Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Noticias del hasta ahora "inubicable" Boeing 737-300 comprado a mediados del 2020, las razones las subrayé en el artículo

El Boeing 737-200 para la Fuerza Aérea del Perú llegara en octubre

defensa.com, 3 de septiembre de 2021


Fotografía: Boeing 737-300 para Fuerza Aérea del Perú

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, la Fuerza Aérea del Perú prevé recibir a mediados de octubre el Boeing 737-200 adquirido a mediados de 2020 a D&S Aviation Inc. (Fort Laudardale, Florida) vía un contrato cifrado en 3,75 millones de dólares. La aeronave un 737-300, fabricado en 1991 y con número de serie 25032, fue sometida en Tucson (Arizona) - donde se encontraba desde fines de 2019 - a un proceso de revisión de sus sistemas y a la instalación de sus motores CFM56. En los próximos días, será trasladada en vuelo ferry a Barranquilla (Colombia) para ser sometida a una inspección del tipo Check "C" requerida por la Fuerza Aérea.

La entrega del avión , de acuerdo a las bases del proceso de adquisición, se encuentra retrasada, razón por la que la Fuerza Aérea del Perú, en aplicación de la normativa vigente, habría procedido a ejecutar la carta de garantía de fiel cumplimiento, equivalente al 10% del valor del contrato, lo que deja abierta la opción, en caso de incumplimiento, de rescindir el contrato.

A mediados de 2020, D&S Aviation Inc., obtuvo, vía el proceso N° 20-2020, el contrato por aproximadamente 3,75 millones de dólares para suministrar un Boeing 737-322
- fabricado en 1990 y con número de serie 24717 - cuyo historial registraba como operadores previos a American Airlines (Estados Unidos) de 1990 a febrero de 2012, AQ Air (Estados Unidos) desde febrero de 2012 a julio de 2015, Bravo Airways (Ucrania) a partir de septiembre de 2016 y Felix Airways (Yemen) desde febrero de 2017.

A inicios de septiembre de 2018 paso a Dream Wind (Ucrania) que lo opero hasta mediados de 2019, momento en que la compañía ceso sus operaciones. Entre 2019 y 2021, estuvo en el Aeropuerto Internacional "Igor Sikorsky" en Kiev y no pudo ser entregada, aparentemente debido a problemas con las autoridades aeronáuticas de Ucrania y las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Por tal razón, D&S ofreció como reemplazo el 737-300 con número de serie 25032. Se trata de una nave que entre 1991 y 2002 fue operada sucesivamente por VASP (Brasil), Eurobelgian Airlines y Virgin Express (Belgica), después formo parte de Karthago Airlines (Tunez) hasta 2011, de VivaAerobus (Mexico) y finalmnete de Latin American Wings (Chile).

El Boeing 737-300, que permitirá incrementar las capacidades para el transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia del Covid-19, pasara a formar parte del Grupo Aéreo N° 8 - ubicado en la Base "Mayor General Reboredo Iglesias", a un lado del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez". Esta unidad opera otros dos Boeing 737: un 737-200 y un 737-528, además de 3 Antonov 32B Cline, un Learjet 45XR, 2 Loockheed L-100-20 y 2 KC-130H Hércules, y 4 Leonardo C-27J Spartan.

 
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Spartan C-27J no es sólo un ′′ avión que realiza misiones SAR ". Es un ′′ AIRCRAFT DISEÑADO SAR ′′ con capacidades de SAR tácticas FMC, potente radar de mapa sintético (detecta barcos, aeronaves que abandonan, buques), comunicación con el descubridor direccional (para ELT, EPIRB, PLB) , capacidades de sar-kits de airdrop, 24/7 sar con nvg, etc.









Los aviones FAP están equipados con el sistema de navegación nocturna NVG (Night Vision goggles) que permite realizar un vuelo de forma segura y eficaz durante la noche.





