Noticias de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Avión surcoreano se estrella tras confundir carretera con pista

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La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha publicado una evaluación preliminar de la causa del accidente del avión de combate KF-16 durante el ejercicio Red Flag en Alaska. Se informó que el accidente ocurrió porque los pilotos intentaron despegar desde la pista en lugar de la pista de aterrizaje.


Un avión de combate biplaza KF-16 surcoreano que participaba en el ejercicio Red Flag liderado por Estados Unidos sufrió una emergencia durante el despegue de la Base Aérea Eielson en Alaska. Los dos pilotos a bordo fueron evacuados mediante asientos eyectables. Los pilotos heridos se encontraban en buen estado de salud, pero el avión resultó parcialmente dañado por el incendio.

Basándose en los resultados de la investigación preliminar, la Fuerza Aérea de Corea del Sur anunció que tres KF-16, que se preparaban para despegar, entraron en la pista en lugar de en la pista de aterrizaje. Los cuatro pilotos dijeron que confundieron la pista con la pista de aterrizaje.


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Avión de combate KF-16

El segundo avión abortó el despegue en el último minuto.
“Cuando la torre de control de tráfico aéreo de la Fuerza Aérea de EE. UU. vio que el primer avión despegaba del garaje, ordenó al segundo avión que abortara el despegue, pero la distancia era insuficiente... lo que requirió una evacuación de emergencia”, dijo un funcionario de la Fuerza Aérea.

Según la autoridad, el segundo avión se incendió tras derrapar y quedar parado en una zona de pasto. Se informó que ambos pilotos de la aeronave fueron evacuados utilizando asientos eyectables debido al incendio. La naturaleza exacta del incidente todavía está bajo investigación y aún no se ha determinado la causa del incendio.

No se detectó ninguna falla mecánica

La Fuerza Aérea destacó que el accidente no fue causado por una falla mecánica y anunció que el avión KF-16 continuará con sus actividades de entrenamiento y operación. El comunicado decía: «La Fuerza Aérea ha decidido continuar su participación en el ejercicio Bandera Roja. El vuelo del avión KF-16 se reanudará el viernes».

Se ha informado que los cuatro pilotos involucrados en el accidente no continuarán con el ejercicio, pero cooperarán con la investigación en curso. La Fuerza Aérea de Corea del Sur ya había puesto en tierra toda su flota de KF-16 y había enviado un equipo técnico de 20 personas a Alaska para investigar la causa del incidente. Se señaló que la investigación se estaba llevando a cabo en cooperación con las autoridades estadounidenses.

Aviones de guerra surcoreanos bombardean a civiles

Un accidente similar ocurrió hace tres meses.

Este incidente ocurre unos tres meses después de que dos aviones de combate KF-16 surcoreanos bombardearan una zona residencial al sur de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur tras introducir coordenadas de objetivo incorrectas. Un total de 66 personas, incluidos 40 civiles, resultaron heridas en el incidente.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur dijo que la munición utilizada en el accidente fue dejada fuera del área de entrenamiento designada y que el error fue causado por los pilotos que ingresaron datos de objetivo incorrectos.
Wooow, nunca he escuchado algo parecido en mi Vida....
 

Grulla

Colaborador
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Corea del Sur compra 20 aviones de combate KF-21 más​


Por Gu Min Chul
27 de junio de 2025


Foto cortesía


Korea Aerospace Industries Co. (KAI) ha conseguido un segundo contrato de producción para su avión de combate KF-21 Boramae, desarrollado en el país.

En un comunicado de prensa emitido el jueves, KAI anunció que firmó un acuerdo de 2,39 billones de wones (1.760 millones de dólares) con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) para construir 20 aviones KF-21 adicionales.

 
El Boeing E-7A se retira de la competencia surcoreana de AEW

8 de julio de 2025

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Crédito: APFootage/Alamy Stock Photo

SEÚL—Boeing podría quedar fuera de la competencia para el programa surcoreano de adquisición de nuevas aeronaves de alerta temprana aerotransportada (AEW).

La compañía no presentó una oferta en la tercera ronda de licitación del programa E-X Fase II, que cerró el 30 de junio. Esto deja a las plataformas GlobalEye de Saab y Phoenix Global 6500 AEW de L3Harris como las contendientes restantes, a menos que se modifique el proceso de licitación.

