Por el enojo de los EEUU no creo que les llegue ni una rueda.
Saludos cordiales
Por el enojo de los EEUU no creo que les llegue ni una rueda.
Saludos cordiales
El contrato de Brasil fue en 2014, con otro dolar, otra geopolitica, otro mundo, pre pandemia, y le esta costando al parecer. Aun asi, creo que seria el unico pais de Sudamerica que se podria meterse en algo asi hoy en dia.Es muchísimo dinero para esos aviones y para esa cantidad de aviones, cuando Brasil pagó mucho menos y encima los fabrica. Estados Unidos sino lo aprueba es difícil que se pueda aprobar el contrato.
Y hay factores adicionales: mayor precio de introducción para un cliente de export 'primerizo' que para países que co-producen los cazas y ofrecen los servicios; mayor precio dependiendo de la risk premium del país (en el caso de Colombia, no creo éste sea bajo); mayor precio dependiendo de la situación de contratos en firme y proyecciones (no va a ser el mismo precio unitario si hay unos 100 cazas pedidos y proyectados que si hay 150 o si hay 300 o 500); etc.El contrato de Brasil fue en 2014, con otro dolar, otra geopolitica, otro mundo, pre pandemia, y le esta costando al parecer. Aun asi, creo que seria el unico pais de Sudamerica que se podria meterse en algo asi hoy en dia.
Colombia aprueba un presupuesto de 4.300 millones de dólares para la compra de aviones de combate Gripen para la FAC. El contrato se firmará en la primera semana de noviembre.
22 de octubre de 2025
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En el marco del último Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia presentó un completo informe sobre el avance del proceso de renovación de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), uno de los proyectos estratégicos más relevantes para la modernización de las capacidades de defensa del país y en el que el Gripen E/F de la sueca SAAB es el el elegido.
El ministro confirmó que el proceso ya cuenta con todos los avales fiscales y presupuestales requeridos para su ejecución, tras superar las etapas de aprobación correspondientes ante los organismos de planeación del Estado, y que el contrato se firmará en la primera semana de noviembre.
El aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, fue aprobado el 8 de agosto, permitiendo garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto en el marco de las metas fiscales del Gobierno Nacional. Posteriormente, el documento CONPES 4155, que define la política y lineamientos técnicos y financieros de la renovación de la flota de cazas, fue aprobado el 1 de septiembre, estableciendo los objetivos estratégicos del programa y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, el CONFIS de vigencias futuras fue aprobado el 7 de octubre, autorizando la destinación de recursos a largo plazo que permitirán la adquisición, mantenimiento y sostenibilidad del nuevo sistema de aeronaves durante los próximos años.
En total, el proyecto cuenta con una asignación de $16.8 billones de Cops, aproximadamente $4.300 millones de dólares, cifra que representa la inversión más importante en materia de defensa aérea en las últimas décadas en Colombia. Este monto garantizará no solo la compra de los nuevos aviones de combate, sino también el fortalecimiento de la infraestructura de soporte logístico, entrenamiento de pilotos y técnicos, y la adecuación de las bases aéreas que recibirán las nuevas aeronaves.
El ministro de Hacienda destacó que este proceso ha sido estructurado bajo criterios de responsabilidad fiscal y planeación a largo plazo, con el propósito de asegurar que la Fuerza Aeroespacial Colombiana mantenga su capacidad de disuasión, defensa y respuesta ante cualquier amenaza a la soberanía nacional.
Es importante resaltar que, paradójicamente, la ministra de vivienda, ciudad y territorio, Helga María Rivas Ardila, durante este consejo de ministros, enfatizó que haber firmado el Conpes para la compra de estos aviones “le dolió”, pues su cartera no recibió los recursos necesarios para los proyectos de nuevos acueductos y agua potable de las regiones más vulnerables, el cual se cifró en tan solo 1.1 billones de pesos.
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Colombia aprueba un presupuesto de 4.300 millones de dólares para la compra de aviones de combate Gripen para la FAC
Colombia ya cuenta con los avales fiscales y presupuestales, 4.300 millones de dólares, para la compra de aviones de combate Gripen para la FACwww.defensa.com
Saludos cordiales.
Gustavo Petro advierte a Estados Unidos: “No me obliguen a comprar aviones rusos” tras incluir al país en la Lista Clinton
Carlos Vanegas, 4 de noviembre de 2025
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La tensión entre Colombia y Estados Unidos continúa en aumento tras la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, medida que ha generado un profundo malestar en el Gobierno. En medio de esta crisis, el mandatario colombiano lanzó una advertencia directa a Washington, sugiriendo la posibilidad de adquirir aviones de combate rusos si la presión política y financiera de Estados Unidos persiste.
