Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Capitán José Quiñones Gonzales de la Fuerza Aérea del Perú: Un hombre, un vuelo, un legado inmortal​



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Por Angie Rajkovic

Este 22 de abril conmemoramos con profundo respeto y orgullo nacional los 111 años del natalicio del Gran General del Aire del Perú José Abelardo Quiñones Gonzales. En esta fecha trascendental, la Fuerza Aérea del Perú evoca la memoria del joven oficial de 27 años que, con heroísmo sin igual, entregó su vida en defensa de la patria durante el conflicto con el Ecuador, inmortalizándose en las páginas más nobles de nuestra historia.

En esta significativa fecha, la Fuerza Aérea del Perú conmemora el Día del Piloto de Caza, en homenaje al natalicio del Capitán FAP José Quiñones, cuyo legado de valentía, honor y sacrificio por la Patria sigue inspirando, hasta nuestros días, a las generaciones de aviadores militares peruanos. En este día emblemático, se rinde tributo a quienes, siguiendo su ejemplo, elevan con firmeza y entrega el estandarte del deber, protegiendo con honor los cielos soberanos del Perú.

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Su legado nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado del amor a la nación y del compromiso inquebrantable con sus ideales. En cada línea que la historia ha escrito sobre él, resplandece el eco de su célebre frase “El Aviador llegado el momento debe ir hasta el sacrificio”. Estas palabras, más que una consigna, fue una promesa que Quiñones cumplió con valentía y honor, elevándolo como símbolo eterno de liderazgo moral y valentía cívica.

Uno de los actos que definieron su grandeza fue su decisión voluntaria de participar en el conflicto, al mando de su avión North American NA-50. En ese gesto -tan firme como generoso- se reveló su carácter íntegro y su profundo sentido de entrega al Perú. Desde entonces, su figura quedó grabada como ejemplo de honor, altruismo y espíritu patriótico.

Hoy es un día para enaltecer su memoria, para admirar su coraje, su fe en la libertad, su honestidad incorruptible y su entrega absoluta. Desde la inmortalidad, Quiñones sigue convocándonos a defender la patria, a sostener en alto la bandera y a preservar el legado que nuestros antepasados nos confiaron, incluso al precio de nuestra propia vida.

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Los peruanos, sin distinción alguna, reconocemos en él, a una de las más altas cumbres del espíritu nacional. Su vida, gloriosa e inolvidable, es motivo de respeto, admiración y gratitud. Su nombre, pronunciado con reverencia, conmueve los corazones de quienes conocen su hazaña. Como digno hijo del norte, ha legado a Chiclayo -su tierra natal- un emblema de orgullo y un símbolo de identidad que trasciende generaciones.

El pedestal aéreo que sostiene su efigie no solo honra su memoria, sino que encarna la actitud firme, visionaria y valiente que el Perú debe asumir nuevamente en el concierto de las naciones del continente. Este es un tributo imperecedero de la nación al hombre que nos enseñó a volar alto, con dignidad y honor.

Que el sacrificio del Capitán Quiñones mantenga viva la llama de peruanidad en nuestros corazones, que nos inspire a estar siempre unidos y a luchar para que el Perú ocupe el lugar que merece en la historia de América Latina.

Recordar la vida de los grandes hombres que iluminaron nuestro pasado es un acto de justicia, de gratitud y, sobre todo de compromiso con el futuro.

¡Arriba, Siempre Arriba!



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Saludos cordiales.

Desde Aviación Peruana queremos saludar a los pilotos de caza de la Fuerza Aérea del Perú de ayer y hoy, por celebrarse su día cada 22 de abril en honor al natalicio del Gran General del Aire del Perú, José Abelardo Quiñones Gonzales.

¡Feliz día Cazadores!


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Muy claro el líder la FAP, en el zoom. De donde sacaron que se ha expresado en forma indirecta algún tipo de plataforma en especial
Aeronaves nuevas es el requerimiento.
Agrego que el resultado de la evaluación de la FAP sera considerado para la decisión final, que pasa por temas ademas de carácter geopolítico y financiero económico.
En resumen, cualquiera de los contendientes es bueno para los requerimientos y necesidades de defensa del país.
No necesariamente sera el mejor de los 3.
Sobre el control aeroespacial, manejo el tema en forma inteligente indicando que los temas sensibles no pueden ser divulgados.
Saludos
 
