Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El día que una misión secreta de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Perú, ayudó a la liberación de 70 rehenes capturados por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fue en junio del año 2003 cuando aproximadamente 70 empleados (entre ellos 4 policías) de la empresa argentina Techint, que estaba encargada de la construcción de un gasoducto en la región de Ayacucho, fueron secuestrados y tomados como rehenes por elementos terroristas de Sendero Luminoso. Los secuestradores, quienes exigían al estado, entre otras cosas, armas, comida y un rescate de 200 mil dólares americanos en efectivo para liberar los trabajadores y policías retenidos, trasladaron a todos los secuestrados dentro de la espesura de la selva mientras realizaban negociaciones con el gobierno y paralelamente con la empresa Techint para la liberación de los trabajadores. Tras haber transcurrido horas desde el secuestro y dado que las negociaciones se tornaron un poco tensas, sin un acuerdo posible en el corto plazo, y además con la amenaza de asesinar a parte de los secuestrados si el presidente peruano en aquel entonces no accedía a las peticiones de los secuestradores. El gobierno peruano entre las posibles medidas a tomar para la liberación de los trabajadores y policías en el menor tiempo posible sin ninguna pérdida, ideó algunos planes de rescate que debian ser ejecutados por parte de efectivos de las FFAA y Policía. Sin embargo, la extensión de la selva y la falta de equipos especializados que permitan ubicar con exactitud el campamento terrorista donde mantenían secuestrados a los trabajadores de la empresa Techint, hacia que alguna operación de rescate militar sea, además de muy riesgosa, quizá tardía, pues podrían haber demorado días en ubicar el rastro de los secuestrados.
Dada la complejidad de la situación, y aceptando el apoyo que el gobierno brasileño habría ofrecido, se puso en marcha una operación que se mantuvo secreta por años.

En horas de la mañana del día 10 de junio, procedente de Goias, tras una escala en Porto Velho, arribó al aeropuerto internacional Jorge Chávez un misterioso avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que se estacionaría en la rampa militar del Grupo Aéreo Nº8 de la Fuerza Aérea del Perú. La aeronave brasileña, un R-99B que pocos meses antes la FAB había recibido de EMBRAER y sería usado como avión de vigilancia amazónica en su país, fue enviado por el gobierno brasileño en apoyo de las operaciones de rescate que el gobierno peruano planeaba llevar a cabo. El avión que llevaba consigo aproximadamente 10 tripulantes, a su arribo al Perú fue recibido por personal de la FAP, quienes inmediatamente trabajaron de manera conjunta con los militares brasileños quienes hasta aquel momento no sabían la complejidad de la misión que debían realizar. Tras la breve parada en Lima, antes del mediodía el avión brasileño con tripulantes de la FAB acompañados de personal FAP despegó del aeropuerto Jorge Chávez con destino a Ayacucho donde sobrevolaría la zona donde fueron secuestrados los trabajadores de la empresa Techint, buscando hallar algún rastro de la ubicación del campamento de los terroristas. El EMBRAER R-99B de la FAB era un avión relativamente nuevo para dicha época, había sido diseñado para realizar misiones de inteligencia en grandes extensiones de terreno como la selva y estaba provisto con equipos electrónicos de última generación, que podían operar en cualquier condición climática. Para ese fin el avión estaba equipado con un radar de apertura sintética (SAR), equipos IMINT como un sensor electróptico infrarrojo (OIS) con un escáner hiperespectral (HSS) y escáner multiespectral (MSS), lo que le daba la capacidad de monitorear cualquier movimiento en el suelo, captar personas, vehículos o incluso animales mediante dichos sensores electroópticos. Adicionalmente poseía equipos SIGINT y COMINT que le permitían rastrear ondas de transmisión de radio en banda VHF, de hecho esta capacidad permitió captar comunicaciónes de radio entre los elementos terroristas, cada emisión registrada por dicho avión era procesada, y gracias a dichos sistemas, el R-99B pudo descubrir en menos de una hora la ubicación desde donde provenían dichas emisiones de radio de los terroristas, los cuales se ubicaban en un pueblo llamado Toccate. Tras dicha detección, se enviaron inmediatamente coordenadas geográficas del campamento a las autoridades en tierra quienes de inmediato iniciaron el plan para realizar una operación de rescate. Los terroristas, tras darse cuenta del movimiento de aeronaves cerca a su posición y viendo el movimiento de fuerzas de seguridad dirigiéndose a su ubicación, se dieron cuenta que habrían sido descubiertos y ubicados, por lo que liberaron a los rehenes, al tiempo que huyeron del lugar tratando de evitar un posible enfrentamiento con las fuerzas militares y policiales que los superaban en número.

