Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Las 24 unidades irían al Grupo Aéreo 4??? Pensé que repartirían 12 al 4 y 12 al 6.


La Base Aérea de la Joya, tiene los hangares necesarios para albergar las 24 aeronaves.

Recordar que la Joya nació para albergar a la mitad de la flota de SU-22M que tenía la FAP en sus mejores tiempos y llegado el momento operaron a la par con los 12 M2000P/DP que tiene en la actualidad.

Saludos.
 

Perú confirma la compra de 24 cazas Gripen E/F y descarta los Rafale y F-16.​

4 julio, 2025 Redacción 11155 visitas 6 Comments Aviones de combate, Brasil, F-16, Gripen E/F, Mig-29 Fulcrum, Mirage 2000, Perú, Rafale

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Según la información facilitada por el diario limeño Peru21, el gobierno peruano, bajo la presidencia de Dina Boluarte, ha confirmado su decisión de adquirir 24 aviones de combate Gripen E/F del fabricante sueco Saab, con un costo estimado de 3500 millones de dólares.

La selección concluye un proceso de evaluación plurianual que involucró a varios fabricantes internacionales y marca el inicio de un programa de adquisiciones en dos fases para reemplazar las flotas obsoletas de Mirage 2000 y MiG-29 operadas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

La primera fase se financiará con un préstamo interno de 2000 millones de dólares del Banco de la Nación, ya incluido en el presupuesto nacional de 2025, mientras que la segunda fase, valorada en 1500 millones de dólares, está programada para 2026.

La adquisición forma parte del plan a largo plazo del Ministerio de Defensa para restaurar y ampliar las capacidades operativas de poder aéreo, y se produce tras la aprobación de la Ley de Deuda de 2025 por parte del Congreso peruano. Se espera la firma del decreto de interés nacional que autoriza la compra en los próximos días, y el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, tiene previsto llegar a Perú el 10 de julio para una reunión bilateral con su homólogo peruano, Walter Astudillo Chávez, en una visita que se espera finalice el acuerdo intergubernamental para la adquisición de estos 24 cazas Gripen E.

La presencia de la delegación sueca se considera un paso clave para cerrar el acuerdo de 3.500 millones de dólares
, tras extensas consultas técnicas y políticas entre Saab y las autoridades peruanas. Si bien representantes de Saab han confirmado que no participarán en la reunión debido a su carácter interestado, la visita se considera crucial para formalizar los términos de la cooperación en materia de defensa y confirmar la estructura de la transferencia de tecnología y los compromisos de compensación incluidos en el acuerdo propuesto. Cabe destacar que durante esta visita se exhibirán dos cazas Gripen E desplazados a Lima con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

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A lo largo de junio de 2025, representantes de Saab se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa y la FAP en Lima, incluyendo al Comandante General de la FAP, Carlos Chávez Cateriano, y al Director de Compensaciones Industriales y Sociales, Víctor Pomar. Estas reuniones se centraron en el paquete de compensación propuesto por Saab, que incluye compromisos de inversión y acuerdos de transferencia de tecnología, con la posibilidad de extenderse a sectores no relacionados con la defensa.

Saab realizó previamente proyectos de coproducción en Perú a través del astillero SIMA y el astillero sueco Docksta, incluyendo cuatro lanchas patrulleras clase CB90 y una quinta embarcación ensamblada localmente a partir de un kit de desarme. Saab ha indicado que el paquete de compensación ofrecido a Perú incluye inversiones directas e indirectas.

La variante biplaza del Gripen F, desarrollada principalmente para Brasil, no está incluida en el paquete y continúa en desarrollo. Saab ha confirmado que no existía contrato definitivo ni orden de compra a principios de julio, aunque la compañía continúa trabajando en el acuerdo.

El Gripen E fue seleccionado entre las ofertas competidoras del F-16 Bloque 70 de Lockheed Martin y el Rafale F4 de Dassault.

Mientras que los demás contendientes presentaban una amplia trayectoria en combate y compatibilidad con las fuerzas de la OTAN, la propuesta de Saab ofrecía, según se informa, un menor costo unitario, un plazo de entrega más corto y condiciones de compensación más favorables. Las estimaciones públicas sitúan el costo unitario del Gripen entre 110 y 120 millones de dólares, mientras que el Rafale y el F-16 tenían un precio de entre 170 y 240 millones de dólares por aeronave. El plazo de entrega estimado por Saab es de 24 meses a partir de la firma del contrato, en comparación con los 60 meses de las otras ofertas.

