Noticias de la Fuerza Aérea de Perú






















 
Vía Aviación Peruana
Hoy apareció en un medio especializado en defensa (Scramble Magazine) la primera foto del nuevo helicóptero de instrucción adquirido para la FAP.

Se trata del Enstrom 280FX el cual es adquirido en un numero total de 8 unidades para reemplazar a los trajinados Schweizer S300C.

Estas nuevas maquinas operaran en la B.A. de Pisco y estarán al servicio de las nuevas promociones de pilotos de ala rotatoria.
Foto: Scramble Magazine


 

enigma

Colaborador
Esperemos que esta vez si se liberen fondos para continuar con los programas, la lista es larga. Prioridad un par más de SPARTAN, en tiempos de COVID están demostrando su valía.



En realidad los fondos ya están y la decisión se tomo hace mas de un mes,en principio se compraran 2 Spantan por año,y también hay un requerimiento de 49 helicópteros MI-171SHP,24 para la FAP, 5 para la MGP y otros 20 para el EP

Nota de hoy .

Perú retomará el programa de adquisición de aviones de transporte y helicópteros - Noticias Defensa En abierto

Alejo Marchessini, 24 de Mayo de 2020




El Ministerio de Defensa (MINDEF) dio a conocer a inicios de marzo, apenas unos dias antes que se declarara el “Estado de Emergencia Nacional” para enfrentar la amenaza del Covid-19, que retomaba con recursos del Fondo de Defensa los programas de adquisición de aviones de transporte y helicópteros requeridos por las Fuerzas Armadas. Esto debido a que tras las operaciones de traslado, rescate y evacuación que se realizaron recientemente, tras las lluvias e inundaciones en el Sur del país que afectaron a Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, quedó nuevamente en evidencia que no disponen del número requerido de aeronaves para afrontar una emergencia masiva.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) prevé, a través del Programa de Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga, adquirir otros 2 Leonardo C-27J Spartan. Más adelante se adquirirán otros 6, a razón de 2 por año. Actualmente, opera con 4 de estos biturbohélices, adquiridos mediante dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares; y otro a fines de 2014 por 119,4 millones.
El primer aparato, matriculado como FAP-328, se incorporó el 15 de marzo de 2015; el segundo, el FAP-329, el 11 de junio; el tercero, el FAP-330, el 13 de diciembre de 2015; y el último, con el registro FAP-332, llegó el 7 diciembre de 2017. Los C-27J, que en la Fuerza Aérea registran poco más de 6.000 horas de vuelo y son una opción que evalúa la Aviación del Ejército de cara a remplazar con carácter de urgencia a sus 3, también turbohélices, veteranos Antonov An-32B Cline.
De otro lado, la FAP tiene prevista la adquisición, en el marco del Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de Transporte Estratégico y Reabastecimiento en Vuelo, de 6 aviones pesados: 4 de carga y pasajeros y 2 de reabastecimiento de combustible en vuelo. Para más adelante, está prevista, en la medida que se aprueben los recursos, la compra de 6 aparatos de transporte ligero Viking Air (que ha recuperado como filial el nombre de De Havilland Canada) DHC-6-400 Twin Otter: 3 para la Marina de Guerra y 3 para la Aviación del Ejército. De concretarse la adquisición, las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 12 adquiridos por la FAP en 2010- de una flota de 18 aparatos.

Helicópteros
En lo que a helicópteros se refiere, tanto la FAP como la Marina de Guerra están optando, no solo debido a sus probadas prestaciones operacionales y fácil mantenimiento, sino también en aras de la estandarización de material, por el Mi-171Sh Hip H de fabricación rusa. Así, la Fuerza Aérea tiene previsto incorporar, mediante el Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance (que tiene el Código N° 2234930), un lote 24 Mi-171Sh.

Inicialmente se adquirirá un lote de 4 o 8 aparatos, que estarán dotados de motores VK-2500 y unidad de potencia auxiliar, o APU (Auxiliary Power Unit), PDS Safir 5KG MI, así como de una configuración especifica para operaciones de transporte y combate, rescate y evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC). La renovación es necesaria, habida cuenta de que de los 11 Mi-17-1B operados por la FAP, 10 fueron adquiridos de segunda mano a Nicaragua en 1992. De estos, que tienen un promedio de vida de entre 30 y 32 años, al menos 7 se encuentran plenamente operativos y 3 fuera de servicio desde hace algunos años.

foto: Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército.