Horas más tarde, tras muchas horas sobre la zona de operación, y después de cumplir exitosamente su misión, el R-99B de la FAB regresó al aeropuerto Jorge Chávez, donde fue recibido por altos mandos de la FAP y el ministro de defensa, quien felicitó a la tripulación e hizo una visita dentro del avión. Posteriormente la aeronave regresó a Base Aérea de Anápolis en Brasil con mucho tiempo de anticipación, pues inicialmente se tenía programado que la aeronave se quede en el Perú por al menos 48 horas, mientras duraban las operaciones de ubicación y rescate de los secuestrados y de los miembros terroristas, sin embargo, ni los propios brasileños pensaron que la misión se realizaría tan rápido.
Tras la partida del avion brasileño y con la confirmación de la liberación y ubicacion de todos los secuestrados, el presidente de turno anuncio ante la prensa la liberación de los rehenes sin haber hecho uso de la fuerza y sobretodo sin haber pagado algún rescate, algo que la prensa cuestionó por muchos días. Naturalmente, al haber sido una misión secreta, nunca se mencionó a los medios la participación del avion brasileño en territorio peruano.

Un tiempo después, y evidentemente tras comprobar la efectividad de dicha aeronave diseñada para la vigilancia amazónica; durante una visita oficial al Perú del presidente brasileño de turno, ambos países suscribieron un acuerdo para la cooperación en acciones de vigilancia en la amazonia. Perú ingresó al Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM) mientras Brasil puso a disposición del gobierno peruano cuando este considere necesario, los datos y eventualmente los equipos pertenecientes al SIVAM. Tras esto, por mucho tiempo se especulo la posible compra para la FAP de sistemas aereos similares a los que usaba la fuerza aérea brasileña en el SIVAM, como los aviones E99 para vigilancia aérea, los R99 para la vigilancia terrestre y/o fluvial, ademas de una flota de aviones Super Tucano para complementar dichas aeronaves de vigilancia, sin embargo, dichas compras nunca se concretaron, y en cambio la FAP opto por la modificación de aeronaves existentes en su flota para convertirlas en sistemas aereos de vigilancia, como el C-26B que fue convertido en una plataforma aérea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Un avion al que le dedicaremos una publicación aparte que les traeremos durante los siguientes días.

Fotos:
•R-99B - Força Aérea Brasileira
•C-26B - Fuerza Aérea del Perú
https://www.facebook.com/aviacionperuana/photos/a.669932039717540/4572262352817803/?__cft__[0]=AZV7X-zTYSyPa3VLooJ1T9RNpwWCWvqJrQgHE5rCD_YXsmfQd3AYZANvWrsSNP9RxCVUIRP_GjlodkWxN1jBGxabhoMWqQaBv9xBfSYEPw19PXSiXgEFG1nEskBN4z5z1x4fhrZbLMUfTDEpqBI13Cm8&__tn__=EH-R


Fuente: Aviación Peruana
 
El servicio de mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú, recibió el primer Boeing 737 de la serie NG al que le realizara mantenimiento mayor (check C) en sus instalaciones, marcando así un nuevo hito para esta empresa peruana dedicada al mantenimiento de aeronaves civiles y militares.




El día de ayer partió el Boeing 737 ... un gran logro para el SEMAN !!

