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Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Colombia firmará en octubre el contrato por 18 cazas Gripen E/F​


El ministro de Defensa colombiano anunció que el acuerdo por 18 cazas Gripen E/F se concretará durante este mes.

02 de octubre de 2025

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E en Colombia

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E en Colombia|PH: Internet

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que el contrato con Saab para la adquisición de 18 aviones de combate Gripen E/F será firmado durante octubre, marcando un punto de inflexión en la modernización de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). El anuncio despeja meses de especulaciones en torno al programa y abre el camino para el reemplazo definitivo de la veterana flota de IAI Kfir tras más de cuatro décadas de servicio.

El contrato se va a firmar este mes. Tuvimos una reunión con el señor presidente para abordar temas finales relacionados con los acuerdos offset, que tienen que ver con el impacto social y la capacidad de proteger a todos los colombianos durante los próximos cincuenta años”, afirmó Sánchez, subrayando que el proceso contractual se encuentra en su fase final y que solo restan ajustes menores antes de su suscripción.

La compra, valuada en más de 1.900 millones de dólares, será financiada mediante un crédito de largo plazo otorgado por el gobierno sueco, con un período de gracia de ocho años. Según confirmó el Ministerio, los pagos comenzarán en 2026, aunque existe la opción de extenderlos hasta ocho años después de la firma del contrato.

Relevo generacional para la aviación de combate colombiana​

La incorporación del Gripen E/F representa el salto tecnológico más significativo en la aviación de combate colombiana en más de tres décadas. La FAC opera actualmente cazas Kfir modernizados, cuya vida útil se aproxima a su fin. Con el nuevo sistema, Colombia integrará capacidades de superioridad aérea y ataque multirrol de última generación, incluyendo radar AESA, sensor infrarrojo IRST, sistemas avanzados de guerra electrónica y compatibilidad con un amplio espectro de armamento aire-aire y aire-superficie.
El Ministerio de Defensa confirmó que las primeras unidades llegarán en un plazo aproximado de 18 meses tras la firma del contrato, lo que permitiría iniciar el proceso de transición operativa a partir de 2027. Además, las aeronaves podrán operar desde pistas cortas y entornos dispersos, una característica clave para el despliegue rápido en un territorio con la diversidad geográfica de Colombia.

Un acuerdo con fuerte componente industrial y tecnológico​

Más allá de la adquisición de aeronaves, el contrato con Saab incluye un paquete integral de compensaciones industriales y tecnológicas que busca fortalecer la base industrial y científica del país. Este programa de cooperación se desarrollará en cuatro ejes principales:

  • Impulso a la industria aeroespacial colombiana a través del Centro de Industria Aeroespacial (CIA).
  • Proyectos conjuntos con el Ministerio de Minas para la instalación de paneles solares.
  • Iniciativas con el Ministerio de Vivienda orientadas a mejorar el acceso al agua potable en regiones como La Guajira.
  • Apoyo al Ministerio de Salud con tecnología especializada.



En línea con esta cooperación regional, Embraer podría participar en el ensamblaje de los Gripen destinados a Colombia desde su planta en Gavião Peixoto, donde ya se produce parte de los cazas para la Fuerza Aérea Brasileña. Esta opción reforzaría la integración industrial sudamericana y reduciría costos logísticos para Saab.

Defensa, soberanía y proyección estratégica​

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha enmarcado la decisión en un esfuerzo por fortalecer la soberanía nacional y la capacidad disuasiva del país. Sánchez destacó que el poder aéreo seguirá siendo una herramienta central en la lucha contra amenazas internas y externas, citando las recientes operaciones con los Kfir contra estructuras del Clan del Golfo.




Con la inminente firma del contrato y la llegada de las primeras unidades a partir de 2027, Colombia se suma al grupo de países que operan la más reciente generación del caza sueco, junto con Suecia y Brasil. Además, el Gripen se encuentra actualmente entre los finalistas en la competencia lanzada por la Fuerza Aérea del Perú, que evalúa su incorporación junto al F-16 Block 70 y el Rafale francés. Si Lima también opta por el Gripen, el caza sueco se consolidaría como el modelo más extendido entre las fuerzas aéreas de América del Sur, con implicancias estratégicas y logísticas de largo alcance para la región.





Saludos cordiales.
Se viene una fuerte colaboración colombo-brasilera y posterior anexión de los primeros por parte de los últimos?
 
Se viene una fuerte colaboración colombo-brasilera y posterior anexión de los primeros por parte de los últimos?

Pero por supuesto una colaboración para la creación de la Patria Grande, la base del "Estado Pluriamazónico Colombo-Brasilero", se llamará así.
Mira joven, ahora mismo estoy manejando de Bahia a Cartagena al ritmo del reggaeton cbal
Solo me detuve para cargar gasolina y fumar un cigarrillo y estas ideas me vienen a la mente.


