Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

¿Explorando oportunidades para un potente offset?


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Ministro José Arista, junto al viceministro de Hacienda, Erick Lahura, se reunieron con delegación sueca de empresarios y funcionarios, encabezados por la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, y el embajador de Suecia en Perú, Tomas Wiklund.

En la reunión, el ministro Arista destacó la solidez macroeconómica y las ventajas de invertir en el Perú; y la ministra Malmer expresó la disposición de profundizar las buenas relaciones entre ambos países.

Participaron representantes de empresas suecas de diversos sectores, como tecnología, ecología; y proveedores mineros, como por ejemplo, ABB, Ericsson, Sandvik, Scania, Ecogain, entre otras.

No veo a Francia o EEUU en esta dinámica diplomática, a pocos meses de la decisión de un contrato de al menos 3500 millones de dólares.

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“I look forward to visiting Peru together with Swedish companies to discuss how we can better cooperate on key issues to promote sustainable mining, and to deepen our countries’ cooperation on business issues, the green transition and innovation,” says



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La visita de empresas como ABB, Ericsson, Sandvik, Scania, Ecogain, junto a la Canciller de Suecia, sin duda se vincula a identificar oportunidades de inversión, que puedan ser presentadas dentro de un atractivo offset, tal cual adelantó el Comandante General de la FAP, que incluso se daría gran relevancia a las compensaciones industriales no militares.

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foto referencial


Respecto al requerimiento institucional, la FAP ha dejado claro a los oferentes, que competirán en la futura licitación internacional de 2025, que “… a los tres ofertantes les hemos informado que el offset directo debe estar incluido en el precio de la aeronave. Por otra parte, el offset que más nos interesa es el indirecto, para hacer la compra atractiva para otros sectores del Estado, y que está destinado a mejorar las capacidades industriales del país en sectores diferentes al de la Defensa. Precisamente esos aspectos fueron de gran interés en el Consejo de Ministros, y por ello el proyecto fue aprobado por unanimidad. Tenemos varias propuestas en áreas como educación, vivienda y conectividad en zonas alejadas, entre otras“.
 
La visita de empresas como ABB, Ericsson, Sandvik, Scania, Ecogain, junto a la Canciller de Suecia, sin duda se vincula a identificar oportunidades de inversión, que puedan ser presentadas dentro de un atractivo offset, tal cual adelantó el Comandante General de la FAP, que incluso se daría gran relevancia a las compensaciones industriales no militares.

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Respecto al requerimiento institucional, la FAP ha dejado claro a los oferentes, que competirán en la futura licitación internacional de 2025, que “… a los tres ofertantes les hemos informado que el offset directo debe estar incluido en el precio de la aeronave. Por otra parte, el offset que más nos interesa es el indirecto, para hacer la compra atractiva para otros sectores del Estado, y que está destinado a mejorar las capacidades industriales del país en sectores diferentes al de la Defensa. Precisamente esos aspectos fueron de gran interés en el Consejo de Ministros, y por ello el proyecto fue aprobado por unanimidad. Tenemos varias propuestas en áreas como educación, vivienda y conectividad en zonas alejadas, entre otras“.
Lo que me preocupa es que si Perú compra el Gripen NG, terminemos dependiendo demasiado de Brasil en temas logísticos y tecnológicos. Embraer está metido en la producción y parte del mantenimiento avanzado seguro se haría allá, así que quedaríamos atados a su industria y sus tiempos. Si Brasil llega a tener problemas económicos o políticos, podríamos sufrir con los repuestos y el soporte.

Para evitar eso, lo ideal sería que el Estado negocie con Saab para que al menos parte del mantenimiento pesado se haga en Perú, aunque con solo 24 cazas eso suena complicado. También habría que asegurar acceso a repuestos desde Suecia y no depender solo de Brasil.

Si lo que se busca es independencia operativa, hay que evitar que todo pase por Brasil. Por eso, la opción coreana podría ser más conveniente en ese sentido, aunque su avión estrella todavía no ha madurado del todo.
 
El razonamiento lógico que se debe tener es, que porque vas a estar en posiciones antagónicas con la que es el país potencia de la región, no significando que esto sea un alineamiento a sus política interna o internacional.
Pensar que este proceso va a colocar a Peru, como un pais constructor de aeronaves de combate de ultima generacion, es totalmente irreal. Que actuemos como socios cooperantes en procesos haciendo sinergias, en este caso con Suecia y Brasil, suena mas que interesante.
De otro lado, querer pensar que la fuerza industrial de Suecia es mas potente que la de nuestro vecino oriental, ahí es no estar al tanto de lo que significa Embraer para la aviación en estos días
 
@Perturbador creo que tu lectura de la situación es muy acertada y no lo digo sólo porque me guste el razonamiento.

