Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

no se debe preocupar por un par jets de pasajeros, no había necesidad de esa adquisición, preocuparse de que no haya continuidad del proyecto de adquisición del C27 avión táctico de carga y otros fines.

Saludos
Son aviones de transporte de distintas categorías. Usar un C-27 para hacer una evacuación médica es un despilfarro de dinero.

Eso sí, el programa de C-27 está durmiendo un sueño de más de 10 años desde que se adquirió el 2do par. Para mí es el problema de comprar de a puchos, en vez de haber firmado por el programa completo desde el saque.
 
La arremetida sueca y de SAAB es tremenda con una visita fugaz de su ministro de defensa y hasta se habla de la entrega de AWACS suecos usados (y que revisando no queda muchos excepto los que faltan por donar a Ucrania). En todo caso, los últimos acontecimientos de corrupción en Perú con un colaborador eficaz "suicidado" debe ser motivo suficiente para la decisión final de los altos mandos de la FAP.

Saludos
 
Segundo estes:

AHORA: Perú decidió comprar 24 aviones de combate JAS 39 Gripen E/F de Suecia por 3.500 millones de dólares en lugar de los F-16 de Estados Unidos o los Rafale de Francia.


Sds

Premier Peruano desmiente a la Prensa Amarillista y a toda la Radio Bemba...aún no se ha decidido que multirol se va a comprar biuhhhh

Sds,
 
La discusión sobre el próximo caza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es de una trascendencia que va mucho más allá de las fichas técnicas. No estamos hablando de una simple adquisición, sino de una elección geoestratégica fundamental para el futuro de nuestra defensa. Al abordar este tema, es crucial que consideremos el contexto completo: la dinámica geopolítica regional, la creciente influencia de Brasil y sus intereses afines con Chile, la vasta geografía de Perú, y nuestra imperante necesidad de mantener una autonomía estratégica irrestricta. Y sí, esto significa que cualquier análisis, especialmente si proviene de actores con intereses geopolíticos propios como podría ser el caso de foristas brasileños, cuya perspectiva buscará, comprensiblemente, fortalecer su industria o su influencia regional, debe ser ponderada con la máxima cautela y siempre con los intereses de Perú como prioridad absoluta.

Desde mi perspectiva, la posible elección del F-16 Block 70 no sería meramente una transacción comercial; representaría una inversión fundamental en la seguridad y la soberanía de Perú. Su elección se sustenta en argumentos geopolíticos, logísticos y operativos que, creo, son irrefutables:

Optar por el F-16 afianzaría una relación estratégica directa con Estados Unidos, la principal potencia militar global. Esta relación nos garantizaría una cadena de suministro robusta, predecible y segura para repuestos, actualizaciones y soporte técnico, eliminando la vulnerabilidad de depender de intermediarios regionales. Pensemos en el Gripen: su modelo de soporte en Sudamérica tiene una fuerte dependencia de Brasil. Con el F-16, aseguraríamos que la operatividad de la FAP no estaría sujeta a los cambios políticos o los intereses de influencia regional de un vecino que podría tener agendas divergentes. La defensa de Perú, simplemente, no puede estar supeditada a otros países.

El F-16 Block 70 no es una promesa; es una realidad probada en combate. Su extenso y validado historial operativo en múltiples conflictos demuestra su letalidad y resiliencia bajo fuego enemigo. Para la FAP, esto significaría adquirir una plataforma cuya eficacia ha sido demostrada en las situaciones más extremas, elevando significativamente nuestra capacidad disuasoria. Además, aunque Chile opere F-16s, la versión Block 70, equipada con el radar AESA AN/APG-83 SABR, conferiría una ventaja cualitativa indiscutible, proyectando una imagen de modernización y superioridad sin necesidad de escalar tensiones innecesarias. Su vasta base de usuarios global también asegura una eficiencia logística y una disponibilidad de repuestos inigualable.

Perú es un país con una geografía inmensa y compleja. El F-16, con su mayor alcance y autonomía de vuelo, sería idóneo para cubrir eficazmente las vastas distancias de nuestra costa, la sierra y la selva amazónica. Su capacidad de operar sin necesidad constante de reabastecimiento o múltiples escalas permitiría a la FAP proyectar poder y responder a amenazas en cualquier punto del territorio nacional. Las "patas cortas" del Gripen limitarían gravemente la capacidad de la FAP para operar de forma eficiente y autónoma en un país tan extenso.

Finalmente, la elección del F-16 Block 70 sería una declaración contundente de la soberanía de Perú. Nuestro país no puede permitirse que su capacidad de defensa esté a merced de cambios políticos o las influencias regionales de terceros. El F-16 garantiza que el soporte vital provendría de una fuente estable y alineada con los intereses de seguridad a largo plazo de Perú. Además, la FAP ya cuenta con experiencia en sistemas y doctrina estadounidenses, lo que facilitaría enormemente la integración logística, el entrenamiento y el mantenimiento, optimizando recursos y tiempos de forma crucial.​
Buenos días,

No suelo publicar muchos mensajes en la FAP.

