Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

:D

VISITA A LA SEDE DE KOREA AEROSPACE INDUSTRIES (KAI)

https://www.facebook.com/embaperuencorea


Muchas gracias a la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) y a su CEO, Kang Goo Young, por la especial bienvenida a la Embajada del Perú y a su Agregaduría Aérea, a visitar su sede ubicada en la ciudad de Jinju, al sur del país.

Se pudo conversar sobre el proceso de implementación de los MOUs suscritos el año pasado para la fabricación de partes del avión de caza ligero FA-50 y de piezas para la aeronave de combate KF-21, a través del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN).

En el pasado, el Perú coprodujo con esta compañía 20 aviones de instrucción KT1P, los que continúan siendo utilizados por nuestra fuerza aérea.

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Leo visita del embajador de Corea para conversar de los MoU firmados. No mencionan nada del concurso. Lo ‘rarisimo’ es un artículo de ‘opinión’ en el diario oficial, echando algo de tierra a F-16 y Rafale - dos de los tres pre-seleccionados por la FAP - y hablando maravillas de otra opción que aún no está madura. Todo eso, nada más y nada menos que en pleno proceso.
 
Leo visita del embajador de Corea para conversar de los MoU firmados. No mencionan nada del concurso. Lo ‘rarisimo’ es un artículo de ‘opinión’ en el diario oficial, echando algo de tierra a F-16 y Rafale - dos de los tres pre-seleccionados por la FAP - y hablando maravillas de otra opción que aún no está madura. Todo eso, nada más y nada menos que en pleno proceso.
Recuerda que el propio Comandante General de la FAP señaló, la decisión final será política.

El embajador representa al Gobierno del Perú y lo recibe el CEO de KAI.

El KF 21 no estará maduro como sistema de armas pero el potencial que tiene es brutal. Siendo que el caza que compraremos será nuestro combatiente por los próximos 30 a 40 años, no dudo que estarán pensando en el compromiso coreano de transferencia tecnológica y acompañamiento al ciclo de vida del producto en el largo plazo.

El primer caza, conforme a lo señalado por la FAP, deberá entregarse 3 años después de la firma, como mucho. Eso es mediados de 2028, cuando ya esté listo el Block 2.
 
Recuerda que el propio Comandante General de la FAP señaló, la decisión final será política.


El embajador representa al Gobierno del Perú y lo recibe el CEO de KAI.
Si claro, pero toda decisión política se basa - o se debe basar - en un análisis técnico económico de lo que hay disponible que CALZA con los requerimientos de la FAP, y de ese análisis se desprendió que había tres finalistas: F-16 B70, Gripen E, Rafale.

El KF 21 no estará maduro como sistema de armas pero el potencial que tiene es brutal. Siendo que el caza que compraremos será nuestro combatiente por los próximos 30 a 40 años, no dudo que estarán pensando en el compromiso coreano de transferencia tecnológica y acompañamiento al ciclo de vida del producto en el largo plazo.
Potencial brutal a futuro vs requerimientos que tienes hoy. Si es así, habría que poner el TAI TF KAAN también. Transferencia de tecnología va más allá de fabricar piezas, y acompañamiento del ciclo de vida es justamente la transferencia de tecnología más importante que te puede dar fabricantes que tiene productos ya probados - y en este caso el KF-21 está aún en desarrollo.

El primer caza, conforme a lo señalado por la FAP, deberá entregarse 3 años después de la firma, como mucho. Eso es mediados de 2028, cuando ya esté listo el Block 2.
El 2028 es la estimación de KAI para completar el desarrollo del Block 2, si no existe retraso. Luego, tienes que tomar en cuenta el tiempo para fabricar los aviones que cumplen con las especificaciones del Block 2. Sin embargo YA tienes un retraso en el desarrollo del Block 1, eso es oficial y está reflejado en la decisión de reducir el pedido inicial de 40 a 20 Block 1 mientras se completan las pruebas de integración de armamento AA.

Lo único que puedes tener al horizonte de 2028 son Block 1 - que no son multiroles - y la ‘promesa’ de que les harán upgrade a Block 2, pero: para cuando, cuánto va a costar, etc. no hay aún información, porque el Block 2 aún no está desarrollado.

