Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimado @PumaDeLosAndes tengo mencionar esta parte por separado porque nuevamente es una cuestión fáctica objetiva y otra relativa.

Seamos directos y objetivos.

Dejemos de lado por un momento la filosofía, hablemos de la realidad, y la realidad es lo que ya ha sucedido, la historia inmutable, los hechos y además que tenemos hoy.

En cuanto a armamento, el misil BVR de MBDA el Meteor fue adquirido por la FAB y podría ser adquirido por la FAC y por la FAP... Es un misil superior conceptualmente que no tiene equivalente en la misma categoría de peso, tamaño y alcance y que sea superior, ni siquiera en operación por la propia USAF.

Ahora, dígame, ¿cuántas veces en la historia Estados Unidos ha autorizado armas de última generación, de última tecnología, idéntica a la que opera la misma USAF o US Navy, para un país que no estaba en el círculo más cercano de sus aliados carnales? Me viene a la mente Irán con los F-14 y sus misiles y me parece que lo lamentaron amargamente.

La realidad hoy es que en nuestra región fue autorizado para la FAA el AIM-120C8, lo que obviamente está un o dos escalón por debajo, lo que no le quita para nada las capacidades del misil, que son excelentes, pero esa es una realidad.

Lo más cercano a lo que ya existe en la región y se puede ampliar sería del AIM-120D3, el mismo misil que "inició su producción ayer" y está siendo adquirido por los aliados más cercanos e históricos.
¿De verdad crees que los venderán al Perú? ¿Y dónde estaría el equilibrio y balance deseado por EE.UU. con la FACh teniendo AIM-120C5 (mayoritariamente) y AIM-120C7 o incluso con la FAA con el AIM-120C8?

Al habilitar la versión que "más se asemeja" al Meteor y entiendo que tecnológicamente son equivalentes pero hay una clara ventaja sinéctica y con rendimiento innegablemente superior al misil europeo, EEUU estaría contradiciendo su argumento al habilitar a la FAP un misil que, al integrarse con cazas avanzados F-16 C/D Block 70 uno de los mejores en su vecindario, tendria también una herramienta que "cambia el juego" de poder cuando dirigida por Enlace de datos (desde prácticamente cualquier plataforma o sistema de armas en tierra, aire o mar), que no sea el caza lanzador.

Es claro que la FAP no tiene toda la estructura de fuerza aérea basada en NCW como la FAB y la FACh "aún", no tiene los multiplicadores de fuerza (AEW&C, los KC para los F-16), ni las estructuras y tecnologías para construir eso autóctonamente y ciertamente necesitaría autorización norteamericana como es común para realizar esa integración al sistema (caza + Datalink + misil + IFF + C3I + AWACS), pero "las puntas de lanza ya estarían ahí", ¿Dónde estaría la estabilidad regional en esto considerando Chile y Argentina?

En otras palabras, usted mismo hizo implosionar su argumento.

Ahora sobre la parte de "mantener la estabilidad en la región", promovida a costa de la interferencia norteamericana para mantener el equilibrio, y espero que no se esté considerando más que a Perú, Chile y Colombia, además añadiendo esta parte que acabas de crear "veo hasta muy probable que comience a liberar más chiches para quienes operen sus cazas", porque allí… Países que no sienten la necesidad o no pueden comprar, quedarían atrás. ¿Otra contradicción?

Saludos cordiales.
Me permito discrepar en algunos puntos. Desde mi perspectiva podríamos verlo así:

- EE. UU. no busca la estabilidad regional como fin último, sino como una herramienta para preservar su primacía estratégica y contener influencias extracontinentales. Joseph Nye (1990) comentó "el poder duro y blando se combinan para sostener la influencia global". En este sentido, la venta de sistemas avanzados a países alineados (Perú no siempre lo fue, pero tampoco es el niño malo) cumple una doble función: apuntalar el complejo militar-industrial estadounidense y asegurar dependencia tecnológica estratégica (El sueño húmedo de Brasil jeje).

- Permitir que Perú acceda a capacidades superiores no es una contradicción si eso garantiza su alineamiento político y doctrinario con Washington. Hay precedentes claros: Marruecos opera F-16V con misiles AIM-120C7, y Taiwán ha recibido tecnologías que teóricamente alteran el balance en su zona. Como señala M.Beckley en Unrivaled (2020) " EE. UU. evalúa los riesgos en función de amenazas globales, no sólo equilibrios subregionales."

