Noticias de la Fuerza Aérea de Filipinas

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El KF-21 se encuentra en consideración para los turbios planes de adquisición de cazas de Manila


por Greg Waldron 17 de agosto de 2022

Manila considerará el caza KF-21 de Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) para su larga competencia de cazas polivalentes (MRF), ya que también contempla 12 aviones de ataque ligeros FA-50PH adicionales.

En declaraciones a los medios locales, el coronel de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF), Maynard Mariano, dice que Manila está monitoreando el progreso con el bimotor KF-21 Boramae, que realizó su primer vuelo el 19 de julio.



KAI KF-21 4

El KF-21 realizó su salida inaugural el 19 de julio.
Fuente: Administración del Programa de Adquisición de Defensa


“Es una posibilidad dado que el (proyecto) MRF aún no ha sido financiado, el KF-21 puede ser un competidor para el (proyecto) MRF”, se le cita.

Según los informes, hizo los comentarios en la Base Aérea Cesar Vasa, donde el equipo de exhibición de la Fuerza Aérea de la República de Corea, los Black Eagles, actuaron con el T-50B, la variante de exhibición voladora del entrenador T-50 basada en el FA-50. La PAF publicó fotos de sus FA-50PH volando en formación con los T-50B.

“La fuerza aérea está monitoreando el KF-21, no podemos cerrar nuestras opciones cuando hay nuevos sistemas que pueden competir con otros sistemas y que pueden encajar en nuestro requisito de defensa. Hoy en día, la etapa de creación de prototipos para cualquier sistema se puede hacer más rápido debido a la tecnología disponible, y es posible que lo veamos pronto”.

Los comentarios de Mariano sobre el KF-21 se producen dos meses después de que el teniente general Connor Canlas dijera que el acuerdo de MRF fue aprobado por el expresidente Rodrigo Duterte. La aprobación se produjo dos semanas antes de que Duterte fuera reemplazado por Ferdinand Marcos Jr.

Los dos contendientes para el requisito de MRF de 12 aviones son tipos de un solo motor: el Lockheed Martin F-16 Block 70/72 y el Saab Gripen C/D. Canlas también dijo que se podría firmar un contrato a fines de 2022.


FA-50 con T-50B

T-50B de la Fuerza Aérea de la República de Corea del equipo de exhibición Black Eagles con los FA-50PH de la Fuerza Aérea de Filipinas.
Fuente: Industrias Aeroespaciales de Corea.


La falta de urgencia y los desafíos de financiación caracterizan la adquisición de MRF. Ya en 2018, el exsecretario de Defensa Delfin Lorenzana dijo que Gripen era la mejor opción para el acuerdo, pero no se llegó a ningún compromiso. En 2021, Lorenzana se quejó de que el F-16 era demasiado caro: EE. UU. valoró su caso de Ventas militares en el extranjero para el acuerdo en $ 2.43 mil millones.

Tanto los cazas Lockheed como Saab están en servicio, mientras que el KF-21 se enfrenta a años de desarrollo. Suponiendo que todo salga bien, el desarrollo se completará en 2026, seguido de la entrada en servicio en Corea del Sur.

Seúl obtendrá 120 ejemplos, e Indonesia, el socio menor del programa, 50.

Mariano también dijo que Manila también está considerando 12 FA-50PH adicionales. En el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio, Lee Bong Keun, vicepresidente y gerente general de la división de negocios internacionales de KAI, le dijo a FlightGlobal que se estaban llevando a cabo conversaciones para 12 aviones adicionales.

Según KAI, un pedido de seguimiento de FA-50PH incluiría el Lockheed Martin Sniper Pod y una capacidad mejorada para armas de precisión. Manila también está en el proceso de desplegar ocho nuevos entrenadores básicos KT-1.


https://www.flightglobal.com/defenc...urky-fighter-acquisition-plans/149873.article
 
:rolleyes:

Crisis en la Fuerza Aérea de Filipinas



Según la declaración hecha por la Fuerza Aérea de Filipinas, los aviones de combate FA-50PH en el inventario de la Fuerza Aérea no pueden volar debido a la crisis de repuestos. Según fuentes extraoficiales, solo 3 aviones de la flota de 12 están en condiciones de volar.

