Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La Fuerza Aérea del Perú celebró su día y la conmemoración del 80º Aniversario de la Inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzales, con una pequeña ceremonia en la base aérea "Las Palmas" donde se presentaron por primera vez en un aniversario FAP, la Escuadrilla Bicolor con los Zlin 242L, además de cuatro aviones KT-1P con una novedosa presentación que incluyo el lanzamiento de humo con los colores patrios.











Aviacion Peruana
 
Interesante fotografías del Ministerio de defensa realizada ayer durante la visita de la Ministra de defensa a la base aerea la joya. En la foto de puede apreciar la sonda de reabastecimiento aereo en este Mirage-2000P. Esto es algo que no se veía hace mucho tiempo, pues durante los últimos años solo los Mirage-2000DP (biplazas) llevaban dicha sonda.




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Día de la Fuerza Aérea del Perú


Admin, 26 de julio de 2021




En la Base Aérea de “Las Palmas”, se conmemoro el 80º aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú. El acto, contó con la asistencia del Presidente de la Republica: Francisco Sagasti, quien estuvo acompañado, entre otros, por la Ministra de Defensa: Nuria Esparch Fernández y del Comandante General de la Fuerza Aérea: General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo y del Alto Mando institucional.

En su discurso de orden, el General Pereyra Cuneo rindió inicialmente homenaje al capitán FAP José Quiñones Gonzales, Gran General del Aire del Perú, señalando que “la lección de heroísmo en Quebrada Seca, lo ha convertido en fuente de inspiración patriótica para las nuevas y futuras generaciones de peruanos”, agregando poco después, en relación a la labor de la Fuerza Aérea que “hemos realizado 398 horas de vuelo, se han trasladado 1,696 profesionales de salud a las regiones del país afectada por la pandemia y 570 mil kilos de carga, consistente en plantas y balones de oxígeno, medicinas, equipos de protección personal y 142,814 vacunas para la inoculación de los residentes en nuestro país”. Además, indico que “en atenciones al requerimiento de diversas entidades del estado, se han ejecutado vuelos de acción cívica, haciendo un total de 463 horas hasta la fecha y trasladando 1,764 pasajeros y 337 mil kilos de carga a distintos puntos del país, en beneficio de la población más necesitada” y que “el despliegue realizado para la integración de los pueblos más alejados de nuestra Amazonia, a los que llegamos como medio de ayuda y progreso; es así que, en lo que va del año se han volado 503 horas, trasladando 3,458 pasajeros y 51,400 kilos de carga”.

En el aspecto operacional, el General Pereyra Cuneo dio a conocer que se dispuso una estricta vigilancia y control del espacio aéreo, en las zonas declaradas de emergencia, como Puerto Maldonado, Atalaya y Ucayali, a fin de facilitar la detección de aeronaves que se dedican al Tráfico Ilícito de Drogas, habiéndose puesto en operación un Radar Northrop Grumman ASR-12 donado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y mejorado la infraestructura del Centro de Control de Aeronaves. Finalmente, entre otros aspectos, resalto la adquisición de los dos aviones de transporte KC-130H Hércules, la modernización de la Torre de Control y de los Sistemas de Aproximación de la Base Aérea de “Las Palmas” y del avance en el Programa de Ensamblaje de los Aviones de Instrucción Primaria CH-2000 Alarus. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


foto: El General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo, Comandante General de la Fuerza Aérea.


Reproducimos el discurso del Comandante General de la Fuerza Aérea: General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo

“La Fuerza Aérea del Perú conmemora hoy su día institucional y el 80º aniversario de la inmolación del capitán FAP José Quiñones Gonzales, Gran General del Aire del Perú, cuya lección de heroísmo en Quebrada Seca, lo ha convertido en fuente de inspiración patriótica para las nuevas y futuras generaciones de peruanos. En este marco celebratorio, agradecemos la presencia del Sr. Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas, de los funcionarios de los poderes del estado, autoridades políticas, eclesiásticas y militares, que con su asistencia realzan nuestro día central y el homenaje al máximo símbolo de la Fuerza Aérea y héroe de la nación.

