Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

De acuerdo a una nota de la agencia de noticias mexicana NOTIMEX en una emisión de la estación de radio sueca Echo, el gobierno sueco estaría negociando la firma de un tratado de cooperación en materia de defensa con Colombia la cuál incluiría la venta de aviones Jas-39 Gripen.

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Caballero Negro

Colaborador
De acuerdo a una nota de la agencia de noticias mexicana NOTIMEX en una emisión de la estación de radio sueca Echo, el gobierno sueco estaría negociando la firma de un tratado de cooperación en materia de defensa con Colombia la cuál incluiría la venta de aviones Jas-39 Gripen.

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De hecho ayer u hoy, se firmó el susodicho acuerdo de cooperación entre los dos países, pero no he visto o leído acerca de los términos concretos del documento, no creo que sea para tanto como la venta de aviones.
 

Caballero Negro

Colaborador
La CIAC hace entrega de un C-130 con sistema MAFFS ll
Autor: TOLEDO
viernes 6:31



Luego de un año y medio de gestión la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A entregó el avión de ala fija Hércules con matrícula FAC 1004 con el sistema MAFFSII (Modular Airbone Fire Fighting System II) al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

Bajo el convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) / el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) -FAC y la CIAC; la Corporación realizó un contrato de adquisición con la United Aeronautical Corporation (UAC) fabricante del equipo, del sistema MAFFS II para ser incorporado en el C-130H de la Fuerza Aérea Colombiana.

El MAFFS II, según estudios realizados por la FAC, cumple con los aspectos técnicos y logísticos necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta ante la amenaza de incendios forestales de gran magnitud. Esta herramienta ayuda a formar y completar el círculo del sistema de atención de desastres con efectividad y permite una reducción de costos, mientras brinda mayor cobertura en las áreas afectadas contribuyendo al sostenimiento de los ecosistemas en el territorio nacional.

El sistema MAFFS II tiene la capacidad de cargar hasta 3.400 galones en un tanque grande y tiene un compresor de aire a bordo, evitando reducciones en el tiempo de giro.

Asimismo, mantiene la aeronave presurizada durante la secuencia de caída, ya que tiene un mecanismo de descarga en la puerta de paracaidistas y evita que el C-130H abra la puerta de carga durante la operación.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, se siente orgullosa por haber soportado la contratación del sistema MAFFS II para el equipo Hércules de la FAC, ya que de esta forma apoya las operaciones de la FAC a la población civil y asimismo contribuye al desarrollo de capacidades aeronáuticas en Colombia.

Actualmente, la aeronave se encuentra en las instalaciones de CATAM donde un grupo de especialistas de la UAC está capacitando a personal de la Fuerza Aérea en la operación del MAFFS II; una vez culminada la capacitación el sistema estará listo para entrar en operación.



Fuente: http://americamilitar.com/actualida...30-con-sistema-maffs-ll.html#latest&gsc.tab=0
 

Caballero Negro

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créditos al forista edwin de americamilitar.com:

Comando Aéreo de Mantenimiento continúa demostrando su capacidad en la fabricación de partes aeronáuticas










La Jefatura de Operaciones Logísticas encargó al Comando Aéreo de Mantenimiento –CAMAN- la compleja tarea de fabricar por primera vez una pieza indispensable para un avión CN235 que, debido a la deformación por daño mecánico, debía ser reemplazada en el menor tiempo posible.

La sección de ingeniería del Grupo Aeroindustrial de CAMAN, asumió el reto de elaborar el soporte del estabilizador horizontal utilizando para ello el proceso de ingeniería inversa, lo que permitió conocer a fondo el diseño, materiales, resistencia y fabricación del soporte que es indispensable para el vuelo e iniciar así, su manufactura en los talleres bajo la supervisión de ingenieros, inspectores y personal calificado que avaló tanto los procedimientos como el producto final.

Con un total de 265 horas-hombre de trabajo invertidas durante 32 días calendario, la Base Aérea de Madrid consolida así su importancia estratégica para sostener en vuelo el poder aéreo nacional, dejando un antecedente en la fabricación de partes aeronáuticas gracias a la experiencia de quienes asumen retos con el profesionalismo e idoneidad necesaria para entregar productos cuya característica es la calidad bajo el sello “Producto CAMAN”, que guarda dentro de sí la experiencia de 92 años de investigación, desarrollo e innovación al servicio de la aviación militar colombiana.

Durante la fabricación de esta pieza CAMAN invirtió 4700 dólares, frente a los 9500 dólares aproximadamente que cuesta este elementos en un proveedor aeronáutico, donde el elemento decisivo es el tiempo que la aeronave permanecerá en tierra, lo que afecta sensiblemente la misión de un avión que a diario surca los cielos patrios cumpliendo diferentes misiones que apoyan el desarrollo, la seguridad y el progreso social y económico de las regiones que requieren de un CN235.