“Si bien es cierto que actualmente tenemos aeronaves FA-50 en estado no operativo, la mayoría de ellas son solo por mantenimiento programado que incluye revisiones obligatorias, pronto volverán a estar en el aire”, dijo Consuelo Castillo, vocera de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Filipinas.

“Algunos están esperando repuestos del extranjero. Estas son las piezas que deben reemplazarse cuando llegue el momento y deben reemplazarse después de ciertas horas para garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo”. dijo. Al agregar que la mayoría de los retrasos en el suministro de piezas se deben a las crisis en el mundo, Castillo dijo: "Una vez que recibamos las piezas necesarias, el resto de nuestros aviones de combate volarán pronto". utilizó sus declaraciones.

Se cree que los problemas experimentados en el suministro de repuestos podrían causar problemas en la exportación de la aeronave. Los problemas para los usuarios en Europa y otras partes del mundo podrían ser mayores debido a la incapacidad de Filipinas para obtener estas piezas a pesar de su proximidad geográfica y política con Corea del Sur.



KAI/FA-50


Los aviones de combate FA-50PH son la plataforma de combate número uno de la Fuerza Aérea de Filipinas. La plataforma principal utilizada en muchas misiones, desde misiones de defensa aérea hasta misiones ofensivas y otras misiones de apoyo. Los FA-50PH se utilizan a menudo en misiones de apoyo aéreo cercano en operaciones terroristas. El avión opera junto con los aviones de ataque ligero OV-10 Bronco y SF-260 en el inventario de Filipinas. Según declaraciones realizadas en los últimos meses, la Fuerza Aérea de Filipinas comprará aviones de combate FA-50PH adicionales. Se sabe que Filipinas está interesada en aviones FA-50 mejorados con capacidad de combate aire-aire fuera de la vista.

Avión de ataque ligero FA-50

Desarrollado en el entrenador T-50 Golden Eagle y descrito como un avión de ataque ligero, el FA-50 ha desempeñado un papel activo en el inventario de la Fuerza Aérea de Corea del Sur desde 2013. La Fuerza Aérea de Corea del Sur tiene actualmente 60 aviones de FA-50 ligeros. ataque en su inventario.

El FA-50 también se ha exportado a Polonia, Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia hasta la fecha. Se sabe que muchos países quieren suministrar más FA-50. KAI también está tratando activamente de comercializar su producto participando en licitaciones de muchos países. El avión también se puede utilizar con fines de entrenamiento.
 

Embraer obtiene acuerdo de servicios A-29 Super Tucano con la Fuerza Aérea de Filipinas​


01/03/2023



Clark, Filipinas, 1 de marzo de 2023: Embraer anunció hoy que ha firmado un acuerdo de servicios con la Fuerza Aérea de Filipinas para respaldar su flota de aviones A-29 Super Tucano. Este acuerdo brindará soporte para más de 200 números de parte del A-29 Super Tucano.

“Permanecer cerca de nuestros clientes y apoyarlos en sus misiones es fundamental para lo que hacemos”, dijo Rinaldo Piubeli Prado, vicepresidente de soporte al cliente mundial de defensa y seguridad y ventas posventa, servicios y soporte de Embraer. “Aprovechando nuestro equipo de atención al cliente en Asia Pacífico, nos sentimos honrados de apoyar a la Fuerza Aérea de Filipinas mientras implementan el A-29 y lo utilizan en todo su potencial”.

La flota de seis aviones A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Filipinas se entregó en 2020 durante la pandemia mundial, lo que refleja el compromiso de Embraer con la Fuerza Aérea de Filipinas. Estos aviones son operados y mantenidos por la 15ª Ala de Ataque de la Fuerza Aérea de Filipinas.

El año pasado, la flota mundial de aviones A-29 Super Tucano de Embraer alcanzó las 500.000 horas de vuelo. Con más de 260 unidades entregadas, el avión ya ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo.


 

Filipinas y Suecia discuten oferta Gripen


01/04/2023



Filipinas y Suecia están a la espera de que finalice la adquisición de material de defensa.
Esto se dio luego de que el jefe del Departamento de Defensa Nacional (DND), Carlito Galvez Jr., se reuniera con la embajadora de Suecia en Filipinas, Annika Thunborg, el 24 de marzo.
"Los dos funcionarios discutieron actualizaciones sobre los esfuerzos de modernización de la defensa de Filipinas, en particular las prioridades de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) para aumentar sus capacidades de vigilancia e interdicción", dijo el portavoz de la DND, Arsenio Andolong, en un comunicado emitido el jueves (30).

