Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

A ver, lo que creo es "en la realidad" y lo que quiero ver son "los hechos".

Hasta ahora y desde hace más de 2 años, todos los temas relacionados con Perú han tenido la misma base de posts con "noticias"...

"Se está empezando a materializar..., Se ha dado la autorización para... Pronto el programa del..., Si pretende iniciarse..., Según información dada por no sé quién, A Perú le interesaría"...

Es decir la mayoría son wishful thinking y nada más...

Pero "sigamos con los power point" ¡el tema esta muy entretenido!


Saludos cordiales.
:D

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El programa es de adquision de helicópteros SAR, claro que pueden hacer misiones C-SAR, seria un despropósito no adquirir helicópteros para un fuerza militar que tengan esa capacidad, sin embargo, comentar que serán utilizados o direccionados como un helicóptero utilitario, no esta bien.
Usarían una ambulancia para transportar carga, pasajeros o lo que se te ocurra. en una aeronave, especialmente preparada con equipos especiales de búsqueda, detección y dispositivos de rescate en esa función.
Trayendo recuerdos de años atrás, la FAP convirtio un 707 a Tanquero, esa capacidad la perdio, debido al uso de la aeronave en funciones de transporte de pasajeros y carga. Claro, cada vez que se retiraban los sistemas de re-aprovisionamiento que tenia en las alas, ademas del tiempo que requería desistalarlo, también llevaba riesgos de degradar el sistema. De otro lado almacenarlo también es otro riesgo.
Eso se quiere para con helicópteros que según el programa son especializados para Búsqueda y Rescate.

Es una pena que no se haya avanzado en la compra de estas aeronaves, y mas aun en el tema del Spartan que no se necesita pensar ni elegir, solo se necesita que Hacienda y el Mindef definan la premura de la necesidad.
 
30 aviones Rafale F3-R de Egipto, un contrato firmado en 2021 por un valor de 3.750 millones de euros

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Son unos 4500 millones de dólares por los 30 cazas. Unos 150 millones de dólares por caza.

Interesante. Por 24 cazas Rafale F3-R, estimo que alcanzarían los 3500 millones de dólares.

Ya veremos, falta poco para abril.
 
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Empieza a materializarse el Plan de compra de helicópteros medianos para la FAP con recursos de las regiones, que se sumen a los 12 previstos con recursos del Gobierno central

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"Por otro lado, mencionó que otros convenios específicos también permitirán fortalecer a la FAP mediante la adquisición de helicópteros, los cuales podrán ser utilizados en situaciones de emergencia"

Palabras del Gobernador Regional de Lambayeque

Por siaca: esa imagen es la de un AW149M, que viene de la nota de prensa de Leonardo cuando firmó el contrato con Polonia por 32 unidades en el 2022.

El proyecto de la FAP es de helos medios para misiones SAR y utilitarias. Y es el AW139(M) que se encontraba en la lista corta - y posiblemente el preferido. Distinta función y distinto modelo de helo.

En definitiva necesitamos helos artillados porque el stock de Mi-35 y Mi-25 no creo podemos decirlos que puedan cumplir misiones contracarro - sin misiles AT modernos, vemos lo que pasa con los helos de este tipo en la guerra de Ucrania: se dedican a lanzar salva de cohetes lo más alejado posible del blanco, y nada más. En definitiva, lo ideal es que sea el mismo modelo de helo que se utilice con los sistemas y armamento apropiado. Pero ese sería el objeto de otro proyecto a mi parecer.

Saludos
 
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30 aviones Rafale F3-R de Egipto, un contrato firmado en 2021 por un valor de 3.750 millones de euros

Rafale-800x445.jpg



Son unos 4500 millones de dólares por los 30 cazas. Unos 150 millones de dólares por caza.

Interesante. Por 24 cazas Rafale F3-R, estimo que alcanzarían los 3500 millones de dólares.

Ya veremos, falta poco para abril.
Ese precio es por el segundo contrato en el 2021 por 32 Rafale para Egipto. Cuando Egipto firma ese contrato, ya eran usuarios del Rafale gracias a un primer contrato firmado en 2015 por 24 Rafale. Por lo tanto, ese segundo contrato a Egipto no considera los precios de introducción de un sistema para un primer usuario, que sería nuestro caso, difícilmente se pueda considerar como referencia para nosotros.

Egypt was the first foreign country to order the Rafale in 2015, with an initial purchase of 24 aircraft, comprising 18 two-seaters (Rafale DM) and 6 single-seaters (Rafale EM). These jets have bolstered the Egyptian Air Force’s capabilities, enhancing its strategic position in the Middle East and Eastern Mediterranean.