 
Spartan C-27J no es sólo un ′′ avión que realiza misiones SAR ". Es un ′′ AIRCRAFT DISEÑADO SAR ′′ con capacidades de SAR tácticas FMC, potente radar de mapa sintético (detecta barcos, aeronaves que abandonan, buques), comunicación con el descubridor direccional (para ELT, EPIRB, PLB) , capacidades de sar-kits de airdrop, 24/7 sar con nvg, etc.






Pueden realizar esa función pero no les vendría mal integrar un sensor EO con cámara térmica para complementar el radar, y además helos SAR. Ese es (o era?) uno de los programas de la FAP, y helos como el H-145 y el AW-139 estaban en su tiempo 'voceados' como candidatos.

Saludos
 
Pueden realizar esa función pero no les vendría mal integrar un sensor EO con cámara térmica para complementar el radar, y además helos SAR. Ese es (o era?) uno de los programas de la FAP, y helos como el H-145 y el AW-139 estaban en su tiempo 'voceados' como candidatos.

Saludos

Con respecto a helos SAR para la FAP, una alternativa a tomar en cuenta sería el Surion KUH-1EM (versión SAR y de evacuación medica) de KAI, lo bueno de esta alternativa son las diferentes variantes que ofrece KAI y que podrían encajar en las FFAA como helo mediano haciendo dupla con los Mi-17.

Hace algunos meses salio una noticia acerca de la llegada para este 2021 de 8 helicopteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur para la FAP.

El UH-1H “Huey” (izquierda), de décadas de antigüedad, fue retirado oficialmente del servicio militar el 2020 y fue reemplazado por KUH-1 Surion (derecha).


Otra noticia referente a Corea es la participación del Mayor General FAP. Carlos Martin QUIROZ, Director General de Recursos Materiales, y del Coronel FAP. ( R) Armando POMAR GALDOS, Director de Compensaciones Industriales y Sociales - Offset, en el evento Seoul International Aerospace and Defense Exhibition 2021- SEOUL ADEX 2021 que se realizara en la ciudad de Seúl, en el mes de octubre.
 
Con respecto a helos SAR para la FAP, una alternativa a tomar en cuenta sería el Surion KUH-1EM (versión SAR y de evacuación medica) de KAI, lo bueno de esta alternativa son las diferentes variantes que ofrece KAI y que podrían encajar en las FFAA como helo mediano haciendo dupla con los Mi-17.



El UH-1H “Huey” (izquierda), de décadas de antigüedad, fue retirado oficialmente del servicio militar el 2020 y fue reemplazado por KUH-1 Surion (derecha).
El Surion es un diseño de KAI, gracias a un acuerdo con Eurocopter (hoy Airbus), basado en el venerable Aerospatiale SA330 Puma. Si bien incorpora mejoras en sistemas y propulsión acorde a los tiempos, tampoco es que sea un salto con respecto a competidores. Por el momento la producción es para la demanda local, y están en búsqueda de contratos. Se mencionaba que estaban a punto de concretar uno con Filipinas pero se fue al tacho luego de un accidente fatal en 2018. Las variantes actuales son las básicas: civil, utilitaria, aeromédica, SAR (guardia costera), 'anfibia', cosa que se encuentra en otros helos de la competencia ya probados. Otras variantes (armada, ASW, etc.) están sólo propuestas o en etapas de desarrollo.

Comparado con el AW139, a pesar de parecer más voluminoso, tiene similar capacidad de tropa, pero menor rango (prácticamente la mitad), menor endurance, menor techo de servicio y es más lento. Y para función SAR, rango y endurance (horas de permanencia en vuelo) resultan factores importantes.

Hace algunos meses salio una noticia acerca de la llegada para este 2021 de 8 helicopteros UH-1H Huey donados por Corea del Sur para la FAP.
El venerable UH-1H fue dado de baja en Korea luego de algo más de 50 años de servicio, con lo cual es lógico que busquen colocar algunos de ellos. En la situación actual de falta de helos medios, y sin horizonte real de programas de compra como los mencionados helos SAR, serían un stop-gap, rascando el fondo de la olla.

