• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimado, todo eso es propaganda. Uno puede ver la cosa del angulo que mas le conviene. La verdad es que el exito de un avion de combate depende mucho mas de las condiciones en que es empleado y de las capacidades de su operador de que de las bondades del avion. Asi fue con el Mirage, que gano fama por sus victorias en manos israelis. El F-16 es operado por EEUU, que es un operador muy capaz. Pero en Ucrania, operando en condiciones desfavorables, ya se perdieron varios F-16. Lo mismo paso con el Rafale en índia. Entonces esas analisis de los "criticos peruanos del sector de defensa" no pasan de basura para la gilada.
Saludos.
El combat proven no es propaganda alguna

Tiene incidencia directa en :

Validación de Doctrinas y su mejora continua, o su total replanteamiento.
Nivel operacional en condiciones de lucha real
Evaluación de la cadena logística en condiciones operativas reales y mejora continua, corrección de lo que se tenga que corregir.
Evaluación y mejora de todo el sistema de armas y su respectivo armamento.
Adaptabilidad y modernización realista gracias a la retroalimentación continua del campo de batalla esto difiere mucho de una proyección basada en ejercicios y nada más.
Ventajas operacionales , doctrinales y de logística en ejercicios multinacionales.
Presión directa para mejora doctrinal interna, validada y garantizada por acciones de guerra real-

Etc, etc

No es poca cosa, es extremadamente importante.

Da garantía, entrega seguridad, otorga respaldo. No estamos hablando de un avión para armar y pintar , es un sistema complejo de armas y es una relación geopolítica fundamental y a largo plazo.

EL F16 block 70 entrega todo eso, el Gripen E no, es una promesa y bastante marketing.

....como el impulso de Mkt que está recibiendo en el Perú en estos momentos.

Saludis
 
F-16. Más de 4.600 unidades fabricadas.
Gripen. 271 unidades fabricadas en todas sus versiones.

Por favor, que alguien informe a la USAF, la OTAN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a docenas de otras Fuerzas Aéreas de países de todo el mundo que el Gripen es tecnológicamente superior al F-16, y que este último no tiene ninguna posibilidad contra un Gripen, como se publica aquí repetidamente. Nadie en el mundo tiene esta información y están tomando la decisión equivocada.

.

¿y cuantos son Gripen E?

¿cuantos habrán?

¿en que tiempo los entregarán?

¿cual es el punto de equilibrio de la aeronave?

si no lo alcanza ¿cual es el impacto en sus costos? ¿en las modernizaciones futuras?

Si se opta por ese caza de combate la FAP estaría cometiendo el mismo error en apostar por el Mirage 2000.

Un caza de combate que jamás entegro los beneficios de las economías de escala a sus usuarios, y eso impactó en costos onerosos de modernización y una limitada capacidad de modenización a lo largo del ciclo de vida del SDA.

Tanto es así, que jamás pudimos afrontar un MLU decente, ni mucho menos incrementar la flota de esas aeronaves.

Puede pasar exactamente lo mismo con el Gripen E, un caza de combate que increíblemente hoy en dia no cuenta con FOC y una logística nada comparable a la del F16.

Si no alcanza para 24 F16 Block 70, compren los que sea necesarios, en pocos años se liberan una gran cantidad de block 50 que podrían ser modernizados a "V", mientras que en el cazo Gripen E todo tendría que ser nuevo.

Saludos
 
El Gripen A/C es el mas bonito , sin duda alguna.


Cuando creció a E no se, pero se ve aburrido, algo perdió.

Recuerdo haberlo visto por primera vez en los 80´s cuando estaba en desarrollo. Un buen amigo mio , hoy dueño de EL CAMINO en Perú, llevó una revista militar a el colegio y ahí salía el Gripen A en desarrollo aún , con camuflaje verde camo y el cristal completamente negro polarizado, se veía alucinante.

No he vuelto a ver esa imagen nunca mas a pesar que la he buscado en la red.

Saludos
 
Un youtuber objetivo:
La verdad de la milanesa sobre el Gripen, provecho con los asalariados que pululan en los foros y hacen negocios.
PD: Moderadores pf regulen estas acciones ya que sino se desvirtúa el foro.
Slds,
Mr . No pasa nada

100 minutos pidiendo yape y plin....

Muchos lo hacemos gratis y con mucho mayor profundidad.

Quien venda Gripen tiene derecho a promocionarlo, es parte de la libertad de expresión.

Pero también tenemos derecho a decir NO y expresar nuestras razones.

Solo deben de sancionarse a los revienta foros.