The second contract, signed in February 2021, envisions deliveries extending until 2026. The first batch of six Rafale F3-R jets was expected by the end of 2024.(...)


https://armyrecognition.com/news/ae...seater-spotted-at-dassault-facility-in-france

Ah, y ese monto no incluye armamento, en otra nota se dice que incluyeron EUR 200 millones por armamento - algo bajo en proporción a la cantidad de aviones comprados en el segundo batch, pero posiblemente sea un primer paquete de armas.

The Egyptian deal was worth a total €3.95 billion ($4.7 billion), with €3.75 billion for the Rafales, and €200 million for weapons from MBDA and Safran Electronics & Defense, the website Disclose reported May 3.

https://defense.info/defense-decisions/2021/05/additional-rafales-to-egypt-and-india/

Para tener una referencia de lo que podría costar el Rafale F3R para un primer usuario como nosotros, tomaría como referencia el caso de Serbia (para tener un orden de magnitud): 12 Rafale F3R por casi USD 3.000 millones. Y no les venden Meteor a ellos, me parece que lo máximo sería el MICA (NG).

The contract for nine single-seater Rafales and three two-seaters is worth €2.7 billion (US$3 billion), according to French media, citing Serbian President Aleksandar Vucic. The purchase price includes an auxiliary logistics package, spare engines and parts, Vucic said at a press conference, Reuters reported.
(...)
Vucic said the jets will be delivered with MBDA’s Mica medium-range, air-to-air missile rather than the more sophisticated long-range Meteor, according to Reuters.


https://www.defensenews.com/global/...ale-fighter-jets-in-nod-to-european-industry/
 
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Bueno, yo si lo tomo como referencia. El fabricante está interesado en la próxima licitación peruana y ya tomó conocimiento el año pasado, en sus reuniones con la FAP del presupuesto estimado, en dos tramos, de la licitación. Si no fuera posible, sencillamente no pierden el tiempo y no se presentan.

En marzo- abril sabremos si se presentan y ahí conversaremos.
 
Bueno, yo si lo tomo como referencia.
Como desees, pero eso no implica que la referencia sea la adecuada.

El fabricante está interesado en la próxima licitación peruana y ya tomó conocimiento el año pasado, en sus reuniones con la FAP del presupuesto estimado, en dos tramos, de la licitación. Si no fuera posible, sencillamente no pierden el tiempo y no se presentan.
Claro, un fabricante de armas puede ajustar su oferta a tu presupuesto, pero no hay que esperar que tengas todo lo que deseabas tener inicialmente. Ellos están en el negocio de hacer beneficio para sus shareholders, no están en el negocio de hacernos favores.

En marzo- abril sabremos si se presentan y ahí conversaremos.
OK (no era marzo?).
 
OK (no era marzo?).
El lanzamiento de la licitación, si es en marzo o abril, está sujeto a la disponibilidad presupuestal.

El Congreso no aprobó en la Ley de Presupuesto los 2 mil millones de la Fase 1 sino aprobó el endeudamiento por ese monto. Por eso, la FAP viene en el primer trimestre coordinando con MEF y Banco de la Nación para las operaciones de crédito interno y una vez con los recursos, lanzar la licitación.

Por cierto, al tipo de cambio actual los 7580 millones de soles del endeudamiento, se acercan a los 2050 millones de dólares. Mientras más se aprecie el sol, mejor para la FAP.
 
El lanzamiento de la licitación, si es en marzo o abril, está sujeto a la disponibilidad presupuestal.

El Congreso no aprobó en la Ley de Presupuesto los 2 mil millones de la Fase 1 sino aprobó el endeudamiento por ese monto. Por eso, la FAP viene en el primer trimestre coordinando con MEF y Banco de la Nación para las operaciones de crédito interno y una vez con los recursos, lanzar la licitación.
OK, recordé ahora la entrevista al Cdte Gral de la FAP en noviembre pasado.
Por cierto, al tipo de cambio actual los 7580 millones de soles del endeudamiento, se acercan a los 2050 millones de dólares. Mientras más se aprecie el sol, mejor para la FAP.
Para mi, lo mejor para la FAP es que el proceso se inicie lo más pronto posible, y que se desarrolle con menos 'baches' posibles, se negocie un buen deal en base a productos disponibles en el mercado que cumplan los RTM hoy (y no en un futuro incierto), que se firme el contrato y se comience a implementar.
 
