Noticias de la Fuerza Aérea de la República de Singapur

A fines del año pasado, el gobierno de Singapur eligió al Boeing F-15T Eagle como reemplazo de sus A-4S Skyhawk. En la actualidad el modelo se designa como F-15SG del cual se han solicitado 12 unidades en firme más otros 8 aviones como opción. Los SG poseen muchos puntos en común con los F-15K coreanos, sin embargo presentan interesantes diferencias que resulta conveniente conocerlas ya que según Boeing, se tratará de la versión polivalente más moderna de toda la familia Eagle.


El rasgo distintivo del F-15SG será su radar AESA, el AN/APG-63 (V) 3 siendo el primer Eagle de exportación en contar con un radar de éstas características. Este radar es una versión mejorada de la primera serie AESA instalada en los F-15 de la USAF, o sea el APG-63(V)2 , con la incorporación de algunos componentes del radar APG-79 de los Super Hornet. Por el momento sólo se conoce que cuenta aproximadamente con unos 1.500 elementos o módulos TR (Transmisión /Recepción), múltiples modos aire-aire, aire-mar y aire-suelo de gran alcance, alta definición y muy baja probabilidad de detección haciendo uso de todas las ventajas que brinda la tecnología AESA.

Se estima que la capacidad de detección del APG-63(V)3 será del orden de los 300/320 kilómetros para blancos del tamaño de un caza y de más de 400 Km para blancos del tamaño de un cisterna, transporte o aeronaves de vigilancia. En operaciones aire-suelo dispondrá de un modo de mapeo con una resolución estimada en “menos de un metro”, con capacidad de detección y adquisición automática de blancos fijos y móviles a distancias superiores a los 200/250 Kilómetros.

Como ya hemos indicado, los radares AESA poseen una baja posibilidad de ser detectados debido a el control que puede realizarse sobre sus emisiones, por tal motivo se decidió también en mantener el mayor “silencio electrónico” posible para las funciones de navegación rasante, localización, identificación y adquisición de blancos mediante el uso de los últimos adelantos en materia de optrónica. A tal efecto, Singapur eligió los mismos sistemas electro-ópticos que Corea del Sur, las barquillas Sniper, la barquilla de navegación Tiger Eyes y el sistema IRST.

En el caso de éste último equipo, se trataría del segundo medio de detección luego del radar, y no es otra cosa que un pequeño pod –evolución del utilizado en su momento por los F-14 Tomcat- para la detección y adquisición pasiva mediante infrarrojo de blancos aéreos. Se estima que el IRST dispondrá también capacidad de detección de blancos terrestres, aunque su mayor utilidad será en la detección pasiva de objetivos aéreos.

No hay expresa mención de su alcance, pero se indica que es “ligeramente superior” a los desarrollos del IRST PIRATE del Typhoon y del FSO del Rafale, y entonces debemos hablar de alcances de detección del orden de los 150/160 km a gran altitud y de 100 a 120 km a baja altitud. Un equipos más que interesante para la detección pasiva de blancos aéreos.
En cuanto a la barquilla Sniper en su última versión, incorpora un FLIR de tercera generación y alta resolución, conjuntamente con una cámara digital de TV y un doble marcador láser. Su función es la localización y adquisición de blancos. En tanto la barquilla de navegación Tiger Eye que es una evolución de los pods LANTIRN, incluye un FLIR, un radar de seguimiento del perfil del terreno y una cámara digital de TV que le permiten a los pilotos volar a cualquier altitud y bajo cualquier condición de visibilidad de modo automático.


Del resto de los equipos aún no hay mucha información ya que aún no se han celebrado los contratos respectivos, aunque en Enero pasado Singapur eligió para los aviones los motores General Electric F110-GE 129 de 13.154 Kg de empuje máximo por motor, siendo la misma planta motriz seleccionada por Corea para los F-15K. Sí está casi confirmado un contrato celebrado recientemente con Elbit y valuado en 80 millones de dólares para la provisión de equipos de contramedidas electrónicas, que serán sin dudas equipos similares a los utilizados por los F-15I israelíes.

En relación al armamento, EEUU ofreció un “paquete” valuado en 740 millones de dólares, integrado del modo siguiente:

200 AIM-120C AMRAAM + 6 cautivos de entrenamiento
200 AIM-9X Sidewinder + 24 dummys de entrenamiento
60 misiles AGM-154A/C JSOW
50 bombas JDAM GBU-38
24 terminales Link 16 y 44 gafas de visión nocturna AN/AVS-9(V)

Los misiles JSOW (Joint Standoff Weapons) ofrecidos corresponden en cantidades iguales a la versión AGM-154A equipada con 145 submuniciones BLU-97 y a la AMG-154C destinada a ataques contra blancos de importancia o unidades navales. Ambas bombas disponen de un alcance de 24 km si son lanzadas a baja altitud y de hasta 64 km si su lanzamiento es a gran altitud.