A pocos días de celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú, la Fuerza Aérea del Perú renueva y fortalece su compromiso con la patria. Más aún dentro del actual contexto de pandemia en el que nos encontramos. habiendo brindado, desde el primer día de la emergencia sanitaria, seguridad y protección a la población y ahora también apoyando al eficiente desarrollo de la campaña de vacunación a nivel nacional.

Es necesario destacar que en el presente año hemos realizado 398 horas de vuelo, se han trasladado 1,696 profesionales de salud a las regiones del país afectada por la pandemia y 570 mil kilos de carga, consistente en plantas y balones de oxígeno, medicinas, equipos de protección personal y 142,814 vacunas para la inoculación de los residentes en nuestro país. Igualmente, en atenciones al requerimiento de diversas entidades del estado, se han ejecutado vuelos de acción cívica, haciendo un total de 463 horas hasta la fecha y trasladando 1,764 pasajeros y 337 mil kilos de carga a distintos puntos del país, en beneficio de la población mas necesitada.

A esto se suma, el despliegue realizado para la integración de los pueblos más alejados de nuestra amazonía, a los que llegamos como medio de ayuda y progreso; es así que, en lo que va del año se han volado 503 horas, trasladando 3,458 pasajeros y 51,400 kilos de carga. Este año también trabajamos en coordinación con el ministerio de defensa en el plan de acción para implementar la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU N°1325 “Mujeres, Paz y Seguridad”, que constituye una herramienta fundamental para reforzar la implementación de la normatividad y los mecanismos que lo viabilicen. este es el resultado de un compromiso por promover el rol del personal femenino en nuestro sector.


foto: Escuadrilla de KAI KT-1P Torito del Grupo Aéreo N° 51.


Por otro lado, en un esfuerzo permanente por consolidar las capacidades operativas de la fuerza aérea en cumplimiento de su rol para asegurar la defensa nacional en el ámbito aeroespacial y ciberespacial, se ha aprobado la política institucional de la Fuerza Aerea, que ha permitido actualizar nuestro compromiso estratégico y planeamiento institucional orientado hacia la protección de nuestra patria.

En tal sentido, en el Area de Operaciones, se ha dispuesto el apoyo a través de una estricta Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, en las zonas declaradas de emergencia, como Puerto Maldonado, Atalaya y Ucayali, a fin de facilitar la detección de aeronaves que se dedican a actividades ilícitas. Lo cual, se ha visto fortalecido con la puesta en funcionamiento del Sistema de Radar ASR-12, donado en el año 2019 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como también, por el mejoramiento de la infraestructura del centro de control de aeronaves. Igualmente, seguimos luchando por la pacificación nacional en el VRAEM, mediante operaciones y acciones militares en apoyo a las fuerzas de superficie, transporte de tropas, búsqueda y rescate, vigilancia y reconocimiento aéreo.

Así también y de forma exitosa, acabamos de culminar el Ejercicio “ECODEX X - Bicentenario”, efectuado en cinco sectores a nivel nacional, bajo una conducción centralizada en el puesto de comando FAP desarrollando operaciones de contención y apoyo aéreo, de combate y recarga en el aire. el cual nos permite comprobar el permanente nivel óptimo de entrenamiento de nuestras capacidades.

En igual línea de importancia, la tarea de salvar vidas es una de nuestras prioridades; y por ello, es que en el marco del convenio vigente con el Ministerio de Salud y el Sistema Integral de Salud (SIS), a la fecha ya hemos sobrepasado las 640 evacuaciones aeromédicas de pacientes, desde todos los rincones del país empleando nuestras aeronaves en versión ambulancia.

