Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Es muchísimo dinero para esos aviones y para esa cantidad de aviones, cuando Brasil pagó mucho menos y encima los fabrica. Estados Unidos sino lo aprueba es difícil que se pueda aprobar el contrato.
El contrato de Brasil fue en 2014, con otro dolar, otra geopolitica, otro mundo, pre pandemia, y le esta costando al parecer. Aun asi, creo que seria el unico pais de Sudamerica que se podria meterse en algo asi hoy en dia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ojalá que se adquiera pero por el contexto político y económico lo veo muy difícil muchísimo dinero, El presidente y los ministros que firmen esto deberían estar muy seguro porque más que seguro que cuando cambie el gobierno van a investigarlo.
 
Hay otro tema, si esos valores son correctos y el contrato de los Gripen es superior a la oferta de USA por F-16, con que cara van despues a pedir apoyo (en dinero o equipos) para la lucha contra el narcotrafico, si destinas semejante presupuesto a la adquisicion de aviones cazas y ni siquiera elegis la oferta de USA?

Ese contrato puede servir de justificativo, otro mas, para cortar con toda ayuda militar o economica a Colombia en su lucha contra los carteles y la insurgencia
 
El contrato de Brasil fue en 2014, con otro dolar, otra geopolitica, otro mundo, pre pandemia, y le esta costando al parecer. Aun asi, creo que seria el unico pais de Sudamerica que se podria meterse en algo asi hoy en dia.
Y hay factores adicionales: mayor precio de introducción para un cliente de export 'primerizo' que para países que co-producen los cazas y ofrecen los servicios; mayor precio dependiendo de la risk premium del país (en el caso de Colombia, no creo éste sea bajo); mayor precio dependiendo de la situación de contratos en firme y proyecciones (no va a ser el mismo precio unitario si hay unos 100 cazas pedidos y proyectados que si hay 150 o si hay 300 o 500); etc.
 

Colombia aprueba un presupuesto de 4.300 millones de dólares para la compra de aviones de combate Gripen para la FAC. El contrato se firmará en la primera semana de noviembre.​

22 de octubre de 2025




En el marco del último Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia presentó un completo informe sobre el avance del proceso de renovación de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), uno de los proyectos estratégicos más relevantes para la modernización de las capacidades de defensa del país y en el que el Gripen E/F de la sueca SAAB es el el elegido.

El ministro confirmó que el proceso ya cuenta con todos los avales fiscales y presupuestales requeridos para su ejecución, tras superar las etapas de aprobación correspondientes ante los organismos de planeación del Estado, y que el contrato se firmará en la primera semana de noviembre.

El aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, fue aprobado el 8 de agosto, permitiendo garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto en el marco de las metas fiscales del Gobierno Nacional. Posteriormente, el documento CONPES 4155, que define la política y lineamientos técnicos y financieros de la renovación de la flota de cazas, fue aprobado el 1 de septiembre, estableciendo los objetivos estratégicos del programa y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el CONFIS de vigencias futuras fue aprobado el 7 de octubre, autorizando la destinación de recursos a largo plazo que permitirán la adquisición, mantenimiento y sostenibilidad del nuevo sistema de aeronaves durante los próximos años.
En total, el proyecto cuenta con una asignación de $16.8 billones de Cops, aproximadamente $4.300 millones de dólares, cifra que representa la inversión más importante en materia de defensa aérea en las últimas décadas en Colombia. Este monto garantizará no solo la compra de los nuevos aviones de combate, sino también el fortalecimiento de la infraestructura de soporte logístico, entrenamiento de pilotos y técnicos, y la adecuación de las bases aéreas que recibirán las nuevas aeronaves.

El ministro de Hacienda destacó que este proceso ha sido estructurado bajo criterios de responsabilidad fiscal y planeación a largo plazo, con el propósito de asegurar que la Fuerza Aeroespacial Colombiana mantenga su capacidad de disuasión, defensa y respuesta ante cualquier amenaza a la soberanía nacional.

Es importante resaltar que, paradójicamente, la ministra de vivienda, ciudad y territorio, Helga María Rivas Ardila, durante este consejo de ministros, enfatizó que haber firmado el Conpes para la compra de estos aviones “le dolió”, pues su cartera no recibió los recursos necesarios para los proyectos de nuevos acueductos y agua potable de las regiones más vulnerables, el cual se cifró en tan solo 1.1 billones de pesos.





Saludos cordiales.
 

Colombia aprueba un presupuesto de 4.300 millones de dólares para la compra de aviones de combate Gripen para la FAC. El contrato se firmará en la primera semana de noviembre.​

22 de octubre de 2025




En el marco del último Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia presentó un completo informe sobre el avance del proceso de renovación de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), uno de los proyectos estratégicos más relevantes para la modernización de las capacidades de defensa del país y en el que el Gripen E/F de la sueca SAAB es el el elegido.

