• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

MDD

Colaborador
Colaborador
Ya habia dicho en el topic de la Fuerza Aerea de Peru, el Gripen solo sera comprado por paises que no esten bajo influencia directa de EEUU, y hoy son muy pocos en el mundo. Quizas con los quilombos armados por Trump, algunos paises europeos puedan se alejar del alineamiento automatico con EEUU y asi volverse potenciales clientes del Gripen. Creo que Portugal es una esperanza, pues les conviene mantenerse alineados a los intereses de Embraer.
Igual es una verdad a medias, sin GE414 no hay Gripen.
El que no desea nada con EEUU va con el Rafale o Typhoon y cambiando todo equipo que sea de ese origen.

El que no desea nada con EEUU va con el Rafale o Typhoon y cambiando todo equipo que sea de ese origen.
Sí, exactamente, pero no es sólo el motor, sólo el motor sería suficiente para que Estados Unidos abandonara el Gripen sin volar. Hay mucha aviónica también, y otro ejemplo es el radar, que es italiano pero tiene más del treinta por ciento de componentes de empresas estadounidenses, al fin y al cabo hay mucha tecnología americana en este avión.

También creo que es difícil para un país europeo contradecir a Estados Unidos, sus intereses son mucho mayores en este país que en cualquier país sudamericano. SAAB vende muchas cosas a los militares norteamericanos, sus intereses son mayores.

No puedo decir si esto le conviene a Estados Unidos o no, digo que Colombia compra este avión en lugar de comprarle uno a Estados Unidos, se lo digo sin temor a equivocarme, no creo que a Estados Unidos le preocupe esto, pero si no es de su interés, Colombia nunca irá contra ellos, por varias razones.

Veamos cómo se desarrolla, el tiempo de entrega también puede influir, Brasil sólo tiene ocho aviones, uno de ellos vuela con Embraer, después de once años de firmar el contrato de compra, eso es mucho tiempo, dos más deberían recibirse este año, es decir, después de más de una década, no tenemos un escuadrón completo. Esto podría pesar en la decisión de Colombia si es bien explorado por un competidor, hablo de Lockheed Martin.

MDD

Colaborador
Colaborador
Sí, exactamente, pero no es sólo el motor, sólo el motor sería suficiente para que Estados Unidos abandonara el Gripen sin volar. Hay mucha aviónica también, y otro ejemplo es el radar, que es italiano pero tiene más del treinta por ciento de componentes de empresas estadounidenses, al fin y al cabo hay mucha tecnología americana en este avión.

También creo que es difícil para un país europeo contradecir a Estados Unidos, sus intereses son mucho mayores en este país que en cualquier país sudamericano. SAAB vende muchas cosas a los militares norteamericanos, sus intereses son mayores.

No puedo decir si esto le conviene a Estados Unidos o no, digo que Colombia compra este avión en lugar de comprarle uno a Estados Unidos, se lo digo sin temor a equivocarme, no creo que a Estados Unidos le preocupe esto, pero si no es de su interés, Colombia nunca irá contra ellos, por varias razones.

Veamos cómo se desarrolla, el tiempo de entrega también puede influir, Brasil sólo tiene ocho aviones, uno de ellos vuela con Embraer, después de once años de firmar el contrato de compra, eso es mucho tiempo, dos más deberían recibirse este año, es decir, después de más de una década, no tenemos un escuadrón completo. Esto podría pesar en la decisión de Colombia si es bien explorado por un competidor, hablo de Lockheed Martin.
Claro, es lo que decía, pero bueno. Supongamos que la aviónica y el radar son reemplazables pero no así el motor. EEUU debe dar el ok para que Suecia pueda vender sus aparatos.
Tal vez el resto de Europa con Francia a la cabeza tengan mayor disponibilidad sobre sus productos.
Con el tiempo de entregas no creo que sea problema para Colombia, los Kfir seguirán volando otros 4 años por lo menos y las demoras originales entiendo se deben a que las versiones brasileñas son nuevas.