Saludos
 

El rugido que no se apagará: 40 años del Mirage 2000 en el cielo del Perú​


faeb1f_657f84ea2af8453787fa3b7ff02acb23~mv2.jpeg


Por Angie Rajkovic

Hace cuarenta años, un rugido distinto comenzó a cruzar los cielos peruanos.No era solo el sonido de una nueva aeronave. Era el anuncio de una era, el nacimiento de un símbolo. Desde aquel primer vuelo, el Mirage 2000 no solo surcó los aires: se instaló en la historia, en el corazón de sus pilotos y en la memoria de un país que confió en él para proteger lo más sagrado: su soberanía, su independencia, su integridad.

Diseñado con visión futurista y forjado en la convicción de defender a la patria, este cazabombardero no ha sido solo una máquina; ha sido escudo, espada y espíritu. Hoy, tras cuatro décadas de gloria, el Mirage 2000 —cazador incansable, guardián silencioso— aún no está listo para plegar sus alas. Tampoco es hora de aterrizar.

Nacimiento de una leyenda

Fue en 1985 cuando los primeros pilotos peruanos surcaron los cielos de Francia a bordo de estos modernos cazas. Era el nacimiento de una nueva estirpe de halcones: hombres formados no solo en técnica, sino también en coraje y convicción.

Un año después, en noviembre de 1986, los Mirage llegaron a la bahía de Paracas (Pisco), y el 8 de diciembre realizaron su primer vuelo de comprobación en suelo peruano. Finalmente, el 20 de diciembre encontraron su hogar en el Grupo Aéreo Nº4, desde donde hasta hoy siguen escribiendo páginas gloriosas de la historia aérea del Perú.

El Perú incorporó doce de estas aeronaves, diseñadas no solo para dominar el espacio aéreo, sino también para resistir el paso del tiempo y las exigencias de la guerra moderna. Desde entonces, han acumulado más de 17,540 horas de vuelo y han sido protagonistas de momentos clave en nuestra historia contemporánea.

faeb1f_ead4dc5ef4e4482c953d1edcd3e6b961~mv2.jpeg


Momentos que dejaron huella

En 1994, el Mirage 2000 deslumbró al mundo durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Chile. Su demostración fue calificada como “impecable”, confirmando que las alas peruanas no solo vuelan: inspiran.

Durante el conflicto del Alto Cenepa en 1995, los Mirage estuvieron listos. Los pilotos, con temple y firmeza, cumplieron misiones reales, defendiendo con honor el cielo peruano. No fue un gesto de provocación, sino un acto de amor al Perú.

Desde 2012, durante la emergencia nacional en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Mirage 2000 también cumplió misiones de apoyo táctico en zonas críticas, demostrando que más allá de ser un instrumento de guerra, puede ser también herramienta de paz.

Y en 2018, el Perú volvió a alzar vuelo más allá de sus fronteras durante el ejercicio multinacional CRUZEX. Cuatro Mirage despegaron del Grupo Aéreo Nº4 rumbo a Natal, Brasil, cruzando el continente para entrenar junto a los mejores escuadrones de caza del mundo. Fue una prueba de fuego superada con excelencia.

faeb1f_04b5adb8a4a8449c9b47d331483f4dae~mv2.jpeg


Una historia escrita en el alma

Desde el desierto ardiente de La Joya, estas aeronaves y sus tripulaciones han dejado una huella imborrable en cada misión, en cada ejercicio conjunto, en cada despegue al alba. El compromiso inquebrantable de quienes integran esta gran unidad de combate ha hecho que cada vuelo sea una muestra de excelencia profesional y amor a la patria.

Pero más allá de los logros técnicos y operacionales, hay una historia que no se escribe en manuales. Es la historia del vínculo profundo entre el piloto y su aeronave. En el Grupo Aéreo Nº4 se han vivido momentos de silenciosa emoción, de abrazos sin palabras.

¿Cómo separar la máquina del hombre cuando han sido uno solo durante 40 años?Para muchos, el Mirage no es solo un avión: es una vida, una memoria, una vocación.

Ver a un piloto quebrarse en silencio frente a su Mirage, sin poder hablar, ahogado por la emoción, es entender que allí hay algo más que acero y turbina: hay alma, hay historia, hay patria.

Un reencuentro con el alma

Hace unos días, el corazón del Grupo Aéreo Nº4 latió más fuerte que nunca. En una ceremonia cargada de mística y emoción, se reencontraron todas las generaciones de pilotos que han volado el Mirage 2000. Fue más que un acto protocolar: fue un abrazo entre el pasado y el presente, entre los halcones que abrieron el cielo y aquellos que aún lo custodian con temple.

Hubo risas y silencios, anécdotas que cruzaron el tiempo y miradas que decían más que mil palabras.