Sin embargo, tu mensaje me llamó la atención (solo por lo poco que sé sobre la FAP).

¿Podrías aclarar la experiencia de la FAP con los sistemas y doctrinas estadounidenses?

Recuerdo muy superficialmente que la FAP siempre buscó aviones soviéticos (Su-22, Mig-29) y rusos, además de franceses (Mirage 2000), en materia de aviones de combate.

En este sentido, ¿a qué experiencia se refiere en materia de aviones de combate?

un abrazo
 
"Más aun, para que quede claro que las reuniones no tienen nada de sospechoso, la próxima semana, una Delegación de Lockheed-Martin, con el F-16 como postulante, estará en Lima para dar a conocer, precisamente, los alcances de sus programas Offset. En cuando a la visita del Ministro de Defensa Sueco, Pal Johnson, al Perú para “afinar detalles”, Johnson, que no representa a SAAB, estará del 9 al 10 de julio en la exhibición aérea F-AIR Colombia en Rionegro (Antioquia), donde Suecia es el país invitado de honor, y de ahí enrumbara al Perú para una reunión protocolar con el Ministro de Defensa, Walter Astudillo."

Tranquilos señores que ya llegan los verdaderos bravos de la "short list" a presentar la propuesta final del Offset, que estoy seguro ni Francia ni Suecia pueden equiparar.. e morreu o palhaco.


 
Perú ya sabe lo que es operar aviones de combate estadounidenses y al parecer en número importantes.


-North American NA-50 (13 aparatos). 1939-1941.
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-Republic P-47 Thunderbolt. (56 aparatos). 1947-1948.
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-North American B-25 Mitchell (09 aparatos). 1947-1948
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-North American F‑80 Sabre (16 aparatos) 1958.
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-North American F‑86 Sabre (56 aparatos).
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-Cessna A‑37B Dragonfly (61 aparatos). 1975 - Presente
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Saludos cordiales.
 
La entrada de las aeronaves de la U.R.S.S. fue por la negativa de Estados Unidos de vender el F-5 al gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado.


Una doctrina obsoleta que el Perú esta lejos de repetir la de Velasco. Ergo EUA y la USAF puede retomar el sitio que siempre tuvo como principal como aprovisionador de sistema de armas para la Fuerza Áerea del Perú.

Saludos.
 
Buenos días,

No suelo publicar muchos mensajes en la FAP.

Sin embargo, tu mensaje me llamó la atención (solo por lo poco que sé sobre la FAP).

¿Podrías aclarar la experiencia de la FAP con los sistemas y doctrinas estadounidenses?

Recuerdo muy superficialmente que la FAP siempre buscó aviones soviéticos (Su-22, Mig-29) y rusos, además de franceses (Mirage 2000), en materia de aviones de combate.

En este sentido, ¿a qué experiencia se refiere en materia de aviones de combate?

un abrazo
A ver...
La doctrina estadounidense viene cuando se crea en 1921 la Direccion General de Aeronautica ya que anteriormente practicamente era parte de la Marina.
En 1924 se reorganizo y refundaron el Servicio de hidroaviacion de la Marina, se contrato a traves del Gobierno norteamericano al Capitan de Corbeta Harold Grow que era miembro de la Mision Naval norteamericana en Peru.

En fin para no aburrirte, Grow logro mandar a construir a Estados Unidos tres aviones de instruccion Boeing y como instructor de los mismos llego el 2do.Teniente L. Moore.

En 1929 se creo el Cuerpo de Aviacion del Peru y recien en 1950 se reorganiza ya como Fuerza Aerea del Peru y no era mas que esperar que el 1er Inspector General de Aeronautica se designo al mismo Capitan de Navio Harold B. Grow piloto Naval norteamericano.

Asi es como la Fuerza Aerea del Peru crecio con la "Doctrina" de este aviador naval norteamericano.

Sds,
 
Última edición:
Una doctrina obsoleta que el Perú esta lejos de repetir la de Velasco. Ergo EUA y la USAF puede retomar el sitio que siempre tuvo como principal como aprovisionador de sistema de armas para la Fuerza Áerea del Perú.

Saludos.
Cierto el Golpe Militar nos perjudico especialmente a la Fuerza Aerea y por ende de alli no se tuvo mas opcion que cambiar por material sovietico, frances, etc...Sds,
 
Cierto el Golpe Militar nos perjudico especialmente a la Fuerza Aerea y por ende de alli no se tuvo mas opcion que cambiar por material sovietico, frances, etc...Sds,


Correcto , se puede decir que por error, tuvimos que cambiar la matriz que hasta esos días había sido totalmente occidental, con material estadounidense en primer plano y más atrás, ingles, italiano y francés.