Del mismo modo, en nuestra Amazonía seguimos trabajando en apoyo a los distintos programas sociales, como las PIAS Aéreas, Programa Juntos “Pensión 65”, y el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, para lo cual se han llevado a cabo más de 300 horas de vuelo: trasladando 917 pasajeros y 301 mil kilos de carga.


foto: El General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo acompañado de los Tenientes Generales Jorge Luis Chaparro Pinto (Jefe del Estado Mayor General) y Alfonso Artadi Saletti (Inspector General). En segunda línea, se observa, de derecha a izquierda, a los Tenientes Generales Carlos Chávez Cateriano (Comandante de Operaciones), José Antonio Rubio Travi (Director General de Educación) y Rubén Gambarini Oñath (Director General de Logística), y más atrás a los Tenientes Generales Luis Tueros Manarelli (Director de Economía) y Marco Contreras León (Director General de Personal).

Asimismo, hemos logrado un importante avance en el desarrollo de la Industria Aeronáutica del país, a través del ensamblaje de los Aviones de Instrucción Primaria, Alarus CH-2000, con autorización del fabricante de Canadá que posee la Certificación FAA; así como también en trabajo especializado que realiza nuestro personal técnico para el mantenimiento mayor de las aeronaves de la Fuerza Aérea.

Por otro lado, en el Area de Educación; es importante reconocer el valioso desempeño del personal que labora en nuestras Escuelas de Formación, Capacitación y Perfeccionamiento, quiénes se adaptaron a las nuevas exigencias, empleando plataformas virtuales para el desarrollo de programas y cursos a nivel nacional, contando inclusive con la participación de catedráticos y expositores de reconocido prestigio, quienes enseñaron desde el extranjero, permitiendo la optimización de la enseñanza en tiempo y calidad.

En el Area Logística estamos recuperando la capacidad operativa de movilidad aérea con la adquisición de los aviones de transporte multipropósitos KC-130H Hercules que ya realizan vuelos de apoyo, integrando a los pueblos de la costa, sierra y selva, en concordancia con las política del estado. igualmente, se implementó la Torre de Control de la Base Aérea “Las Palmas” con modernos equipos de comunicación, y se instaló un sistema de aproximación de aterrizaje de precisión en todo tiempo.

Sr. Presidente de la Republica:

La Fuerza Aérea del Perú agradece su identificación con nuestros propósitos y su voluntad de promover nuestra superación, tanto en materia de equipamiento, infraestructura y capacitación. Nos alienta y enaltece saber que comparte nuestras metas y objetivos a fin de que los peruanos podamos contar siempre con una fuerza aérea eficiente y poderosa, que garantice la seguridad nacional y su permanente contribución con el desarrollo y bienestar de nuestro país.

Personal militar y civil de la Fuerza Aérea del Perú:

Les hago llegar mi reconocimiento y gratitud a cada uno de ustedes, por aportar cada día su esfuerzo y talento para conseguir las metas que nos hemos propuesto en esta gestión; tengan en cuenta que los peruanos esperan mucho de nosotros, por eso debemos pensar, que podemos hacer algo mas por nuestra patria, por nuestra institución y por nosotros mismos, para generar una dinámica positiva que propicie en nuestro entorno mayores logros.

Invoco a Dios Todopoderoso; a su Santa Madre, la Virgen de Loreto y a la sagrada memoria del Capitán Quiñones; para que, con lealtad, espíritu de sacrificio y elevada responsabilidad, sigamos cumpliendo la suprema misión que nos corresponde, en aras de la grandeza de nuestra amada patria.


¡Viva la Fuerza Aérea!
¡Viva el Perú!



foto: La Escuadrilla Acrobática “Bicolor” realizando un pasaje a baja altura





https://www.defensa.com/peru/dia-de-fuerza-aerea-del-peru
 
Por que no "desfilaron" los MiG-29 y Mirage 2000 para el Bicentenario? homepen
Fue un desfile por el Bicentenario a puertas cerradas en las instalaciones del Cuartel General del Ejercito- Pentagonito, todo iba muy bien hasta que el presidente castillo no se le ocurrió mejor idea que abandonar el desfile so pretexto de "auxiliar" a la población del Dpto. de Piura que había sufrido un sismo en esos momentos.

