Noticias de la Fuerza Aérea de Holanda

Se espera que los Países Bajos adquieran seis KC-390 para ampliar su ala de transporte táctico


Se espera que el contrato de adquisición del KC-390 se incremente con un avión más, lo que supondrá seis pedidos para la Real Fuerza Aérea Holandesa.

01/10/2023


Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos

Día del Presupuesto 2023: Las amenazas en todo el mundo subrayan la necesidad de contar con fuerzas armadas fuertes​


En opinión del Gobierno holandés, las crecientes amenazas en todo el mundo hacen necesarias unas fuerzas armadas fuertes, por lo que el contrato de adquisición del KC-390 debería ampliarse con un avión más, lo que supondría seis pedidos para la Real Fuerza Aérea Holandesa.


El gobierno presupuestó 21.400 millones de euros para el presupuesto total de defensa para 2024.
Con ello se pretende cumplir las tareas constitucionales de Defensa y reforzar la preparación y capacidad de despliegue de las unidades.
El fortalecimiento de las fuerzas armadas se realiza cada vez más en colaboración con socios europeos y de la OTAN.
El apoyo a Ucrania también continuará sin cesar mediante el suministro de equipos y la capacitación de las fuerzas armadas ucranianas.



Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos


El fortalecimiento de las fuerzas armadas comienza con el personal. La defensa está trabajando arduamente para reclutar y retener personal a pesar del ajustado mercado laboral.
El dinero también se destinará a fortalecer la preparación y el poder para el combate. Este refuerzo se realiza en estrecha cooperación con los socios de la UE y los aliados de la OTAN.

Fortalecer la preparación y el poder para el combate​


En 2024, Defensa quiere reforzar la preparación y el poder para el combate de varias maneras.
El buque de apoyo militar se entregará el próximo año para que las fragatas puedan permanecer más tiempo en el mar.
También se firmará el contrato de compra del EMBRAER KC-390 Millennium, con cambio de cantidad por un avión adicional, ampliando la capacidad de transporte aéreo táctico.
Además, se está reforzando gradualmente la capacidad de la Real Policía Militar para prestar asistencia a las autoridades civiles.



Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos

Las reservas de municiones de las fuerzas armadas aumentarán en los próximos años.
Los misiles antitanque Spike de largo alcance se entregarán a partir de 2024. Esto también se aplica a los misiles antitanque ligeros disparados desde el hombro (DND RGW 110), los proyectiles de artillería de 155mm y la munición de mortero.
La compra de misiles de largo alcance para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea son ejemplos de nuevas capacidades. Estos contribuyen a una mayor eficacia y una disuasión creíble.
La defensa también se centra en sistemas prometedores de conocimiento e innovación como Brainport, Países Bajos Radarland y Brightlands.


Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos


Bajo el título "Espacio para la defensa" , la organización determina cuánto espacio se necesita para los ejercicios.
Esto es importante para ejecutar adecuadamente las tareas constitucionales y aumentar la preparación. Esto implica suficiente espacio para, por ejemplo, practicar y entrenar con nuevos equipos, helicópteros y aviones de combate.
Pero también para bienes inmuebles y almacenamiento de municiones. En primer lugar, identificamos a qué posibles localizaciones concretas se refiere y cuáles son sus efectos medioambientales.



Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos



 

La RNLAF enviará F-16AM/BM a Rumanía para entrenar a los ucranianos​


21 de octubre de 2023

La RNLAF enviará F-16AM/BM a Rumania para entrenar a los ucranianos.  Foto: RNLAF.
La RNLAF enviará F-16AM/BM a Rumania para entrenar a los ucranianos. Foto: RNLAF.


La RNLAF enviará F-16AM/BM a Rumania para entrenar a los ucranianos. La agencia de noticias holandesa ANP citó recientemente al Ministro de Defensa holandés, Kais Olengren, anunciando planes para enviar pronto entre 12 y 18 aviones de combate F-16 a Rumania. Esta medida forma parte de una iniciativa más amplia para formar pilotos ucranianos.
Como explicó Olengren, se está creando un centro de formación de pilotos ucranianos en Rumanía. "Nuestro objetivo es tener una flota de 12 a 18 aviones estacionados en Rumanía en las próximas semanas, operando a plena capacidad", afirmó.