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Saludos cordiales.
 
Por cierto varias notas en inglés sobre la firma de contrato por 18 Gripen E informan sobre el costo de ‘más de USD 1.900 millones’…. Pero parece que tomaron como fuente una nota de Infobae… que hizo mal la conversión de pesos colombianos a USD…porque 16 billones de pesos es más de USD 3.900 millones y no ‘más de USD 1.900 millones’. biuhhhh Lo más ‘interesante’ es que el día anterior Infobae en otra nota no cometió ese error. Los 16 billones de pesos o ‘más de USD 3.900 millones’ es más cercano a lo que el propio Ministro de Defensa había anunciado anteriormente.

Saludos

As reported by Infobae on October 2, 2025, Defense Minister Pedro Sánchez confirmed that Colombia will sign a $1.9 billion contract with Sweden in October 2025 to acquire 18 Saab Gripen E fighter jets, pending final adjustments on offset condition

https://armyrecognition.com/news/ae...n-1-9b-deal-for-18-saab-gripen-e-fighter-jets

Esta operación, explicaron funcionarios del Ministerio de Defensa, asciende a una cifra cercana a los 16 billones de pesos, lo que representa más de 1.900 millones de dólares, y será financiada por el Gobierno de Suecia a través de un crédito de largo plazo con un periodo inicial de ocho años. Según ha señalado Sánchez, “en cuanto a la elaboración de la minuta del contrato, prácticamente ya está casi que finiquitado, simplemente faltan unos ajustes y esperamos que antes de que finalice este mes de octubre ya esté firmado el contrato”.

https://www.infobae.com/colombia/20...to-se-firmara-en-octubre/?outputType=amp-type

Por otro lado, la empresa de defensa y aviación sueca Saab a la que Colombia le comprará 18 aviones de combate Gripen, brindó información sobre los avances de la negociación, que involucra un pago de USD 3.900 millones, segúnBlu Radio.

https://www.infobae.com/colombia/20...mento-por-ahora-pequenas/?outputType=amp-type
 

La Fuerza Aeroespacial Colombiana fortalece su capacidad de combate y reabastecimiento en el ejercicio LIVE FIRE 25-2​


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La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó su escuadrón de combate de aeronaves Kfir C10 y el avión tanquero KC-767 Júpiter hacia el Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM-5), donde se llevó a cabo el Ejercicio Operacional LIVE FIRE 25-2, un entrenamiento de alta complejidad que puso a prueba las capacidades tácticas y estratégicas de la institución.

El objetivo principal del ejercicio fue estandarizar y evaluar las Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) empleados en operaciones de reabastecimiento aéreo, abordando de forma integral aspectos relacionados con doctrina, mando y control, seguridad operacional, defensa de bases, logística, educación, inteligencia y planeación estratégica.

La actividad contó con la participación de especialistas internacionales, quienes trabajaron junto a militares colombianos certificados. Esta cooperación técnica permitió fortalecer las capacidades operacionales e impulsar la profesionalización del talento humano, consolidando la instrucción y el entrenamiento conjunto.

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El coronel John Alexander Sánchez Zuluaga, Director de Operaciones de Combate de la Jefatura de Combate y Superioridad Aérea, destacó que el ejercicio permitió “la puesta en práctica de todos los estándares, técnicas y procedimientos que manejan los escuadrones de superioridad aérea, escuadrones tácticos y el escuadrón de pesados representado por el KC-767 tanquero”.

Añadió que, en un entorno simulado de alta amenaza, se integraron misiones de contrapoder aéreo ofensivo y defensivo, interdicción aérea y reabastecimiento en vuelo, todas fundamentales para mantener la cobertura aérea “de norte a sur, de este a oeste, en todo el territorio colombiano”.

Por su parte, el Coronel Alejo Enrique del Río Oaena, Director del Centro de Comando y Control de la FAC, subrayó el rol estratégico del Escuadrón 811, perteneciente al Comando Aéreo de Transporte Militar, encargado de proveer movilidad y extender el rango operativo de las aeronaves de combate.

Proveer movilidad y extender las capacidades de la Fuerza solo se logra mediante la maniobra de reabastecimiento en vuelo. Sin esta capacidad, los escuadrones de combate verían limitado su rango de acción”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de la aeronave “Júpiter”, el único KC-767 de la Fuerza, que permite ejecutar este tipo de maniobras y ampliar el alcance de las operaciones aéreas.