A su vez, la Marina de Guerra tiene en sus planes adquirir, vía el Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao, otros 5 Mi-171Sh. Remplazarán a los Mi-8T Hip C adquiridos de segundo mano en Hungría en 1992 y que se encuentran al límite de su vida útil. Serán destinados a operaciones de despliegue rápido y de vigilancia en la Amazonia.

De otro lado, aunque a largo plazo, el Ejercito del Perú también requiere renovar su flota de Mi-17-1B. Hablamos de alrededor de 20 unidades, algunas de las cuales de la versión civil Mi-8MTV-1, que tienen un promedio de vida de entre 26 a 30 años y cuyo índice de operatividad es de un 40 por ciento. El 60 restante se encuentra inoperativo desde hace buen tiempo, debido a la falta de recursos o porque, en algunos casos, su condición hace inviable la recuperación. Sin lugar a dudas, su remplazo sería el Mi-171Sh-P con motores VK-2500, que son 20 por ciento más potentes que los TV3-117VM y le permiten aterrizar en la cordillera de los Andes, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar.

La Aviación del Ejército opera 24 Mi-171Sh-P comprados a Rusia a finales de 2013 a través de un contrato de 528,5 millones de dólares, que el pasado mes de enero registraban nada menos que 17.174 horas de vuelo, habiendo transportado poco más de 2,8 millones de kg. de carga y 180.000 pasajeros. Su índice de operatividad se sitúa en el 95,8 por ciento, lo que reafirma su valía, a pesar de críticas y cuestionamientos poco serios y sin fundamento, no solo en lo relacionado a su mantenimiento, sino en sus capacidades para operar en la variopinta y agreste geografía peruana.
Finalmente, la Fuerza Aérea también contempla la adquisición de 12 helicópteros utilitarios para misiones de búsqueda y rescate, o SAR (Search and Rescue). La adquisición inicial, enmarcada en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento (Código N° 2234933), sería de 4 aparatos.

Los C-27J de la FAP superan las 6.400 horas de vuelo
A cinco años de su incorporacion, la flota de Leonardo C-27J Spartan de la FAP registra un récord de 6.647 horas de vuelo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, poco más de 3.500 ton. de carga y más de 123.000 pasajeros. Alrededor de 228 horas corresponden a MEDEVAC (Medical Evacuation), que permitieron el traslado de 1.364 pacientes.
Su operatividad es calificada como optima, debido en gran medida gracias al contrato de soporte logístico integral sin stock de 25,9 millones de dólares suscrito con el fabricante italiano en 2016. Este sistema, de carácter multianual, permite una relación directa con Leonardo, que proporciona la correspondiente garantía técnica con un flujo constante de repuestos y partes originales, que cubre la totalidad del mantenimiento programado y no programado y genera una reducción sustancial del tiempo de atención y suministro, estimado en veinte días aproximadamente, brindando asistencia técnica.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado incluyó no solo el adiestramiento de pilotos y personal técnico, sino la implementación del Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica, diseñado para lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica, que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea, ya sean estos de tecnología anteriormente adquirida o de electrónica digital de última generación, logrando en el periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 un ahorro estimado en 99 por ciento.

Las reparaciones realizadas por el SELEC (Servicio de Electrónica) de la FAP, alrededor de 50, tuvieron un costo de apenas 5.400 dólares, cifra insignificante en comparación a los 1,2 millones de dólares que habrían supuesto de realizarse en el extranjero. Los C-27J son aviones de transporte medio que tienen una longitud de 22,7 m., envergadura de 28,7 y altura de 9,64. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 CV y la velocidad de crucero es de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance en vuelo de traslado de 5.920 km, siendo capaces de transportar 6 ton. de carga a poco más de 4.000

https://www.defensa.com/en-abierto/peru-retomara-programa-adquisicion-aviones-transporte

saludos!!! ENIGMA
 
Excelente noticia para la Fuerza Aérea del Perú!