 
El día que una misión secreta de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Perú, ayudó a la liberación de 70 rehenes capturados por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fue en junio del año 2003 cuando aproximadamente 70 empleados (entre ellos 4 policías) de la empresa argentina Techint, que estaba encargada de la construcción de un gasoducto en la región de Ayacucho, fueron secuestrados y tomados como rehenes por elementos terroristas de Sendero Luminoso. Los secuestradores, quienes exigían al estado, entre otras cosas, armas, comida y un rescate de 200 mil dólares americanos en efectivo para liberar los trabajadores y policías retenidos, trasladaron a todos los secuestrados dentro de la espesura de la selva mientras realizaban negociaciones con el gobierno y paralelamente con la empresa Techint para la liberación de los trabajadores. Tras haber transcurrido horas desde el secuestro y dado que las negociaciones se tornaron un poco tensas, sin un acuerdo posible en el corto plazo, y además con la amenaza de asesinar a parte de los secuestrados si el presidente peruano en aquel entonces no accedía a las peticiones de los secuestradores. El gobierno peruano entre las posibles medidas a tomar para la liberación de los trabajadores y policías en el menor tiempo posible sin ninguna pérdida, ideó algunos planes de rescate que debian ser ejecutados por parte de efectivos de las FFAA y Policía. Sin embargo, la extensión de la selva y la falta de equipos especializados que permitan ubicar con exactitud el campamento terrorista donde mantenían secuestrados a los trabajadores de la empresa Techint, hacia que alguna operación de rescate militar sea, además de muy riesgosa, quizá tardía, pues podrían haber demorado días en ubicar el rastro de los secuestrados.
Dada la complejidad de la situación, y aceptando el apoyo que el gobierno brasileño habría ofrecido, se puso en marcha una operación que se mantuvo secreta por años.

En horas de la mañana del día 10 de junio, procedente de Goias, tras una escala en Porto Velho, arribó al aeropuerto internacional Jorge Chávez un misterioso avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que se estacionaría en la rampa militar del Grupo Aéreo Nº8 de la Fuerza Aérea del Perú. La aeronave brasileña, un R-99B que pocos meses antes la FAB había recibido de EMBRAER y sería usado como avión de vigilancia amazónica en su país, fue enviado por el gobierno brasileño en apoyo de las operaciones de rescate que el gobierno peruano planeaba llevar a cabo. El avión que llevaba consigo aproximadamente 10 tripulantes, a su arribo al Perú fue recibido por personal de la FAP, quienes inmediatamente trabajaron de manera conjunta con los militares brasileños quienes hasta aquel momento no sabían la complejidad de la misión que debían realizar. Tras la breve parada en Lima, antes del mediodía el avión brasileño con tripulantes de la FAB acompañados de personal FAP despegó del aeropuerto Jorge Chávez con destino a Ayacucho donde sobrevolaría la zona donde fueron secuestrados los trabajadores de la empresa Techint, buscando hallar algún rastro de la ubicación del campamento de los terroristas. El EMBRAER R-99B de la FAB era un avión relativamente nuevo para dicha época, había sido diseñado para realizar misiones de inteligencia en grandes extensiones de terreno como la selva y estaba provisto con equipos electrónicos de última generación, que podían operar en cualquier condición climática. Para ese fin el avión estaba equipado con un radar de apertura sintética (SAR), equipos IMINT como un sensor electróptico infrarrojo (OIS) con un escáner hiperespectral (HSS) y escáner multiespectral (MSS), lo que le daba la capacidad de monitorear cualquier movimiento en el suelo, captar personas, vehículos o incluso animales mediante dichos sensores electroópticos. Adicionalmente poseía equipos SIGINT y COMINT que le permitían rastrear ondas de transmisión de radio en banda VHF, de hecho esta capacidad permitió captar comunicaciónes de radio entre los elementos terroristas, cada emisión registrada por dicho avión era procesada, y gracias a dichos sistemas, el R-99B pudo descubrir en menos de una hora la ubicación desde donde provenían dichas emisiones de radio de los terroristas, los cuales se ubicaban en un pueblo llamado Toccate. Tras dicha detección, se enviaron inmediatamente coordenadas geográficas del campamento a las autoridades en tierra quienes de inmediato iniciaron el plan para realizar una operación de rescate. Los terroristas, tras darse cuenta del movimiento de aeronaves cerca a su posición y viendo el movimiento de fuerzas de seguridad dirigiéndose a su ubicación, se dieron cuenta que habrían sido descubiertos y ubicados, por lo que liberaron a los rehenes, al tiempo que huyeron del lugar tratando de evitar un posible enfrentamiento con las fuerzas militares y policiales que los superaban en número.

