Para mí, la respuesta es sencilla. Lee unas doscientas páginas del tema "Prognósticos desalentadores de la economia". Ustedes ya estan casi salindo del atolladero, hay que mantenerse tranquilo y seguir haciendo las cosas bien.
Naaa, son un 4++ real ampliamente superiores a nuestros MLU, si hubiéramos ido por Block 70 otro seria el cantar, pero se buscó la cantidad sobre la calidad. Lamentablemente vemos que está decisión solamente la tomó Argentina, viendo los ejemplos de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Venezuela (incluso hasta podría decir Ecuador, Paraguay y Uruguay, también eligieron 0 kms, no los incluyo porque son aviones a hélice). Y lo que realmente me da bronca, es que los únicos que realmente superan por largo trecho económicamente hablando a la Argentina son los brasileños, el resto no, eso me hace preguntarme inevitablemente porque ellos pueden ir por ceros y nosotros no...
Bueno, es cuestión de cada uno, yo con esos F-16 estoy bien como para tener envidia, diferencia hay pero no es sustancial.
Igual ésto era territorio colombiano no?
Hablemos del café (que no tomamos café)

Dale, envidia podés tener por no tener AWACS y todos esos cositos, pero no aviones en que no hay tanta diferencia.
Dale, envidia podés tener por no tener AWACS y todos esos cositos, pero no aviones en que no hay tanta diferencia.
Pero nadie te detiene máquina! ten tu envidia!.
No, pero el marketing permite embellecer al producto.En serio?
para tanto?
Son F-22 encubiertos y no nos dimos cuenta?
Estimado, es el manejo de sus cuentas fiscales por décadas.Naaa, son un 4++ real ampliamente superiores a nuestros MLU, si hubiéramos ido por Block 70 otro seria el cantar, pero se buscó la cantidad sobre la calidad. Lamentablemente vemos que está decisión solamente la tomó Argentina, viendo los ejemplos de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Venezuela (incluso hasta podría decir Ecuador, Paraguay y Uruguay, también eligieron 0 kms, no los incluyo porque son aviones a hélice). Y lo que realmente me da bronca, es que los únicos que realmente superan por largo trecho económicamente hablando a la Argentina son los brasileños, el resto no, eso me hace preguntarme inevitablemente porque ellos pueden ir por ceros y nosotros no...
No, pero el marketing permite embellecer al producto.
Estimado, es el manejo de sus cuentas fiscales por décadas.
Si te hablo del caso peruano, donde la deuda pública como porcentaje del PBI es del 15% y los servicios de deuda anuales son mínimos en el presupuesto. Además, siendo casi 2 décadas país con grado de inversión y riesgo país bajísimo, el costo del acceso a financiamiento en los mercados de deuda es barato para el Estado y los privados.
El actual ciclo de alcista de las materias primas solo refuerza esa responsabilidad macroeconómica con Reservas Internacionales Netas por 100 mil millones de dólares y en ascenso.
En el caso colombiano, estas compras no son sostenibles, con emergencia económica declarada, sin grado de inversión, con alta inflación que llevo a su Banco República a elevar tasas de interés, con déficit fiscal anual de más de 7% del PBI por segundo año y deuda pública del 60% a más como porcentaje del PBI.
Lo siento. La realidad es la realidad. Petro acaba de reducir el Presupuesto de Colombia en 16 billones de pesos, por estar desfinanciado.
Lo siento. La realidad es la realidad. Petro acaba de reducir el Presupuesto de Colombia en 16 billones de pesos, por estar desfinanciado.
Se les fue de las manos el déficit fiscal y la economía tendrá freno en seco con el alza de 100 puntos básicos de la tasa de interés. Solo a este iluminado de Petro se le ocurre armar la fiesta fiscal que armó con sus políticas Keynesianas y encima subir por decreto el salario básico en 23%, impactando en la inflación.
Colombia tendrá que pagar enormes montos por deuda externa en el período 2027-2035 gracias a Petro.