Saludos
 
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El Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú incorpora un helicóptero BO-105LSA3

Alejo Marchessini, 8 de septiembre de 2021



El Grupo Aéreo N° 3 incorporo uno de los dos helicópteros BO-105LSA3 que les fueron transferidos a mediados de abril de 2020 por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL). La nave que ostenta la matricula FAP 638 (c/n2020), ex PNP 114, fue sometida inicialmente, tras una evaluación técnica para determinar el estado de su célula, al correspondiente overhaul, mismo que tomo - debido principalmente a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19 - poco mas de un año.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los trabajos, a cargo de personal técnico y especialistas del Escuadrón de Mantenimiento N° 306, apoyado por el Escuadrón de Comunicaciones y Electrónica N° 305 y Servicio de Mantenimiento (SEMAN), comprendieron el desensamble total de la nave, incluyendo componentes mayores y menores (palas de rotor principal, cubo de rotor y transmisión), así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo. El proceso incluyo, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, el overhaul de los motores Allison 250-C28C y la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones aplicando los correspondientes boletines del fabricante. Trascendió que el otro BO-105LSA3 (c/n2022), ex PNP 116, será sometido en breve al mismo procedimiento y deberá incorporarse en los próximos meses.

La incorporación de ambas naves incrementara sustancialmente las capacidades del Grupo Aéreo N° 3 - ubicado en la Base Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - ya que opera dos BO-105LSA3, adquiridos en 1989.

Los BO-105LSA3 son helicópteros utilitarios livianos, muy livianos y de alto rendimiento, con los que la Fuerza Aérea del Perú tiene una gran experiencia, en especial con evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC) y en misiones de combate, Búsqueda y Rescate (CSAR). Tiene una longitud aproximada de 11.9 m, una altura de 3m y un diámetro de rotor de 9.8m. Están propulsados por dos motores Allison 250-C28CB, cada uno de 550HP, que le confieren una velocidad máxima de 242Km/h. El peso en vacío es de 1.450Kg y el máximo en despegue de aproximadamente 2.599Kg. El alcance es de 515Km y el techo de servicio operacional es de unos 5.180m. Dependiendo de la configuración puede transportar, además de un piloto, a 4 pasajeros o bien 2 pasajeros y una camilla. ( Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)




El BO-105LSA3, ex PNP 114, al momento de ser transferido por la DIRAVPOL a la Fuerza Aérea del Perú

 
Aeronaves de segunda mano
Perú adquiere a Eagle Support un avión de transporte por 10,4 millones de dólares




Peter Watson
13/09/2021 / Lima

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) adjudicado un contrato por, 10.395.000 dólares, a la compañía estadounidense Eagle Support Parts LLC para la entrega de un avión de transporte de segunda mano al Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El valor referencial del proceso de selección ascendía a 10.494.000 dólares.

El requerimiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un avión de transporte militar ha llamado la atención en el mercado internacional, al punto que se registraron otras ocho empresas además de Eagle Support Parts para participar en el proceso de selección, siendo estas Panamaerican Aviation Sales Corp, Airparts Company Inc, Battle Borns Munitions Inc, D&S Aviations Inc, Peniel Groups Inc (Peniel Aerospace), World Business Aerospace Inc, Integrated Engineering Service SAS y Aerolínea del Caribe S.A.

La adjudicación del contrato se llevo a cabo el pasado 8 de septiembre, aunque a pesar de que se trata de la compra de una aeronave de transporte de segundo uso, la Acffaa ha optado por colocar en estado de reserva los documento del proceso.

Flota de aviones de transporte

Si de aviones de transporte militares se trata, para ser consecuente con la reciente adquisición de dos aviones de KC-130H provenientes del inventario del Ejercito del Aire español, para la FAP se debería adquirir otro KC-130H o un C-130H para evitar la dispersión logística del brazo de transporte militar.

