Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Más que un "asunto de prestigio", el problema radica en que Brasil no puede garantizar, a lo largo de décadas, una continuidad político-industrial con el mismo nivel de previsibilidad y estabilidad que proveedores consolidados como Estados Unidos, Francia o la misma Suecia.
Por favor, transmita esta información a la OTAN y también a los países de la Unión Europea. Ningún general de la OTAN ni jefe de estado de la Unión Europea posee esta información, que parece ser de su exclusiva.

Los países de la OTAN siguen comprando KC-390, y al parecer otros harán lo mismo, y ningún general de la OTAN sabe que Embraer no puede garantizar una continuidad político-industrial de alto nivel y con previsibilidad.

La familia real británica vuela en aviones Embraer, la aerolínea estadounidense Republic Airways opera más de 300 aviones Embraer, SkyWest Airlines más de 270, Envoy Air 180 aviones Embraer, pero ningún ejecutivo de estas compañías sabe que Embraer puede mantener sus flotas volando con seguridad y a un alto nivel durante mucho tiempo.

El tren de aterrizaje del helicóptero Sikorsky/Lockheed Martin VH-92 Patriot, más conocido como Marine One, es fabricado en Brasil por Embraer. El tren de aterrizaje de los aviones Embraer también es fabricado por la propia Embraer. Cuando Boeing intentó adquirir el control de Embraer, estaba particularmente interesado en su división de producción de trenes de aterrizaje.

Cuando vean al Marine One aterrizando en el jardín de la Casa Blanca, recuerden que el tren de aterrizaje de ese helicóptero Sikorsky se fabrica en Brasil. Esta es lá empresa que no puede garantizar un alto nivel de seguridad y confiabilidad por mucho tiempo.

foto-materia-Ag-Forca-Aerea-sobre-trem-de-pouso-KC-390-FAB.jpg


Tren de aterrizaje KC-390, probado en laboratorio para más de 300.000 despegues y aterrizajes.

foto-2-materia-Ag-Forca-Aerea-sobre-trem-de-pouso-KC-390-FAB.jpg
 
Perfecto estimado @JT8D, y simplemente complementando tu analogía.

Lo que "los entusiastas" de la región deben comprender (y me incluyo), es que la única garantía de "autonomía e independencia" para la continuidad, operación y el apoyo de sus cazas no depende de afinidades políticas y no está garantizado simplemente porque sea "Made in USA", esa visión es demasiada superficial.

La idea de que por ser un Estado subordinado y/o que por alinearse automáticamente con la potencia hegemónica garantiza algo en defensa se ha desmoronado; esto es un hecho, y lo vemos claramente en Canadá, Dinamarca/Groenlandia, por no mencionar a toda Europa/OTAN.

Para ser directos, la compra de aviones de combate estadounidenses por parte de Perú no significa que haya firmado un pacto que obligue a EE.UU. a brindarles protección o preferencia sobre otros actores de la región; e incluso si lo hubiera, hemos visto que EE.UU. (Trump), simplemente lo ignora cuando le conviene; eso es un hecho.

Y esto no es un fenómeno nuevo; para mí, el ejemplo de la Guerra de Malvinas es instructivo: quien tenga más que ofrecer prevalecerá sobre cualquier tratado o compromiso.

Por lo tanto, hablando del tema este, el hecho es que Colombia está optando por vincular su aviación de combate a dos proveedores: un proveedor principal (Suecia/Saab), propietario del sistema, y, al mismo tiempo, optando por acercarse a un país cercano con la capacidad industrial amplia para mantener este mismo SARM a nivel regional que ninguno de sus vecinos jamás replicará con otros cazas ya sean F-16/Rafale/Su-30 etc.

De esta manera, la FAC también ahorrará en infraestructura, logística, capacitación y otros aspectos al contar con un socio regional para el apoyo (secundario se quiere), como un respaldo más o incluso como una simple alternativa (back-up), cuando sea posible y/o conveniente.

La FAC será, sin duda, más capaz y autónoma en la operación de sus SARM que sus vecinos en términos de caza (Gripen E/F/A-29/AT-27). En caso de litigio vecinal, no hay ninguna razón plausible para creer que Estados Unidos favorecería a Perú sobre Colombia o Chile. Parece que muchos se sobreestiman geopolíticamente y se creen más relevantes de lo que son de hecho desde un punto de vista geoestratégico para los intereses de una potencia hegemónica global (hasta la fecha).

La autonomía y la continuidad operativa garantizada solo existen realmente con la capacidad para ejecutar internamente el máximo número de procesos sin depender de una fuente externa. Perú no la tiene y se encuentra en peor situación que cualquiera de sus vecinos hoy incluso Colombia.

Además, si depender de una fuente externa para tener SARM/cazas es inevitable para la mayoría de los países, entonces, el objetivo estratégico debería ser minimizar esto tanto como sea posible.

Y creo que es mucho mejor contar con un socio o proveedor con la menor capacidad para imponer su voluntad al otro debido a disparidades de poder. En este sentido, Colombia está a años luz de Perú. La importancia de Perú para Estados Unidos en términos de presión es infinitamente menor que la de Colombia para Suecia o Brasil. El nivel de diálogo, negociación y debate para resolver posibles conflictos de interés en este último caso no es de subordinación ni de excesiva fragilidad, como en el caso anterior.