- En Sudamérica, el equilibrio militar ha sido históricamente flexible y tolerante con asimetrías temporales. Por años, la FACh tuvo clara superioridad con sus F-16 MLU y Block 50 frente a los MiG-29 peruanos o los A-4 argentinos. Aun así, EE. UU. no intervino para “nivelar” el terreno porque la percepción de amenaza seguía siendo baja. Como resume el SIPRI (2023), “La carrera armamentista en Sudamérica sigue siendo más de percepciones que de intenciones.”

Por otro lado, la posible venta de armamento moderno a Perú también puede leerse dentro de un paquete geopolítico más amplio: frenar la penetración de actores no occidentales como China. “Las adquisiciones estratégicas de defensa en América Latina se han convertido en puntos clave de influencia global.” (R. Evan Ellis)

No veo que exista contradicción cuando se entiende que el objetivo de EE. UU. no es evitar todo tipo de desequilibrio, sino modularlo en función de sus intereses globales. Si un Perú fortalecido representa más ventajas que costos, lo permitirá. Y si Chile o Argentina responden, no significa automáticamente una carrera armamentista, sino una lógica de disuasión gradual o escalonada.

Saludos!

Saab presentará el revolucionario Gripen E en SITDEF 2025​

492427291_2723040077888854_8399300487829867699_n.jpg
El F-39 P ¿esa P es por alguna razón técnica?

Un punto que seguramente se tendrá en cuenta en la selección de la FAP de su nueva plataforma sera seguramente la experiencia absolutamente nula de la capacidad del Gripen en un combate real, habiendo volado por primera ves hace largos 37 años el Gipen no ha participado nunca de una contienda real, de modo tal que su capacidad operativa no esta comprobada, Suecia a establecido una ayuda a Ucrania de 1176 millones de euros para este año y sin embargo no ha transferido absolutamente ningún Gripen , este hecho resulta extremadamente curioso...

Estimado @PumaDeLosAndes tengo mencionar esta parte por separado porque nuevamente es una cuestión fáctica objetiva y otra relativa.

Seamos directos y objetivos.

Dejemos de lado por un momento la filosofía, hablemos de la realidad, y la realidad es lo que ya ha sucedido, la historia inmutable, los hechos y además que tenemos hoy.

En cuanto a armamento, el misil BVR de MBDA el Meteor fue adquirido por la FAB y podría ser adquirido por la FAC y por la FAP... Es un misil superior conceptualmente que no tiene equivalente en la misma categoría de peso, tamaño y alcance y que sea superior, ni siquiera en operación por la propia USAF.

Ahora, dígame, ¿cuántas veces en la historia Estados Unidos ha autorizado armas de última generación, de última tecnología, idéntica a la que opera la misma USAF o US Navy, para un país que no estaba en el círculo más cercano de sus aliados carnales? Me viene a la mente Irán con los F-14 y sus misiles y me parece que lo lamentaron amargamente.

La realidad hoy es que en nuestra región fue autorizado para la FAA el AIM-120C8, lo que obviamente está un o dos escalón por debajo, lo que no le quita para nada las capacidades del misil, que son excelentes, pero esa es una realidad.
Lo más cercano a lo que ya existe en la región y se puede ampliar sería del AIM-120D3, el mismo misil que "inició su producción ayer" y está siendo adquirido por los aliados más cercanos e históricos.
¿De verdad crees que los venderán al Perú? ¿Y dónde estaría el equilibrio y balance deseado por EE.UU. con la FACh teniendo AIM-120C5 (mayoritariamente) y AIM-120C7 o incluso con la FAA con el AIM-120C8?
Estás hablando de hoy... hoy le autorizan a la FAA el AIM-120C8 para ser utilizados desde F-16 MLU con radar de barrido mecánico APG-66(v)2, cuando hasta hace unos años autorizaron AIM-120C7 para la FACH.... por lo tanto las cosas evolucionan y no se puede decir alegremente que USA 'nunca va a liberar misiles' con las cualidades mesiánicas del Meteor. Personalmente, considero que la entrada progresiva del AIM-260 JATM en la USAF y países 'más carnales' permitiría la liberación progresiva del AIM-120D(3) para los 'menos carnales'.