El razonamiento lógico que se debe tener es, que porque vas a estar en posiciones antagónicas con la que es el país potencia de la región, no significando que esto sea un alineamiento a sus política interna o internacional.

Comparto totalmente este punto.

Pensar que este proceso va a colocar a Peru, como un pais constructor de aeronaves de combate de ultima generacion, es totalmente irreal. Que actuemos como socios cooperantes en procesos haciendo sinergias, en este caso con Suecia y Brasil, suena mas que interesante.

Este es otro punto tan intuitivo y obvio que la única justificación para el "temor o la aprensión" de tener alguna integración o relación de dependencia comercial con respecto a la industria aeroespacial brasileña, en mi opinión, proviene o de una "percepción terriblemente equivocada" de dónde se encuentra hoy cada Estado (Brasil y Perú), o entonces de una vieja "percepción sudamericana", la de que todos países de la región están en una competencia regional o en "una misma carrera" cuando, en realidad este no es el caso para nada.

Otro punto es que los países de la OTAN confían y son consumidores de la industria de defensa brasileña desde hace más de 4 décadas, van desde el 5,56mm (que cuesta 1 dólar) hasta el KC-390 (que cuesta entre 150 a 180 millones de dólares), incluso ahora Corea del Sur se convirtió en un cliente, sin embargo Brasil no opera ninguno de sus equipos militares.

De otro lado, querer pensar que la fuerza industrial de Suecia es mas potente que la de nuestro vecino oriental, ahí es no estar al tanto de lo que significa Embraer para la aviación en estos días

Otra distorsión común de nuestra región, lamentablemente... Y si me permites, no es solo Embraer, es un ecosistema "todo un cluster completo", muy amplio, de hecho.

Me asusta que algunos piensen que Brasil es un competidor en la región, una amenaza o un rival geopolítico de otros Estados en sudamérica.
En el caso de Perú, hay que ser desinformado o entonces demasiado egocéntrico para no entender el papel económico de Brasil en el puerto de Chancay, por ejemplo, admás negacionista o ciego para no ver las convergencias económicas y, sobre todo, logísticas (China-Perú-Brasil), porque es todo obvio.

De igual forma, para mí el "Gripen E/F" es lejos la mejor opción (en relación "costo x beneficio, +independencia"), para Perú y la FAP y, eso tiene justo que ver con el modelo de negocios en el que se insertó el JAS 39E/F en Brasil con el FX-2, hoy toda la estructura ya esta creada de la cual podría beneficiarse enormemente.


Saludos cordiales.
 
El razonamiento lógico que se debe tener es, que porque vas a estar en posiciones antagónicas con la que es el país potencia de la región, no significando que esto sea un alineamiento a sus política interna o internacional.
Pensar que este proceso va a colocar a Peru, como un pais constructor de aeronaves de combate de ultima generacion, es totalmente irreal. Que actuemos como socios cooperantes en procesos haciendo sinergias, en este caso con Suecia y Brasil, suena mas que interesante.
De otro lado, querer pensar que la fuerza industrial de Suecia es mas potente que la de nuestro vecino oriental, ahí es no estar al tanto de lo que significa Embraer para la aviación en estos días
Aquí me permito observar criterios sesgados o con algún interés de terceros, también es notoria la participación de alfiles en este tipo de foros...
1. Primero el requerimiento se sustenta sobre bases técnicas del vector y de su armamento, también de su proyección a lo largo de su vida útil.
2. El offset directo e indirecto, se remarca el segundo por el aporte al beneficio social y científico del país, se entiende que en el directo consideran la tecnología propia del arma y de la industria.
3. La compra es un oportunidad estratégica en la geopolítica del continente, en la formación de bloques y en el comercio global. Alianzas.
4. Consolidar el desarrollo de clústeres industriales y de desarrollo económico, es decir mercados. Propósito que otros países ya han avanzado inclusive con proyectos de inversión carente de ética por decirlo menos...