Perú ha solicitado la entrega de al menos dos aeronaves para el 23 de julio de 2026, a tiempo para el aniversario de la FAP. Los criterios de selección finales incluyeron el rendimiento técnico, el coste, las consideraciones logísticas y la compatibilidad estratégica a largo plazo.

El Gripen E es un caza multifunción de 4.5 generación equipado con un radar Raven ES-05 AESA, un motor General Electric F414G y un paquete de guerra electrónica. Es compatible con armas aire-aire y aire-tierra, como Meteor, IRIS-T, AIM-9X, AGM-65 Maverick, bombas de la serie GBU y Taurus KEPD 350. Tiene un peso máximo de despegue de 16.500 kg, un radio de combate de 1.303 km y una autonomía de 4.000 km. El avión requiere 500 metros para despegar y 600 metros para aterrizar.

También incluye un cañón Mauser BK27 de 27 mm y puede realizar misiones de reconocimiento y ataque electrónico. Saab afirma que el avión cuenta con aviónica modular y características de mantenimiento que permiten una rápida generación de salidas.

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Durante la feria de defensa SITDEF 2025 en Lima, Saab presentó un modelo a escala real del Gripen E con distintivos brasileños y presentó sistemas adicionales, como el sistema de defensa aérea RBS 70NG, los radares Giraffe 1X y Sea Giraffe, y herramientas de gestión del tráfico aéreo. Si bien no se ha revelado el paquete completo ofrecido a Perú, las autoridades han confirmado que incluye múltiples plataformas y sistemas de entrenamiento.

Los críticos peruanos del sector de defensa han expresado su preocupación por la falta de experiencia en combate del Gripen E, señalando que, si bien el Gripen C/D se ha utilizado en misiones de patrullaje y entrenamiento, no se ha probado en conflictos de alta intensidad. También han surgido dudas sobre si algunas unidades peruanas del Gripen se producirán en Brasil, donde Saab opera una línea de producción con Embraer. Si bien Saab no ha confirmado este detalle, fuentes peruanas de defensa han expresado su preocupación por la posible dependencia logística de Brasil, especialmente bajo el actual gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las conversaciones en Colombia, que también ha seleccionado el Gripen E, incluyeron consideraciones similares sobre la cooperación industrial y las condiciones de financiamiento. De concretarse el contrato, Perú se convertiría en el tercer país latinoamericano en operar el Gripen, después de Brasil y Colombia. Brasil actualmente opera la aeronave bajo la designación F-39E y mantiene una línea de producción local. La selección de Colombia se confirmó en abril de 2025 tras un anuncio presidencial y la coordinación regional con representantes de defensa suecos.

La decisión de modernizar la flota fue anunciada en octubre de 2024 por el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, quien confirmó los planes para adquirir 24 cazas para reemplazar los aviones Mirage 2000P y MiG-29.

La flota Mirage 2000P, adquirida originalmente entre 1986 y 1987, incluía 10 variantes monoplaza y 2 biplaza. En abril de 2024, solo seis aviones seguían operativos, uno de los cuales se perdió en un accidente de entrenamiento ese mismo mes. La flota MiG-29, adquirida inicialmente a Bielorrusia en 1998, incluye variantes SE y SMP modernizadas, con ocho aviones, según se informa, en servicio y otros 10 almacenados.

Las plataformas de ataque adicionales operadas por la FAP incluyen los aviones Su-25 y A-37 Dragonfly. El historial de adquisición de Mirage por parte de Perú está vinculado a una controversia política anterior. El acuerdo original de 1982 era por 26 aviones, posteriormente reducido a 12 por el presidente Alan García. En 1993, surgieron acusaciones de que las 14 aeronaves restantes se habían vendido a un país de Oriente Medio con aprobación oficial, lo que dio lugar a acusaciones de corrupción. Este contexto añade sensibilidad al actual proceso de adquisición, que implica múltiples niveles de supervisión y coordinación a nivel estatal.

El gobierno peruano ha justificado la compra del Gripen como parte de una estrategia de seguridad nacional. El general retirado César Torres, viceministro de Política de Defensa, enfatizó el rol de estas aeronaves en la disuasión, más que en la guerra inmediata.

La adquisición del Gripen forma parte de un esfuerzo más amplio de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú. Esto incluye la adquisición de dos aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Leonardo y dos Boeing 737 para carga y uso gubernamental.

