Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Pienso que el tema del nuevo Caza de la Fuerza Aérea del Perú, es principalmente de interés de los peruanos.

Los Foristas crowheart, YSAAC, Loncco, PumaDeLosAndes, el que escribe MateoRicardo, somos peruanos y otros como Empanadita69, no sé si Pedro Chamarelli, lethal2, y sobre todo Giancarlo_HG., que ya no escribe, y deben haber otros que no recuerdo, han demostrado no estar de acuerdo con el caza de SAAB, cada uno con sus propias razones, que pueden ser técnicas, económicas, geopolíticas, etc.

No puedo escribir por todos, pues debe haber foristas de los nombrados que acepten al caza de SAAB, como decimos en Perú, peor es nada.

Esperemos con tranquilidad como se dan las cosas, ya conocemos la posición de cada uno y por más que se escriba no la vamos a poder cambiar.

Pienso que el no coincidir en las propuestas es algo bueno, no podemos esperar que todos piensen como uno desearía que piensen, sería aburrido y nadie ganaría nada en el diálogo.

Saludos,
Mateo Ricardo

No escribo por aquí; estuve mas activo en el conflicto Israel - Irán, por que el ambiente es "extraño", no lo siento equitativo, pero es comprensible.

Saludos

Desde un punto de vista meramente técnico tanto el Gripen E y el F-16 B70 son muy buenos para el Peru. Pero hay otras dimensiones que juegan en la adquisición. No entiendo eso de ‘suficientemente bueno’, como si el F-16 fuese in premio de consolación? Ya mencioné antes, en lo personal el Gripen E tiene buenas specs y potencial, pero me parece que se está inflando su bondades con el marketing de que es BBB (bueno, bonito y barato). Una de esas ‘bondades’ es lo que costaría adquirir para un cliente de export, y en ese sentido las declaraciones del MinDef colombiano sobre lo que le costaría a Colombia me parecen oportunas para poder tocar tierra sobre ese punto.

Saludos

El suficientemente bueno es un intento de minimizar una opción y colocar a nuestro país en un escalón inferior.

Eso para cualquiera es evidente , debería de ser sancionado. Por que es lo correcto.

Respecto al concurso colombiano.....¿16 o 24? ni ellos se deciden. Saber la cantidad es importante por que obligaría a SAAB a revelar la cifra final del contrato.

Por cuestiones de transparencia Europea tendrían que revelar el núcleo del acuerdo sobre que ITEMS están incluyendo en la compra.

Hasta pienso que están jugando con esto para justamente no descolocar su posición en la competencia peruana. Yo de Petro me espero cualquier cosa.

Entiendan que de ingresar el Gripen E al Perú el riesgo de "coherencia" geopolítica de determinados actores ideológicos en la región pone en riesgo a nuestra nación y a nuestro estado.

No señores, esto no solo es una compra militar como no lo es el F16 en la Argentina y no lo fue el F16 en la FACH ¿o lo van a negar?

Aquí nos jugamos cosas mucho mas profundas, y no deben de ser calladas.

Saludos

Eso me temo.

Debería de ser el caza mas vendido ante todos estos "argumentos" de peso.

Pero sigue pujando por lograr ventas adicionales y el ansiado FOC. ¿Como lo logran? ....bastante publicidad y marketing.

Esto es una compra militar, por que estamos aquí conversando sobre la compra de un sistema de armas para la Fuerza Aérea del Perú. Esta no es la compra de un fusil o un ATGM. Guste o no existen criterios de evaluación de Indole técnico, operacional, de mantenimiento, ciclo de vida, y geopolítico.

Es un todo, y ese todo tiene que ser tratado por que de eso se trata.

Ahora, si evaluamos a ojo de "experto" los mas probables items, y tratamos de ponderar a "ojo de buen cubero" los respectivos pesos ponderados, el F16 Block 70 en condiciones normales tendría que superar a los otros dos sin problema alguno.

A no ser que existan "otras cuestiones" que hagan variar los resultados. Y esas cuestiones tal vez tengan que ver con las "acusaciones de cosas raras" en la que los suecos han estado envueltos en sus procesos respectivos.

Y esas cosas raras no me las invento yo ojo, están en toda la red.

Por lo demás , las relaciones entre el Perú y Brasil están hoy manchadas por justamente esas "cuestiones extrañas", es inevitable no tocar estos temas y es un hecho que inciden en las variables geopolíticas que son parte de los criterios de evaluación ponderada de estos SDA.

