Presidente Petro hizo oficial la llegada de 17 aeronaves Gripen para la Fuerza Aeroespacial Colombiana: desde Cali habló de la contratación histórica
Carolina Bohórquez Ramírez, Juan Pablo Rueda
El presidente Gustavo Petro
hizo oficial la adquisición de 17 aviones cazas de combate JAS 39 Gripen E/F, destinados a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), durante una ceremonia por los 106 años de las Fuerzas Armadas. El acto se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aviación (Emavi) de la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali.
"Este momento es histórico para los colombianos y colombianas. Se está firmando el contrato con 16,5 billones de pesos entre el Ministerio de Defensa y la empresa sueca Saab, con la más alta tecnología que fortalecerá la seguridad y la defensa del país", dijo Petro.
"Queda anunciado y espero que represente una innovación absoluta de una nueva unidad en el desarrollo de la fuerza de la democracia de los colombianos", sostuvo el jefe de Estado.
Los primeros 100.000 millones de pesos serán desembolsados en 2026, año en el que también comenzará la ejecución presupuestal para el paquete completo de aeronaves.
El cronograma de entrega proyecta que los Gripen llegarán gradualmente entre 2027 y 2032, reemplazando la flota de aviones Kfir actualmente en operación.
No obstante, el presidente Petro espera que el primer avión llegue a Colombia antes de finalizar su periodo de gobierno.
El mandatario de los colombianos señaló que con esta firma se fortalecen lazos de amistad, confianza y cooperación.
"Este acuerdo simboliza mucho más que una adquisición de capacidades estratégicas que representan una asociación entre dos naciones que creen en la paz, en el progreso y en la defensa de la vida para el futuro de Colombia y el reino de Suecia. Más allá de la defensa de la seguridad, este acuerdo también tendrá un impacto social", precisó el presidente.
Este proceso es considerado la compra pública más grande del siglo en el país, pues muchos la equiparan con la inversión para el metro de Bogotá.
www.eltiempo.com
Saludos cordiales.