Además, el gobierno ha incrementado su presupuesto de defensa para 2025 a 8.893,1 millones de soles (aproximadamente 2.370 millones de dólares), lo que representa un incremento del 2,8 % con respecto al año anterior. Estos programas se llevan a cabo en paralelo con un esfuerzo más amplio para diversificar las fuentes de adquisición e integrar la industria local, como lo demuestra la cooperación de Perú con Corea del Sur en los programas de cazas KF-1 y KF-21.

En los sectores terrestre y naval, Perú ha firmado acuerdos con Hyundai Rotem para tanques K2 y con Hyundai Heavy Industries para un nuevo submarino, además de invertir en el astillero SIMA Callao y la Base Aeronaval del Callao. Estas adquisiciones reflejan una política nacional de modernización en todas las ramas de servicio, manteniendo la soberanía de las capacidades industriales y la flexibilidad estratégica.

Sobre las afirmaciones de La República y Peru21

Sds,
 
Lo bueno es que este tema no pasa del 23 de julio. Ahí sabremos cual es el caza escogido y podremos pasar a analizar la modernización del Ejercito del Perú que también ya empezó.


Saludos cordiales.
 
Para darte una idea deberías ver "El Mecanismo" que está en Netflix. Y luego entenderás porque el rechazo de muchos de nosotros hacia el Gripen. No es casual que una exprimera dama peruana reciba asilo político. Esto va más allá.

Respecto a la FAP ya empezó el conteo final, se dice que el Rafale tomó ventaja porque estas 24 unidades reemplazarán a los Mirage que se encuentran en la Base de la Joya, Arequipa (sur peruano). Luego de anunciarse está compra iniciará otra novela con el caza que reemplazará a los Mig-29 del grupo aéreo 6 (norte peruano).

Saludos
Pero la corrupción esta enquistada lamentablemente en todos los gobiernos, de todo el mundo, ni hablar de nuestras tierras!
dejando de lado las formas, vamos al fondo, el material es bueno! y si se da lo que usted dice, es doblemente bueno , un ganar ganar con dos sistemas de armas de sobradas capacidades.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La Base Aérea de la Joya, tiene los hangares necesarios para albergar las 24 aeronaves.

Recordar que la Joya nació para albergar a la mitad de la flota de SU-22M que tenía la FAP en sus mejores tiempos y llegado el momento operaron a la par con los 12 M2000P/DP que tiene en la actualidad.

Saludos.

En realidad no lo decia por la infraestructura de la Joya; mas bien porque tambíen tienen que renovar el material de la 6° y la 11°, que quedará para ellas si concentran toda la compra en la Joya?
 
Pero la corrupción esta enquistada lamentablemente en todos los gobiernos, de todo el mundo, ni hablar de nuestras tierras!
dejando de lado las formas, vamos al fondo, el material es bueno! y si se da lo que usted dice, es doblemente bueno , un ganar ganar con dos sistemas de armas de sobradas capacidades.
Siempre ha existido y no debe ser un factor a considerar

En realidad no lo decía por la infraestructura de la Joya; mas bien porque también tienen que renovar el material de la 6° y la 11°, que quedará para ellas si concentran toda la compra en la Joya?
Con respecto a las Bases de la FAP, una albergará al Puerto Espacial, en otra no cabían los MIG-29, la otra un Tsunami la arrasó en el terremoto de Pisco, la de Lima esta rodeada por urbanizaciones y la de la Joya habría que acondicionarla.

Pero lo único que se sabe es que solo en una se debe albergar a los nuevos cazas para reunir en ella todos sus equipos para dar servicios.

Lo bueno es que este tema no pasa del 23 de julio. Ahí sabremos cual es el caza escogido y podremos pasar a analizar la modernización del Ejercito del Perú que también ya empezó.

Saludos cordiales.
En este mes patrio se tienen dos fechas importantes:

23 de Julio, 84° aniversario de la Fuerza Aérea del Perú.
28 de Julio, 204° aniversario de la independencia.

Muy bien se puede dar el anuncio en cualquiera de esas dos fechas, este 23 o el 29 de julio, en su mensaje a la Nación en el Congreso de la República.

Saludos,
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Con respecto a las Bases de la FAP, una albergará al Puerto Espacial, en otra no cabían los MIG-29, la otra un Tsunami la arrasó en el terremoto de Pisco, la de Lima esta rodeada por urbanizaciones y la de la Joya habría que acondicionarla.

Pero lo único que se sabe es que solo en una se debe albergar a los nuevos cazas para reunir en ella todos sus equipos para dar servicios.

