Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

KAI no pierde la fe de vender el KF 21 a la FAP...se reunirán a nivel político y con el Comandante General de la FAP


En esta foto, con el N° 2 de la FAP en SITDEF

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El Grippen E, potente candidato a futuro avión de combate de la Fuerza Aérea del Perú, en SITDEF​

Alejo Marchessini, 25 de abril de 2025




SAAB está promocionando con fuerza y éxito de público en su enorme stand de SITDEF el Grippen E, uno de los candidatos en el programa de adquisición del nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea del Perú, así como sus soluciones para la gestión de tráfico aéreo, además de su gama de radares 3D Girafe 1X y Sea Girafe, y su MANPADS de corto alcance (SHORAD) RBS-70NG.

La atención de los visitantes se centra, como era de esperar, en la maqueta a tamaño real del avión de combate Grippen E, con libreas de la Forca Aerea Brasileira, y su Simulador de Vuelo. Al igual que en SITDRONE 2024, defensa.com realizo un “vuelo” para comprobar su alta maniobrabilidad y performance operacional, en entornos difíciles, desde un despegue a alta velocidad a un vuelo a baja altura entre cerros y quebradas, donde el margen para un error es mínimo, para después atacar con bombas guiadas una columna de carros de combate.

La pantalla multifunción en la cabina (Wide Area Display) del Gripen E, panorámica de alta resolución que puede configurar en pleno vuelo con tan solo presionar un botón, dio toda la información que requerida para el cumplimiento de la misión. El radar AESA (Active Electronically Scanned Array), también fácilmente configurable para los barridos en busca de objetivos, aunado al sensor pasivo de búsqueda y seguimiento (IRST), dan al Grippen E un altísimo rendimiento operativo.

El Grippen E tiene una longitud de 15,2 m. y una envergadura de 8,6 m. La propulsión corre por cuenta de un motor General Electric GE414, por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 889km/h, una máxima a baja altura de 1.470 km/h y un máxima de Mach 2. Puede despegar en unos 500m y aterrizar en alrededor de 600m. El peso máximo al despegue de 16.500 kg.

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Su radio de combate es de 1.303 km. Está armado con un cañón Mauser BK27 de 27mm, capaz de realizar de 1.000 a 1.700 dpm, y un alcance en vuelo ferry es de unos 4.000km. Además, puede ser configurado para transportar una amplia gama de armamento, como misiles aire-aire AIM-9L/X Sidewinder, Darter AIM-120C, y bombas de propósito general del tipo MK-82, MK-83 y MK-84, de guiados laser GBU-12, GBU-16 y GBU-10, misiles aire-superficie RBS15F ER, Taurus Kepd 350, AGM-65 Maverick, y MBDA Brimstone (DMB).

Destacable es, además, la exhibición del MANPADS de corto alcance (SHORAD) RBS-70NG, que dispone de una mira NG, integrada y compacta, con guiado IR integrado, seguimiento automático incorporado y avanzadas ayudas de señales visuales. Asimismo, dan cuenta, mediante una serie de videos, de las capacidades de las Patrulleras de Interdicción Marítima de la Clase CB-90PE, construidas mediante paquetes CKD (Complete Knock Down) por SIMA-PERU - vía un convenio con V, Sundin Dockstavaret, parte del Grupo SAAB - entre 2021 y 2023.

Estas naves, denominadas Máncora (PI-1303), Lobitos (PI-1304), Colan (PI-1305) y Culebra (PI-1306), operaran a ordenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) desempeñando misiones de control, vigilancia y supervisión de las embarcaciones que efectúan labores de pesca, cabotaje y tránsito por aguas jurisdiccionales a lo largo del litoral peruano. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)




Saludos cordiales.
 
Gigliotti
Con ese título ...solo para Bebes de pecho...Saludos,
Un momento humorístico, sin duda, humor sarcástico diría yo.

Y en línea con lo que dicen los brasileños cuando se dan cuenta de que están siendo engañados por alguien: Me engana que eu gosto. (Engañame, me gusta.) Jajajaja.

Nuestros amigos peruanos demuestran que también son grandes bromistas.
 