Personalmente, espero no vayamos a repetir el caso de la PNP que en su concurso de avión de transporte medio eligió al AN-178 que aún estaba en desarrollo vs productos ya probados como el C-27J (que ya tenemos) o el C-295. Y conocemos como terminó esa historia.
 
Veamos.

Si la FAP valida en los próximos meses la opción del KF 21 en el concurso, es porque habrá obtenido las garantías técnicas del fabricante para el cumplimiento de sus RTM y de las compensaciones industriales.
Bueno, el objeto del proyecto es la adquisición de aviones caza multiroles. Curioso entonces de tener alguna idea sobre cómo se puede evaluar el cumplimiento de RTM cuando no existe producto en el mercado (KF-21 Block 2) vs cuando tienes productos en el mercado (F-16 Block 70, Rafale, Gripen E).
 
El ciclo de vida del producto es a contar del año 3, 4, 5 y mientras se prolongue la entrega de los 24 cazas, desde la firma del contrato a mediados de 2025. Si KAI da las garantías que los cazas, a contar del año 3 desde la firma, vengan con esa capacidad multirol, pues ya lo definirá el Mando FAP.

Otra alternativa es que el primer paquete de cazas venga Block 1 con el compromiso de KAI de upgrade al block 2 dentro del costo de adquisición, a contar de 2028 y que los 12 cazas de la fase 2 vengan block 2 de fábrica.

Son especulaciones. ¿para qué molestarse o desgañitarse? Si no cumple los RTM el Mando FAP lo dirá y de la lista final, la Presidencia validará o escogerá alguna opción.
 
Pero si de especular se trata, voy a elevar la apuesta.

Corea ha invertido mucho dinero en el programa KF 21 y ansía conseguir compradores externos que contribuyan al financiamiento del Programa y sean socios de largo plazo del mismo. Perfectamente KAI puede hacer una oferta muy atractiva, tipo Francia con los Scorpene a Chile, para que Perú sea la punta de lanza del KF 21 en la región y tener así influencia en el mercado sudamericano en los siguientes lustros.

Por ello en APEC decidieron celebrar el MOU con SEMAN para piezas de KF 21. Su apuesta parece decidida a no dejar pasar este contrato.

Veamos que termina sucediendo.
 
Lo diré más claro:
- Que tipo de armamento y sistemas integra el KF-21 Block 2; para poder comparar con el armamento y sistemas que pueden portar las otras 3 opciones disponibles en el mercado?
- Cuál es la performance y consumo del KF-21 Block 2 en misión Hi-Lo-Hi, con X tonelada de armas y X Kg de combustible externo? Puede KAI garantizar algo al respecto?
-…
Lo único que KAI puede hacer hoy con respecto al Block 2 - e incluso al Block 1 - es dar una estimación de performance, de tiempos, y de costos. No puede hacer más. Por eso es que si quieres ir por el KF-21 estamos hablando de otro tipo de proyecto, con otro perfil de riesgo distinto.

Saludos
 
Lo diré más claro:
- Que tipo de armamento y sistemas integra el KF-21 Block 2; para poder comparar con el armamento y sistemas que pueden portar las otras 3 opciones disponibles en el mercado?
- Cuál es la performance y consumo del KF-21 Block 2 en misión Hi-Lo-Hi, con X tonelada de armas y X Kg de combustible externo? Puede KAI garantizar algo al respecto?
-…
Lo único que KAI puede hacer hoy con respecto al Block 2 - e incluso al Block 1 - es dar una estimación de performance, de tiempos, y de costos. No puede hacer más. Por eso es que si quieres ir por el KF-21 estamos hablando de otro tipo de proyecto, con otro perfil de riesgo distinto.

Saludos
Bueno, veamos:

Hace más de 3 años se anunciaba esto:


"This test phase will last approximately 4 years, since the projected performances and capabilities must be corroborated, the correct performance of all on-board systems must be checked, and the correct separation of external fuel tanks and the different armaments with which the fighter will be equipped must be tested."