El ministro confirmó que el proceso ya cuenta con todos los avales fiscales y presupuestales requeridos para su ejecución, tras superar las etapas de aprobación correspondientes ante los organismos de planeación del Estado, y que el contrato se firmará en la primera semana de noviembre.

El aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, fue aprobado el 8 de agosto, permitiendo garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto en el marco de las metas fiscales del Gobierno Nacional. Posteriormente, el documento CONPES 4155, que define la política y lineamientos técnicos y financieros de la renovación de la flota de cazas, fue aprobado el 1 de septiembre, estableciendo los objetivos estratégicos del programa y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el CONFIS de vigencias futuras fue aprobado el 7 de octubre, autorizando la destinación de recursos a largo plazo que permitirán la adquisición, mantenimiento y sostenibilidad del nuevo sistema de aeronaves durante los próximos años.
En total, el proyecto cuenta con una asignación de $16.8 billones de Cops, aproximadamente $4.300 millones de dólares, cifra que representa la inversión más importante en materia de defensa aérea en las últimas décadas en Colombia. Este monto garantizará no solo la compra de los nuevos aviones de combate, sino también el fortalecimiento de la infraestructura de soporte logístico, entrenamiento de pilotos y técnicos, y la adecuación de las bases aéreas que recibirán las nuevas aeronaves.

El ministro de Hacienda destacó que este proceso ha sido estructurado bajo criterios de responsabilidad fiscal y planeación a largo plazo, con el propósito de asegurar que la Fuerza Aeroespacial Colombiana mantenga su capacidad de disuasión, defensa y respuesta ante cualquier amenaza a la soberanía nacional.

Es importante resaltar que, paradójicamente, la ministra de vivienda, ciudad y territorio, Helga María Rivas Ardila, durante este consejo de ministros, enfatizó que haber firmado el Conpes para la compra de estos aviones “le dolió”, pues su cartera no recibió los recursos necesarios para los proyectos de nuevos acueductos y agua potable de las regiones más vulnerables, el cual se cifró en tan solo 1.1 billones de pesos.





Saludos cordiales.

Aún no se consiguió ningún préstamo internacional para afrontar los principales pagos del contrato que se inician en el 2027 y el Congreso colombiano quieren conocer en detalle el acuerdo. El mandato de Petro vence en Agosto del 2026.

Hay intenciones pero...
 

Gustavo Petro advierte a Estados Unidos: “No me obliguen a comprar aviones rusos” tras incluir al país en la Lista Clinton​

Carlos Vanegas, 4 de noviembre de 2025




La tensión entre Colombia y Estados Unidos continúa en aumento tras la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, medida que ha generado un profundo malestar en el Gobierno. En medio de esta crisis, el mandatario colombiano lanzó una advertencia directa a Washington, sugiriendo la posibilidad de adquirir aviones de combate rusos si la presión política y financiera de Estados Unidos persiste.
En un pronunciamiento reciente, Petro aseguró que el Gobierno norteamericano estaría actuando en represalia por la decisión de su administración de no adquirir aviones F-16 usados ofrecidos por Estados Unidos. “El tema de la rabia de funcionarios del Gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compré los F-16 de tercera mano que me ofreció”, declaró el jefe de Estado, subrayando que su elección por los cazas Gripen de origen sueco obedeció a criterios técnicos, legales y de transparencia.
“La ley colombiana me permite hacer esta negociación. Que sepa, Suecia no es un país terrorista ni los dueños de Gripen son narcotraficantes”, puntualizó Petro, en una clara defensa de la legitimidad del proceso que llevó a la selección del avión de combate sueco Saab Gripen E/F como reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).




Saludos cordiales.
 

Gustavo Petro advierte a Estados Unidos: “No me obliguen a comprar aviones rusos” tras incluir al país en la Lista Clinton​

Carlos Vanegas, 4 de noviembre de 2025




La tensión entre Colombia y Estados Unidos continúa en aumento tras la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, medida que ha generado un profundo malestar en el Gobierno. En medio de esta crisis, el mandatario colombiano lanzó una advertencia directa a Washington, sugiriendo la posibilidad de adquirir aviones de combate rusos si la presión política y financiera de Estados Unidos persiste.
En un pronunciamiento reciente, Petro aseguró que el Gobierno norteamericano estaría actuando en represalia por la decisión de su administración de no adquirir aviones F-16 usados ofrecidos por Estados Unidos. “El tema de la rabia de funcionarios del Gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compré los F-16 de tercera mano que me ofreció”, declaró el jefe de Estado, subrayando que su elección por los cazas Gripen de origen sueco obedeció a criterios técnicos, legales y de transparencia.
“La ley colombiana me permite hacer esta negociación. Que sepa, Suecia no es un país terrorista ni los dueños de Gripen son narcotraficantes”, puntualizó Petro, en una clara defensa de la legitimidad del proceso que llevó a la selección del avión de combate sueco Saab Gripen E/F como reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).




