Noticias de la Fuerza Aérea de Croacia

Espectacular.

Pero me nace la pregunta...
Saltar de Mig-21 a nada menos que Rafale no es baladí.
No sólo en tecnología sino en costo operativo.
Es otro orden de magnitud.
Me pregunto si podrán mantener operando estos aviones.
 
Estos Rafales tienen capacidad de ataque a superficie? O son solo medios de defensa aérea como los Eurofighter austriacos?
 
Estos Rafales tienen capacidad de ataque a superficie? O son solo medios de defensa aérea como los Eurofighter austriacos?

Todos los Rafale tienen capacidad de Aire Tierra y los EFA 2000 también, si las primeras versiones tienen capacidades limitadas para ahorrar tiempo y dinero en el desarrollo, los Rafale de Croacia sin dudas van a tener capacidad aire tierra pero dependerá de la sub variante que adquiera y si la Fuerza Aerea Croata que armas quiere operar

En el caso del Rafale los primeros de serie, los F-1 tenían capacidad aire aire solamente y eran los primeros Rafale M y algunos B y C pero en teoría ya todos fueron modernizados a F-2 o F-3 con capacidades aire tierra, hay qye ver en este lio de versiones cual compran los croatas

Son F-3 asi que son capaces de ataque a tierra y mucho

Saludos
 
O sea mas que a la capacidad en si del avión, me refería a cual sería el rol que ocupará en la Fuerza Aerea Croata.

Grecia-Croacia-Francia, linda entente de Rafales sobre el Med Oriental.
 
O sea mas que a la capacidad en si del avión, me refería a cual sería el rol que ocupará en la Fuerza Aerea Croata.

Grecia-Croacia-Francia, linda entente de Rafales sobre el Med Oriental.

Y no se pero la configuración F-3 permite usar armas tan sofisticadas como misiles cruceros, quizas solicitasen cosas similares a los Mig-29 serbios

Saludos
 
Francia cierra la venta de 12 cazas Rafale con Croacia

25 de noviembre de 2021


Dassault Rafale F3-R. Foto: Dassault/Disclosure.

Francia y Croacia anunciaron hoy (25) la adquisición de 12 aviones de combate Rafale de la empresa francesa Dassault. El acuerdo, valorado en 1.100 millones de euros, se firmó en una ceremonia con el presidente francés Emmanuel Macron junto con el primer ministro croata Andrej Plenković y otras autoridades.

En mayo, Croacia anunció que había elegido el Rafale para reemplazar su antiguo Fishbed MiG-21.

El contrato firmado el jueves cubre 10 Rafale C y dos Rafale B, todos de segunda mano y la versión F3R, la más moderna en servicio, así como servicios de soporte, formación, mantenimiento y un simulador de vuelo.


El francés Rafale C lleva una cápsula de reconocimiento Thales RECO-NG. Foto: Thales.

El avión se entregará a Croacia entre 2024 y 2025. Según el periodista Peter Voinovich, el gobierno croata se niega a revelar el paquete de armas adquirido debido a críticas internas.

Sin embargo, sí menciona una compra "básica moderna" de armamento aire-aire y aire-tierra. Voinovich también destaca que “sigue siendo un misterio” si el croata Rafales contará con un radar de escaneo electrónico activo (AESA).




“Estoy encantado, en nombre de Dassault Aviation y sus socios, de establecer una relación de confianza con Croacia, un país europeo, y de estar escribiendo una nueva página para Rafale, que estoy seguro dará completa satisfacción a la Fuerza Aérea de Croacia, mientras contribuyendo activamente al ejercicio de la soberanía nacional de Croacia”, dijo Eric Trappier, CEO de Dassault, después de la ceremonia de firma del contrato.

Según Dassault, la elección de Rafale, anunciada el 28 de mayo, tras una competición internacional en la que participaron aviones europeos y estadounidenses, refleja su superioridad tecnológica y operativa, así como el excelente trabajo realizado por el equipo “Francia” para consolidar su posición en las fuerzas aéreas europeas.


 
Bien por el Rafale y otro contrato abrochado..

Habría que analizar bien las ofertas de los otros competidores, pero hay cosas que me llamaron la atención, una el alto valor de la oferta por 12 F-16 BLOK 70 casi 2 mil millones, después el alto costo de la modernización de los 12 Barak ofrecidos por Israel, se iban casi al doble y para terminar la oferta presentada por Saab y los 12 Gripen nuevos de fabrica, pero en vez de ser E/F los ofertados fueron los C/D, muy confundido..
 
Bien por el Rafale y otro contrato abrochado..

Habría que analizar bien las ofertas de los otros competidores, pero hay cosas que me llamaron la atención, una el alto valor de la oferta por 12 F-16 BLOK 70 casi 2 mil millones, después el alto costo de la modernización de los 12 Barak ofrecidos por Israel, se iban casi al doble y para terminar la oferta presentada por Saab y los 12 Gripen nuevos de fabrica, pero en vez de ser E/F los ofertados fueron los C/D, muy confundido..
si un Gripen C vale lo mismo que estos Rafale es indudable que un F16 blk 70 saldrá al menos lo mismo o más...
lo que está favoreciendo a los Rafale es que en realidad son aviones usados... pero poco y con un remanentes de hrs muy amplio..... lo que le está permitiendo competir con este esquema de ventas en el mercado internacional con este tipo de ofertas que resultan ventajosas ...

no hay ningún avión del mercado actual (salvo los Rusos y Chinos ) que estén por debajo de los 100M 0km.
 
si un Gripen C vale lo mismo que estos Rafale es indudable que un F16 blk 70 saldrá al menos lo mismo o más...
lo que está favoreciendo a los Rafale es que en realidad son aviones usados... pero poco y con un remanentes de hrs muy amplio..... lo que le está permitiendo competir con este esquema de ventas en el mercado internacional con este tipo de ofertas que resultan ventajosas ...

no hay ningún avión del mercado actual (salvo los Rusos y Chinos ) que estén por debajo de los 100M 0km.