Estimado no subestimes la billetera de EEUU. Recuerda que mismo un gobierno de izquierda de Brasil ya habia praticamente comprado el Boeing FA-18 y solo no se cerro por un lio diplomatico de última hora. Eso que pasa aca no es cosa de aficionados, ni es un simple troleo.Es impresionante cómo tú y otros dos de tus compatriotas en el foro (quizás tres, si no es que Tulipán es el que regresó recientemente con otro nombre), y ya estoy empezando a pensar que eres solo otra cuenta de JRivera, expulsada 3232 veces con apodos diferentes, pero lo que tienen en común es que solo crean narrativas, inventan todo tipo de disparates para moldear la realidad a su gusto.
Primero fue: "Colombia no comprará nada", ya lo han anunciado antes F-16/Rafale y bla, bla, bla. Firmaron el contrato con Saab.
Luego fueron los motores que serían vetados.
El presidente depuesto (arrebatado por la Delta Force como Maduro), pero ahora ese mismo el presidente de Colombia (bocazas, por supuesto que sí), se va a Estados Unidos reunirse con Trump.
Luego la de que "el contrato fue irregular, que incluyó sobornos, era desconocido", y bla, bla, bla. La Contraloría acaba de examinarlo, presentando una serie de datos sobre los costos, (incluyendo las ofertas de F-16 usados a la FAC por más de 100 millones de dólares la unidade, y que fueran presentados de manera preliminar, sin cumplir los requisitos y sin presentarse formalmente como corresponde), y que el contrato firmado no tiene irregularidades.
Ahora, acaban de salir noticias sobre contratos para la construcción de infraestructura, centros de mantenimiento (laboratorios e instalaciones bastante avanzados y que no existen en países vecinos).
Pero lo que tenemos que hacer es; "Debatir la Macro Economía de Colombia" desde la perspectiva de la filosofía de la escuela académica, no sé de dónde, como lo hacen con el tema de la Fuerza Aérea Peruana. Durante más de dos años, usted mismo ha anunciado el caza ganador del contrato para la FAP unas 10 veces ya fue el Ralafe, F-16 y hasta el KF-21 además de la compra de radares 4D, AWACS, FA-50 y una serie de otras barbaridades, pero nada de eso ha sucedido hasta la fecha.
Y luego vienen tirar frutas en la FAC y a crear narrativas basadas en cosas que ni siquiera se sabe si van a suceder o no, pero ni una palabra sobre las noticias de la Fuerza Aérea Colombiana.
El nivel de troleo es realmente muy sofisticado se habla mucho más de Petros que de la Fuerza Aérea Colombiana; ¡Terrible! No hay ni una sola que sea información, no hay nada que sea real; todo es especulación, todo muy imparcial y políticamente sesgado.... Lamentable.
El tema es de la Fuerza Aérea Colombiana; tenemos muchísimas noticias de; los nuevos sitios de radares primarios, defensa aérea para drones, pero hay siempre algo nuevo de inmediato a los hechos.
Nada sobre los Saab Gripen E/F para la FAC y muchas otras noticias, de las cuales hasta ayer se decía que era un negocio turbio, respecto al coste de adquisición, coste por hora de vuelo, las ofertas de los otros cazas, armas, la forma de pago, el off set, los tiempos de entregas y un muy largo etc.
Todo está ahí, son hechos, contratos firmados, pero "tenemos que crear una cortina de humo" para difundir desinformación.
![]()
Existen decenas de puntos de datos relativos a la contratación de construcción de infraestructura para la operación de los cazas.
![]()
![]()
![]()
Esta es la otra millonada que el Gobierno Petro ‘olvidó’ contar para que aviones Gripen puedan volar en Colombia: supera los 90 millones de dólares
Las autoridades han comprometido más de 330.000 millones de pesos en la modernización de la base aérea de Puerto Salgar, fundamental para el funcionamiento de la reciente adquisición de aeronaves de combate por parte de la Fuerza Aeroespacialwww.infobae.com
La inauguración del moderno radar 3D en el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia ha dado lugar a una ampliación del contrato para la instalación de radares 3D en dos nuevas regiones estratégicas: Nariño y Arauca.
Esta medida busca fortalecer la seguridad aérea y la soberanía nacional en las fronteras sur del país, incluyendo la frontera con Brasil.