Y no se trata de decir que sólo hay 3 o 4 países del mundo que producen un avión de combate al 100% dentro de sus fronteras, hay niveles de autonomía e independencia tecnológica, y por lo tanto el tiempo que una fuerza puede mantener una flota de aviones de combate en operación después de un embargo, veto y la suspensión de toda la asistencia técnica de los proveedores del sistema de armas.

Por esta razón, podemos señalar (intuitivamente incluso), que cuanto más los países avanzan en profundizar al máximo:

a) Primero que todo, la operación basica y general del sistema de armas a través de la formación de pilotos, mecánicos y técnicos en las diversas áreas (algo que cualquier país con una fuerza aérea puede hacer);

b) Poseer capacidad a un nivel intermediario para hacer el mantenimiento y soporte de los componentes críticos del SARM (algo que ya no se limita solo a contar con los técnicos y los mecánicos, pero con tener ingenieros aeronáuticos, de vuelo, de sistemas, de electrónica, todos especializados en el caza además de los centros para hacer el mantenimiento, los bancos de pruebas);

c) Contar con un parque industrial capaz de hacer la reparación y de reemplazar componentes y sistemas complejos, como hacer el mantenimiento avanzado de gran parte o todo ciclo de vida del motor, de las estructuras y fuselaje en general, del sistema de radar, del sistema de guerra electrónica, del sistema de combate etc., (con una industria aeronáutica local de alta tecnología);

d) Tener la capacidad de codesarrollar el SARM y/o los sistemas del SARM, además realizar las pruebas de vuelo, integración de armas y las modificaciones de software (tener pilotos y ingenieros diversos para hacer las pruebas y tener los centros de pruebas de vuelo locales, además de los laboratorios de investigación y centros de fabricación de alto nivel etc.);

e) Poder desarrollar, integrar y producir localmente componentes clave para mantener el motor, radar, sistema EW, avionicos y un largo etc., para la operación autónoma durante largos períodos (es decir tener una industria muy avanzada con un gran clúster industrial aeroespacial);

f) Capacidad para realizar modificaciones y modernizaciones con los proveedores ya sean originales, otros socios, e incluso de forma autónoma, controlando el acceso al código fuente y teniendo la libertad y/o la capacidad para hacerlo.

g) Por fin poder diseñar, desarrollar, probar, integrar, modernizar y fabricar el SARM/caza, con todo localmente.


Basta con ver y clasificar la posición de la fuerza aérea de un país, su industria aeronáutica, sus centros públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico, su academia con sus ingenieros y científicos, técnicos y etc, y no hace falta mencionar porque nadie en la región hoy siquiera se acerca por ejemplo, el punto (g), pero claramente hay grados y niveles de autonomía de un SARM y de la garantía de funcionamiento y operación, lo que se traduce "por cuánto tiempo mantengo mi sistema operativo y a qué coste sin el soporte externo".

Por lo tanto, todo esto de hablar de que "Trump o Europa esto o aquello me dan más o menos garantías de continuidad y soporte operativo", no son más que sueños húmedos foristicos, por considerarse como un Estado por demás importante en la geopolítica global, pero en realidad cuando la situación llegue a un punto extremo, cuanto mayor sea la dependencia, cuanto mayor sea la disparidad con el socio, y cuanto menor la autonomía, peor será la situación, menor será la garantía de continuidad operativa y menores serán las capacidades reales del SARM.

Si un país no tiene capacidades propias, no tiene autonomía alguna, y el origen de un avión de combate no importa en eso.

Colombia y la FAC buscan avanzar en sus propias capacidades y lo han demostrado consistentemente, consciente de que con Suecia además de seguir contando con todas las capacidades ya instaladas en la región que les dará una ventaja estratégica sobre sus vecinos además de una mayor flexibilidad para operar y negociar apoyo y logística en caso de crisis, ventaja que de hecho ya tienen sobre los vecinos.


Saludos cordiales.
 

Las Fuerzas Aéreas de Chile y Colombia fortalecen lazos en la Antártica: un Hércules C-130H de la FAC recibe soporte total de la FACh​


29 de enero de 2026

Avión Hércules C-130H numeral 1004 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el Grupo de de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)
Avión Hércules C-130H numeral 1004 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el Grupo de de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)

La IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile brindó un respaldo clave a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en el arranque de su VIII Campaña Aérea Antártica y la XII Expedición Científica de Colombia, que se desarrolla durante estos días en el continente blanco.

El pasado 27 de enero aterrizó en la Base Aérea Pudahuel, sede de la IIª Brigada, un Lockheed C-130H Hércules, numeral 1004 de la FAC procedente de Bogotá. La aeronave, perteneciente al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), transportaba a la delegación colombiana y marcaba el inicio efectivo de la misión que incluye cinco cruces antárticos hacia la Isla Rey Jorge, con operaciones programadas hasta alrededor del 12 de febrero.

La recepción estuvo a cargo del Comodoro (A) Carlos Tabilo Silva, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, acompañado por la Comandante de Grupo (A) Viviana Lillo, jefa del Grupo de Aviación N°10. La delegación colombiana fue encabezada por el Mayor General Edgard Salamanca Rodríguez, Jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica y Espacial de la FAC.

Durante el 28 de enero, los aviadores militares chilenos coordinaron el arribo y entregaron apoyo operativo y logístico completo. Personal del Grupo de Operaciones Base del Ala Base N°2 colaboró con especialistas en operaciones aéreas, terrestres y en la terminal de pasajeros para facilitar el embarque de tripulaciones y científicos.

Una vez completadas las tareas en Pudahuel, el Hércules despegó rumbo a la Base Aérea Chabunco (Punta Arenas), dependiente de la IVª Brigada Aérea, desde donde se ejecutan los vuelos hacia el sector antártico. Chabunco funciona como nodo logístico esencial para estas operaciones en el extremo sur de Chile.

El Mayor General Salamanca expresó su reconocimiento al soporte recibido, destacando el lema de la IIª Brigada “Hechos No Palabras”. “Muchas gracias por recibirnos, por la atención y por acogernos como siempre. Sin Chile no seríamos capaces de completar esta importante misión para Colombia”, señaló el alto oficial colombiano.
Por su lado, el Comodoro Tabilo, en declaraciones al Sistema de Medios Públicos RTVC de Colombia, subrayó el rol de la Fuerza Aérea de Chile como operador antártico consolidado: “Esta labor representa un compromiso para el desarrollo científico. Nos sentimos muy orgullosos de poder prestar todo el soporte para que esta Expedición se realice sin problemas con el apoyo operativo y logístico para la Fuerza Aeroespacial Colombiana”.

Este tipo de colaboración no es nuevo entre ambas instituciones. La FACh ha prestado apoyo en campañas antárticas colombianas anteriores, reforzando lazos de hermandad y cooperación en el ámbito polar, donde Chile mantiene una presencia operativa activa con bases como Chabunco y la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

La misión colombiana busca avanzar en proyectos científicos en ambientes extremos, fortaleciendo la presencia de Colombia en la Antártica a través de investigación y operaciones aéreas en condiciones desafiantes. El paso por territorio chileno resulta fundamental para garantizar el éxito logístico de la expedición.




Saludos cordiales.
 
Por favor, transmita esta información a la OTAN y también a los países de la Unión Europea. Ningún general de la OTAN ni jefe de estado de la Unión Europea posee esta información, que parece ser de su exclusiva.

Los países de la OTAN siguen comprando KC-390, y al parecer otros harán lo mismo, y ningún general de la OTAN sabe que Embraer no puede garantizar una continuidad político-industrial de alto nivel y con previsibilidad.

La familia real británica vuela en aviones Embraer, la aerolínea estadounidense Republic Airways opera más de 300 aviones Embraer, SkyWest Airlines más de 270, Envoy Air 180 aviones Embraer, pero ningún ejecutivo de estas compañías sabe que Embraer puede mantener sus flotas volando con seguridad y a un alto nivel durante mucho tiempo.

El tren de aterrizaje del helicóptero Sikorsky/Lockheed Martin VH-92 Patriot, más conocido como Marine One, es fabricado en Brasil por Embraer. El tren de aterrizaje de los aviones Embraer también es fabricado por la propia Embraer. Cuando Boeing intentó adquirir el control de Embraer, estaba particularmente interesado en su división de producción de trenes de aterrizaje.

Cuando vean al Marine One aterrizando en el jardín de la Casa Blanca, recuerden que el tren de aterrizaje de ese helicóptero Sikorsky se fabrica en Brasil. Esta es lá empresa que no puede garantizar un alto nivel de seguridad y confiabilidad por mucho tiempo.

foto-materia-Ag-Forca-Aerea-sobre-trem-de-pouso-KC-390-FAB.jpg


Tren de aterrizaje KC-390, probado en laboratorio para más de 300.000 despegues y aterrizajes.

foto-2-materia-Ag-Forca-Aerea-sobre-trem-de-pouso-KC-390-FAB.jpg
Nadie discute la capacidad de Embraer. El punto es que transporte, aviación civil y componentes no tienen el mismo nivel de criticidad que un caza, cuya eficacia depende de software, EW y upgrades sostenidos por décadas. En ese contexto, el riesgo relativo cambia y es un factor relevante a considerar, especialmente para fuerzas aéreas pequeñas como las de nuestra región, con la posible excepción de Brasil. Incluso dentro de la OTAN existe una clara diferencia entre externalizar transporte o componentes industriales y preservar el control directo de los cazas de primera línea.
 
Nadie discute la capacidad de Embraer. El punto es que transporte, aviación civil y componentes no tienen el mismo nivel de criticidad que un caza, cuya eficacia depende de software, EW y upgrades sostenidos por décadas. En ese contexto, el riesgo relativo cambia y es un factor relevante a considerar, especialmente para fuerzas aéreas pequeñas como las de nuestra región, con la posible excepción de Brasil. Incluso dentro de la OTAN existe una clara diferencia entre externalizar transporte o componentes industriales y preservar el control directo de los cazas de primera línea.
¿Brasil ofrece el Gripen a algún país sudamericano? ¿Embraer, por iniciativa propia, ofrece el Gripen a alguien?

Leyendo tus ideas, parece que los países de la OTAN usarán el KC-390 durante dos o tres años. Además, un avión de combate no vuela solo; necesita todo un sistema logístico para mantenerse en vuelo, y los KC-390 forman parte, nada menos, de la logística de la OTAN.

Brasil nunca compró el Gripen para exportar; lo compró como medio de defensa y transferencia de conocimiento. Casi parece como si Brasil estuviera implorando a algún país sudamericano que compre el Gripen, como si fuera una cuestión de vida o muerte. Brasil sabe lo que quiere; creó un programa con más de sesenta mil páginas de informes para llegar al Gripen. Otros países anuncian un avión diferente cada semana; otros se ven prácticamente obligados a comprar un avión de combate o un producto de defensa en particular sin haber planificado previamente tal decisión.

Quien compre un F-16 tendrá un estoque de munición de guerra igual al de su arsenal; si son cincuenta misiles y veinte bombas, eso será todo lo que tendrá para la guerra. Esta es una de las mejores formas de control estratégico que existen; quienes confían en las potencias hegemónicas se engañan a sí mismos. Brasil caería en la misma trampa si hubiera comprado el Super Hornet o el Rafale. Tome estas veinte bombas, cariocas, eso es todo lo que tendrán para una guerra.
 
Es que hay quienes piensen lo contrario, que es posible tener un alineamiento con EEUU que sea benefico para todos. Preguntale a Dinamarca, aliado OTAN de EEUU, que va a perder Groenlandia.
A lo que voy es que no hay ninguna ventaja estrategica en comprar material americano. Ustedes deben comprar el caza que cumpla las necesidades del pais al menor precio. Si es el F-16, muy bien.

P.D.: espero que se entienda que no tengo nada contra el F-16. Si alguien piensa que el F-16 es el mejor caza para su pais, eso para mi esta barbaro. Pero me enoja que para justificar su preferencia por un avion, unos delirantes vengan decir que eso es por que Brasil va a interferir en su pais o no cumplir contratos con terceros (en este caso Saab). Creo que se puede perfectamente tener sus preferencias sin acusar a otro pais de deshonesto.

No se trata de desconfiar de Brasil, sino de entender que, para países como Colombia, Perú o Ecuador, minimizar riesgos estructurales en sistemas críticos de largo plazo es una decisión racional, no ideológica. Para Brasil, en cambio, el Gripen es una opción muy adecuada, ya que le permite acceder a know-how estratégico y cuenta con una base industrial que lo respalda. Aun así, como en cualquier país de la región, la previsibilidad política y fiscal a largo plazo es un factor de riesgo que debe considerarse.
 

¿Por qué Colombia eligio el Gripen E? La nuevaera de su Fuerza Aérea​


Colombia acaba de confirmar un giro histórico en su defensa nacional: la compra de 17 cazas Gripen E/F por un valor estimado de 3.200 millones de euros. Tras décadas operando una flota limitada de Kfir, la Fuerza Aeroespacial Colombiana da un salto tecnológico que altera el equilibrio militar en Sudamérica.

En este análisis detallado, desglosamos por qué la compleja orografía colombiana —con tres cordilleras y pasillos de sombra de radar— hace del Gripen la única opción viable frente al F-16 o el Rafale.

Examinamos las capacidades de guerra electrónica del sistema AREXIS y la integración del misil Meteor, considerado el más letal más allá del alcance visual.

¿Qué implica operar un caza capaz de despegar desde carreteras civiles en el Amazonas?

¿Cómo afecta la producción regional en Brasil a la logística de repuestos?

Descubre la estrategia de dispersión y superioridad aérea que define el futuro de los cielos colombianos.





Saludos cordiales.
 
G_1YQGMW0AA3r-c

G_1YQGHXMAAaHVR







La Contraloría General de la República verificó el proceso de contratación con la empresa SAAB GRIPEN, que incluyó el análisis de mercado, la matriz de comparación de ofertas, los estudios previos, la negociación y los compromisos de offset, sin hallar irregularidades ni formular observaciones que comprometan la legalidad o la transparencia.


Saludos cordiales.
 


La transparencia es uno de los pilares del Ministerio de Defensa Nacional y así lo ratificó la Contraloría General de la República al verificar el proceso de contratación con la empresa SAAB GRIPEN, que incluyó el análisis de mercado, la comparación de ofertas, los estudios previos, la negociación y los compromisos de offset, sin hallar irregularidades ni observaciones que comprometan la legalidad.

La Contraloría General de la República señaló que la oferta de SAAB fue la más favorable económicamente para el país, destacándose además por la entrega más temprana de 17 aeronaves nuevas para el reemplazo de los Kfir, con armamento de última generación y soporte logístico integral.

Este resultado refleja el trabajo coordinado de equipos multidisciplinarios del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana, y el compromiso institucional con la transparencia y el buen gobierno.


Saludos cordiales.
 
Perfecto estimado @JT8D, y simplemente complementando tu analogía.

Lo que "los entusiastas" de la región deben comprender (y me incluyo), es que la única garantía de "autonomía e independencia" para la continuidad, operación y el apoyo de sus cazas no depende de afinidades políticas y no está garantizado simplemente porque sea "Made in USA", esa visión es demasiada superficial.

La idea de que por ser un Estado subordinado y/o que por alinearse automáticamente con la potencia hegemónica garantiza algo en defensa se ha desmoronado; esto es un hecho, y lo vemos claramente en Canadá, Dinamarca/Groenlandia, por no mencionar a toda Europa/OTAN.

Para ser directos, la compra de aviones de combate estadounidenses por parte de Perú no significa que haya firmado un pacto que obligue a EE.UU. a brindarles protección o preferencia sobre otros actores de la región; e incluso si lo hubiera, hemos visto que EE.UU. (Trump), simplemente lo ignora cuando le conviene; eso es un hecho.

Y esto no es un fenómeno nuevo; para mí, el ejemplo de la Guerra de Malvinas es instructivo: quien tenga más que ofrecer prevalecerá sobre cualquier tratado o compromiso.

Por lo tanto, hablando del tema este, el hecho es que Colombia está optando por vincular su aviación de combate a dos proveedores: un proveedor principal (Suecia/Saab), propietario del sistema, y, al mismo tiempo, optando por acercarse a un país cercano con la capacidad industrial amplia para mantener este mismo SARM a nivel regional que ninguno de sus vecinos jamás replicará con otros cazas ya sean F-16/Rafale/Su-30 etc.

De esta manera, la FAC también ahorrará en infraestructura, logística, capacitación y otros aspectos al contar con un socio regional para el apoyo (secundario se quiere), como un respaldo más o incluso como una simple alternativa (back-up), cuando sea posible y/o conveniente.

La FAC será, sin duda, más capaz y autónoma en la operación de sus SARM que sus vecinos en términos de caza (Gripen E/F/A-29/AT-27). En caso de litigio vecinal, no hay ninguna razón plausible para creer que Estados Unidos favorecería a Perú sobre Colombia o Chile. Parece que muchos se sobreestiman geopolíticamente y se creen más relevantes de lo que son de hecho desde un punto de vista geoestratégico para los intereses de una potencia hegemónica global (hasta la fecha).

La autonomía y la continuidad operativa garantizada solo existen realmente con la capacidad para ejecutar internamente el máximo número de procesos sin depender de una fuente externa. Perú no la tiene y se encuentra en peor situación que cualquiera de sus vecinos hoy incluso Colombia.

Además, si depender de una fuente externa para tener SARM/cazas es inevitable para la mayoría de los países, entonces, el objetivo estratégico debería ser minimizar esto tanto como sea posible.

Y creo que es mucho mejor contar con un socio o proveedor con la menor capacidad para imponer su voluntad al otro debido a disparidades de poder. En este sentido, Colombia está a años luz de Perú. La importancia de Perú para Estados Unidos en términos de presión es infinitamente menor que la de Colombia para Suecia o Brasil. El nivel de diálogo, negociación y debate para resolver posibles conflictos de interés en este último caso no es de subordinación ni de excesiva fragilidad, como en el caso anterior.

Y no se trata de decir que sólo hay 3 o 4 países del mundo que producen un avión de combate al 100% dentro de sus fronteras, hay niveles de autonomía e independencia tecnológica, y por lo tanto el tiempo que una fuerza puede mantener una flota de aviones de combate en operación después de un embargo, veto y la suspensión de toda la asistencia técnica de los proveedores del sistema de armas.

Por esta razón, podemos señalar (intuitivamente incluso), que cuanto más los países avanzan en profundizar al máximo:

a) Primero que todo, la operación basica y general del sistema de armas a través de la formación de pilotos, mecánicos y técnicos en las diversas áreas (algo que cualquier país con una fuerza aérea puede hacer);

b) Poseer capacidad a un nivel intermediario para hacer el mantenimiento y soporte de los componentes críticos del SARM (algo que ya no se limita solo a contar con los técnicos y los mecánicos, pero con tener ingenieros aeronáuticos, de vuelo, de sistemas, de electrónica, todos especializados en el caza además de los centros para hacer el mantenimiento, los bancos de pruebas);

c) Contar con un parque industrial capaz de hacer la reparación y de reemplazar componentes y sistemas complejos, como hacer el mantenimiento avanzado de gran parte o todo ciclo de vida del motor, de las estructuras y fuselaje en general, del sistema de radar, del sistema de guerra electrónica, del sistema de combate etc., (con una industria aeronáutica local de alta tecnología);

d) Tener la capacidad de codesarrollar el SARM y/o los sistemas del SARM, además realizar las pruebas de vuelo, integración de armas y las modificaciones de software (tener pilotos y ingenieros diversos para hacer las pruebas y tener los centros de pruebas de vuelo locales, además de los laboratorios de investigación y centros de fabricación de alto nivel etc.);

e) Poder desarrollar, integrar y producir localmente componentes clave para mantener el motor, radar, sistema EW, avionicos y un largo etc., para la operación autónoma durante largos períodos (es decir tener una industria muy avanzada con un gran clúster industrial aeroespacial);

f) Capacidad para realizar modificaciones y modernizaciones con los proveedores ya sean originales, otros socios, e incluso de forma autónoma, controlando el acceso al código fuente y teniendo la libertad y/o la capacidad para hacerlo.

g) Por fin poder diseñar, desarrollar, probar, integrar, modernizar y fabricar el SARM/caza, con todo localmente.


Basta con ver y clasificar la posición de la fuerza aérea de un país, su industria aeronáutica, sus centros públicos y privados de investigación y desarrollo tecnológico, su academia con sus ingenieros y científicos, técnicos y etc, y no hace falta mencionar porque nadie en la región hoy siquiera se acerca por ejemplo, el punto (g), pero claramente hay grados y niveles de autonomía de un SARM y de la garantía de funcionamiento y operación, lo que se traduce "por cuánto tiempo mantengo mi sistema operativo y a qué coste sin el soporte externo".

Por lo tanto, todo esto de hablar de que "Trump o Europa esto o aquello me dan más o menos garantías de continuidad y soporte operativo", no son más que sueños húmedos foristicos, por considerarse como un Estado por demás importante en la geopolítica global, pero en realidad cuando la situación llegue a un punto extremo, cuanto mayor sea la dependencia, cuanto mayor sea la disparidad con el socio, y cuanto menor la autonomía, peor será la situación, menor será la garantía de continuidad operativa y menores serán las capacidades reales del SARM.

Si un país no tiene capacidades propias, no tiene autonomía alguna, y el origen de un avión de combate no importa en eso.

Colombia y la FAC buscan avanzar en sus propias capacidades y lo han demostrado consistentemente, consciente de que con Suecia además de seguir contando con todas las capacidades ya instaladas en la región que les dará una ventaja estratégica sobre sus vecinos además de una mayor flexibilidad para operar y negociar apoyo y logística en caso de crisis, ventaja que de hecho ya tienen sobre los vecinos.


Saludos cordiales.
Es correcto lo escrito, mas aun cuando se refiere a que nadie te garantiza que USA priorice los intereses de Perú sobre los de otras naciones, siempre priorizara los intereses propios de USA y de ese momento.
Seria mas que importante, que países de Sudamérica formen un solo bloque de defensa de intereses comunes de la región, acaso eso significaría estar en contra de alguien, claro que no, solo estas defendiendo tu identidad, tu soberanía, tu independencia a decidir sin presiones.
Lo actuado por Colombia sobre la adquisición del producto sueco, es mas inteligente que la parte económica, muestra con esta adquisición que es un país que atesora la paz, que no habrá ningún hegemon presionándolo a hacer cosas que no sean de interés propio del país.
Sobre Brasil, es increíble que no se den cuenta el equilibrio que te brinda profundizar las relaciones comerciales con el gigante del Hemisferio Sur, y en la parte militar, cuando nadie del mundo te pueda suministrar armamento o sistemas defensivos, ya sea por que están saturados de pedidos o simplemente es oneroso pagar los altos estandares de vida y el valor de los ingenios creados fuera de la región, tienes a un país muy industrializado y con manejo de muy alta tecnología y no solo en la parte aeronáutica, sino en casi todos los campos del que hacer humano.
Muy mezquino, muy propio de nosotros los sudamericanos.
 
Es correcto lo escrito, mas aun cuando se refiere a que nadie te garantiza que USA priorice los intereses de Perú sobre los de otras naciones, siempre priorizara los intereses propios de USA y de ese momento.
Ninguna potencia va a hacer eso. Y tampoco veo naciones europeas o incluso de la región poner sus intereses por detrás de los intereses ajenos.

Seria mas que importante, que países de Sudamérica formen un solo bloque de defensa de intereses comunes de la región, acaso eso significaría estar en contra de alguien, claro que no, solo estas defendiendo tu identidad, tu soberanía, tu independencia a decidir sin presiones.
Como hicieron en Europa? Para eso necesitas recorrer un Largo camino. Y lo último en negrita es un buen ideal, pero queda ahí.

Lo actuado por Colombia sobre la adquisición del producto sueco, es mas inteligente que la parte económica, muestra con esta adquisición que es un país que atesora la paz, que no habrá ningún hegemon presionándolo a hacer cosas que no sean de interés propio del país.
USA puede presionar a Colombia con o sin los Gripen E, este último gracias a su dependencia de componentes made in USA. Una vez más, lo de la ‘independencia’ en este caso es una ilusión.
 
Bien por Colombia, excelente avión, tope de gama dentro de los 4++, envidia y no sana. Lo que no entiendo es porque 17...

En primer lugar, porque @Ramirotv tuvo una gran influencia en las negociaciones, ¡y todos sabemos que busca los números impares para todo los sistemas!

En segundo lugar (y ahora en serio), la negociación, según tengo entendido, se planteó inicialmente por un mínimo de 16 o 18 unidades. Pero al llegar el momento de ultimar detalles y equilibrar; el apoyo, soporte logístico para "x" tiempo, el entrenamiento y otros costos operativos necesarios, se añadió (o se quitó), una unidad no recuerdo exactamente cuál fue.

Esto fue lo que quedó dentro del contrato por el presupuesto después de que se cumplieran y cubrieran todos los demás requisitos globales de la FAC relacionados con el sistema de armas dentro del paquete general.


Saludos cordiales.
 
Es correcto lo escrito, mas aun cuando se refiere a que nadie te garantiza que USA priorice los intereses de Perú sobre los de otras naciones, siempre priorizara los intereses propios de USA y de ese momento.
Seria mas que importante, que países de Sudamérica formen un solo bloque de defensa de intereses comunes de la región, acaso eso significaría estar en contra de alguien, claro que no, solo estas defendiendo tu identidad, tu soberanía, tu independencia a decidir sin presiones.
Lo actuado por Colombia sobre la adquisición del producto sueco, es mas inteligente que la parte económica, muestra con esta adquisición que es un país que atesora la paz, que no habrá ningún hegemon presionándolo a hacer cosas que no sean de interés propio del país.
Sobre Brasil, es increíble que no se den cuenta el equilibrio que te brinda profundizar las relaciones comerciales con el gigante del Hemisferio Sur, y en la parte militar, cuando nadie del mundo te pueda suministrar armamento o sistemas defensivos, ya sea por que están saturados de pedidos o simplemente es oneroso pagar los altos estandares de vida y el valor de los ingenios creados fuera de la región, tienes a un país muy industrializado y con manejo de muy alta tecnología y no solo en la parte aeronáutica, sino en casi todos los campos del que hacer humano.
Muy mezquino, muy propio de nosotros los sudamericanos.

Estimado @Perturbador, es muy acertado lo que usted dice, y yo ya defendía esa integración regional cuando empecé en ZM precisamente porque, desde la promulgación de la primera edición de la Estrategia Nacional de Defensa y de la Política Nacional de Defensa (documentos oficiales que orientan las decisiones estratégicas nacionales), se afirmó oficialmente que el objetivo estratégico del Estado brasileño debía basarse en dos pilares, lo que fue resumido por un ex ministro de Defensa de la siguiente manera: "Para la región cooperación, extrarregión disuasión".

Y esto no se debe a una actitud amable ni para intentar proyectar una imagen de país políticamente correcto, para nada.

Estudios estratégicos realizados por pensadores, académicos, instituciones civiles y militares como la Escuela Superior de Guerra, etc., sobre la geopolítica y la geoestrategia de Brasil concluyeron que las influencias e interferencias externas en Sudamérica serían el factor que representa el mayor riesgo para los intereses brasileños en la región, así como no le conviene a Brasil que los países de la región sean militarmente débiles o institucionalmente inestables.

Dicho esto, y adentrándonos un poco en la geopolítica, consideremos cómo Brasil, a pesar de tener un gobierno con un marcado sesgo ideológico, mantiene buenas, e incluso diría profundas relaciones institucionales con la mayoría de sus vecinos incluso cuando la ideología es opuesta. Exporta sistemas de armas, tiene proyectos de infraestructura conjuntos con diversos países y participa en asociaciones como el Mercosur, la Ruta Bioceánica, la Hidroeléctrica de Itaipú, etc. En el ámbito militar, por mencionar solo las adquisiciones recientes, especialmente por parte de las fuerzas aéreas regionales:

Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá.

Y de estos (que han adquirido SARMs más recientemente), todos continúan adquiriendo sistemas de armas y/o recibiendo soporte técnico y actualizaciones, siendo en algunos casos el principal sistema de armas del país o de sus fuerzas aereas.

Se trata de alianza/asociación "win-win", lo cual es lo opuesto a lo que vivimos en el pasado hasta finales de los años 80 con una visión revanchista o de rivalidad insensata que es justo el pensamiento retrógrado, típico de los países subdesarrollados que a menudo refleja exactamente la situación en la que se encuentran algunas sociedades.

Colombia, con la FAC, ya opera los AT-27M, el A-29 además operará el Gripen E/F, y no tengo duda de que será uno de los primeros en operar el KC-390 en la región. Con esto, se beneficiará enormemente de todos los errores y ajustes que Brasil y otros usuarios habrán experimentado para aprender, además de contar con la colaboración del Estado brasileño, la FAB y todas las ventajas logísticas e industriales de contar con el apoyo del fabricante del SARM tan cerca ya sea sistemas nativos o licenciados, así como centros de mantenimiento y soporte ubicados en el país.

Y por supuesto, la tan ansiada integración regional—y no me refiero a nada utópico como un "Estado Sudamericano/Panamericano" para nada, sino a la colaboración e integración para ganar en escala, estandarización de procedimientos, doctrina, optimización de capacidades y fortalecimiento de lazos de confianza y camaradería entre los países—y ésta se construye entre instituciones estatales permanentes como las FF.AA., y no entre gobiernos de turno solo por tener la misma ideología (creo que estas alianzas ideológicas de países en las democracias son la más fina flor del atraso).

El mismo "modelo" de colaboración que sirve para la FAC puede servir perfectamente a otras fuerzas aéreas de la región (si así lo desean, claro), realmente deseo todo el éxito a la Fuerza Aérea Colombiana.


Saludos cordiales.
 
En primer lugar, porque @[B]Ramirotv[/B] tuvo una gran influencia en las negociaciones, ¡y todos sabemos que busca los números impares para todo los sistemas!

En segundo lugar (y ahora en serio), la negociación, según tengo entendido, se planteó inicialmente por un mínimo de 16 o 18 unidades. Pero al llegar el momento de ultimar detalles y equilibrar; el apoyo, soporte logístico para "x" tiempo, el entrenamiento y otros costos operativos necesarios, se añadió (o se quitó), una unidad no recuerdo exactamente cuál fue.

Esto fue lo que quedó dentro del contrato por el presupuesto después de que se cumplieran y cubrieran todos los demás requisitos globales de la FAC relacionados con el sistema de armas dentro del paquete general.


Saludos cordiales.
risaex
 
Estimado @Perturbador, es muy acertado lo que usted dice, y yo ya defendía esa integración regional cuando empecé en ZM precisamente porque, desde la promulgación de la primera edición de la Estrategia Nacional de Defensa y de la Política Nacional de Defensa (documentos oficiales que orientan las decisiones estratégicas nacionales), se afirmó oficialmente que el objetivo estratégico del Estado brasileño debía basarse en dos pilares, lo que fue resumido por un ex ministro de Defensa de la siguiente manera: "Para la región cooperación, extrarregión disuasión".

Y esto no se debe a una actitud amable ni para intentar proyectar una imagen de país políticamente correcto, para nada.

Estudios estratégicos realizados por pensadores, académicos, instituciones civiles y militares como la Escuela Superior de Guerra, etc., sobre la geopolítica y la geoestrategia de Brasil concluyeron que las influencias e interferencias externas en Sudamérica serían el factor que representa el mayor riesgo para los intereses brasileños en la región, así como no le conviene a Brasil que los países de la región sean militarmente débiles o institucionalmente inestables.

Dicho esto, y adentrándonos un poco en la geopolítica, consideremos cómo Brasil, a pesar de tener un gobierno con un marcado sesgo ideológico, mantiene buenas, e incluso diría profundas relaciones institucionales con la mayoría de sus vecinos incluso cuando la ideología es opuesta. Exporta sistemas de armas, tiene proyectos de infraestructura conjuntos con diversos países y participa en asociaciones como el Mercosur, la Ruta Bioceánica, la Hidroeléctrica de Itaipú, etc. En el ámbito militar, por mencionar solo las adquisiciones recientes, especialmente por parte de las fuerzas aéreas regionales:

Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá.

Y de estos (que han adquirido SARMs más recientemente), todos continúan adquiriendo sistemas de armas y/o recibiendo soporte técnico y actualizaciones, siendo en algunos casos el principal sistema de armas del país o de sus fuerzas aereas.

Se trata de alianza/asociación "win-win", lo cual es lo opuesto a lo que vivimos en el pasado hasta finales de los años 80 con una visión revanchista o de rivalidad insensata que es justo el pensamiento retrógrado, típico de los países subdesarrollados que a menudo refleja exactamente la situación en la que se encuentran algunas sociedades.

Colombia, con la FAC, ya opera los AT-27M, el A-29 además operará el Gripen E/F, y no tengo duda de que será uno de los primeros en operar el KC-390 en la región. Con esto, se beneficiará enormemente de todos los errores y ajustes que Brasil y otros usuarios habrán experimentado para aprender, además de contar con la colaboración del Estado brasileño, la FAB y todas las ventajas logísticas e industriales de contar con el apoyo del fabricante del SARM tan cerca ya sea sistemas nativos o licenciados, así como centros de mantenimiento y soporte ubicados en el país.

Y por supuesto, la tan ansiada integración regional—y no me refiero a nada utópico como un "Estado Sudamericano/Panamericano" para nada, sino a la colaboración e integración para ganar en escala, estandarización de procedimientos, doctrina, optimización de capacidades y fortalecimiento de lazos de confianza y camaradería entre los países—y ésta se construye entre instituciones estatales permanentes como las FF.AA., y no entre gobiernos de turno solo por tener la misma ideología (creo que estas alianzas ideológicas de países en las democracias son la más fina flor del atraso).

El mismo "modelo" de colaboración que sirve para la FAC puede servir perfectamente a otras fuerzas aéreas de la región (si así lo desean, claro), realmente deseo todo el éxito a la Fuerza Aérea Colombiana.


Saludos cordiales.
Me complace el acercamiento geopolítico con Colombia. Nuestros pueblos tienen muchas afinidades culturales.
 
En serio?
para tanto?

Son F-22 encubiertos y no nos dimos cuenta?

Naaa, son un 4++ real ampliamente superiores a nuestros MLU, si hubiéramos ido por Block 70 otro seria el cantar, pero se buscó la cantidad sobre la calidad. Lamentablemente vemos que está decisión solamente la tomó Argentina, viendo los ejemplos de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Venezuela (incluso hasta podría decir Ecuador, Paraguay y Uruguay, también eligieron 0 kms, no los incluyo porque son aviones a hélice). Y lo que realmente me da bronca, es que los únicos que realmente superan por largo trecho económicamente hablando a la Argentina son los brasileños, el resto no, eso me hace preguntarme inevitablemente porque ellos pueden ir por ceros y nosotros no...
 
Arriba