Horas más tarde, tras muchas horas sobre la zona de operación, y después de cumplir exitosamente su misión, el R-99B de la FAB regresó al aeropuerto Jorge Chávez, donde fue recibido por altos mandos de la FAP y el ministro de defensa, quien felicitó a la tripulación e hizo una visita dentro del avión. Posteriormente la aeronave regresó a Base Aérea de Anápolis en Brasil con mucho tiempo de anticipación, pues inicialmente se tenía programado que la aeronave se quede en el Perú por al menos 48 horas, mientras duraban las operaciones de ubicación y rescate de los secuestrados y de los miembros terroristas, sin embargo, ni los propios brasileños pensaron que la misión se realizaría tan rápido.
Tras la partida del avion brasileño y con la confirmación de la liberación y ubicacion de todos los secuestrados, el presidente de turno anuncio ante la prensa la liberación de los rehenes sin haber hecho uso de la fuerza y sobretodo sin haber pagado algún rescate, algo que la prensa cuestionó por muchos días. Naturalmente, al haber sido una misión secreta, nunca se mencionó a los medios la participación del avion brasileño en territorio peruano.

Un tiempo después, y evidentemente tras comprobar la efectividad de dicha aeronave diseñada para la vigilancia amazónica; durante una visita oficial al Perú del presidente brasileño de turno, ambos países suscribieron un acuerdo para la cooperación en acciones de vigilancia en la amazonia. Perú ingresó al Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM) mientras Brasil puso a disposición del gobierno peruano cuando este considere necesario, los datos y eventualmente los equipos pertenecientes al SIVAM. Tras esto, por mucho tiempo se especulo la posible compra para la FAP de sistemas aereos similares a los que usaba la fuerza aérea brasileña en el SIVAM, como los aviones E99 para vigilancia aérea, los R99 para la vigilancia terrestre y/o fluvial, ademas de una flota de aviones Super Tucano para complementar dichas aeronaves de vigilancia, sin embargo, dichas compras nunca se concretaron, y en cambio la FAP opto por la modificación de aeronaves existentes en su flota para convertirlas en sistemas aereos de vigilancia, como el C-26B que fue convertido en una plataforma aérea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Un avion al que le dedicaremos una publicación aparte que les traeremos durante los siguientes días.

Fotos:
•R-99B - Força Aérea Brasileira
•C-26B - Fuerza Aérea del Perú


Fuente: Aviación Peruana

Tengo un gran amigo que hoy no es mas de la FAB, pero que participó de esta mission.
Fue un exito!
 
Fuerza Aérea y Ejercito del Perú: Planes de Modernización
26 de octubre del 2021


La Fuerza Aérea del Perú encamina sus esfuerzos a optimizar con un programa de soporte logístico integral con stock cero las capacidades de sus 12 cazabombarderos Mirage 2000 P/DP. Su flora de MIG-29 Fulcrum C (5 SMP y UB con estándar SMP, así como otros 8 de la versión S y 3 MIG-29SE) se encuentran en reserva, esperándose en los próximos meses una definición respecto a su futuro.

