A fines del año pasado, el gobierno de Singapur eligió al Boeing F-15T Eagle como reemplazo de sus A-4S Skyhawk. En la actualidad el modelo se designa como F-15SG del cual se han solicitado 12 unidades en firme más otros 8 aviones como opción. Los SG poseen muchos puntos en común con los F-15K coreanos, sin embargo presentan interesantes diferencias que resulta conveniente conocerlas ya que según Boeing, se tratará de la versión polivalente más moderna de toda la familia Eagle.
El rasgo distintivo del F-15SG será su radar AESA, el AN/APG-63 (V) 3 siendo el primer Eagle de exportación en contar con un radar de éstas características. Este radar es una versión mejorada de la primera serie AESA instalada en los F-15 de la USAF, o sea el APG-63(V)2 , con la incorporación de algunos componentes del radar APG-79 de los Super Hornet. Por el momento sólo se conoce que cuenta aproximadamente con unos 1.500 elementos o módulos TR (Transmisión /Recepción), múltiples modos aire-aire, aire-mar y aire-suelo de gran alcance, alta definición y muy baja probabilidad de detección haciendo uso de todas las ventajas que brinda la tecnología AESA.
Se estima que la capacidad de detección del APG-63(V)3 será del orden de los 300/320 kilómetros para blancos del tamaño de un caza y de más de 400 Km para blancos del tamaño de un cisterna, transporte o aeronaves de vigilancia. En operaciones aire-suelo dispondrá de un modo de mapeo con una resolución estimada en “menos de un metro”, con capacidad de detección y adquisición automática de blancos fijos y móviles a distancias superiores a los 200/250 Kilómetros.
Como ya hemos indicado, los radares AESA poseen una baja posibilidad de ser detectados debido a el control que puede realizarse sobre sus emisiones, por tal motivo se decidió también en mantener el mayor “silencio electrónico” posible para las funciones de navegación rasante, localización, identificación y adquisición de blancos mediante el uso de los últimos adelantos en materia de optrónica. A tal efecto, Singapur eligió los mismos sistemas electro-ópticos que Corea del Sur, las barquillas Sniper, la barquilla de navegación Tiger Eyes y el sistema IRST.
En el caso de éste último equipo, se trataría del segundo medio de detección luego del radar, y no es otra cosa que un pequeño pod –evolución del utilizado en su momento por los F-14 Tomcat- para la detección y adquisición pasiva mediante infrarrojo de blancos aéreos. Se estima que el IRST dispondrá también capacidad de detección de blancos terrestres, aunque su mayor utilidad será en la detección pasiva de objetivos aéreos.
No hay expresa mención de su alcance, pero se indica que es “ligeramente superior” a los desarrollos del IRST PIRATE del Typhoon y del FSO del Rafale, y entonces debemos hablar de alcances de detección del orden de los 150/160 km a gran altitud y de 100 a 120 km a baja altitud. Un equipos más que interesante para la detección pasiva de blancos aéreos.
En cuanto a la barquilla Sniper en su última versión, incorpora un FLIR de tercera generación y alta resolución, conjuntamente con una cámara digital de TV y un doble marcador láser. Su función es la localización y adquisición de blancos. En tanto la barquilla de navegación Tiger Eye que es una evolución de los pods LANTIRN, incluye un FLIR, un radar de seguimiento del perfil del terreno y una cámara digital de TV que le permiten a los pilotos volar a cualquier altitud y bajo cualquier condición de visibilidad de modo automático.
Del resto de los equipos aún no hay mucha información ya que aún no se han celebrado los contratos respectivos, aunque en Enero pasado Singapur eligió para los aviones los motores General Electric F110-GE 129 de 13.154 Kg de empuje máximo por motor, siendo la misma planta motriz seleccionada por Corea para los F-15K. Sí está casi confirmado un contrato celebrado recientemente con Elbit y valuado en 80 millones de dólares para la provisión de equipos de contramedidas electrónicas, que serán sin dudas equipos similares a los utilizados por los F-15I israelíes.