Desde principios de 2024, la agencia de adquisiciones de Corea del Sur, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), ha realizado dos rondas de licitación, ambas sin resultado. Las propuestas anteriores no cumplieron con los requisitos de la DAPA en cuanto a precio, rendimiento y plazo de entrega.

Una fuente de la industria informó a Aviation Week que el precio del E-7A de Boeing ha aumentado recientemente y que la compañía no ha podido ajustar su oferta al presupuesto del gobierno surcoreano.

Aviation Week se ha puesto en contacto con Boeing para solicitar comentarios.

Según la normativa de adquisiciones de Corea del Sur, cualquier propuesta que supere el presupuesto asignado en más del 20% desencadena una revisión obligatoria.

La Fase II del E-X contempla la adquisición de cuatro aviones AEW para 2028, con un presupuesto de 3,6 billones de wones surcoreanos (2600 millones de dólares).

Boeing podría volver a participar en la competencia si se rechazan las propuestas de Saab y L3Harris y se inicia una cuarta ronda de licitación.

El programa E-7 ha sido objeto de un mayor escrutinio después de que la Fuerza Aérea de EE. UU. cancelara la adquisición prevista del avión, alegando sobrecostos, retrasos y problemas de supervivencia. En su lugar, la Fuerza Aérea optó por el Northrop Grumman E-2D Hawkeye. El programa E-7 cuenta actualmente con una cartera de pedidos de tan solo tres aeronaves, todas destinadas a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

La base de datos Fleet Discovery Military de Aviation Week Network muestra que Corea del Sur ya cuenta con cuatro E-7 y es uno de los tres únicos operadores de este tipo, junto con Australia y Turquía.




Saludos cordiales.
 

Grulla

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Corea del Sur tiene un programa de misiles balísticos lanzados desde el aire

Corea del Sur también está trabajando en un arma de lanzamiento aéreo diseñada para atacar redes eléctricas enemigas.

Thomas Newdick - 13 de agosto de 2025

Corea del Sur busca desarrollar un nuevo misil balístico de lanzamiento aéreo, uniéndose así a un grupo de países que buscan introducir esta capacidad o que ya cuentan con sistemas de este tipo en servicio operativo. De tener éxito, el programa probablemente incorporaría el arma al caza surcoreano KF-21, desarrollado localmente, sobre el cual puede leer más aquí.

Hanwha

Corea del Sur busca desarrollar un nuevo misil balístico de lanzamiento aéreo (ALBM), uniéndose así a un grupo de países que buscan introducir esta capacidad o que ya cuentan con armas de este tipo en servicio operativo . De tener éxito, el programa podría incorporar el misil al caza de combate surcoreano KF-21, un avión del que puede leer más aquí .

La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) presentó la semana pasada datos sobre el programa de misiles balísticos de lanzamiento aéreo al legislador Yoo Yong-won, miembro del Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, según informó el periódico Dong-A Ilbo . Yoo es miembro del principal partido de oposición de Corea del Sur, el Partido del Poder Popular.

 

Grulla

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Corea del Sur considera comprar el KC-46 en medio de la presión de Trump para un mayor gasto en defensa​


Publicado el18 de agosto de 2025por alert5

Corea del Sur se está preparando para intensas negociaciones sobre los costos de la alianza militar durante la próxima cumbre en Washington del presidente Lee Jae-myung con el presidente estadounidense Donald Trump, con el avión de reabastecimiento aéreo KC-46 de Boeing potencialmente jugando un papel clave en las discusiones después de que un reciente acuerdo comercial eludiera deliberadamente el polémico tema de financiamiento de defensa.


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Korean Air y LIG Nex1 anuncian colaboración para participar en el proyecto de aeronaves de guerra electrónica

Por Akhil Kadidal | 25 de agosto de 2025

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Imagen conceptual del avión de guerra electrónica de Korean Air-LIG Nex1, que el consorcio propone para el Proyecto de Desarrollo del Sistema de Guerra Electrónica Bloque I de Corea del Sur. (LIG Nex1/Korean Air)

Korean Air y LIG Nex1 han anunciado que formarán un consorcio para competir en el Proyecto de Desarrollo del Sistema de Guerra Electrónica (EW) Bloque I de Corea del Sur, cuyo objetivo es dotar a la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) de una plataforma aerotransportada de guerra electrónica.