Dentro de la desgracia que es la pandemia del COVID-19 se tiene que sacar provecho para que se suelte el dinero para hacer estas compras cuanto antes. Ya se ha comprobado que de nada sirve tener dinero guardado cuando las papas están quemando.


Por lo que indica la nota la FAP ya no estaría buscando tanto a los Hércules, al parecer aprovechara la coyuntura de muchas empresas aéreas para hacerse de aviones tipo Boeing 767 para transporte estratégico.

saludos.
 

enigma

Colaborador
En realidad la FAP y el gobierno central estan muy interesados en comprar mas C-130 hay intencion de hacerse de 2 C-130J,mientras tanto hay ya personal de SEMAN en Zaragoza yendo a ver los C-130 españoles,por lo que piden hasta es factible comprar todo y tener una buena disponibilidad de aparatos tacticos.

saludos!!! ENIGMA
 
Continúan las buenas noticias para la Fuerza Aérea del Perú

Viking Air y la Fuerza Aerea del Perú renuevan programa de mantenimiento de los Twin Otter.



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el fabricante canadiense Viking Air Limited han renovado el programa de soporte integral de los 12 aviones de transporte ligero DCH-6-400 Twin Otter del instituto aeronáutico hasta el año 2025.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffa) le ha adjudicado a Viking Air Limited un contrato de 11.369.394.86 dolares para la extensión del programa Performance Based Logistics (PBL, Logistica basada en desempeño), de los Twin Otter de la FAP. El primer contrato sobre la materia fue firmado el ultimo trimestre del 2016.

El programa PBL abarca el suministro de partes, servicio de mantenimientos programados y no programados de fuselajes,aviónicas,motores y hélices, la implementación de servicios de mantenimiento mayor y "overhaul" de las aeronaves de tal manera de tal manera que se le pueda ofrecer predictibilidad en materia de costos a la Fuerza Aérea del Perú :thumbs:



Continua...


https://www.x.com/latam/2020/05/23/...van-programa-mantenimiento-aviones-otter.html
 
En realidad la FAP y el gobierno central estan muy interesados en comprar mas C-130 hay intencion de hacerse de 2 C-130J,mientras tanto hay ya personal de SEMAN en Zaragoza yendo a ver los C-130 españoles,por lo que piden hasta es factible comprar todo y tener una buena disponibilidad de aparatos tacticos.

saludos!!! ENIGMA


Pero supongo que eso era antes de la pandemia COVID. Por el tiempo de las emergencia de las lluvias, como dice la nota. Ahora a quedado descubierto el tema del transporte logístico de la Fuerza Aérea del Perú. No tenemos medios para hacer vuelos estratégicos. Un 767 caería a pelo o un par de ellos por lo menos, recordemos que tanto en el norte como el sur tenemos pistas donde pueden operar estos aviones. Y el SEMAN tienen los certificados para darles mantenimiento.

Saludos.
 

enigma

Colaborador
Pero supongo que eso era antes de la pandemia COVID. Por el tiempo de las emergencia de las lluvias, como dice la nota. Ahora a quedado descubierto el tema del transporte logístico de la Fuerza Aérea del Perú. No tenemos medios para hacer vuelos estratégicos. Un 767 caería a pelo o un par de ellos por lo menos, recordemos que tanto en el norte como el sur tenemos pistas donde pueden operar estos aviones. Y el SEMAN tienen los certificados para darles mantenimiento.

Saludos.
SEMAN tambien tiene toda la certificacion para los C-130,tan es asi que les da mantenimiento a los de Pakistan,por algo fue esa gente a ver las chanchas españolas,pinta bien el panorama para las compras de la FAP y es un vuelto comparado con los us$2,000 millones que se destinaron para la pandemia.

saludos!!! ENIGMA
 
SEMAN tambien tiene toda la certificacion para los C-130,tan es asi que les da mantenimiento a los de Pakistan,por algo fue esa gente a ver las chanchas españolas,pinta bien el panorama para las compras de la FAP y es un vuelto comparado con los us$2,000 millones que se destinaron para la pandemia.

saludos!!! ENIGMA

Claro que si! pero yo si me inclino de que el numero de Hércules van a bajar a 02 ya 04 como se tenia en mente antes de la pandemia. Y ese dinero se va para bien comprar un segundo 737-400 Combi o un 767 para transporte estratégico. Totalmente de acuerdo contigo en que dentro de esta pandemia terrible las FFAA peruanas pueden sacar algo de provecho para sacar adelante sus proyectos de adquisiciones aunque sea las del modo dual solamente.


saludos.
 
