Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Lee bien: dije desinformación del canal youtube defensape. Lo que dije era que me sorprendía las declaraciones de tal ex-almirante. Porque su opinión personal contrasta con la política institucional de las FFAA, y en particular de la MGP. Una MGP que ha adquirido y ha continuado adquiriendo medios y sistemas de origen EEUU - ya mencioné al SH-3 Sea King, del cual hace poco adquirió un batch de 2da a España o los SH-2G Super Sea Sprite adquiridos y upgradeados, todos llenos de tecnología americana, y que son helos que cujplen (o deben cumplir) roles vitales como misiones antibuque y antisubmarina respectivamente. Si tuvieran tanto 'pavor' de lo que puede pasar con EEUU, no hubiesen tomado tales decisiones. Por otro lado la MGP además es la institución de las FFAA que está más próxima a su par de EEUU - la US Navy, y participa en ejercicios que son coordinados y financiados por los EEUU como SUBDIEX, RIMPAC, etc. etc. Por lo tanto, el ex-almirante tendrá su opinión personal, pero tal opinión no es coherente con la política institucional de la MGP.
Cuando lo haces después de bajar unos videos de ese canal y dices bien claro
"una vez más desinformación barata del youtuber del canal 'defensape"
De que estamos hablando.

Que raro no qué ex oficiales de alto rango concuerden con su opinión JUSTAMENTE DE ESA INSTITUCIÓN :)
 
Última edición:
Cuando lo haces después de bajar unos videos de ese canal y dices bien claro
"una vez más desinformación barata del youtuber del canal 'defensape"
De que estamos hablando.
Desinformación barata... por montones. Y nada coherente.
1) En el último video empieza aduciendo que 'un gran sector se opone a la compra de F-16'... quiénes, cuántos,...? Si el Cdte Gral de la FAP ha mencionado que empezaron analizando muchos cazas posibles y terminaron con 3 finalistas, entre ellos el F-16... si hubiese oposición, ya hubiese estado descartado desde el saque. Y al final reconoce que todos los aviones (F-16, Rafale... hasta su querido prototipo KF-21) tienen tecnología americana. Entonces... a qué viene el 'miedo' al F-16?
2) En el precedente video, dice que 'existe secretismo pero sabemos que los coreanos van a participar'... y que 'los coreanos están ofreciendo 24 KF-21 y FA-50'. Si existe secretismo cómo 'sabe' que van a participar? Tiene comunicación con el más allá, con el más acá? Ya luego todo lo que se inventa tiene más cabida en un canal de youtube de comicidad, más que de defensa.

Que raro no qué ex oficiales de alto rango concuerden con su opinión JUSTAMENTE DE ESA INSTITUCIÓN :)
Y? Si se hubiese cumplido la premisa de 'nada de EEUU' para la MGP, ésta difícilmente podrían operar hoy. Así que me tiene sin cuidado lo que 'opinen'.
 
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Ja esa es tu opinión
'Un gran sector se opone a la compra de F-16'... quiénes, ¿cuántos…?
Algo sabrá y se lo pregunta al ex almirante cueto y él no lo niega

¿a qué viene el 'miedo' al F-16? También los responde cueto

2, como dijo cueto, tenemos filtraciones (infidencias) y muy pronto veremos si tiene comunicación con él más halla, ja, ja, ja

como dijiste son opiniones personales de esos ex oficiales si fuera por ellos y ellos mandaran sería otro cantar hoy en este momento tienen injerencia y voto y pueden decidir
estuvieron en la comisión de defensa no sé si seguirán este 2025
la corto como dijo Lethal por bien del hilo
 
Última edición:
Creo que no vale la pena gastar tiempo y energía comentando sobre ese tipo de canales. Mejor centrémonos en analizar la decisión que tomará la FAP en los próximos meses. No tengo certeza sobre otros proyectos en curso, como la adquisición de AWACS o aviones de reabastecimiento, pero comparto una propuesta que, dentro del presupuesto aprobado, permitiría modernizar la flota de manera efectiva y sostenible.

Propuesta de Modernización de la FAP – Programa Cóndor

Presupuesto: $3,500M en 2 fases (incluye offset y transferencia tecnológica).


Fase 1: Renovación de Flota (2025-2030)

  • Dassault Rafale F4 (12 unidades – $2,100M): Radar AESA, SPECTRA, misiles Meteor y MICA. Offset: Centro de mantenimiento en Perú.
  • KAI FA-50 Block 20 (12 unidades – $720M): Caza ligero con AIM-120 y bombas guiadas. Offset: Ensamblaje parcial o centro de mantenimiento en Perú.
  • Saab GlobalEye AEW&C (2 unidades – $480M): Radar de largo alcance (600 km) y detección furtiva. Offset: Capacitación en vigilancia avanzada.

Fase 2: Detección y Ataque Remoto (2030-2035)

  • Drones de combate UCAV (6 unidades – $150M): ISR y ataque de precisión. Offset: Producción parcial en Perú.
  • Aviones de reabastecimiento (2 Airbus A330 MRTT o KC-390 – $350M): Extienden alcance y mejoran logística. Offset: Soporte local en mantenimiento.

Beneficios para Perú

  • Ensamblaje parcial y centros de mantenimiento en el país.
  • Transferencia de tecnología y capacitación de personal.
  • Reducción de costos operativos y mayor autonomía.
Esta propuesta fortalecería a la FAP con una flota moderna y equilibrada, combinando Rafale F4 para superioridad aérea, FA-50 para patrullaje y entrenamiento, GlobalEye AEW&C para alerta temprana y drones UCAV para ISR y ataque remoto, además de A330 MRTT/KC-390 para reabastecimiento. Se diversifican proveedores (Francia, Corea, Suecia, Turquía) evitando vetos y restricciones, mientras que la transferencia tecnológica y offsets impulsan el desarrollo industrial y la autonomía operativa del país. Estratégicamente, aseguraría a la FAP una de las flotas más avanzadas de Sudamérica con menor dependencia extranjera y mayor flexibilidad diplomática.

Saludos!
 
Entrenamiento C SAR de la DOES FAP en la Selva

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Creo que no vale la pena gastar tiempo y energía comentando sobre ese tipo de canales.
Mejor centrémonos en analizar la decisión que tomará la FAP en los próximos meses. No tengo certeza sobre otros proyectos en curso, como la adquisición de AWACS o aviones de reabastecimiento, pero comparto una propuesta que, dentro del presupuesto aprobado, permitiría modernizar la flota de manera efectiva y sostenible.

