Alguien debe informar a los comandantes de todas las fuerzas aéreas del mundo y a los expertos en aviación de combate que un F-16 Bloque 70 o superior no tiene ninguna posibilidad contra un Gripen E. Nadie tiene esta información todavía, y todos están tomando la decisión equivocada.
Eso me temo.
Debería de ser el caza mas vendido ante todos estos "argumentos" de peso.
Pero sigue pujando por lograr ventas adicionales y el ansiado FOC. ¿Como lo logran? ....bastante publicidad y marketing.
Esto es una compra militar, por que estamos aquí conversando sobre la compra de un sistema de armas para la Fuerza Aérea del Perú. Esta no es la compra de un fusil o un ATGM. Guste o no existen criterios de evaluación de Indole técnico, operacional, de mantenimiento, ciclo de vida, y geopolítico.
Es un todo, y ese todo tiene que ser tratado por que de eso se trata.
Ahora, si evaluamos a ojo de "experto" los mas probables items, y tratamos de ponderar a "ojo de buen cubero" los respectivos pesos ponderados, el F16 Block 70 en condiciones normales tendría que superar a los otros dos sin problema alguno.
A no ser que existan "otras cuestiones" que hagan variar los resultados. Y esas cuestiones tal vez tengan que ver con las "acusaciones de cosas raras" en la que los suecos han estado envueltos en sus procesos respectivos.
Y esas cosas raras no me las invento yo ojo, están en toda la red.
Por lo demás , las relaciones entre el Perú y Brasil están hoy manchadas por justamente esas "cuestiones extrañas", es inevitable no tocar estos temas y es un hecho que inciden en las variables geopolíticas que son parte de los criterios de evaluación ponderada de estos SDA.
El mundo es así, crudo y real.
Es por eso que algunos pedimos transparencia en este proceso, por que lamentablemente muchas compras de armas en las últimas décadas en mi país están manchadas de esas "cosas extrañas" que tanto daño nos hacen como sociedad, incluso , compras que han sido desestimadas justamente por eso.
Como peruanos tenemos todo el derecho y el deber de exigir esto, y no se nos debe de calificar menos denostar por ello.
Saludos