A la hora de comparar los F-15K de Corea del Sur y los F-15SG de Singapur hay muchos factores a considerar. Ambos disponen de los mismos motores y de las mismas barquillas de navegación y adquisición de objetivos, misiles AIM-120 y AIM-9X. Las unidades de Singapur dispondrán además de equipos EW israelíes y de un radar AESA, lo que ya de por sí otorga una diferencia sustancial en relación al radar “tradicional” de los F-15K.

O sea que a nivel equipamiento podemos hablar de una ligera ventaja del F-15SG, sin embargo al momento de hablar de armas, Corea del Sur ha adquirido una variedad muy superior a Singapur: las bombas guiadas AGM-130, las GBU-15, tres versiones de las JDAM, tres versiones de las Paveway, los misiles antirradar HARM y el misil crucero de gran alcance (+325 km) AGM-84H SLAM-ER, que es el arma que marca la gran diferencia para misiones de ataque profundo.

Los F-15K como los F-15SG se sumarán en breve a una región caliente y pesada, actualmente bajo el dominio del Flanker Su-30Mk. Posiblemente se sumará otro pesado, el Super Hornet con Malasia y con seguridad más F-15 polivalentes con Japón y más Su-30Mk con Tailandia e Indonesia. Una zona explosiva y sólo para pesos pesados.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Reemplazan A4 por F15. Y aca nos quejamos de los Chilenos que remplazan A39 por F16.
 

Wolf

Colaborador
Eagle

Pues si los Eagle que le ofrecen a la Fach son como esos los acepto gustoso :D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si no me equivoque, unos 61 millones y moneda por avion, con armamento (para hacer sopa) incluido y todo ... no es un mal precio!!! yo quiero dos escuadrones de F-15AR, eso si, con un 80% de contraprestaciones industriales y un plan a largo plazo para incorporar otras 24 unidades, con una composicion de por lo menos un 40% de componentes nacionales.
 
Guitro01 dijo:
Ahh me olvidaba, QUE BUEN INFORME SPIRIT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CAPO

No tan bueno... me olvidé mencionar el costo de los aviones, que es de casi 1.000 millones de dólares, a éso se suma el contrato por armamento de U$M 741 lo que arroja un costo por avión con armas y todo de ....145 millones de dólares, eso sí, si Singapur adquiere los 8 ejemplares, el costo total baja a unos 100 millones por avión "all inclusive".
 
Finalmente se conoció el ganador del concurso del futuro entrenador avanzado de la Fuerza Aérea de Singapur que tendrá la misión de reemplazar a los S-211 y entrenar a los futuros pilotos de F-16 y F-15 Eagle. El ganador es nada menos que el Pilatus PC-21, entrenador que recibe la primera orden de exportación luego que el gobierno suizo decidiera solicitar 6 unidades para su fuerza aérea a fin de promocionar la aeronave.



El consorcio vencedor está integrado por Pilatus y Lockheed-Martin que le proporcionarán a Singapur un total de 19 aeronaves, las que serán construídas en Suiza y destinadas a la base aérea Pearce de la Fuerza Aérea Australiana, ya que por un acuerdo Singapur entrena sus pilotos en Australia. Lockheed-Martin suministrará todo el entrenamiento y soporte logísticos encargándose del mantenimiento de las aeronaves y todo los equipos de entrenamiento de tierra.

El PC-21 dispone del monstruoso Pratt & Whitney Canada PT6A-68B que le suministra nada menos que 1.600 shp que le permite alcanzar una velocidad máxima de 685 km/h en altura y de 630 Km/h a nivel del mar. Cada puesto dispone de 3 pantallas AMLCD policromas, un Head Up Display, sistema de navegación con GPS y computadora de misión, la que permite realizar simulaciones de emergencias, combate aire-suelo y aire-aire.



Por decirlo de algún modo, los perdedores fueron el Raytheon T-6 Texan II, el Embraer Super Tucano y el Alenia Aermacchi M-311 (versión modernizada del S-211). Los números no han trascendido pero cada PC-21 tiene un costo básico del orden de los 12 millones de francos franceses, unos 9.6 millones de dólares aunque el contrato al incluír el mantenimiento y logística por parte de Lockheed, seguramente ha duplicado como mínimo el costo de cada aeronave.