Saludos cordiales.
 

Perú confirma la compra de 24 cazas Gripen E/F y descarta los Rafale y F-16.​

4 julio, 2025 Redacción 11155 visitas 6 Comments Aviones de combate, Brasil, F-16, Gripen E/F, Mig-29 Fulcrum, Mirage 2000, Perú, Rafale

Gripen-uno-800x445.jpg


Según la información facilitada por el diario limeño Peru21, el gobierno peruano, bajo la presidencia de Dina Boluarte, ha confirmado su decisión de adquirir 24 aviones de combate Gripen E/F del fabricante sueco Saab, con un costo estimado de 3500 millones de dólares.

La selección concluye un proceso de evaluación plurianual que involucró a varios fabricantes internacionales y marca el inicio de un programa de adquisiciones en dos fases para reemplazar las flotas obsoletas de Mirage 2000 y MiG-29 operadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La primera fase se financiará con un préstamo interno de 2000 millones de dólares del Banco de la Nación, ya incluido en el presupuesto nacional de 2025, mientras que la segunda fase, valorada en 1500 millones de dólares, está programada para 2026.

La adquisición forma parte del plan a largo plazo del Ministerio de Defensa para restaurar y ampliar las capacidades operativas de poder aéreo, y se produce tras la aprobación de la Ley de Deuda de 2025 por parte del Congreso peruano. Se espera la firma del decreto de interés nacional que autoriza la compra en los próximos días, y el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, tiene previsto llegar a Perú el 10 de julio para una reunión bilateral con su homólogo peruano, Walter Astudillo Chávez, en una visita que se espera finalice el acuerdo intergubernamental para la adquisición de estos 24 cazas Gripen E.

La presencia de la delegación sueca se considera un paso clave para cerrar el acuerdo de 3.500 millones de dólares
, tras extensas consultas técnicas y políticas entre Saab y las autoridades peruanas. Si bien representantes de Saab han confirmado que no participarán en la reunión debido a su carácter interestado, la visita se considera crucial para formalizar los términos de la cooperación en materia de defensa y confirmar la estructura de la transferencia de tecnología y los compromisos de compensación incluidos en el acuerdo propuesto. Cabe destacar que durante esta visita se exhibirán dos cazas Gripen E desplazados a Lima con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

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A lo largo de junio de 2025, representantes de Saab se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa y la FAP en Lima, incluyendo al Comandante General de la FAP, Carlos Chávez Cateriano, y al Director de Compensaciones Industriales y Sociales, Víctor Pomar. Estas reuniones se centraron en el paquete de compensación propuesto por Saab, que incluye compromisos de inversión y acuerdos de transferencia de tecnología, con la posibilidad de extenderse a sectores no relacionados con la defensa.

Saab realizó previamente proyectos de coproducción en Perú a través del astillero SIMA y el astillero sueco Docksta, incluyendo cuatro lanchas patrulleras clase CB90 y una quinta embarcación ensamblada localmente a partir de un kit de desarme. Saab ha indicado que el paquete de compensación ofrecido a Perú incluye inversiones directas e indirectas.

La variante biplaza del Gripen F, desarrollada principalmente para Brasil, no está incluida en el paquete y continúa en desarrollo. Saab ha confirmado que no existía contrato definitivo ni orden de compra a principios de julio, aunque la compañía continúa trabajando en el acuerdo.

El Gripen E fue seleccionado entre las ofertas competidoras del F-16 Bloque 70 de Lockheed Martin y el Rafale F4 de Dassault.

Mientras que los demás contendientes presentaban una amplia trayectoria en combate y compatibilidad con las fuerzas de la OTAN, la propuesta de Saab ofrecía, según se informa, un menor costo unitario, un plazo de entrega más corto y condiciones de compensación más favorables. Las estimaciones públicas sitúan el costo unitario del Gripen entre 110 y 120 millones de dólares, mientras que el Rafale y el F-16 tenían un precio de entre 170 y 240 millones de dólares por aeronave. El plazo de entrega estimado por Saab es de 24 meses a partir de la firma del contrato, en comparación con los 60 meses de las otras ofertas.

Perú ha solicitado la entrega de al menos dos aeronaves para el 23 de julio de 2026, a tiempo para el aniversario de la FAP. Los criterios de selección finales incluyeron el rendimiento técnico, el coste, las consideraciones logísticas y la compatibilidad estratégica a largo plazo.