Propuesta de Modernización de la FAP – Programa Cóndor

Presupuesto: $3,500M en 2 fases (incluye offset y transferencia tecnológica).
Si, hay varias piezas aún por ser adquiridas para que los cazas puedan operar de manera adecuada.

En lo personal: 1) Haría una prioridad de tener más capacidades que números, y por tanto daría prioridad a más números de cazas multiroles que a un mix de cazas multiroles Y cazas de ataque ligero sólo para hacer volumen; 2) Buscaría las soluciones que otorguen menores costos y mayores sinergías (= ahorro) tanto al momento de la adquisición como soporte, manto y training; 3) No pondría como condición sine que non que todo sea 'nuevo', porque difícilmente el presupuesto vaya a alcanzar para todo lo que se desea; 4) Exigiría que sean productos disponibles en el mercado para satisfacer los RTM de la FAP - y no sólo en un futuro incierto; 5) Pondría más peso al offset directo ligado al mantenimiento y soporte de los cazas, y no a la co-producción de piezas y partes.

Fase 1: Renovación de Flota (2025-2030)
  • Dassault Rafale F4 (12 unidades – $2,100M): Radar AESA, SPECTRA, misiles Meteor y MICA. Offset: Centro de mantenimiento en Perú.
  • KAI FA-50 Block 20 (12 unidades – $720M): Caza ligero con AIM-120 y bombas guiadas. Offset: Ensamblaje parcial o centro de mantenimiento en Perú.
Veo tres puntos bastante debatibles aquí: Primero, el Rafale es de los tres finalistas el que va a costar más no sólo en adquisición sino en operación y soporte. Segundo, incluir un caza de ataque ligero me parece sirve para hacer números pero no da capacidades vs. adquirir más cazas multiroles. Tercero, entre los tres finalistas, el Rafale es el que tiene menos sinergías con el FA-50 en cuanto a sistemas y armamento, lo que implica mayores costos de adquisición y durante la vida útil.

Rafale: Rafale F4 con soporte, offset, y además armas a USD 175 millones cada uno... resultaría imposible. Las cifras de deals pasados presentan el panorama bastante distinto. Deberías apuntar a más de USD 210 millones por Rafale (F3R) con un paquete completo decente (y eso...). Se podría hacer más números con un mix de Rafale nuevos y de stock franceses como hizo Grecia por ejemplo.

1) Egipto por 24 Rafale en 2015 por USD 5.600 millones, más 30 Rafale en 2021 por USD 4.700 millones, que actualizados al valor presente son USD 12.400 millones por 54 Rafale, o unos USD 240 millones c.u. Estos serían Rafale F3(R), y no se ha reportado que le vendan Meteor, sino MICA (NG).
2) Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2021 por 80 Rafale a EUR 16.000 millones (incluye EUR 2.000 millones en armamento) o unos USD 18.000 millones de la época, que hoy resultaría en USD 240 millones c.u. A mi conocer, EAU es el único cliente de export que ha recibido o va a recibir Rafale F4.
3) Indonesia por 42 Rafale por USD 8.100 millones en 2022, o unos USD 210 millones c.u. ajustando por inflación. Parecen ser Rafale F3R, y no hay información sobre qué incluye ese deal, principalmente si también incluyen armas.
4) Grecia adquirió 12 Rafale F3R de stocks franceses y 6 Rafale F3R nuevos por casi USD 3.000 millones en 2021; y luego 6 Rafale nuevos por EUR 1.090 millones (USD 1.300 millones) unos meses después; que hoy serían unos USD 210 millones por mix nuevo y de stock (2da).
5) Serbia por 12 Rafale F3R a USD 3.000 millones en 2024 , o USD 250 millones cada uno (y a ellos no les venden Meteor).
6) Croacia por 12 Rafale F3R de 2da a USD 1.200 millones en 2021. estamos hablando de unos USD 120 millones por Rafale F3R de 2da, con un paquete limitado de soporte (y posiblemente de armas sin confirmar qué incluyeron).
7) Supuesta oferta a Colombia por 16 Rafale (F3R) por USD 3.145 millones en 2022, estamos hablando de unos USD 212 millones c.u. hoy.

FA-50 Block 20: A USD 60 millones con armamento difícilmente los vas a tener, considerando los deals reportados por cierta cantidad de volumen de compra. Tomar en cuenta además que la integración del AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder aún es una promesa de KAI, y es un proceso que puede durar 3-4 años según declaraciones pasadas de alto ejecutivo de KAI.
1) Polonia adquirió 36 FA-50 Block 20 (FA-50PL) en 2022 por USD 2.300 millones, hoy casi USD 70 millones c.u., sin armamento. El costo es alto pues incluía un buen offset; entre ellos, establecimiento de una MRO facility en partnership con una empresa local. Van a tener que esperar sentados hasta que sus FA-50PL puedan lanzar AMRAAM y AIM-9X.
2) Malasia compró 18 FA-50 Block 20 (FA-50M) por USD 920 millones en 2023, sin armamento, o unos USD 53 millones. Se menciona que 14 serían ensamblados en Malasia, y se estaría negociando MRO facility.

A mi juicio, el FA-50 Block 20 es algo a evaluar sólo cuando hayamos asegurado los contratos por los cazas multiroles, multiplicadores de fuerza, radares y SdA - es decir, es un 'nice to have' y no un 'must'.

Continúa ...
 
  • Saab GlobalEye AEW&C (2 unidades – $480M): Radar de largo alcance (600 km) y detección furtiva. Offset: Capacitación en vigilancia avanzada.

Fase 2: Detección y Ataque Remoto (2030-2035)

  • Drones de combate UCAV (6 unidades – $150M): ISR y ataque de precisión. Offset: Producción parcial en Perú.
  • Aviones de reabastecimiento (2 Airbus A330 MRTT o KC-390 – $350M): Extienden alcance y mejoran logística. Offset: Soporte local en mantenimiento.

Con respecto a los multiplicadores de fuerza:

Saab GlobalEye AEW&C:
1) Emiratos Arabes Unidos (EAU): compró 5 GlobalEye en 3 contratos sucesivos: 2 por USD 1.300 millones en 2015, 1 opción adicional por USD 238 millones en 2017, y 2 aviones adicionales por USD 1.000 millones en 2021. Llevados al valor presente, estamos hablando de algo más de USD 600 millones cada uno.
2) Suecia: hizo un pedido de 2 por USD 710 millones en 2022, y 1 adicional por USD 244 millones en 2024. Llevados a valor presente, sale cada uno por USD 335 millones.