En un pronunciamiento reciente, Petro aseguró que el Gobierno norteamericano estaría actuando en represalia por la decisión de su administración de no adquirir aviones F-16 usados ofrecidos por Estados Unidos. “El tema de la rabia de funcionarios del Gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compré los F-16 de tercera mano que me ofreció”, declaró el jefe de Estado, subrayando que su elección por los cazas Gripen de origen sueco obedeció a criterios técnicos, legales y de transparencia.
“La ley colombiana me permite hacer esta negociación. Que sepa, Suecia no es un país terrorista ni los dueños de Gripen son narcotraficantes”, puntualizó Petro, en una clara defensa de la legitimidad del proceso que llevó a la selección del avión de combate sueco Saab Gripen E/F como reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
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Gustavo Petro advierte a Estados Unidos: No me obliguen a comprar aviones rusos tras incluir al país en la Lista Clinton
Petro advierte a EE. UU. tras su inclusión en la Lista Clinton y defiende la compra de cazas Gripen frente a tensiones diplomáticaswww.defensa.com
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Gobiernos sudamericanos de izquierda. Todo dicho.Por otro lado, Petro 'amenazando' con comprar cazas rusos no tiene pies ni cabeza, debido a las sanciones financieras contra Rusia y sus empresas de armamento.
En tres años los tienen mothballeados.Gustavo Petro advierte a Estados Unidos: “No me obliguen a comprar aviones rusos” tras incluir al país en la Lista Clinton
Carlos Vanegas, 4 de noviembre de 2025
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La tensión entre Colombia y Estados Unidos continúa en aumento tras la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, medida que ha generado un profundo malestar en el Gobierno. En medio de esta crisis, el mandatario colombiano lanzó una advertencia directa a Washington, sugiriendo la posibilidad de adquirir aviones de combate rusos si la presión política y financiera de Estados Unidos persiste.
En un pronunciamiento reciente, Petro aseguró que el Gobierno norteamericano estaría actuando en represalia por la decisión de su administración de no adquirir aviones F-16 usados ofrecidos por Estados Unidos. “El tema de la rabia de funcionarios del Gobierno estadounidense, en primer lugar, parece ser que no compré los F-16 de tercera mano que me ofreció”, declaró el jefe de Estado, subrayando que su elección por los cazas Gripen de origen sueco obedeció a criterios técnicos, legales y de transparencia.
“La ley colombiana me permite hacer esta negociación. Que sepa, Suecia no es un país terrorista ni los dueños de Gripen son narcotraficantes”, puntualizó Petro, en una clara defensa de la legitimidad del proceso que llevó a la selección del avión de combate sueco Saab Gripen E/F como reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
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Gustavo Petro advierte a Estados Unidos: No me obliguen a comprar aviones rusos tras incluir al país en la Lista Clinton
Petro advierte a EE. UU. tras su inclusión en la Lista Clinton y defiende la compra de cazas Gripen frente a tensiones diplomáticaswww.defensa.com
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Sustituir componentes made in USA encarecería el costo del Gripen E (costo de fabricación y de soporte). No se justifica a menos que tenga algunos cientos de órdenes para ellos mismos (Suecia) y potenciales clientes, algo como pasó con el F-16 C/D donde se ofrece la opción de motor GE o PW.No le veo futuro a esta compra de Gripen NG, por los motivos esgrimidos.
Componentes vitales estadounidenses que no son de fácil sustitución.
Justamente, con eso último, USA no necesita tomarse la molestia de vetar sus componentes.Opciones francesas o europeas que si bien desde el punto de vista de la disponibilidad de sus piezas podrían ser opción ej: EF-2000 Tranche 2 usados modernizables o Rafale F3R, no los veo desde el punto de vista de la economía de operación. Para peor, si el presidente está en la lista Clinton es ruido para obtener créditos que financien la operación.
Saludos
Tampoco creo que esta vez Francia se dehaga de Rafale usados por la baja misma de los Mirage 2000 y la cantidad de pedidos que tiene Dassault hasta por lo menos 2035. En el caso de Typhoon debe ser algo parecido, justo ahora Europa los necesita.No le veo futuro a esta compra de Gripen NG, por los motivos esgrimidos.
Componentes vitales estadounidenses que no son de fácil sustitución.
Opciones francesas o europeas que si bien desde el punto de vista de la disponibilidad de sus piezas podrían ser opción ej: EF-2000 Tranche 2 usados modernizables o Rafale F3R, no los veo desde el punto de vista de la economía de operación. Para peor, si el presidente está en la lista Clinton es ruido para obtener créditos que financien la operación.
Saludos