El Gripen E es un caza multifunción de 4.5 generación equipado con un radar Raven ES-05 AESA, un motor General Electric F414G y un paquete de guerra electrónica. Es compatible con armas aire-aire y aire-tierra, como Meteor, IRIS-T, AIM-9X, AGM-65 Maverick, bombas de la serie GBU y Taurus KEPD 350. Tiene un peso máximo de despegue de 16.500 kg, un radio de combate de 1.303 km y una autonomía de 4.000 km. El avión requiere 500 metros para despegar y 600 metros para aterrizar.

También incluye un cañón Mauser BK27 de 27 mm y puede realizar misiones de reconocimiento y ataque electrónico. Saab afirma que el avión cuenta con aviónica modular y características de mantenimiento que permiten una rápida generación de salidas.

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Durante la feria de defensa SITDEF 2025 en Lima, Saab presentó un modelo a escala real del Gripen E con distintivos brasileños y presentó sistemas adicionales, como el sistema de defensa aérea RBS 70NG, los radares Giraffe 1X y Sea Giraffe, y herramientas de gestión del tráfico aéreo. Si bien no se ha revelado el paquete completo ofrecido a Perú, las autoridades han confirmado que incluye múltiples plataformas y sistemas de entrenamiento.

Los críticos peruanos del sector de defensa han expresado su preocupación por la falta de experiencia en combate del Gripen E, señalando que, si bien el Gripen C/D se ha utilizado en misiones de patrullaje y entrenamiento, no se ha probado en conflictos de alta intensidad. También han surgido dudas sobre si algunas unidades peruanas del Gripen se producirán en Brasil, donde Saab opera una línea de producción con Embraer. Si bien Saab no ha confirmado este detalle, fuentes peruanas de defensa han expresado su preocupación por la posible dependencia logística de Brasil, especialmente bajo el actual gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las conversaciones en Colombia, que también ha seleccionado el Gripen E, incluyeron consideraciones similares sobre la cooperación industrial y las condiciones de financiamiento. De concretarse el contrato, Perú se convertiría en el tercer país latinoamericano en operar el Gripen, después de Brasil y Colombia. Brasil actualmente opera la aeronave bajo la designación F-39E y mantiene una línea de producción local. La selección de Colombia se confirmó en abril de 2025 tras un anuncio presidencial y la coordinación regional con representantes de defensa suecos.

La decisión de modernizar la flota fue anunciada en octubre de 2024 por el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, quien confirmó los planes para adquirir 24 cazas para reemplazar los aviones Mirage 2000P y MiG-29.

La flota Mirage 2000P, adquirida originalmente entre 1986 y 1987, incluía 10 variantes monoplaza y 2 biplaza. En abril de 2024, solo seis aviones seguían operativos, uno de los cuales se perdió en un accidente de entrenamiento ese mismo mes. La flota MiG-29, adquirida inicialmente a Bielorrusia en 1998, incluye variantes SE y SMP modernizadas, con ocho aviones, según se informa, en servicio y otros 10 almacenados.

Las plataformas de ataque adicionales operadas por la FAP incluyen los aviones Su-25 y A-37 Dragonfly. El historial de adquisición de Mirage por parte de Perú está vinculado a una controversia política anterior. El acuerdo original de 1982 era por 26 aviones, posteriormente reducido a 12 por el presidente Alan García. En 1993, surgieron acusaciones de que las 14 aeronaves restantes se habían vendido a un país de Oriente Medio con aprobación oficial, lo que dio lugar a acusaciones de corrupción. Este contexto añade sensibilidad al actual proceso de adquisición, que implica múltiples niveles de supervisión y coordinación a nivel estatal.

El gobierno peruano ha justificado la compra del Gripen como parte de una estrategia de seguridad nacional. El general retirado César Torres, viceministro de Política de Defensa, enfatizó el rol de estas aeronaves en la disuasión, más que en la guerra inmediata.

La adquisición del Gripen forma parte de un esfuerzo más amplio de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú. Esto incluye la adquisición de dos aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Leonardo y dos Boeing 737 para carga y uso gubernamental.

Además, el gobierno ha incrementado su presupuesto de defensa para 2025 a 8.893,1 millones de soles (aproximadamente 2.370 millones de dólares), lo que representa un incremento del 2,8 % con respecto al año anterior. Estos programas se llevan a cabo en paralelo con un esfuerzo más amplio para diversificar las fuentes de adquisición e integrar la industria local, como lo demuestra la cooperación de Perú con Corea del Sur en los programas de cazas KF-1 y KF-21.

En los sectores terrestre y naval, Perú ha firmado acuerdos con Hyundai Rotem para tanques K2 y con Hyundai Heavy Industries para un nuevo submarino, además de invertir en el astillero SIMA Callao y la Base Aeronaval del Callao. Estas adquisiciones reflejan una política nacional de modernización en todas las ramas de servicio, manteniendo la soberanía de las capacidades industriales y la flexibilidad estratégica.