El mundo es así, crudo y real.

Es por eso que algunos pedimos transparencia en este proceso, por que lamentablemente muchas compras de armas en las últimas décadas en mi país están manchadas de esas "cosas extrañas" que tanto daño nos hacen como sociedad, incluso , compras que han sido desestimadas justamente por eso.

Como peruanos tenemos todo el derecho y el deber de exigir esto, y no se nos debe de calificar menos denostar por ello.

Saludos
Sigo sin entender el sentido de tu preocupación por Brasil en este caso.

¿Alguna autoridad brasileña o empleado de Embraer ha ofrecido alguna vez el Gripen a Perú? ¿Ha sucedido esto alguna vez?

¿Qué tiene que ver Brasil con esto? ¿Hay algún brasileño involucrado?

Sigo sin entender el sentido de tu preocupación por Brasil en este caso.

¿Alguna autoridad brasileña o empleado de Embraer ha ofrecido alguna vez el Gripen a Perú? ¿Ha sucedido esto alguna vez?

¿Qué tiene que ver Brasil con esto? ¿Hay algún brasileño involucrado?
Tendrías que ser peruano para comprenderlo.

Hace dos días aparecieron 200millones de razones mas para asumirlo como tal.

Como peruano no quiero un elemento de poder brasileño cerca de la estructura estatal de mi país, creo que tengo todo el derecho de decirlo a raíz de los últimos acontecimientos. Así como pienso que todo peruano de bien debería de exigir lo mismo, hasta que todo quede aclarado y se encuentre justicia.

Y por favor, esto no es un tema personal, entiendo perfectamente bien que una cosa es la sociedad de las naciones y otra sus núcleos de poder geopolítico.

Lo mio es una posición de principios, nada más.

Respecto al tema que nos compete -que esta entrelazado- la relación entre Suecia y su país es innegable, creo que hasta el más básico en estas cuestiones de defensa entiende que sin el apoyo regional de Brasil en la región el soporte logístico a largo plazo del Gripen E se haría inasumible por cualquier país de la región y eso estimado es una herramienta mas de poder sobre una nación, que repito, esta enormemente ofendida y afectada por lo sucedido en los últimos años.

Saludos

Tendrías que ser peruano para comprenderlo.

Hace dos días aparecieron 200millones de razones mas para asumirlo como tal.

Como peruano no quiero un elemento de poder brasileño cerca de la estructura estatal de mi país, creo que tengo todo el derecho de decirlo a raíz de los últimos acontecimientos. Así como pienso que todo peruano de bien debería de exigir lo mismo, hasta que todo quede aclarado y se encuentre justicia.

Y por favor, esto no es un tema personal, entiendo perfectamente bien que una cosa es la sociedad de las naciones y otra sus núcleos de poder geopolítico.

Lo mio es una posición de principios, nada más.

Respecto al tema que nos compete -que esta entrelazado- la relación entre Suecia y su país es innegable, creo que hasta el más básico en estas cuestiones de defensa entiende que sin el apoyo regional de Brasil en la región el soporte logístico a largo plazo del Gripen E se haría inasumible por cualquier país de la región y eso estimado es una herramienta mas de poder sobre una nación, que repito, esta enormemente ofendida y afectada por lo sucedido en los últimos años.

Saludos
Ningún brasileño ofreció este avión a Perú, y no pudieron hacerlo. En cuanto a la influencia de Brasil en este caso, basta con indicar en el contrato con SAAB que Perú no acepta ningún tipo de participación de Brasil ni en la construcción ni en la logística de la aeronave. Si este es el problema, problema resuelto.

El futuro con Brasil no será de conflicto sino de superar retos comunes a través de la consolidación de la integración física.

- Dragar el Amazonas para permitir una Hidrovía que conecte Yurimaguas con Manaos y de esta manera Manaos con Paita.

- El tren Lima-Chancay- Pucallpa - Brasil, son solo unas muestras de pasos concretos en ese sentido.

Ello y más, se discutió en la presente semana en Lima, donde el sector privado y público del país respaldan ese camino de integración.

Si se elige al Gripen, solo sería una oportunidad adicional de colaboración mutua regional, en pro del desarrollo.

Todo eso EDITADO.

Última edición por un moderador:
Bastante político ese mensaje Lethal.