Es claro que la FAP no tiene toda la estructura de fuerza aérea basada en NCW como la FAB y la FACh "aún", no tiene los multiplicadores de fuerza (AEW&C, los KC para los F-16), ni las estructuras y tecnologías para construir eso autóctonamente y ciertamente necesitaría autorización norteamericana como es común para realizar esa integración al sistema (caza + Datalink + misil + IFF + C3I + AWACS), pero "las puntas de lanza ya estarían ahí", ¿Dónde estaría la estabilidad regional en esto considerando Chile y Argentina?

En otras palabras, usted mismo hizo implosionar su argumento.

Ahora sobre la parte de "mantener la estabilidad en la región", promovida a costa de la interferencia norteamericana para mantener el equilibrio, y espero que no se esté considerando más que a Perú, Chile y Colombia, además añadiendo esta parte que acabas de crear "veo hasta muy probable que comience a liberar más chiches para quienes operen sus cazas", porque allí… Países que no sienten la necesidad o no pueden comprar, quedarían atrás. ¿Otra contradicción?

Saludos cordiales.
No veo ninguna contradicción estimado.

Un punto que seguramente se tendrá en cuenta en la selección de la FAP de su nueva plataforma sera seguramente la experiencia absolutamente nula de la capacidad del Gripen en un combate real, habiendo volado por primera ves hace largos 37 años el Gipen no ha participado nunca de una contienda real, de modo tal que su capacidad operativa no esta comprobada, Suecia a establecido una ayuda a Ucrania de 1176 millones de euros para este año y sin embargo no ha transferido absolutamente ningún Gripen , este hecho resulta extremadamente curioso...

Mira, no dije... menos mal que no necesito escribir todo de nuevo.

Bueno, ahora lo entiendo.

@PumaDeLosAndes querido, yo siempre he dejado claro que baso mis análisis (personales obviamente, y que no son la verdad absoluta para nada) citando fuentes oficiales, ya sean de fabricantes, militares o algo con alguna base periodística plausible (al contrario de la práctica común de muchos foristas aquí en este topico, e eso solo al analizar las características técnicas).

Por lo tanto, los datos que cito son información de los fabricantes y esto es en relación a los 3 cazas analizados y que están en cuestión aquí, y el Rafale es el más capaz en general, es un hecho, el Gripen tiene la mejor relación coste beneficio en cuanto a las tecnologías y capacidades que ofrece.
El F-16 ofrece toda la seguridad de un sistema más antiguo, probado y conocido (por todos), pero es el menos capaz, eso es un hecho.

Ahora bien este argumento de "probado" (Ojo que no me refiero exactamente a ti), me parece la muleta de los que ya no tienen más argumentos, perdón no lo digo de forma ofensiva pero es el argumento de quienes no aceptan la realidad.

El F-35 es tecnológicamente superior y en términos de capacidades de combate aire-aire en comparación con los 3 competidores en esta disputa (F-16/Gripen/RAfale), esto es un hecho (público y notorio), ahora ¿Dime donde ha sido ampliamente probado en combate aire-aire BVR?

En otras palabras, como no hay argumento, el último recurso es el de "ah pero eso no fue probado en combate", como si no existiera la ingeniería de punta hoy, las pruebas de vuelo, los modelos de computadora, las pruebas con disparos reales a blancos simulados que incluso superan las capacidades de maniobra y evasión de los mismos cazas y de los radares más punteros.

Y por último estamos ante empresas serias y de gran reputación como Saab, Dassault, Lockheed Martin, Safran Aircraft Engines, GE Aerospace, Leonardo, Raytheon, MBDA, y un largo etc...
Si no podemos dar el beneficio de la duda (no me refiero a confiar ciegamente, sino a dar crédito) a los datos proporcionados por estos actores como plausibles, entonces ¿En quién podemos confiar?
¿En esos ridículos videos de youtubers como el publicado arriba donde parece que dos borrachos intentan doblar la realidad?

¿Estamos entonces en un foro de filosofía de defensa? En que nos vamos a basar solo en frases sueltas, vagas como hace la mayoría de la gente, donde al final no dicen nada, solo relativizan todo. Principalmente cuando la realidad no es agradable.