Durante el LIVE FIRE 25-2, el Escuadrón de Combate 111 Kfir tuvo a su cargo la planificación y ejecución de misiones aire-tierra y aire-aire, utilizando armamento real para verificar y ajustar las tácticas y procedimientos de combate, así como para coordinar acciones conjuntas con otros escuadrones de la FAC.

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Saludos cordiales.
 

La Fuerza Aeroespacial Colombiana fortalece su capacidad de combate y reabastecimiento en el ejercicio LIVE FIRE 25-2​


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La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó su escuadrón de combate de aeronaves Kfir C10 y el avión tanquero KC-767 Júpiter hacia el Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM-5), donde se llevó a cabo el Ejercicio Operacional LIVE FIRE 25-2, un entrenamiento de alta complejidad que puso a prueba las capacidades tácticas y estratégicas de la institución.

El objetivo principal del ejercicio fue estandarizar y evaluar las Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) empleados en operaciones de reabastecimiento aéreo, abordando de forma integral aspectos relacionados con doctrina, mando y control, seguridad operacional, defensa de bases, logística, educación, inteligencia y planeación estratégica.

La actividad contó con la participación de especialistas internacionales, quienes trabajaron junto a militares colombianos certificados. Esta cooperación técnica permitió fortalecer las capacidades operacionales e impulsar la profesionalización del talento humano, consolidando la instrucción y el entrenamiento conjunto.

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El coronel John Alexander Sánchez Zuluaga, Director de Operaciones de Combate de la Jefatura de Combate y Superioridad Aérea, destacó que el ejercicio permitió “la puesta en práctica de todos los estándares, técnicas y procedimientos que manejan los escuadrones de superioridad aérea, escuadrones tácticos y el escuadrón de pesados representado por el KC-767 tanquero”.

Añadió que, en un entorno simulado de alta amenaza, se integraron misiones de contrapoder aéreo ofensivo y defensivo, interdicción aérea y reabastecimiento en vuelo, todas fundamentales para mantener la cobertura aérea “de norte a sur, de este a oeste, en todo el territorio colombiano”.

Por su parte, el Coronel Alejo Enrique del Río Oaena, Director del Centro de Comando y Control de la FAC, subrayó el rol estratégico del Escuadrón 811, perteneciente al Comando Aéreo de Transporte Militar, encargado de proveer movilidad y extender el rango operativo de las aeronaves de combate.

Proveer movilidad y extender las capacidades de la Fuerza solo se logra mediante la maniobra de reabastecimiento en vuelo. Sin esta capacidad, los escuadrones de combate verían limitado su rango de acción”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de la aeronave “Júpiter”, el único KC-767 de la Fuerza, que permite ejecutar este tipo de maniobras y ampliar el alcance de las operaciones aéreas.

Durante el LIVE FIRE 25-2, el Escuadrón de Combate 111 Kfir tuvo a su cargo la planificación y ejecución de misiones aire-tierra y aire-aire, utilizando armamento real para verificar y ajustar las tácticas y procedimientos de combate, así como para coordinar acciones conjuntas con otros escuadrones de la FAC.

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Saludos cordiales.


Viendo estas fotos, me pregunto qué tan difícil habría sido para la FAP si la situación se hubiera agravado, con, por ejemplo, ponele "un derribo de un A-29 Super Tucano", los cuales supuestamente violaron el espacio aéreo de Peru, lo cual no sería de todo imposible...
Hipotéticamente, una acción de represalia con estos Kfirs armados con bombas guiadas y Pod designadores, además de misiles Derby-ER y Python V, prácticamente no tendrían oposición de la FAP, toda una situación muy complicada. Creo que sería mejor ni siquiera presentarse en T.O. para evitar cualquier disgusto.
Sobre todo considerando un posible derribo que incluso desde el punto de vista psicológico es una situación emocional muy difícil para la moral de todas las fuerzas armadas en el suelo y eso deja marcas difíciles de borrar como en el CENEPA. Aquí como entusiastas hacemos ejercicios con situaciones hipotéticas, pero de veradad, Ojalá que estas cosas no vuelvan a ocurrir en nuestra región.
Pero lo cierto es que incluso con media docena de Kfir modernizados, el desequilibrio en capacidades y experiencias con equipos modernos entre la FAP y la FAC es dramático a la fecha.


Saludos cordiales.
 