Tranquilamente pudo esperar a que termine el Desfile por el Bicentenario de la Patria que ya estaba a escasos minutos de culminar y justo iban a pasar las unidades aéreas y digo esto porque yo vivo cerca al pentagonito y las vi pasar en formación por mi casa.

Si bien fue un fuerte sismo no fue un terremoto, no era necesario que acuda corriendo al lugar, esta actitud de abandonar el desfile se ha interpretado como una afrenta a las FFAA.
 
Por que no "desfilaron" los MiG-29 y Mirage 2000 para el Bicentenario? homepen

Estimados, otros foristas más conocedores del tema como @PumaDeLosAndes seguramente podrán saberlo con exactitud, pero por lo que he estado siguiendo aquí mismo, los cazas Mig 29 de la FAP no han volado desde hace algún tiempo y, a menos que me equivoque, no se considera que vuelvan a estar operativos según los planes actuales.

Saludos.
 
Destinado a la Fuerza Aérea
Perú relanza proceso de selección para la compra de un tercer avión de transporte



L-100-20 Hércules de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Peter Watson
11/08/2021 / Lima

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha lanzado una nueva convocatoria para el proceso de selección que busca adquirir un avión de transporte militar para el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El valor referencial para la eventual adquisición se ha estableció en 10.484.000 dólares. Dicho monto, como su nombre lo indica, es un punto de partida para los postores interesados en participar en el proceso de selección puedan estructurar sus propuestas, teniendo en cuenta que se trata de un proceso competitivo, donde un menor precio relativo es un factor que usualmente suma puntaje, salvo consideraciones técnicas de mayor peso.

Según reporto Indofensa, hacia fines de mayo último, la Acffaa declaro desierto un proceso de selección previo para la compra del tercer avión de transporte militar para el Grupo Aéreo N° 8, para que se sume a los dos veteranos KC-130H que Perú ha adquirido de segunda mano al Ministerio de Defensa de España. Ninguno de los seis postores que se registraron para participar en el proceso de mayo pasado llego a presentar propuesta.

Proceso de selección

El valor referencial entonces estableció era de 10.550.000 dólares, siendo la diferencia con el actual valor del proceso el muy probable producto de la fuerte depreciación que viene experimentando la moneda local por la tremenda incertidumbre política y falta de confianza que producen los continuos errores de la administración estatal que se ha instalado el 28 de julio en el Perú.

El cronograma de esta nueva convocatoria estipula que la presentación de las propuestas se habrá de realizar el 31 de agosto de 2021, de manera presencial, y el otorgamiento de la Buena Pro (adjudicación del contrato) se ha programado para el 2 de septiembre siguiente.

 
El Escuadron de Transporte Liviano Nro. 1113 "tucanes" realizo la imposicion del Ala
de Piloto Honorario de la Fuerza Aerea Ecuatoriana al Mayor FAP Raul Hoyos, por haber finalizado el intercambio operativo de instructores de vuelo del equipo DHC-6 Twin Otter.




Este evento conto con la prescencia del Brigadier Gral. Giovanny Espinel, Comandante de la FAE quien estuvo a cargo de entregar la condecoracion. Estos cambios operativos se realizan con el objetivo de
estrechar lazos de Amistad entre las Fuerzas Aereas en actividades de apoyo al desarrollo.


Saludos,
 
Otros dos Enstrom 280FX para la Fuerza Aérea del Perú inician la fase de vuelos de prueba y aceptación

Alejo Marchessini, 20 de agosto de 2021



Los dos helicópteros de instrucción Enstrom 280FX Shark, adquiridos por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) a mediados de 2020 en un contrato cifrado en 2,3 millones de dólares, iniciaron en le planta de la Enstrom Helicopters en el aeropuerto de Menominee - Marinete Twin County Michigan (Estados Unidos) a fase de pruebas de vuelo y aceptación antes de su entrega a la Fuerza Aérea del Perú.