 

Perú confirma la compra de 24 cazas Gripen E/F y descarta los Rafale y F-16.​

4 julio, 2025 Redacción 11155 visitas 6 Comments Aviones de combate, Brasil, F-16, Gripen E/F, Mig-29 Fulcrum, Mirage 2000, Perú, Rafale

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Según la información facilitada por el diario limeño Peru21, el gobierno peruano, bajo la presidencia de Dina Boluarte, ha confirmado su decisión de adquirir 24 aviones de combate Gripen E/F del fabricante sueco Saab, con un costo estimado de 3500 millones de dólares.

La selección concluye un proceso de evaluación plurianual que involucró a varios fabricantes internacionales y marca el inicio de un programa de adquisiciones en dos fases para reemplazar las flotas obsoletas de Mirage 2000 y MiG-29 operadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La primera fase se financiará con un préstamo interno de 2000 millones de dólares del Banco de la Nación, ya incluido en el presupuesto nacional de 2025, mientras que la segunda fase, valorada en 1500 millones de dólares, está programada para 2026.

La adquisición forma parte del plan a largo plazo del Ministerio de Defensa para restaurar y ampliar las capacidades operativas de poder aéreo, y se produce tras la aprobación de la Ley de Deuda de 2025 por parte del Congreso peruano. Se espera la firma del decreto de interés nacional que autoriza la compra en los próximos días, y el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, tiene previsto llegar a Perú el 10 de julio para una reunión bilateral con su homólogo peruano, Walter Astudillo Chávez, en una visita que se espera finalice el acuerdo intergubernamental para la adquisición de estos 24 cazas Gripen E.

La presencia de la delegación sueca se considera un paso clave para cerrar el acuerdo de 3.500 millones de dólares
, tras extensas consultas técnicas y políticas entre Saab y las autoridades peruanas. Si bien representantes de Saab han confirmado que no participarán en la reunión debido a su carácter interestado, la visita se considera crucial para formalizar los términos de la cooperación en materia de defensa y confirmar la estructura de la transferencia de tecnología y los compromisos de compensación incluidos en el acuerdo propuesto. Cabe destacar que durante esta visita se exhibirán dos cazas Gripen E desplazados a Lima con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

Gripen-E-dos.jpg


A lo largo de junio de 2025, representantes de Saab se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa y la FAP en Lima, incluyendo al Comandante General de la FAP, Carlos Chávez Cateriano, y al Director de Compensaciones Industriales y Sociales, Víctor Pomar. Estas reuniones se centraron en el paquete de compensación propuesto por Saab, que incluye compromisos de inversión y acuerdos de transferencia de tecnología, con la posibilidad de extenderse a sectores no relacionados con la defensa.

Saab realizó previamente proyectos de coproducción en Perú a través del astillero SIMA y el astillero sueco Docksta, incluyendo cuatro lanchas patrulleras clase CB90 y una quinta embarcación ensamblada localmente a partir de un kit de desarme. Saab ha indicado que el paquete de compensación ofrecido a Perú incluye inversiones directas e indirectas.

La variante biplaza del Gripen F, desarrollada principalmente para Brasil, no está incluida en el paquete y continúa en desarrollo. Saab ha confirmado que no existía contrato definitivo ni orden de compra a principios de julio, aunque la compañía continúa trabajando en el acuerdo.

El Gripen E fue seleccionado entre las ofertas competidoras del F-16 Bloque 70 de Lockheed Martin y el Rafale F4 de Dassault.

Mientras que los demás contendientes presentaban una amplia trayectoria en combate y compatibilidad con las fuerzas de la OTAN, la propuesta de Saab ofrecía, según se informa, un menor costo unitario, un plazo de entrega más corto y condiciones de compensación más favorables. Las estimaciones públicas sitúan el costo unitario del Gripen entre 110 y 120 millones de dólares, mientras que el Rafale y el F-16 tenían un precio de entre 170 y 240 millones de dólares por aeronave. El plazo de entrega estimado por Saab es de 24 meses a partir de la firma del contrato, en comparación con los 60 meses de las otras ofertas.

Perú ha solicitado la entrega de al menos dos aeronaves para el 23 de julio de 2026, a tiempo para el aniversario de la FAP. Los criterios de selección finales incluyeron el rendimiento técnico, el coste, las consideraciones logísticas y la compatibilidad estratégica a largo plazo.

El Gripen E es un caza multifunción de 4.5 generación equipado con un radar Raven ES-05 AESA, un motor General Electric F414G y un paquete de guerra electrónica. Es compatible con armas aire-aire y aire-tierra, como Meteor, IRIS-T, AIM-9X, AGM-65 Maverick, bombas de la serie GBU y Taurus KEPD 350. Tiene un peso máximo de despegue de 16.500 kg, un radio de combate de 1.303 km y una autonomía de 4.000 km. El avión requiere 500 metros para despegar y 600 metros para aterrizar.

