprensiblemente, fortalecer su industria o su influencia regional, debe ser ponderada con la máxima cautela y siempre con los intereses de Perú como prioridad absoluta.

Desde mi perspectiva, la posible elección del F-16 Block 70 no sería meramente una transacción comercial; representaría una inversión fundamental en la seguridad y la soberanía de Perú. Su elección se sustenta en argumentos geopolíticos, logísticos y operativos que, creo, son irrefutables:

Optar por el F-16 afianzaría una relación estratégica directa con Estados Unidos, la principal potencia militar global. Esta relación nos garantizaría una cadena de suministro robusta, predecible y segura para repuestos, actualizaciones y soporte técnico, eliminando la vulnerabilidad de depender de intermediarios regionales. Pensemos en el Gripen: su modelo de soporte en Sudamérica tiene una fuerte dependencia de Brasil. Con el F-16, aseguraríamos que la operatividad de la FAP no estaría sujeta a los cambios políticos o los intereses de influencia regional de un vecino que podría tener agendas divergentes. La defensa de Perú, simplemente, no puede estar supeditada a otros países.

El F-16 Block 70 no es una promesa; es una realidad probada en combate. Su extenso y validado historial operativo en múltiples conflictos demuestra su letalidad y resiliencia bajo fuego enemigo. Para la FAP, esto significaría adquirir una plataforma cuya eficacia ha sido demostrada en las situaciones más extremas, elevando significativamente nuestra capacidad disuasoria. Además, aunque Chile opere F-16s, la versión Block 70, equipada con el radar AESA AN/APG-83 SABR, conferiría una ventaja cualitativa indiscutible, proyectando una imagen de modernización y superioridad sin necesidad de escalar tensiones innecesarias. Su vasta base de usuarios global también asegura una eficiencia logística y una disponibilidad de repuestos inigualable.

Perú es un país con una geografía inmensa y compleja. El F-16, con su mayor alcance y autonomía de vuelo, sería idóneo para cubrir eficazmente las vastas distancias de nuestra costa, la sierra y la selva amazónica. Su capacidad de operar sin necesidad constante de reabastecimiento o múltiples escalas permitiría a la FAP proyectar poder y responder a amenazas en cualquier punto del territorio nacional. Las "patas cortas" del Gripen limitarían gravemente la capacidad de la FAP para operar de forma eficiente y autónoma en un país tan extenso.

Finalmente, la elección del F-16 Block 70 sería una declaración contundente de la soberanía de Perú. Nuestro país no puede permitirse que su capacidad de defensa esté a merced de cambios políticos o las influencias regionales de terceros. El F-16 garantiza que el soporte vital provendría de una fuente estable y alineada con los intereses de seguridad a largo plazo de Perú. Además, la FAP ya cuenta con experiencia en sistemas y doctrina estadounidenses, lo que facilitaría enormemente la integración logística, el entrenamiento y el mantenimiento, optimizando recursos y tiempos de forma crucial.​

En el mes de Julio del presente anho estaria arribando a nuestro pais el Segundo avion Beechcraft B-360C ambulancia

514542512_1306942361438426_4030554211859521200_n.jpg

Sds,
Llega el 22 de julio.

Hoy salió en el Diario Oficial la autorización de la comitiva FAP de recepeción y traslado.

Se presentará en el día central de la FAP, el 23 de Julio.

Autorizar el viaje al exterior, en comisión de servicio, del Mayor FAP VEHAEL YVAN MÁLAGA ROZAS, del Capitán FAP CARLOS ALBERTO CANCELA BENZAQUEN, del Capitán FAP ROGER EDUARDO CASTILLO NIQUEN, y del Suboficial de Primera FAP WANDERLEE TEODOCIO OLIVAS DAHUA (tripulación principal); y del Capitán FAP ÁNGEL JEFFERSON CUELLAR LLAJA y del Suboficial de Tercera FAP ANTONIO SANTIAGO ALEGRÍA SÁNCHEZ (tripulación suplente), quienes conformarán la tripulación encargada de realizar el traslado de la aeronave Beechcraft KA-360C FAP 346, desde la ciudad de Wichita, estado de Kansas, Estados Unidos de América hasta la ciudad de Lima, República del Perú, del 19 al 22 de julio de 2025, autorizando su salida del país el 18 de julio y su retorno en la aeronave Beechcraft KA-360C FAP 346.

514178498_1174393468061319_1370459217089279610_n.jpg

Estos medios ya dan por ganador al Gripen E

El Ministro de Defensa, Pål Jonson, visitará Colombia y Perú

Publicado el 2 de julio de 2025

Los días 9 y 10 de julio, el Ministro de Defensa, Pål Jonson, visitará Colombia y Perú. El objetivo de su viaje es analizar las posibilidades de Suecia para profundizar la cooperación en materia de defensa con ambos países.

El 9 de julio, el Sr. Jonson participará en la feria aeronáutica F-AIR Colombia en Rionegro, Antioquia, donde Suecia será el país invitado de honor. Pronunciará un discurso durante la inauguración y mantendrá conversaciones bilaterales con su homólogo colombiano, Pedro Sánchez.

Representantes del Ministerio de Defensa, la Embajada de Suecia en Bogotá, Business Sweden, varias empresas suecas, el Real Instituto de Tecnología y la Universidad de Lund participarán en F-AIR Colombia. También participarán el astronauta sueco Marcus Wandt y Anna Dellham, la primera piloto de combate de Suecia. Se exhibirán dos aviones Gripen, con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

El 10 de julio, el Sr. Jonson visitará la capital peruana, Lima, para mantener reuniones bilaterales con el Ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo Chávez.

La noticia tiene lastre...

Saludos cordiales.

En el mes de Julio del presente anho estaria arribando a nuestro pais el Segundo avion Beechcraft B-360C ambulancia

514542512_1306942361438426_4030554211859521200_n.jpg

Sds,

Ya llega la segunda Aero-ambulancia y me alegro mucho porque la FAP esta cumpliendo lo que anunció, pero me preocupa el tema de los 02 Boeing 737-800 que se supone se venia avanzando en el proceso. Desde hace un mes no se sabe nada.

Saludos!.

Ya llega la segunda Aero-ambulancia y me alegro mucho porque la FAP esta cumpliendo lo que anunció, pero me preocupa el tema de los 02 Boeing 737-800 que se supone se venia avanzando en el proceso. Desde hace un mes no se sabe nada.

Saludos!.
no se debe preocupar por un par jets de pasajeros, no había necesidad de esa adquisición, preocuparse de que no haya continuidad del proyecto de adquisición del C27 avión táctico de carga y otros fines.

Saludos