En relación al armamento, EEUU ofreció un “paquete” valuado en 740 millones de dólares, integrado del modo siguiente:
200 AIM-120C AMRAAM + 6 cautivos de entrenamiento
200 AIM-9X Sidewinder + 24 dummys de entrenamiento
60 misiles AGM-154A/C JSOW
50 bombas JDAM GBU-38
24 terminales Link 16 y 44 gafas de visión nocturna AN/AVS-9(V)
Los misiles JSOW (Joint Standoff Weapons) ofrecidos corresponden en cantidades iguales a la versión AGM-154A equipada con 145 submuniciones BLU-97 y a la AMG-154C destinada a ataques contra blancos de importancia o unidades navales. Ambas bombas disponen de un alcance de 24 km si son lanzadas a baja altitud y de hasta 64 km si su lanzamiento es a gran altitud.
A la hora de comparar los F-15K de Corea del Sur y los F-15SG de Singapur hay muchos factores a considerar. Ambos disponen de los mismos motores y de las mismas barquillas de navegación y adquisición de objetivos, misiles AIM-120 y AIM-9X. Las unidades de Singapur dispondrán además de equipos EW israelíes y de un radar AESA, lo que ya de por sí otorga una diferencia sustancial en relación al radar “tradicional” de los F-15K.
O sea que a nivel equipamiento podemos hablar de una ligera ventaja del F-15SG, sin embargo al momento de hablar de armas, Corea del Sur ha adquirido una variedad muy superior a Singapur: las bombas guiadas AGM-130, las GBU-15, tres versiones de las JDAM, tres versiones de las Paveway, los misiles antirradar HARM y el misil crucero de gran alcance (+325 km) AGM-84H SLAM-ER, que es el arma que marca la gran diferencia para misiones de ataque profundo.
Los F-15K como los F-15SG se sumarán en breve a una región caliente y pesada, actualmente bajo el dominio del Flanker Su-30Mk. Posiblemente se sumará otro pesado, el Super Hornet con Malasia y con seguridad más F-15 polivalentes con Japón y más Su-30Mk con Tailandia e Indonesia. Una zona explosiva y sólo para pesos pesados.
El rasgo distintivo del F-15SG será su radar AESA, el AN/APG-63 (V) 3 siendo el primer Eagle de exportación en contar con un radar de éstas características. Este radar es una versión mejorada de la primera serie AESA instalada en los F-15 de la USAF, o sea el APG-63(V)2 , con la incorporación de algunos componentes del radar APG-79 de los Super Hornet. Por el momento sólo se conoce que cuenta aproximadamente con unos 1.500 elementos o módulos TR (Transmisión /Recepción), múltiples modos aire-aire, aire-mar y aire-suelo de gran alcance, alta definición y muy baja probabilidad de detección haciendo uso de todas las ventajas que brinda la tecnología AESA.
Se estima que la capacidad de detección del APG-63(V)3 será del orden de los 300/320 kilómetros para blancos del tamaño de un caza y de más de 400 Km para blancos del tamaño de un cisterna, transporte o aeronaves de vigilancia. En operaciones aire-suelo dispondrá de un modo de mapeo con una resolución estimada en “menos de un metro”, con capacidad de detección y adquisición automática de blancos fijos y móviles a distancias superiores a los 200/250 Kilómetros.
Como ya hemos indicado, los radares AESA poseen una baja posibilidad de ser detectados debido a el control que puede realizarse sobre sus emisiones, por tal motivo se decidió también en mantener el mayor “silencio electrónico” posible para las funciones de navegación rasante, localización, identificación y adquisición de blancos mediante el uso de los últimos adelantos en materia de optrónica. A tal efecto, Singapur eligió los mismos sistemas electro-ópticos que Corea del Sur, las barquillas Sniper, la barquilla de navegación Tiger Eyes y el sistema IRST.