Los Países Bajos, junto con Dinamarca y un puñado de otras naciones occidentales lideradas por Estados Unidos, participan actualmente en ayuda militar destinada a entrenar pilotos de F-16AM/BM para la Fuerza Aérea de Ucrania. Los Países Bajos y Dinamarca también tienen planes de transferir un lote de hasta 61 F-16 a Ucrania, a partir de la primavera de 2024.


 
Estaba viendo que tienen justo 18 en tierra pero listos, mas 24 todavia en servicio, a esto se le sumarian los 19 daneses reservados tambien para Ucrania. Ahi sumarian los 61.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los F-35 holandeses obtienen la “certificación inicial” de la misión de ataque nuclear​

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos operará aviones F-35A de doble función que podrán utilizar un arsenal compartido de bombas nucleares B61-12 de la OTAN.


 

Los F-35 holandeses obtienen la “certificación inicial” de la misión de ataque nuclear​

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos operará aviones F-35A de doble función que podrán utilizar un arsenal compartido de bombas nucleares B61-12 de la OTAN.



Que clavo el tema del tratado EEUU/OTAN con las B-61........... estan en Holanda una parte?

Saludos
 

EL SUMINISTRO DE F-16MLU A UCRANIA EN EL CENTRO DE UNA BATALLA IDEOLÓGICA EN LOS PAÍSES BAJOS.​




Menos de una semana después de la sorpresiva victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas holandesas, el apoyo a Ucrania está entrando en el debate público. Mientras Geert Wilders, líder de esta escuela de pensamiento en los Países Bajos, sigue siendo un fiel partidario de las políticas de Vladimir Putin, el gobierno saliente liderado por Mark Rutte continúa fomentando la resistencia ucraniana . Y es ahora el suministro de cazas General Dynamics F-16MLU Fighting Falcon de segunda mano el que sigue suspendido de las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas del país . Otros equipos militares también podrían sufrir la ira de los nacionalistas holandeses.


 

Países Bajos recibe sus dos primeros helicópteros AH-64E Apache Guardian​




Con el aterrizaje de un avión de transporte militar C-17, los dos primeros helicópteros de ataque “Apache Echo” renovados llegaron el jueves 7 de diciembre a la base aérea de Woensdrecht.



Como parte de una venta militar extranjera a través del Departamento de Defensa de EE.UU., Boeing obtuvo un contrato en 2019 para convertir 28 helicópteros AH-64 Apache modelo D de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos en el avanzado AH-64E v6.


Hasta 2025, 28 helicópteros pasarán de la variante Delta a la variante Echo, veinte de los cuales estarán destinados al despliegue y llegarán desde Estados Unidos a suelo holandés.


El primer AH-64E holandés durante la entrega a Boeing en Mesa.

El primer helicóptero Apache AH-64E versión 6, o v6, con rendimiento, sensores y software mejorados se entregó posteriormente a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos en Boeing el 24 de octubre de 2022, seguido de la llegada de los dos primeros helicópteros de este tipo a 12 de diciembre de 2022 en el Escuadrón 302 en Fort Hood, EE.UU.

Los Países Bajos vuelan con Apaches AH-64D desde 1998. La entrega de los Apaches modelo E reacondicionados es el siguiente paso en la cooperación a largo plazo entre Boeing y el país.
Vuelo del primer AH-64E en Fort Hood.

Desde 1984, se han entregado más de 2.600 Apache al ejército de los EE. UU. y a diecisiete clientes internacionales. Actualmente hay más de 1.260 Apache activos en todo el mundo, de los cuales más de 665 son modelos E.



 

El escuadrón 312 de la Fuerza Aérea Holandesa realizó el "Paseo del Elefante"​

13 de diciembre de 2023

El Escuadrón 312 de la Fuerza Aérea Holandesa realizó el Paseo del Elefante (Fotos: KLu).


El Escuadrón 312 de la Fuerza Aérea Holandesa realizó el “Paseo del Elefante” (Fotos: KLu).
El escuadrón 312 de la Fuerza Aérea Holandesa realizó el “Paseo del Elefante”. El escuadrón 312 “Audax Cum Consilio” de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos , o Koninklijke Luchtmacht (KLu), reunió a 14 cazas Lockheed Martin F-16AM Fighting Falcon en un “ Paseo de elefantes ” en la pista de aterrizaje de la base aérea de Volkel.



Llamado “Gereedstellings Oefening” , o Ejercicio de Preparación, se llevó a cabo el 12 de agosto y probablemente fue el último de su tipo llevado a cabo por los cazas F-16AM/BM del 312sq. En 2024 serán reemplazados por el nuevo Lockheed Martin F-35A Lightning II.