De lo anterior: no usaría como referencia lo que pagó Suecia, al ser el país del fabricante (SAAB), y lo que pagó EAU como cliente de lanzamiento seguro tuvo un premium por el desarrollo. Yo asumiría cada uno a partir de los USD 400 millones.

Aviones de reabastecimiento:
Por A330 MRTT estarías fácilmente por los USD 300 millones la unidad, sólo considerando p.e. lo que contribuyó Bélgica para el 2do de 10 para la OTAN en 2023 por USD 285 millones... y eso sería comprando en grandes cantidades. Lamentablemente no tengo referencias de cuánto pueda costar un KC-390 con toda la parafernalia para el reabastecimiento.

De lo anterior: comprar 'nuevos' multiplicadores de fuerza va a necesitar un presupuesto importante, y éstos son necesarios para poder operar adecuadamente y sacarle el jugo a los cazas multiroles. Por tanto, posicionaría su compra antes que la de cazas de ataque ligero... y para éstos, buscaría posibilidades de 2da mano... que hoy día creo tal vez sólo EEUU podría ofrecer.

Saludos
 
Creo que no vale la pena gastar tiempo y energía comentando sobre ese tipo de canales. Mejor centrémonos en analizar la decisión que tomará la FAP en los próximos meses. No tengo certeza sobre otros proyectos en curso, como la adquisición de AWACS o aviones de reabastecimiento, pero comparto una propuesta que, dentro del presupuesto aprobado, permitiría modernizar la flota de manera efectiva y sostenible.

Propuesta de Modernización de la FAP – Programa Cóndor

Presupuesto: $3,500M en 2 fases (incluye offset y transferencia tecnológica).


Fase 1: Renovación de Flota (2025-2030)

  • Dassault Rafale F4 (12 unidades – $2,100M): Radar AESA, SPECTRA, misiles Meteor y MICA. Offset: Centro de mantenimiento en Perú.
  • KAI FA-50 Block 20 (12 unidades – $720M): Caza ligero con AIM-120 y bombas guiadas. Offset: Ensamblaje parcial o centro de mantenimiento en Perú.
  • Saab GlobalEye AEW&C (2 unidades – $480M): Radar de largo alcance (600 km) y detección furtiva. Offset: Capacitación en vigilancia avanzada.

Fase 2: Detección y Ataque Remoto (2030-2035)

  • Drones de combate UCAV (6 unidades – $150M): ISR y ataque de precisión. Offset: Producción parcial en Perú.
  • Aviones de reabastecimiento (2 Airbus A330 MRTT o KC-390 – $350M): Extienden alcance y mejoran logística. Offset: Soporte local en mantenimiento.

Beneficios para Perú

  • Ensamblaje parcial y centros de mantenimiento en el país.
  • Transferencia de tecnología y capacitación de personal.
  • Reducción de costos operativos y mayor autonomía.
Esta propuesta fortalecería a la FAP con una flota moderna y equilibrada, combinando Rafale F4 para superioridad aérea, FA-50 para patrullaje y entrenamiento, GlobalEye AEW&C para alerta temprana y drones UCAV para ISR y ataque remoto, además de A330 MRTT/KC-390 para reabastecimiento. Se diversifican proveedores (Francia, Corea, Suecia, Turquía) evitando vetos y restricciones, mientras que la transferencia tecnológica y offsets impulsan el desarrollo industrial y la autonomía operativa del país. Estratégicamente, aseguraría a la FAP una de las flotas más avanzadas de Sudamérica con menor dependencia extranjera y mayor flexibilidad diplomática.

Saludos!

GlobalEye AEW&C - No cuestan menos de 600 millones por unidad pero para un nuevo cliente creo que aún más y no veo sentido en comprar menos de 2 unidades, por esa cantidad: 1.200 millones de dólares.


Mencionaré a ambos reabastecedores porque uno es estratégico y el otro es táctico.

A330 MRTT - La adquisición de al menos dos aviones usados para su conversión (se trata de encontrar aviones gemelos para mantener la comunalidad entre los sistemas y con una larga vida útil), costaría hoy nada menos que 100 millones de dólares.
La conversión posterior costará nada menos que 200 a 300 millones de dólares dependiendo de las capacidades solicitadas (de nuevo otro tema, si el contrato se firma hoy tendrán que esperar al menos 5 años para recibir el avión convertido), siendo por tanto bastante económico entre: 300 y 400 millones de dólares.

KC-390
- El KC-390 para nuevos clientes con logística no cuesta menos de 200 millones la unidad, así que dependería de la cantidad, y ya que el KC-390 es un Avión de y Transporte Táctico Pesado Multimisión, y por lo tanto no solo de reabastecimiento en vuelo, no tendría sentido comprar solo 2 pensando en reabastecimiento táctico, me imagino que si compraran 5 sería un número mínimo para empezar y por tanto otros: 1.000 millones de dólares.

Así que estamos hablando de algo así como 2.600 millones de dólares y todo llave en mano, sin transferencia de tecnología.


Un punto que me gustaría destacar de los 3 sistemas mencionados y que me gusta mucho es porque son las mismas soluciones que pretende la FAB y en el caso del AEW&C tiene el mismo radar en una plataforma nacional Embraer.
En todos los casos, son el "estado del arte" no existe en las respectivas categorías, absolutamente nada comparable, ni siquiera remotamente.

Por lo tanto vale cada centavo invertido en mi opinión, espero que la FAP piense igual y el Estado brinde las condiciones.

Además, es obvio por todas las consideraciones técnicas, logísticas y tecnológicas que el Gripen E es de lejos la mejor opción para la FAP en términos de costo-beneficio (La única excepción sería el factor geopolítico y por tanto subjetivo), considerando solo los 3 competidores reales ya anunciados oficialmente.


Saludos cordiales.
 
Si, hay varias piezas aún por ser adquiridas para que los cazas puedan operar de manera adecuada.

En lo personal: 1) Haría una prioridad de tener más capacidades que números, y por tanto daría prioridad a más números de cazas multiroles que a un mix de cazas multiroles Y cazas de ataque ligero sólo para hacer volumen; 2) Buscaría las soluciones que otorguen menores costos y mayores sinergías (= ahorro) tanto al momento de la adquisición como soporte, manto y training; 3) No pondría como condición sine que non que todo sea 'nuevo', porque difícilmente el presupuesto vaya a alcanzar para todo lo que se desea; 4) Exigiría que sean productos disponibles en el mercado para satisfacer los RTM de la FAP - y no sólo en un futuro incierto; 5) Pondría más peso al offset directo ligado al mantenimiento y soporte de los cazas, y no a la co-producción de piezas y partes.