Estimado, creo que a lo que se refiere @JT8D es sobre las relaciones entre gobiernos, a pesar de que Colombia es un operador tradicional de los sistemas norteamericanos via FMS claro, pero por desacuerdos (que son políticos y no geopolíticos y que no son relevantes para el tema), vimos por ejemplo la flota Black Hawk en tierra...
No menos importante es tener presente que vetar componentes no es lo mismo que tener el poder de influir en todo el sistema como determinar mediante contrato las formas de empleo y las inspecciones constantes in loco, las armas y sus cantidades.

Sin embargo, de esta manera y como usted mismo dice, ¿cuál sería la lógica de vetar a Colombia del suministro o del apoyo posteriormente de los motores de GE?
¿Sólo para perder el trato y plata y para que los colombianos se vayan con los franceses en el mejor de los casos?
Ojo que en el caso de Venezuela, los estadounidenses se dispararon en el pie. Se equivocaron, en mi visión cuando vetaron el A-29 y el AMX de Embraer para la FAV, y el resultado fueron los LIFT chinos y los cazas rusos Su-30... No creo que vuelvan a cometer el mismo error.

Y sobre el "retraso de los Gripen brasileños" tienen que ver únicamente con el presupuesto, el resto es fruta y desconocimiento total sumado a mucha desinformación de las viudas del Rafale y etc.

Saludos cordiales.

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado, creo que a lo que se refiere @JT8D es sobre las relaciones entre gobiernos, a pesar de que Colombia es un operador tradicional de los sistemas norteamericanos via FMS claro, pero por desacuerdos (que son políticos y no geopolíticos y que no son relevantes para el tema), vimos por ejemplo la flota Black Hawk en tierra...
No menos importante es tener presente que vetar componentes no es lo mismo que tener el poder de influir en todo el sistema como determinar mediante contrato las formas de empleo y las inspecciones constantes in loco, las armas y sus cantidades.

Sin embargo, de esta manera y como usted mismo dice, ¿cuál sería la lógica de vetar a Colombia del suministro o del apoyo posteriormente de los motores de GE?
¿Sólo para perder el trato y plata y para que los colombianos se vayan con los franceses en el mejor de los casos?
Ojo que en el caso de Venezuela, los estadounidenses se dispararon en el pie. Se equivocaron, en mi visión cuando vetaron el A-29 y el AMX de Embraer para la FAV, y el resultado fueron los LIFT chinos y los cazas rusos Su-30... No creo que vuelvan a cometer el mismo error.

Saludos cordiales.
Bueno, luego de ser vetados los A-29, Chávez quería los Pampa y EEUU vetó el motor.
Por eso decía, el Gripen es un SDA con varios equipos de EEUU que podrían ser reemplazados, no así su motor.
Pero si Colombia y Suecia salen a publicitar el acuerdo es más que seguro que EEUU dió el visto bueno.
Cosa que me alegra bastente porque el Gripen E/F es un avión muy bueno.

No me entendiste estimado. No estoy hablando de enemigos de EEUU. A estes (Iran, Norcorea, etc.) Suecia ni intentaria vender el Gripen. Estes paises no son mercado para aviones occidentales. Estoy hablando de paises a que no les gusta EEUU por variados motivos. Brasil, por ejemplo compro el Gripen porque se filtro en la epoca (Snowden) que EEUU estaba espionando la presidente Dilma Roussef. Eso no hizo de Brasil un enemigo de EEUU, pero fue suficiente para cancelar la compra del F-18, que ya estaba cocinada.

Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
No me entendiste estimado. No estoy hablando de enemigos de EEUU. A estes (Iran, Norcorea, etc.) Suecia ni intentaria vender el Gripen. Estes paises no son mercado para aviones occidentales. Estoy hablando de paises a que no les gusta EEUU por variados motivos. Brasil, por ejemplo compro el Gripen porque se filtro en la epoca (Snowden) que EEUU estaba espionando la presidente Dilma Roussef. Eso no hizo de Brasil un enemigo de EEUU, pero fue suficiente para cancelar la compra del F-18, que ya estava cocinada.
Ah, ok. Igual Brasil salió ganando.

