Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

França usa el Dassault/Dornier Alpha Jet como entrenador avançado

alphajet_franca_1603223.jpg

slds

Ya no, fueron reemplazados completamente por el Pilatus PC-21 desde el 2023.

Hay una diferencia considerable, el Pilatus PC-21 es un avión de entrenamiento puro, fue concebido para esta función a partir del proyecto, y el A-29 no es un avión de entrenamiento, es esencialmente un avión de ataque y patrulla, se está utilizando de forma improvisada en la tarea, que es remediada por el biplaza F5.

Francia, además de utilizar un treinador puro, también utiliza el Rafale biplaza, una solución mucho más adecuada.

images

Hay una diferencia considerable, el Pilatus PC-21 es un avión de entrenamiento puro, fue concebido para esta función a partir del proyecto, y el A-29 no es un avión de entrenamiento, es esencialmente un avión de ataque y patrulla, se está utilizando de forma improvisada en la tarea, que es remediada por el biplaza F5.

Francia, además de utilizar un treinador puro, también utiliza el Rafale biplaza, una solución mucho más adecuada.

images
Usted puede tener su opinion, no hay problema.

Usted puede tener su opinion, no hay problema.
Una vez hablé con un ex cadete de la AFA, que no llegó a ser piloto, estaba en cuarto año y como estudiante volaba un AT-26 Xavante, empezó en un T-25, el problema es que un Xavante es mucho más pesado y rápido que un T-25, volaba con un instructor y cuando iba a hacer un aterrizaje de instrucción en la pista de Natal, se golpeó fuerte contra el suelo, no fue un accidente, pero le bastó para perder la oportunidad de convertirse en piloto, fue desligado. Desilusionado, pidió para salir. Cuando hablé con él y me contó esta historia, él trabajaba en un taller de reparación de automóviles especializado en carburadores.

Esta fase es muy importante, escucho a gente de la propia FAB que el A-29 no es el más adecuado y que en el biplaza hay que consumir muchas más horas que si se hubiera entrenado en un entrenador a reacción.

Fue desligado con la oportunidad de convertirse en oficial de infantería o de intendencia. Pidió irse.

Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Colombia tiene el Texan II como la FAA.
Pero sino me equivoco Colombian tiene una versión diferente a la Argentina. Se dedica solamente al entrenamiento basico avanzado. El Super Tucano es exclusivamente para misiones de ataque no para entrenamiento de pilotos por algo está el Texan II, no lo digo yo, lo dicen ellos ya hace bastante y aquí lo pusimos.
Con respecto al Gripen el presidente Petro confirmó la adquisición pero todavía no está plasmado en documentos y puede tardar un tiempo. @Leonardo S.A. se enojó conmigo pero no fue ironía ni nada, sino que hasta que no entreguen el ultimo para Brasil no van a empezar a fabricar aviones para Colombia si es que se plasma en el contrato.

Pero sino me equivoco Colombian tiene una versión diferente a la Argentina. Se dedica solamente al entrenamiento basico avanzado. El Super Tucano es exclusivamente para misiones de ataque no para entrenamiento de pilotos por algo está el Texan II, no lo digo yo, lo dicen ellos ya hace bastante y aquí lo pusimos.
Con respecto al Gripen el presidente Petro confirmó la adquisición pero todavía no está plasmado en documentos y puede tardar un tiempo. @Leonardo S.A. se enojó conmigo pero no fue ironía ni nada, sino que hasta que no entreguen el ultimo para Brasil no van a empezar a fabricar aviones para Colombia si es que se plasma en el contrato.

No @Jorge II no me enojé en absoluto, solo hice señalar el error, por lo que entiendo (y creo que el CEO de Saab también, porque él lo dijo ayer y yo compartí la información acá), como uno de los mitos del foro, y como yo considero que ZM es una excelente fuente de información en general.
Entonces y sobre lo que dices ya sea en serio, irónico o no, no era el punto en cuestión (y aunque lo haya malinterpretado y si asi fue, bueno, mala mia), el punto es que lo que dijiste está mal, solo hay que profundizar más en el tema para darse cuenta.

Y volviendo a señalar ahora otro dato que me parece erróneo, ¿de dónde sacas la información para afirmar categóricamente que sólo podrán trabajar en cazas distintos a los de la FAB cuando se hayan completado las entregas?

"sino que hasta que no entreguen el ultimo para Brasil no van a empezar a fabricar aviones para Colombia si es que se plasma en el contrato".

¿Cuál es su fuente para afirmar esto? ¿Lo entiendes? Esto no tiene nada que ver con enojarse.

