Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El Ministro de Defensa colombiano durante una entrevista mencionaba que los Gripen costarán aprox. USD 4.000 millones. Y aún está por confirmarse la cantidad (entre 16 y 24 unidades). No hay dos contratos iguales, pero como orden de magnitud, es un dato importante de cara al concurso de cazas para la FAP.

El entrevistador dice 4 mil millones, el señala 3900 millones de dólares aproximadamente, que es lo que salió en la prensa en los últimos días.

Ahora bien, el mismo reconoce que habrá un interés que pagar. No se sabe si considerará años de gracia pero sí mas de 2 décadas de financiamiento.

En nuestro caso, son más de 3500 millones de dólares al contado. De hecho, el primer tramo (FASE 1) para los 12 primeros por 7580 soles, con el tipo de cambio a 3.55 soles por dólar, ya llega a 2135 millones de dólares.

Loncco o Kamutan, han pasado años desde "sindramas". Bájale!

El Gripen NG es una excelente opción para la FAP y si gana estoy seguro que la FAP le sacará el máximo provecho. Pienso que el F-16 Block 70 tiene la primera opción pero si gana el Gripen, bienvenido.

La dupla Gripen + GLOBALEYE son más que suficiente para devolverle a la FAP su capacidad disuasiva.
Pero que recuerdo sacaste... era una bolsa de gatos.. pero era entretenida

Pero por que muchos Peruanos Rechazan al Gripen, es un soberbio avión, sumado a que lo opera también Brasil , el gigante de Sudamérica, lo que les asegura cualquier colaboración eventual que pudieran necesitar.
F16, ya tenemos en Chile y Argentina próximamente, se imaginan que aburrido los spotters en los ejercicios internacionales todos con el mismo avión.
y si la FAC se suma al Gripen , pues mejor aun , ya son varios operadores a nivel mundial.
mi favorito era el Rafale, pero si los números se inclinan por el sueco bienvenido sea.

Pero por que muchos Peruanos Rechazan al Gripen, es un soberbio avión, sumado a que lo opera también Brasil , el gigante de Sudamérica, lo que les asegura cualquier colaboración eventual que pudieran necesitar.
F16, ya tenemos en Chile y Argentina próximamente, se imaginan que aburrido los spotters en los ejercicios internacionales todos con el mismo avión.
y si la FAC se suma al Gripen , pues mejor aun , ya son varios operadores a nivel mundial.
mi favorito era el Rafale, pero si los números se inclinan por el sueco bienvenido sea.
Quizás sea bueno pero elegirlo volvería a turbio el proceso debido a que Brasil acaba de dar asilo a la exprimera dama Nadine Heredia que huyó de la cárcel. Es probable que la actual presidente Dina Boluarte se encuentre canjeado un asilo en ese país o Suecia. La duda es razonable y también por el historial de corrupción de una empresa de aquel país en toda la región. El tema es complicado, si hubiese una encuesta en el país ganaría de forma holgada el Rafale pero es exageradamente caro y ni hablemos de operarlo.

El F-16 es el indicado para Perú (por descarte tal vez) y que sea aburrido es lo último que pueda interesarnos.

Saludos

Me da risa tanto salto cuando el piso está parejo. Finalmente harán todo el escándalo que quieran acá o en redes pero la FAP adquirirá lo que seleccione como resultado de su evaluación de más de 100 ítems, porque el poder político no tiene otro interés que no sea en respaldar la decisión institucional.

El internet es muy generoso con no pocos, una vez más sea dicho.

Pienso que el tema del nuevo Caza de la Fuerza Aérea del Perú, es principalmente de interés de los peruanos.

Los Foristas crowheart, YSAAC, Loncco, PumaDeLosAndes, el que escribe MateoRicardo, somos peruanos y otros como Empanadita69, no sé si Pedro Chamarelli, lethal2, y sobre todo Giancarlo_HG., que ya no escribe, y deben haber otros que no recuerdo, han demostrado no estar de acuerdo con el caza de SAAB, cada uno con sus propias razones, que pueden ser técnicas, económicas, geopolíticas, etc.

No puedo escribir por todos, pues debe haber foristas de los nombrados que acepten al caza de SAAB, como decimos en Perú, peor es nada.

Esperemos con tranquilidad como se dan las cosas, ya conocemos la posición de cada uno y por más que se escriba no la vamos a poder cambiar.

Pienso que el no coincidir en las propuestas es algo bueno, no podemos esperar que todos piensen como uno desearía que piensen, sería aburrido y nadie ganaría nada en el diálogo.

Saludos,
Mateo Ricardo
Yo soy nuevo en este foro pero en esta sección, que corresponde a las FFAAs peruanas, noté que el forista en cuestión tomó mi comentario crítico de la probable compra del Gripen como una ofensa. Creo que los foros son lugares donde aportar o poder discrepar en lugar de discutir o buscar la validación de que un país es "potencia".

