Noticias de la Fuerza Aérea de Holanda

KLM permitirá a los pilotos comerciales actuar también como pilotos de los cazas F-35 de la Fuerza Aérea Holandesa

07/08/2025

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KLM firmó esta semana un acuerdo sin precedentes con el Ministerio de Defensa neerlandés, que permite a los pilotos comerciales de la aerolínea servir como reservistas en la Real Fuerza Aérea Neerlandesa, permitiéndoles volar los modernos cazas F-35 Lightning II de quinta generación.

Esta colaboración refuerza la integración entre la aviación civil y militar del país y se considera un avance estratégico para aumentar la resiliencia nacional ante el actual escenario geopolítico europeo.

En virtud del acuerdo, KLM se ha comprometido a proporcionar cinco puestos equivalentes a tiempo completo para que los pilotos con experiencia militar que actualmente trabajan para la compañía regresen al servicio activo como reservistas. La medida es voluntaria y está dirigida específicamente a quienes sirvieron anteriormente en las Fuerzas Armadas.




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Países Bajos se suma al lanzamiento de ayuda humanitaria sobre Gaza​

La operación neerlandesa forma parte de un esfuerzo conjunto con Francia, España, Alemania y EAU.

01 de agosto de 2025

C-130-30 Hercules de Países Bajos llevará ayuda humanitaria a Gaza

C-130-30 Hercules de Países Bajos llevará ayuda humanitaria a Gaza

El Ministerio de Defensa del Reino de los Países Bajos anunció que a partir del próximo 8 de agosto comenzará a participar en las operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria sobre Gaza, en respuesta al agravamiento de la crisis alimentaria en el enclave palestino.

Según el comunicado oficial, Países Bajos desplegará un C-130 Hercules desde territorio jordano para realizar lanzamientos aéreos de alimentos y bienes esenciales destinados a la población civil. La operación, que se extenderá por al menos dos semanas, será ejecutada en coordinación con las autoridades jordanas, responsables de identificar y asegurar las zonas de lanzamiento.

El esfuerzo neerlandés se enmarca en una respuesta multilateral que incluye a Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos. Todos estos países han optado por complementar los envíos terrestres —restringidos por bloqueos y demoras— con lanzamientos aéreos puntuales, bajo estrictas medidas de seguridad.

La situación humanitaria en Gaza ha alcanzado niveles críticos. De acuerdo con la clasificación integrada de seguridad alimentaria (IPC), ya se despliega un escenario compatible con condiciones de hambruna. En este contexto, el gobierno neerlandés remarcó que los lanzamientos por aire no sustituyen, sino que refuerzan, la urgencia de garantizar acceso terrestre seguro, inmediato y sin restricciones para las organizaciones humanitarias profesionales.

Riesgos operativos bajo evaluación​

El Ministerio de Defensa advirtió que los lanzamientos aéreos no están exentos de riesgos. Entre las principales preocupaciones figuran la posibilidad de impacto accidental sobre civiles y la falta de control sobre el destino final de los suministros. Para mitigar estos riesgos, se implementarán criterios estrictos de selección de zonas de lanzamiento, teniendo en cuenta la visibilidad, las condiciones meteorológicas y la precisión de la caída. Si alguno de estos factores compromete la seguridad, el vuelo no se efectuará.


Aviones de Países Bajos lanzarán ayuda humanitaria sobre Gaza
Aviones C-130 Hercules de Países Bajos lanzarán ayuda humanitaria sobre Gaza. Foto: Ministerio de Defensa de Países Bajos.

Crece la respuesta aérea internacional​

La participación neerlandesa se suma a una ola creciente de contribuciones aéreas. A fines de julio, España desplegó un Airbus A400M del Ala 31 desde la Base Aérea de Zaragoza, con el objetivo de lanzar 12 toneladas de alimentos sobre Gaza, utilizando redes de paracaídas y procedimientos de alta precisión. Francia y Alemania también han intensificado sus operaciones, al igual que Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, que actúan como nodos logísticos clave desde marzo de 2024.

En los últimos días, Canadá y Marruecos se sumaron con misiones propias o integradas. Las cargas lanzadas incluyen raciones alimenticias, agua, kits médicos y suplementos nutricionales. No obstante, organizaciones humanitarias advierten que este tipo de operación no sustituye el transporte terrestre, más eficiente y sostenible a gran escala.




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El Escuadrón 506 de la Fuerza Aérea Portuguesa inició el entrenamiento de dos tripulaciones de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos para operar el Embraer KC390

Las primeras dos semanas incluyeron simuladores y 11 misiones de vuelo, con un total de 50 horas de experiencia compartida, fortaleciendo los lazos y la interoperabilidad entre los aliados


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EE.UU. aprueba venta de 232 misiles AIM-120C-8 a Países Bajos​

El contrato incluye repuestos, entrenamiento y documentación técnica.

16 de septiembre de 2025

AIM-120 AMRAAM. Foto: Raytheon

AIM-120 AMRAAM. Foto: Raytheon|PH: Agencia

El Departamento de Estado estadounidense autorizó la posible venta a los Países Bajos de hasta 232 misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM, junto con ocho secciones de guiado y equipamiento de apoyo, por un valor estimado de USD 570 millones.