Eso de que "incluso el Block 1", no parece tener asidero.

According to KAI, the engineering and construction phase of the KF-21 fighter aircraft is scheduled to be completed by 2026.

The Korea Times reports that the first KF-21 “Boramae” fighter is expected to be operational with ROKAF by mid-2026.

¿Y que precio pide KAI? Aproximadamente 110 millones por caza


According to the report, 10 KF-21 Boramae fighters in Block 1 configuration were offered for an initial batch of Multirole Fighters, originally budgeted at PHP61.3 billion (US$1.1 billion) for 12 fighter aircraft.
 
Lo diré más claro:
- Que tipo de armamento y sistemas integra el KF-21 Block 2; para poder comparar con el armamento y sistemas que pueden portar las otras 3 opciones disponibles en el mercado?
- Cuál es la performance y consumo del KF-21 Block 2 en misión Hi-Lo-Hi, con X tonelada de armas y X Kg de combustible externo? Puede KAI garantizar algo al respecto?
-…
Lo único que KAI puede hacer hoy con respecto al Block 2 - e incluso al Block 1 - es dar una estimación de performance, de tiempos, y de costos. No puede hacer más. Por eso es que si quieres ir por el KF-21 estamos hablando de otro tipo de proyecto, con otro perfil de riesgo distinto.

Saludos
KAI has not yet released more information to confirm these reports, although another KAI official was interviewed in the Philippines by news blogger 101 Talk Radio that Block 2 was offered and not Block 1. Should this be the case, it is expected that KAI can only deliver the KF-21 Boramae beyond 2028 and not meet the requirements of the PAF.


 
Minuto 16 en adelante.
Puma se nota que eres Arequipeño!
- Dice que le ofrecieron F-16 Block 70 a Colombia? No sabía que el Youtuber viene del futuro.
- Por otro lado, lo de los 24 KF-21 block 1 y block 2, más 24 FA-50 ... por USD 3.500 millones. De dónde sale? Porque la foto del diario coreano de noviembre de 2024 no dice nada de eso.
- Confunde el concepto un producto que ya ha terminado el desarrollo con un producto "probado (en combate)".
Ya luego no me dio el cerebro para ver más. He visto las 'entrevistas' del youtuber ese, y es otro más que está perdido que huevo en ceviche (y lo último te dará una indicación que no soy de Arequipa sino del rico norte) ;) .
 
Bueno, veamos:

Hace más de 3 años se anunciaba esto:


"This test phase will last approximately 4 years, since the projected performances and capabilities must be corroborated, the correct performance of all on-board systems must be checked, and the correct separation of external fuel tanks and the different armaments with which the fighter will be equipped must be tested."

Eso de que "incluso el Block 1", no parece tener asidero.

According to KAI, the engineering and construction phase of the KF-21 fighter aircraft is scheduled to be completed by 2026.

The Korea Times reports that the first KF-21 “Boramae” fighter is expected to be operational with ROKAF by mid-2026.

Estás hablando de una nota de 2022, donde se estimaba que la decisión para el 2024 era la contratación de los 40 Block 1 y inicio de producción para que el primer caza sea entregado a partir de 2026. Pero, fast-forward a 2023, donde un informe de una agencia estatal coreana pone en duda la viabilidad del proyecto basado en los prototipos de Block 1 y recomienda realizar pruebas adicionales. Entonces, en marzo de 2024, el gobierno coreano (a través de DAPA) contrata sólo 20 Block 1 y pide a KAI realizar pruebas adicionales y evaluar el resultado y en función se aprobarán los 20 Block 1 restantes en febrero de 2025.

Otra cosa, el primer avión Block 1 de ese batch inicial de 20 unidades va a ser entregado a la ROKAF a partir del 2026. Eso no significa que el Block 1 esté 'operativo' en el 2026. Un avión debe ser probado en condiciones operacionales hasta alcanzar la operatividad inicial, y luego la plena operatividad. Decir que lo primero te toma 2 años y lo segundo 2 años más es ser bastante generoso, sobretodo para un avión que es de nuevo diseño.