En el caso de éste último equipo, se trataría del segundo medio de detección luego del radar, y no es otra cosa que un pequeño pod –evolución del utilizado en su momento por los F-14 Tomcat- para la detección y adquisición pasiva mediante infrarrojo de blancos aéreos. Se estima que el IRST dispondrá también capacidad de detección de blancos terrestres, aunque su mayor utilidad será en la detección pasiva de objetivos aéreos.
No hay expresa mención de su alcance, pero se indica que es “ligeramente superior” a los desarrollos del IRST PIRATE del Typhoon y del FSO del Rafale, y entonces debemos hablar de alcances de detección del orden de los 150/160 km a gran altitud y de 100 a 120 km a baja altitud. Un equipos más que interesante para la detección pasiva de blancos aéreos.
En cuanto a la barquilla Sniper en su última versión, incorpora un FLIR de tercera generación y alta resolución, conjuntamente con una cámara digital de TV y un doble marcador láser. Su función es la localización y adquisición de blancos. En tanto la barquilla de navegación Tiger Eye que es una evolución de los pods LANTIRN, incluye un FLIR, un radar de seguimiento del perfil del terreno y una cámara digital de TV que le permiten a los pilotos volar a cualquier altitud y bajo cualquier condición de visibilidad de modo automático.
Del resto de los equipos aún no hay mucha información ya que aún no se han celebrado los contratos respectivos, aunque en Enero pasado Singapur eligió para los aviones los motores General Electric F110-GE 129 de 13.154 Kg de empuje máximo por motor, siendo la misma planta motriz seleccionada por Corea para los F-15K. Sí está casi confirmado un contrato celebrado recientemente con Elbit y valuado en 80 millones de dólares para la provisión de equipos de contramedidas electrónicas, que serán sin dudas equipos similares a los utilizados por los F-15I israelíes.
En relación al armamento, EEUU ofreció un “paquete” valuado en 740 millones de dólares, integrado del modo siguiente:
200 AIM-120C AMRAAM + 6 cautivos de entrenamiento
200 AIM-9X Sidewinder + 24 dummys de entrenamiento
60 misiles AGM-154A/C JSOW
50 bombas JDAM GBU-38
24 terminales Link 16 y 44 gafas de visión nocturna AN/AVS-9(V)
Los misiles JSOW (Joint Standoff Weapons) ofrecidos corresponden en cantidades iguales a la versión AGM-154A equipada con 145 submuniciones BLU-97 y a la AMG-154C destinada a ataques contra blancos de importancia o unidades navales. Ambas bombas disponen de un alcance de 24 km si son lanzadas a baja altitud y de hasta 64 km si su lanzamiento es a gran altitud.
A la hora de comparar los F-15K de Corea del Sur y los F-15SG de Singapur hay muchos factores a considerar. Ambos disponen de los mismos motores y de las mismas barquillas de navegación y adquisición de objetivos, misiles AIM-120 y AIM-9X. Las unidades de Singapur dispondrán además de equipos EW israelíes y de un radar AESA, lo que ya de por sí otorga una diferencia sustancial en relación al radar “tradicional” de los F-15K.
O sea que a nivel equipamiento podemos hablar de una ligera ventaja del F-15SG, sin embargo al momento de hablar de armas, Corea del Sur ha adquirido una variedad muy superior a Singapur: las bombas guiadas AGM-130, las GBU-15, tres versiones de las JDAM, tres versiones de las Paveway, los misiles antirradar HARM y el misil crucero de gran alcance (+325 km) AGM-84H SLAM-ER, que es el arma que marca la gran diferencia para misiones de ataque profundo.
Los F-15K como los F-15SG se sumarán en breve a una región caliente y pesada, actualmente bajo el dominio del Flanker Su-30Mk. Posiblemente se sumará otro pesado, el Super Hornet con Malasia y con seguridad más F-15 polivalentes con Japón y más Su-30Mk con Tailandia e Indonesia. Una zona explosiva y sólo para pesos pesados.