Según el comunicado de la DSCA, el paquete también incluye misiles de entrenamiento, repuestos, soporte técnico y logístico, software, documentación clasificada y formación. RTX Corporation será nuevamente el contratista principal.

El AIM-120C-8 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile), fabricado por RTX, es una de las versiones más modernas del misil aire-aire estándar de medio alcance empleado por fuerzas de la OTAN y aliados. Esta variante integra mejoras sustanciales en alcance, resistencia a interferencias electrónicas y capacidad de discriminación de blancos, además de adaptaciones para operar desde cazas de quinta generación como el F-35. Es compatible con radares AESA y sistemas de enlace de datos avanzados, lo que lo convierte en un arma clave en combates BVR (más allá del alcance visual).

Los Países Bajos ya cuentan con versiones anteriores del AMRAAM en su inventario, por lo que no se prevén dificultades para la incorporación de este nuevo lote.

F-35 RNLAF
Los F-35 neerlandeses serán los receptores de este nuevo pedido de misiles AIM-120 AMRAAM.

La venta busca mantener la capacidad operativa de la Fuerza Aérea neerlandesa en escenarios de combate aire-aire, sin alterar el equilibrio militar regional. No se requerirá la asignación adicional de personal estadounidense.




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Embraer inicia la producción del primer C-390 Millennium para la Fuerza Aérea Neerlandesa

10/11/2025

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Embraer inició esta semana la producción del primer avión C-390 Millennium destinado a la Real Fuerza Aérea y Espacial de los Países Bajos (RNLAF) en sus modernas instalaciones de Gavião Peixoto (SP). Este hito histórico refuerza el liderazgo del fabricante brasileño en el mercado global de defensa y consolida al C-390 como una de las plataformas de transporte táctico más avanzadas y versátiles del mundo.


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Representantes del Comando de Material y Tecnologías de la Información de los Países Bajos participaron en la ceremonia de inicio de la producción, firmando simbólicamente una sección del fuselaje del avión, como parte del contrato suscrito entre el gobierno neerlandés y Embraer. El acuerdo contempla la entrega de cinco aviones C-390 Millennium para reemplazar a los veteranos C-130H Hercules, en el marco del programa europeo "Reemplazo de la Capacidad de Transporte Aéreo Táctico".

El proyecto es fruto de una iniciativa conjunta con Austria y Suecia, que ahora suma un total de 13 aeronaves encargadas y siete opciones adicionales para países socios de la OTAN. Los Países Bajos fueron el primer país miembro de la alianza en elegir el C-390 Millennium, tras una evaluación exhaustiva que identificó la aeronave de Embraer como la mejor opción en términos de disponibilidad operativa, rentabilidad y capacidad de misión.


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El C-390 Millennium destaca por su flexibilidad en misiones de transporte táctico y logístico, lanzamiento de carga y paracaidistas, evacuación aeromédica, reabastecimiento en vuelo y apoyo a operaciones humanitarias. Los Países Bajos también encargaron módulos aeromédicos de carga rodada (Roll-on/Roll-off), que permiten convertir rápidamente el avión de carga en una unidad médica avanzada, ampliando así su capacidad de respuesta ante emergencias.


Embraer prevé aumentar progresivamente su producción del C-390 hasta alcanzar las 12 unidades anuales para finales de la década, impulsada por la creciente demanda internacional. Además de los pedidos de la Fuerza Aérea Brasileña, Portugal, Hungría, Austria, la República Checa y Corea del Sur también han seleccionado el avión multimisión brasileño, que ha ido ganando terreno en los programas de la OTAN y despertando el interés de otras naciones europeas.

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Con la fabricación de la primera unidad en los Países Bajos ya en marcha, el programa C-390 Millennium se consolida como uno de los mayores éxitos de exportación de la industria aeroespacial brasileña. La entrega del primer avión a la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF, por sus siglas en inglés) está prevista para los próximos años y representa un paso importante en la cooperación entre Brasil y Europa en materia de defensa, fortaleciendo la interoperabilidad entre las flotas aliadas y reafirmando las capacidades tecnológicas de Embraer en el ámbito internacional.




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¡Forjando una alianza europea de transporte aéreo más inteligente y sólida!


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Las fuerzas aéreas de Austria, Suecia y los Países Bajos dieron hoy un importante paso hacia una cooperación más estrecha en el transporte aéreo durante el Salón Aeronáutico de Dubái. Las tres naciones firmaron un acuerdo para colaborar en la formación, el mantenimiento y el intercambio de conocimientos relacionados con el Embraer C-390.

Dado que los tres países están adquiriendo la misma aeronave, surgen valiosas oportunidades para una cooperación más inteligente. Una mayor coordinación en la formación y el mantenimiento nos permitirá operar el C-390 de manera más eficiente, eficaz y con una visión de futuro.

Para consolidar esta cooperación, los Jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea se reunirán anualmente para guiar su desarrollo. Este es un paso significativo hacia una capacidad de transporte aéreo europea más fuerte, unificada y eficaz.

Crédito de la imagen: Real Fuerza Aérea de los Países Bajos


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