Oficina de Prensa Comando Aéreo de Mantenimiento
 

Caballero Negro

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AERONAVES DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA APOYARÁN LABORES HUMANITARIAS EN PERÚ

Aproximadamente 7 horas de vuelo recorrerán los UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que hoy parten desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro, Antioquia, y que hacia las 4 de la tarde arribarán al aeropuerto "Capitán Guillermo ****** Ibérico en Piura, Perú.

En total 20 militares llegarán a Perú en los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 que estarán en Perú por espacio de 5 días, realizado misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria.

El apoyo se da ante la emergencia climática presentada en varias regiones del norte del Perú, especialmente en Piura, que a la fecha ha dejado cerca de 250.000 afectados.

De esta manera, las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se suman a la solidaridad de todo el país y de la comunidad internacional, para ayudar a los peruanos que han sido afectados por la emergencia climática del "Niño Costero" en diferentes regiones del Perú.











Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

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CACOM 2 entrena paracaidistas desde helicópteros

Los más aguerridos paracaidistas del Comando Aéreo de Combate No. 2 efectuaron un exigente entrenamiento, esta vez desde los helicópteros UH-60 Black Hawk.

Los Comandos y las tripulaciones realizaron una completa preparación y acondicionaron la aeronave a esta misión que exige el máximo nivel de alerta situacional.

Los paracaidistas llevaron a cabo el salto militar a una altura de dos mil metros y aterraron en los puntos previstos en la planeación del ejercicio, pese a las condiciones del viento.

“Fue una maniobra aerotransportada que usualmente se emplea en operaciones de toma de objetivos militares, lanzamiento de carga, entre otros. Es importante afianzar el alto nivel de entrenamiento que nos ha caracterizado”, aseguró el Teniente Coronel Guillermo Fernández, Comandante del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases No. 25 del CACOM 2.

Con estos exigentes entrenamientos, la población de la Orinoquía puede estar segura que los integrantes de la Fuerza Aérea continúan en su máximo nivel de preparación para contribuir a las condiciones de seguridad de la región.









Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

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Apoyo de España al Proceso de Paz tiene su precio: 2 billones de pesos


Por: Marcial Muñoz | Febrero 1, 2017

Confidencial Colombia ha sabido que el gobierno de Colombia está en la última fase de negociación con España por la cual se abordaría un tema que lleva sobre la mesa de los presupuestos varios años: la renovación de la flota aérea de las Fuerzas Aéreas Colombianas. El contrato significaría la compra de entre 8-10 aviones tipo EuroFighter, de fabricación europea, y con un costo aproximado de 90 millones de euros (270.000 millones de pesos) por cada unidad.

Curiosamente, en el marco del postconflicto, el gobierno colombiano está pensando en ejecutar un gasto multimillonario para renovar parte de su aviación militar de guerra. Más concretamente, las negociaciones con el gobierno de España para la compra de una cantidad de entre ocho y diez aviones EuroFighter, que iniciaron hace más de dos años, están muy avanzadas según confirmaron a este medio fuentes del ministerio de defensa de España.

Uno de los aspectos que más sorprende de esta negociación de varios años es como ha ido variando el tono del Gobierno español respecto al proceso de paz en Colombia. España, inmersa en un proceso de desarme de su propio grupo terrorista, ETA, desde el principio marcó las distancias para evitar involucrarse como actor internacional en el proceso de La Habana, dado que se podría malinterpretar desde algunos sectores del nacionalismo separatista del país ibérico. Esta actitud fue cambiando con las dos visitas que realizó Santos a España en 2015 y 2016, aunque Mariano Rajoy, aun se resistía a meterse en el embrollo político de empujar un proceso político, estando la problemática del País vasco aún vigente (ETA no ha entregado las armas aún).

Con la firma de los acuerdos en agosto, no sorprendió la presencia al evento de Cartagena del 26 de septiembre del rey emérito, D. Juan Carlos, y del Canciller, García Margallo. Algo estaba cambiando, Rajoy ya había declarado en el propio Congreso español que "Colombia es un país aliado y amigo, y además es un país soberano para decidir sobre los asuntos que le atañen, nos han pedido ayuda y nosotros se la damos. Todo lo que está haciendo el Gobierno colombiano tiene pleno encaje constitucional y legal en ese país", afirmó, aunque eludiendo nuevamente cualquier comparación con el conflicto vasco.





En política, casi nada es fortuito, unos pocos días antes del Plebiscito, el Congreso de los Diputados de España, expresó su satisfacción por el acuerdo, resaltó “la decisión de las FARC de abandonar la violencia y dejar las armas” y subrayó que “la especial atención que se ha conferido en el Acuerdo a las víctimas del conflicto debe ser objeto de reconocimiento”. Dicha declaración lleva las firmas de los siete partidos representados en el Parlamento, incluyendo el partido del Gobierno, de tendencia centro-derecha, y que preside el propio Rajoy.