Es decir, el Perú tiene que tomar la "oportunidad" para su proyección y considerar estas variables para realizar una compra exitosa: Avión con proyección tecnológica, afianzar su pequeña industria local y fortalecer el intercambio comercial como bloque en el pacífico y abastecer inclusive a otros países que fueron parte del Perú. Muchos de los cuales necesitan equipamiento y soporte.
Kausachun Pirwa Runas!
Viva los hijos del Sol!
 
no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero de ahí a escribir que hay intereses. Bastante atrevido de su parte para con los que aportan opiniones y no intentan en ningún momento imponer ideas.
De otro lado, lo que el estado peruano hace hoy en día, que debió hacerlo decadas atrás, punto que comparten con gran entusiasmo muchos de los que emplean este modo de comunicación. No es debilitar la posición del país, ni cambiar el centro de balance actual de porque suceden las cosas en el mundo.
Solo es recordar, que si tienes un estado que se piensa respetable, debe contar con los medios con los que puede hacer daño a los que te ofenden o quieran hacerlo, y eso lo logras con medios disuasivos.
Y si hablamos de disuacion estamos hablando de hacer daño
a las posibles amenazas externas e internas. Y eso solo se logra con determinación, empleando los medios con eficiencia y sin pensar que harán un libro primero y luego una película.
Kf21 buena oportunidad de negocio, como decir que no es una gran oportunidad, sin embargo en cuestión de disuacion estratégica, al día de hoy no nos sirve tener un avión con solo muy buenas prestaciones en defensa aérea.
Se necesita una plataforma capaz de llevar con eficacia y precisión el poder destructivo al que nadie quiere ser sometido. Eso es lo que requiere una nación para poder tomar decisiones soberanas e independientes.
En ese sentido la selección inicial de participantes hecho pro la Fuerza Aérea, en opinión personal es acertada, mas acertada aun decidir que sea plataformas nuevas, de fabrica,
y por supuesto requerir ciertas capacidades, indispensables para una proyección en el corto plazo, de evoluciones tecnológicas ineludibles.
Pasaran muchos años y quizás algunas décadas y algunos de nosotros, ni estaremos en el recuerdo pero la aeronave seleccionada seguira volando cumpliendo su mision.
 
El razonamiento lógico que se debe tener es, que porque vas a estar en posiciones antagónicas con la que es el país potencia de la región, no significando que esto sea un alineamiento a sus política interna o internacional.
Pensar que este proceso va a colocar a Peru, como un pais constructor de aeronaves de combate de ultima generacion, es totalmente irreal. Que actuemos como socios cooperantes en procesos haciendo sinergias, en este caso con Suecia y Brasil, suena mas que interesante.
De otro lado, querer pensar que la fuerza industrial de Suecia es mas potente que la de nuestro vecino oriental, ahí es no estar al tanto de lo que significa Embraer para la aviación en estos días
Entiendo lo que dices, pero creo que es importante tener en cuenta un par de cosas. No se trata de estar en una posición antagónica con Brasil, ya que definitivamente es una potencia en la región y hay mucho que podemos ganar con la cooperación. Sin embargo, lo que debemos evitar es caer en una dependencia excesiva, especialmente en temas logísticos y tecnológicos. Si bien la sinergia con Suecia y Brasil tiene mucho potencial, también necesitamos garantizar que no todo dependa de un solo país para evitar posibles complicaciones a largo plazo, como en el caso de repuestos o mantenimiento.

Sobre la idea de que Perú se convierta en un constructor de aeronaves de combate de última generación, estoy de acuerdo en que eso es poco realista. Pero lo que sí es alcanzable es ser socios cooperantes con países como Suecia y Brasil en proyectos conjuntos, sacando el máximo provecho de esa relación sin perder autonomía.

En cuanto a la comparación entre la fuerza industrial de Suecia y Brasil, no hay duda de que Brasil tiene una industria aeronáutica muy fuerte, especialmente con Embraer, pero en lo que respecta a tecnología de cazas de combate, Saab y el Gripen tienen una ventaja importante. Ambas industrias son potentes, pero tienen diferentes enfoques. En resumen, la clave está en encontrar un equilibrio entre aprovechar lo mejor de ambas sin que nos pongamos demasiado dependientes de ninguno. Lo ideal es tener independencia operativa y un respaldo constante para que, en caso de cualquier eventualidad, la FAP pueda seguir operando sin problemas.

Saludos!
 
