Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Alcanzando un peldanho mas en su carrera Militar, dos Tenientes del Grupo Aereo N.3
fueron calificados como pilotos operativos del Helicoptero Bolkow BO105Ls.
Su profesionalismo sera manifiestos en futuras misiones de rescate y evacuaciones
aeromedicas a lo largo del territorio nacional.




Teniente FAP del Grupo Aereo N.42 fue calificado como piloto operativo del avion Twin Otter DHC 6-400
logrando profesionalizarse como piloto militar para ser puesto de manifiesto en misiones encomendadas
por la superioridad en beneficio de la Region Amazonica.



Saludos,
 
La Fuerza Aerea del Peru adquiere un Boeing 737-300 fabricado en 1990

https://www.x.com/latam/2020/05/19/noticia-fuerza-aerea-adquiere-avion-boeing-737300-fabricado.html


Uno de los Boeing 737-300 que operaba la empresa ucraniana Dream Wind

La Fuerza Aerea ha adquirido un avion de pasajeros Boeing 737-300 con caracter de urgencia
para apoyar las operaciones de transporte que vienen implementando la institucion durante el
estado de emergencia nacional instaurado en Peru causa de la Pandemia Covid 19.

La Prensa especializada ha reportado que la Fuerza Aerea del Peru ha firmado un contrato con la
empresa D&S Aviation para la compra-venta de un Boeing 737-322, uno de los dos 737-300 que
venia operando la aerolinea ucraniana Dream Wind.

La nave fue fabricada en 1990 tiene el numero de serie de fabricante 24717 , su primer operador
fur United Airlines entre 1990 y 2010, luego fue transferido a Iraqui Airlines (2010-2012) en el anho 2012
fue sucesivamente transferido a One source Aircraft Repair (empresa especializada en la reparacion,
evaluacion y recuperacion de aeronaves) Alquiline International y Bravo Air. En 2017 el Boeing 737-322
fue entregado a Air Inter y al anho siguiente a Dream Wind.

El Boeing 737-300forma parte de la serie denominada Classic que abarca a las variantes 737-300, 400 y 500
tienen 33,4 metros de largo, 28,9 de ancho, 11,1 de alto en configuracion tipica de dos clases la aeronave tiene ocho asientos en 1era clase y 118 en la clase economica.

Los dos compartimentos de Carga del Boeing 737- 300 tienenun volumen combinado de 30.2 metros cubicos , integra dos motores turbofan CFM-56-3C-1 navegando a una velocidad crucero de Mach 0,745.

Saludos,
 
Última edición:
Viking Air dará soporte logístico a los DHC-6-400 Twin Otter de la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 20 de mayo de 2020



La Fuerza Aérea del Perú, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), adjudicó a la canadiense Viking Air Ltd. un contrato de aproximadamente 11,3 millones de dólares para renovar el programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero”, denominado oficialmente PBL (Perfomance Based Logistics), para su flota de DHC-6-400 Twin Otter.

Esta fórmula, de carácter multianual que también se aplica con éxito a la flota de Leonardo C-27J Spartan y con el Learjet 45XR, permite una relación directa con el fabricante, el cual proporciona la correspondiente garantía técnica, asegura un flujo constante de repuestos y partes originales, manuales y publicaciones técnicas y cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, generando un alto índice de operatividad.

Los resultados operacionales de esta gestión, que comenzó a aplicarse en 2016, son evidentes, pues desde su llegada a la fecha, los 12 DHC-6-400 Twin Otter, operados por el Grupo Aereo N° 42 (Iquitos), registran un índice de operatividad de entre el 87% y el 90%, habiendo superado, de acuerdo a información extraoficial, las 22.000 horas de vuelo. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



https://www.defensa.com/peru/viking-...n-otter-fuerza

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Pandemia del Covid-19

La Fuerza Aérea de Perú comprará tres vehículos portatropa ante la emergencia sanitaria


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/05/20/camion-man-ejercitoperu-paradamilitar-29jul2016-peterwatson-cropped-600px-520.jpg
Camión portatropa todoterreno MAN del Ejército del Perú. Foto: Peter Watson

20/05/2020 | Lima

Peter Watson

En base al requerimiento del Servicio de Transporte Terrestre (Setra) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Dirección General de Logística ha solicitado la adquisición de tres vehículos portatropa para su uso en operaciones en soporte de las medidas de excepción durante el estado de emergencia nacional.