Andolong dijo que las relaciones entre Filipinas y Suecia son buenas ya que ambos países se han asociado para el trabajo de paz.
Con los crecientes lazos de defensa entre los dos países, Gálvez y Thunborg esperan negociar y concluir un marco para adquirir material de defensa.
“Ambas partes también exploraron la posibilidad de visitas de delegaciones en el futuro”, agregó Andolong.
La oferta de Suecia de suministrar a Filipinas el JAS39 Gripen Multi-Role Fighters (MRF) construido por Saab fue uno de los principales temas discutidos por el entonces oficial a cargo de la DND, José Faustino Jr., durante una reunión con Thunborg el 21 de diciembre pasado.
Los dos discutieron "intereses mutuos en el campo de la defensa". El JAS-39 Gripen es uno de los dos cazas de interés de la PAF para cumplir con los requisitos de MRF.
“El ICO, el DND y el Embajador de Suecia discutieron el proyecto de adquisición del PAF MRF y la oferta de la empresa sueca Saab AB del Gripen, que está en la lista corta del PAF”, dijo Andolong.
Otro competidor en el programa de adquisición de MRF de PAF es el avión de combate Lockheed Martin F-16V "Viper".
Se espera que el MRF apoye la flota militar existente de 12 cazas ligeros FA-50PH fabricados en Corea del Sur capaces de alcanzar Mach 1.5.
Los requisitos del proyecto MRF estipulan que la aeronave ofrecida debe ser de "cuarta generación o superior". El proyecto también requiere al menos 12 MRF capaces de patrullar las aguas jurisdiccionales y el espacio aéreo de Filipinas.
Se espera que el proyecto MRF sea parte del Horizonte 2 del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), cuyo objetivo es adquirir más equipos para la defensa externa.
Cualquier aeronave que se seleccione debe poder integrarse con los sistemas de radar existentes y tener un alcance de alrededor de 250 millas náuticas.

FUENTE: ANP



 

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?


8 de junio de 2023

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?  El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)
¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? Representantes de los gobiernos de Filipinas y Suecia firmaron el pasado 3 de junio un Memorando de Entendimiento (MOU), con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos países en el sector de la defensa, especialmente para la negociación de equipamiento militar.
El portavoz del Departamento Nacional de Defensa de Filipinas (DND), Arsenio Andolong, explicó que el MOU "abrirá oportunidades para que las industrias de defensa suecas participen en el programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas".

Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).
Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).

El DND está trabajando en la fase final del Proyecto MRF (Multi-Role Fighter), que tiene como objetivo volver a equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) con un lote de 12 nuevos cazas de Cuarta Generación. El Proyecto inició con al menos cuatro competidores, los cuales fueron eliminados a lo largo del proceso. En julio del año pasado, el gobierno filipino anunció que el sueco Saab JAS-39C/D Gripen y el norteamericano Lockheed Martin F-16V fueron seleccionados como finalistas para la disputa.
Inicialmente, EE.UU. ofreció un lote de 12 cazas F-16V Block 70 por más de $ 2 mil millones, lo que se consideró por encima del presupuesto. Posteriormente, se cambió la oferta a la versión F-16V Block 50/52, que en un futuro podría actualizarse al estándar Block 70 .

JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).
JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).

Por su parte, los suecos ofrecieron el JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404, el mismo que utilizan los jets de ataque KAI FA-50PH operados por PhAF.
La firma del MOU entre Suecia y Filipinas es solo una señal de una posible tendencia que podría evolucionar, en el futuro, hacia un pedido en firme de cazas Saab JAS-39C+. Sin embargo, el escenario aún no está cerrado y puede cambiar si Estados Unidos modifica su oferta para mantener su histórica asociación con Filipinas.


 

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas?


13 de junio de 2023

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas?  El primer F-16 Block 70 realiza su vuelo inaugural.  Este avión está destinado a la Royal Bahrain Air Force (Foto: LM).
¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas? El primer F-16 Block 70 realiza su vuelo inaugural. Este avión está destinado a la Royal Bahrain Air Force (Foto: LM).