Muy claro el líder la FAP, en el zoom. De donde sacaron que se ha expresado en forma indirecta algún tipo de plataforma en especial
Aeronaves nuevas es el requerimiento.
Agrego que el resultado de la evaluación de la FAP sera considerado para la decisión final, que pasa por temas ademas de carácter geopolítico y financiero económico.
En resumen, cualquiera de los contendientes es bueno para los requerimientos y necesidades de defensa del país.
No necesariamente sera el mejor de los 3.
Sobre el control aeroespacial, manejo el tema en forma inteligente indicando que los temas sensibles no pueden ser divulgados.
Saludos
Hola Perturbador. Pues JRIVERA (ahora BARRANQUILLERO) es un troll spameador que quiere tener siempre las primicias y dispara para todo lado, regando especulaciones.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ese tipo es como el comunismo como la corrosión, llega pudriendolo todo a todos lados.
Con respecto a éste tema, el caso se está siguiendo pero no hay pruebas concluyentes de ADN (IP), por lo cuál no puede ser enviado a juicio. Si alguien quiere aportar alguna prueba concisa (la forma parecida de escribir a alguien o incluso copiar posts de otros foro no lo son, dentro del sistema judicial del Foro) se lo incluíra en el Programa de Protección de Testigos.
Análisis más profundos como cruzar MAC address y proveedor de internet actualmente no están siendo considerados y son costosos (en realidad no) para el Departamento Forense en lo Criminal, dentro del staff.
 
Última edición:
Antes del 28 de julio de 2026 y avanzando en secreto.

Notición!
Acabo de informarme que se considera destinar un presupuesto de 500 millones de dólares para un avión de alerta temprana, a adquirirse en los próximos meses.

Se complementará con una red de radares terrestres a adquirir.

Veremos si hay razón en ello.
 
Lo de anticipación no lo dije sólo por tu post, ya que veía que ya estaban discutiendo sobre qué combinación de caza y misil antibuque era el más mejor. Sobre qué se necesita para operarlos adecuadamente: muchos años de training y vuelo, entre otras cosas además de radares en tierra y aire...

Bueno, ahora lo entiendo.

Sobre lo mesiánico del mismo modo que ha quienes consideran el Rafale como el más mejor quedándose con que es bimotor, que puede llevar más armamento, etc. me parece que las descripciones que das del Gripen E también van por esa línea: en el papel está muy bien, pero de ahí van a pasar años para comprobar sus capacidades e implementar mejoras (blocks, tranches, o como se llame) en base a la experiencia adquirida.

@PumaDeLosAndes querido, yo siempre he dejado claro que baso mis análisis (personales obviamente, y que no son la verdad absoluta para nada) citando fuentes oficiales, ya sean de fabricantes, militares o algo con alguna base periodística plausible (al contrario de la práctica común de muchos foristas aquí en este topico, e eso solo al analizar las características técnicas).

Por lo tanto, los datos que cito son información de los fabricantes y esto es en relación a los 3 cazas analizados y que están en cuestión aquí, y el Rafale es el más capaz en general, es un hecho, el Gripen tiene la mejor relación coste beneficio en cuanto a las tecnologías y capacidades que ofrece.
El F-16 ofrece toda la seguridad de un sistema más antiguo, probado y conocido (por todos), pero es el menos capaz, eso es un hecho.

Ahora bien este argumento de "probado" (Ojo que no me refiero exactamente a ti), me parece la muleta de los que ya no tienen más argumentos, perdón no lo digo de forma ofensiva pero es el argumento de quienes no aceptan la realidad.

El F-35 es tecnológicamente superior y en términos de capacidades de combate aire-aire en comparación con los 3 competidores en esta disputa (F-16/Gripen/RAfale), esto es un hecho (público y notorio), ahora ¿Dime donde ha sido ampliamente probado en combate aire-aire BVR?

En otras palabras, como no hay argumento, el último recurso es el de "ah pero eso no fue probado en combate", como si no existiera la ingeniería de punta hoy, las pruebas de vuelo, los modelos de computadora, las pruebas con disparos reales a blancos simulados que incluso superan las capacidades de maniobra y evasión de los mismos cazas y de los radares más punteros.

Y por último estamos ante empresas serias y de gran reputación como Saab, Dassault, Lockheed Martin, Safran Aircraft Engines, GE Aerospace, Leonardo, Raytheon, MBDA, y un largo etc...
Si no podemos dar el beneficio de la duda (no me refiero a confiar ciegamente, sino a dar crédito) a los datos proporcionados por estos actores como plausibles, entonces ¿En quién podemos confiar?
¿En esos ridículos videos de youtubers como el publicado arriba donde parece que dos borrachos intentan doblar la realidad?

¿Estamos entonces en un foro de filosofía de defensa? En que nos vamos a basar solo en frases sueltas, vagas como hace la mayoría de la gente, donde al final no dicen nada, solo relativizan todo. Principalmente cuando la realidad no es agradable.