Los camiones reemplazarán igual número de vehículos que habían acumulado más de diez años de uso, que por su condición operativa fueron dados de baja el 12 de julio de 2018 y han sido catalogados en ‘estado de chatarra’ por la institución aeronáutica.

Al aprobar el presupuesto público para el ejercicio fiscal 2020, mediante el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, el Gobierno peruano prohibió la compra de vehículos automotores con ciertas excepciones. Entre las excepciones destacan pérdida total de vehículos, ambulancias, vehículos de rescate, autobombas (camiones cisternas para lucha contraincendios), vehículos para seguridad ciudadana y seguridad interna, vehículos para alerta temprana y auxilio humanitario, vehículos para patrullaje y monitoreo ambiental.

Como se puede apreciar, la prohibición complica la modernización de las flota de vehículos terrestres para las Fuerzas Armadas, incluyendo aquellos empleados para transporte, limitando compras a situaciones de reemplazo o que encajen en las finalidades descritas.

El Ejército del Perú, por ejemplo, barajaba la compra de lotes adicionales de camiones militares nuevos, hasta 700 unidades, vehículos que habrían sido muy útiles para transportar a las personas que han tenido que regresar caminando a sus lugares de origen durante el estado de emergencia nacional.

Una excepción adicional a la prohibición de la compra de vehículos automotores es que los vehículos que se quieran reemplazar tengan una antigüedad igual o superior a diez años. Esta es la justificación que el Estado Mayor General de la FAP ha empleado para autorizar la compra de los tres camiones portatropa, con el objetivo de renovar, de manera limitada (por el reducido número), la flota de transporte terrestre.

La compra será financiada con recursos del presupuesto 2020 de la Fuerza Aérea.

https://www.x.com/latam/20...sanitaria.html
 
Si vuelan los Twin Otter estos y los estándar para un servicio parecido al de LADE pero en la selva.....

Con 87 a 90 % de disponibilidad el nuevo Twin Otter............................AVIONAZO

@Halcon_24 que paso con la TANS?

Saludos

Definitivamente los es, la FAP mantiene al dia a los Twin Otter 400 como tambien lo hace con los sobrevivientes de la serie 300 y los Pilatus PC-6 Turbo Porter.

La MGP tambien vuela en la selva aviones Twin Otter 300 en versiones con pontones y tren de aterrizaje.

Pilatus PC-6




En cuanto a TANS Perú (Transportes Aéreos Nacionales de Selva), despues de sufrir 02 accidentes fatales en el 2003 y 2005 sumados a la alta competencia con otras aerolineas nacionales su destino era desaparecer del mercado, el 07 enero del 2006 la licencia de la aerolínea fue suspendida por el Gobierno peruano.

Boeing 737-200

 
Última edición:
Definitivamente los es, la MGP mantiene al dia a los Twin Otter 400 como tambien lo hace con los sobrevivientes de la serie 300 y los Pilatus PC-6 Turbo Porter

Pilatus PC-6




En cuanto a TANS Perú (Transportes Aéreos Nacionales de Selva), despues de sufrir 02 accidentes fatales el 07 enero del 2006 la licencia de la aerolínea fue suspendida por el Gobierno peruano.

Boeing 737-200


Ahí le estoy errando yo discúlpame..................

La FAP vuela con el Twin y el Turbo Porter vuelan a destinos en la selva en una especia de aerolinea de fomento de la FAP........... no es asi?

Saludos
 
Ahí le estoy errando yo discúlpame..................

La FAP vuela con el Twin y el Turbo Porter vuelan a destinos en la selva en una especia de aerolinea de fomento de la FAP........... no es asi?

Saludos

El Ala # 5 sede del Grupo # 42 con sede en la ciudad de Iquitos en el selva Amazonica esta conformada por 02 escuadrones:
  • Escuadrón Aéreo 421 operando DHC-6 300/400
  • Escuadrón Aéreo 422 operando Pilatus PC-6
Con estas aeronaves las aeronaves la FAP constituyen el principal medio de transporte especialmente en la selva baja y propicia la sostenibilidad de los vuelos de Acción Cívica en la Región de la selva ya que las aerolineas nacionales no cubren estas rutas por temas economicos o de pistas de aterrizaje de pueblos alejados en la selva Amazonica.

