Noticias de la Fuerza Aérea de la República de Singapur

Singapur comprará más cazas F-35, esta vez de la versión de aterrizaje convencional


28 DE FEBRERO DE 2024

F-35A-Belgica-1024x683.jpg
Divulgación – Lockheed Martin


La Real Fuerza Aérea de Singapur (RSAF) ha decidido ampliar su flota con otro nuevo avión: el Lockheed Martin F-35A. Esta versión del caza furtivo Lightning II es la más popular y realiza aterrizajes y despegues convencionales, a diferencia de la versión B que aterriza y despega verticalmente y la versión C que está hecha para aterrizajes y despegues en portaaviones.

La RSAF ya tiene encargados 12 aviones F-35B, lo que a pesar de que la ciudad-estado no tiene portaaviones, es una ventaja ya que el área disponible para construir bases aéreas es limitada, por lo que un caza que pueda operar en pistas cortas o incluso en pistas grandes helipuertos, es una pieza clave para la defensa nacional.




Ahora el F-35A complementará esta función, ofreciendo mayor alcance y mayor capacidad para transportar armas, y ya se está integrando de forma nativa en el F-35B. El Ministerio de Defensa del país anunció la compra de 8 aviones del modelo, por un total de 20 aviones de la familia Lighting II.
Estos cazas adicionales comenzarán a entregarse en 2030 para reemplazar al actual F-16 Fighting Falcon, también fabricado por Lockheed Martin.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

El P-8 Poseidon fue seleccionado oficialmente por Singapur como su próximo avión de patrulla marítima.​

Con aviones F-35 y P-8 pedidos, Singapur está construyendo rápidamente una de las fuerzas aéreas más modernas de la región.

Thomas Newdick - 10 de septiembre de 2025, 13:36 EDT
https://www.twz.com/air/p-8-poseido...as-its-next-maritime-patrol-aircraft#comments
Un P-8A Poseidon de la RAAF apoya las pruebas en el mar del NUSHIP Hobart en el Golfo de San Vicente frente a la costa de Adelaida.

Departamento de Defensa de Australia

Singapur ha confirmado la selección del Boeing P-8A Poseidon como su próximo avión de patrulla marítima (MPA). El nuevo avión reemplazará la flota de obsoletos turbohélices Fokker 50 de la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF), lo que aumentará significativamente su capacidad y continuará la modernización de una de las fuerzas aéreas mejor equipadas de la región.

El Ministerio de Defensa de Singapur anuncia la adquisición de cuatro P-8A en la primera fase de un esfuerzo más amplio para fortalecer las capacidades de seguridad marítima del país. Chan Chun Sing, ministro de Defensa del país, informó de la decisión a Pete Hegseth, su homólogo estadounidense, en una reunión celebrada hoy.

 
EE.UU. aprueba la venta de aviones P-8A y torpedos MK 54 a Singapur por 2.300 millones de dólares

21 de enero de 2026

p-8a-poseidon_009.jpg


Washington, 20 de enero de 2026 — El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible Venta Militar Extranjera (VEM) al gobierno de Singapur que incluye aviones de patrulla y reconocimiento marítimo P-8A y torpedos ligeros MK 54, así como equipos y servicios asociados, por un valor estimado de 2.316 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) remitió la certificación requerida al Congreso de EE. UU.

Según la notificación, Singapur solicitó hasta cuatro aviones P-8A, ocho torpedos MK 54 Mod 0 completos, así como un conjunto integral de sensores, sistemas de autoprotección, software de misión, equipos de apoyo, repuestos, capacitación y asistencia técnica. El paquete incluye, entre otros artículos, el radar AN/APY-10, los sistemas electroópticos/infrarrojos MX-20HD, el sistema de guerra acústica AN/AQQ-2(V), sistemas de alerta y contramedidas de misiles, encriptación, IFF, así como apoyo para pruebas, mantenimiento y entrenamiento en territorio singapurense.

Funcionarios estadounidenses afirman que la venta refuerza la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al fortalecer a un socio estratégico considerado fundamental para la estabilidad política y el progreso económico en Asia. El acuerdo también amplía la interoperabilidad de Singapur con las fuerzas estadounidenses y aliadas, a la vez que mejora su capacidad de disuasión y respuesta ante amenazas marítimas actuales y futuras.

La evaluación del gobierno estadounidense indica que la incorporación del P-8A —una plataforma de guerra antisubmarina, vigilancia marítima y reconocimiento— no altera el equilibrio militar básico de la región y que Singapur no tendrá dificultades para integrar los activos adquiridos en sus fuerzas armadas.

El contratista principal será Boeing, responsable del P-8A. La mayor parte del hardware del torpedo MK 54 se suministrará directamente desde las existencias de la Armada de los EE.UU., y otras empresas contratadas por la Armada aportarán componentes, sistemas y servicios de ingeniería. Hasta la fecha, no se ha revelado ningún acuerdo de compensación; cualquier compensación se determinará mediante negociaciones entre el comprador y el contratista.

La implementación del acuerdo podría requerir el despliegue de hasta 14 representantes del gobierno estadounidense y empresas contratadas en Singapur durante un período de hasta dos años para apoyar la entrada en servicio de las aeronaves, su mantenimiento, los sistemas de misión, el entrenamiento y la logística. El Departamento de Estado enfatizó que la venta no afectará negativamente la preparación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.




Saludos cordiales.
 
Arriba