Allí, al pie del avión que los forjó en el fuego del deber y los elevó con alas de acero y corazón de patria, se selló un pacto invisible y eterno.

faeb1f_6abd9f465fb241a1878b0ce5f7ea061f~mv2.jpeg


Testimonio de un piloto

General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano -
Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú

“Volar el Mirage 2000 es tocar el cielo con el alma. Es fundirse con el viento y convertirse en centinela de la patria desde lo más alto.

Detrás de esa cabina no solo hay tecnología de vanguardia: hay corazón, temple y un amor profundo por el Perú.

Cada vez que ponía en marcha el motor de ese caza supersónico, sentía el peso del deber y el orgullo de portar el uniforme del aire.

El Mirage 2000 no era solo una máquina: era una extensión de nuestra voluntad, una lanza invisible que custodia el cielo de Quiñones, un escudo silencioso que vela por la paz desde las alturas.

Su silueta impone respeto. Su rugido no es un grito de guerra, sino una advertencia serena: este cielo tiene guardianes.

El Mirage 2000 es velocidad, sí. Pero también es presencia. Es símbolo. Es frontera.

En tiempos difíciles, como durante el conflicto del Cenepa, fue ese noble avión —ágil, preciso, letal si era necesario— el que alzó el vuelo primero. Volamos con determinación, no para provocar, sino para proteger.

Porque cada misión cumplida no fue un acto de agresión, sino un acto de amor.

Volar el Mirage 2000 no solo es un deber. Es un honor. Porque mientras uno surca los cielos, el Perú puede dormir tranquilo”.

faeb1f_87d0b1c0b6cd4743bf35570557e36b06~mv2.jpeg


El juramento eterno

Allí, al pie del avión que los vio crecer como hombres y como guerreros, renovaron ante la historia su juramento:

“Estar siempre listos, con la llama del valor encendida en el pecho y el acero del Mirage 2000 bajo nuestras alas, preparados para alzar vuelo y responder al llamado de la patria”.

El rugido continúa...

Gracias a quienes abrieron el espacio azul con coraje en el pecho y fuego en el alma.Gracias a quienes hoy lo mantienen vivo, sosteniendo en sus manos el legado de generaciones.

El rugido del Mirage 2000 aún no se apaga y resuena en el cielo…y en el corazón de un país que jamás olvidará a sus halcones.

Porque mientras exista un cielo que proteger, esas alas no descansarán,y su espíritu seguirá volando… incluso cuando ya no esté.




Saludos cordiales.
 
DIOS MIO!

El Perú incorporó doce de estas aeronaves, diseñadas no solo para dominar el espacio aéreo, sino también para resistir el paso del tiempo y las exigencias de la guerra moderna. Desde entonces, han acumulado más de 17,540 horas de vuelo y han sido protagonistas de momentos clave en nuestra historia contemporánea.

Asuman que son 12, pero son 11, pero asuman los 12 existentes.

¡Fácil son los Mirage 2000 menos volados del planeta tierra!

17mil 540 horas de vuelo son 1mil 462 horas de vuelo por cada Mirage 2000 -asumiendo que todos se vuelan igual-.......¡DIOS MIO! ¡SON UNOS BEBES!

Que vergüenza...... biuhhhh vviolin

La única explicación por el cual el Mirage 2000 FAP no ha recibido un upgrade decente, es por 2 razones.

1. La política no quiso dar los recursos.
2. Cuando había dinero, el caza ya se encontraba en la peor zona de la curva del ciclo de vida , la zona wear‑out (fase de desgaste/declive) y sumado a una flota mundial pequeña que no brinda economías de escala a sus usuarios....bueno pues........ahí los tienen.

Como le venden el cuento a los periodistas : "NOOOOOOOO YA TIENEN 4 DECADAS VOLAAAANDOO" , "ESTAN VIEJOS" ....jajajaja y se la comen con kétchup y mayonesa...

¿Nos animamos a correr el mismo y potencial riesgo con el Gripen E?

¿Repetimos los errores?

Saludos

PD: recuerdo haber leído que los Mirage 2000 indios les ampliaron la vida estructural para llevar a las 14mil horas -hablo de memoria-

Un Mirage 2000 tiene una vida útil medido en horas de vuelo de entre 6mil a 8mil horas (dependiendo de la fuente).

Alucinante.
 
Un youtuber objetivo:
La verdad de la milanesa sobre el Gripen, provecho con los asalariados que pululan en los foros y hacen negocios.
PD: Moderadores pf regulen estas acciones ya que sino se desvirtúa el foro.
Slds,
A este youtuber, que para pidiendo a gritos financien su vida, solo le importa el siguiente escenario:

GveDXh8W0AASH6k


Si ese escenario no se da (eligiéndose F-16 o Gripen), pues no se cansará de despotricar y llamar poco profesional a la FAP e incluso, como ya lo hizo, insinuar coimas e intereses personales de la Presidente de la República en un supuesto asilo en Brasil.