Las autoridades de defensa de Corea del Sur aprobaron el viernes un plan para comenzar a construir 20 aviones de combate KF-21 este año -la mitad de lo planeado originalmente- después de que un informe del año pasado pedía recortar el volumen de producción inicial del caza local.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) había tratado de firmar un contrato este año con el fabricante del avión, Korea Aerospace Industries Ltd., para construir 40 KF-21 como el primer lote del caza avanzado en desarrollo desde 2015.

Según el plan recientemente aprobado, DAPA firmará un contrato por sólo 20 unidades este año y cerrará otro acuerdo el próximo año por 20 unidades adicionales después de pruebas adicionales, como las del misil aire-aire del avión y las capacidades activas de radar escaneado electrónicamente. .

La producción gradual busca abordar las preocupaciones planteadas por el estudio de viabilidad sobre el avión el año pasado que defendía la necesidad de pruebas adicionales y sugería el recorte de la producción a sólo 20 unidades, según un funcionario de DAPA.

"Planeamos completar las pruebas de verificación en junio de este año y firmar un contrato para las 20 unidades restantes en febrero próximo, después de consultas con las agencias pertinentes",
dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.


https://en.yna.co.kr/view/AEN20240322003651315

¿Y que precio pide KAI? Aproximadamente 110 millones por caza


According to the report, 10 KF-21 Boramae fighters in Block 1 configuration were offered for an initial batch of Multirole Fighters, originally budgeted at PHP61.3 billion (US$1.1 billion) for 12 fighter aircraft.
Correo de las brujas, 'un oficial de KAI dijo'. Que luego en otra parte dice que KAI no ha confirmado nada.

Por cierto, el presupuesto para la producción de 40 Block 1 para la ROKAF fue aprobado el año pasado, y es USD 5.900 millones... poco menos de USD 150 millones por KF-21 Block 1. Eso es para la ROKAF, o mejor dicho para Corea, que ya puso billete en el desarrollo del bicho.

Aún así, el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa aprobó todo el plan de producción para un total de 40 KF-21, que se estima que costará 7,92 billones de wones (5.900 millones de dólares) y se extenderá desde este año hasta 2028.

https://en.yna.co.kr/view/AEN20240322003651315


KAI has not yet released more information to confirm these reports, although another KAI official was interviewed in the Philippines by news blogger 101 Talk Radio that Block 2 was offered and not Block 1. Should this be the case, it is expected that KAI can only deliver the KF-21 Boramae beyond 2028 and not meet the requirements of the PAF.


Interesante, también le estárían ofreciendo a Filipinas algo que aún no está siquiera desarrollado? Con razón circulan todo tipo de números sobre costos, como sacados de un sombrero de mago. Y sobretodo, habría que leer 'la letra pequeña'.

Saludos
 
Última edición:
Empieza a materializarse el Plan de compra de helicópteros medianos para la FAP con recursos de las regiones, que se sumen a los 12 previstos con recursos del Gobierno central

AW149-PZL_720725.jpg



"Por otro lado, mencionó que otros convenios específicos también permitirán fortalecer a la FAP mediante la adquisición de helicópteros, los cuales podrán ser utilizados en situaciones de emergencia"

Palabras del Gobernador Regional de Lambayeque
 
Empieza a materializarse el Plan de compra de helicópteros medianos para la FAP con recursos de las regiones, que se sumen a los 12 previstos con recursos del Gobierno central

AW149-PZL_720725.jpg



"Por otro lado, mencionó que otros convenios específicos también permitirán fortalecer a la FAP mediante la adquisición de helicópteros, los cuales podrán ser utilizados en situaciones de emergencia"

Palabras del Gobernador Regional de Lambayeque

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El enlace lleva a esta noticia... ¿hay algún proyecto en marcha en la FAP con especificaciones para "helicópteros medianos", armados con misiles antitanque?


Por otro lado, mencionó que otros convenios específicos también permitirán fortalecer a la FAP mediante la adquisición de helicópteros, los cuales podrán ser utilizados en situaciones de emergencia.


Esta configuración no se parece mucho a la de "helicópteros utilizados en situaciones emergencia", ¿no crees?

