Me permito discrepar en algunos puntos. Desde mi perspectiva podríamos verlo así:Estimado @PumaDeLosAndes tengo mencionar esta parte por separado porque nuevamente es una cuestión fáctica objetiva y otra relativa.
Seamos directos y objetivos.
Dejemos de lado por un momento la filosofía, hablemos de la realidad, y la realidad es lo que ya ha sucedido, la historia inmutable, los hechos y además que tenemos hoy.
En cuanto a armamento, el misil BVR de MBDA el Meteor fue adquirido por la FAB y podría ser adquirido por la FAC y por la FAP... Es un misil superior conceptualmente que no tiene equivalente en la misma categoría de peso, tamaño y alcance y que sea superior, ni siquiera en operación por la propia USAF.
Ahora, dígame, ¿cuántas veces en la historia Estados Unidos ha autorizado armas de última generación, de última tecnología, idéntica a la que opera la misma USAF o US Navy, para un país que no estaba en el círculo más cercano de sus aliados carnales? Me viene a la mente Irán con los F-14 y sus misiles y me parece que lo lamentaron amargamente.
La realidad hoy es que en nuestra región fue autorizado para la FAA el AIM-120C8, lo que obviamente está un o dos escalón por debajo, lo que no le quita para nada las capacidades del misil, que son excelentes, pero esa es una realidad.
Lo más cercano a lo que ya existe en la región y se puede ampliar sería del AIM-120D3, el mismo misil que "inició su producción ayer" y está siendo adquirido por los aliados más cercanos e históricos.
¿De verdad crees que los venderán al Perú? ¿Y dónde estaría el equilibrio y balance deseado por EE.UU. con la FACh teniendo AIM-120C5 (mayoritariamente) y AIM-120C7 o incluso con la FAA con el AIM-120C8?
Al habilitar la versión que "más se asemeja" al Meteor y entiendo que tecnológicamente son equivalentes pero hay una clara ventaja sinéctica y con rendimiento innegablemente superior al misil europeo, EEUU estaría contradiciendo su argumento al habilitar a la FAP un misil que, al integrarse con cazas avanzados F-16 C/D Block 70 uno de los mejores en su vecindario, tendria también una herramienta que "cambia el juego" de poder cuando dirigida por Enlace de datos (desde prácticamente cualquier plataforma o sistema de armas en tierra, aire o mar), que no sea el caza lanzador.
Es claro que la FAP no tiene toda la estructura de fuerza aérea basada en NCW como la FAB y la FACh "aún", no tiene los multiplicadores de fuerza (AEW&C, los KC para los F-16), ni las estructuras y tecnologías para construir eso autóctonamente y ciertamente necesitaría autorización norteamericana como es común para realizar esa integración al sistema (caza + Datalink + misil + IFF + C3I + AWACS), pero "las puntas de lanza ya estarían ahí", ¿Dónde estaría la estabilidad regional en esto considerando Chile y Argentina?
En otras palabras, usted mismo hizo implosionar su argumento.
Ahora sobre la parte de "mantener la estabilidad en la región", promovida a costa de la interferencia norteamericana para mantener el equilibrio, y espero que no se esté considerando más que a Perú, Chile y Colombia, además añadiendo esta parte que acabas de crear "veo hasta muy probable que comience a liberar más chiches para quienes operen sus cazas", porque allí… Países que no sienten la necesidad o no pueden comprar, quedarían atrás. ¿Otra contradicción?
Saludos cordiales.
- EE. UU. no busca la estabilidad regional como fin último, sino como una herramienta para preservar su primacía estratégica y contener influencias extracontinentales. Joseph Nye (1990) comentó "el poder duro y blando se combinan para sostener la influencia global". En este sentido, la venta de sistemas avanzados a países alineados (Perú no siempre lo fue, pero tampoco es el niño malo) cumple una doble función: apuntalar el complejo militar-industrial estadounidense y asegurar dependencia tecnológica estratégica (El sueño húmedo de Brasil jeje).
- Permitir que Perú acceda a capacidades superiores no es una contradicción si eso garantiza su alineamiento político y doctrinario con Washington. Hay precedentes claros: Marruecos opera F-16V con misiles AIM-120C7, y Taiwán ha recibido tecnologías que teóricamente alteran el balance en su zona. Como señala M.Beckley en Unrivaled (2020) " EE. UU. evalúa los riesgos en función de amenazas globales, no sólo equilibrios subregionales."
- En Sudamérica, el equilibrio militar ha sido históricamente flexible y tolerante con asimetrías temporales. Por años, la FACh tuvo clara superioridad con sus F-16 MLU y Block 50 frente a los MiG-29 peruanos o los A-4 argentinos. Aun así, EE. UU. no intervino para “nivelar” el terreno porque la percepción de amenaza seguía siendo baja. Como resume el SIPRI (2023), “La carrera armamentista en Sudamérica sigue siendo más de percepciones que de intenciones.”
Por otro lado, la posible venta de armamento moderno a Perú también puede leerse dentro de un paquete geopolítico más amplio: frenar la penetración de actores no occidentales como China. “Las adquisiciones estratégicas de defensa en América Latina se han convertido en puntos clave de influencia global.” (R. Evan Ellis)
No veo que exista contradicción cuando se entiende que el objetivo de EE. UU. no es evitar todo tipo de desequilibrio, sino modularlo en función de sus intereses globales. Si un Perú fortalecido representa más ventajas que costos, lo permitirá. Y si Chile o Argentina responden, no significa automáticamente una carrera armamentista, sino una lógica de disuasión gradual o escalonada.
Saludos!