Hablo en general, considerando meses de debate sobre este tema.
Para tener alguna base lógica y celebrar un debate de alto nivel creo que tendremos que confiar en alguna base de datos para empezar a debatir y hacer los ejercicios (hipotéticos por cierto), pero que sean al menos plausibles y que tengan una mínima relación con la realidad.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estimado @PumaDeLosAndes tengo mencionar esta parte por separado porque nuevamente es una cuestión fáctica objetiva y otra relativa.


Finalmente, la afirmación que 'jamás se liberará tal o cual armamento' para el F-16 B70 la veo muy aproximativa,

Seamos directos y objetivos.

Dejemos de lado por un momento la filosofía, hablemos de la realidad, y la realidad es lo que ya ha sucedido, la historia inmutable, los hechos y además que tenemos hoy.

En cuanto a armamento, el misil BVR de MBDA el Meteor fue adquirido por la FAB y podría ser adquirido por la FAC y por la FAP... Es un misil superior conceptualmente que no tiene equivalente en la misma categoría de peso, tamaño y alcance y que sea superior, ni siquiera en operación por la propia USAF.

Ahora, dígame, ¿cuántas veces en la historia Estados Unidos ha autorizado armas de última generación, de última tecnología, idéntica a la que opera la misma USAF o US Navy, para un país que no estaba en el círculo más cercano de sus aliados carnales? Me viene a la mente Irán con los F-14 y sus misiles y me parece que lo lamentaron amargamente.

La realidad hoy es que en nuestra región fue autorizado para la FAA el AIM-120C8, lo que obviamente está un o dos escalón por debajo, lo que no le quita para nada las capacidades del misil, que son excelentes, pero esa es una realidad.

considerando que a USA le conviene mantener la estabilidad en la región y en tal escenario no veo imposible y veo hasta muy probable que comience a liberar más chiches para quienes operen sus cazas.

Saludos

Lo más cercano a lo que ya existe en la región y se puede ampliar sería del AIM-120D3, el mismo misil que "inició su producción ayer" y está siendo adquirido por los aliados más cercanos e históricos.
¿De verdad crees que los venderán al Perú? ¿Y dónde estaría el equilibrio y balance deseado por EE.UU. con la FACh teniendo AIM-120C5 (mayoritariamente) y AIM-120C7 o incluso con la FAA con el AIM-120C8?

Al habilitar la versión que "más se asemeja" al Meteor y entiendo que tecnológicamente son equivalentes pero hay una clara ventaja sinéctica y con rendimiento innegablemente superior al misil europeo, EEUU estaría contradiciendo su argumento al habilitar a la FAP un misil que, al integrarse con cazas avanzados F-16 C/D Block 70 uno de los mejores en su vecindario, tendria también una herramienta que "cambia el juego" de poder cuando dirigida por Enlace de datos (desde prácticamente cualquier plataforma o sistema de armas en tierra, aire o mar), que no sea el caza lanzador.

Es claro que la FAP no tiene toda la estructura de fuerza aérea basada en NCW como la FAB y la FACh "aún", no tiene los multiplicadores de fuerza (AEW&C, los KC para los F-16), ni las estructuras y tecnologías para construir eso autóctonamente y ciertamente necesitaría autorización norteamericana como es común para realizar esa integración al sistema (caza + Datalink + misil + IFF + C3I + AWACS), pero "las puntas de lanza ya estarían ahí", ¿Dónde estaría la estabilidad regional en esto considerando Chile y Argentina?

En otras palabras, usted mismo hizo implosionar su argumento.

Ahora sobre la parte de "mantener la estabilidad en la región", promovida a costa de la interferencia norteamericana para mantener el equilibrio, y espero que no se esté considerando más que a Perú, Chile y Colombia, además añadiendo esta parte que acabas de crear "veo hasta muy probable que comience a liberar más chiches para quienes operen sus cazas", porque allí… Países que no sienten la necesidad o no pueden comprar, quedarían atrás. ¿Otra contradicción?


Saludos cordiales.
 

Saab presentará el revolucionario Gripen E en SITDEF 2025​



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Esta configuración, con 4 RBS15 MK4 + 3 METEOR y 2 IRIS T me parece absolutamente potente pero surgen dos preguntas ¿a cuánto se incrementa la RCS del Gripen en esta configuración? ¿Cuál es su radio de combate sin tanques externos en perfil de vuelo lo-hi-lo o lo-lo-lo?

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El alcance supera los 300 km si es lanzado a gran altura y velocidad. ¿Cuál sería su real alcance lanzado a baja altura?

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