Viendo estas fotos, me pregunto qué tan difícil habría sido para la FAP si la situación se hubiera agravado, con, por ejemplo, ponele "un derribo de un A-29 Super Tucano", los cuales supuestamente violaron el espacio aéreo de Peru, lo cual no sería de todo imposible...
Hipotéticamente, una acción de represalia con estos Kfirs armados con bombas guiadas y Pod designadores, además de misiles Derby-ER y Python V, prácticamente no tendrían oposición de la FAP, toda una situación muy complicada. Creo que sería mejor ni siquiera presentarse en T.O. para evitar cualquier disgusto.
Sobre todo considerando un posible derribo que incluso desde el punto de vista psicológico es una situación emocional muy difícil para la moral de todas las fuerzas armadas en el suelo y eso deja marcas difíciles de borrar como en el CENEPA. Aquí como entusiastas hacemos ejercicios con situaciones hipotéticas, pero de veradad, Ojalá que estas cosas no vuelvan a ocurrir en nuestra región.
Pero lo cierto es que incluso con media docena de Kfir modernizados, el desequilibrio en capacidades y experiencias con equipos modernos entre la FAP y la FAC es dramático a la fecha.


Saludos cordiales.
Lo mismo me pregunte en su momento cuando indicaban que la FAC solo tenia un "puñado" de Kfir. Y mi pregunta era como o con que bajaban a esos bichos.
 
Por lo que he leído en algunos modos es superior, pero siempre debemos limitarnos a lo que dicen los medios ya que las prestaciones exactas de cada modelo pocos las conocen. Un AESA tiene múltiples ventajas pero el APG-68 es una evolución muy avanzada y lograda.
Hola Spirit666,

El tema de los radares en los aviones de combate es fascinante.

Sin embargo, para algunas consideraciones, siempre deberíamos recurrir (como bien señalaste) no solo a los medios especializados en defensa, sino también (y esto es lo más importante) comprender lo que estos canales nos dicen sobre dichas capacidades en relación con el conocimiento actual.

Siempre intento, dentro de mis limitaciones, animar a mis amigos y compañeros del foro a ser curiosos. Intentar extraer de la abundante información (afortunadamente) disponible en la web una correlación con lo que buscan.

En este contexto hay que tener una visión muy crítica del tema que se investiga, usar mucho sentido común y SOBRE TODO correlacionar esta o aquella capacidad con el inevitable paso del tiempo.

Tomemos el ejemplo del radar APG-68(V)5.

No podemos analizar sus innegables cualidades (muy superiores a las del AN/APG-66(V)2) sin considerar la evolución de los radares de caza (a un ritmo vertiginoso, como mínimo).

Huelga decir que los radares de barrido mecánico perdieron su primacía ante los radares AESA (matriz de barrido electrónico) hace aproximadamente un cuarto de siglo.

Otro detalle (o mejor dicho, un dato VITAL) es que EE. UU. siempre define las versiones de sus radares (diferentes evoluciones y capacidades) con diferentes nombres. En el caso del excelente APG-68.

Sabemos que la versión APG-68(V)5 fue elegida para las primeras versiones del F-16 Bloque 50/52 a finales de la década de 1990 (adquirido por Chile, por ejemplo).

Este radar ha evolucionado (siempre dentro de sus parámetros mecánicos y de hardware) a la versión APG-68(V)9, con mejoras más significativas (incluyendo un alcance de detección superior al 30%) para las últimas versiones del F-16 Bloque 50.

Su producción (hasta donde sabemos) finalizó a principios de la década de 2000, cuando Northrop comenzó el desarrollo de la versión APG-68(V)10.

Por lo tanto, estamos hablando de un radar cuyo auge se produjo hace aproximadamente un cuarto de siglo!

Esta breve pero importante introducción es fundamental para la comparación con el radar israelí AESA Elta 2052.

Como se mencionó anteriormente con respecto al radar Elta 2032 (de escaneo mecánico), Israel no asigna "bloques" ni ninguna otra designación a sus productos.

Sin embargo, estos productos, dentro de su alcance, se modernizan constantemente.

El radar AESA Elta 2052 se moderniza y actualiza constantemente, a diferencia del APG-68(v)5, cuya producción cesó hace décadas.

Prueba de ello es su adopción en los últimos años en los cazas Tejas de la India, entre otras plataformas, en 2018 (incluso puede incorporarse a vehículos aéreos no tripulados ,etc) .

Sería posible pero extenso, explicar (para alargar el texto) las capacidades de los radares AESA en términos de guerra electrónica y contramedidas de guerra electrónica, imposibles con los antiguos radares pulso-doppler de escaneo mecanico, sigilo en la detección de objetivos y capacidades multifunción simultáneas que solo permiten múltiples haces de radar.

Además, los sistemas de defensa más modernos (de interferencia, antimisiles, etc.) están diseñados para se integrar un radar AESA.

Una de estas capacidades (por mencionar solo una) es TWS (Track While Scan) de 64 objetivos simultáneos (el apg-68(v) 5 permite un máximo de 10).

En fin, solo comparto información muy básica, pero creo que he logrado transmitir la idea general.


Saludos cordiales, estimado colega.
 
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