Los siguientes F-16AM participaron en el ejercicio la semana pasada : J-003, J-008, J-013, J-015, J-016, J-055, J-062, J-136, J-146, J- 197, J-367, J-512, J-515 y J-516. Sólo trece de ellos despegaron tras un rodaje conjunto.

En noviembre de 2021, el Escuadrón 312 llevó a cabo una Caminata en Elefante con 14 cazas F-16AM/BM.



Nota de RFA: El término "Paseo del elefante" se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los bombarderos aliados se reunieron para despegar simultáneamente. Actualmente, este ejercicio se ha convertido en una forma de demostrar poder y capacidad de combate.


 

Holanda avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania​

5 de enero de 2024

Países Bajos avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania.
Países Bajos avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania.

Países Bajos avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania. Los Países Bajos se están preparando para transferir el primer lote de cazas Lockheed Martin F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania. El anuncio lo hizo el Ministerio de Defensa holandés, que comenzará a implementar un acuerdo firmado en agosto de 2023 con el gobierno ucraniano.
La ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, dijo que está avanzando con el proceso de transferencia de los aviones de combate a Ucrania, ya que no hay indicios de la intención de Rusia de poner fin al conflicto. "Los primeros F-16 holandeses se están preparando para su entrega en Ucrania y con estos cazas se reforzará su Fuerza Aérea ", afirmó Ollongren.


Se espera que un total de 61 cazas F-16 retirados de la Real Fuerza Aérea Holandesa (42 unidades) y también de la Real Fuerza Aérea Danesa (19 aviones) sean transferidos a la Fuerza Aérea de Ucrania.
Los Países Bajos y Dinamarca –ambos miembros de la OTAN– están en el proceso de modernizar sus Fuerzas Aéreas, con la sustitución del F-16 Fightning Falcon por nuevos cazas Lockheed F-35 Lightning II de quinta generación.
Además de la transferencia de aviones, los Países Bajos y Dinamarca, junto con los Estados Unidos, están realizando entrenamientos con F-16 para pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea de Ucrania. Además, estos países mantendrán el apoyo logístico para que los ucranianos puedan operar sus nuevos cazas occidentales.


El inequívoco apoyo holandés a Kiev llega en un momento en que Ucrania está luchando por sostener su esfuerzo bélico, en medio de numerosas bajas resultantes de su contraofensiva de verano y el reducido apoyo estadounidense.
"La agresión rusa requiere nuestro apoyo inquebrantable y continuo", dijo el Ministro Ollongren.



 

'Black Bulls', la Escuadra Holandesa que opera el Lockheed C-130 ya se prepara para recibir el Embraer MC-390


19/01/2024

El futuro del Transporte Táctico Aéreo

Diseño Embraer (M)C-390 en colores RNLAF


En consonancia con la visión del general Steur de “luchar mañana”, el futuro del 336 depara cambios significativos. Implica mirar más hacia el futuro, adoptar potencialmente nuevos conceptos doctrinales y tácticos como el Empleo de Combate Ágil (ACE), el método de guerra en evolución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), y con el C-130H llegando al final de su vida útil (ELOT). Después de 45 años de servicio hasta la fecha, el 336 planea ofrecer sus capacidades de transporte aéreo táctico reemplazando el C-130H con una nueva plataforma que se denominará Embraer MC-390.

Al momento de escribir este artículo, el contrato formal aún no se ha firmado, pero se puede decir que durante los próximos siete años, el 336 se expandirá a 15 equipos con cinco nuevos MC-390.
El líder del proyecto del equipo de transición del MC-390, el teniente coronel Diesel, respondió de esta manera cuando le preguntamos por qué se eligió el MC-390: “Hay muchos aspectos positivos, todavía podemos aterrizar en pequeñas pistas de tierra, todavía podemos lanzar paracaidistas. Y volar tácticamente como lo hacemos ahora, pero el MC-390 nos permitirá mover el mismo volumen de carga más rápido y con un mayor alcance".