 
Última edición:
El Ala # 5 sede del Grupo # 42 con sede en la ciudad de Iquitos en el selva Amazonica esta conformada por 02 escuadrones:
  • Escuadrón Aéreo 421 operando DHC-6 300/400
  • Escuadrón Aéreo 422 operando Pilatus PC-6
Con estas aeronaves las aeronaves la FAP constituyen el principal medio de transporte especialmente en la selva baja y propicia la sostenibilidad de los vuelos de Acción Cívica en la Región de la selva ya que las aerolineas nacionales no cubren estas rutas por temas economicos o de pistas de aterrizaje de pueblos alejados en la selva Amazonica.


Muchísimas gracias por la respuesta, DE NUEVO...........................

Tengo que ir a saludar a los amigos y amigas de la FAP, quería ir al SEMAN algún día y algún día iré, en la FIDAE el director me invito.......... pero cuando valla agendo el Grupo 42

Saludos
 
De nada Facundo.

El SEMAN esta ubicado en al base de las Palmas en la capital sede de la Escuela de la Fuerza Aerea un poco dificil de ingresar salvo que tengas un permiso de la FAP y el Grupo 42 en Iquitos en la Amazonia bastante alejado de la capital, si vienes coordinamos

Saludos
 
De nada Facundo.

El SEMAN esta ubicado en al base de las Palmas en la capital sede de la Escuela de la Fuerza Aerea un poco dificil de ingresar salvo que tengas un permiso de la FAP y el Grupo 42 en Iquitos en la Amazonia bastante alejado de la capital, si vienes coordinamos

Saludos

Ya ire!!!!!!!!!! ja

Saludos
 

enigma

Colaborador
Ya ire!!!!!!!!!! ja

Saludos
Facundo,Bigua tiene muy buenos contactos en la FAP,el podria darte una mano porque conoce a gente que esta en altos cargos que fueron alumnos suyos en la ESFA,como el ex director de SEMAN,estoy seguro que podria ayudarte a tener acceso a todo para hacer un buen reportaje.

saludos!!! ENIGMA
 
Facundo,Bigua tiene muy buenos contactos en la FAP,el podria darte una mano porque conoce a gente que esta en altos cargos que fueron alumnos suyos en la ESFA,como el ex director de SEMAN,estoy seguro que podria ayudarte a tener acceso a todo para hacer un buen reportaje.

saludos!!! ENIGMA

Gracias................... yo tambien tengo mis contactos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ja y si algo se de la gente de la FAP que es de 10............. asi que voy a ir..............

Saludos
 

enigma

Colaborador
Gracias................... yo tambien tengo mis contactos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ja y si algo se de la gente de la FAP que es de 10............. asi que voy a ir..............

Saludos
Eso si,en general puedo decir que las ff.aa peruanas tienen muy buena onda sobretodo con argentinos,lo vi con mis propios ojos en mis años en la IMAP en la MGP.

saludos!!! ENIGMA
 
Eso si,en general puedo decir que las ff.aa peruanas tienen muy buena onda sobretodo con argentinos,lo vi con mis propios ojos en mis años en la IMAP en la MGP.

saludos!!! ENIGMA

Si sin dudas, ademas de la FIDEA en actos de la FAA en la Argentina es común ver a los amigos de la FAP, en el 40 aniversario del Learjet recuerdo uno, despues busco las fotos

Saludos
 
Vía Aviación Peruana
Hoy apareció en un medio especializado en defensa (Scramble Magazine) la primera foto del nuevo helicóptero de instrucción adquirido para la FAP.

Se trata del Enstrom 280FX el cual es adquirido en un numero total de 8 unidades para reemplazar a los trajinados Schweizer S300C.

Estas nuevas maquinas operaran en la B.A. de Pisco y estarán al servicio de las nuevas promociones de pilotos de ala rotatoria.
Foto: Scramble Magazine

 
Articulos relacionados con el accionar del Satelite PeruSAT-1

Agencia Espacial del Perú entrega información satelital a Región Lambayeque



El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó hoy a la región Lambayeque a fin de supervisar y coordinar con las autoridades regionales y locales las acciones de prevención y respuesta ante la temporada de lluvias.