Saludos

Quizás sea bueno pero elegirlo volvería a turbio el proceso debido a que Brasil acaba de dar asilo a la exprimera dama Nadine Heredia que huyó de la cárcel. Es probable que la actual presidente Dina Boluarte se encuentre canjeado un asilo en ese país o Suecia. La duda es razonable y también por el historial de corrupción de una empresa de aquel país en toda la región. El tema es complicado, si hubiese una encuesta en el país ganaría de forma holgada el Rafale pero es exageradamente caro y ni hablemos de operarlo.

El F-16 es el indicado para Perú (por descarte tal vez) y que sea aburrido es lo último que pueda interesarnos.

Saludos
Bueno, como ya lo dije, me parece que el F-16 es suficientemente bueno para Peru. Pero, como un comentario a parte, me impresiona como en Suramerica se mescla temas de estado con politica partidaria. El caza para la FAP va a operar por mas de 20 anios. O sea, en ese periodo van a pasar muchos gobiernos de diferentes colores politicos tanto en Peru cuanto en Brasil. Lula da Silva, por ejemplo, muy probablemente ya no estara en el 2026.
En todo caso, como brasilenio no me gustaria que Peru comprara el Gripen, pues si pasa esto por cierto muchos peruanos podrian pasar a culpar a Brasil por todas las cosas que se hacen mal en su pais.

Última edición:
El entrevistador dice 4 mil millones, el señala 3900 millones de dólares aproximadamente, que es lo que salió en la prensa en los últimos días.

Ahora bien, el mismo reconoce que habrá un interés que pagar. No se sabe si considerará años de gracia pero sí mas de 2 décadas de financiamiento.

En nuestro caso, son más de 3500 millones de dólares al contado. De hecho, el primer tramo (FASE 1) para los 12 primeros por 7580 soles, con el tipo de cambio a 3.55 soles por dólar, ya llega a 2135 millones de dólares.
Una cosa es el presupuesto que refleja lo que se va a pagar por los cazas y el resto de ítems, otra cosa es lo que cuesta al final el proyecto incluyendo el costo de financiamiento. Tal financiamiento puede ser interno e externo. En nuestro caso, el presupuesto de ~USD 3.500 millones es el presupuesto asignado para la compra, pero eso no toma en cuenta el costo del financiamiento interno, que se hace por emisión de bonos soberanos y eso conlleva un interés a agregar, pues quienes adquieren esos bonos soberanos no lo hacen por altruismo.

Bueno, como ya lo dije, me parece que el F-16 es suficientemente bueno para Peru.
Desde un punto de vista meramente técnico tanto el Gripen E y el F-16 B70 son muy buenos para el Peru. Pero hay otras dimensiones que juegan en la adquisición. No entiendo eso de ‘suficientemente bueno’, como si el F-16 fuese in premio de consolación? Ya mencioné antes, en lo personal el Gripen E tiene buenas specs y potencial, pero me parece que se está inflando su bondades con el marketing de que es BBB (bueno, bonito y barato). Una de esas ‘bondades’ es lo que costaría adquirir para un cliente de export, y en ese sentido las declaraciones del MinDef colombiano sobre lo que le costaría a Colombia me parecen oportunas para poder tocar tierra sobre ese punto.

Saludos

@PumaDeLosAndes será por eso que la FAB los compra de lotes de 1?
Sds,
No voy a entrar en lo que le cuesta a Brasil, porque sería OT y sobretodo no viene al caso.

Lo que importa en nuestro caso es lo que pagaría un cliente de export, que es distinto a lo que pagaría el país o países fabricante(s). La venta de armamento es un business, por lo tanto en cliente de export va a cargar no solo con los costos de producción de cazas ( y el resto de ítems), sino que con una parte de los costos de desarrollo, y con el porcentaje de ganancia sobre los distintos ítems, además del offset asociado.

Saludos

El Gripen NG es una excelente opción para la FAP y si gana estoy seguro que la FAP le sacará el máximo provecho. Pienso que el F-16 Block 70 tiene la primera opción pero si gana el Gripen, bienvenido.

La dupla Gripen + GLOBALEYE son más que suficiente para devolverle a la FAP su capacidad disuasiva.

Sería una capaciad a ejemplo similar a lo que ya operan otras dos fuerzas aéreas de la zona, como la FACh y la FAB, esta última integrando precisamente estos mismos sensores en red que sumados con otros sistemas garantizan el estándar de operación de NCW y la realización de todas las posibilidades de empleo que surgen de ellas.