Ambas aeronaves, identificadas provisionalmente con el registro norteamericano N903JE (c/n 2170) y N903KE (c/n 2171) deberán, de no mediar inconveniente alguno, arribar al Perú a mediados de octubre. Ostentarán, como se aprecia en las fotografías obtenidas por defensa.com, las matriculas FAP 490 y FAP 493. Pasaran a formar parte del Grupo Aéreo N° 51, asentado en la base "Capitán Renan Elías Olivera", ubicada en Pisco, y se encargaran de instrucción básicas y avanzada de la formación de los futuros pilotos de helicópteros.

Se sumaran a otros dos Enstrom 280FX adquiridos en junio de 2019 vía un contrato de 1,8 millones de dólares que, tras retrasos no previstos por la crisis mundial generada por la pandemia, arribaron al Perú en febrero pasado, siendo incorporados oficialmente a fines de abril. La Fuerza Aérea tiene previsto adquirir un total de ocho Enstrom 280FX, para reemplazar a su veterana flota de Schweizer (Sikorsky/Lockheed Martin) S300C en las misiones de instrucción básica y avanzada de formación de los futuros pilotos de helicópteros. Este año se prevé adquirir otro dos F-280FX y los restantes en 2022.

El Enstrom 280FX Shark, es un helicóptero ligero, sumamente versátil, capaza de acomodar a 3 tripulantes, que tiene un largo de 8.75m, altura de 2.74m y un diámetro de rotor de 9.75m. El peso en vacío es de 757Kg y la carga útil de 422kg. Esta propulsado por motor de pistón turbo cargado Lycoming H10-360-F-1AD de 225 HP, que le confiere una velocidad máxima de 188km/h y una de crucero de 164km/h.

El techo de servicio es de 3.658m y el alcance de 420km. Dispondrán, de acuerdo a los requerimientos de la Fuerza Apera, de aviónica de ultima generación, en especial para vuelos IFR, y cabina acondicionada para entrenamiento con visores nocturnos (NVG). El coste de operación por hora de vuelo se sitúa en aproximadamente 76,5 dólares (Alejo Marchessini, Corresponsal del Grupo Edefa en Lima)




 
Que raro que empiecen con serie 4XX.....estos historicamente se han reservados para aviones entrenadores, siendo esos ultimos numerales (490 y 493) asignados a T-33A dados de baja en 1981.
 
Cerca de terminar la modernizacion del segundo Hercules L-100-20 de la FAP
Gaston Dubois, Aviacionline 23/08/21



La compania estadounidense Astronautics Corporation , contratada por la Fuerza Aerea del Peru para la
modernizacion de sus Lockheed L-100-20 Hercules, anuncio que los trabajos de en la segunda unidad
estan casi terminados.

Astronautics fue la empresa que tambien estuvo a cargo de la modernizacion del primer Lockheed L-100
de la FAP. El contrato habia sido firmado el 2015 y el avion modernizado matricula FAP - 382, se entrego
a la Fuerza Aerea durante Marzo del 2017.

El FAP-397 es el Hercules siendo modernizado ahora, bajo un contrato por 6 millones de dolares firmados
a finales del 2019. Los trabajos de actualizacion se centran en la completa renovacion del cockpit,
reemplazando los tableros analogicos por nueva visualizacion digital.

Se trata de la incorporacion de un sistema de vuelo integrado Badger(Tejon) compuesto principalmente
por 6 grandes pantallas LED de alta definicion junto a un sistema de procesamiento y generacion de
graficos avanzados.



La instrumentacion de vuelo Badger es completamente compatible con el empleo de gafas de vision
nocturna. Sus interfaces son configurables y pueden recibir informacion de sistemas digitales o analogicos. La funcionalidad de la pantalla es programable para satisfacer las necesidades del operador
con los formatos de vuelo primario, navegacion, motor, aviso de precaucion, vigilancia y seguridad, vision
sintetica o video analogico y de alta definicion.