O es la compra más tonta..., o la "mordida" debe ser de las más grandes jamás lograda.


Interesante, de repente usted por su realidad, no llegue a comprender el tamaño de las necesidades, circunstancias y presupuestos que maneja la Aviación de la Policía Nacional del Perú, pero seria bueno que no califique tan a la ligera la adquisición como tonta o peor aun,insinuar que hubo mordidas. El AN-178 sera una buena adquisición como lo ha sido todo lo Antonov en Peru.


saludos.
 
Pienso que la policía debió haber ido directamente por el Spartan y consolidar logística con la FAP más la Aviación de Ejército que también busca reemplazo de sus An-32B.


Diferentes Ministerios, diferentes necesidades. De hecho creo que ningún país a logrado tal nivel de estandarización. Fuera de que de repente el AN-178 va a cumplir otro rol en otros lugares que el SPARTAN.

saludos.
 
Interesante, de repente usted por su realidad, no llegue a comprender el tamaño de las necesidades, circunstancias y presupuestos que maneja la Aviación de la Policía Nacional del Perú, pero seria bueno que no califique tan a la ligera la adquisición como tonta o peor aun,insinuar que hubo mordidas. El AN-178 sera una buena adquisición como lo ha sido todo lo Antonov en Peru.


saludos.
No...., sin dudas es super inteligente...., comprar un avión..., a un país extremadamente convulsionado, el cual perdió varios contratos en el extranjero, tanto por no poder entregar el material en tiempo y forma, o por las calidades, extremadamente pobres.
Un avión en el cual más de la mitad de sus componentes son rusos (los cuales están vetados para vender a Ucrania).
Un avión que ni siquiera esta certificado para volar, con los componentes occidentales que tienen que reemplazar los componentes rusos.
Un avión que hasta ahora es de papel.
Un avión que ni siquiera el país que los produce quiere o tiene la posibilidad de comprarlos..., y cualquiera que se intereso en ellos, se bajo oportunamente.

Si si..., muy inteligente la compra sin dudas.
 

enigma

Colaborador
Van a llegar a tener 74 Mil 171 en las tres fuerzas!!:eek:, envidiable hermanos peruanos.thumbb
En realidad hay ahora 96 entre MI-8 y MI-17 entre las 3 ff.aa y la policia nacional,si sumamos los de operadores civiles serian de 100 en cielos peruanos.
Pero en las ff.aa y policia se van de baja unos 30 en los proximos años por su antiguedad,incluso los MI-25 se irian de baja en unos 3 años maximo,se habla del MI-28 para reemplazarlo ya que posee comunidad con las turbinas de los MI-171shP ya que pueden venir con los Klimov TV3-117VM o los VK-2500.

saludos!!! ENIGMA
 
No...., sin dudas es super inteligente...., comprar un avión..., a un país extremadamente convulsionado, el cual perdió varios contratos en el extranjero, tanto por no poder entregar el material en tiempo y forma, o por las calidades, extremadamente pobres.

De repente fue el precio de infarto lo que motivo al Ministerio del Interior ir por este avión peruano . La verdad no estoy muy seguro si la PNP es parte de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (me parece que si), si es de este modo podemos estar un poco mas seguro se que evito la "mordida" que tratas de insinuar.

En todo caso para evitar discusiones bizantinas que no aportan nada al foro, ¿que te parece, si esperamos al final del proceso para emitir opiniones tan alzadas de tono?...Si el aparato es entregado en los plazo estipulados en el contrato,y vuela entonces no habrá sido ninguna compra tonta. Por lo pronto los ucranianos están cumpliendo con los plazos y muestran su avance como locos,y nosotros lo aportamos aquí.




saludos cordiales.
 
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