Con las últimas noticias sobre las medidas de Trump hacia Colombia (aunque sean por reacción), que se suma al tema de la cuestionada visita de los funcionarios colombianos del DAPRE preguntando en USA si les vetarían componentes en una eventual compra de Gripen NG, más la noticia de la investigación estadounidense del proceso de compra del Gripen NG por Brasil, así como la amenaza de Trump de ponerle aranceles a los productos salidos de Chancay, dan más visibilidad a la opción Rafale-F4 en los dos procesos conocidos de compra en el continente (Perú y Colombia).

Es mi primera impresión, que puede que se diluya, pero si sigue así la situación no me extrañaría que se tome nota de esto y que los países examinarán con más cuidado el asunto, pudiendo ser afectados aviones de otros orígenes con componentes vitales estadounidenses (Gripen NG y KF-21 con GE-F414) que representen competencia para la industria aeronáutica del país norteamericano. Esto es con independencia de la calidad y eficiencia de los productos que son excelentes, sino por la actitud política del gobierno de Donald Trump ante algo que no les parezca.



Es cierto que el costo de operación del Rafale es otro orden de magnitud, pero en fin, los países evaluarán en su momento si eso lo pueden aquilatar o compensar a cambio de otros factores.

Saludos
 
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USAID en Perú implementa diversos programas enfocados en áreas clave como la gobernanza, la salud, la educación, el desarrollo económico, el medio ambiente y la lucha contra las drogas
 
Con las últimas noticias sobre las medidas de Trump hacia Colombia (aunque sean por reacción), que se suma al tema de la cuestionada visita de los funcionarios colombianos del DAPRE preguntando en USA si les vetarían componentes en una eventual compra de Gripen NG, más la noticia de la investigación estadounidense del proceso de compra del Gripen NG por Brasil, así como la amenaza de Trump de ponerle aranceles a los productos salidos de Chancay, dan más visibilidad a la opción Rafale-F4 en los dos procesos conocidos de compra en el continente (Perú y Colombia).

Es mi primera impresión, que puede que se diluya, pero si sigue así la situación no me extrañaría que se tome nota de esto y que los países examinarán con más cuidado el asunto, pudiendo ser afectados aviones de otros orígenes con componentes vitales estadounidenses (Gripen NG y KF-21 con GE-F414) que representen competencia para la industria aeronáutica del país norteamericano. Esto es con independencia de la calidad y eficiencia de los productos que son excelentes, sino por la actitud política del gobierno de Donald Trump ante algo que no les parezca.



Es cierto que el costo de operación del Rafale es otro orden de magnitud, pero en fin, los países evaluarán en su momento si eso lo pueden aquilatar o compensar a cambio de otros factores.

Saludos
Se entiende el punto, pero difícilmente el Perú será materia de sanciones pues es un Gobierno de centro derecha, que no tiene un agenda programática de orden ideológico y donde el país compite en los mercados internacionales sin recurrir a prácticas desleales al libre comercio sino con el aprovechamiento de sus ventajas comparativas.

Chancay es un puerto que NO comercia con EEUU. Chancay es un puerto que establece rutas directas al Asia, sin pasar por Norteamérica. Ahí radica su atractivo, reduciendo los tiempos de la carga sudamericana a solo 20 -23 para arribar a sus puertos de destino en Asia.

Si EEUU pone arancel a toda carga que saliendo de Chancay llegue a puertos de EEUU, como lo propuso un supuesto asesor de Trump y no Trump, sería inocuo pues no va carga peruana desde ese puerto. Las cargas a EEUU salen de los Terminales Norte y Sur del Callao, Paita, Salaverry, Paracas entre otros, donde no hay administración china.

Eso sí, concuerdo en que el escenario de baja predictibilidad del comportamiento de EEUU, supone decidir entre Rafale y Grippen NG, o eventualmente el KAI KF 21, siendo el Rafale el menos expuesto.
 
La industria coreana ha recibido mucha transferencia de tecnología de EEUU, el FA-50 es un ejemplo y el KF-21- al que le queda desarrollo para un buen rato - no es la excepción, a pesar que los coreanos han hecho avances adicionales por desarrollar más sistemas que en el FA-50.
 
Es cierto que el costo de operación del Rafale es otro orden de magnitud, pero en fin, los países evaluarán en su momento si eso lo pueden aquilatar o compensar a cambio de otros factores.

Saludos
El costo de adquisición, el costo de operación, el costo de manto... es otro orden de magnitud para el Rafale. Conociendo las referencias de contratos por Rafale para primeros clientes, simplemente estamos hablando de presupuestos más abultados que para la adquisición de mono.motores como F-16 B70 y Gripen E...
 
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