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas? El Gobierno de Filipinas continúa la búsqueda de un nuevo luchador polivalente. El proceso de licitación internacional continúa desarrollándose, con dos finalistas: El F-16 y el Gripen. Lo nuevo es que Lockheed Martin ofrece una versión sin precedentes: F-16C Block 50 con aviónica Block 70.
En la lucha por ganar el contrato del Gobierno de Filipinas y equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) con un nuevo caza, quedaron dos competidores: el estadounidense Lockheed Martin F-16 y el sueco Saab Gripen, que dejaron atrás a competidores como el indio HAL Tejas. y el chino-pakistaní CAC PAC JF-17.
Sin embargo, Lockheed Martin se enfrenta a un serio desafío. Su propuesta para el Bloque 70/72 F-16 cuesta 2.400 millones de dólares. Se considera demasiado caro, según los medios filipinos, y debería rechazarse para dejar sitio al Gripen.
Para ganar el contrato, EE. UU. está considerando ofrecer un compromiso, con el objetivo de reducir el precio para Filipinas y así ganar la oferta. Sin embargo, esto privará a PhAF de la última versión del famoso luchador. Las fuentes dicen que Lockheed Martin se está preparando para presentar una nueva oferta: la venta del F-16 Block 50 con aviónica Block 70. Todavía no está claro cuánto reducirá la nueva propuesta el costo para el ejército filipino.

La versión F-16C-50/52 es una de las más importantes en producción, con el mayor número de ejemplares. La instalación de aviónica Block 70/72 le daría una capacidad muy cercana a la del F-16V. El radar pasaría a ser el APG-83 AESA, siendo considerado hoy en día un radar de última generación compatible con el hardware de otros cazas estadounidenses como el F-22 y el F-35. Está totalmente integrado con las armas de última generación de EE.UU. y está abierto a nuevas adiciones, incluido el nuevo misil BVRAAM de EE.UU., el misil táctico avanzado conjunto Lockheed Martin AIM-260 (JATM), que se espera que reemplace al AIM- 120 AMRAM.

¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas?  Cabina del F-16C Block 70 con Center Pedestal Display (CPD) - Foto: LM.
¿F-16 Block 50 con aviónica Block 70 para Filipinas? Cabina del F-16C Block 70 con Center Pedestal Display (CPD) – Foto: LM.

Además del radar, otro punto importante es la aviónica y los sistemas. Por ejemplo, los F-16 filipinos recibirán una pantalla de pedestal central (CPD). Con pantallas de alta resolución, proporciona a los pilotos imágenes tácticas críticas y les permite aprovechar al máximo los datos del radar AESA y las cápsulas de guía . El nuevo CPD permite mapas en movimiento a color, pantallas de situación aire-aire más grandes y fáciles de administrar, funcionalidad de zoom con la capacidad de cambiar la información entre pantallas, pantalla digital de datos de instrumentos de vuelo y una pantalla a color/nocturna montada en el casco. Se puede integrar con Lockheed Martin Sniper Advanced Targeting Pod y el sistema Legion-ES IRST, aumentando la conciencia situacional del piloto.
Saab está listo para oponerse a la propuesta estadounidense. Saab ofrece actualmente el JAS-39 Gripen, tanto en versiones C/D usadas como nuevas E/F. Habrá una diferencia en el precio: la segunda mano será más barata, pero no en el equipo. Los suecos ofrecieron un paquete completo.


Saab tiene buenas posibilidades de vender el Gripen, ya sea C/D o E/F a Filipinas (Foto: Saab).
Saab tiene buenas posibilidades de vender el Gripen, ya sea C/D o E/F a Filipinas (Foto: Saab).

La oferta sueca incluye aviones JAS-39C/D mejorados con aviónica de nueva generación. Según fuentes no oficiales, los aviones se denominan “C+”. Se cree que los aviones podrían ser de segunda mano o incluso nuevos. Se cree que el radar AESA del Gripen E, el Leonardo Raven ES-05, también está instalado en el avión “C+”.
Además de poder ofrecer tres variantes del caza: Gripen C/D; Gripen C+/D+ y Gripen E/F. Saab todavía tiene otras ventajas sobre los estadounidenses. El Gripen E/F utiliza el mismo motor F-404 que los cazas FA-50 de PhAF.
Suecia tiene 4 aviones de alerta temprana Saab 340. 2 de estos 4 aviones están actualmente retirados. Filipinas podría estar considerando los Saab 340, que podrían llegar como un paquete, junto con Gripens.
En cualquier caso, los estadounidenses deben ir "pesados" en su oferta, ya que EE.UU. quiere el contrato de hasta 24 aviones. Para el Gripen E, es una buena oportunidad para ganar otro cliente, algo que sería fundamental para el proyecto y tendría efectos positivos en Brasil.