El plan original de la FAP era la compra de seis transportes aéreos militares C-130J/KC-130J de nueva fabricación, no la compra de aeronaves con bastantes años de uso operativo.

 
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Proceso bajo la modalidad de proveedor único
Perú adjudica a Sahar Group la reparación del rotor de un helicóptero Bo-105LS



Helicóptero Bo-105LS Bolkow de la Fuerza Aérea del Perú en la Costa Verde. Lima. Foto: Municipalidad Distrital de Miraflores

Peter Watson
15 /09/2021 / Lima

La Fuerza Aérea del Perú ha adjudicado a la firma Sahar Group la reparación de roto de Helicóptero Bo-105LS Bolkow. La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha decidido organizar el proceso de selección de contratista bajo la modalidad de proveedor único, tras una primera convocatoria fallida.

El pasado junio, la Acffaa llevo a cabo una licitación para hallar al contratista que se hiciese cargo de la reparación del helicóptero Bolkow, pero esta fue declarada desierta porque ninguno de los dos postores, Meridian Aero Service y Helicopter Parts and Service, pudieron sustentar que se encontraban en capacidad de realizar el servicio especializado en las palas del rotor principal de la aeronave, no cumpliendo por tanto los términos de referencia del proceso de selección.

En un segundo estudio de alternativas que ofrece el mercado internacional que realizó la Acffaa, solamente recibió la cotización de la empresa Sahar Group LLC, con residencia fiscal en el estado de Florida, Estados Unidos. A raíz de la única cotización recibida, al Acffaa puso en consideración la posibilidad de llevar adelante la contratación bajo la modalidad de proveedor único.

Informes q avalan la decisión

En tal linea de acción, la Subdirección de Estudios de Mercado Extranjero de la Acffaa ha elaborado el Informe Técnico N°000024-202-DEM-SDEME-ACFFAA que sustenta la solicitud para procesar la contratación como proveedor único, con la empresa Sahar Group LLC. Por su parte la Oficina de Asesoría Jurídica de la Acffaa emitió el Informe Legal N° 000189-2021-OAJ-ACFFAA que señala que el informe técnico se ajusta al marco legal vigente sobre contrataciones en el mercado extranjero.

En Atención al informe técnico e informe legal arriba indicados, la Jefatura de Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas ha aprobado que la contratación del servicio de reparación de rotores y palas de rotores de los helicópteros Bo-105LS Bolkow se implemente bajo la modalidad de proveedor único.

Retrasos por la pandemia

En noviembre del año pasado, la Acffaa aprobó extender el plazo para la firma del contrato para la reparación de motores de helicópteros Bo-105LS con la empresa Keystone Turbine Service LLC ante las demoras que provocaban las restricciones implantadas a causa de la pandemia del Covid-19.

Un primer helicóptero Bo-105LS, de dos transferidos por la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) a la FAP ha sido recientemente incorporado por el Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú, tras la conclusión de los trabajos de overhaul a los que fue sometido en instalaciones de Seman Perú.

 
Aeronaves de segunda mano
Perú adquiere a Eagle Support un avión de transporte por 10,4 millones de dólares




Peter Watson
13/09/2021 / Lima

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) adjudicado un contrato por, 10.395.000 dólares, a la compañía estadounidense Eagle Support Parts LLC para la entrega de un avión de transporte de segunda mano al Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El valor referencial del proceso de selección ascendía a 10.494.000 dólares.

El requerimiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un avión de transporte militar ha llamado la atención en el mercado internacional, al punto que se registraron otras ocho empresas además de Eagle Support Parts para participar en el proceso de selección, siendo estas Panamaerican Aviation Sales Corp, Airparts Company Inc, Battle Borns Munitions Inc, D&S Aviations Inc, Peniel Groups Inc (Peniel Aerospace), World Business Aerospace Inc, Integrated Engineering Service SAS y Aerolínea del Caribe S.A.