El titular del sector Defensa llegó a Chiclayo acompañado del Jefe de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Mayor General FAP Javier Tuesta Márquez; del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General EP (r) Jorge Chávez Cresta y del Jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

La Agencia Espacial del Perú, institución técnico científica e integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD, proporciona información (imágenes y productos satelitales), la misma que se convierte en insumos en los 7 procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres GRD: Estimación, Prevención, Reducción, Preparación, Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción. Estos insumos pueden ser utilizados por los gobiernos regionales y locales para la elaboración de los instrumentos técnicos, tales como: Escenarios de riesgos, Evaluaciones de riesgo, Estudios de peligros, vulnerabilidad o riesgos, Planes de prevención y reducción del riesgo de desastres (regional, provincia y/o distrital), Planes de contingencia, Planes de rehabilitación, Planes de preparación, Plan integral de reconstrucción, entre otros.

Específicamente para Lambayeque, la Agencia Espacial del Perú - CONIDA viene trabajando:

Un proyecto piloto de “Elaboración de mapas de peligros en zonas urbanas y rurales” para la Municipalidad de Chiclayo, en el marco de la implementación de su Plan de Desarrollo Urbano, involucrando 13 imágenes originales, 6 imágenes para elaboración de modelos de elevación digital, 1 mosaico SPOT y 1 mosaico PerúSAT-1.

Un mapa de base con imágenes métricas y submétricas para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en el marco de la zonificación forestal (se entregaron 20 imágenes originales y 1 mosaico SPOT); el mismo que puede ser utilizado para el análisis de la vulnerabilidad en la dimensión ambiental.

En el fortalecimiento de capacidades dictando cursos de procesamiento digital de imágenes para 42 profesionales distribuidos entre el Gobierno Regional Lambayeque, Proyecto Especial Olmos Tinajones, Colegio de Ingenieros del Perú – Lambayeque, Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado ( SERNANP), Unidad de Gestion Educativa Local - (UGEL) Lambayeque, Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque – COER, Instituto Nacional de Defensa Civil - (INDECI) Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Organismo No Gubernamental - Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo (ONG AICODE AICODE), Superintendencia de Servicio y Saneamiento (SUNAS) y la Municipalidad de Chiclayo.

Lima, 02 de enero del 2020

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

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Perú SAT 1: Así capturaron las imágenes para la búsqueda del avión chileno desaparecido

La Agencia Espacial del Perú (Conida) mostró a El Comercio los protocolos que siguió para proveer de imágenes a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) a fin de contribuir al hallazgo del Hércules C-130. Más de 40 profesionales estuvieron involucrados en esta misión

El simulador de la Agencia Espacial del Perú (Conida) muestra cómo se hicieron las capturas de imágenes en el Mar de Drake. (Video: El Comercio)

RONNY ISLA ISUIZA

Actualizado el 03/01/2020 a las 15:46

La mañana del martes 10 de diciembre, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibió una solicitud de colaboración de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el marco de las operaciones de búsqueda del avión militar Hércules C-130 que había desaparecido la tarde del día anterior cuando se dirigía a la Antártida. Las autoridades de Chile requerían que el Perú SAT 1, el satélite con la tecnología más avanzada de la región, provea de imágenes del Mar de Drake, la zona donde la aeronave se accidentó.

Tras los contactos respectivos con el Ministerio de Defensa, que autorizó a la Agencia Espacial del Perú (Conida) la captura de imágenes, se activaron una serie de protocolos al interior de esta institución para llevar a cabo la misión que permitió proveer a la FACH 10 imágenes -en la primera semana- de altísima resolución con la finalidad de explorar el área del siniestro. La ejecución de todos esos pasos, que es la forma en que opera el Perú SAT 1 ante requerimiento similares, fueron mostrados a El Comercio.

La sonda nacional, lanzada al espacio hace más de tres años, es operada desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, a 55 kilómetros al sur de Lima. En esta sede, en la que trabajan más de 40 profesionales apasionados por la exploración espacial, se planifica la misión, se monitorea su ejecución y se procesan las capturas obtenidas que dan como resultados imágenes nítidas y de gran resolución tomadas desde el espacio, a 702,5 kilómetros de la Tierra.