Entonces pronto me recuerda mucho el caso de los trolls peruanos del foro en este tema, que eran 2 o 3 (ya debidamente expulsados), que hacian estos posts donde, cuando hablaban de los helicópteros Black Hawk donados para la Policía Nacional Peruana publicaban la imagen de un UH-60M Blackhawk, pero simpre artillados como un "Arpia lll", con misiles antitanque flir etc., cuando en realidad solo se trataba de recibir helicópteros UH-60A... :confused: palmface

Por otro lado, aprovecharé el enlace y lo publicaré en el tema "Noticias de Perú" ya que, contrario a lo que dijeron los trolls, parece que en Perú toman muy en cuenta el comercio, el volumen de carga y el movimiento económico entre China y Brasil en la región donde Perú como medio de paso gana muchos de los beneficios que esto debería generar y sin los cuales los emprendimientos chinos en la región como el súper mega puerto son prácticamente inviables a su máxima capacidad planificada.


Saludos cordiales.
 
La imagen es referencial, dado que el helicóptero de Leonardo es el preferido por la FAP, por sus prestaciones demostradas en vuelos de pruebas en el Perú y la relación de confianza y off set derivado del contrato de C 27J.

El Grupo Aéreo 3 participa en operacicones de combate y C-SAR con los ab 212 y bolkow a reemplazar y es un hecho que los reemplazos, también serán artillados en ocasiones, vendrán con esa capacidad, además de servir para operaciones SAR.


La noticia es tal cual. Declaraciones de hoy del Presidente Regional de Lambayeque, anunciando la celebración de un convenio específico con la FAP para adquisición de helicópteros con recursos del Gobierno Regional.

Forma parte de esta estrategia ya anunciada el año pasado por el MINDEF


 
Última edición:
Bell-212 multi-mission utility helicopter from Escuadrón de Helicópteros 332 of Grupo aereo Nº3. This helicopter performs numerous missions such as transport, armed escort, CSAR, intelligence helicopter, among others.

https://flic.kr/p/2qFbuZX
Está claro que el helo antitanque de la FAP es el MI 25-35-P del Grupo 2, pero los nuevos helos C-SAR sobradamente vendrán al menos con capacidad de portar coheteras y pods de ametralladoras.

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Otra cosa,
Por otro lado, mencionó que otros convenios específicos también permitirán fortalecer a la FAP mediante la adquisición de helicópteros, los cuales podrán ser utilizados en situaciones de emergencia.

Esta configuración no se parece mucho a la de "helicópteros utilizados en situaciones emergencia", ¿no crees?
No, no creo. Lo que creo es que no quieres ver que a un gobernador se le vende la idea del proyecto en función a un aspecto misional del cual él sea competente, como la Gestión de Riesgo de Desastres, según el nivel de riesgo o daño específico.

Obviamente el helicóptero que se compre podrá servir en misiones MEDEVAC, SAR, C SAR o escolta artillado.

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Se le equipará según la misión.

Pero según tú, si la FAP compra un H145M de Airbus que está en la terna finalista y que cuenta con capacidad antitanque, significa que de haber un conflicto la FAP no buscaría aprovechar esa capacidad, dotándolo de ser necesario en el futuro de por ejemplo, misiles SPIKE, en adición a su función principal.



Aquí también se puede apreciar todas las configuraciones posible del AW 139 ofrecido a la FAP

 
Última edición:
A ver, lo que creo es "en la realidad" y lo que quiero ver son "los hechos".

Hasta ahora y desde hace más de 2 años, todos los temas relacionados con Perú han tenido la misma base de posts con "noticias"...

"Se está empezando a materializar..., Se ha dado la autorización para... Pronto el programa del..., Si pretende iniciarse..., Según información dada por no sé quién, A Perú le interesaría"...

Es decir la mayoría son wishful thinking y nada más...

Pero "sigamos con los power point" ¡el tema esta muy entretenido!


Saludos cordiales.
 
Este es nuestro tanque volador, que la próxima década tendrá su reemplazo

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Pero primero lo primero.....el reemplazo de nuestros cazas

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