 

Filipinas adquiere dos patrulleros marítimos ATR72 LRPA

27 de julio de 2023

ATFhilippines adquiere dos lanchas patrulleras marítimas ATR72 LRPA (Foto ilustrativa: AMI).
Filipinas adquiere dos patrulleros marítimos ATR72 LRPA (Foto ilustrativa: AMI).

Filipinas adquiere dos patrulleros marítimos ATR72 LRPA. Filipinas confirmó la firma de un contrato con Elbit Systems que implica la adquisición de dos aviones de patrulla de largo alcance (LRPA). Esto aclara la nota reciente de Elbit sobre la conversión de dos ATR72-600 LRPA bimotores para un cliente no identificado en la región de Asia-Pacífico.


 
Filipinas adquiere 8 Bell 412 EPI



La Fuerza Aérea de Filipinas adquiere 8 helicópteros Bell 412EPI, con la intención de reemplazar su flota actual de 5 helicópteros de combate Bell 412EP utilizados por la 205ª Ala de Helicópteros Tácticos.

El Bell 412 servirá como una variante alternativa de Helicóptero Utilitario de Combate (CUH) al Sikorsky S-70i Black Hawk. En comparación con el S-70i Black Hawk, el Bell 412 es más pequeño, menos costoso y tiene menores costos de mantenimiento, lo que lo hace adecuado para misiones que no requieren el tamaño y la potencia del Black Hawk.

El Bell 412EP puede transportar 14 personas y volar a una velocidad máxima de 140 nudos (unos 259 km/h), su velocidad de crucero es de 122 nudos (226 km/h) y su alcance es de 402 millas náuticas (745 km). Está alimentado con un Pratt and Whitney PT6T-3D Twin Pac mejorado.

Antes de que la administración del expresidente Rodrigo Duterte lo cancelara, el Ministerio de Defensa había finalizado previamente la adquisición de la variante Bell 412EPI, que es una versión más avanzada del Bell 412EP.

Se ha verificado que este proyecto forma parte de la Segunda Lista del Horizonte 2 en el Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas Revisadas de Filipinas (RAFPMP). No se incluye en Horizon 3, cuya lista de compras actual aún no ha sido aprobada por el presidente Ferdinand Marcos Jr.


 

Suecia ofrece el avión Saab JAS 39 Gripen para la modernización de la Fuerza Aérea de Filipinas


17/08/2023


Saab JAS 39C Gripen


MANILA – Suecia ha vuelto a ofrecer su caza polivalente Saab JAS 39 Gripen para satisfacer las necesidades de modernización de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) mientras busca reforzar su flota.
Esto se desarrolló luego de la visita de cortesía de la Embajadora de Suecia en Manila, Annika Thunborg, el lunes al Secretario del Departamento de Defensa Nacional (DND), Gilberto Teodoro Jr., en la Sede de la DND en Camp Aguinaldo, Quezon City.
“Al modernizar las Fuerzas Armadas de Filipinas para proteger de manera más efectiva la integridad territorial y los intereses del país en su ZEE (zona económica exclusiva), el secretario Teodoro enfatizó que cualquier adquisición de defensa que emprenda Filipinas debe ser sostenible, interoperable y soportable. La necesidad de un caza moderno en Filipinas, el embajador Thunborg destacó la oferta sueca de su caza polivalente insignia, el Saab JAS 39 Gripen, dijo el portavoz de la DND, Arsenio Andolong, en un comunicado el miércoles.
El JAS 39 es considerado uno de los dos principales competidores para el proyecto de adquisición del caza polivalente (MRF) de la PAF, siendo el otro caza a reacción el estadounidense Lockheed Martin F-16V Viper, la última versión de la aeronave fabricada en Estados Unidos. ahora siendo suministrado en cantidades por muchas de las fuerzas aéreas del mundo.
El JAS 39 está clasificado como el avión de combate de rol oscilante más confiable disponible en el mundo.