La adjudicación del contrato se llevo a cabo el pasado 8 de septiembre, aunque a pesar de que se trata de la compra de una aeronave de transporte de segundo uso, la Acffaa ha optado por colocar en estado de reserva los documento del proceso.

Flota de aviones de transporte

Si de aviones de transporte militares se trata, para ser consecuente con la reciente adquisición de dos aviones de KC-130H provenientes del inventario del Ejercito del Aire español, para la FAP se debería adquirir otro KC-130H o un C-130H para evitar la dispersión logística del brazo de transporte militar.

El plan original de la FAP era la compra de seis transportes aéreos militares C-130J/KC-130J de nueva fabricación, no la compra de aeronaves con bastantes años de uso operativo.

No especifica que tipo de aeronave? x ese monto se buscaba un Boieng 737 Combo hasta que se cayo la compra x defectos estructurales en la aeronave...

Saludos,
 
Aeronaves de segunda mano
Perú adquiere a Eagle Support un avión de transporte por 10,4 millones de dólares

Flota de aviones de transporte


Si de aviones de transporte militares se trata, para ser consecuente con la reciente adquisición de dos aviones de KC-130H provenientes del inventario del Ejercito del Aire español, para la FAP se debería adquirir otro KC-130H o un C-130H para evitar la dispersión logística del brazo de transporte militar.

El plan original de la FAP era la compra de seis transportes aéreos militares C-130J/KC-130J de nueva fabricación, no la compra de aeronaves con bastantes años de uso operativo.


Claro, el plan original era ese; pero para implementar
- El programa de aviones tácticos pesados debes despejar unos USD 150 millones por avión nuevo de tipo C-130J/KC-130J militarizados; o sea un programa de USD 900 millones.
- El programa de aviones tácticos medios en su totalidad (8 C-27J adicionales) a USD 60 millones c.u. necesitas agregar USD USD 480 millones.

Que ambos son bichos hermosos y con buenas cualidades nadie lo duda. Pero implementar ambos programas significan casi USD 1.500 millones. Mientras tanto, la aviación de caza está 'sin dientes'. Por lo tanto, no queda otra que comprar más KC-130H, y prender velas para repotenciar en algo la aviación de combate.

Saludos
 
Delegación encabezada por el comandante general
Perú asistirá a Seoul Adex 2021 con la mira puesta en la industria aeroespacial coreana




Peter Watson
17/09/2021 / Lima

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha designado una delegación de oficiales para asistir a la exhibición internacional Seoul Adex 2021, evento que se celebra entre el 17 y 21 de octubre, en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. La delegación estará conformada por el comandante general de la FAP, general Jorge Luis Chaparo Pinto y el mayor Luis Enrique Espinoza Pacheco.

El envió del comandante general del instituto armado a Seoul Adex 2021 responde a una invitación de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la Republica de Corea del Sur.

Interés por la industria aeroespacial coreana

La Seoul Adex 2021 le permitirá a los integrantes de la delegación entrar en contacto con los últimos desarrollos en materia de tecnología aeroespacial, defensa y seguridad, así como incrementar las relaciones comerciales con las compañías fabricantes de la industria aeronáutica y evaluar las posibilidades para entablar alianzas estratégicas, acceder a nuevos procedimientos, técnicas y experiencias de las empresas expositoras, las cuales pueden implementarse en la Fuerza Aérea del Perú en aspectos operativos y logísticos.

Entre las tecnologías a las que tendrán acceso la delegación militar peruana destacan las novedades del programa de desarrollo del caza furtivo KF-X (los aviones de caza de la FAP habrán de necesitar reemplazo en los próximos años), la evaluación del jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero FA-50 (que años atrás estuvo en la mira de la FAP), las capacidades y programa de actualización de los aviones de control del espacio aéreo, alerta temprana y guerra electrónica E-737, un área tecnológica del dominio aeroespacial en que la FAP presenta carencias, entre otros.