Curioso que sea de uno de los lados interesados hacia "El Pacífico" peruano.....bastante curioso.

Las oportunidades se dan para ambos lados, y para ello se debe de buscar el equilibrio y el equilibrio se basa en confianza mutua.

Esa confianza está en entre dicho hasta que no se encuentre justicia. Simple y llanamente los actos, los hechos, las pruebas y lo evidente destrozan ese impulso mediático de un sector del gobierno .

Ahora si no comprendes el núcleo central de esto, que te puedo decir. "Si un caza de combate compromete la integridad de una de las ramas de nuestras FFAA —y por tanto, de nuestra seguridad nacional—, entonces no valen ni los offsets ni las promesas publicitarias de SAAB , por que a nivel de combat proven no ha demostrado nada, absolutamente nada.

Ojo , a pesar de que aparezca alguien a decirme trol, yo me baso en pruebas irrefutables, 4 presidencias han sido manchadas y el país ha sido OFENDIDO en su total integridad.

Eso es el Gripen E , es un potencial problema que escapa lo meramente técnico. Y si Suecia es capaz de demostrar que sus costos logísticos, de mantenimiento y de mejora continua no ser verán alterados si se depende única y exclusivamente de ellos, pues que lo demuestren , por que será tema público peruano, eso es un hecho.

Por lo demás como cualquier otro contrato militar peruano donde se sembró dudas del proceso , será finiquitado si es necesario. Y los responsables tendrán que arreglar ese problema generado con la ley, que vayan juntando su dinero......

Saludos
No es político,
EDITADO

Última edición por un moderador:
Buenas tardes,

Y llegamos al 1ro de julio 2025
Y la presidenta Dina, no ha firmado la aprobación del dinero para la FAP
No creo que sea necesaria para que al 31 de julio 2025 se conozca al ganador
Y empiece los reclamos de los otros postores, vía mejoramiento de las propuestas
Porque conocido es, que tampoco se cierra la adquisición firmando el contrato
Sino hasta que se transfiera el dinero y se empiece a recibir los cazas en la Base de Las Palmas
Mucho tiempo por recorrer y mucha tranquilidad hasta fin de año 2025

Saludos,

Porque se espera hasta fin de año la firma del contrato si a fines de julio se anuncia al caza ganador?
Porque en el mes de octubre el congreso aprueba el presupuesto del año 2026.
Luego el contrato que se firme en noviembre o diciembre será por los 24 cazas, con su cronograma de pagos.
Luego no significa nada para nosotros que el gobierno sueco apruebe lo que deseen.
En todo caso porque no aprueban los cazas para Colombia, si tienen la aprobación tanto del ministerio de Defensa, como del Presidente, hasta tienen un anticipo de 678 millones de dólares por sus cazas Gripen, y todo el mundo se encuentra conforme.

Saludos,

Buenas tardes,

Y llegamos al 1ro de julio 2025
Y la presidenta Dina, no ha firmado la aprobación del dinero para la FAP
No creo que sea necesaria para que al 31 de julio 2025 se conozca al ganador
Y empiece los reclamos de los otros postores, vía mejoramiento de las propuestas
Porque conocido es, que tampoco se cierra la adquisición firmando el contrato
Sino hasta que se transfiera el dinero y se empiece a recibir los cazas en la Base de Las Palmas
Mucho tiempo por recorrer y mucha tranquilidad hasta fin de año 2025

Saludos,

Porque se espera hasta fin de año la firma del contrato si a fines de julio se anuncia al caza ganador?
Porque en el mes de octubre el congreso aprueba el presupuesto del año 2026.
Luego el contrato que se firme en noviembre o diciembre será por los 24 cazas, con su cronograma de pagos.
Luego no significa nada para nosotros que el gobierno sueco apruebe lo que deseen.
En todo caso porque no aprueban los cazas para Colombia, si tienen la aprobación tanto del ministerio de Defensa, como del Presidente, hasta tienen un anticipo de 678 millones de dólares por sus cazas Gripen, y todo el mundo se encuentra conforme.

Saludos,

Este es el forista expulsado 32423 veces de Zona Militar, más conocido como JCRivera/Baranquillero/TEMPANO etc..

Saludos cordiales.

Galería fotográfica:

VAMOOOS!!!

001183869W.jpg
001183862W.jpg

001183859W.jpg

001183866W.jpg

001183867W.jpg

001183871W.jpg

001183857W.jpg