Una vez terminados los trabajos en el FAP-397, la Fuerza Aerea del Peru contara con 4 aviones Hercules
en sus filas. Los 2 L-100-20 modernizados y los 2 KC-130H comprados recientemente de los excedentes
del Ejercito del aire Espanol (EdA). No son aviones nuevos, peroestan debidamente mantenidos y modernizados, con lo cual se encuentran plenamente operativos en todo tipo de condiciones y escenarios.
 
Fuerza Aerea del Peru realiza evacuacion aeromedica utilizando visores de navegacion nocturna


Diario Correo, 29.8.2021
Un avion Spartan C 27J arribo en Ayacucho para realizar la evacuacion aeromedica de emergencia
de un adulto de 68 anhos diagnosticado con hemorragia a causa de un aneurisma, que requeria ser trasladado a Lima.



A diferencia de la aviacion comercial , los aviones FAP estan equipados con el sistema de navegacion
nocturna NVG (Nigth vision Goggles) que permite realizar un vuelo de forma segura y eficaz durante
la noche y con nula o poca iluminacion en el aeropuerto o aerodromo como sucede en algunas
ciudades y comunidades alejadas del pais.


Esta capacidad permite operar las aeronaves las 24 horas, estando listo al llamado de ayuda en
cualquier momento. Desde la firma del convenio con el Ministerio de Salud, se han logrado
675 evacuaciones exitosas y mas de 3,000 personas trasladadas entre pacientes, personal medico
y familiares, siguiendo estrictas normas de prevencion contra el Covid 19.

Saludos,
 
Investigación y Desarrollo Aeroespacial
Perú adquirirá un satélite de comunicaciones y prepara el reemplazo del PerúSat-1



Satélite de comunicaciones. Foto: Maxar Technologies

Peter Watson
31/08/2021 / Lima

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) del Perú ha revelado sus planes para la adquisición de una nueva capacidad en la forma de un satélite de comunicaciones. El objetivo de dicho sistema sería el de brindar servicios de conectividad en áreas del Perú que, por su distancia de centros urbanos, carecen de servicios de internet y otras señales, aunque como es usual en este tipo de satélites que son adquiridos por los Ministerios de Defensa de múltiples países, el futuro satcom muy probablemente tendrá también ancho de banda exclusivo para los institutos armados.

Sobre el futuro satélite de comunicaciones, Conida seguramente optara por un aparato de orbita geoestacionaria (GEO, Geostationary Earth Orbit) para brindar la mayor cobertura posible sobre el territorio peruano.

Sin embargo, los anuncios realizados muy recientemente no han quedado ahí, puesto que a agencia espacial peruana también evalúa las características del satélite de observación terrestre que habrá de reemplazar al PerúSat-1, en orbita desde septiembre del 2016, y que será bautizado PerúSat-2. Conida seguramente se decantara por otro satélite de resolución submétrica, pero aún no se ha decidido si tendrá la misma resolución al satélite actual, 70 centímetros, o será superior.

Al respecto, el coronel FAP Miguel Otero Córdova, director de Operaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois) ha anunciado que los estudios técnicos en el proyecto de compra del primer satélite de comunicaciones para Conida y del reemplazo del PerúSat-1 se habrán de terminar a mediados del año 2022, o cual permitirá solicitar la habilitación de presupuestos para iniciar el proceso de selección de proveedores. Desde ya, Conida viene analizando las alternativas que le ofrece el mercado internacional en la materia.

Lanzamientos de cohetes sonda

Además, Conida ha revelado que espera reanudar el lanzamiento de cohetes sonda desde la Base Científica Punta Lobos, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Lima. El programa de cohetes de investigación atmosférica esta suspendido desde 2013, a pesar de que Conida ha desarrollado y probado exitosamente su propio material propelente en sus dos últimos lanzamientos.

Para la reanudación del programa de cohetes sonda, Conida ha proyectado llevar una carga útil de 30 kilómetros hasta unos 100 kilómetros de altitud.

 
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