Hablo en general, considerando meses de debate sobre este tema.
Para tener alguna base lógica y celebrar un debate de alto nivel creo que tendremos que confiar en alguna base de datos para empezar a debatir y hacer los ejercicios (hipotéticos por cierto), pero que sean al menos plausibles y que tengan una mínima relación con la realidad.

Saludos cordiales.

Los cazas Gripen realizaron su primer vuelo sobre Libia el viernes - 9 de abril de 2011

En 40 misiones, los Gripens localizaron aeronaves y "sitios antiaéreos" en Libia -26 de abril de 2011

posi%C3%A7%C3%B5es-antia%C3%A9reas-l%C3%ADbias-fotografadas-por-Gripen-foto-For%C3%A7as-Armadas-Suecas.jpg

Aeronaves-l%C3%ADbias-no-solo-em-imagem-de-pod-Litening-de-Gripen-imagem-For%C3%A7as-Armadas-Suecas.jpg

Durante la intervención de la coalición de la ONU en Libia, ocho cazas Gripen volaron el 40% de las misiones de reconocimiento durante el conflicto, más de 650 despliegues.

Y me ya adelantando porque ya cansa... , así que allá vamos.

Las Misiones de Reconocimiento son de las más complejas y peligrosas entre todas las misiones aéreas, incluidas las aire-aire, ya sea en el reconocimiento táctico porque son los primeros en operar en el T.O. (para generar inteligencia), durante las operaciones para apoyar el Reconocimiento Táctico (RecTac) y finalmente son los últimos en irse para confirmar el éxito de los ataques.

Saludos cordiales.

Mira, no dije... menos mal que no necesito escribir todo de nuevo.

Los cazas Gripen realizaron su primer vuelo sobre Libia el viernes - 9 de abril de 2011

En 40 misiones, los Gripens localizaron aeronaves y "sitios antiaéreos" en Libia -26 de abril de 2011

posi%C3%A7%C3%B5es-antia%C3%A9reas-l%C3%ADbias-fotografadas-por-Gripen-foto-For%C3%A7as-Armadas-Suecas.jpg

Aeronaves-l%C3%ADbias-no-solo-em-imagem-de-pod-Litening-de-Gripen-imagem-For%C3%A7as-Armadas-Suecas.jpg

Durante la intervención de la coalición de la ONU en Libia, ocho cazas Gripen volaron el 40% de las misiones de reconocimiento durante el conflicto, más de 650 despliegues.

Y me ya adelantando porque ya cansa... , así que allá vamos.

Las Misiones de Reconocimiento son de las más complejas y peligrosas entre todas las misiones aéreas, incluidas las aire-aire, ya sea en el reconocimiento táctico porque son los primeros en operar en el T.O. (para generar inteligencia), durante las operaciones para apoyar el Reconocimiento Táctico (RecTac) y finalmente son los últimos en irse para confirmar el éxito de los ataques.

Saludos cordiales.
Reitero lo que dije, me parece que la publicidad es una cosa y la realidad otra, el Gripen nunca entro en combate, nunca derribo ningún contendiente, el Gripen voló por primera ves en 1988, no es otro avión que el de 2011, es una evolución del mismo avión , con ese criterio el F16 B70/ 72 es otro avión que un B15, estoy un poco cansado que se quieran justificar opiniones disparatadas, en Canadá el Gripen no compite con el F35, no puede hacerlo, no le dan sus capacidades para hacerlo, si Canadá lo compra sera sencillamente porque es mas barato, las opiniones deben estar alejadas de las reiteradas publicaciones con publicidad que continuamente colocas en este foro, hay que ser mas serio.

Reitero lo que dije, me parece que la publicidad es una cosa y la realidad otra, el Gripen nunca entro en combate, nunca derribo ningún contendiente, el Gripen voló por primera ves en 1988, no es otro avión que el de 2011, es una evolución del mismo avión , con ese criterio el F16 B70/ 72 es otro avión que un B15, estoy un poco cansado que se quieran justificar opiniones disparatadas, en Canadá el Gripen no compite con el F35, no puede hacerlo, no le dan sus capacidades para hacerlo, si Canadá lo compra sera sencillamente porque es mas barato, las opiniones deben estar alejadas de las reiteradas publicaciones con publicidad que continuamente colocas en este foro, hay que ser mas serio.