Veo tres puntos bastante debatibles aquí: Primero, el Rafale es de los tres finalistas el que va a costar más no sólo en adquisición sino en operación y soporte. Segundo, incluir un caza de ataque ligero me parece sirve para hacer números pero no da capacidades vs. adquirir más cazas multiroles. Tercero, entre los tres finalistas, el Rafale es el que tiene menos sinergías con el FA-50 en cuanto a sistemas y armamento, lo que implica mayores costos de adquisición y durante la vida útil.

Rafale: Rafale F4 con soporte, offset, y además armas a USD 175 millones cada uno... resultaría imposible. Las cifras de deals pasados presentan el panorama bastante distinto. Deberías apuntar a más de USD 210 millones por Rafale (F3R) con un paquete completo decente (y eso...). Se podría hacer más números con un mix de Rafale nuevos y de stock franceses como hizo Grecia por ejemplo.

1) Egipto por 24 Rafale en 2015 por USD 5.600 millones, más 30 Rafale en 2021 por USD 4.700 millones, que actualizados al valor presente son USD 12.400 millones por 54 Rafale, o unos USD 240 millones c.u. Estos serían Rafale F3(R), y no se ha reportado que le vendan Meteor, sino MICA (NG).
2) Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2021 por 80 Rafale a EUR 16.000 millones (incluye EUR 2.000 millones en armamento) o unos USD 18.000 millones de la época, que hoy resultaría en USD 240 millones c.u. A mi conocer, EAU es el único cliente de export que ha recibido o va a recibir Rafale F4.
3) Indonesia por 42 Rafale por USD 8.100 millones en 2022, o unos USD 210 millones c.u. ajustando por inflación. Parecen ser Rafale F3R, y no hay información sobre qué incluye ese deal, principalmente si también incluyen armas.
4) Grecia adquirió 12 Rafale F3R de stocks franceses y 6 Rafale F3R nuevos por casi USD 3.000 millones en 2021; y luego 6 Rafale nuevos por EUR 1.090 millones (USD 1.300 millones) unos meses después; que hoy serían unos USD 210 millones por mix nuevo y de stock (2da).
5) Serbia por 12 Rafale F3R a USD 3.000 millones en 2024 , o USD 250 millones cada uno (y a ellos no les venden Meteor).
6) Croacia por 12 Rafale F3R de 2da a USD 1.200 millones en 2021. estamos hablando de unos USD 120 millones por Rafale F3R de 2da, con un paquete limitado de soporte (y posiblemente de armas sin confirmar qué incluyeron).
7) Supuesta oferta a Colombia por 16 Rafale (F3R) por USD 3.145 millones en 2022, estamos hablando de unos USD 212 millones c.u. hoy.

FA-50 Block 20: A USD 60 millones con armamento difícilmente los vas a tener, considerando los deals reportados por cierta cantidad de volumen de compra. Tomar en cuenta además que la integración del AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder aún es una promesa de KAI, y es un proceso que puede durar 3-4 años según declaraciones pasadas de alto ejecutivo de KAI.
1) Polonia adquirió 36 FA-50 Block 20 (FA-50PL) en 2022 por USD 2.300 millones, hoy casi USD 70 millones c.u., sin armamento. El costo es alto pues incluía un buen offset; entre ellos, establecimiento de una MRO facility en partnership con una empresa local. Van a tener que esperar sentados hasta que sus FA-50PL puedan lanzar AMRAAM y AIM-9X.
2) Malasia compró 18 FA-50 Block 20 (FA-50M) por USD 920 millones en 2023, sin armamento, o unos USD 53 millones. Se menciona que 14 serían ensamblados en Malasia, y se estaría negociando MRO facility.

A mi juicio, el FA-50 Block 20 es algo a evaluar sólo cuando hayamos asegurado los contratos por los cazas multiroles, multiplicadores de fuerza, radares y SdA - es decir, es un 'nice to have' y no un 'must'.

Continúa ...
Gracias por la respuesta. Algunos puntos clave para complementar la discusión:

Costo del Rafale

Como mencionas, el costo del Rafale varía según el paquete negociado, con contratos recientes entre ~$210M y ~$250M por unidad, que incluyen aviones, armamento, soporte logístico y entrenamiento. La cifra de $175M por unidad es una estimación ajustada, que busca equilibrar capacidades y costos operativos. Este precio puede lograrse mediante una negociación que podría implicar menos armamento o ajustes en los servicios complementarios, sin comprometer la calidad ni la capacidad del Rafale.

El Rafale es altamente personalizable, lo que permite adaptar el paquete según las necesidades del cliente. Aunque los misiles de largo alcance como el Meteor podrían no estar incluidos inicialmente, es posible integrarlos a lo largo del ciclo de vida del avión, distribuyendo los costos de manera escalonada. Para la compra inicial, se podría incluir el MICA, manteniendo la capacidad operativa y asegurando un salto cualitativo sin perder competitividad en la región.

FA-50 Block 20 y su rol

El FA-50 Block 20 no sustituye un caza multirrol de alta gama, pero complementa la flota al asumir misiones de menor exigencia, reduciendo los costos operativos. Aunque actualmente no cuenta con armamento BVR confirmado, su radar AESA PhantomStrike lo deja preparado para una posible futura integración de misiles como el Derby ER o AMRAAM.

Sinergia y compatibilidad

Es cierto que la combinación Rafale + FA-50 tiene menos sinergias logísticas y doctrinales en comparación con otras combinaciones. Sin embargo, esto no es un factor determinante si se estructura adecuadamente la logística y el mantenimiento.
Además, la diversificación de proveedores reduce el riesgo de restricciones políticas o embargos, algo que varios operadores han considerado estratégicamente al momento de seleccionar sus flotas.

Unidades de segunda mano

La propuesta contempla únicamente unidades nuevas, evitando las complejidades de reconfiguración, refuerzo estructural o limitaciones de vida útil que suelen implicar aeronaves de segunda mano.


El enfoque es optimizar los costos sin sacrificar la efectividad operativa. Con una flota compuesta por cazas multirroles avanzados como el Rafale y el FA-50 Block 20, que complementa al Rafale en misiones de menor exigencia, se busca alcanzar la máxima competitividad y capacidad operativa. Al mismo tiempo, se asegura el soporte a largo plazo y la flexibilidad para el futuro.

¿Qué opinan?

Saludos!
 