Pluma de ceniza captada por Perú SAT 1 en julio del año pasado. El volcán registro una gran actividad durante todo el 2019. (Foto: Conida)

El requerimiento (hecho por Chile) ingresó al Centro de Planificación de Misiones (MPC), donde evaluamos las órbitas y las posibles fechas de adquisición de imágenes. Una vez que se determinó esto último, se hizo un análisis climatológico del área solicitada para conocer si las condiciones eran favorables”, detalló el comandante FAP César Acosta Ugaz, jefe del MPC.

Al tratarse de un satélite óptico, una toma exitosa de imágenes depende de que el cielo esté despejado (sin nubes) sobre la zona que se quiere registrar. “El análisis climatológico no era muy favorable para el primer día de registro, sin embargo, la programación de las tomas se hizo de todas maneras debido a que se trataba de una emergencia”, precisó Acosta.

Cuando se estima que una toma es factible de adquirir, se elabora un plan que es enviado del MPC al Centro de Control de Satélite (SCC) para ser derivado al satélite”, añadió el comandante FAP. La sonda – que da la vuelta alrededor de la Tierra 14 veces al día sobre igual número de órbitas - recibe la orden y ejecuta las tomas cuando se encuentra sobre el área de interés (ver el video). Posteriormente, la sonda descarga la imagen en los servidores del Conida.


Plaza de Armas y Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción de Cusco captada por el Perú SAT 1. (Foto: Conida)

Las capturas obtenidas pasan al Centro de Procesamiento de Imágenes – (IGC) que se encarga de optimizarlas para obtener las fotos del área requerida. En el caso de la solicitud del gobierno chileno, en siete días se lograron obtener diez imágenes que ya fueron entregadas a las autoridades del país del sur. “Nuestra misión fue barrer la zona a fin de determinar si había restos de la aeronave, pero este último proceso le corresponde al Gobierno de Chile a través de sus entidades respectivas”, subrayó Acosta.

LA SONDA SOBRE EL PERÚ

La agencia espacial es parte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y trabaja coordinadamente con todas las instituciones que la integran. La Conida atiende los requerimientos de obtención de imágenes en función a los fenómenos meteorológicos del área, aplicando los mismos protocolos desplegados que el caso del avión chileno. Desde que comenzó a orbitar la Tierra, han sido varios los casos en los que la sonda se ha puesto a disposición de las instituciones que forman parte del COEN.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico Nacional (IGN) son las instituciones que más requerimientos han realizado al Conida desde el inicio de las operaciones del satélite, sin embargo, también se han provisto imágenes a municipalidades, gobiernos regionales, institutos gubernamentales, etcétera.

El Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) han requerido de los servicios de Conida para vigilar la actividad del volcán Ubinas y a la fecha han recibido más de 900 imágenes tomadas por el satélite con fines de monitoreo. Este trabajo conjunto ha dado como resultado la elaboración de un mapa de peligros en el que se observa qué recorrido tendría la lava en caso de una erupción y qué pueblos serían afectados. Con esta información se puede formular las rutas de evacuación, indicaron desde el Conida.


Mapa de peligros del volcán Ubinas desarrollado de forma conjunta por la Conida y el Ingemmet. (Foto: Ingemmet)

ACCESO A LAS IMÁGENES SATELITALES

Las instituciones públicas con las que trabaja la agencia espacial tienen acceso a un portal mediante el cual pueden explorar las imágenes que están a disposición en su catálogo en línea, el cual contiene más 230 mil fotografías de todo el globo. El comandante Acosta explica que cuando la fotografía de un área específica no se encuentra en el catálogo, la institución interesada puede hacer el requerimiento de toma de imágenes a través de esta plataforma. Las imágenes obtenidas se envían al solicitante mediante un link de descarga.

La Conida se ha propuesto brindar acceso al público en general a este catálogo, aunque de momento no se ha establecido una fecha definitiva para este proyecto. De esta manera la Agencia Espacial del Perú brindaría acceso online a imágenes satelitales recientes de la Tierra como lo hacen desde hace tiempo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con el Centro de Observación y Ciencia de los Recursos de la Tierra - EROS, y la Agencia Espacial Europea (ESA), con el programa de Observación de la Tierra Copérnico.

DATO:

La agencia espacial cuenta con más de 200 usuarios actualmente, todas entidades púbicas, aunque también trabaja con personas o instituciones privadas que necesiten sus servicios para desarrollar algún proyecto de bienestar social.