También incluye un cañón Mauser BK27 de 27 mm y puede realizar misiones de reconocimiento y ataque electrónico. Saab afirma que el avión cuenta con aviónica modular y características de mantenimiento que permiten una rápida generación de salidas.

gripen-E-tres.jpg


Durante la feria de defensa SITDEF 2025 en Lima, Saab presentó un modelo a escala real del Gripen E con distintivos brasileños y presentó sistemas adicionales, como el sistema de defensa aérea RBS 70NG, los radares Giraffe 1X y Sea Giraffe, y herramientas de gestión del tráfico aéreo. Si bien no se ha revelado el paquete completo ofrecido a Perú, las autoridades han confirmado que incluye múltiples plataformas y sistemas de entrenamiento.

Los críticos peruanos del sector de defensa han expresado su preocupación por la falta de experiencia en combate del Gripen E, señalando que, si bien el Gripen C/D se ha utilizado en misiones de patrullaje y entrenamiento, no se ha probado en conflictos de alta intensidad. También han surgido dudas sobre si algunas unidades peruanas del Gripen se producirán en Brasil, donde Saab opera una línea de producción con Embraer. Si bien Saab no ha confirmado este detalle, fuentes peruanas de defensa han expresado su preocupación por la posible dependencia logística de Brasil, especialmente bajo el actual gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las conversaciones en Colombia, que también ha seleccionado el Gripen E, incluyeron consideraciones similares sobre la cooperación industrial y las condiciones de financiamiento. De concretarse el contrato, Perú se convertiría en el tercer país latinoamericano en operar el Gripen, después de Brasil y Colombia. Brasil actualmente opera la aeronave bajo la designación F-39E y mantiene una línea de producción local. La selección de Colombia se confirmó en abril de 2025 tras un anuncio presidencial y la coordinación regional con representantes de defensa suecos.

La decisión de modernizar la flota fue anunciada en octubre de 2024 por el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, quien confirmó los planes para adquirir 24 cazas para reemplazar los aviones Mirage 2000P y MiG-29.

La flota Mirage 2000P, adquirida originalmente entre 1986 y 1987, incluía 10 variantes monoplaza y 2 biplaza. En abril de 2024, solo seis aviones seguían operativos, uno de los cuales se perdió en un accidente de entrenamiento ese mismo mes. La flota MiG-29, adquirida inicialmente a Bielorrusia en 1998, incluye variantes SE y SMP modernizadas, con ocho aviones, según se informa, en servicio y otros 10 almacenados.

Las plataformas de ataque adicionales operadas por la FAP incluyen los aviones Su-25 y A-37 Dragonfly. El historial de adquisición de Mirage por parte de Perú está vinculado a una controversia política anterior. El acuerdo original de 1982 era por 26 aviones, posteriormente reducido a 12 por el presidente Alan García. En 1993, surgieron acusaciones de que las 14 aeronaves restantes se habían vendido a un país de Oriente Medio con aprobación oficial, lo que dio lugar a acusaciones de corrupción. Este contexto añade sensibilidad al actual proceso de adquisición, que implica múltiples niveles de supervisión y coordinación a nivel estatal.

El gobierno peruano ha justificado la compra del Gripen como parte de una estrategia de seguridad nacional. El general retirado César Torres, viceministro de Política de Defensa, enfatizó el rol de estas aeronaves en la disuasión, más que en la guerra inmediata.

La adquisición del Gripen forma parte de un esfuerzo más amplio de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú. Esto incluye la adquisición de dos aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Leonardo y dos Boeing 737 para carga y uso gubernamental.

Además, el gobierno ha incrementado su presupuesto de defensa para 2025 a 8.893,1 millones de soles (aproximadamente 2.370 millones de dólares), lo que representa un incremento del 2,8 % con respecto al año anterior. Estos programas se llevan a cabo en paralelo con un esfuerzo más amplio para diversificar las fuentes de adquisición e integrar la industria local, como lo demuestra la cooperación de Perú con Corea del Sur en los programas de cazas KF-1 y KF-21.

En los sectores terrestre y naval, Perú ha firmado acuerdos con Hyundai Rotem para tanques K2 y con Hyundai Heavy Industries para un nuevo submarino, además de invertir en el astillero SIMA Callao y la Base Aeronaval del Callao. Estas adquisiciones reflejan una política nacional de modernización en todas las ramas de servicio, manteniendo la soberanía de las capacidades industriales y la flexibilidad estratégica.

Por supuesto, el Rafale tiene una "extensa trayectoria de combate". Nunca ha derribado un avión enemigo y ya ha sido derribado en India. Impresionante el conocimiento de los "criticos peruanos del sector de defensa".
 