Me parece que la mayor seriedad radica en no sólo "contraargumentar por ser contrario a los hechos", ¿Entonces cómo se hace? Creo yo que con citar fuentes fiables, ya sea de la industria de defensa, expertos civiles (ingenieros, investigadores, periodistas de renombre, etc.) y, especialmente, expertos militares, pilotos de combate, pilotos de pruebas de vuelo, ingenieros aeronáuticos y los propios pilotos del ya sea del F-16, así como el mismo comandante de la USAF en el caso.

Si eso no es ser serio al defender un punto de vista, una opinión, un concepto... Bueno ¿Qué es entonces? ¿Oponerse sin justificar nada y sin citar una sola fuente que apoye los argumentos? Dale campeón!

De todas formas, es un foro, no tengo intención de cambiar tu forma de pensar.

Me parece que la mayor seriedad radica en no sólo "contraargumentar por ser contrario a los hechos", ¿Entonces cómo se hace? Creo yo que con citar fuentes fiables, ya sea de la industria de defensa, expertos civiles (ingenieros, investigadores, periodistas de renombre, etc.) y, especialmente, expertos militares, pilotos de combate, pilotos de pruebas de vuelo, ingenieros aeronáuticos y los propios pilotos del ya sea del F-16, así como el mismo comandante de la USAF en el caso.

Si eso no es ser serio al defender un punto de vista, una opinión, un concepto... Bueno ¿Qué es entonces? ¿Oponerse sin justificar nada y sin citar una sola fuente que apoye los argumentos? Dale campeón!

De todas formas, es un foro, no tengo intención de cambiar tu forma de pensar.
Lo de "Campeón te lo podes introducir donde mas te convenga" el Gripen NUNCA entro en combate, si para vos no es un hecho concreto he indubitable es que te fallas en la comprensión de textos.

Saab presentará el revolucionario Gripen E en SITDEF 2025

24/04/2025

6409929.jpg

Saab demostrará en la feria internacional SITDEF Perú 2025 las tecnologías de vanguardia que hacen del Gripen E el avión de combate multirol más moderno del mundo, destacando los últimos avances en seguridad y tecnología y defensa. En el Stand 95-A, se podrá ver una réplica a escala real del Gripen E y obtener información sobre su amplia gama de sistemas y soluciones avanzadas en los sectores aeronáutico y terrestre.

(...)

Gripen: Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar, en un simulador, cómo el Gripen combina maniobrabilidad, rendimiento, comunicación, navegación y guerra electrónica.

Esto, junto con tecnologías de vanguardia como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el sensor pasivo de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), posiciona al Gripen como una capacidad estratégica clave para garantizar la soberanía.

Por primera vez en Perú, los visitantes podrán apreciar la réplica a escala real del Gripen E, que será el producto destacado en la exhibición.

Además, este concepto de caza único ofrece un equilibrio perfecto entre un rendimiento operativo excepcional, eficiencia de costos y cooperación industrial, todo dentro de un sistema de combate inteligente e integral.

Saludos cordiales.

Sin embargo, una ausencia de peso destacó por sobre las demás y no pasó desapercibida: Dassault Aviation no presentó un stand en la feria, un detalle significativo considerando que su Rafale es uno de los cazas multirol evaluados en la lista corta de la Fuerza Aérea del Perú para reemplazar a los Mirage 2000P y MiG-29.

(...)

A esta fuerte presencia de Saab se contrapone la ausencia de Dassault Aviation, cuyo caza Rafale también forma parte de la lista corta. Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, la falta de representación en SITDEF —la feria de defensa y seguridad más importante del Perú— podría interpretarse como un indicio de que el caza francés no estaría siendo considerado seriamente por las autoridades de la Fuerza Aérea Peruana.

palmface vviolin

Para ser económico, digamos que esta actitud de no presentar un stand en la feria, como mínimo demuestra algo de indiferencia, ya al no enviar siquiera representantes... Si esto se confirma, me parece que en este caso ya sería una demostración de desprecio por la competencia.

Saludos cordiales.