Visa de la Costa Verde, en Miraflores, tomada por la Agencia Espacial del Perú en mayo del 2019. (Foto: Conida)

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Agencias Espaciales del Perú y Reino Unido firman acuerdo de cooperación



El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, MAG FAP Javier Martín Tuesta Márquez, firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Espacial del Reino Unido (UK Space Agency), que estuvo representada por el encargado de negocios de la embajada británica en Lima, Colin Gray, para realizar proyectos de cooperación a partir de imágenes del satélite PerúSAT-1.

Este acuerdo permite unir esfuerzos y recursos entre ambos países para aprovechar la tecnología satelital y prevenir desastres ambientales. Las imágenes del satélite PerúSAT-1 que proporcionará la Agencia Espacial del Perú (Conida), al proyecto DAMSAT de monitoreo de presas y relaves mineros en Cajamarca y Cerro de Pasco, que generará información relevante y oportuna para evitar impactos negativos en el medioambiente y en la población.

A la firma de convenio asistió el viceministro de minas, Augusto Cauti Barrantes, la Jefa del proyecto DAMSAT, Marta Roca, funcionarios de la embajada británica, de Osinergmin, OEFA y de la Agencia Espacial del Perú.

Colin Gray resaltó la importancia de mantener la cooperación entre el Reino Unido y el Perú en investigación e innovación, ya que son medios para encontrar soluciones a desafíos que el Perú y el mundo enfrentan, especialmente en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.

Lima, 06 de marzo del 2020

https://www.conida.gob.pe/post/agenc...operación

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Space Situational Agreements

La Conida y la Space Force de EEUU firman un uso responsable y pacífico del espacio

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/05/22/acuerdospacesituationalagreement-conida-comandoespacialeeuu-20may2020-520.jpg
Firma del convenio entre la Conida y el USSpaceCom. Foto: Comando Espacial de EEUU

22/05/2020 | Lima

Peter Watson

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida) y el Comando Espacial de Estados Unidos (USSpaceCom) han firmado un acuerdo para compartir datos de sus respectivos activos orbitales para incrementar la conciencia situacional de ambas entidades en el espacio próximo.

El objetivo primario que comparten ambas entidades es el uso responsable y pacífico del espacio. Perú se convierte en el país número 25 en firmar los acuerdos SSA (Space Situational Agreements). El incremento del flujo de datos es también una herramienta que fortalece la seguridad nacional de Perú y de Estados Unidos.

Los encargados de firmar, de manera virtual, el memorándum de entendimiento fueron el jefe institucional de la Conida, mayor general FAP Javier Martín Tuesta Márquez, y el director de Estrategia, Planes y Política del Comando Espacial de EEUU, contralmirante Marcus Hitchcock.

Sobre el importante acuerdo, el mayor general Tuesta sostuvo que "Perú busca fortalecer sus capacidades espaciales y contribuir con la seguridad espacial a nivel global”.

Por su parte, el contralmirante Hitchcock aseguró que "Perú ha tomado un paso importante hoy para avanzar su conciencia situacional espacial como un todo" y auguró "una gran nueva relación con la República del Perú y la Conida".

Además, el estadouinidensé resaltó que los datos que suministrará Perú serán esenciales "para expandir la red de países con capacidades espaciales, asegurando la sostenibilidad del dominio (espacial) y la continua seguridad de los activos orbitales".

El acuerdo le brinda acceso al Perú a la data de rastreo satelital de más alta calidad, fundamental por ejemplo para evitar encuentros cercanos del satélite PeruSat-1 con algún otro artefacto orbital, y que también le servirá a Conida cuando eventualmente coloque en órbita al sucesor del PeruSat-1 o algún otro tipo de satélite (la triada de satélites son ópticos, comunicaciones y meteorológico, siendo el PeruSat-1 un satélite óptico de alta resolución).

Además, Conida tendrá contacto mejorado con los especialistas del Escuadrón de Control Espacial N° 18 del Comando Espacial de EEUU y acceso a siete servicios avanzados que solamente están disponibles para los países firmantes de los acuerdos SSA.

A la fecha, 25 países han firmado los acuerdos SSA. Estos países son Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumania y Tailandia.

https://www.x.com/latam/20...tir-datos.html
 
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