Osea que la unica base aerea en condiciones de recibir aviones de combate es La Joya?
 
Osea que la unica base aerea en condiciones de recibir aviones de combate es La Joya?
Depende en donde se construya el Puerto Espacial, que tiene 3 locaciones: La Joya, Chiclayo y Talara. Una comisión técnica de la NASA lo va a definir, la mejor es Talara en Piura, por su cercanía a la línea ecuatorial y al Océano Pacífico,

La Base Aérea de Chiclayo es la más tranquila y muy cerca del Puerto Espacial de Talara - Piura, al que debe otorgar protección.

Lo mejor es esperar, no especular, en este tema y en todos, dejar que los hechos se den, si se dan.

Saludos,
 

La Fuerza Aérea del Perú recibirá su segundo avión Beechcraft 360C King Air MEDEVAC​

Alejo Marchessini, 7 de julio de 2025


Beechcraft 360C King Air.
Beechcraft 360C King Air.

Entre el 14 y 18 de julio, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibirá, en las instalaciones de Textron Aviation Inc, ubicadas en Wichita (Kansas, Estados Unidos), su segundo avión Beechcraft 360C King Airconfigurado para realizar misiones y evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC).

La aeronave fue adquirida para la Fuerza Aérea del Perú en septiembre de 2023, en el marco del Programa de “Adquisición de Aeronave para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Aéreo con Aeronaves Liviana en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias” - Código N° 2486632, vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). El contrato, en la modalidad de proveedor único, se cifró en unos 14 millones de dólares. La nave, registrada inicialmente en los Estado Unidos con la matricula N-126AD, ostentara la matrícula FAP 346 (MSN FM-126) y formará parte del Grupo Aéreo N° 8.

El primer Beechcraft 360C, matrícula FAP 345 (MSN FM-119) fue adquirido en diciembre de 2022 vía un contrato cifrado en 13,3 millones de dólares. Desde su arribo al Perú, en octubre pasado, ha demostrado su valía en misiones MEDEVAC, operando sin incidente alguno desde aeródromos o aeropuertos ubicados en costa, sierra y selva como Andahuaylas, Arequipa, Atalaya, Ayacucho, Chachapoyas, Chiclayo, Cuzco, Mazamari, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Trujillo. Registra 167 horas de vuelo efectivo, que representan 61 misiones y la evacuación de 76 pacientes.

Nuevas aeronaves también para el Ejército y la Marina

El Beechcraft 360 King Air pasará a formar parte también de la Aviación del Ejército, que prevé, vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), adquirir uno en configuración MEDEVAC antes de finalizar el semestre, estimándose la inversión en unos 14 millones de dólares. Por su parte la Marina de Guerra está a la espera de los dos 360ER MPA donados por Estados Unidos en noviembre de 2023.

Estos aviones forman parte de un lote de aeronaves, valorado en más de 100 millones de dólares, adquirido por el Comando de Contrataciones del Ejército de los Estados Unidos (Redstone, Alabama) en apoyo al Programa FMS (Foreign Military Sales). Ambas aeronaves, una de las cuales arribará en diciembre y la otra en marzo de 2026, pasarán a operar a ordenes de Escuadrón Aeronaval N° 11 realizando misiones de exploración marítima, reconocimiento electrónico, y búsqueda y rescate (SAR).

El Beechcraft 360C/ER tiene una longitud de 14,22 m, envergadura de 17.65m. con una superficie alar de 28.8 m2 y altura de 4,37 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Pratt & Whitney Canadá PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP que permiten a la versión 360C alcanzar una velocidad máxima de crucero de 578 km/h y a la 360ER una de 561 km/h. Puede despegar en unos 1,200m. y transportar 1,2 toneladas de carga. El alcance del 360C es de 3.345 km. y el del 360ER de 4.982 km. Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros.




Saludos cordiales.
 
Siempre ha existido y no debe ser un factor a considerar


Con respecto a las Bases de la FAP, una albergará al Puerto Espacial, en otra no cabían los MIG-29, la otra un Tsunami la arrasó en el terremoto de Pisco, la de Lima esta rodeada por urbanizaciones y la de la Joya habría que acondicionarla.

Pero lo único que se sabe es que solo en una se debe albergar a los nuevos cazas para reunir en ella todos sus equipos para dar servicios.


En este mes patrio se tienen dos fechas importantes:

23 de Julio, 84° aniversario de la Fuerza Aérea del Perú.
28 de Julio, 204° aniversario de la independencia.