Lo que me preocupa es que si Perú compra el Gripen NG, terminemos dependiendo demasiado de Brasil en temas logísticos y tecnológicos. Embraer está metido en la producción y parte del mantenimiento avanzado seguro se haría allá, así que quedaríamos atados a su industria y sus tiempos. Si Brasil llega a tener problemas económicos o políticos, podríamos sufrir con los repuestos y el soporte.

Para evitar eso, lo ideal sería que el Estado negocie con Saab para que al menos parte del mantenimiento pesado se haga en Perú, aunque con solo 24 cazas eso suena complicado. También habría que asegurar acceso a repuestos desde Suecia y no depender solo de Brasil.

Si lo que se busca es independencia operativa, hay que evitar que todo pase por Brasil. Por eso, la opción coreana podría ser más conveniente en ese sentido, aunque su avión estrella todavía no ha madurado del todo.
No creo que sea complicado, sino depende de cuánto le asignes al offset directo vs. offset indirecto. Aquí ambos offset se pagan, no son gratis. Personalmente, daría prioridad al offset directo, porque es el que permite asegurar no sólo tener el sistema de armas completo (y no sólo los aviones) y por otro lado una buena parte de capacidades de manto y soporte. No le pondría mucha importancia en eso de 'co-producir' el avión, considerando que los tres aviones pre-seleccionados (F-16 B70, Rafale, Gripen E) ya son productos finalizados, en distinto grado de producción e integración en sus respectivos países y en países hacia los cuales han sido exportados. Finalmente, si se desea lograr una buena capacidad de soporte y manto, también hay que considerar el volumen de las flotas de aviones a nivel mundial. Y aquí el F-16 (F-16 B70 y F-16V) tiene una ventaja importante, con al menos unos mil aviones entre nuevos contratados y producidos, y upgrades. Saludos.
 
No creo que sea complicado, sino depende de cuánto le asignes al offset directo vs. offset indirecto. Aquí ambos offset se pagan, no son gratis. Personalmente, daría prioridad al offset directo, porque es el que permite asegurar no sólo tener el sistema de armas completo (y no sólo los aviones) y por otro lado una buena parte de capacidades de manto y soporte. No le pondría mucha importancia en eso de 'co-producir' el avión, considerando que los tres aviones pre-seleccionados (F-16 B70, Rafale, Gripen E) ya son productos finalizados, en distinto grado de producción e integración en sus respectivos países y en países hacia los cuales han sido exportados. Finalmente, si se desea lograr una buena capacidad de soporte y manto, también hay que considerar el volumen de las flotas de aviones a nivel mundial. Y aquí el F-16 (F-16 B70 y F-16V) tiene una ventaja importante, con al menos unos mil aviones entre nuevos contratados y producidos, y upgrades. Saludos.
Coincido en que el offset directo es clave para asegurar el sistema de armas completo y la capacidad de mantenimiento. Sin embargo, depender solo de ello sin una estrategia de largo plazo podría generar dependencia externa. En cuanto al volumen de flotas, si bien el F-16 ofrece ventajas en disponibilidad de repuestos, esto no siempre garantiza costos bajos o tiempos de entrega rápidos, considerando su alta demanda. Además, el Gripen E y el Rafale tienen características tecnológicas que también deben ser evaluadas en función de las necesidades operativas del país. Más que enfocarnos solo en el número de aviones en servicio, la decisión debería considerar autonomía operativa, costos de ciclo de vida y flexibilidad en la integración de sistemas y armamento.

Saludos!
 
Caballeros, en primer lugar una observación, me gustaría felicitarles por el salto cuántico en el nivel del debate que podemos ver ahora en este tema.

Los últimos posts ni se parecen a lo que vimos aquí durante casi todo el año 2024, sinceramente no lo digo en tono de burla, el nivel y las colocaciones son muy buenas aunque yo no esté de acuerdo con varias opiniones y puntos de vista, solo opiniones justificadas, análisis plausibles, nada de vídeos de canales tontos, muy bueno, volvemos a aprender (yo ya aprendí), con los posts de los compañeros.

Es lo mínimo que merece el tema del FAP (así como todos los demás que involucran a la República del Perú).


Saludos cordiales.
 
¡Innovación para la formación aeronáutica!

Gracias a un acuerdo OFFSET con Leonardo S.P.A., el IESTP Aeronáutico “Manuel Polo Jiménez” contará con tres nuevos laboratorios en Electrónica, Telecomunicaciones y Máquinas Eléctricas, fortaleciendo la preparación de nuestros futuros técnicos y suboficiales.