 

Unitas LXII​


Buques de Colombia, EEUU y México llegan a Perú para el ejercicio Siforex 2021

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/21/armreformador-marinamexico-20sep2021-marinaguerraperu-520.jpg
La POLA ARM Reformador en el muelle de la Base Naval del Callao. Foto: Marina de Guerra del Perú


21/09/2021 | Lima

Peter Watson

Las Armadas de Colombia, Estados Unidos, México y Perú se unen entre el 20 y 24 del presente mes para participar en la 12ª edición del ejercicio de guerra antisubmarina Siforex 2021 (Silent Forces Exercise 2021), que se lleva a cabo en aguas territoriales del Perú, en el marco del bicentenario de la Marina de Guerra del Perú.

Siforex sirve asimismo de preámbulo al ejercicio multinacional Unitas LXII que en esta oportunidad se desarrolla en el Perú como parte de los eventos alusivos al bicentenario de la Armada y de la independencia del Perú. En Unitas participarán además unidades y elementos navales provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, Marruecos, Panamá, Reino Unido y República Dominicana.

https://www.x.com/archivo/images/ARCAlmirantePadilla_BaseNavalCallao_19sep2021_MarinaGuerraPeru.jpgDurante Unitas LXII se desarrollarán maniobras de operaciones combinadas, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, defensa antiaérea, desembarco anfibio, guerra asimétrica, operaciones como parte de una fuerza de tarea, soporte marítimo de operaciones en tierra, interdicción marítima, asistencia humanitaria, soporte a la población civil en casos de eventuales desastres naturales o por una emergencia sanitaria como la pandemia del Covid-19, respuesta a situaciones de crisis, operaciones millitares en zonas litorales, combate al crimen organizado, operaciones especiales, operaciones de buceo, operaciones en la jungla, entre otros.

Para iniciar el ejercicio multinacional Siforex 2021, el 19 de septiembre se ha llevado a cabo una Conferencia Pre-Zarpe en la sede de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, la cual estuvo encabezada por el contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos, comandante de la Fuerza de Submarinos MGP y para propósitos del ejercicio, comandante de la Fuerza de Tarea Multinacional 80.

En Siforex 2021 participan 15 unidades navales y aeronavales, incluyendo a la fragata ligera ARC Almirante Padilla (Armada Nacional de Colombia) y la patrullera oceánica de largo alcance ARM Reformador (Marina de México), así como cerca de 1.500 efectivos militares, que se desplegarán para llevar a cabo ejercicios de guerra antisubmarina y como novedad un ejercicio de búsqueda y rescate de submarino Smerex (Submarine Escape and Rescue Exercise), una actividad que tendrá como observadores a personal de Alemania, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos e Italia, quienes estarán abordo del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco, de la Armada peruana.



https://www.x.com/latam/2021/09/21/noticia-buques-colombia-mexico-llegan-ejercicio-siforex.html




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23 de Septiembre de 2021

Buque “Cabo Odger” de la Armada de Chile y ARC “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia arriban para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS - XLII


El 23 de setiembre, arribaron al Muelle Marginal de la Base Naval del Callao, el buque patrullero oceánico OPV-84 “Cabo Odger”, de la Armada de Chile, y el buque ARC “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia, para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS – XLII que el presente año se llevará a cabo en el Mar de Grau.

El Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Oscar Torrico Infantas, dio la bienvenida a la referidas unidades navales, en el marco de una demostración de bailes típicos.

Cabe señalar que, la Marina de Guerra del Perú es el anfitrión del Ejercicio Multinacional UNITAS XLII-2021, el cual por primera vez tendrá tres fases: marítima, anfibia y amazónica. En este evento internacional participarán personal y unidades navales, terrestres y áreas de 21 países.







 
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