Evidentemente todavía no se anuncia el ganador
se dice que están ultimando algunos detalles
se ha realizado la consulta de que si para el 23 de julio 2026
se pueda tener en Lima dos Gripen E
estas aeronaves podrían ser dos que se están fabricando para Brasil?

gracias por la respuesta

saludos
 
Es probable que nadie lo sepa, pero no veo ninguna conexión, ya que por lo que tengo entendido "el trato" de Perú será de gobierno a gobierno...

Suponiendo que se elija el Gripen E...

Y considerando la autorización para la financiación y venta de 12 cazas Gripen E/F en un acuerdo con el gobierno sueco (como se informó recientemente), tiene todo el sentido que el préstamo, arrendamiento o cualquier otro acuerdo involucre Suecia y por lo tanto aviones suecos, ya sean de Saab, FMV o la Fuerza Aérea Sueca.
Ahora bien, si Perú y la FAP quieren mayor involucramiento de Brasil y su industria, podrían salir cazas de la línea de producción brasileña más adelante (obviamente sujeto a la voluntad y acuerdo de los involucrados), sin que esto tenga impacto o relación con los aviones destinados a la FAB en el FX-2 que ha estado viniendo "gota a gota" solo por la liberación parcial de recursos anuales desde hace mucho tiempo.

Recordando que hay dos líneas de montaje final del Gripen en el mundo (Suecia y Brasil), y ambas operando por debajo de la capacidad máxima de producción, en otras palabras, pueden aumentar fácilmente la tasa de producción si es necesario, ya sea ampliando los "slots" o/y con aumentando turnos también se puede aumentar considerablemente la producción unidades y considerando los principales proveedores, no creo que haya mucha dificultad en recibir los componentes rápidamente ya sea por parte de GE, Leonardo, AEL Sistemas, etc.


Saludos cordiales.
 
Primer Ministro sosteniendo Gripen E con esquema de colores para la FAP

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Si se cae la opción del RAFALE si estoy a favor del Gripen como una seria opción para nuevo caza de la FAP. Es un caza con gran potencial de crecimiento, la mejor relación costo-eficiencia, un socio confiable como SAAB y el respaldo no solo de Suecia sino del Reino Unido.

Ver declaraciones del embajador del RU en Lima: Destaca la colaboración con socios estratégicos regionales, como Brasil y Colombia.



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foto: GRIPEN C

Sería un dignísimo reemplazo de nuestros M2000/MIG-29

 
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Si se cae la opción del RAFALE si estoy a favor del Gripen como una seria opción para nuevo caza de la FAP. Es un caza con gran potencial de crecimiento, la mejor relación costo-eficiencia, un socio confiable como SAAB y el respaldo no solo de Suecia sino del Reino Unido.

Ver declaraciones del embajador del RU en Lima: Destaca la colaboración con socios estratégicos regionales, como Brasil y Colombia.



GpbhA3uXQAACtoc


foto: GRIPEN C

Sería un dignísimo reemplazo de nuestros M2000/MIG-29

 
Evidentemente todavía no se anuncia el ganador
se dice que están ultimando algunos detalles
se ha realizado la consulta de que si para el 23 de julio 2026
se pueda tener en Lima dos Gripen E

estas aeronaves podrían ser dos que se están fabricando para Brasil?

gracias por la respuesta

saludos
Extraño razonamiento... 'todavía no se ha anunciado el ganador'... pero 'se ha realizado la consulta para que se pueda tener en Lima dos Gripen E'?

El CG ha mencionado que se ha consultado a TODOS los fabricantes y es un pedido, ha dejado entrever que no es un deal breaker. Parece más bien un márketing para el gobierno saliente (esperando que dure hasta Julio 2026). Pero eso podría traer más riesgos que beneficios: costo y seguros asociados a la visita o al leasing, que el fabricante va a 'cobrar' de una u otra manera: son fabricantes de armas, no son ONGs.
 
Stinville Corporation reparará el sistema Comint de uno de los C-26B ISR de la Fuerza Aérea del Perú


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La aeronave es una de las dos de ese modelo modificadas a plataforma de vigilancia y reconocimiento.
El kit instalado en las aeronaves comprende Cámara digital de alta resolución, sistema electro-óptico, infrarrojo, telémetro láser, sistema hiper espectral, arreglo de antennas Comint, receptores de banda ancha, detector de dirección de señales, comunicaciónes satélitales, radios UHF/VHF/HF y enlace de datos.
 
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