Este convenio, firmado por el Ministerio de Defensa y Leonardo, impulsa la modernización y el desarrollo tecnológico en la FAP.

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Presencia histórica de la FAP en la Antártida!

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En la Campaña Científica ANTAR XXXI, la Fuerza Aérea del Perú marcó un nuevo hito en su compromiso con la exploración y cooperación en el continente blanco:

Por primera vez, los Comandantes Generales de las FFAA llegaron a la Antártida en un Hércules KC-130 y luego a la Base Científica Machu Picchu a bordo de un Bell-212, reafirmando nuestro compromiso con la misión antártica.

En un acto histórico, el Gral. del Aire Carlos Chávez Cateriano entregó el estandarte de la FAP a la Base Machu Picchu, símbolo de 25 años de presencia y apoyo a las expediciones científicas en la Antártida.

Durante su visita a la Base Eduardo Frei Montalva, el Comandante General de la FAP fortaleció lazos de cooperación con la Fuerza Aérea de Chile, intercambiando experiencias con su homólogo chileno y el Comandante de la base.

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Je...una vez más desinformación barata del youtuber del canal 'defensape'. Y sorprende las declaraciones de un ex-mando de la MGP, de que no hay que comprar a los americanos... tal vez se olvidó la cantidad de medios y equipos y componentes - made in USA que hay en la MGP. Considerar sólo como un botón los helos Sea King y los Super Sea Sprite. En fin... hay que elevar más el nivel de los aportes.
 
Je...una vez más desinformación barata del youtuber del canal 'defensape'. Y sorprende las declaraciones de un ex-mando de la MGP, de que no hay que comprar a los americanos... tal vez se olvidó la cantidad de medios y equipos y componentes - made in USA que hay en la MGP. Considerar sólo como un botón los helos Sea King y los Super Sea Sprite. En fin... hay que elevar más el nivel de los aportes.
Concuerdo, pero además el ejemplo que da sobe Colombia es errado porque esos Black Hawk fueron "donados" para efectuar específicas misiones. Entiendo que igual cosa con los 9 entregados ahora a Perú. Si no gustan esas condiciones, no acepten la "donación".
 
Je...una vez más desinformación barata del youtuber del canal 'defensape'. Y sorprende las declaraciones de un ex-mando de la MGP, de que no hay que comprar a los americanos... tal vez se olvidó la cantidad de medios y equipos y componentes - made in USA que hay en la MGP. Considerar sólo como un botón los helos Sea King y los Super Sea Sprite. En fin... hay que elevar más el nivel de los aportes.
Cuál es la desinformación son las palabras de un ex almirante que fue Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, que concuerda con las opiniones otros altos ex oficiales como Montoya, etc.
Hoy congresistas creo que están más empapados del tema que personas que hablan de desinformación
 
Cuál es la desinformación son las palabras de un ex almirante que fue Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, que concuerda con las opiniones otros altos ex oficiales como Montoya, etc.
Hoy congresistas creo que están más empapados del tema que personas que hablan de desinformación
Lee bien: dije desinformación del canal youtube defensape. Lo que dije era que me sorprendía las declaraciones de tal ex-almirante. Porque su opinión personal contrasta con la política institucional de las FFAA, y en particular de la MGP. Una MGP que ha adquirido y ha continuado adquiriendo medios y sistemas de origen EEUU - ya mencioné al SH-3 Sea King, del cual hace poco adquirió un batch de 2da a España o los SH-2G Super Sea Sprite adquiridos y upgradeados, todos llenos de tecnología americana, y que son helos que cujplen (o deben cumplir) roles vitales como misiones antibuque y antisubmarina respectivamente. Si tuvieran tanto 'pavor' de lo que puede pasar con EEUU, no hubiesen tomado tales decisiones. Por otro lado la MGP además es la institución de las FFAA que está más próxima a su par de EEUU - la US Navy, y participa en ejercicios que son coordinados y financiados por los EEUU como SUBDIEX, RIMPAC, etc. etc. Por lo tanto, el ex-almirante tendrá su opinión personal, pero tal opinión no es coherente con la política institucional de la MGP (felizmente). Y tampoco veo por qué habría que desear eso para la FAP, considerando que la FAP ha estado más y más acercándose a EEUU y a la USAF y ANG.
 
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