Noticias de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

Corea del Sur firma contrato para equipar los cazas KF-21 con misiles Meteor

05/11/2024

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La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) firmó un contrato con el fabricante europeo de misiles MBDA para el suministro de misiles aire-aire Meteor. Este acuerdo tiene como objetivo equipar los aviones de combate KF-21 recientemente desarrollados por Corea del Sur con armamento de última generación, fortaleciendo la defensa aérea del país.

Los informes de los medios de comunicación de Corea del Sur indican que se espera que se entreguen 100 misiles Meteor a tiempo para la fase de producción inicial de los aviones KF-21, aunque los detalles del acuerdo siguen sin revelarse.
Esta adquisición está en línea con el calendario actual, que comenzó en julio con la producción de 20 unidades KF-21, y se espera que la primera se entregue a la Fuerza Aérea de Corea del Sur (RoKAF) a finales de 2026.

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El misil Meteor es considerado uno de los sistemas de misiles aire-aire más avanzados, capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 4 y alcanzar objetivos a más de 200 kilómetros de distancia. Como misil aire-aire Beyond Visual Range (BVRAAM) de próxima generación, Meteor está diseñado para transformar el combate aéreo en el siglo XXI al contrarrestar eficazmente las amenazas contemporáneas y emergentes.

El sofisticado buscador de radar activo del misil le permite atacar múltiples objetivos en todas las condiciones climáticas, desde aviones rápidos y ágiles hasta vehículos aéreos no tripulados más pequeños y misiles de crucero.
Su diseño robusto le permite funcionar eficazmente incluso en entornos con mucho desorden donde existen contramedidas avanzadas.

Una característica destacada del Meteor es su sistema de comunicaciones por enlace de datos, que garantiza la compatibilidad con entornos de guerra centrados en la red. Esto permite a los pilotos operar el misil utilizando datos de terceros, aumentando la flexibilidad y el conocimiento de la situación durante escenarios de combate.

Un elemento central del rendimiento excepcional del Meteor es su exclusivo sistema de propulsión ramjet, que emplea un combustible sólido para cohetes canalizado y de flujo variable. Este sistema proporciona un empuje sostenido hasta que el misil alcanza su objetivo, ofreciendo la zona de no escape más grande de todos los misiles aire-aire disponibles actualmente.
Para maximizar su potencial destructivo, el misil cuenta con espoletas de impacto y de proximidad, junto con una ojiva de fragmentación diseñada para detonar en el momento del impacto o en el punto ideal de intercepción.

El desarrollo del misil Meteor ha sido un esfuerzo de colaboración europea, con MBDA liderando un consorcio en el que participan seis países: el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Suecia. Ya está integrado en varios cazas avanzados, incluidos el Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale y Saab Gripen, y también es compatible con el F-35 Lightning II Joint Strike Fighter.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
MBDA Meteor: Un éxito meteórico en Corea del Sur

09/12/2024

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Nada domina los cielos como un misil aire-aire Meteor más allá del alcance visual. Reconociendo esto, Corea del Sur cooperó con MBDA para integrar el Meteor en su caza de próxima generación, el KF-21 Boromae. Esta asociación mundial demostró cómo el espíritu de cooperación internacional de MBDA puede ofrecer integraciones de aeronaves complejas en un tiempo récord.
El Meteor es el misil aire-aire (BVRAAM) más avanzado del alcance visual en servicio, con su exclusivo motor ramjet que le otorga mayor alcance y rendimiento cinemático en comparación con cualquier otro misil.

Mientras que otros misiles se deslizan sin energía durante la mayor parte de su vuelo, disminuyendo su velocidad y perdiendo maniobrabilidad a medida que avanzan, el estatorreactor del Meteor impulsa el misil directamente hacia el objetivo. Esto significa que simplemente no hay escapatoria para un caza cuando el Meteor se acerca.

Integrar Meteor en una nueva plataforma es un desafío complejo que requiere el dominio de muchas habilidades de ingeniería, incluida la aerodinámica, la ingeniería mecánica, el radar, el enlace de datos y la ingeniería de software, y requirió una estrecha asociación entre MBDA y Korea Aerospace Industries (KAI), y Defense Acquisition. Administración de Programas (DAPA) de Corea. Todo esto se suma a los desafíos más humanos de trabajar en diferentes idiomas, culturas y zonas horarias, y bajo una considerable presión de tiempo. Gracias al modelo multinacional único de MBDA y su amplia experiencia laboral transfronteriza, y la excelente ingeniería y gestión de cronogramas de KAI, se formó una asociación de gran éxito para ejecutar este proyecto estratégico que apoya la seguridad nacional y la prosperidad conjunta.