Perú confirma la compra de 24 cazas Gripen E/F y descarta los Rafale y F-16.​

4 julio, 2025 Redacción 11155 visitas 6 Comments Aviones de combate, Brasil, F-16, Gripen E/F, Mig-29 Fulcrum, Mirage 2000, Perú, Rafale

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Según la información facilitada por el diario limeño Peru21, el gobierno peruano, bajo la presidencia de Dina Boluarte, ha confirmado su decisión de adquirir 24 aviones de combate Gripen E/F del fabricante sueco Saab, con un costo estimado de 3500 millones de dólares.

La selección concluye un proceso de evaluación plurianual que involucró a varios fabricantes internacionales y marca el inicio de un programa de adquisiciones en dos fases para reemplazar las flotas obsoletas de Mirage 2000 y MiG-29 operadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La primera fase se financiará con un préstamo interno de 2000 millones de dólares del Banco de la Nación, ya incluido en el presupuesto nacional de 2025, mientras que la segunda fase, valorada en 1500 millones de dólares, está programada para 2026.

La adquisición forma parte del plan a largo plazo del Ministerio de Defensa para restaurar y ampliar las capacidades operativas de poder aéreo, y se produce tras la aprobación de la Ley de Deuda de 2025 por parte del Congreso peruano. Se espera la firma del decreto de interés nacional que autoriza la compra en los próximos días, y el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, tiene previsto llegar a Perú el 10 de julio para una reunión bilateral con su homólogo peruano, Walter Astudillo Chávez, en una visita que se espera finalice el acuerdo intergubernamental para la adquisición de estos 24 cazas Gripen E.

La presencia de la delegación sueca se considera un paso clave para cerrar el acuerdo de 3.500 millones de dólares
, tras extensas consultas técnicas y políticas entre Saab y las autoridades peruanas. Si bien representantes de Saab han confirmado que no participarán en la reunión debido a su carácter interestado, la visita se considera crucial para formalizar los términos de la cooperación en materia de defensa y confirmar la estructura de la transferencia de tecnología y los compromisos de compensación incluidos en el acuerdo propuesto. Cabe destacar que durante esta visita se exhibirán dos cazas Gripen E desplazados a Lima con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

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A lo largo de junio de 2025, representantes de Saab se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa y la FAP en Lima, incluyendo al Comandante General de la FAP, Carlos Chávez Cateriano, y al Director de Compensaciones Industriales y Sociales, Víctor Pomar. Estas reuniones se centraron en el paquete de compensación propuesto por Saab, que incluye compromisos de inversión y acuerdos de transferencia de tecnología, con la posibilidad de extenderse a sectores no relacionados con la defensa.

Saab realizó previamente proyectos de coproducción en Perú a través del astillero SIMA y el astillero sueco Docksta, incluyendo cuatro lanchas patrulleras clase CB90 y una quinta embarcación ensamblada localmente a partir de un kit de desarme. Saab ha indicado que el paquete de compensación ofrecido a Perú incluye inversiones directas e indirectas.

La variante biplaza del Gripen F, desarrollada principalmente para Brasil, no está incluida en el paquete y continúa en desarrollo. Saab ha confirmado que no existía contrato definitivo ni orden de compra a principios de julio, aunque la compañía continúa trabajando en el acuerdo.

El Gripen E fue seleccionado entre las ofertas competidoras del F-16 Bloque 70 de Lockheed Martin y el Rafale F4 de Dassault.

Mientras que los demás contendientes presentaban una amplia trayectoria en combate y compatibilidad con las fuerzas de la OTAN, la propuesta de Saab ofrecía, según se informa, un menor costo unitario, un plazo de entrega más corto y condiciones de compensación más favorables. Las estimaciones públicas sitúan el costo unitario del Gripen entre 110 y 120 millones de dólares, mientras que el Rafale y el F-16 tenían un precio de entre 170 y 240 millones de dólares por aeronave. El plazo de entrega estimado por Saab es de 24 meses a partir de la firma del contrato, en comparación con los 60 meses de las otras ofertas.

Perú ha solicitado la entrega de al menos dos aeronaves para el 23 de julio de 2026, a tiempo para el aniversario de la FAP. Los criterios de selección finales incluyeron el rendimiento técnico, el coste, las consideraciones logísticas y la compatibilidad estratégica a largo plazo.

El Gripen E es un caza multifunción de 4.5 generación equipado con un radar Raven ES-05 AESA, un motor General Electric F414G y un paquete de guerra electrónica. Es compatible con armas aire-aire y aire-tierra, como Meteor, IRIS-T, AIM-9X, AGM-65 Maverick, bombas de la serie GBU y Taurus KEPD 350. Tiene un peso máximo de despegue de 16.500 kg, un radio de combate de 1.303 km y una autonomía de 4.000 km. El avión requiere 500 metros para despegar y 600 metros para aterrizar.