De cualquier manera estamos hablando de bastante mas de 100 millones por los block 70, pero de nuevo habría que ver en detalle la oferta, los costos de introducción, mas la cantidad (escasa) de unidades que seguramente influye bastante en el precio final. La oferta de Dassault apuesta al igual que sucedió en Grecia a la post venta y contratos amarrados por mas de 40 años, de ahi lo accesible entre comillas de contar con aeronaves relativamente nuevas y rápido. Lo del Gripen es de todo lo que mas me llamo la atención, no por el precio, si no mas bien por el modelo ya que tenia entendido o por lo menos así lo había entendido yo que el modelo que se ofrece al mercado de exportación es el E/F y ya no el C/D..
 
Francia está enlazando este año varios y muy buenos contratos, sobretodo el de Emiratos Árabes Unidos (80 unidades del Rafale).
Aseguran su programa Rafale fácilmente y a la espera de nuevos contratos. Han pasado de un gran cabreo por lo del AUKUS (submarinos) a estar bastante contentos con las ventas de su avión de combate. A ver si los mal-vendedores de Airbus toman nota (al menos con sus modelos de segunda mano, que creo que no) o siguen en la inopia de los mediocres, tirando a ser totalmente ineptos. Porque no ganan un contrato nuevo ni en sueños. Tremendo.
 
De cualquier manera estamos hablando de bastante mas de 100 millones por los block 70, pero de nuevo habría que ver en detalle la oferta, los costos de introducción, mas la cantidad (escasa) de unidades que seguramente influye bastante en el precio final. La oferta de Dassault apuesta al igual que sucedió en Grecia a la post venta y contratos amarrados por mas de 40 años, de ahi lo accesible entre comillas de contar con aeronaves relativamente nuevas y rápido. Lo del Gripen es de todo lo que mas me llamo la atención, no por el precio, si no mas bien por el modelo ya que tenia entendido o por lo menos así lo había entendido yo que el modelo que se ofrece al mercado de exportación es el E/F y ya no el C/D..
no no ... del Gripen se ofrecen ambas versiones tanto la E/F como la C/D.
lo que sí me parece que van a tener que "afinar el lapiz" los de SAAB si quieren abrochar contratos los Gripen.
está mas que claro que el mercado no les está siendo favorable y no se están produciendo las ventas que se esperaban.

Dassault este año a sido el gran ganador ... sin dudas!! un muy buen augurio para el futuro ... ya que se da un gran empuje al F5 con estas ventas y , además, los usuarios agradecidos que saben que el que compra un Rafale hoy se asegura que tiene un avión por muchos años ya que los podrá escalar a medida que los Franceses pongan en servicio los diversos avances...

no creo que la venta a EAU sea la última de los Rafale..
 
Bien por el Rafale y otro contrato abrochado..

Habría que analizar bien las ofertas de los otros competidores, pero hay cosas que me llamaron la atención, una el alto valor de la oferta por 12 F-16 BLOK 70 casi 2 mil millones, después el alto costo de la modernización de los 12 Barak ofrecidos por Israel, se iban casi al doble y para terminar la oferta presentada por Saab y los 12 Gripen nuevos de fabrica, pero en vez de ser E/F los ofertados fueron los C/D, muy confundido..
Hay que ver lo que traen esos Rafales, porque se menciona que los 12 Rafales F3-R con 3 años de soporte y training salen a unos EUR 1155 millones con financiamiento, o USD 1300 millones. No se ha anunciado oficialmente hasta ahora si eso incluye el paquete o en qué consistiría tal paquete de armas. Que el Rafale es un avión genial nadie lo duda, pero en términos de costo operativo, van a tener que ahorrar bastante los croatas para poder operarlo vs. el costo de operar un F-16 o Gripen.
no hay ningún avión del mercado actual (salvo los Rusos y Chinos ) que estén por debajo de los 100M 0km.
Depende si la oferta es por el avión 'calato' o con todos los items para poder operarlo. Y luego está el costo de soporte y manto, donde aviones rusos terminan siendo más caros que sus pares occidentales.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El primer Rafale B de la fuerza aérea croata despega​

Por Por Alex van Noije 15 de septiembre de 2023

Un primer Rafale B de Dassault Aviation para la fuerza aérea croata ha sido fotografiado en vuelo en la base aérea de Saint-Dizier en Francia.

En 2021, Zagreb firmó un contrato para adquirir una docena de Rafales procedentes de existencias de la fuerza aérea francesa para reemplazar sus Mikoyan MiG-21 de la era soviética. Recibirá 10 ejemplares del modelo C monoplaza y dos ejemplares del modelo B.


 
Arriba