Gracias por la respuesta. Algunos puntos clave para complementar la discusión:

Costo del Rafale

Como mencionas, el costo del Rafale varía según el paquete negociado, con contratos recientes entre ~$210M y ~$250M por unidad, que incluyen aviones, armamento, soporte logístico y entrenamiento. La cifra de $175M por unidad es una estimación ajustada, que busca equilibrar capacidades y costos operativos. Este precio puede lograrse mediante una negociación que podría implicar menos armamento o ajustes en los servicios complementarios, sin comprometer la calidad ni la capacidad del Rafale.

El Rafale es altamente personalizable, lo que permite adaptar el paquete según las necesidades del cliente. Aunque los misiles de largo alcance como el Meteor podrían no estar incluidos inicialmente, es posible integrarlos a lo largo del ciclo de vida del avión, distribuyendo los costos de manera escalonada. Para la compra inicial, se podría incluir el MICA, manteniendo la capacidad operativa y asegurando un salto cualitativo sin perder competitividad en la región.

FA-50 Block 20 y su rol

El FA-50 Block 20 no sustituye un caza multirrol de alta gama, pero complementa la flota al asumir misiones de menor exigencia, reduciendo los costos operativos. Aunque actualmente no cuenta con armamento BVR confirmado, su radar AESA PhantomStrike lo deja preparado para una posible futura integración de misiles como el Derby ER o AMRAAM.

Sinergia y compatibilidad

Es cierto que la combinación Rafale + FA-50 tiene menos sinergias logísticas y doctrinales en comparación con otras combinaciones. Sin embargo, esto no es un factor determinante si se estructura adecuadamente la logística y el mantenimiento.
Además, la diversificación de proveedores reduce el riesgo de restricciones políticas o embargos, algo que varios operadores han considerado estratégicamente al momento de seleccionar sus flotas.

Unidades de segunda mano

La propuesta contempla únicamente unidades nuevas, evitando las complejidades de reconfiguración, refuerzo estructural o limitaciones de vida útil que suelen implicar aeronaves de segunda mano.


El enfoque es optimizar los costos sin sacrificar la efectividad operativa. Con una flota compuesta por cazas multirroles avanzados como el Rafale y el FA-50 Block 20, que complementa al Rafale en misiones de menor exigencia, se busca alcanzar la máxima competitividad y capacidad operativa. Al mismo tiempo, se asegura el soporte a largo plazo y la flexibilidad para el futuro.

¿Qué opinan?

Saludos!

Bueno, la opinión, me parece un esfuerzo tremendo y debo reconocerlo con palabras bonitas y bien escogidas para justificar lo injustificable.

Sobre optimizar los costos, el Gripen tiene las mismas capacidades tecnológicas que el Rafale F4 pero com menor performance general, es más barato de adquirir y operar, tampoco debería ser mucho más caro de operar y mantener que un FA-50 pero con mucha más capacidad, performance y tecnología en este caso.
Conclusión, una flota exclusiva de Gripen E/F es lo más eficiente y económico, y "para cuando se necesite una mayor cantidad de bombas o misiles" en una misma misión, alcanza con poner 2 Gripen E/F para las mismas tareas donde se utiliza 1 Rafale, el problema está resuelto, esto si es flexibilidad.

Lo que me parece más contradictorio es que si vemos los países que tienen hoy aviones de combate en Sudamérica, Perú es el país con menor presupuesto militar, con menores capacidades industriales, pero precisamente algunos foristas peruanos defienden tener dos líneas de aviones de combate completamente diferentes (motores, radares, pods, todos los sistemas y además armas), para nada compatibles, y encima con el Rafale que si es un excelente SARM pero costoso de comprar, operar, modificar y actualizar, ¿Dónde estaría la máxima competitividad y capacidad operativa para Peru?

Esta opción (Rafale + FA-50), no tiene ningún sentido frente al argumento de la optimización, la flexibilidad, la eficiencia... Y tampoco tiene si consideramos las características de Perú tales como economía, capacidades industriales, etc.

Actualmente, en la etapa de desarrollo aeronáutico en la que se encuentra Perú como nación siempre dependerá del apoyo externo para mantener cualquier sistema de armas complejo. No es una cuestión de quererlo, es una cuestión de capacidad industrial científica y tecnológica.
El Rafale junto con el FA-50 es la opción menos efectiva en costes y uniformidad operativa, más compleja y más cara para el país de la región con presupuesto más bajo en defensa y con poca autonomía industrial aeroespacial, no hay manera de que esto funcione bien.


Saludos cordiales.
 
Bueno, la opinión, me parece un esfuerzo tremendo y debo reconocerlo con palabras bonitas y bien escogidas para justificar lo injustificable.

Sobre optimizar los costos, el Gripen tiene las mismas capacidades tecnológicas que el Rafale F4 pero com menor performance general, es más barato de adquirir y operar, tampoco debería ser mucho más caro de operar y mantener que un FA-50 pero con mucha más capacidad, performance y tecnología en este caso.
Conclusión, una flota exclusiva de Gripen E/F es lo más eficiente y económico, y "para cuando se necesite una mayor cantidad de bombas o misiles" en una misma misión, alcanza con poner 2 Gripen E/F para las mismas tareas donde se utiliza 1 Rafale, el problema está resuelto, esto si es flexibilidad.

Lo que me parece más contradictorio es que si vemos los países que tienen hoy aviones de combate en Sudamérica, Perú es el país con menor presupuesto militar, con menores capacidades industriales, pero precisamente algunos foristas peruanos defienden tener dos líneas de aviones de combate completamente diferentes (motores, radares, pods, todos los sistemas y además armas), para nada compatibles, y encima con el Rafale que si es un excelente SARM pero costoso de comprar, operar, modificar y actualizar, ¿Dónde estaría la máxima competitividad y capacidad operativa para Peru?

Esta opción (Rafale + FA-50), no tiene ningún sentido frente al argumento de la optimización, la flexibilidad, la eficiencia... Y tampoco tiene si consideramos las características de Perú tales como economía, capacidades industriales, etc.

Actualmente, en la etapa de desarrollo aeronáutico en la que se encuentra Perú como nación siempre dependerá del apoyo externo para mantener cualquier sistema de armas complejo. No es una cuestión de quererlo, es una cuestión de capacidad industrial científica y tecnológica.
El Rafale junto con el FA-50 es la opción menos efectiva en costes y uniformidad operativa, más compleja y más cara para el país de la región con presupuesto más bajo en defensa y con poca autonomía industrial aeroespacial, no hay manera de que esto funcione bien.


Saludos cordiales.
Es todo politica. Pero el dinero es de ellos, que hagan lo que les gusta.
 