De los 10 SU-25K/UBK Frogfoot sometidos a una inspección mayor por parte del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gracias a un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, al menos 6 ya se encuentran operacionales, debiendo los 4 restantes incorporarse en 2022.
Los A-37B Dragonfly deberán -ante su evidente obsolescencia, dificultades para obtener partes, motores y piezas de recambio- pasaran a retiro próximamente. Eventualmente serian remplazados por un LIFT ( Lead-In Fighter Training), figurando entre las opciones el Leonardo M-346 Master, el KAI F/A-50 Golden Eagle y el Yak-130.
En los últimos dos años, la Fuerza Aérea incremento sus capacidades de transporte y evacuación de pasajeros con la adquisición de 2 Boeing 737 (un -300 y D&S Aviation por 3.75 millones de dolares y un -400 a Eagle Support Parts por 10,39 millones) y 2 KC 130H Hércules a España por 25 millones de euros..
Para optimizar las capacidades operaciones de Grupo Aéreo No 51, se concreto la adquisición de otros 4 aviones de instrucción CH-2000 Alarus, que serán ensamblados por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN); y de 4 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark.
Atrasada se encuentra- debido a que aun no se obtiene la debida autorización por parte de los Estados Unidos- la transferencia de 8 helicópteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur, en tanto que en reformulación esta la adquisición de helicópteros de transporte y combate MI-171SH del programa de recuperación de la capacidad de movilidad aérea eficaz y soporte de la fuerza con aeronaves de ala rotatoria de mediana prestaciones.
En los planes mas inmediatos se encuentra la adquisición de un par de aviones ambulancia, de modelo aun por definir, y de 6 de alta acrobacia. Se espera, dependiendo de la asignación de recursos, retomar la adquisición de los C-27J Spartan del programa de recuperación de capacidad de movilidad aérea eficaz con aeronaves de mediano alcance y mediana capacidad de carga y de un sistema de defensa aérea.


https://www.defensa.com/sitdef-2021/fue ... ernizacion

En resumen.

1.- Se tiene Mirage 2000 P/DP para rato, se viene buscando su continua operatividad de las 12 unidades.
2.- Los Mig-29 SMP/UB/SE/S están en la reserva, en los próximos meses se definirá su futuro dentro de la Fuerza Aérea del Perú. No están dados de baja como se trato de insinuar.
3.- El sistema SU-25K/UBK, después de su recuperación y modernización completara sus números (10 aparatos) en 2022.
4.- Se incremento y recupero capacidades notables con la compra de los 2 aviones Boeing 737 (300 y 400) y los KC-130C.
5.-En el corto plazo se van a comprar 2 aviones ambulancia y 6 aviones de alta maniobrabilidad (escuadrilla diablos rojos).
6.- Se viene reformulando el proyecto para la compra de mas MI171SH para la FAP, de seguro del mimos modelo de los del EP. MI-171SH-P para la comunidad logistica.
7.- A la espera de dinero para seguir comprando C-27J Spartan y el Sistema de Defensa Aéreo para reemplazo de los S-125 Pechora.
 
Algunas novedades en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas

Resolución Jefatural N° 058-2021-ACFFAA​

26 de octubre de 2021

Exonerar a la empresa fabricante DASSAULT AVIATION de la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, en la contratación en el mercado extranjero denominada “Adquisición de material, repuestos y componentes para la flota M-2000 SEBAT PP-0135/Bien” para la Fuerza Aérea del Perú.

Notificar la presente Resolución a la Dirección de Estudios de Mercado a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.

Resolución de Secretaría General N° 089-2021-ACFFAA​

25 de octubre de 2021

Aprobar las Bases del procedimiento de selección en el mercado extranjero RES Nº 011-2021/DPC/ACFFAA para la “Adquisición de Componentes del Sistema Hidráulico y Material Aéreo para Inspecciones de 125/250/500/1000 horas de la flota KT-1P – PP0135” (Segunda Convocatoria).

Disponer que la Dirección de Procesos de Compras notifique la presente Resolución al Comité conformado mediante Resolución de Secretaría General N° 054-2021-ACFFAA/SG, para que proceda de acuerdo a sus facultades legales.

Resolución de Secretaría General N° 088-2021-ACFFAA​

25 de octubre de 2021

Aprobar las Bases del procedimiento de selección en el mercado extranjero RES Nº 015-2021/DPC/ACFFAA para la “Adquisición de equipos y herramientas para sistemas de aeronaves y aviónica de flota KT-1P” (Segunda Convocatoria).

Disponer que la Dirección de Procesos de Compras notifique la presente Resolución al Comité conformado mediante Resolución de Secretaría General N° 074-2021-ACFFAA/SG, para que proceda de acuerdo a sus facultades legales.

Resolución Jefatural N° 057-2021-ACFFAA​

22 de octubre de 2021

Exonerar a la empresa fabricante DASSAULT AVIATION de la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, en la contratación en el mercado extranjero denominada “Servicios de reparación y calibración de materiales aplicable a la flota M-2000-SEBAT PP-0135/Servicio” para la Fuerza Aérea del Perú.