El trabajo conjunto alcanzó tal nivel de proximidad que cuando el KF-21 realizó su primer vuelo en julio de 2022, lo hizo equipado con cuatro misiles Meteor, un logro sin precedentes. La asociación continuó progresando rápidamente, pasando a las pruebas de eyección en 2023 y culminando con una serie de pruebas de disparo exitosas a principios de 2024 que confirmaron el desempeño del Meteor en el KF-21.

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Ahora el proyecto ha entrado en su siguiente etapa con la fase de fabricación principal contratada para garantizar que la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) reciba sus primeros misiles Meteor operativos a tiempo para la fecha inicial de entrada en servicio del KF-21. La ROKAF también tendrá el potencial de beneficiarse de un stock común de misiles Meteor entre el KF-21 y el F-35, ya que ambos utilizarán el Meteor desarrollado para el transporte interno.

La asociación entre MBDA, DAPA, ROKAF y KAI ejemplificó el espíritu de MBDA, proporcionando capacidades líderes a nivel mundial a través de la cooperación internacional y un trabajo de ingeniería conjunto excepcional para ofrecer una integración de armas complejas en una plataforma nueva y moderna en un tiempo récord.


 
MBDA Meteor: Un éxito meteórico en Corea del Sur

09/12/2024

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Nada domina los cielos como un misil aire-aire Meteor más allá del alcance visual. Reconociendo esto, Corea del Sur cooperó con MBDA para integrar el Meteor en su caza de próxima generación, el KF-21 Boromae. Esta asociación mundial demostró cómo el espíritu de cooperación internacional de MBDA puede ofrecer integraciones de aeronaves complejas en un tiempo récord.
El Meteor es el misil aire-aire (BVRAAM) más avanzado del alcance visual en servicio, con su exclusivo motor ramjet que le otorga mayor alcance y rendimiento cinemático en comparación con cualquier otro misil.

Mientras que otros misiles se deslizan sin energía durante la mayor parte de su vuelo, disminuyendo su velocidad y perdiendo maniobrabilidad a medida que avanzan, el estatorreactor del Meteor impulsa el misil directamente hacia el objetivo. Esto significa que simplemente no hay escapatoria para un caza cuando el Meteor se acerca.

Integrar Meteor en una nueva plataforma es un desafío complejo que requiere el dominio de muchas habilidades de ingeniería, incluida la aerodinámica, la ingeniería mecánica, el radar, el enlace de datos y la ingeniería de software, y requirió una estrecha asociación entre MBDA y Korea Aerospace Industries (KAI), y Defense Acquisition. Administración de Programas (DAPA) de Corea. Todo esto se suma a los desafíos más humanos de trabajar en diferentes idiomas, culturas y zonas horarias, y bajo una considerable presión de tiempo. Gracias al modelo multinacional único de MBDA y su amplia experiencia laboral transfronteriza, y la excelente ingeniería y gestión de cronogramas de KAI, se formó una asociación de gran éxito para ejecutar este proyecto estratégico que apoya la seguridad nacional y la prosperidad conjunta.

El trabajo conjunto alcanzó tal nivel de proximidad que cuando el KF-21 realizó su primer vuelo en julio de 2022, lo hizo equipado con cuatro misiles Meteor, un logro sin precedentes. La asociación continuó progresando rápidamente, pasando a las pruebas de eyección en 2023 y culminando con una serie de pruebas de disparo exitosas a principios de 2024 que confirmaron el desempeño del Meteor en el KF-21.

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Ahora el proyecto ha entrado en su siguiente etapa con la fase de fabricación principal contratada para garantizar que la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) reciba sus primeros misiles Meteor operativos a tiempo para la fecha inicial de entrada en servicio del KF-21. La ROKAF también tendrá el potencial de beneficiarse de un stock común de misiles Meteor entre el KF-21 y el F-35, ya que ambos utilizarán el Meteor desarrollado para el transporte interno.

La asociación entre MBDA, DAPA, ROKAF y KAI ejemplificó el espíritu de MBDA, proporcionando capacidades líderes a nivel mundial a través de la cooperación internacional y un trabajo de ingeniería conjunto excepcional para ofrecer una integración de armas complejas en una plataforma nueva y moderna en un tiempo récord.


MBDA comenzará la producción de Meteors para el KF-21


Corea del Sur ha firmado un contrato con MBDA para adquirir misiles aire-aire de largo alcance Meteor para el caza KF-21 Boramae de KAI.
 
Corea del Sur desarrollará un nuevo motor para aviones de combate de próxima generación


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El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur se está asociando con la Administración del programa de adquisiciones de Defensa DAPA, para desarrollar motores avanzados para aviones de combate de próxima generación y vehiculos aéreos no tripulados UAV.

La colaboracion tiene cómo objetivo asegurar tecnologías de motores claves esenciales para los aviones militares locales, lo que refleja los esfuerzos del país por fortalecer sus capacidades de defensa y reducir la Independencia de la tecnología extranjera.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
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Quince personas resultaron heridas este jueves en Corea del Sur después de que ocho bombas lanzadas accidentalmente por aviones de combate cayeran en un distrito civil, dañando casas y una iglesia durante unos ejercicios militares en Pocheon, según informaron la Fuerza Aérea y la agencia de bomberos. El error fue de un piloto al introducir de forma errónea las coordenadas del lanzamiento de los proyectiles, según ha confirmado la Fuerza Aérea.

«Ocho bombas MK-82 de uso general fueron lanzadas de forma anormal por un avión KF-16 de la Fuerza Aérea, cayendo fuera de la zona designada para el lanzamiento causando daños no especificados a civiles», afirmó en un comunicado. […]

 
Vaya que error, es un milagro que no haya habido perdidas humanas, seria interesante conocer el nivel de responsabilidades y en quien recae las mismas.
 
Avión surcoreano se estrella tras confundir carretera con pista

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La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha publicado una evaluación preliminar de la causa del accidente del avión de combate KF-16 durante el ejercicio Red Flag en Alaska. Se informó que el accidente ocurrió porque los pilotos intentaron despegar desde la pista en lugar de la pista de aterrizaje.


Un avión de combate biplaza KF-16 surcoreano que participaba en el ejercicio Red Flag liderado por Estados Unidos sufrió una emergencia durante el despegue de la Base Aérea Eielson en Alaska. Los dos pilotos a bordo fueron evacuados mediante asientos eyectables. Los pilotos heridos se encontraban en buen estado de salud, pero el avión resultó parcialmente dañado por el incendio.

Basándose en los resultados de la investigación preliminar, la Fuerza Aérea de Corea del Sur anunció que tres KF-16, que se preparaban para despegar, entraron en la pista en lugar de en la pista de aterrizaje. Los cuatro pilotos dijeron que confundieron la pista con la pista de aterrizaje.


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Avión de combate KF-16

El segundo avión abortó el despegue en el último minuto.
“Cuando la torre de control de tráfico aéreo de la Fuerza Aérea de EE. UU. vio que el primer avión despegaba del garaje, ordenó al segundo avión que abortara el despegue, pero la distancia era insuficiente... lo que requirió una evacuación de emergencia”, dijo un funcionario de la Fuerza Aérea.

Según la autoridad, el segundo avión se incendió tras derrapar y quedar parado en una zona de pasto. Se informó que ambos pilotos de la aeronave fueron evacuados utilizando asientos eyectables debido al incendio. La naturaleza exacta del incidente todavía está bajo investigación y aún no se ha determinado la causa del incendio.

No se detectó ninguna falla mecánica

La Fuerza Aérea destacó que el accidente no fue causado por una falla mecánica y anunció que el avión KF-16 continuará con sus actividades de entrenamiento y operación. El comunicado decía: «La Fuerza Aérea ha decidido continuar su participación en el ejercicio Bandera Roja. El vuelo del avión KF-16 se reanudará el viernes».

Se ha informado que los cuatro pilotos involucrados en el accidente no continuarán con el ejercicio, pero cooperarán con la investigación en curso. La Fuerza Aérea de Corea del Sur ya había puesto en tierra toda su flota de KF-16 y había enviado un equipo técnico de 20 personas a Alaska para investigar la causa del incidente. Se señaló que la investigación se estaba llevando a cabo en cooperación con las autoridades estadounidenses.

Aviones de guerra surcoreanos bombardean a civiles

Un accidente similar ocurrió hace tres meses.

Este incidente ocurre unos tres meses después de que dos aviones de combate KF-16 surcoreanos bombardearan una zona residencial al sur de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur tras introducir coordenadas de objetivo incorrectas. Un total de 66 personas, incluidos 40 civiles, resultaron heridas en el incidente.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur dijo que la munición utilizada en el accidente fue dejada fuera del área de entrenamiento designada y que el error fue causado por los pilotos que ingresaron datos de objetivo incorrectos.
 
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