Un ejemplo de esta eficiencia operativa: la carga estándar actual a Mali de cinco palés tarda una media de cuatro días en procesarse en el C-130H. Este tiempo se reducirá a la mitad a dos días cuando se opere el MC-390. Actualmente, el desarrollo de cintas de misión para los sistemas de autoprotección del C-130H lleva mucho tiempo. La guerra electromagnética (EW) y la proliferación de la tecnología están cambiando rápidamente, y una oposición (casi) igual puede superar a la unidad si esto continúa. Elbit proporciona laboratorios de reprogramación (ICR) en el país que, en teoría, permitirían a la unidad actualizar sus cintas de misión MC-390 en un día.


Después de convertirse en táctica, la unidad ahora participa en WIC (Weapons School Integration), aquí se puede ver al G-275 volando sobre las nubes en el espacio aéreo holandés con aviones F-35 y F-16. La unidad trabaja con unidades a reacción para la integración de sistemas de armas durante WIC y ejercicios de comando.


Le preguntamos por qué debería llamarse 'MC' y no C-390 o KC-390, Diesel respondió que “no es sólo un avión cisterna/de transporte, sino que es mucho más. La Mission Design Series (MDS) de un avión de carga multimisión tiene el prefijo 'MC' y, como este avión es tan versátil en sus capacidades, debería denominarse MC-390.


Por ejemplo, el radar meteorológico de Leonardo también tiene capacidades de mapeo SAR, y el sensor electroóptico (EO) Litening 5 de Rafael permite evaluaciones de los niveles de vida. Además, las capacidades de evacuación aeromédica existentes se mejorarán con sofisticados equipos de cuidados críticos a bordo. Por lo tanto, se está añadiendo un aumento significativo de capacidades a las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, lo que convierte a este avión en una auténtica "navaja suiza".

Sin duda, el enfoque futuro del escuadrón será dominar las capacidades multimisión del MC-390. Esto incluye funciones tales como reabastecimiento aéreo táctico, tanto de amigo a amigo como para receptores como helicópteros SOF, evaluación de estándares de vida (POL) de un área objetivo y retransmisión de comunicaciones a las fuerzas terrestres de SOF. Más importante aún, al emplear el MC-390 como avión multimisión, la capacidad de proporcionar transporte aéreo no se sacrifica cuando se combina con otras capacidades como la evaluación POL o la retransmisión de comunicaciones. La versatilidad del MC-390 posiciona al escuadrón para desempeñar múltiples funciones combinadas en un solo conjunto de misiones, lo que contribuye a su adaptabilidad y eficacia para desplegar un puente aéreo ágil y bajo demanda, alineándose con el lema "Fight Tonight".


El cronograma previsto actualmente es la llegada del primer avión (FAA) en 2027 y la entrada en servicio (EIS) seis meses después, tras la instalación de los equipos proporcionados por el gobierno. Después de la entrega del segundo MC-390, los C-130 se eliminarán gradualmente


En preparación para la llegada, llegarán nuevos simuladores antes que el avión. Además, el equipo de transición MC-390 viajará al extranjero en 2024 para recibir capacitación y capacitación de instructores en el tipo. Después de eso, este equipo de transición comenzará a diseñar el nuevo programa de capacitación de calificación para la misión, con el objetivo de desarrollar procedimientos operativos tácticos y otros componentes básicos para dar forma a una organización de capacitación aprobada por el ejército.

Este MC-390 MATO (Organización de Entrenamiento Militar Aprobada) debe ser capaz de formar equipos que no sólo estén cualificados para realizar misiones de aterrizaje y lanzamiento desde el aire, tanto de noche como en un entorno visual degradado por las amenazas. Además, estos equipos también deben desarrollar nuevas habilidades, como el reabastecimiento de combustible en vuelo, la competencia en el uso de un complejo conjunto de comunicaciones y el manejo de sensores EO.



 
Última edición:

RNLAF incorporará los últimos Apaches al proceso de remanufactura


19 de enero de 2024

RNLAF recibe dos AH-64E Apache más.  Helicóptero RNLAF Q-37 a bordo de un C-17 de la USAF.  Foto: Ejército de EE. UU.
RNLAF recibe dos AH-64E Apache más. Helicóptero RNLAF Q-37 a bordo de un C-17 de la USAF. Foto: Ejército de EE.UU.

RNLAF recibe dos AH-64E Apache más. Boeing entregó dos nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache Guardian a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos – RNAF (KLu – Koninklijke Luchtmach) el 7 de diciembre. Los aviones RNAF fueron remanufacturados a partir de la actual flota AH-64D de los Países Bajos. Serán los primeros en suelo holandés.


 
Arriba