Claro, es lo que decía, pero bueno. Supongamos que la aviónica y el radar son reemplazables pero no así el motor. EEUU debe dar el ok para que Suecia pueda vender sus aparatos.
Tal vez el resto de Europa con Francia a la cabeza tengan mayor disponibilidad sobre sus productos.
Con el tiempo de entregas no creo que sea problema para Colombia, los Kfir seguirán volando otros 4 años por lo menos y las demoras originales entiendo se deben a que las versiones brasileñas son nuevas.
Respecto a los componentes que son reemplazables, no sería solo el reemplazo de un radar por otro, o la aviónica interna por otro, también está el tema de la homologación, habría que instalar y adaptar todos los componentes nuevos, no es tan sencillo. No estoy teniendo en cuenta las cuestiones políticas de un posible veto estadounidense.

El Rafale también tiene componentes de empresas americanas, no es cien por cien francés puro, pero sería una elección más adecuada en cuanto a capacidades, si se tiene en cuenta un posible choque contra un vecino equipado con el Su-30, el Rafale sería mucho más adecuado que un Gripen monomotor con menor empuje y menos capaz.

En cuanto al bajo ritmo de entrega, sólo ocho en once años de contrato, en realidad esto no es un problema de SAAB, de hecho es que Brasil está en una situación económica adversa y no hay dinero en el presupuesto previsto para compras en cantidades mayores, por lo que tenemos que contentarnos y estar contentos con dos aviones por año. Este año la previsión es de dos aviones.

Colombia con dinero disponible puede tener más aviones antes que Brasil, si tiene los recursos disponibles y necesarios.

Claro porque una vez que firme el contrato esas aeronaves se fabricarían en Suecia.
Exactamente. Lo ideal sería que todo lo hicieran los suecos y el fabricante SAAB.

Fabricado en Suecia y toda la formación de pilotos y personal de mantenimiento la llevan a cabo los suecos, SAAB y la Fuerza Aérea Sueca, no dejando absolutamente nada en manos de los brasileños. Suecia es un país de la OTAN, las capacidades de especialización y entrenamiento están en un nivel mucho más alto.

Exactamente. Lo ideal sería que todo lo hicieran los suecos y el fabricante SAAB.

Fabricado en Suecia y toda la formación de pilotos y personal de mantenimiento la llevan a cabo los suecos, SAAB y la Fuerza Aérea Sueca, no dejando absolutamente nada en manos de los brasileños. Suecia es un país de la OTAN, las capacidades de especialización y entrenamiento están en un nivel mucho más alto.
Pero para los producidos por Saab en Suecia, no viene lenta la produccion tambien?. Cuantos ya hay en servicio?, muy pocos creo. :confused:

Claro porque una vez que firme el contrato esas aeronaves se fabricarían en Suecia.

¡Quien sabe habla con autoridad!

thumbb thumbb

"Nuestro plan para cómo vamos a entregar estos aviones es utilizar la mayor parte de la capacidad industrial que tenemos en América Latina, lo que significa que el ensamblaje final y las pruebas, la mayoría se realizarán en nuestro centro en Brasil.

Micael Johansson, CEO de SAAB, sobre el ensamblaje y entrega de los aviones Gripen para Colombia.

Saludos.

¡Quien sabe habla con autoridad!

thumbb thumbb

"Nuestro plan para cómo vamos a entregar estos aviones es utilizar la mayor parte de la capacidad industrial que tenemos en América Latina, lo que significa que el ensamblaje final y las pruebas, la mayoría se realizarán en nuestro centro en Brasil.

Micael Johansson, CEO de SAAB, sobre el ensamblaje y entrega de los aviones Gripen para Colombia.

Saludos.

" ... vamos a entregar estos aviones es utilizar la mayor parte de la capacidad industrial que tenemos en América Latina, lo que significa que el ensamblaje final y las pruebas, la mayoría se realizarán en nuestro centro en Brasil.... "

Micael Johansson, CEO de SAAB

Buen, sin más , saludo a todos . ::)thumbb

Última edición:

Así son las características del Gripen, avión que reemplazará al Kfir en Colombia

Noticias Caracol

3 de abr. de 2025

En las últimas horas y luego de varios meses de negociación, el presidente Petro anunció la compra de los aviones de combate Gripen a Suecia. Los Gripen llegarán para sustituir a los aviones Kfir, que prestaron su servicio durante 35 años. Este avión sueco tiene una velocidad máxima de 2.525 kilómetros por hora y alcanza una altitud por encima de 50 mil pies.