![]()
No estoy tratando de censurar a nadie aquí, pero está realmente claro que ignoran cualquier hecho para crear humo y tirar frutas, está de moda solo "hacer inferencias políticas e ideológicas", (y ahora, hasta de macroeconomía peruana x colombiana), cada vez que hay algún avance respecto de la FAC un contrato, un hecho, recurren a hablar de Petros o inventan algo para hacer una cortina de humo.
Saludos cordiales.
Al final son decisiones políticas, y con esto me refiero a decisiones que toman los políticos en función de los votos. Creo que Argentina debe ser el único país de los que nombras en que la fuerza política que gobernó dicho país por décadas, dejó instalado el discurso de que la compra de armas era un gasto innecesario. Quienes creen que deben destinarse grandes recursos a la compra de una flota moderna de aviones son una minoría. Súmale eso a las restricciones que tiene Argentina para acceder a créditos (que acompañan muchas veces las compras de armamento), en comparación a otros países sudamericanos.Naaa, son un 4++ real ampliamente superiores a nuestros MLU, si hubiéramos ido por Block 70 otro seria el cantar, pero se buscó la cantidad sobre la calidad. Lamentablemente vemos que está decisión solamente la tomó Argentina, viendo los ejemplos de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Venezuela (incluso hasta podría decir Ecuador, Paraguay y Uruguay, también eligieron 0 kms, no los incluyo porque son aviones a hélice). Y lo que realmente me da bronca, es que los únicos que realmente superan por largo trecho económicamente hablando a la Argentina son los brasileños, el resto no, eso me hace preguntarme inevitablemente porque ellos pueden ir por ceros y nosotros no...
Pero 15 o 25 son múltiplos de 5, tampoco rompe el esquema.Sabes que creo Leo?, que el numero 12 y 18 ya les produce como una especie de "orgasmo foristico" seria. Sobretodo a los foristas argentinos.
Nooo!!!Pero 15 o 25 son múltiplos de 5, tampoco rompe el esquema.
Quiero ver que alguien proponga un número primo: 13, 17, 19, 23, 29, 31 o 37.
, si rompe el equema para ellos, quieren si o si numeros pares y esos que puse , 12, 18, 24 y 36. Nunca 16, 20 o 26 por ej. Enojado
Al final son decisiones políticas, y con esto me refiero a decisiones que toman los políticos en función de los votos. Creo que Argentina debe ser el único país de los que nombras en que la fuerza política que gobernó dicho país por décadas, dejó instalado el discurso de que la compra de armas era un gasto innecesario. Quienes creen que deben destinarse grandes recursos a la compra de una flota moderna de aviones son una minoría. Súmale eso a las restricciones que tiene Argentina para acceder a créditos (que acompañan muchas veces las compras de armamento), en comparación a otros países sudamericanos.
Ale, tenes razon en lo que decis pero te podria nombrar tambien esto.Puede ser como vos decís, yo simplemente marqué que somos el único país en ir por material usado, y ni siquiera modernizado a top, como seria el V (aclaro que para mí, la principal compra chilena fueron los Block 50, los MLU los veo mas como complemento para hacer número)
Ale, tenés razón en lo que decís pero te podría nombrar también esto.
Fuimos el único país en tener el sistema Mirage al menos 10 años después que los vecinos
Fuimos además en dar de baja tardío dicho sistema, y en ni siquiera tener reemplazo inmediato
Fuimos el único país en no comprar armamento al único "caza" disponible(A-4AR).
El único en no operar misiles BVR
El único en no operar bombas guiadas y GPS
El único en no tener tanqueros adecuados
El único en no tenés AWACs
El único en operar pistas desastrosas y hangares viejos
Me vas a decir conformista y si, por AGORA lo soy(para mas adelante quiero AESA si o si), pero creo que hemos dado un paso gigante de la humanidad, aunque sean 24 F-16 usados, si bien no llegamos al nivel tecnológico de los vecinos(ahí te doy la razón), es muy grande el avance, sobretodo en el armamento, que ahí no veo gran diferencia del resto.