Si bien un GlobalEye de Saab podría ser una plataforma superlativa (Bombardier Global 6000 por un monto >500 millones de dólares por unidad), como excepcional, la combinación del SARM Saab JAS 39E/F Gripen + el misil BVR MBDA Meteor + AEW&C GlobalEye Erieaye-ER ofrecería capacidades de disuasión táctica de vanguardia a cualquier fuerza aérea del mundo y la FAP estaría más que bien servida con capacidades disuasorias.

Pero sigo apostando por la solución made in USA con F-16 B 70 + AIM-120C8 y quién sabe el E-2C/D...

Saludos cordiales.

Sólo falta un pequeño detalle para que este sueño se haga realidad: dinero, y mucho.

Y el parlamento sueco finalmente aprobó la autorización para que el Gobierno Sueco celebre un acuerdo con Perú

GuLOpHOWcAAQ7FS

esta fue la propuesta aprobada

GokaenMWYAAzLiC

por Mauri en X
Habría que ver cual es el procedimiento interno sueco para la negociación de un caza.

Tal vez oficializar un "presupuesto" con la finalidad de mantener precios por una ventana de tiempo necesita de este requisito legal.

No lo se, podría ser.

Saludos

Sólo falta un pequeño detalle para que este sueño se haga realidad: dinero, y mucho.

De paso "invertir" por que se necesitará hacerlo para terminar de desarrollar el caza , alcanzar el FOC tan anhelado, acumular números suficientes para lograr "economías de escala" , estabilizar costos operacionales y de mantenimiento a largo plazo, y de una u otra manera hacer viables económicamente los programas de mejora continua a lo largo del ciclo de vida de la aeronave.

No se como lo van a lograr, tal vez Europa se anime a comprar Gripen E por cientos (alcanzando su punto de equilibrio finalmente ¿cual es ese número? ) con este incremento programado de la OTAN en sus presupuestos de defensa gracias a la gestión de Trump.

Saludos

Alguien debe informar a los comandantes de todas las fuerzas aéreas del mundo y a los expertos en aviación de combate que un F-16 Bloque 70 o superior no tiene ninguna posibilidad contra un Gripen E. Nadie tiene esta información todavía, y todos están tomando la decisión equivocada.
Eso me temo.

Debería de ser el caza mas vendido ante todos estos "argumentos" de peso.

Pero sigue pujando por lograr ventas adicionales y el ansiado FOC. ¿Como lo logran? ....bastante publicidad y marketing.

Esto es una compra militar, por que estamos aquí conversando sobre la compra de un sistema de armas para la Fuerza Aérea del Perú. Esta no es la compra de un fusil o un ATGM. Guste o no existen criterios de evaluación de Indole técnico, operacional, de mantenimiento, ciclo de vida, y geopolítico.

Es un todo, y ese todo tiene que ser tratado por que de eso se trata.

Ahora, si evaluamos a ojo de "experto" los mas probables items, y tratamos de ponderar a "ojo de buen cubero" los respectivos pesos ponderados, el F16 Block 70 en condiciones normales tendría que superar a los otros dos sin problema alguno.

A no ser que existan "otras cuestiones" que hagan variar los resultados. Y esas cuestiones tal vez tengan que ver con las "acusaciones de cosas raras" en la que los suecos han estado envueltos en sus procesos respectivos.

Y esas cosas raras no me las invento yo ojo, están en toda la red.

Por lo demás , las relaciones entre el Perú y Brasil están hoy manchadas por justamente esas "cuestiones extrañas", es inevitable no tocar estos temas y es un hecho que inciden en las variables geopolíticas que son parte de los criterios de evaluación ponderada de estos SDA.

El mundo es así, crudo y real.

Es por eso que algunos pedimos transparencia en este proceso, por que lamentablemente muchas compras de armas en las últimas décadas en mi país están manchadas de esas "cosas extrañas" que tanto daño nos hacen como sociedad, incluso , compras que han sido desestimadas justamente por eso.

Como peruanos tenemos todo el derecho y el deber de exigir esto, y no se nos debe de calificar menos denostar por ello.

Saludos

Todo eso cuesta, es parte del Off Set.

Donde esta la contraparte peruana? porque para que eso se vuelva realidad debe de existir una planificación estatal, viéndolo desde la perspectiva holística de la propuesta.

Ese es el riesgo de querer comprar un caza de combate , que es un arma militar y una herramienta de poder de una nación tratándola de disfrazar de una posibilidad de inversión "social" .

Repito,

¿donde esta la planificación peruana, estatal, holística para que una propuesta como esa sea viable y no un engaña muchachos?

No existe, no es necesario que te pongas a busca en la red.

Eso es un proyecto nacional por si mismo, si ese hubiera sido el fin del estado peruano en la compra de un caza de combate nos hubiéramos ahorrado este papelón y se hubiera negociado de frente con un proveedor amante de la energía verde, el cambio climático, la defensa de las ballenas y los delfines rosados del amazonas y la energía solar.

Saludos