Saludos cordiales.

No @Jorge II no me enojé en absoluto, solo hice señalar el error, por lo que entiendo (y creo que el CEO de Saab también, porque él lo dijo ayer y yo compartí la información acá), como uno de los mitos del foro, y como yo considero que ZM es una excelente fuente de información en general.
Entonces y sobre lo que dices ya sea en serio, irónico o no, no era el punto en cuestión (y aunque lo haya malinterpretado y si asi fue, bueno, mala mia), el punto es que lo que dijiste está mal, solo hay que profundizar más en el tema para darse cuenta.

Y volviendo a señalar ahora otro dato que me parece erróneo, ¿de dónde sacas la información para afirmar categóricamente que sólo podrán trabajar en cazas distintos a los de la FAB cuando se hayan completado las entregas?

"sino que hasta que no entreguen el ultimo para Brasil no van a empezar a fabricar aviones para Colombia si es que se plasma en el contrato".

¿Cuál es su fuente para afirmar esto? ¿Lo entiendes? Esto no tiene nada que ver con enojarse.

Saludos cordiales.
Pienso que no habría problema ya que SAAB liberaría la carga con la infraestructura que instaló en Brasil (Embraer) gracias al perfecto offset que sacó la FAB.

Olvidate, van a recibir el ultimo en el 2050.
Hola Jorge, ¿cómo estás meu camarada?

Bueno, actualmente Brasil está recibiendo dos cazas Gripen por año, al menos ese es el pronóstico para este año, pero soy optimista y esto quizás podría cambiar para mejor.

Pero partamos de esta cantidad de entregas, Brasil tiene actualmente ocho Gripen, atención, ocho Gripen después de once años de la firma del contrato. A una cantidad de dos por año, los 36 cazas del contrato se completarían en el año 2038.

Resulta que Colombia no necesariamente tendría que esperar a los 36 de la FAB previstos en el programa FX-2, antes de comenzar a recibir los suyos, no existe tal relación, hay dos líneas de montaje, una en Brasil y otra en Suecia, si la línea de montaje de cazas de "Los Cafeteros" está en Brasil, la línea de producción de los cazas de la FAB estaría donde ya está, en Suecia, entonces si hay los pagos correspondientes al fabricante SAAB, Brasil fácilmente podría realizar esta producción. El problema no está en la capacidad de producción, sino en la incapacidad del gobierno brasileño para pagar por una entrega más rápida.

Gavião Peixoto, ciudad donde está ubicada Embraer Defesa, podrá dedicarse rápidamente a producir estos aviones para FAC, sólo necesitando la luz verde del fabricante sueco. Brasil es un caso especial.

Escribo de memoria, puedo equivocarme al referirme a alguno de los comentarios vertidos en este tema desde ayer.
Lo cierto es que la FAC ya selecciono su futuro vector de combate, felicitaciones tremenda plataforma, en opinión personal lo reitero, es la mejor opción para la región, y también tengo que resaltar que las naciones de esta parte del mundo han coincidido con las aeronaves finalistas, es mas, agregan que todas cumplen con las capacidades que se requieren para cumplir con su misión.
Sobre las entregas, todo va a depender del dinero en las manos del fabricante y la oportunidad en la que fue entregado. Los componentes procedentes de la nación de Trump, bueno siempre hay la probabilidad de algún veto, sin embargo, eso no debería preocupar a naciones soberanas en cuanto a decisiones de este tipo, ya que cada nación ve la conveniencia del equipo a adquirir.
Saludos

Perú también está en una situación similar a Colombia, quizás opte por este modelo. La capacidad de producción existe, pero es necesario realizar los pagos correspondientes, Brasil está recibiendo estos aviones lentamente por razones presupuestarias internas.

Embraer fabrica un KC-390 por mes, creo que la complejidad y el trabajo que implica es más complejo que un Gripen, un avión mucho más pequeño, esta fase es una fase de aprendizaje, después de dominar todo el proceso se vuelve más rápido. Gavião Peixoto tiene línea directa con Linköping en Suecia para resolver consultas en tiempo real.

Top secret: brasileños que reciben entrenamiento en Suecia informaron en conversaciones informales con sus pares en Embraer que el Gripen solía desaparecer de los radares durante las pruebas de vuelo.

El Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana señala que el precio del Gripen es entre 90 y 110 millones de dólares, dependiendo del equipamiento.

Veremos.

Por otro lado, el Ministro de Defensa de Colombia reconoce que de la elección del RAFALE en 2022 a la del Gripen en 2025, pesó el tema financiero

Última edición: