@Perturbador creo que tu lectura de la situación es muy acertada y no lo digo sólo porque me guste el razonamiento.
El razonamiento lógico que se debe tener es, que porque vas a estar en posiciones antagónicas con la que es el país potencia de la región, no significando que esto sea un alineamiento a sus política interna o internacional.
Comparto totalmente este punto.
Pensar que este proceso va a colocar a Peru, como un pais constructor de aeronaves de combate de ultima generacion, es totalmente irreal. Que actuemos como socios cooperantes en procesos haciendo sinergias, en este caso con Suecia y Brasil, suena mas que interesante.
Este es otro punto tan intuitivo y obvio que la única justificación para el "temor o la aprensión" de tener alguna integración o relación de dependencia comercial con respecto a la industria aeroespacial brasileña, en mi opinión, proviene o de una "percepción terriblemente equivocada" de dónde se encuentra hoy cada Estado (Brasil y Perú), o entonces de una vieja "percepción sudamericana", la de que todos países de la región están en una competencia regional o en "una misma carrera" cuando, en realidad este no es el caso para nada.
Otro punto es que los países de la OTAN confían y son consumidores de la industria de defensa brasileña desde hace más de 4 décadas, van desde el 5,56mm (que cuesta 1 dólar) hasta el KC-390 (que cuesta entre 150 a 180 millones de dólares), incluso ahora Corea del Sur se convirtió en un cliente, sin embargo Brasil no opera ninguno de sus equipos militares.
De otro lado, querer pensar que la fuerza industrial de Suecia es mas potente que la de nuestro vecino oriental, ahí es no estar al tanto de lo que significa Embraer para la aviación en estos días
Otra distorsión común de nuestra región, lamentablemente... Y si me permites, no es solo Embraer, es un ecosistema "todo un cluster completo", muy amplio, de hecho.
Me asusta que algunos piensen que Brasil es un competidor en la región, una amenaza o un rival geopolítico de otros Estados en sudamérica.
En el caso de Perú, hay que ser desinformado o entonces demasiado egocéntrico para no entender el papel económico de Brasil en el puerto de Chancay, por ejemplo, admás negacionista o ciego para no ver las convergencias económicas y, sobre todo, logísticas (China-Perú-Brasil), porque es todo obvio.
De igual forma, para mí el "Gripen E/F" es lejos la mejor opción (en relación "costo x beneficio, +independencia"), para Perú y la FAP y, eso tiene justo que ver con el modelo de negocios en el que se insertó el JAS 39E/F en Brasil con el FX-2, hoy toda la estructura ya esta creada de la cual podría beneficiarse enormemente.
Saludos cordiales.