En esta tónica de buen entendimiento entre ambos países, tampoco parece casual la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como ‘El Enfermero de las Farc’. Arboleda, a quien la Fiscalía le sindica 500 abortos no autorizados a guerrilleras, podría tener sus días contados preso en el país europeo. La Audiencia Nacional autorizó la semana pasada su extradición a Colombia, donde si se acogiera a la Ley de Amnistía, quedaría con el resto de beneficios que los guerrilleros de las Farc y quedarìa libre. Con el gobierno de Estados Unidos no se logró nada por Simón Trinidad, pero España sí ha dado el consentimiento de que en las próximas semanas viaje de regreso al país.

La razón podría estar del lado de este millonario contrato que podría suponer un ingreso de casi 2 billones de pesos para el ejecutivo español... y hablando de política, y como todo tiene un costo, España con esta venta también se cobraría de hecho el 'favor' de la eliminación del visado a los colombianos para entrar a territorio europeo, que lleva un año en vigor, y que el propio Rajoy quien tuvo que pelear ante buena parte de sus colegas europeos, que no veían con buen ojo esa apertura de fronteras.

Avión de última generación

Según el prestigioso Royal United Services Institute for Defense and Security Studies (RUSI) del Reino Unido, las capacidades del avión, la combinación de una relación peso-empuje, gran maniobralidad a todas la velocidades, el techo de servicio de 65.000 pies, la capacidad para volar a supercrucero, su radar potente y una elevada carga de misiles, lo sitúan por encima de cualquier avión en servicio actual con la excepción del F-22 Raptor estadounidense. El mismo informe considera que este avión será la referencia durante la próxima década.

En términos económicos, el EuroFighter sí ha recibido muchas críticas por el elevado coste de mantenimiento y uso, aproximadamente 50 millones de pesos por hora de vuelo.

Conozca más sobre el avión


Fuente: http://confidencialcolombia.com/es/...e-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm
 

Caballero Negro

Colaborador
A propósito, también hay 91 Colombianos damnificados producto del desastre provocado por las lluvias.

Aeronaves con ayuda humanitaria partieron hacia Perú




Aproximadamente 7 horas de vuelo recorrieron los UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que se dirigen desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro, Antioquia, y que arribaron al aeropuerto Capitán Guillermo ****** Ibérico en Piura, Perú.

En total 20 militares llegarán a Perú en los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 que estarán en Perú por espacio de 5 días, realizado misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria.

El apoyo se da ante la emergencia climática presentada en varias regiones del norte del Perú, especialmente en Piura, que a la fecha ha dejado cerca de 250.000 afectados.

Además 30 toneladas de ayudas humanitarias fueron enviadas este lunes en un avión de la FAC hacia Lima.

"Colombia continúa apoyando a nuestro país hermano, una aeronave de la [HASHTAG]#FAC[/HASHTAG] con 1000 paquetes alimentarios fue enviada / #Perú. [HASHTAG]#GCarlosBueno[/HASHTAG]", informó la Fuerza Aérea en su cuenta de Twitter.

Ver imagen en Twitter

Aproximadamente 7 horas de vuelo recorrieron los UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que se dirigen desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro, Antioquia, y que arribaron al aeropuerto Capitán Guillermo ****** Ibérico en Piura, Perú.

En total 20 militares llegarán a Perú en los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 que estarán en Perú por espacio de 5 días, realizado misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria.

El apoyo se da ante la emergencia climática presentada en varias regiones del norte del Perú, especialmente en Piura, que a la fecha ha dejado cerca de 250.000 afectados.

Además 30 toneladas de ayudas humanitarias fueron enviadas este lunes en un avión de la FAC hacia Lima.





De esta manera, las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se suman a la solidaridad de todo el país y de la comunidad internacional, para ayudar a los peruanos que han sido afectados por la emergencia climática del 'Niño Costero' en diferentes regiones del Perú.

Fuente: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...humanitaria-partieron-hacia-Peru&WPLACA=95110

Otro Vuelo de esperanza de la Fuerza Aérea Colombiana partió al Perú

Del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana despegó hacia Lima con 30 toneladas de carga, en un vuelo que durará aproximadamente 2 horas y 30 minutos

La aeronave que se suma a los dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea que partieron ayer para Piura, llevará 1.000 paquetes alimentarios, 1000 kits de aseo, 3.000 cobijas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas, entre muchos otros elementos de primera necesidad.

Igualmente, miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viajaron con el objetivo de entregar la carga transportada por la Institución Aérea en Perú y prestar ayuda a los damnificados por las inundaciones producto del "Niño Costero".

La Fuerza Aérea Colombiana continuará prestando su apoyo dentro y fuera del país a compatriotas y hermanas naciones en estas situaciones de emergencia.





Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 
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