El caza de fabricación sueca requiere un mínimo de personal y equipo de apoyo en tierra para operaciones dispersas y puede operar en carreteras pequeñas no preparadas. También está equipado con radar, sensores y armas de última generación.
Se espera que los MRF respalden la flota militar existente de 12 cazas ligeros FA-50PH construidos en Corea del Sur con capacidad Mach 1.5.
Los requisitos del proyecto MRF estipulan que la aeronave ofrecida debe ser de "cuarta generación o superior".
El proyecto también requiere al menos 12 MRF capaces de patrullar las aguas protegidas y el espacio aéreo del país.
El proyecto MRF debía ser parte del Horizonte 2 del Programa de Modernización de AFP previsto para 2018 a 2022, que tiene como objetivo adquirir más equipos para la defensa externa, pero su implementación se pospuso debido al impacto de la pandemia de Covid-19.
Previamente, Suecia discutió la JAS 39 con los predecesores de Teodoro, el entonces Subsecretario Mayor Carlito Gálvez Jr. de la DND el 24 de marzo y el Subsecretario Mayor Jefe de Defensa José Faustino Jr.
"Al intercambiar actualizaciones sobre la situación de seguridad regional, el embajador Thunborg señaló los desarrollos en el Mar de China Meridional (SCS)/Mar de Filipinas Occidental (WPS) y transmitió el apoyo de Suecia a la posición de Filipinas y la defensa del orden internacional basado en reglas", dijo Andolong.

“Acogiendo con beneplácito el apoyo de Suecia y otros socios afines, el secretario Teodoro espera un consenso global sobre el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de 2016 sobre el SCS y destacó la importancia de que Filipinas haga valer sus derechos soberanos sobre su ZEE”, dijo el vocero de la DND.
Agregó que ambas partes esperan la ratificación e implementación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Adquisición de Material de Defensa, firmado entre Filipinas y Suecia el 3 de junio en Singapur.
“Anticipando posibles proyectos a futuro, el embajador sueco propuso facilitar el intercambio de información sobre los diferentes sistemas financieros de los dos países y los paquetes de financiamiento que podría ofrecer Suecia”, enfatizó Andolong.
Ambos países también están buscando una posible cooperación o desarrollo de capacidades en resiliencia y gestión de desastres. (ANP)

FUENTE : Agencia de noticias de Filipinas

NOTA DEL EDITOR: El informe del año pasado, también procedente de la agencia de noticias de Filipinas, detalló que los cazas ofrecidos por Suecia son Gripen C/D.


 

Filipinas entre cazas F-16 y Gripen

02/09/2023




Filipinas todavía está buscando un nuevo avión de combate que cumpla con los requisitos de los cazas multifunción (MRF) en el marco del ambicioso programa Horizon 2 ahora dos aviones de combate compiten el Lockheed Martin F-16 y el Saab JAS-39 Gripen.

La batalla entre los dos competidores es intensa tanto técnica como políticamente por la venta de 12 a 24 cazas. Filipinas ya adquirió 12 aviones FA-50 de Corea del Sur en 2014.


 
Filipinas comprará tres nuevos aviones C-130J-30 Super Hercules para su fuerza aérea


Filipinas encarga tres nuevos aviones de transporte militar

Filipinas comprará tres nuevos aviones C-130J-30 Super Hercules para su fuerza aérea, dijo el martes el Ministerio de Defensa, casi duplicando su flota de grandes aviones de transporte.

La adquisición, parte de un modesto programa de modernización militar que comenzó hace más de una década, se produce en un momento en que su antiguo aliado estadounidense busca contrarrestar la creciente asertividad de China en el Mar de China Meridional.

Las fuerzas filipinas también están luchando contra una persistente insurgencia comunista y militantes armados en el sur, poblado por musulmanes.

"La incorporación del C-130J-30 al inventario es un importante avance en términos de lograr una postura de defensa creíble", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado que no reveló el valor del acuerdo.

El fabricante estadounidense Lockheed Martin fue contratado para entregar dos de los aviones en 2026 y el tercero en enero de 2027, según el comunicado.

Los nuevos aviones pueden transportar hasta 128 tropas de combate o 92 paracaidistas cada uno.

El sitio web de Lockheed Martin describió el modelo como una “versión asequible” y “alargada” de su C-130J, con una carga útil máxima de casi 20 toneladas.

La Fuerza Aérea de Filipinas opera actualmente cuatro aviones C-130, una versión más antigua del avión de transporte, afirmó una portavoz a la AFP.
 
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