Muy bien se puede dar el anuncio en cualquiera de esas dos fechas, este 23 o el 29 de julio, en su mensaje a la Nación en el Congreso de la República.

Saludos,
Puedes compartir de donde sacas que la Base de Pisco fue destruida por un Tsunami?
Lo otro que no hay espacio para los Mig-29? Me dejaste perplejo, Sds,
 
Puedes compartir de donde sacas que la Base de Pisco fue destruida por un Tsunami?
Lo otro que no hay espacio para los Mig-29? Me dejaste perplejo, Sds,
La arrasó, no que fue destruida.
No se si recuerdas, pero los despachos periodísticos y noticieros informaron que, llevaron las aeronaves al otro extremo de la Pista. Se evacuó a los familiares de la Base y transmitieron videos de algunas oficinas inundadas por el oleaje, pero la base aérea, si sufrió daños, en el terremoto del 2007.

Si tienes en cuenta que en su oportunidad la FAP llegó a tener, 52 SU-22, 18 SU-25, 21 MIG-29 y 12 Mirage 2000. Cuantos Hangares tiene la FAP?.

Esto sugiere la necesidad de construir nueva infraestructura adicional, como hangares, para la adecuada conservación.

Saludos,
 

Perú refuerza su Fuerza Aérea​



Estimados caballeros y amigos aunque en general creo que en este canal, como en el 99% de los canales youtubers de Peru que se publican aquí en el tema, manejan información de forma muy deficiente y parcial, rozando la fantasía. En este caso, me sorprendió que el 80% de la información, no solo por el contenido, que para mí no contiene nada nuevo o que no supiera ya, sino porque realizan un análisis "razonablemente razonable" (y vale redundancia), algo muy poco común y a lo que personalmente nunca veo. Creo que este canal precisamente por ser un canal de Chile y que hace un análisis general válido, a pesar de que hablan cualquier cosa del F-16 Block 50 y 70 (casi de forma delirante solo por un ratito, como de costumbre), lo que sin duda complacerá a algunos aquí. La defensa de las posibles razones (Ojo, supuestas/hipotéticas), del Gripen o del F-16 para la FAP y que en lo general son plausibles, creo (opinión personal), que ayudará más de uno a entender algo del tema si miran con atención, libres de prejuicios sobre el canal.


Saludos cordiales.
 
Carlos Páez no maneja información adecuada. SAAB no dará ningún programa de financiamiento a la FAP porque Perú no lo ha pedido. Perú pagará los 3500 millones de dólares o algo más por la apreciación del sol, de forma directa. El endeudamiento es interno y en soles y no con SAAB y en dólares.

Por demás, está totalmente equivocado al afirmar que la FAP no comprará avión de alerta temprana. Esa es una compra también inminente, que debería darse este año:


Y sí, el Gripen es un formidable avión de combate que pondría a la FAP en un nivel tecnológico superlativo a nivel regional. Como vendría asociado a un potencial GlobalEye, las capacidades se multiplican.
 
Por demás, está totalmente equivocado al afirmar que la FAP no comprará avión de alerta temprana. Esa es una compra también inminente, que debería darse este año:
Es un punto en el que hay que esperar que los procesos se cumplan de acuerdo al cronograma que se tiene.
La propuesta de la plataforma aérea de vigilancia y control, tendría que darse con el cumplimiento de la ley de formación del SIVAN_SIPAN, se entiende que el proyecto esta listo a cuanto a las necesidades y requerimientos para ejecutarlo, aun así entonces queda proveer los recursos para el presupuesto que se asigne.
Demorara algún tiempo para que se active el sistema de vigilancia,sin embargo la presión mediática sobre el tema ambiental y violencia en la amazonia y otras zonas del país reclama soluciones inmediatas, definitivamente el proximo gobierno debera tomarlo como tema de estado prioritario.
La sinergia con los medios que se tiene en los cuerpos de agua y territorio nacional ademas del aeronáutico,es tema sustantivo en la elección de la plataforma que se seleccione.
 
Si vi y escuche en directo a los Youtuber de La Trinchera CHILE
Dicen que Chile se armó con adquisiciones de oportunidad y porque Perú lo hace?
Interesante que reconozcan la pobreza en Chile, que con nueva metodología se incrementó de 6.5% a 22.3% Y lo demás como siempre sacando a relucir la Guerra del Pacífico

Saludos,
 
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