Bueno, la opinión, me parece un esfuerzo tremendo y debo reconocerlo con palabras bonitas y bien escogidas para justificar lo injustificable.

Sobre optimizar los costos, el Gripen tiene las mismas capacidades tecnológicas que el Rafale F4 pero com menor performance general, es más barato de adquirir y operar, tampoco debería ser mucho más caro de operar y mantener que un FA-50 pero con mucha más capacidad, performance y tecnología en este caso.
Conclusión, una flota exclusiva de Gripen E/F es lo más eficiente y económico, y "para cuando se necesite una mayor cantidad de bombas o misiles" en una misma misión, alcanza con poner 2 Gripen E/F para las mismas tareas donde se utiliza 1 Rafale, el problema está resuelto, esto si es flexibilidad.

Lo que me parece más contradictorio es que si vemos los países que tienen hoy aviones de combate en Sudamérica, Perú es el país con menor presupuesto militar, con menores capacidades industriales, pero precisamente algunos foristas peruanos defienden tener dos líneas de aviones de combate completamente diferentes (motores, radares, pods, todos los sistemas y además armas), para nada compatibles, y encima con el Rafale que si es un excelente SARM pero costoso de comprar, operar, modificar y actualizar, ¿Dónde estaría la máxima competitividad y capacidad operativa para Peru?

Esta opción (Rafale + FA-50), no tiene ningún sentido frente al argumento de la optimización, la flexibilidad, la eficiencia... Y tampoco tiene si consideramos las características de Perú tales como economía, capacidades industriales, etc.

Actualmente, en la etapa de desarrollo aeronáutico en la que se encuentra Perú como nación siempre dependerá del apoyo externo para mantener cualquier sistema de armas complejo. No es una cuestión de quererlo, es una cuestión de capacidad industrial científica y tecnológica.
El Rafale junto con el FA-50 es la opción menos efectiva en costes y uniformidad operativa, más compleja y más cara para el país de la región con presupuesto más bajo en defensa y con poca autonomía industrial aeroespacial, no hay manera de que esto funcione bien.


Saludos cordiales.
 
Bueno, la opinión, me parece un esfuerzo tremendo y debo reconocerlo con palabras bonitas y bien escogidas para justificar lo injustificable.

Sobre optimizar los costos, el Gripen tiene las mismas capacidades tecnológicas que el Rafale F4 pero com menor performance general, es más barato de adquirir y operar, tampoco debería ser mucho más caro de operar y mantener que un FA-50 pero con mucha más capacidad, performance y tecnología en este caso.
Conclusión, una flota exclusiva de Gripen E/F es lo más eficiente y económico, y "para cuando se necesite una mayor cantidad de bombas o misiles" en una misma misión, alcanza con poner 2 Gripen E/F para las mismas tareas donde se utiliza 1 Rafale, el problema está resuelto, esto si es flexibilidad.

Lo que me parece más contradictorio es que si vemos los países que tienen hoy aviones de combate en Sudamérica, Perú es el país con menor presupuesto militar, con menores capacidades industriales, pero precisamente algunos foristas peruanos defienden tener dos líneas de aviones de combate completamente diferentes (motores, radares, pods, todos los sistemas y además armas), para nada compatibles, y encima con el Rafale que si es un excelente SARM pero costoso de comprar, operar, modificar y actualizar, ¿Dónde estaría la máxima competitividad y capacidad operativa para Peru?

Esta opción (Rafale + FA-50), no tiene ningún sentido frente al argumento de la optimización, la flexibilidad, la eficiencia... Y tampoco tiene si consideramos las características de Perú tales como economía, capacidades industriales, etc.

Actualmente, en la etapa de desarrollo aeronáutico en la que se encuentra Perú como nación siempre dependerá del apoyo externo para mantener cualquier sistema de armas complejo. No es una cuestión de quererlo, es una cuestión de capacidad industrial científica y tecnológica.
El Rafale junto con el FA-50 es la opción menos efectiva en costes y uniformidad operativa, más compleja y más cara para el país de la región con presupuesto más bajo en defensa y con poca autonomía industrial aeroespacial, no hay manera de que esto funcione bien.


Saludos cordiales.
Hola Leonardo, entiendo tus comentarios. Sin embargo, quiero agregar algunos puntos que considero importantes para entender mejor la situación de la FAP y por qué una flota de Rafale + FA-50 podría ser más adecuada que optar por el Gripen E/F solo.

  1. Alcance y autonomía: Aunque el Gripen E/F tiene un alcance de aproximadamente 3,000 km, el Rafale tiene una autonomía de 3,700 km, lo que le da una ventaja significativa para operar en el variado territorio de Perú. Esta diferencia es clave cuando se trata de garantizar cobertura a nivel nacional, especialmente en las zonas más remotas como los Andes. La distancia adicional del Rafale es crucial para mantener la flexibilidad operativa sin depender demasiado de bases avanzadas.
  2. Condiciones extremas: El Rafale ha demostrado ser altamente eficaz en condiciones extremas, operando en altitudes elevadas y en ambientes de altas temperaturas. Perú, por su geografía, enfrenta muchos desafíos relacionados con estas condiciones, y en ese sentido, el Rafale ha sido probado en situaciones similares. Aunque el Gripen también tiene buenas prestaciones, no tiene tantas pruebas de desempeño en estos ambientes tan exigentes, lo cual es una consideración importante cuando se piensa en la defensa de un país con un territorio tan diverso como el peruano.
  3. Compatibilidad y logística: Una de las ventajas de una flota mixta de Rafale + FA-50 es que, aunque suene contraintuitivo, puede ser más homogénea en términos operativos. El FA-50 se adapta perfectamente a la capacitación de los pilotos, misiones de bajo costo y entrenamiento, mientras que el Rafale cubre tareas de superioridad aérea y defensa avanzada. Al tener ambas plataformas, se optimizan los recursos sin perder capacidad operativa. Por otro lado, optar por el Gripen E/F exclusivamente podría ser más económico en mantenimiento a corto plazo al ser una flota homogénea, pero también implicaría más dependencia de un solo proveedor, lo que reduce flexibilidad a largo plazo. El soporte logístico internacional que se necesita para mantener solo una flota de Gripen podría tener un costo mayor con el tiempo, debido a la necesidad de continuar dependiendo de proveedores externos.
  4. Costos a largo plazo: Aunque el Gripen podría parecer más económico a corto plazo debido a su costo de adquisición y mantenimiento, es fundamental considerar el costo total de propiedad a largo plazo. Si solo se adquiriera el Gripen, la flota sería homogénea, lo que facilitaría la gestión de mantenimiento y la capacitación. Sin embargo, con una flota mixta (Rafale + FA-50), si bien puede haber mayores costos logísticos debido a la diversidad de plataformas, esto también ofrece flexibilidad operativa. Además, tener solo un tipo de avión no garantiza independencia, ya que Perú seguiría dependiendo de proveedores externos, como SAAB o Brasil, para el soporte de un sistema complejo como el Gripen.
  5. Maximización de capacidades: El combo de Rafale + FA-50 maximiza las capacidades de la FAP al tener dos plataformas especializadas en diferentes misiones. El Rafale es excelente para misiones de combate pesado y superioridad aérea, mientras que el FA-50 es ideal para misiones más ligeras o entrenamiento. Esto permite a la FAP tener una flexibilidad operativa sin perder efectividad. Además, la diversificación de proveedores ayuda a reducir los riesgos geopolíticos, lo cual es clave para un país con la complejidad política que tiene Perú.