Saludos cordiales.


Bueno, estimados amigos yo dije que esta sería una reacción casi obvia.

Creo que ningún país occidental independiente de los gobiernos, de las ideologías políticas y las circunstancias temporales o por la geopoliticas del momento aceptará con agrado un embargos ni sanciones de sistemas de armas por parte de Estados Unidos, y menos aún cuando, en este caso, las acciones son muy particulares a la postura de un presidente y que escapan a toda la lógica geopolítica y evidentemente, no se trata de un caso de "Colombia contra Estados Unidos", sino de un gobierno contra otro.

Incluso aquí en ZM me parece que es casi unánime que las consultas argentinas sobre los cazas chinos JF-17 impulsaron una oferta para los F-16 MLU bajo condiciones muy particulares que satisfacían las necesidades argentinas permitiendo una solución viable, principalmente desde el punto de vista económico, y que de otro modo difícilmente se habría dado.

Curiosamente, veo que la misma lógica en la mayoría de las reflexiones de este tema de los cazas para la FAC se pasa por alto, a pesar de que desde la geografia y de la geopolitica Colombia esta mucho más en el ámbito regional norteamericano.

Pero finalmente, solo espero que este gobierno de colombia reevalúe su postura, ya que dejará el poder mucho antes de que cualquier nuevo avión de caza toque el suelo colombiano dentro de 2/3 años. Y en caso de veto o embargo, tal vez deberían considerar cazas chinos J-10C con los PL-15E.

E esto va más allá de la perspectiva ideológica (y incluso agresiva), que suele abordarse el tema.

Claro que desde el punto de vista militar, no importa qué avión de combate opere cualquier país de la región para Estados Unidos (es decir para la USAF o la US Navy), pero desde un punto de vista geopolítico y puramente simbólico, la presencia de más aviones de combate rusos o incluso peor chinos en el Caribe con Colombia sería una derrota geopolítica inequívoca.

En otras palabras, no tiene mucha lógica este embargo/veto de componentes a Colombia cuando pueden controlar los aviones de combate de un país con baja autonomía industrial y tecnológica en aeronáutica casi directamente, incluso más tarde, simplemente basándose en normas y leyes contractuales, como hicieron con los Black Hawk, si llegara el caso.


Saludos cordiales.
 
Yo hace rato lo vengo diciendo, lo mejor que puede hacer este gobierno colombiano de izquierda es comprar el J-10. O esperar a que si cambia de gobierno, y ahi decidan ya por el Gripen.
 
Los gobiernos de turno son la ‘cara’ del país, los que al final de cuentas son responsables de ocasionar el auge o caída de un país. En este caso, va más allá de un Twitt mal tipeado o no haber seleccionado al F-16. Las acusaciones contra Petro y círculo cercano son graves, y eso le vale ser parte de la 'Lista Clinton'. Ver la info oficial sobre eso aquí (fácil traducir la página con las opciones que da p.e. Google).

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sb0292

USA no está vetando acceso a componentes (por el momento). Si leo la nota de defensa.com (ver transcripción abajo), estar en la 'Lista Clinton' implica aislamiento financiero internacional. Es que Suecia (aliado de USA ahora siendo parte de la OTAN), y sus instituciones financieras (que son parte del sistema financiero internacional) van a tomar el riesgo de otorgar un préstamo en estas circunstancias? Lo veo muy verde.

Por otro lado, Petro 'amenazando' con comprar cazas rusos no tiene pies ni cabeza, debido a las sanciones financieras contra Rusia y sus empresas de armamento.

Saludos

Estados Unidos ha añadido a Colombia y a varias figuras relevantes (incluido el presidente Gustavo Petro y parte de su círculo cercano) al listado por considerar que han facilitado, promovido o no han combatido suficientemente el narcotráfico y el crimen organizado.

Estar en la Lista Clinton supone un aislamiento financiero internacional: los activos bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y las personas o entidades sancionadas no pueden realizar transacciones con bancos ni empresas estadounidenses, extendiéndose frecuentemente a bancos globales que operan en dólares o tienen relaciones con EEUU. Además, tienen prohibido recibir ayudas financieras, abrir cuentas bancarias, usar tarjetas internacionales y participar en el comercio exterior con empresas de países aliados.
 
G48H3VaWYAAv-OY



Saludos cordiales.
 

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Gustavo Petro advierte a Estados Unidos: “No me obliguen a comprar aviones rusos” tras incluir al país en la Lista Clinton​

Carlos Vanegas, 4 de noviembre de 2025




La tensión entre Colombia y Estados Unidos continúa en aumento tras la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, medida que ha generado un profundo malestar en el Gobierno. En medio de esta crisis, el mandatario colombiano lanzó una advertencia directa a Washington, sugiriendo la posibilidad de adquirir aviones de combate rusos si la presión política y financiera de Estados Unidos persiste.
En un pronunciamiento reciente, Petro aseguró que el Gobierno norteamericano estaría actuando en represalia por la decisión de su administración de no adquirir aviones F-16 usados ofrecidos por Estados Unidos. “El tema de la rabia de funcionarios del Gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compré los F-16 de tercera mano que me ofreció”, declaró el jefe de Estado, subrayando que su elección por los cazas Gripen de origen sueco obedeció a criterios técnicos, legales y de transparencia.
“La ley colombiana me permite hacer esta negociación. Que sepa, Suecia no es un país terrorista ni los dueños de Gripen son narcotraficantes”, puntualizó Petro, en una clara defensa de la legitimidad del proceso que llevó a la selección del avión de combate sueco Saab Gripen E/F como reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).




Saludos cordiales.
En tres años los tienen mothballeados.
 
Lo que yo tengo entendido es que Petro, sus familiares directos y creo el ministro de interior fueron incluidos en la lista Clinton, no el estado colombiano en si, por lo que no deberia haber problemas, mas en un credito a largo plazo y considerando que Petro en un año finaliza su mandato, me parece mas otra bravuconeria (y van) del presidente colombiano, que no sabe o quiere separar cuestiones que le afectan a el como persona (por mas que en este momento sea el primer mandatario) con el estado colombiano en si
 
Como escribi previamente, Petro confunde su persona con su investidura y/o el estado colombiano en si, prueba de esto son sus ultimas declaraciones publicas:

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Habla de grosería, pero olvida que hace poco se paro en una esquina de Nueva York y con un megáfono en mano insto a las FFAA norteamericanas a desobedecer las ordenes de su Comandante en Jefe, eso no fue un acto de groseria hacia Trump, en su propio territorio, por mas que el viaje haya sido para una reunion de la asamblea de la ONU?

No se, mas alla de los avales crediticios, no creo que en este momento y con este nivel de diatriba USA apruebe la venta de los componentes del Gripen de origen estadounidense, si la FAC considera al Gripen su mejor opcion, deberia dejar que el tema se enfrie y retomarlo de aca a un año.
 
No le veo futuro a esta compra de Gripen NG, por los motivos esgrimidos.

Componentes vitales estadounidenses que no son de fácil sustitución.

Opciones francesas o europeas que si bien desde el punto de vista de la disponibilidad de sus piezas podrían ser opción ej: EF-2000 Tranche 2 usados modernizables o Rafale F3R, no los veo desde el punto de vista de la economía de operación. Para peor, si el presidente está en la lista Clinton es ruido para obtener créditos que financien la operación.

Saludos
 
No le veo futuro a esta compra de Gripen NG, por los motivos esgrimidos.

Componentes vitales estadounidenses que no son de fácil sustitución.
Sustituir componentes made in USA encarecería el costo del Gripen E (costo de fabricación y de soporte). No se justifica a menos que tenga algunos cientos de órdenes para ellos mismos (Suecia) y potenciales clientes, algo como pasó con el F-16 C/D donde se ofrece la opción de motor GE o PW.
Opciones francesas o europeas que si bien desde el punto de vista de la disponibilidad de sus piezas podrían ser opción ej: EF-2000 Tranche 2 usados modernizables o Rafale F3R, no los veo desde el punto de vista de la economía de operación. Para peor, si el presidente está en la lista Clinton es ruido para obtener créditos que financien la operación.

Saludos
Justamente, con eso último, USA no necesita tomarse la molestia de vetar sus componentes.
 
No le veo futuro a esta compra de Gripen NG, por los motivos esgrimidos.

Componentes vitales estadounidenses que no son de fácil sustitución.

Opciones francesas o europeas que si bien desde el punto de vista de la disponibilidad de sus piezas podrían ser opción ej: EF-2000 Tranche 2 usados modernizables o Rafale F3R, no los veo desde el punto de vista de la economía de operación. Para peor, si el presidente está en la lista Clinton es ruido para obtener créditos que financien la operación.

Saludos
Tampoco creo que esta vez Francia se dehaga de Rafale usados por la baja misma de los Mirage 2000 y la cantidad de pedidos que tiene Dassault hasta por lo menos 2035. En el caso de Typhoon debe ser algo parecido, justo ahora Europa los necesita.
 
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