Recuerda que el propio Comandante General de la FAP señaló, la decisión final será política.
El embajador representa al Gobierno del Perú y lo recibe el CEO de KAI.
Si claro, pero toda decisión política se basa - o se debe basar - en un análisis técnico económico de lo que hay disponible que CALZA con los requerimientos de la FAP, y de ese análisis se desprendió que había tres finalistas: F-16 B70, Gripen E, Rafale.
El KF 21 no estará maduro como sistema de armas pero el potencial que tiene es brutal. Siendo que el caza que compraremos será nuestro combatiente por los próximos 30 a 40 años, no dudo que estarán pensando en el compromiso coreano de transferencia tecnológica y acompañamiento al ciclo de vida del producto en el largo plazo.
Potencial brutal a futuro vs requerimientos que tienes hoy. Si es así, habría que poner el TAI TF KAAN también. Transferencia de tecnología va más allá de fabricar piezas, y acompañamiento del ciclo de vida es justamente la transferencia de tecnología más importante que te puede dar fabricantes que tiene productos ya probados - y en este caso el KF-21 está aún en desarrollo.
El primer caza, conforme a lo señalado por la FAP, deberá entregarse 3 años después de la firma, como mucho. Eso es mediados de 2028, cuando ya esté listo el Block 2.
El 2028 es la
estimación de KAI para completar el desarrollo del Block 2, si no existe retraso. Luego, tienes que tomar en cuenta el tiempo para fabricar los aviones que cumplen con las especificaciones del Block 2. Sin embargo YA tienes un retraso en el desarrollo del Block 1, eso es oficial y está reflejado en la decisión de reducir el pedido inicial de 40 a 20 Block 1 mientras se completan las pruebas de integración de armamento AA.
Lo único que puedes tener al horizonte de 2028 son Block 1 - que no son multiroles - y la ‘promesa’ de que les harán upgrade a Block 2, pero: para cuando, cuánto va a costar, etc. no hay aún información, porque el Block 2 aún no está desarrollado.
Personalmente, espero no vayamos a repetir el caso de la PNP que en su concurso de avión de transporte medio eligió al AN-178 que aún estaba en desarrollo vs productos ya probados como el C-27J (que ya tenemos) o el C-295. Y conocemos como terminó esa historia.