Aunque el Gripen es un avión de alto rendimiento y puede parecer más económico a corto plazo, una flota combinada de Rafale + FA-50 ofrece un equilibrio superior en términos de capacidad operativa, flexibilidad y sostenibilidad a largo plazo. Además, considerando las exigentes condiciones geográficas y operativas de Perú, una flota mixta proporciona una cobertura más integral para todo el territorio nacional, maximizando los recursos sin comprometer la efectividad en defensa.

Es importante resaltar que esta propuesta no se limita solo a los cazas. Incluye la posibilidad de incorporar AWACS y aviones de reabastecimiento en vuelo, lo que fortalecería aún más la capacidad estratégica de la FAP, asegurando una defensa aérea más robusta y flexible a lo largo del tiempo.



Saludos cordiales.
 
Gracias por la respuesta. Algunos puntos clave para complementar la discusión:

Costo del Rafale

Como mencionas, el costo del Rafale varía según el paquete negociado, con contratos recientes entre ~$210M y ~$250M por unidad, que incluyen aviones, armamento, soporte logístico y entrenamiento. La cifra de $175M por unidad es una estimación ajustada, que busca equilibrar capacidades y costos operativos. Este precio puede lograrse mediante una negociación que podría implicar menos armamento o ajustes en los servicios complementarios, sin comprometer la calidad ni la capacidad del Rafale.
El Rafale es altamente personalizable, lo que permite adaptar el paquete según las necesidades del cliente. Aunque los misiles de largo alcance como el Meteor podrían no estar incluidos inicialmente, es posible integrarlos a lo largo del ciclo de vida del avión, distribuyendo los costos de manera escalonada. Para la compra inicial, se podría incluir el MICA, manteniendo la capacidad operativa y asegurando un salto cualitativo sin perder competitividad en la región.
Si, el costo varía según lo negociado, pero justamente puse muchas referencias que soportan mi opinión que no es posible tener un Rafale nuevo por USD 175 millones con lo que necesitas para poder operarlo adecuadamente. Es más, tienes la oferta a Colombia que indica que hoy con el presupuesto actual de USD 3.500 millones podrías tener máximo 16 Rafale F3R con paquete inicial de soporte y armamento. De otro modo, estás comprando un avión sin adecuado soporte, y sin armamento... esa película ya la vimos, es el momento de cambiar de film.

FA-50 Block 20 y su rol

El FA-50 Block 20 no sustituye un caza multirrol de alta gama, pero complementa la flota al asumir misiones de menor exigencia, reduciendo los costos operativos. Aunque actualmente no cuenta con armamento BVR confirmado, su radar AESA PhantomStrike lo deja preparado para una posible futura integración de misiles como el Derby ER o AMRAAM.
Se dice que el campo de batalla está lleno de soldados mediocres...y el FA-50 Block 20 no va a poder competir en capacidades ni siquiera contra un F-16 MLU, Gripen C o Mirage 2000-5. Es un gap filler, para fuerzas aéreas que tienen ya un buen arsenal de cazas multiroles... no es nuestro caso. En Polonia tienes delante F-16 Block 52 que van a ser upgradeados a F-16V y a futuro F-35. En Malasia tienes F/A-18 (esperando adquirir adicionales de Kuwait) y Su-30MKM.

Sinergia y compatibilidad

Es cierto que la combinación Rafale + FA-50 tiene menos sinergias logísticas y doctrinales en comparación con otras combinaciones. Sin embargo, esto no es un factor determinante si se estructura adecuadamente la logística y el mantenimiento.
Además, la diversificación de proveedores reduce el riesgo de restricciones políticas o embargos, algo que varios operadores han considerado estratégicamente al momento de seleccionar sus flotas.
Justamente, es un factor determinante, porque el combo Rafale y FA-50 hace que debas tener dos logísticas distintas de sensores y armamento... otra vez, estaríamos repitiendo el film actual de Mirage 2000 y MiG-29. Hay que pasar esta página.

Unidades de segunda mano

La propuesta contempla únicamente unidades nuevas, evitando las complejidades de reconfiguración, refuerzo estructural o limitaciones de vida útil que suelen implicar aeronaves de segunda mano.
Hay unidades de 2da y de 2da. En el caso de Grecia y de Croacia, los Rafale F3R son unidades con poco uso, no necesitan mucho, sólo aguantar hasta su siguiente manto programado. En el caso de los otros dos cazas finalistas, podrías complementar F-16B70 con F-16 C/D de stocks americanos que los puedes pasar a F-16V posteriormente, en el caso del Gripen E podrías completar con Gripen C de stocks suecos. Maximizas sinergías entre los cazas multiroles, reduces la ensalada logística, tienes capacidades más creíbles que tratar de echar mano del FA-50.

El enfoque es optimizar los costos sin sacrificar la efectividad operativa. Con una flota compuesta por cazas multirroles avanzados como el Rafale y el FA-50 Block 20, que complementa al Rafale en misiones de menor exigencia, se busca alcanzar la máxima competitividad y capacidad operativa. Al mismo tiempo, se asegura el soporte a largo plazo y la flexibilidad para el futuro.

¿Qué opinan?


Saludos!
Ya lo dije: no veo al FA-50 Block 20 como un 'must', no para hacer números en vez de ir por más multiroles; tampoco antes de comprar todo el resto (multiplicadores, radares, SdA). El FA-50 está ahí porque a algunos les gusta la idea de 'co-producción' con los coreanos, pero honestamente eso no debería ser el objetivo principal de la recuperación de capacidades de la FAP. Saludos
 
Última edición:
Bueno, la opinión, me parece un esfuerzo tremendo y debo reconocerlo con palabras bonitas y bien escogidas para justificar lo injustificable.