Notificar la presente Resolución a la Dirección de Estudios de Mercado a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.
 
Fuerza Aérea y Ejercito del Perú: planes de modernización

Admin, 26 de octubre de 2021



La Fuerza Aérea del Perú encamina sus esfuerzos a optimizar con un programa de soporte logístico integral con stock cero las capacidades de sus 12 cazabombarderos Mirage 2000P/DP. Su flota de MiG-29 Fulcrum C (5 SMP y UB con standard SMP así como otros 8 de la versión S y 3 MiG-29 SE) se encuentra en reserva, esperándose en los próximos meses una definición respecto a su futuro.

De los 10 SU-25K/UBK Frogfoot sometidos a una inspección mayor por parte del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gracias a un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport, al menos 6 ya se encuentran operacionales, debiendo los 4 restantes incorporarse en 2022.

Los A-37B Dragonfly deberán -ante su evidente obsolescencia, dificultades para obtener partes, motores y piezas de recambio- pasaran a retiro próximamente. Eventualmente serian remplazados por un LIFT ( Lead-In Fighter Training), figurando entre las opciones el Leonardo M-346 Master, el KAI F/A-50 Golden Eagle y el Yak-130.

En los últimos dos años, la Fuerza Aérea incremento sus capacidades de transporte y evacuación de pasajeros con la adquisición de 2 Boeing 737 (un -300 y D&S Aviation por 3.75 millones de dolares y un -400 a Eagle Support Parts por 10,39 millones) y 2 KC 130H Hércules a España por 25 millones de euros.

Para optimizar las capacidades operaciones de Grupo Aéreo No 51, se concreto la adquisición de otros 4 aviones de instrucción CH-2000 Alarus, que serán ensamblados por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN); y de 4 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark.

Atrasada se encuentra- debido a que aun no se obtiene la debida autorización por parte de los Estados Unidos- la transferencia de 8 helicópteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur, en tanto que en reformulación esta la adquisición de helicópteros de transporte y combate MI-171SH del programa de recuperación de la capacidad de movilidad aérea eficaz y soporte de la fuerza con aeronaves de ala rotatoria de mediana prestaciones.

En los planes mas inmediatos se encuentra la adquisición de un par de aviones ambulancia, de modelo aun por definir, y de 6 de alta acrobacia. Se espera, dependiendo de la asignación de recursos, retomar la adquisición de los C-27J Spartan del programa de recuperación de capacidad de movilidad aérea eficaz con aeronaves de mediano alcance y mediana capacidad de carga y de un sistema de defensa aérea.


Una de las opciones del Ejercito de cara al programa "Pacha Kuyuchix" es el blindado 8x8 PARS III

Ejercito

A mediano plazo, el Ejercito espera retomar, vía el Programa Pacha Kuyuchix, la adquisición de 301 vehículos de combate 8x8: 178 de transporte de personal (APC) y 123 de combate de infantería (IFV). Dado lo escaso del presupuesto se compraría en una primera fase tan solo 22 blindados: 16 APC y 8 IFV por un monto aproximado de 38 a 40 millones de dólares.

El programa fue revisado en su totalidad y ahora serán tan solo 120 de la versión de Transporte de Personal (APC) los que se contemplan adquirir.

Otra adquisición de importancia en espera de la financiación y que se realizara mediante una licitación internacional, será la de 10.000 fusiles de asalto de 7,62x 51 mm para el Comando Operacional del Sur (COS) por 29,3 millones de dólares. En evaluación se encuentran los fusiles de asalto Beretta ARX200, CZ Bren 2 BR, FN SCAR H, IWI Galil ACE 52, MKE MPT-76 y SIG Sauer 716 Patrol.

 
La Fuerza Aérea del Perú encamina sus esfuerzos a optimizar con un programa de soporte logístico integral con stock cero las capacidades de sus 12 cazabombarderos Mirage 2000P/DP. Su flota de MiG-29 Fulcrum C (5 SMP y UB con standard SMP así como otros 8 de la versión S y 3 MiG-29 SE) se encuentra en reserva, esperándose en los próximos meses una definición respecto a su futuro.