De éste modo la fuerza aérea de Singapur se convierte en una de las más modernas del mundo al disponer un entrenador de última generación, los F-16 Block 52, los F-5S, los E-2C Hawkeye, los KC-135FR y está recibiendo los nuevos Apache Longbow y los CH-47SD Chinoox, mientras espera los F-15T Strike Eagle. Todo en un país de 40 Km de largo por 24 de ancho…
 
Seguro que van a invadir Malasia o Indonesia :D

Ahora, una vez lei que Pilatus habia establecido una prohibicion para
que el PC-21 fuera armado, incluso para entrenamientos...
The Pilatus PC-21 is an unarmed trainer and will not be factory fitted with mountpoints for any kind of arms. The company's policy is strictly against any modification concerning armament.
 
Con esta venta, ¿podrian bajar el precios por esta aeronave al haver otro
comprador interesado o se mantiene?

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué máquina... el mejor entrenador a hélice del mundo? Posiblemente... Bien por Singapur.
 
Al A-4 lo reemplazan con F-15
al S-211 con este avionazo
entonces para seguir la logica
cuando tengan que reemplazar
al F- 16 van a comprar F-22
como minimo
 
Ramiro: Singapur piensa en el F-35 como reemplazo de sus F-16, pero recordemos que son Block 52 con no más de 4 años de uso y tienen por delante 20 años como mínimo. Por ahora no hay ningún apuro en reemplazarlos ya que 8 de los Block 15 son utilizados como entrenadores, y los otros 7 fueron donados a Tailandia.


Hoot: es la legislación Suiza la que prohíbe la venta de aeronaves con capacidad de combate, algo ridículo ya que una vez que cruzan la frontera se les instalan los afustes. Si el PC-21 portará armas lo dudo, la computadora de misión puede simular el lanzamiento de bombas, cohetes y misiles.
 
Es una interesante conferencia de prensa, el jefe de la fuerza de defensa de Singapur, Teo Chee Hean disertó sobre las capacidades presentes y futuras del sistema de defensa aérea de la fuerza aérea de Singapur. En tal sentido anunció la incorporación de nuevos sensores, la creación de centros de comando y control (C2) donde se podrá contar con un mapa de situación en tiempo real de todo lo que suceda en torno a Singapur.

Actualmente Singapur dispone de los Grumman E-2C Haweye que proporcionan alerta temprana, pero el anuncio de Chee Hean sorprendió a muchos: anunció el reemplazo de los Hawkeye por cuatro Gulfstream G-550 AEW para modernizar el sistema de defensa aérea existente.

La decisión de adquirir el G-555 AEW responde en gran parte al reducido tamaño del país y a la necesidad de disponer en una misma plataforma sensores de alerta temprana e inteligencia electrónica, sensores que “bajarían” la información recibida en tiempo real a las estaciones terrestres de defensa aérea e incluso directamente a las terminales de datalink de los F-16 y los futuros F-15SG Eagle.

Como vemos problemas económicos no hay, Singapur un país de similar tamaño que Mar del Plata pero enquistado en el corazón del sudeste asiático ha tomado todos los recaudos suficientes para garantizar un poder disuasorio más que razonable: F-16 Block 52, F-15SG Eagle, AH-64D Longbow Apache, F-5S/T modernizados, los nuevos Chinook, los PC-21 pedidos y la lista sigue…
 
que avion el gulf!!!!....aunque para un pais como ARGENTINA por su tamaño debe quedar corto de alcance y de operadores....igual esta buenisimo habria que ver como queda el HINDU/IL-76 CANDID con ese radar... que creo que es el ELTA
 
Un G550 te ofrece mas de 12mil km con pasajeros y carga completa,
ademas que los israelies tienen modificaciones para que sus motores
puedan generar la cantidad suficiente de energia para operar los equipos,
que ya tienen un rango mas que suficiente...

En pocas palabras es un Phalcon/Condor metido dentro de un G550...

Yo creo que cobertura te sobra, incluso para Argentina.
 
S

SnAkE_OnE

por que como dije en otro topic , son aeronaves con equipos y operaciones optimizadas para ser embarcados, puramente operaciones marinas , lo que si se podria es el P-3AEW, el ERJ-145AEW , el SB100 con Erieye o el Gulfstream AEW
 
Fede: ya te respondí en el post del E-2D. Los Hawkeye E-2C+ (Group I y II) tienen capacidad de detección AEW sobre tierra.
 
S

SnAkE_OnE

gracias por la aclaracion , acabo de leerlo , igualmente si fuera por mi iria por un ERJ-190 AWACS ;)
 
SnAkE_OnE dijo:
gracias por la aclaracion , acabo de leerlo , igualmente si fuera por mi iria por un ERJ-190 AWACS ;)

Y pagar toda la I&D, para ganar solo un poquito mas de rango y muchisimo espacio que no seria utilizado con mayor costo de hora de vuelo??? Nop... Yo voy por el Emb-145 AEW&C... Optimizas sistemas y mantenimiento con tu vecino y lo podes pagar a precio de "amigo"... ;)

Saludos
 
Arriba