Sobre optimizar los costos, el Gripen tiene las mismas capacidades tecnológicas que el Rafale F4 pero com menor performance general, es más barato de adquirir y operar, tampoco debería ser mucho más caro de operar y mantener que un FA-50 pero con mucha más capacidad, performance y tecnología en este caso.
Conclusión, una flota exclusiva de Gripen E/F es lo más eficiente y económico, y "para cuando se necesite una mayor cantidad de bombas o misiles" en una misma misión, alcanza con poner 2 Gripen E/F para las mismas tareas donde se utiliza 1 Rafale, el problema está resuelto, esto si es flexibilidad.
Leonardo, cuál sería el orden de magnitud de presupuesto de adquisición para un primer usuario de Gripen E/F, con soporte y armamento? Lo digo en buena onda, porque a diferencia del F-16 B70 y Rafale (F3R y F4), no existe info disponible para comparar. Idem sobre el costo de operación y soporte: el Gripen E/F recién está comenzando su integración en la FAB - y en la Flygvapnet. Personalmente, se puede realizar estimaciones, pero afirmar que va a ser más barato de adquirir y operar con respecto al F-16 B70, es adelantarse bastante a mi juicio.

Saludos
 
Hola Leonardo, entiendo tus comentarios. Sin embargo, quiero agregar algunos puntos que considero importantes para entender mejor la situación de la FAP y por qué una flota de Rafale + FA-50 podría ser más adecuada que optar por el Gripen E/F solo. (...)
Molo, sorry pero el F-16 B70 o el Gripen E con el FA-50 te darían de un lado menores costos de adquisición y a lo largo de su vida útil. El Rafale por donde se mire es la opción más costosa, y 'emparejarlo' con el FA-50 haría el combo aún más costoso aún. Pero, igual, hay muchas otras necesidades de inversión en la FAP a mi juicio antes de ir por algo como el FA-50. Saludos.
 
Leonardo, cuál sería el orden de magnitud de presupuesto de adquisición para un primer usuario de Gripen E/F, con soporte y armamento? Lo digo en buena onda, porque a diferencia del F-16 B70 y Rafale (F3R y F4), no existe info disponible para comparar.

Sabes, no tengo idea, solo puedo especular como todos los demás en base a las promesas del fabricante.

Idem sobre el costo de operación y soporte: el Gripen E/F recién está comenzando su integración en la FAB - y en la Flygvapnet. Personalmente, se puede realizar estimaciones, pero afirmar que va a ser más barato de adquirir y operar con respecto al F-16 B70, es adelantarse bastante a mi juicio.

Saludos

Estimado @PumaDeLosAndes, no existe una métrica real y tangible para afirmarlo en realidad, sólo me baso en lo que consiste la planificación y propuesta del fabricante para el SARM, al que por su larga competencia e historial, con Saab la Suecia siempre ha operado cazas autóctonos extremadamente capaces en pequeñas cantidades a costos inferiores o competitivos con respecto a sus pares occidentales, de mucho éxito hasta la fecha, no tengo motivos para no darle el beneficio de la duda.

Ahora algo que hay que tomar en consideración y que no se puede disociar de mis propuestas y ya sabes por qué, cuando hablo de cuál es la mejor opción en términos de adquisición, operación, facilidad de mantenimiento, etc., me estoy refiriendo a un concepto costo-beneficio.
Creo que ya todos sabemos qué es y que son sus matices.

Ahora bien, el "beneficio" en la ecuación del "costo-beneficio", que corresponde precisamente a las capacidades del sistema, que claramente ya he demostrado al cansancio en ZM, por lo que considero al F-16 C/D Block 70 una generación por debajo de los otros dos delta canards europeos.
Otro punto en cuestión es la posibilidad de que haya embargos o no, vetos de componentes y si no, aún tenemos temas como modernizaciones, actualizaciones y/o integración de armas, incluso en la operación en conjunto con otros sistemas (chinos, rusos etc.), que no sean eventualmente del agrado del Estado fabricante.
Y esto en un año (un ciclo de más 5 años en realidad), en el que las acciones y políticas del gobierno de Estados Unidos son todo menos predecibles, ya me adelantando antes de que alguien venga y diga; "Pero, el Gripen tiene componentes americanos, el motor es de GE", definitivamente no es lo mismo o el grado de dependencia es otro y no es relevante para este tema ahora, pero en resumen, Brasil juega un juego diferente.

En todos estos aspectos, ya sean capacidades (prestaciones y nivel tecnológico) o factores de independencia operacional (libertad y posibilidades de amplio control sobre el SARM), el F-16 es claramente lejos la opción que siempre queda en último lugar.

Las ventajas (o características) del F-16 son la cadena de producción amplia y las miles de unidades en operación, además, el apoyo geopolítico del Estado fabricante, pero que significa automáticamente el alineamiento político casi total sea con las políticas gubernamentales (no sólo estatales), del Estado fabricante y una perfecta armonía con su geopolítica regional y global.

Por lo tanto, si quieres mantenerte dentro de la línea occidental con máximo rendimiento y capacidades, opta por el Rafale F4, es muy bueno, dependerás de un solo proveedor, los costos serán desorbitados, cosmicos para todo.

Quieren el mismo nivel tecnológico del Rafale, aunque con unas prestaciones globales inferiores (que se pueden sortear perfectamente cuando sea necesario igualando con el 2x1), tendrán lo mejor en tecnología, probablemente con bajo coste de adquisición y de hora de vuelo, el ciclo de vida total del SARM está por ver, obviamente no superará al F-16 en este aspecto.

Finalmente, la operación conservadora, elegir el F-16 (Bueno, bonito y barato), pero que significa recibir el SARM con el nivel tecnológico más bajo de los 3 y con capacidades que nunca se alcanzará en relación a otros 2 competidores el Gripen E y el Rafale F4 en delante.
Sobre las estrictas reglas y controles norteamericanos, eso ya lo sabemos por la historia, incluyendo la intromisión en la soberanía peruana con la FAP en el derribo de narcoavionetas (algo que aún no entiendo), control de armas total, cantidades, posibilidades de empleo etc., cero transferencia de tecnologías, cero capacidades autónomas con el SARM, cero capacidad de modificación, integración de armas y sistemas de otras fuentes sin autorización, sin acceso a códigos fuentes y un largo etc.



Saludos cordiales.
 
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