Programa de soporte logístico integral con stock cero para los Mirage 2000P, algo lógico y añorado para que puedan volar, esas células y motor aún pueden dar buenos años. Cómo desearía que al menos le aplicaran el programa de upgrade al que fueron sometidos los Mirage 2000D de la Armée de l'Air, permiténdoles disparar misiles MICA IR, y portar un pod designador para bombas inteligentes. El punto es que si quieres hacer volar y recuperar los Mirage 2000P para hacer el 'puente' hacia un futuro avión multirol, hay magras posibilidades de recuperar y mantener un caza como el MiG-29.

Otra adquisición de importancia en espera de la financiación y que se realizara mediante una licitación internacional, será la de 10.000 fusiles de asalto de 7,62x 51 mm para el Comando Operacional del Sur (COS) por 29,3 millones de dólares. En evaluación se encuentran los fusiles de asalto Beretta ARX200, CZ Bren 2 BR, FN SCAR H, IWI Galil ACE 52, MKE MPT-76 y SIG Sauer 716 Patrol.
Teniendo el FN SCAR H en varios miles, tal vez lo más lógico sería uniformizar. A menos que dejen el FN SCAR sólo en las FFEE y Comandos, y vayan por otro modelo 'standard' para el resto de las unidades. En todo caso, varios modelos interesantes entre los mencionados.

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

SEMAN entregará otro CH-2000 Alarus a la Fuerza Aérea del Perú antes de finalizar 2021​

Admin, 29 de octubre de 2021




El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) exhibe en su stand de SITDEF, un Avión de Instrucción Básica CH-2000 Alarus en proceso de ensamblaje. La nave, forma parte de un lote de 4 aparatos adquiridos a Zenair Ltd. (Canadá) a mediados de 2020 por poco más de un millón de dólares. Su entrega, y la otros dos naves más, está prevista para agosto de 2022. Otra nave, a punto de entrar en fase final de ensamblaje, deberá ser entregada antes de fin de año. Tras su incorporación, operará a órdenes del Grupo Aéreo N° 51, ubicado en la Base FAP “Capitán Renan Elian Olivera” (Pisco). La experiencia de SEMAN con los CH-2000 Alarus es amplia pues a la fecha ha ensamblado 11 de estas aeronaves: 4 para la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell” – dependiente de la Universidad Alas Peruanas - y 7 para la Fuerza Aérea del Perú.
Los CH-2000 Alarus, ensamblados íntegramente en SEMAN, son parte del Proyecto Antarqui, que prevé la adquisición de un total de 18 aparatos que remplazaran paulatinamente a los Zlin Z-242L. Disponen de la certificación de tipo N° TA5CH emitida por la FAA, así como la N° A-185 de Transport Canadá y la validación de la homologación por más de veinte autoridades de otros países, entre ellas la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española y la Administración de Aviación Civil de China. Tienen una longitud de 7,1 m. y una envergadura de 8,79 m. Su velocidad máxima es de 257 km/h, la autonomía es de 5,5 horas y el alcance de 900 km.
Puede despegar en apenas 472 m. y aterrizar en 520. Están dotados de aviónica digital de última generación, destacando la suministrada por Garmin: pantallas multifunción G5, equipos de comunicación GNC-255A y transponder GTX-335. El costo de operación de los CH-2000 es de apenas 50 dólares por hora. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Rusia lista para suministrar helicópteros Mi-171Sh a la Fuerza Aérea Peruana​

29 octubre, 2021

Según la información publicada por la agencia Tass en la mañana de hoy viernes, Moscú está dispuesta a suministrar aeronaves a Perú si este país lo solicita, ha dicho el director general de la empresa estatal rusa de venta de armas Rosoboronexport (que forma parte de la corporación estatal Rostec), Alexander Mikheyev, en una entrevista previa a la exposición internacional de defensa SITDEF 2021.

Mikheyev subrayó que, además, Rusia está dispuesta a suministrar nuevos helicópteros Mil Mi-171Sh a la nación latinoamericana.