También incluye un cañón Mauser BK27 de 27 mm y puede realizar misiones de reconocimiento y ataque electrónico. Saab afirma que el avión cuenta con aviónica modular y características de mantenimiento que permiten una rápida generación de salidas.

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Durante la feria de defensa SITDEF 2025 en Lima, Saab presentó un modelo a escala real del Gripen E con distintivos brasileños y presentó sistemas adicionales, como el sistema de defensa aérea RBS 70NG, los radares Giraffe 1X y Sea Giraffe, y herramientas de gestión del tráfico aéreo. Si bien no se ha revelado el paquete completo ofrecido a Perú, las autoridades han confirmado que incluye múltiples plataformas y sistemas de entrenamiento.

Los críticos peruanos del sector de defensa han expresado su preocupación por la falta de experiencia en combate del Gripen E, señalando que, si bien el Gripen C/D se ha utilizado en misiones de patrullaje y entrenamiento, no se ha probado en conflictos de alta intensidad. También han surgido dudas sobre si algunas unidades peruanas del Gripen se producirán en Brasil, donde Saab opera una línea de producción con Embraer. Si bien Saab no ha confirmado este detalle, fuentes peruanas de defensa han expresado su preocupación por la posible dependencia logística de Brasil, especialmente bajo el actual gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las conversaciones en Colombia, que también ha seleccionado el Gripen E, incluyeron consideraciones similares sobre la cooperación industrial y las condiciones de financiamiento. De concretarse el contrato, Perú se convertiría en el tercer país latinoamericano en operar el Gripen, después de Brasil y Colombia. Brasil actualmente opera la aeronave bajo la designación F-39E y mantiene una línea de producción local. La selección de Colombia se confirmó en abril de 2025 tras un anuncio presidencial y la coordinación regional con representantes de defensa suecos.

La decisión de modernizar la flota fue anunciada en octubre de 2024 por el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, quien confirmó los planes para adquirir 24 cazas para reemplazar los aviones Mirage 2000P y MiG-29.

La flota Mirage 2000P, adquirida originalmente entre 1986 y 1987, incluía 10 variantes monoplaza y 2 biplaza. En abril de 2024, solo seis aviones seguían operativos, uno de los cuales se perdió en un accidente de entrenamiento ese mismo mes. La flota MiG-29, adquirida inicialmente a Bielorrusia en 1998, incluye variantes SE y SMP modernizadas, con ocho aviones, según se informa, en servicio y otros 10 almacenados.

Las plataformas de ataque adicionales operadas por la FAP incluyen los aviones Su-25 y A-37 Dragonfly. El historial de adquisición de Mirage por parte de Perú está vinculado a una controversia política anterior. El acuerdo original de 1982 era por 26 aviones, posteriormente reducido a 12 por el presidente Alan García. En 1993, surgieron acusaciones de que las 14 aeronaves restantes se habían vendido a un país de Oriente Medio con aprobación oficial, lo que dio lugar a acusaciones de corrupción. Este contexto añade sensibilidad al actual proceso de adquisición, que implica múltiples niveles de supervisión y coordinación a nivel estatal.

El gobierno peruano ha justificado la compra del Gripen como parte de una estrategia de seguridad nacional. El general retirado César Torres, viceministro de Política de Defensa, enfatizó el rol de estas aeronaves en la disuasión, más que en la guerra inmediata.

La adquisición del Gripen forma parte de un esfuerzo más amplio de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú. Esto incluye la adquisición de dos aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Leonardo y dos Boeing 737 para carga y uso gubernamental.

Además, el gobierno ha incrementado su presupuesto de defensa para 2025 a 8.893,1 millones de soles (aproximadamente 2.370 millones de dólares), lo que representa un incremento del 2,8 % con respecto al año anterior. Estos programas se llevan a cabo en paralelo con un esfuerzo más amplio para diversificar las fuentes de adquisición e integrar la industria local, como lo demuestra la cooperación de Perú con Corea del Sur en los programas de cazas KF-1 y KF-21.

En los sectores terrestre y naval, Perú ha firmado acuerdos con Hyundai Rotem para tanques K2 y con Hyundai Heavy Industries para un nuevo submarino, además de invertir en el astillero SIMA Callao y la Base Aeronaval del Callao. Estas adquisiciones reflejan una política nacional de modernización en todas las ramas de servicio, manteniendo la soberanía de las capacidades industriales y la flexibilidad estratégica.

Perú 21 es en serio, le crees a ese periódico que un poco más se pone hacer huelga en palacio de gobierno para que no compren aviones
 
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