Seúl está invirtiendo 1,7775 billones de wones (1.200 millones de dólares) en el proyecto, y empresas surcoreanas seleccionadas realizarán la investigación y el desarrollo de la nueva plataforma, según declaraciones de Korean Air y LIG Nex1. La propuesta final del proyecto se presentará a principios de septiembre, según Korean Air.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) ha estado aceptando ofertas para el proyecto desde el 15 de julio, según LIG Nex1. La DAPA deliberó y aprobó la estrategia básica del proyecto en 2023 y, posteriormente, el plan básico de desarrollo del sistema en junio de 2025, añadió la compañía.

En 2023, la DAPA informó a Janes que la nueva plataforma operaría como una aeronave de interferencia de radiofrecuencia (BMI), similar al nuevo avión EA-37B "Compass Call" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Janes informó previamente que Corea del Sur tiene la intención de adquirir cuatro aeronaves para 2032.
Responsabilidades y capacidades

Las empresas nacionales seleccionadas para el proyecto serán responsables de la integración de los sistemas de guerra electrónica (EW) y de las modificaciones de las aeronaves.

La función de Korean Air en el consorcio es gestionar la integración de los sistemas y la modificación o fabricación de las aeronaves. LIG Nex1 será responsable del desarrollo de sistemas y del desarrollo e instalación de equipos de guerra electrónica (EW), según declaraciones de ambas compañías.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Corea del Sur avanza en el desarrollo de aeronaves de guerra electrónica con una inversión de 1.280 millones de dólares

05/09/2025

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Corea del Sur da un paso significativo hacia las operaciones autónomas de guerra electrónica con el lanzamiento del programa Block-I, con un presupuesto de 1,78 billones de wones (aproximadamente 1.280 millones de dólares). Este proyecto busca desarrollar la primera aeronave de guerra electrónica nacional, con una previsión de entrega de cuatro unidades para 2034.

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) cerró el proceso de licitación el 2 de septiembre y planea anunciar al adjudicatario a principios de octubre.

Actualmente, la Fuerza Aérea de Corea del Sur depende de pods de guerra electrónica y del apoyo estadounidense para realizar misiones de supresión de la defensa aérea enemiga. El nuevo proyecto busca reemplazar estas soluciones con una plataforma autosuficiente capaz de detectar, analizar y neutralizar las redes de defensa aérea del adversario.

Dos consorcios compiten por el contrato:

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Korea Aerospace Industries (KAI) y Hanwha Systems: KAI lidera el proyecto de conversión de una aeronave comercial de tamaño mediano en una plataforma militar, que incluye el rediseño estructural y la certificación de vuelo. Hanwha Systems es responsable del desarrollo del sistema de guerra electrónica, que abarca funciones de ataque, protección y apoyo.

LIG Nex1 y Korean Air: LIG Nex1 lidera el desarrollo e instalación de los sistemas electrónicos, aprovechando su experiencia en el desarrollo de la suite de guerra electrónica para el caza KF-21 Boramae. Korean Air, con amplia experiencia en modificaciones de aeronaves comerciales y militares, es responsable de la conversión de la aeronave y la integración de sistemas.

El proyecto Bloque I representa un paso significativo en la modernización de las capacidades de defensa de Corea del Sur, en consonancia con otras iniciativas de desarrollo de sistemas avanzados, como el caza KF-21 Boramae y el sistema de misiles de alcance medio Cheongung II, también conocido como M-SAM II. La finalización exitosa del proyecto fortalecerá la posición de Corea del Sur como líder en tecnología de defensa en la región.

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Además, LIG Nex1, una de las empresas involucradas en el proyecto, se ha distinguido internacionalmente. Recientemente, la compañía firmó un contrato de 2.800 millones de dólares con Irak para el suministro de sistemas de misiles de defensa aérea de mediano alcance, consolidando su posición como exportador de sistemas de defensa de alta tecnología.