La Fuerza Aérea de Perú está equipada con los cazas polivalentes Mikoyan MiG-29, los aviones de reacción Sukhoi Su-25 y los helicópteros de transporte militar Mil Mi-171Sh-P.

La feria internacional de defensa SITDEF 2021 se celebra en Lima, la capital de Perú, del 28 al 31 de octubre.

El helicóptero Mi-171Sh Storm está especialmente diseñado para llevar a cabo misiones antiterroristas de las fuerzas especiales.

El helicóptero está equipado con motores de “gran altitud” de mayor potencia, un nuevo sistema de rotor con un rotor principal compuesto de perfil mejorado y un rotor de cola en forma de X, un sistema integrado de vuelo y navegación y, lo más importante, una composición mejorada de armas y sistemas de defensa.

Se han instalado ametralladoras de gran calibre “Kord” (calibre 12,7 mm) para ampliar la gama de armas de la aviación. La aeronave va a estar equipada con una moderna estación optoelectrónica de observación, que incluye canales de televisión y de imagen térmica, así como un telémetro láser.

Junto con las armas pequeñas y las máquinas de artillería, los cohetes no guiados y las bombas de diversos calibres, el helicóptero también está equipado con un sistema de misiles guiados que incluye un sistema de puntería y de localización, que permite luchar contra objetivos aéreos y terrestres, destruir los puntos de fuego del enemigo y los vehículos blindados.

Army Recognition
 
Se retomaran las negociaciones con KAI por los FA-50 ? que dice el presidente... luz verde? wv, vamos a esperar, en los próximos días seguro tendremos novedades.







No han estado ágiles los coreanos al ponerle la Rockeye a la maqueta, que Perú que yo sepa firmó el tratado de Ottawa, como se entere el presidente...
 
Programa de soporte logístico integral con stock cero para los Mirage 2000P, algo lógico y añorado para que puedan volar, esas células y motor aún pueden dar buenos años. Cómo desearía que al menos le aplicaran el programa de upgrade al que fueron sometidos los Mirage 2000D de la Armée de l'Air, permiténdoles disparar misiles MICA IR, y portar un pod designador para bombas inteligentes. El punto es que si quieres hacer volar y recuperar los Mirage 2000P para hacer el 'puente' hacia un futuro avión multirol, hay magras posibilidades de recuperar y mantener un caza como el MiG-29.


Teniendo el FN SCAR H en varios miles, tal vez lo más lógico sería uniformizar. A menos que dejen el FN SCAR sólo en las FFEE y Comandos, y vayan por otro modelo 'standard' para el resto de las unidades. En todo caso, varios modelos interesantes entre los mencionados.

Saludos
Solo el Scar? También se tiene en cantidades moderadas al F2000 y en cantidades desconocidas al IWI Tavor en la IMAP.
 
Solo el Scar? También se tiene en cantidades moderadas al F2000 y en cantidades desconocidas al IWI Tavor en la IMAP.
Pero el FN2000 perteneciente a la IMAP, es de calibre 5,56, el requerimiento para las unidades del comando sur es de 7,62 x 51mm, se entiende por las distancias propias del teatro de operaciones, en donde le 5,56 no tiene el desempeño del calibre 7,62.

El Tavor se tiene en cantidades reducidas para uso de las FFEE.


saludos.
 
Se retomaran las negociaciones con KAI por los FA-50 ? que dice el presidente... luz verde? wv, vamos a esperar, en los próximos días seguro tendremos novedades.






Campaña de marketing de KAI, como hechas desde el gbno de Humala y posteriores. Según info oficial (el último Programa Multianual de Inversiones publico), la compra de nuevos aviones estaba aún en estudio. Con el presidente perdido en el espacio, este tipo de compras muy difícilmente se decidan en este gbno.
 
Solo el Scar? También se tiene en cantidades moderadas al F2000 y en cantidades desconocidas al IWI Tavor en la IMAP.
SCAR H (7.62 x 51) y SCAR L (5.56 x 45) tiene el EP para las las FFEE y comandos. El FN2000 (5.56 x 45) es un bullpup, que si bien es compacto, no tiene variante en calibre 7.62 x 51. Y si fuera por 5.56 x45, el EP preferiría como opción posible el SCAR L.
 
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