En fin, cada quien sigue a quien le refuerce su sesgo.
 
A este youtuber, que para pidiendo a gritos financien su vida, solo le importa el siguiente escenario:

GveDXh8W0AASH6k


Si ese escenario no se da (eligiéndose F-16 o Gripen), pues no se cansará de despotricar y llamar poco profesional a la FAP e incluso, como ya lo hizo, insinuar coimas e intereses personales de la Presidente de la República en un supuesto asilo en Brasil.

En fin, cada quien sigue a quien le refuerce su sesgo.
Totalmente de acuerdo....Sds,
 
A este youtuber, que para pidiendo a gritos financien su vida, solo le importa el siguiente escenario:

GveDXh8W0AASH6k


Si ese escenario no se da (eligiéndose F-16 o Gripen), pues no se cansará de despotricar y llamar poco profesional a la FAP e incluso, como ya lo hizo, insinuar coimas e intereses personales de la Presidente de la República en un supuesto asilo en Brasil.

En fin, cada quien sigue a quien le refuerce su sesgo.
Todos especulamos y conjeturamos Lethal, son RRSS, por lo menos este sr. es honesto y pide yape. Otros no lo dicen, venden y probablemente cobran con pose de forista reputado.
Aquí discrepo con Giancarlo, el foro sirve para dar opinión, no para manejarla a favor de lobbies, ya que sino trasladamos un diario chicha(corrupção) a la virtualidad.
Toda persona con cierto tiempo acá, sabe diferenciar la paja del trigo y las compras de la FAP a fecha han sido buenas. Espero no sea la excepción, en mi opinión Gripen NO!
Slds
 
Ese hombre cuzqueño es un capo, realmente hace un trabajo notable. Lo mas bonito es que aprende en la medida que hace sus reportajes y documentales.

Aplausos para él

Saludos
 
DIOS MIO!



Asuman que son 12, pero son 11, pero asuman los 12 existentes.

¡Fácil son los Mirage 2000 menos volados del planeta tierra!

17mil 540 horas de vuelo son 1mil 462 horas de vuelo por cada Mirage 2000 -asumiendo que todos se vuelan igual-.......¡DIOS MIO! ¡SON UNOS BEBES!

Que vergüenza...... biuhhhh vviolin

La única explicación por el cual el Mirage 2000 FAP no ha recibido un upgrade decente, es por 2 razones.

1. La política no quiso dar los recursos.
2. Cuando había dinero, el caza ya se encontraba en la peor zona de la curva del ciclo de vida , la zona wear‑out (fase de desgaste/declive) y sumado a una flota mundial pequeña que no brinda economías de escala a sus usuarios....bueno pues........ahí los tienen.

Como le venden el cuento a los periodistas : "NOOOOOOOO YA TIENEN 4 DECADAS VOLAAAANDOO" , "ESTAN VIEJOS" ....jajajaja y se la comen con kétchup y mayonesa...

¿Nos animamos a correr el mismo y potencial riesgo con el Gripen E?

¿Repetimos los errores?

Saludos

PD: recuerdo haber leído que los Mirage 2000 indios les ampliaron la vida estructural para llevar a las 14mil horas -hablo de memoria-

Un Mirage 2000 tiene una vida útil medido en horas de vuelo de entre 6mil a 8mil horas (dependiendo de la fuente).

Alucinante.


Lo positivo, esos M2000P/DP aún tienen valor de reventa...llll
 
No se que tan frio ah....

GvbPqS-WQAA1iVr

Noticia de hoy:

Offset indirecto....le dicen.

Reafirmando el compromiso con el crecimiento económico, la presidenta Dina Boluarte se reunió con Marcus Wallenberg, presidente de Wallenberg Investments AB, y representantes del Grupo Wallenberg.

GvavR8xWoAElAdF

GvavR3nXsAIOKqm


Destacó la solidez macroeconómica del Perú, su estabilidad jurídica y monetaria, y la baja inflación. También se presentaron nuevas oportunidades de inversión en minería e infraestructura.

GvavR5hXsAAPPAz

GvavR5UXYAAvrwC
Ya es difícil ‘valorizar’ el offset directo, el offset indirecto es incluso más difícil de valorizar. Aquí estamos hablando de compras de cazas de combate: se debe prioritizar el offset directo, de carácter militar. Si quieren atraer a empresas comerciales de algún país en particular, que usen otros mecanismos.
 
Arriba