Con el avance del programa Bloque I, Corea del Sur busca no solo fortalecer sus capacidades de defensa, sino también posicionarse como un actor estratégico en el mercado global de defensa.




Saludos cordiales.
 
Lockheed Martin actualiza los simuladores de vuelo del F-16 para la Fuerza Aérea de la República de Corea

16 de septiembre de 2025

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Orlando, Florida, 16 de septiembre de 2025 – Lockheed Martin anunció la firma de un contrato para actualizar los simuladores de vuelo de los cazas F-16 Bloque 52 de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) al estándar F-16 Viper (F-16V), la versión más avanzada de la aeronave.

El programa incluye la actualización de nueve simuladores ubicados en las bases aéreas de Seosan y Chungju, incorporando las mismas capacidades de misión que el recientemente actualizado F-16V. El contrato también incluye seis años de apoyo logístico por parte del fabricante.

Según la compañía, las mejoras garantizarán entornos de simulación de alta fidelidad, replicando con precisión los sistemas, sensores y armas de los cazas, y permitiendo a los pilotos entrenar en tierra con el mismo nivel de realismo que en vuelo real.

"La máxima precisión y realismo en el entrenamiento en tierra son fundamentales para la seguridad de los pilotos y la preparación para las misiones", afirmó Todd Morar, vicepresidente de Soluciones Aéreas y Comerciales de Lockheed Martin. "Como fabricantes de todas las variantes del F-16, utilizamos los datos de diseño y el software propios de la aeronave para ofrecer experiencias de entrenamiento prácticamente idénticas a las del vuelo, manteniéndonos al día con la evolución tecnológica del caza".

El F-16V, también conocido como Viper, incorpora aviónica avanzada, radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA), una cabina modernizada y capacidad para armamento de última generación, características equivalentes a las del F-16 Bloque 70, la última versión del reconocido caza multifunción.

Desde 2001, pilotos de 16 países aliados se han entrenado con los sistemas de simulación de Lockheed Martin. Estos sistemas de entrenamiento permiten realizar ejercicios en red en diversos escenarios, equilibrando la tecnología avanzada con los costes operativos.

Con el nuevo contrato, Corea del Sur refuerza la preparación operativa de sus pilotos y asegura que los sistemas de entrenamiento se mantengan en sintonía con la evolución de sus cazas F-16, consolidando la preparación de la ROKAF en un contexto regional de creciente complejidad estratégica.




Saludos cordiales.
 

Grulla

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Corea del Sur ha elegido su próximo avión con radar de alerta temprana aerotransportado​

Corea del Sur añadirá el avión de control y alerta temprana aerotransportado basado en L3Harris Global 6500 a su flota actual de cuatro Boeing E-7.

Thomas Newdick - 30 de septiembre de 2025
Corea del Sur ha seleccionado una solución basada en el avión de negocios L3Harris Global 6500 para su nuevo avión de alerta temprana y control aéreo (AEW&C). Como comentamos en su momento, Seúl inició la búsqueda de un nuevo avión en 2020 para reforzar su flota actual de cuatro Boeing E-737, versiones surcoreanas del E-7 Wedgetail, seleccionados por la Fuerza Aérea de EE. UU. y la OTAN, entre otros clientes. Informes de principios de este año sugerían que Boeing ya había sido eliminada o se había retirado de la nueva competencia surcoreana, algo que la compañía pareció desmentir.

L3Harris


Corea del Sur ha seleccionado una solución basada en el avión comercial L3Harris Global 6500 para su nuevo avión de alerta temprana y control aéreo (AEW&C). Como comentamos en su momento, Seúl inició la búsqueda de un nuevo avión radar en 2020 para reforzar su flota actual de cuatro Boeing E-737, la versión surcoreana del E-7 Wedgetail , seleccionado por la Fuerza Aérea de EE. UU., la OTAN y el Reino Unido, y que está en servicio en Turquía, Corea del Sur y Australia. Informes de principios de este año sugerían que Boeing ya había sido eliminado o retirado del nuevo concurso surcoreano de AEW&C, algo que la compañía pareció negar.



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Una representación de la solución basada en el Global 6500 Bizjet de L3Harris, seleccionada hoy por Corea del Sur. L3Harris
 

Grulla

Colaborador
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KAI revela el diseño del programa de aeronaves de guerra electrónica de la RoKAF

Publicado el: 30 de septiembre de 2025 -
Parth Satam

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Representación conceptual de KAI que muestra la guerra electrónica aerotransportada y la interferencia de distancias de seguridad basada en el avión Bombardier Global 6500. (Crédito de la imagen: KAI)

Corea del Sur pretende desarrollar tecnología de guerra electrónica aerotransportada y de interferencias a distancia de fabricación propia como parte del Proyecto de Desarrollo del Sistema de Guerra Electrónica Block-I.

En respuesta al Proyecto de Desarrollo del Sistema de Guerra Electrónica Bloque I de Corea del Sur, la Administración de Adquisiciones y Programas de Defensa (DAPA) está examinando conceptos y ofertas de otro consorcio de importantes empresas locales de defensa y aeroespacial. La inversión de 1,775 billones de wones (1.300 millones de dólares) prevé incorporar un número no identificado de aeronaves, que según informes asciende a cuatro, para 2034.

 
L3Harris firma contrato para el suministro de cuatro aviones Bombardier


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Aviones Global 6500 AEW de la ROKAF

L3Harris Technologies ha firmado un contrato para el suministro de cuatro aviones Bombardier Global 6500 de alerta temprana y control aéreo (AEW&C) a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). El programa, valorado en más de 2260 millones de dólares, cuenta con la colaboración de Bombardier, la israelí ELTA Systems y Korean Air.

La adquisición busca fortalecer las capacidades de vigilancia y mando aéreo de Corea del Sur. Los nuevos aviones están diseñados para operar a mayor altitud y durante periodos prolongados, mejorando la preparación para misiones y la vigilancia del espacio aéreo.

L3Harris y sus socios desarrollarán, probarán, integrarán y mantendrán estas plataformas durante los próximos años. El paquete AEW&C incluye un radar de eficacia probada y un paquete de comunicaciones que permitirá la interoperabilidad con Estados Unidos, la OTAN y los socios de la coalición.

IAI ELTA destacó la miniaturización de sensores y la tecnología avanzada de radar AESA como características clave del nuevo sistema. Se espera que este conjunto facilite la detección y el seguimiento más rápidos de amenazas aéreas.

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Boeing E-7 Wedgetail de la Fuerza Aérea de la República de Corea

Los cuatro aviones Global 6500 AEW&C complementarán la flota actual de Boeing E-7 Wedgetail de la ROKAF, que ya proporciona cobertura de radar aerotransportada. Esta incorporación ampliará las capacidades de vigilancia de la fuerza aérea y extenderá el alcance de la cobertura.

No se han revelado los plazos de entrega ni los plazos de integración, pero el proyecto se perfila como un esfuerzo plurianual.

"L3Harris está listo para proporcionar una flota de aeronaves avanzadas que fortalecerán la eficacia de la misión de un aliado clave de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico", declaró Christopher Kubasik, presidente y director ejecutivo de L3Harris. "Esperamos colaborar con Corea del Sur para desarrollar, probar, integrar y mantener esta capacidad vital durante los próximos años".




Saludos cordiales.
 
Los aviones FA-50 de Corea del Sur reciben el primer radar PhantomStrike de Raytheon


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Raytheon ha entregado el primer radar PhantomStrike a Korea Aerospace Industries (KAI) para su avión de combate ligero FA-50.

Esta entrega marca un hito importante en la colaboración de defensa entre ambas compañías, anunciada inicialmente en 2023, para mejorar las capacidades de orientación y seguimiento del avión.

PhantomStrike es un radar compacto, refrigerado por aire y construido con tecnología de nitruro de galio para una adquisición de señal más rápida, una detección más precisa y una mayor resistencia a las interferencias.

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Ofrece capacidad total de control de fuego en un formato compacto, lo que permite su uso en plataformas con espacio y potencia limitados, como cazas ligeros, helicópteros y sistemas aéreos no tripulados.

El sistema pesa aproximadamente la mitad que un radar estándar, lo que permite a los pilotos detectar y responder a las amenazas con mayor rapidez, y ofrece un rendimiento avanzado a casi la mitad del coste de los sistemas tradicionales, según Raytheon.

Probado y listo para el servicio

A principios de este año, Raytheon probó el radar en su avión de pruebas multiprograma interno, demostrando un excelente rendimiento en operaciones aire-aire y aire-tierra.

En agosto, la compañía entregó una unidad de laboratorio para pruebas de integración con un fuselaje KAI FA-50.

El radar ya está autorizado para la exportación mediante un acuerdo de venta comercial directa, que permite a la compañía venderlo directamente a clientes internacionales.

Raytheon está ensamblando el sistema en Misisipi, Arizona y Escocia, con el apoyo adicional de su división en el Reino Unido.

"En un campo de batalla cada vez más complejo y disputado, las tripulaciones necesitan tomar decisiones informadas e instantáneas para garantizar el éxito de la misión", comentó Dan Theisen, presidente de Productos y Soluciones Avanzadas de Raytheon, en relación con la reciente transferencia.

"La entrega del primer sistema PhantomStrike a KAI marca un paso crucial para equipar a nuestros clientes con la tecnología avanzada necesaria para mantener una ventaja decisiva en combate".

slds
 
Los aviones FA-50 de Corea del Sur reciben el primer radar PhantomStrike de Raytheon


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Raytheon ha entregado el primer radar PhantomStrike a Korea Aerospace Industries (KAI) para su avión de combate ligero FA-50.

Esta entrega marca un hito importante en la colaboración de defensa entre ambas compañías, anunciada inicialmente en 2023, para mejorar las capacidades de orientación y seguimiento del avión.

PhantomStrike es un radar compacto, refrigerado por aire y construido con tecnología de nitruro de galio para una adquisición de señal más rápida, una detección más precisa y una mayor resistencia a las interferencias.

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Ofrece capacidad total de control de fuego en un formato compacto, lo que permite su uso en plataformas con espacio y potencia limitados, como cazas ligeros, helicópteros y sistemas aéreos no tripulados.

El sistema pesa aproximadamente la mitad que un radar estándar, lo que permite a los pilotos detectar y responder a las amenazas con mayor rapidez, y ofrece un rendimiento avanzado a casi la mitad del coste de los sistemas tradicionales, según Raytheon.

Probado y listo para el servicio

A principios de este año, Raytheon probó el radar en su avión de pruebas multiprograma interno, demostrando un excelente rendimiento en operaciones aire-aire y aire-tierra.

En agosto, la compañía entregó una unidad de laboratorio para pruebas de integración con un fuselaje KAI FA-50.

El radar ya está autorizado para la exportación mediante un acuerdo de venta comercial directa, que permite a la compañía venderlo directamente a clientes internacionales.

Raytheon está ensamblando el sistema en Misisipi, Arizona y Escocia, con el apoyo adicional de su división en el Reino Unido.

"En un campo de batalla cada vez más complejo y disputado, las tripulaciones necesitan tomar decisiones informadas e instantáneas para garantizar el éxito de la misión", comentó Dan Theisen, presidente de Productos y Soluciones Avanzadas de Raytheon, en relación con la reciente transferencia.

"La entrega del primer sistema PhantomStrike a KAI marca un paso crucial para equipar a nuestros clientes con la tecnología avanzada necesaria para mantener una ventaja decisiva en combate".

slds
Hace tiempo que creo que el FA-50 podría ser una excelente opción para la Fuerza Aérea Brasileña. Entre las soluciones presentadas, como el F-16 con aviones usados, con cuarenta años de servicio, el Gripen C, el Tejas o cualquier otro avión similar, el FA-50 es sin duda la mejor opción. Serviría como sustituto tanto del F-5 como del AMX. Debería tener un precio acorde; si fuera demasiado alto, no valdría la pena.

En cualquier caso, sería un avión nuevo con tecnología avanzada y creo que su operación sería económica. Nos enfrentamos a una necesidad urgente debido a la obsolescencia de los aviones existentes y al fracaso total del programa FX-2 al elegir el Gripen. Seamos realistas, además del plazo de entrega, que compromete por completo la capacidad de defensa del espacio aéreo brasileño , el Gripen ya está completamente obsoleto en un escenario de guerra de intensidad moderada.
 
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